Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7477 Artículos. - 113387 Comentarios.

Católicos de Paraguay contra el golpe de Franco

En Paraguay hubo hace un mes un golpe de Estado blando. El Vaticano reconoció al nuevo presidente, Franco. Los demás países de América Latina han expulsado a Paraguay de Mercasur y España no le ha invitado a asistir a la Cumbre que se celebrará este año en Cádiz. Pero es que desde dentro de la misma Iglesia paraguaya se denuncia la ilegalidad del golpe con este documento. La Iglesia, se quiera o no, no son sólo el Papa y algunos obispos. A ver si mantienen su denuncia y su resistencia.

Pastoral Social Nacional se manifiesta contra el golpe de Estado y refuerza papel de la Iglesia en el auxilio a campesinos

Contrariando el posicionamiento del Vaticano -uno de los primeros en reconocer y apoyar al gobierno de Federico Franco- la Pastoral Social Nacional de Paraguay se posicionó en contra del golpe de Estado, que a fin del mes de junio destituyó a Fernando Lugo del poder. Mediante un comunicado, los coordinadores diocesanos de la Pastoral Social reafirman su opción en favor de la población más carenciada y piden que los obispos de la Iglesia Católica rectifiquen su posicionamiento.

La Pastoral Social se une a la voz de diferentes sectores de la Iglesia Católica paraguaya, como la Conferencia de Religiosos y Religiosas, grupos de sacerdotes de base, órdenes religiosas (jesuitas, dominicanos) y entidades católicas para mostrar su total reprobación al golpe de Estado y la quiebra del orden democrático del país.

En un comunicado dirigido a los miembros de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, los coordinadores diocesanos y el Secretariado Nacional de la Pastoral Social, fieles a su misión y al mandato evangélico de opción preferencial por los pobres, manifiestan que es claro que la destitución de Fernando Lugo es parte del proceso golpista iniciado desde la llegada de este mandatario al poder, en 2008.

“Después de 24 intentos de juicio político, materializado con la destitución de un presidente electo por amplia mayoría, se da un juicio político simulado por causas totalmente ajenas a lo que causa un juicio serio, como por ejemplo la paternidad del presidente Lugo, la cuestión ideológica, la amistad de Lugo con dirigentes Sin Tierra, etc.; lo acontecido fue un golpe de Estado y un duro revés al proceso democrático paraguayo”, se lamentan.

En el comunicado se expresa además la posibilidad de que lo ocurrido en Curuguaty haya sido “un montaje de los políticos representantes de los grupos de poder”, que utilizaron el hecho para justificar el golpe. Así, la masacre de Curuguaty fue un oportunismo político de sectores que sólo hace algunas semanas habían negado el mismo juicio a integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que mediante el Tribunal Superior Electoral se articularon para derramar cerca de 50 millones de dólares en las manos de operadores políticos.

Los coordinadores diocesanos y el Secretariado Nacional de la Pastoral lamentan que el posicionamiento de algunos obispos de la Comisión Episcopal Paraguaya (CEP) de apoyar al gobierno de Federico Franco, aún ante estos hechos, haya sido utilizado por parlamentarios para generalizar y decir que la Iglesia Católica apoyaba la destitución de Fernando Lugo.

En el comunicado se aclara que la decisión de algunos miembros de la CEP de solicitar al presidente su renuncia causó decepción, dolor, sorpresa y confusión en los fieles y en la población paraguaya, en especial en la población más humilde, y que a partir de esto, los sectores más populares comenzaron a ver tal postura como un distanciamiento de la Iglesia de los más pobres y excluidos.

“Por tanto, con amor filial y en espíritu de comunión, solicitamos que los obispos hagan una declaración que rectifique la visión que se ha dado de la Iglesia de Jesucristo al pueblo paraguayo y al mundo en estos sucesos y, de esa manera, reafirmar su compromiso de pastores con los más humildes y desprotegidos”, piden.

Además, la Pastoral Social remarca que la Iglesia puede actuar en el sentido de ofrecer atención a los campesinos y campesinas afectados por la masacre de Curuguaty. En el comunicado se señala que en la actualidad la Iglesia puede: hacer un acompañamiento institucional atendiendo humana y jurídicamente a los heridos, a los que están presos y a sus familias, solicitar a las autoridades que otorguen el acceso inmediato a la tierra propia a los campesinos de Curuguaty afectados por la tragedia, exigir la elucidación de los hechos y trabajar por la concreción de la Reforma Agraria en el país.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=68822

22 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    “Richard” sueña todas las noches con la masacre. Sus manos no dejan de temblar mientras cuenta lo que vivió la mañana del 15 de junio de 2012 en la colonia Yby Pyta, Curuguaty. La visita a unos amigos que se encontraban reclamando las tierras que hoy explota la empresa Campos Morombí se convirtió en una pesadilla que parece no terminar nunca.
    La justicia implacable
    Durante el mes y medio que lleva recluido en el correccional “El Sembrador” de Villarrica vió apenas una vez a su mamá.
    El juez de la causa, José Benítez, acaba de denegar el pedido de las abogadas que lo defienden de otorgarle medidas socio-educativas (libertad asistida, guarda familiar) que le permitirían entender que es lo que sucedió y de que se lo acusa.
    El “implacable” fiscal Jalil Amir Rachid (que pasado un mes y medio de la masacre no aportó una sola prueba contra los imputados) fundó su oposición a la medida alegando la gravedad de los hechos suscitados.
    Entonces él, que pasó por Yby Pyta a visitar unos amigos y de repente tuvo que empezar a correr para que las balas no lo alcanzaran, deberá permanecer recluido cuatro meses más, mientras los investigadores buscan pruebas en su contra.
    “Vamos a matarle”
    Según el relato de “Richard”, la totalidad de campesinos que se encontraba la fatídica mañana en Campos Morombí, “salió al camino” con al intención de dialogar con la policía que rodeo el grupo estableciendo un “corralito”.
    El primer disparo lo efectuó un dirigente campesino “pero al aire” dice “Richard”. Inmediatamente, se desató la balacera. El primer muerto fue un ocupante (Richard dice que fue Rubén Villalba, aunque debe confundirse con Abelino Espínola “Pindó”). Corrió pero la policía lo alcanzó. Levantó los brazos y se tiró al suelo. Lo mismo hizo otro campesino que escapó con él, pero sin la misma suerte. Un policía lo ejecutó disparándole a no más de dos metros de distancia. El ocupante estaba desarmado. Le dijeron que no mirara sino quería que le pasara lo mismo. Por su puesto, Richard agachó al cabeza y no miró más. Pero siguió escuchando disparos y gritos de agonía.
    Antes de bajar la cabeza observó como desde el helicóptero (que iba y venia del casco de la estancia de Blas N. Riquelme) tiraban gases incendiarios que quemaban los pastizales.
    Pasado un rato, lo subieron a una patrullera junto a otros ocho compañeros.
    -Vamos a matarle- escuchó que le decía un uniformado a otro, que más frío le respondió:
    -No lo vamos a matar, vamos a llevarlo al Calabozo para que nos diga donde están los otros
    En el calabozo de la Comisaria de Curuguaty, “Richard”, de 15 años, que cursa el 8vo grado en la Escuela Agrícola de Curuguaty, fue interrogado bajo tortura.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153903

  • Javier Renobales Scheifler

    Antonio,
     
    Nadie sabe si la realidad es el Espíritu Santo  (ES o lo que llamamos  Dios) -como entiendo tú afirmas-.

     Y menos aún sabe nadie si, caso de existir, interviene, sopla, actúa, inspira, influye … etc. en nuestras vidas o en el universo, o no lo hace.

    Tú quieres creer, y por eso crees, que no sólo existe Dios (que es la realidad) sino que además sí interviene (aunque afirmas que ni siquiera barruntas cómo, cuándo ni en qué, pero te empeñas en afirmar que sí interviene).
     
    Yo creo que no; yo creo que, si es existe (es decir, si es la realidad),  (lo cual no sé y quiero creer y creo que sí), desde luego no hace nada, no interviene, ni sopla, ni actúa, ni inspira, ni influye de ninguna forma en nada de nada.
    Pero no nos engañemos: no es un empate en racionalidad ni en nada entre tu postura o creencia y la mía; sería un falso empate, pues el que tiene que probar es el que afirma que es la realidad, es decir, que sí existe, y que es la realidad que sí interviene. El que tienes que probar eres tú que sí existe y que sí interviene, no yo, que aunque creo -no afirmo- que sí existe, creo también que no interviene.
     
    Mientras no tengamos constancia de ninguna intervención del ES/Dios, creer que interviene es gratuito, es ‘porque sí’.
     
    Lo mismo que creo que existe Dios pero no tengo ninguna constancia de ello, lo creo porque sí, porque lo quiero creer (incluso noto que arrastro una fuerte inercia a creer que existe, porque me lo metieron hasta el tuétano en el lavado de cerebro con el que  me adoctrinaron a tope, de forma indignante e impresentable, desde recién nacido, por orden de los jerarcas bajo pena/amenaza de condena eterna de mis padres y mía).
     
    Lógicamente, aunque creo, admito en todo momento que es bien posible que la realidad, la verdad, sea que no existe Dios.
     
    Pero repito, nada de empate en racionalidad entre:
             – quien dice que la realidad es que Dios existe, intervenga o no,
             – y quien dice:
                       – que Dios no existe,
                       – o que no sabe si Dios existe,
                       – o que no cree ni que sí ni que no, (entre otras cosas porque no necesita creer nada al respecto, pues no necesitamos para nada en nuestras vidas a un Dios).

    Saludos cordiales.

  • Antonio Vicedo

    Y yo me uno a vosotros, Rodrigo y Javier, tambien con humor libre, a consideraros tan creyentes, como yo y muchos otros, que nos da por aceptar, por fe como vosotros, la afirmación de la realidad DEL ES ,actuando como EL QUIERE y NOSOTROS NI BARRUNTAMOS, mientars respetamos vuestra negación o despreocupación de esa misma realidad.
     
    El punto de convergencia humano lo encontramos en nuestra concepción de lo humano y en la coherencia con la que lo intentamos concretar en la práctica.
     
    Y esto último es lo que más valoro de mi referencia a Jesús, tal y como me ha llegado el conocimiento que de su HUMANIDAD he ido acumulando en mi vida.

  • Rodrigo Olvera

    Estimado Javier
    Que el Espíritu Santo te siga inspirando a considerar que el Espíritu Santo ni inspira ni interviene nunca  (me uno a tu sentido del humor)
     
    Saludos

  • Javier Renobales Scheifler

    Querido Antonio Vicedo,
     
    Me impresiona la casi infinitud de las posibilidades que se obtiene al utilizar al imaginario e/Espíritu Santo (ahora hay quien lo designa así, con minúscula/mayúscula a la vez, para mayor ‘misterio’), al cual se le atribuye que sopla donde quiere, para justificar lo que sea, lo que mejor convenga, con esa influencia/intervención del ES.
     
    El ES (o sea, Dios) inspira, dice, revela, sugiere, induce, llama, responde, ilumina … etc. etc., todo lo que cada uno quiera afirmar o hacer en cada momento: desde las guerra (cruzadas o no) hasta la fundación o el gobierno de la ICR, de la nación, del Estado, hasta la fabricación de la doctrina, de la moral, de la voluntad/ley de Dios …
     
    Es un comodín para todo, para pretender que cada uno ve la intervención de Dios donde mejor le convenga.
     
    Me parece una creencia peligrosa y dañina, ésta del justificante ES/Dios. Me da igual si también la padeció y fomentó Jesús (en eso se equivocó, a mi modesto modo de ver). Me parece un engaño a los crédulos y a uno mismo (repetir mil veces una mentira le da apariencia de verdad a ésta).
     
    Produce un efecto placebo que proporciona seguridad a quien la necesite, aunque todos sabemos que nadie ha probado que exista esa influencia del ES, ni siquiera que existe el ES o Dios.
     
    Por el contrario se prueban muchísimas causas de lo que sucede: pero a muchos les viene de perlas atribuirse la intervención del ES/Dios para justificar sus acciones u omisiones.
     
    Es lo mismo quién la utilice, sea la jerarquía eclesial que dices, o los del foro Atrio, o los monjes trapenses, o los que hacen los numerosos programas de tv en España que hay hoy dedicados a esoterismo, tarot, astrología, horóscopos, visiones o religión católica.
     
    Por supuesto cada uno utiliza la acción del ES/Dios a su favor, los adversarios enfrentados se reclaman cada uno del apoyo del ES/Dios para hacer las fechorías que cada uno hace en la guerra, y para justificar la guerra misma. O  los crímenes o acciones de que se trate en cada caso.
     
    Has preguntado cómo ha podido Dios favorecer a los Franco, y te he respondido que no les ha favorecido, ni a sus víctimas. Ni favorecido ni perjudicado. Ni a nadie en la Historia de la Humanidad.
     
    Es una estafa de hechiceros vender una mercancía inexistente, inventada,  llámesela soplo del ES o gracia de los sacramentos o acción de la infinita bondad de la Providencia divina, o llámesela revelación de la palabra, o de la voluntad o ley de Dios
     
    Ya sabes que sólo es mi modesta opinión. Pero creo que los hechos de la Historia la apoyan firmemente.
     
    Bueno, lo dejo, que Dios/ES me llama a terminar el desayuno e ir al trabajo y ,aunque ya no me santiguo al salir de casa como me hacían hacer cuando era niño, Dios/ES me dice que vaya con cuidado, para no sufrir un accidente de tráfico en una distracción de mi ángel de la guarda.
    Espero que me ilumine en las decisiones que tendré que tomar en mi trabajo, y me de salud y me bendiga y esas cosas (je, je –hay que tomárselo con un poquito de sentido del humor-) Saludos cordiales

  • Antonio Vicedo

    Javier,  mi pregunta iba en sentido completamente contrario al que tu, sin duda a causa de mi redacción, has considerado.
    No soy yo quien duda de la falsedad y desproporción  (¿Por qué no blasfemia?) de lo de las monedas españolas: CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA GRACIA DE DIOS.
    Mi referencia es respecto a la actitud de casi la completa  jerarquía eclesial de considerar que cuentan con esa palpable asistencia del Espíritu Santo como REPRESNETANTES SUYOS EN LA TIERRA. ¿Te suena la ECLESIOCRACIA IMPERIAL, FEUDAL y modernamente DIPLOMÁTICA? ¡Pues eso!

  • Gabriel Sánchez

    Es interesante lo dice y no dice, pero hace Oscar…la prioridad es el pueblo del Paraguay en que como podemos ver sufre un golpe a la democracia, todos los otros temas son, tienen relativa importancia…Y en eso los tiranos están sintiendo el rigor del aislamiento… Vamos todavía…Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    Paraguay: El círculo se cierra
    Por: Javier Rodríguez (PL)
    http://www.argenpress.info/2012/07/paraguay-el-circulo-se-cierra.html
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    La humanidad, desde mi modesto punto de Vista, que en este momento lamentablemente depende…mejor esta en manos de algunos gobiernos llenos de inconsciencia que están a punto de suicidarnos, sembrando de tiranía el mundo y llamándole democracia, en realidad debería vivir la libertad de los hijos de Dios, para la que fuimos hechos los seres humanos, una libertad tan grande que incluso nos permite decir NO a Dios, cosa que se verifica que quienes tiene poder ha hecho y creo haber aclarado todas tus dudas al respecto…. Incluso nuestro interés el de la Iglesia ( pueblo de Dios), es mantener las primitivas comunidades, adaptando su respuesta a las angustia, luchas y sueño del pueblo actual, tal vez por eso las comunidades…de la iglesia Española…se ocupan mucho de la crisis, incluso veras a muchos en las manifestaciones… no obstante, te diré que hice esta intervención para comprobar que se puede debatir entre dos personas que se estima discrepando.. en algunas cosas…y porque 13 intervenciones me parecían de mala suerte jejeje… Un abrazo grandote de quien te estima mucho.- Gabriel

  • Javier Renobales Scheifler

    Querido Gabriel, dices
     
    el problema es que muchas veces mucha buena gente mira más la institución, para mí la Iglesia, es lo que llamamos la asamblea de los discípulos de Jesús de Nazareth, el pueblo de Dios
    (dejemos de lado que acabas identificando a la Humanidad con el Pueblo de Dios, lo que abunda en la ambigüedad que vengo tratando de denunciar, aquí, en el catolicismo del foro)
     
    Justificas mantener a la gente en la minoría de edad, dependiendo de la institución, que es la ICR (por mucho que la llames el Pueblo de Dios, como hace el catecismo de Wojtyla-Razinger de 1992).
     
     ¿Quién les ha convencido, a la mucha buena gente, de la falsedad que sostiene con el catecismo católico que ‘fuera de la ICR no hay salvación’? ¿La conquista española con la espada con apariencia de cruz? 
     
    Etsa es una de las razones por las que es tan dañina la institución, la ICR oficial: que ha sustituido a Dios ante la mucha buena gente que dices, la cual mira más a la institución que a nada. Sabiendo que al imaginario Dios nadie le ha visto ni le verá, la ICR se hace mirar y ver por la mucha buena gente que dices. Es una auténtica estafa.
     
    Así la ICR oficial tiene el éxito asegurado: como mucha buena gente mira más la institución, os quedáis en la institución y la mantenéis por la enorme influencia que tiene sobre mucha buena gente, influencia de la que os queréis aprovechar para que esa mucha buena gente parezca que os hace algún caso, cuando en realidad se lo hace a la institución, a la ICR oficial.
     
    Es claro que así la ICR nunca cambiará. En realidad el objetivo así es la ICR, con el pretexto de llegar a la mucha buena gente. Cualquier duda se disipa con la parábola de la mies y la cizaña, que viene de perlas para mantener la institución ICR.
     
    Los evangelios se escribieron interesadamente, por personas interesadas en mantener las primitivas comunidades para (con la tendencia de) fortalecer y mantener la institución: y sirven muy bien a efecto. Por eso es casi an difícil encontrar al Jesús histórico en los evangelios: porque se han escrito con la finalidad de fortalecer y mantener la instiución.
     
    Con el pretexto de ayudar a la mucha buena gente, se le somete a la institución, a la cual por eso mucha buene gente sigue mirando más que a otra cosa. ¿No es eso el opio del pueblo? Los obispos del dictador Jefe del Estado Vaticano lo saben bien, y saben bien seguir manteniendo a la mucha buena gente mirando más a la institución ICR.

    Tú mismo pareces mirar más a la institución, me da la impresión leyéndote, seducido por la gran influencia que la instiución tiene en esa mucha buena gente. 

    Así que no tiene remedio la ICR. No cambiará, no la cambiaréis, unas palabritas de unos obispos ya os encandilan.

  • Gabriel Sánchez

    En torno al vinculo, te fijaste que los obispos, se pronuncian en torno a un pronunciamiento de los organismos especializados de Pastoral Obrera…que es el quid del asunto…El destacar la posición del obispo por sobre la del resto del pueblo de Dios, justamente siendo aparentemente coincidente es un síndrome que solemos llamar clericalización, es la  HOAC y la JOC (que) han mostrado su desacuerdo por las medidas para poner freno a una crisis que genera verdaderas tragedias a muchísimas familias. Por eso, algunos obispos también han querido decir una palabra para no perder de vista que son personas con nombre y apellido las que soportan la dura situación que vivimos.
    Son los obreros creyentes, el dato de que los obispos es un complemento de la noticia…Con cariño te abraza fraternalmente desde Montevideo… deseándote que  tus cosas… vayan muy bien .- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Querido Javier…todos tenemos nuestra parte oscura dentro de nosotros, por eso no dejamos de ser nosotros, todo tenemos nuestras miserias dentro de ese gran conglomerado que es la humanidad,  por eso no ponemos a los otros fuera de la humanidad, somos todos la humanidad, en evolución y a veces en lucha por lo que creemos justos, pero todos somos humanos…Supongo que se trata de ese principio de inclusión… En otro orden de cosas, el problema es que muchas veces mucha buena gente mira más la institución, para mi la Iglesia, es lo llamamos la asamblea de los discípulos de Jesús de Nazareth, el pueblo de Dios…(como se que me criticarás este termino), digamos que la humanidad es el Pueblo de Dios…para entender el matiz.- Gabriel

  • Javier Renobales Scheifler

    Dijiste Gabriel Sánchez (28-Julio-2012 – 2:23 am)

     “Hay una larga historia de heroísmo de la Iglesia que está con el pueblo más pobre y la lucha por la tierra en Paraguay
     
    Te refieres a una parte de la ICR, pero la llamas ‘la Iglesia’ (como hace el link de Adital que pone el post), como si fuera toda la ICR.

     
    Luego dices (28-Julio-2012 – 17:40 pm):
     
    Parece que no sólo la Iglesia de Paraguay se compromete con su realidad…”; y pones un link, que también habla de ‘la iglesia’, en el que tres obispos del papa españoles se comprometerían supuestamente con la realidad española (cuando éstos sólo repiten algo de lo que muchísimos han dicho ya, mucho más clara y rotundamente que ellos, en España).
     
    Te refieres, al decir ‘La Iglesia de Paraguay’, a sólo una parte de la ICR de Paraguay, pero la sigues llamando la Iglesia de Paraguay, no la llamas una parte de la iglesia de Paraguay, como si fuera toda la ICR de Paraguay, incluyendo a la ICR oficial.
     
    Cuando precisamente es la parte oficial de la ICR, la que tiene la representación de la ICR también en Paraguay, y fabrica la doctrina de la ICR también en Paraguay, la que ha apoyado el golpe de Estado contra el antiguo obispo: ICR oficial que también es La Iglesia de Paraguay. Y es la que representa a toda la ICR en Paraguay, también a la parte no oficial de la ICR.
     
    Creo que lo que sucede es que los disidentes en la ICR, cuando insisten en que ellos también son ICR, lo cual nadie les niega (es una obviedad lo que dice la introducción al post “La Iglesia, se quiera o no, no son sólo el Papa y algunos obispos” ), en realidad lo que pretenden es tener ellos, lo sdisidentes, la representación de la ICR, al menos la suficiente como para poder hablar en nombre de una parte de la ICR,  y poder hacer la doctrina de esa parte de la ICR.
     
    Es una obviedad que no sólo el papa y sus jerarcas son la ICR, porque los que no son ICR es bien obvio que no forman parte de la misma, es decir, no son católicos; si forman parte de la ICR, es decir, si son católicos, es obvio que son ICR, al ser parte de la misma, tal y como el idioma castellano expresa. Todo católico es pues parte de la ICR y ningún católico es ni puede ser toda la ICR. Es pues una obviedad que todo católico es ICR. Lo que pasa es que los disidentes no se conforman con ser ICR: quieren tener voz y voto, quieren tener facultades de representación y de hacer la doctrina en la ICR.
     
    Lo que la parte de ICR oficial niega a los disidentes católicos, a la otra parte de la ICR que no es la oficial, es que tengan representación alguna en la ICR y que tengan legitimidad alguna para hacer la doctrina de la ICR.
     
    Los católicos, al parecer los disidentes también, aceptan -al menos teóricamente- que la representación de la ICR la ostentan los jerarcas del papa, y no los católicos de a pie. Porque aceptan completamente que los jerarcas, de los que tanto disienten que incluso muchas veces quieren ignorarlos, son legítimos sucesores de los apóstoles, y aceptan así que esos jerarcas tienen poderes mágicos que les vendrían transmitidos por voluntad de DiosJesús a través de la cadena ininterrumpida de papas.
     
    La cual cadena consideran que es histórica e ininterrumpida, como si, de haberse interrumpido la cadena llamada sucesoria, los tales supuestos poderes mágicos ya no se habrían transmitido, y se habría perdido. Es algo parecido a un fetichismo.
     
    Esa transmisión, que es imaginaria pues no se puede demostrar que en los primeros siglos la lista de supuestos papas sea histórica, sería lo que daría legitimidad a los jerarcas actuales, pues los pone a dedo un legítimo sucesor del apóstol Pedro, que por lo tanto estaría asistido por Dios en sus nombramientos a dedo y otras actuaciones papales.
     
    Creo que en el fondo lo que hay es una lucha de hecho por la representación de la ICR y por hacer la doctrina de la ICR.

    Por eso se insiste tanto en que la otra parte de la ICR, la no oficial, también es ICR, cuando ello es una obviedad: lo que se quiere decir en realidad es que la parte disidente, la no oficial, exige que se le reconozca por la parte oficial también la representación de la ICR, la suficiente como para hablar en nombre de la ICR y hacer la doctrina de la ICR igual que los jerarcas del papa.
     
    Como esto que digo no se plantea abiertamente por los disidentes, pues ello supondría una escisión de hecho en la ICR oficial, y ésta es demasiado poderosa como para intentar ponérsele delante haciéndole directamente la competencia, entonces se marea la perdiz con un lenguaje ambiguo dicienso ‘somos Iglesia’, lenguaje ambiguo que ya hace mucho es característica constituyente en el catolicismo.
     
    Tú mismo recibes el diaconado de manos de un obispo puesto a dedo por un papa de turno, y  si no es el obispo quien te nombra diácono, sino el pueblo, el nombramiento no se considera válido en la ICR. Si te nombra sólo el pueblo y no el obispo, no te consideras diácono. ¿O sí?
     

    Saludos cordiales

  • Gabriel Sánchez

    Yo no diría eso, en Paraguay, los que luchan abajo, que son más, se sienten tan Iglesia y discípulos de Jesús como la Conferencia Episcopal…Gabriel

  • Javier Renobales Scheifler

    Eres grande, Gabriel,
     
    Dices ‘La Iglesia de Paraguay’, como si ignoraras o ningunearas a la ICR de los obispos en Paraguay, la ICR oficial en Paraguay, la cual probablemente también en Paraguay tiene más católicos que ‘La Iglesia de Paraguay’ que tú dices, la que dices que ‘se compromete con su realidad
     
    El link de tu comentario se refiere a España y habla de tres obispos, de Asturias, Valencia y León, diciendo que han mostrado su desacuerdo con las medidas que ha tomado el Gobierno de Rajoy.
     
    Qué noticia, amigo: ese desacuerdo lo ha mostrado casi toda España bastante antes que esos tres obispos. Para esa función episcopal de ‘luz del mundo’, no necesitamos esos tres obispos: ya la hace el pueblo español antes y mejor que ellos.

    Son los supuestos pastores los que son guiados por las supuestas ovejas.

    Porque los supuestos pastores episcopales juegan a dos barajas: apoyan el éxito electoral del PP, que les asegura sus injustos privilegios a la ICR, y con una puntita de la otra patita aparentan estar junto al pueblo.
     
    También en la dictadura franquista algunos obispos, cuando vieron que gran parte del pueblo español se iba atreviendo a enfrentarse a la dictadura católica de Franco y la ICR, fueron poco a poco, siguiendo el camino de esos antifranquistas, aunque los obispos siempre bien protegidos por su Concordato –incluso tenía su cárcel especial concordataria en Zamora, para eclesiásticos católicos- fueron poniendo la puntita de un pie en el otro bando, el antrifranquista, por si acaso, para jugar así la ICR con dos barajas: pero sin desembarcar nunca del bando franquista con el que hicieron la guerra y la dictadura católicas en España.
     
    La ICR sabe más por vieja que por iglesia, sabe usar los disfraces adecuados en cada momento, usando varios a la vez cuando lo requiere cada encrucijada, así que maneja muy hábilmente esas tácticas.

    Al menos así lo ha hecho en España, y por la vieja Europa, su feudo durante siglos (no en vano pronto se instaló y fijó su capital en la Roma que asesinó a Jesús: porque en Roma estaba el poder del Imperio.)
     
    La DSI es un disfraz que sólo ha servido para que el capitalismo, puro materialismo que se aprovecha del disfraz del imaginario Dios que le proporciona la ICR, sea cada vez más fuerte, amigo.
     
    ¿Dices queda claro en Paraguay quién es quién? ¿Quién es ‘la Iglesia de Paraguay’ que dices en tu comentario, amigo?

    Bueno, tú no lo aclaras en absoluto.

    ¿Acaso la CEP no es Iglesia de Paraguay?

    Me parece que es mantener la misma ambigüedad insertada hasta la médula en el propio catolicismo, que utiliza términos que estira como si fueran de chicle en cada ocasión como le conviene.

    Sin olvidar que en Paraguay supongo que ha de haber otras Iglesias no católicas, incluso no cristianas, que tu terminología ‘La Iglesia de Paraguay’ me temo que ningunea desconsideradamente, mi diácono católico amigo.

    ¿De verdad que todos saben en Paraguay cuál es ‘la Iglesia de Paraguay’?

  • Gabriel Sánchez

    Parece que no sólo la Iglesia de Paraguay se compromete con su realidad… http://www.redescristianas.net/2012/07/28/la-iglesia-pide-mas-humanidad-ante-los-recortesrosa-maria-jane-chueca/
    En otro orden de cosas, en la Pastoral social nacional mi querido Javier, se concentran los principales actores sociales de la lucha por la tierra, que junto a los sectores sociales, muchos creyentes, muchos militantes de Iglesia y muchos no…comparten esta carta…el depreciar el pronunciamiento de buena pare del pueblo paraguayo es un error, no es nada confuso…ni indefinido, para quien conozca la realidad paraguaya, queda claro quien es quien…Gabriel

  • Javier Renobales Scheifler

    Antonio Vicedo,
     
    Respondo a tu pregunta, pues entiendo que la haces para que la respondamos alguien:
    1.    si Dios puede intervenir e interviene en el mundo (lo cual entiendo que tú crees y afirmas –interviene por su gracia, planteas-), es claro que Sí es cosa de Dios que Franco (etcétera) hayan hecho lo que ha hecho y les haya apoyado la ICR como les ha apoyado y sigue apoyando, pues Dios lo ha permitido pudiendo haberlo impedido con su divina intervención (que imagináis algunos)
     
    2.    Por el contrario, si Dios no puede intervenir (ni por su gracia ni de ninguna otra imaginaria manera) y en consecuencia no interviene en el mundo, ni por tanto tampoco en nuestras vidas, entonces NO es cosa de Dios que los Francos que dices, ni demás dictadores, o santos o mártires (Jesús incluido) etcétera, hayan hecho lo que ha hecho, ni nada de cuanto sucede en el mundo.
     
    Yo creo, estoy convencido de ello, que es mucho más racional, lógico, y acorde con nuestra naturaleza humana, lo segundo, punto 2.
     
    Meter a Dios en nuestras vidas y en el funcionamiento del universo es manipular a Dios, y además es hacerlo interesadamente.
    Evidentemente la ICR sin el invento de la intervención de Dios en el mundo:
    –      se queda sin negocio,
    –      sin revelación de Dios,
    –      sin encarnación de Dios,
    –      sin madre de Dios,
    –      sin milagros de Dios en los que basa la santidad de todo su santoral interesado (la inmensísima mayoría de sus santos son ecleisásticos …)
    –      sin la mercancía que vende la ICR –las gracias de los surtidores de gracia que son los sacramentos de los que los eclesiásticos se arrogan el monopolio- es inexistente, tal suministro de mercancía católica es un estafa
    –       … y así sucede con tantas cosas que se han inventado para que su negocio les vaya viento en popa, a los que lo dirigen y a los tantísimos que les apoyan, como de hecho les va a lo largo de los siglos.

  • Javier Renobales Scheifler

    Si los pobres leen el post, que no sé cuántos lo leerán, me temo que no se podrán dedicar mucho a estas lecturas, 
    y leen el link que figura en el mismo
     ¿que entenderían?
     ¿entenderían algo?

    ¿A quien se dirige el post? ¿y el link de internet?

  • Javier Renobales Scheifler

    Los sujetos en este post se perfilan demasiado confusos.
    Se posicionaron en contra del golpe de Estado:
     
    1.    la Pastoral Social Nacional de Paraguay (PSNP), sus coordinadores diocesanos y su Secretariado Nacional, unida a la voz de diferentes sectores de la Iglesia Católica paraguaya,
    2.    como la Conferencia de Religiosos y Religiosas,
    3.    grupos de sacerdotes de base,
    4.    órdenes religiosas (jesuitas, dominicanos ¿también sus respectivos jefes a nivel provincial o nacional de Paraguay, a algunos jesuitas y dominicos por su cuenta personal?)
    5.    y entidades católicas (sic), sin especificar cuáles
     
    y solicitan a los obispos (es decir, a la CEP) que hagan una declaración, al pueblo paraguayo y al mundo:
    –       que rectifique la visión que ‘se’ ha dado de la Iglesia de Jesucristo (sic), en estos sucesos y, de esa manera, reafirmar su compromiso de pastores con los más humildes y desprotegidos
    –       Y señala que en la actualidad ‘la Iglesia’ (se supone que la de Jesucristo, que acaba de mencionar más arriba ¿o se refiere sólo a la ICR, es decir, a la católica -no se sabe, por si acaso no la denomina con las mismas palabras-?) puede:

                – hacer un acompañamiento institucional atendiendo humana y jurídicamente a los heridos, a los que están presos y a sus familias,

                – solicitar a las autoridades que otorguen el acceso inmediato a la tierra propia a los campesinos de Curuguaty afectados por la tragedia,

                – exigir la elucidación de los hechos

                – y trabajar por la concreción de la Reforma Agraria en el país

     
    Los sujetos en este post se perfilan demasiado confusos:
     
    Algunos obispos no son toda la CEP ¿o sí?
    Se supone que los demás obispos de la CEP, que quizá son la mayoría de la CEP, han secundado tácitamente a esos ‘algunos obispos’, pues el post no menciona que se hayan posicionado en contra.
     
    Desde luego la CEP, mediante sus representantes elegidos en la CEP, no parece que haya dicho nada expresamente, ni que lo vaya a decir expresamente, admitiendo tácitamente que la ICR, a la que representa la CEP en Paraguay, apoya sin paliativos el golpe de Estado, y en consecuencia no lo considera tal golpe, sino la voluntad de Dios y la pura legalidad democrática, y actuación conforme a la ‘Iglesia de Jesucristo’ que la ICR identifica con ella misma, y al parecer también  el comunicado de la PSNP identifica la ICJ con la ICR.
     
    ¿Así se va a aclarar algo algún día? Bueno, la llamada fe (cristiana en este caso, la misma en principio en todos estos sujetos que menciona el post) en la mente de cada cual puede con todo, le puede caber cualquier cosa a la fe.
     
    Todos estos sujetos se reclaman sin vacilar de ser ellos quienes :
    –      representan el evangelio,
    –      a la Iglesia llamada de Jesucristo,
    –       a los pobres
    –      y por supuesto todos pretenden estar haciendo la famosa voluntad/ley de Dios, aunque hacen cosas contrapuestas directamente con las que hacen los otros que igualmente se reclaman también de representar el evangelio, a la ICJ (Iglesia de Jesucristo), a los pobres y estar haciendo la voluntad de Dios.

    Aunque los autores del comunicado de la PSNP no parecen pretender representar a la ICR, sino que parecen reconocer que esa representación corresponde a la CEP en Paraguay y al Vaticano a nivel mundial 
    Demasiado río revuelto en demasiada mezcolanza de los muchos pescadores.

  • oscar varela

    Hola!

    Reconforta ver que cada vez se les va haciendo más difícil la burla sin castigo.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Antonio Vicedo

    Si lo que les pedís a los Obispos y al Vaticano por su actitud con el golpe contra el Presidente Lugo, lleva el proceso de lo que ocurrió en la España del 1936 y ss. con lo de Cruzada por la Fe y la Iglesia sobre el Golpe Militar, puede el Pueblo pobre Paraguayo cargarse de paciencia y algo más, pues nuestras cosas aquí en España, aún siguen sin enmendar.
    Con la Iglesia, (que ni era ni es del todo tal) le dijo a Sancho don Quijote haber topado, para que no esperara cambios de postura o arrepentimientos.
    Entenderían eso los jerarcas, como un desprestigio del Espíritu del que reciben apoyo  e inspiración segura. ¡Y eso nunca deberá ser!
    ¿Será cosa de Dios que los Franco, por su gracia, hayan llegado a ser los que son y fueron, en Paraguay y en España?

  • Gabriel Sánchez

    Hay una larga historia de heroísmo de la Iglesia que esta con el pueblo más pobre y la lucha por la tierra en Paraguay, siempre entregada al extranjero y ahora a los latifundista stroeneristas …  Hay una larga tradición que arranca de las misiones Jesuiticas.   La opción de Jesús, es la que deben seguir sus seguidores y discípulos…y es el criterio por el que daremos cuenta – Mt 25, 40-45.- Gabriel