Dado el extraordinario interés que tiene este Curso de la UIMP-UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO sobre el 50º Aniversario del Vaticano II, Concilio del diálogo, ATRIO invita encrecidamente a leer el planteamiento y recorrer el programa. No es fácil encontrar un panel como éste de conferenciantes. Los diálogos prometen ser muy buenos. Si alguien puede asistir, que no se lo pierda. Al final del todo, el e-mail y teléfono más útil para inscribirse.
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
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- Director: Juan José Tamayo-Acosta. Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”. Universidad Carlos III de Madrid
- Secretario: Edgardo Rodríguez Gómez. Máster en Derechos Fundamentales. Universidad Carlos III de Madrid.
CURSO INTERNACIONAL DE VERANO
EL VATICANO II, CONCILIO DEL DIÁLOGO. CINCUENTA ANIVERSARIO
25 al 29 de junio de 2012
Palacio de la Magdalena – Santander
¿Por qué este Curso Internacional?
Se celebra este año el Cincuenta Aniversario del Concilio Vaticano II, que reunió en Roma de 1962 a 1965 a todos los obispos católicos del mundo. Se trata, sin duda, del acontecimiento eclesial más importante del siglo XX y de uno de los fenómenos más significativos de nuestra historia reciente por las repercusiones que tuvo en los campos de la religión, la cultura, la política y la sociedad. Marcó el final de la Cristiandad y de todo intento de restaurarla. Puso las bases para la Reforma interna de la Iglesia. Inició un diálogo multilateral con la modernidad -diálogo cultural- con las religiones cristianas –diálogo ecuménico-, con las religiones no cristianas –diálogo interreligioso, y en el interior de la Iglesia católica –diálogo intrarreligioso-. Reconoció la autonomía de las realidades temporales, incorporó a la doctrina social de la Iglesia la teoría de los derechos humanos y defendió la libertad religiosa como derecho inalienable de la persona. Afirmó el compromiso de la Iglesia Católica con la paz. La intención del Concilio no era condenar el mundo moderno, sino abrirse a él en actitud de colaboración, ni definir nuevos dogmas, sino proponer el cristianismo como oferta de sentido a los hombres y mujeres de su tiempo y presentarlo en el lenguaje adecuado para su mejor comprensión. Figuras señeras y más relevantes del mismo fueron Juan XXIII, quien lo convocó, y Pablo VI, quien lo continuó yo lo llevó a buen puerto.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo no podía ser ajena a dicha efemérides. Por eso ofrece este Curso que quiere ser: internacional, interdisciplinar, intercultural, interreligioso e interétnico. En él intervienen personalidades relevantes del mundo de la cultura, de las religiones, de la Iglesia cristianas y de las diferentes tendencias del catolicismo actual, líderes religiosos, teólogos, teólogas, historiadores, historiadoras, etc.
Objetivos:
Son objetivos del Curso:
- – Analizar la significación histórica de tan relevante evento.
- – Exponer las líneas fundamentales de la Reforma que puso en marcha y la nueva imagen de la Iglesia.
- – Ofrecer la nueva ubicación de la Iglesia en la sociedad y su solidaridad con “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustia de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo los pobres”.
- – Analizar los avances y retrocesos que ha tenido lugar durante los cincuenta años transcurridos desde su celebración en los diferentes campos
- – Proponer las líneas de futuro del cristianismo en respuesta a los a los desafíos más importantes del cristianismo.
Destinatarios:
El Curso se dirige a cuantas personas y colectivos estén interesados por la significación sociocultural de las religiones en los nuevos climas culturales, la dimensión liberadora del cristianismo en tiempos de crisis y la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Programa
Lunes, 25 de junio
Mañana
09:30 hrs. Inauguración del Curso
Excmo. Sr. Salvador Ordóñez
Rector Magnífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Excma. Sra. Mari Cruz Díaz
Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Dr. Juan José Tamayo-Acosta
Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Carlos III de Madrid y director del Curso
11:30 hrs. Discurso inaugural: Las religiones y la paz
Venerable Chuthubten Wangchen
Discípulo del Dalai Lama y director de la Casa del Tíbet, Barcelona
12:30 hrs. Conferencia 1: Contexto político, cultural y religioso del Concilio
Hilari Raguer
Historiador. Montserrat (Barcelona)
Tarde
15:30 hrs. Conferencia 2. La Iglesia del Vaticano II
Cardenal Carlos Amigo Vallejo
Arzobispo emérito de Sevilla
Martes, 26 de junio
Mañana
10:00 hrs. Conferencia 3: El Vaticano II: diálogo con la sociedad, la cultura y la ciencia
Juan Masiá Clavel
Profesor de Ética en la Universidad de Sophia (Tokyo)
11:30 hrs. Conferencia 4: El Vaticano II y las mujeres. La respuesta de la teología feminista
Coca Trillini
Teóloga. Argentina
Tarde
15:30 hrs. Mesa redonda 1: Testimonios y experiencias
El Concilio Vaticano II y los medios de comunicación
Juan Bedoya
Periodista. Diario El País
Mis experiencias en el Concilio Vaticano II
Gladys Parentelli
Auditora del Concilio. Uruguay
El Concilio Vaticano II y los movimientos obreros de la Acción Católica
Saúl Pérez Martínez
Presidente de la Comisión Nacional de la JOC
El Vaticano II y libertad religiosa en España. Perspectiva protestante
Rosa Mª Martínez de Codes
Catedrática de Historia Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid
Miércoles, 27 de junio
Mañana
09:30 hrs. Conferencia 5: El diálogo entre las Iglesias
David Hamid
Obispo de la diócesis de Gibraltar en Europa. Iglesia de Inglaterra
11:00 hrs. Conferencia 6: El Vaticano II en Asia. Teología del diálogo interreligioso
Kochurani Abraham
Profesora de Teología Feminista. Universidad de Madrás (India).
Tarde
15:30 hrs. Mesa redonda 2: El Vaticano II y la reforma de la vida religiosa
Mª Pau Trayner Vilanova
Teóloga. Barcelona
Católicas por el Derecho a Decidir
Coca Trillini
La comunidad de Taizé y el espíritu ecuménico del Concilio Vaticano II.
José Miguel de Haro
Redentorista
18:00 hrs. Proyección de la película Elefante blanco
Director: Pablo Trapero
Intérpretes: Ricardo Darín, Jeremie Renier, Martina Guzmán
Productor: Juan Gordon
Jueves, 28 de junio
09:30 hrs. Conferencia 7: El Vaticano II en América Latina. Las teologías de la liberación
Silvia Regina da Silva
Directora del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI). San José. Costa Rica
11:00 hrs. Conferencia 8: El Vaticano II y el cristianismo en Europa. Las teologías europeas posconciliares
José María Castillo Sánchez
Profesor de Teología. Universidad de Granada
12:00 hrs. Mesa redonda 3
Iglesias cristianas y Comunicación
Jesús Bastante
Periodista. Redactor Jefe de Religión Digital
El Vaticano II y los sacerdotes obreros
José Centeno
Cura obrero y autor de Los curas obreros. Cuarenta y cinco años de testimonios (1963-2008)
El Vaticano II en el mundo rural
Emiliano Tapia Pérez
Párroco de Sta. Mª Magdalena en Florida de Liébana y de San Lorenzo en Pino de Tormes (Salamanca)
Viernes. 29 de junio
09:30 hrs. Conferencia 9: El Vaticano II, la Iglesia y los derechos humanos
Federico Mayor Zaragoza
Ex Director General de la UNESCO y Presidente de la Fundación Cultura de Paz
11:00 hrs. Conferencia 10: El Concilio Vaticano II, cincuenta años después. El futuro del cristianismo
Juan José Tamayo-Acosta
Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Carlos III de Madrid
Matrículas: http://www.uimp.es/estudiantes/cursos-de-verano-santander-2012.html
PARA CONECTAR Y GESTIONAR MATRÍCULA Y POSIBLE BECA:
Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones
teologiaycsdelasreligiones@gmail.com
Tfno. (+34) 916 248 909
Estoy con usted Honorio en que cada uno tiene sus ideas políticas. No comparto el anatema de que quien dice que no es político es de derechas. Puede ser de cualquier orientación. Estoy con usted en que cada quien tiene derecho a expresar sus ideas. Hablaba yo de un acto supuestamente académico con dineros públicos. Y decía que me parece un acto de prevaricación que la capacitación objetiva de los ponentes no era la adecuada para el tema de que se ocupaban. Apostillaba que el contexto era un acto no académico, pues, para lo que se destina el dinero de la institución, sino un acto de agresión contra la Iglesia.
Quizá le sorprenda Honorio saber que fui yo quien recomendó la traducción al castellano de la primera obra vertida a nuestra idiona de Dawkins, El gen egoísta. La verdad es la verdad. Y aunque la hipóstesis luego se ha comprobado más endeble de lo que se ofrecía en un comienzo, era una avalancha de ideas que merecía la pena atender. En plata, a mí las ideas que están avaladas por la observación o la experimentación no me asusan.
Soy partidario de todos los consensos necesarios. De todas las comisiones de investigación. Discrepo profundamente de que el gobierno anterior propiciara el diálogo. Por culpa de su opacidad y de las mentiras de Solbes ante Pizarro estamos donde estamos.
No comparto tampoco la idea de que la Iglesia esté silenciando voces discrepantes. Si lo que abunda, en mi modesta opinión, es un despiste que asusta.
Vale, Ludovico, hablaré en cristiano sobre lo que tenemos entre manos. Lo lógico, y yo creo que lo inevitable, y lo normal, es que cada uno de nosotros tengamos nuestras ideas políticas y nuestras preferencias. Tú las tuyas, yo las mías, Soraya S. de S. las suyas, Cospedal las suyas, y Tamayo, también Tamayo, las suyas. Y todo el aparato eclesiástico las suyas, por supuesto.
Pero si Tú, si yo, si Tamayo, si Benedicto XVI, si Rouco, si la Soraya S. de S., si el Papamoscas de Burgos intentan colar como dogmas y teologías planteamientos de intención y objetivos políticos, mucho más si son en beneficio de este o aquel partido, la cosa cambia. Eso ni es lógico ni es honesto, eso es una canallada y una indecencia y es usar el nombre de Dios en beneficio propio.
Que yo sepa, nadie impide a la iglesia católica expresar sus opiniones, pero por el contrario las autoridades eclesiásticas hacen todo lo posible por impedir a esas personas que a ti te caen mal el expresar y dar a conocer las suyas. Con lo cual, a mi entender, están reprimiendo la libertad legítima de todos los ciudadanos, y el necesario y saludabilísimo contraste de opiniones dentro de la iglesia. A mí no me gusta todo lo que piensa y dice Tamayo, pero defenderé a capa y espada su derecho a expresarse y a hacerse oír.
Dicho de otra manera, o desde otra perspectiva, en la iglesia española se está acallando la voz de los pobres y los discrepantes para imponer una dictadura ideológica de signo conservador, medieval y retrógrado.
Te las das de apolítico, y ya te he dicho que yo no acabo de creermelo cuando alguien me dice que prescinde de la política. Y parece que te cuesta reconocer que el actual gobierno está cerrando a cal y canto todas las vías posibles de diálogo y de intercambio de opiniones. Por eso te he recordado lo del nombramiento del director de RTVE, y si quieres te recuerdo el veto a la comisión sobre Bankia en el Congreso, y también la investigación sobre el Juez Dívar y sus viajes a Málaga. ¿Acaso a ti no te preocupa ese rodillo automático, ese frenazo sistemático al diálogo y al contraste de opiniones?
De acuerdo, el gobierno anterior hizo muchas cosas mal. Pero entre lo que hizo mejor que este está precisamente esa oportunidad para el diálogo y para el contraste de opiniones.
Honorio, aunque entiendo que los que han participado en la lucha política de partido tiendan a ver las cosas y las opiniones desde su atalaya militante, la verdad es que a mí, de la política, sólo me interesa su vertiente moral. Si los gestores de Bankia (PSOE-PP) han robado, la justicia tiene que exigir su devolución y condenar con las penas ajustadas a derecho, lo mismo que en los ERE andaluces o en la Gürtel del PP. O en caso de los ediles de IU o los gestores de IC del Tripartito. O CDC y el caso Palau. O Matas, etcétera, etcétera. Existe una prevaricación de los bienes públicos que es cuando se destinan a promover la animosidad contra la Iglesia Católica, con el embeleco de una reunión intelectual, siendo así que los ponentes no tienen formación idónea objetivamente contrastada. Es. lo miremos por donde lo miremos, un robo. A mí no me gustan los políticos en Misa, que decimos por aquí. No me gusta que Saénz de Santa María, por muy abogada del estado que sea, eche un pregón; ni me gusta que nadie se ponga mantilla para que la vean, por muy abogada del estado que sea. Me molestó que aquel ministro de justicia tan sectario de González acudiera a Toledo en el Corpus y se medio escondiera detrás de una ventana: una postura vergonzosa. Ni me gusta ver a Pujol con el Cardenal Martinez comiendo caracoles. Ni a Setién con Ibarrechem abrazándose como “copains”. Me gusta una Iglesia alejada del poder político. Pero déjeme que me rebele si el poder político intenta manipularla, desprestigiarla, hundirla. Es muy barato fustigar a la Iglesia con el dinero de todos.
Con el agravante, de que el señor Valderas Gallardo ( alias ” Ludovico”) carece de la más mínima credibilidad respecto a la política de mi tierruca ( Cantabria- capital Santander).
Actualmente gobierna el PP. ( conocido mío, no mala persona, pero muy mal influenciado por las ” sotanas del Obispado y de los jesuitas de Pedreña). Antes gobernó mi, también conocido y casi paisano de valle, Revilluca. Revilla era, es y será de derechas ( edemás de falangista con carnet actualizado) hasta que se muera… ” si dios no decide lo contrario”.
El gobierno anterior al de Revilluca no tomaba una sola decisión política sin la previa visita a los Jesuitas de Pedreña y al Obispado de Santander. Daba lástima ver la cara de preocupoación que sacaba el pobre ” presidente” ( Martínez Sieso) después de las visitas a sus ” directores espirituales” en la Casa de Ejercicios de Pedreña.
Un poca antes había gobernado el famosísimo Hormaechea. Este tipo era de lo más llamativo ( por no decir otras cosas menos misericordiosas y que estarían mucho más acordes con la realidad de semejante impresentable político. )
Este presidente también era de derechas ( yo aseguraría, sin temor a equivocarme, que era de ULTRA-DERECHAS) nada de su currúculum hace sospechar que tuviese la menor simpatía por el socialismo. ( a pesar de ser hijo de un represaliado del franquismo y ser hermano de una persona excelente y muy reconocida en la sociedad Cántabra. Su madre, a quien también conocí, estaba sombrada del comportamiento de su propio hijo y no le negaba alguna reprimenda cuando le regalaba ramos de flores carísimos pagados con el dinero ajeno. ( La Mútua Montañesa acoge a todo tipo de accidentados y, a veces, se comparten habitaciones con personas insospechadas.)
Conclusión: que no me alcanza el entendimiento para deducir las afirmaciones de ” Ludovico” respecto a lo que afirma de los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo. ( que por cierto, siempre han tenido fama de ser un poquito ” carcas” y arrimados demasiado a la derechona CANTABRA y española ( za). Me lo suelen contar los alumnos de la Universidad PUBLICA de Santander, muy cercana a la que nos atañe.
Y, mientras alguien no me demuestre lo contrario, afirmo que en Cantabria no ha gobernado el SOCIALISMO desde los exíguos tiemps de la segunda República española. Por lo tanto, si hay algún asunto de corparativismo político respecto a los rectores universitarios, CADA CUAL AGUANTE SU VELA, señor ” Ludovico”-alias :Valederas Gallardo.
Al pan,pan, y al vino… ardua.
Ludovico: En este caso, al contrario que en el nombramiento de director de radiotelevisión española, no creo que el PSOE haya arreglado la fórmula de nombramiento para excluir a los demás de participar y de presentar candidatos viables.
O sea que, si te parece bien, podríamos proponer como moderadora de ese curso de Santander a Soraya Sáenz de Santamaría, que seguro que hizo un gran papel como pregonera de la Semana Santa de Valladolid. O si no a la dolores de Cospedal, que tan devotamente siguió la procesión del Corpus de Toledo…
¡Qué sería de nosotros si no existiesen ludovicos tan listos como el que escribe en este foro.!
Por deformación profesional, he leído y contexstualizado el elenco de disertantes y su vinculación con el tema. La figura del Rector de la UIMP ha sido decisiva desde que llegaron los socialistas para pagar unos emolumentos extra a los amiguetes al tiempo que pretenden sentar cátedra y, sobre todo, propaganda. En este caso visceralidad contra la Iglesia Católica, con alguna coartada fácilmente esperable. el rector Ordoñez es un geólogo de militancia ultrasocialista. Más conocido, al menos en lo que a bibliografía científica se refiere, por los cargos y medros asociados al carné. Para que luego digan que el PP pone a los suyos en cuanto llega al poder. En este asunto, lo mismo que en comunicación, el partido en el gobierno no puede comprtarse de una manera más ignorante. Del director del curso ya he expresado en otras ocasiones mi opinión. Pero lo glorioso es la comunicación sobre el Vaticano II y la Ciencia. El ponente, en lo que a mí se me alcanza, no ha superado los conocimientos de ciencias del bachillerato. Dígase otro tanto del Vaticano y los derechos fundamentales. El ponente, farmacéutico experto un tiempo en bioquímica del metabolismo del embarazo, no parece que haya abierto un libro de derecho en su vida, no digamos de eclesiología, de la que también habla. A mí me parece que esto es un ejemplo del derrroche del dinero público. Yo acuso al rector Ordóñez de dilapidar un dinero que no es suyo en actos que, de suyo, van a resultar carentes de entidad académica.
amigos,
se multipliquen estos encuentros, cursos, conferencias. un privilegio tener a este personal enseñando, explicando.
haré lo posible por asistir. fuerte abrazo, osvaldo