Günter Grass denuncia, en forma de poema, que Israel, con la ayuda de Alemanía y USA está al borde de desencadenar una tremenda guerra mundial con un ataque preventivo contra Irán, que aún no se ha demostrado que tenga armas nucleares. Sabe Günter que con eso se expone a ser tachado de antisemita, acusación muy grave sobre todo en su país, pero quiere descargar su conciencia, escribiendo “con su última tinta” esta denuncia.
El escritor alemán se opone a un ataque israelí contra Irán
Günter Grass EL PAÍS, 4 ABR 2012 –
Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,
sobre lo que es manifiesto y se utilizaba
en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,
solo acabamos como notas a pie de página.
Es el supuesto derecho a un ataque preventivo
el que podría exterminar al pueblo iraní,
subyugado y conducido al júbilo organizado
por un fanfarrón,
porque en su jurisdicción se sospecha
la fabricación de una bomba atómica.
Pero ¿por qué me prohíbo nombrar
a ese otro país en el que
desde hace años —aunque mantenido en secreto—
se dispone de un creciente potencial nuclear,
fuera de control, ya que
es inaccesible a toda inspección?
El silencio general sobre ese hecho,
al que se ha sometido mi propio silencio,
lo siento como gravosa mentira
y coacción que amenaza castigar
en cuanto no se respeta;
“antisemitismo” se llama la condena.
Ahora, sin embargo, porque mi país,
alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez
por crímenes muy propios
sin parangón alguno,
de nuevo y de forma rutinaria, aunque
enseguida calificada de reparación,
va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad
es dirigir ojivas aniquiladoras
hacia donde no se ha probado
la existencia de una sola bomba,
aunque se quiera aportar como prueba el temor…
digo lo que hay que decir.
¿Por qué he callado hasta ahora?
Porque creía que mi origen,
marcado por un estigma imborrable,
me prohibía atribuir ese hecho, como evidente,
al país de Israel, al que estoy unido
y quiero seguir estándolo.
¿Por qué solo ahora lo digo,
envejecido y con mi última tinta:
Israel, potencia nuclear, pone en peligro
una paz mundial ya de por sí quebradiza?
Porque hay que decir
lo que mañana podría ser demasiado tarde,
y porque —suficientemente incriminados como alemanes—
podríamos ser cómplices de un crimen
que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa
no podría extinguirse
con ninguna de las excusas habituales.
Lo admito: no sigo callando
porque estoy harto
de la hipocresía de Occidente; cabe esperar además
que muchos se liberen del silencio, exijan
al causante de ese peligro visible que renuncie
al uso de la fuerza e insistan también
en que los gobiernos de ambos países permitan
el control permanente y sin trabas
por una instancia internacional
del potencial nuclear israelí
y de las instalaciones nucleares iraníes.
Solo así podremos ayudar a todos, israelíes y palestinos,
más aún, a todos los seres humanos que en esa región
ocupada por la demencia
viven enemistados codo con codo,
odiándose mutuamente,
y en definitiva también ayudarnos.
Traducción de Miguel Sáenz. El texto original en alemán se publica hoy en el diario Süddeutsche Zeitung.
Que ¿por qué no se hace una inspección a Israel? ¿ Eso es fuera hipocresía, Gonzalo Haya?
Las inspecciones se hicieron públicamente en Irak, para justificar la guerra de Irak y, cuando Sadam tuvo que admitir todas las inspecciones, menos dejar el poder en manos USA y exilarse como un perro con el rabo ente la piernas –que fue lo que le exigieron para evitar la guerra, sabiendo que Sadam no podía acceder-, entonces los cristianos Bush, Blair y el católico Aznar hicieron la asesina guerra en contra del criterio de los inspectores que decían que no había AMD (armas de destrucción masiva) en Irak.
Hipocresías aparte, las inspecciones son una cuestión de poder, y el poder mayor lo tiene USA/Israel.
Para eso ganaron USA y GB la IIGM. En el aprovechamiento del éxito bélico de la IIGM colocaron el Estado de Israel en 1948 en Oriente Medio, tras tirar sobre la población civil dos bombas atómicas en agosto de 1945, con decenas o centenas (ya no recuerdo) de miles de exterminados civiles japos.
Usas e ingleses habían descubierto importantes pozos de petróleo en Oriente Medio antes de la IIGM, y el petróleo se había evidenciado imprescindible en la derrota de Hitler: urgía pues un portaaviones atómico anclado en Oriente Medio, y ese portaaviones iba a ser el nuevo Estado de Israel (otro don de Dios, siempre tan generoso –con los buenos, se entiende ¿no?-), que tiene unas 200 bombas atómicas, o vaya usted a saber cuántas más, amén de licencia para matar lo que sea cuando mejor les convenga a USA/Israel.
http://www.paralibros.com/passim/p20-tec/drenerpe.htm
Descubrimientos en el Golfo Pérsico
En 1932 es descubierto petróleo en Bahrein. y un año mas tarde la Standard Oil of California obtiene una concesión en Arabia Saudita. y en 1934 Gulf y Anglo-Iranian obtienen una concesión conjunta en Kuwait.
1938 Se descubre petróleo en Kuwait, en Burgan Oil Field, y en Arabia Saudita.
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Energias/Petroleo_y_conflicto_militar_en_el_medio_oriente
El divino emperador japonés se rindió automáticamente ante el divino poder de las bombas atómicas USA, tan espiritual.
Tras ese gran éxito bélico/carnicería, otro don de Dios esa gran victoria, era seguro que nadie iba/podía siquiera chistar.
Así que pusieron el Estado de Israel en territorio Palestino (la partición, hoy tan violada por Israel que no ha hecho más que robar y robar territorios y de todo a los palestinos).
Ello sin dejar que los Palestinos puedan tener su Estado en su territorio: y acabarán los palestinos en el mar, o bajo tierra, al paso que llevan las cosas los que detentan el poder también allí. Otro don del buen Dios, que atiende la oraciones de los USA/Israel.
Tu pregunta Gonzalo Haya creo que se responde sola: porque los que tienen el poder, USA/Israel, tan judeocristianos con su intervención del Espíritu divino y esas cortinas de humo, no se dejan hacer ninguna inspección: son ellos quienes las hacen, con la ‘ayuda de Dios’ que, generoso como es el buen Dios, les proporciona el poder que han acumulado.
Sobre todo, ¡fuera hipocresía! ¿Por qué no se hace una inspección a Israel?
Por más que se quiera destruir o regular la violencia, los violentos harán lo que quieran.
Al brindar por la paz, a qué sol sanguinario brindamos? No brindemos tanto que terminaremos borrachos!
-No sólo no seamos miopes, pero, ni mucho menos, debemos ser ciegos.
Después de lo que pasó en Japón, las armas atómicas todas, están de sobra y sin excepción de países.
Si el GENOCIDIO ha sido declarado crimen de lesa humanidad, injustificable y sin posible prescripción, cualquier ataque atómico real, o en real proyecto de preparación, debe caer bajo la JUSTICIA INTERNACIONAL como el más abominable terrorismo.
La verdad de su gravedad y riesgo a ello obliga, si en la Humanidad todavía tiene algún valor y sentido la JUSTICIA.
Por eso la obligación de no callar, no es ni por Israel, ni por Irán, sino por lo que se ha normalizado en la ONU , concretando el absoluto poder mundial en el grupo de países que disponen de armas atómicas.
Si la PAZ es fruto exclusivo de la JUSTICIA, hacia esta injusticia estructural hay que mirar para no quedar envueltos en la humareda de la GLOBAL INJUSTICIA con riesgo de llorar a destiempo, como el de Granada, por no haberla defendido a tiempo.
El que existan estas armas es ya un RIESGO GLOBAL GENOCIDA y porque la técnica las ha hecho posibles, debe existir, a nivel de ONU, un PODER HUMANO DEMOCRÁTICO que vigile su inexistencia, y condene con todo el rigor de la JUSTICIA su probada existencia, previa a cualquier uso.
Esto sería liberarse los estados todos de la hipocresía en su poder, si demostraran que, lo que les confían los pueblos, no lo hacen valer solo para su particular y propio interés, del que ni siquiera, al final, alguien podrá disfrutar.
http://www.redescristianas.net/2012/04/09/la-multipolidaridad-y-la-paz-emergentesgabriel-sanchez-montevideo-uruguay/
Este enlace de Luis Troyano es lo más parecido a la película del Paciente Inglés… http://www.youtube.com/watch?v=eY9p-ck2Gp0&feature=player_detailpage#t=5s
El otro días salió en los medios de comunicación que la vacuna del papiloma vaginal femenino, se puede usar y tambien es válido para aquellas mujeres que han mantenido relaciones sexuales, cosa que con anterioridad se dijo ALTO Y CLARO, que eran inservible una vez que se había mantenido estas con anterioridad a la vacuna.
Las hipótesis nuevas son… el fracaso de la vacuna, por lo tanto los laboratorios las tienen y se las están comiendo con papas, y ante estas perdidas no tienen escrúpulos en levantar aquella norma o prescripción médica anterior.
En este vídeo, nos alerta (para quienes no estuvieran ya) de la cantidad de enfermedades que no necesitan medicamentos, que se regulan con una dieta, o con las radicionales hierbas que nuestras abuelas o madres siempren tuvieron en la lacena de las cocinas, como algo más que tomar.
Es curioso que mientras las neveras de la clase obrera mengua, el cajón de las pastillas aumentan, y hay más colas en las farmacias que en las tiendas de comestibles de barrio.
Y por supuesto, que Israel, junto con EEUU, Alemania y Francia en muy particularmente, son el eje donde nos están crujiendo en todos los sentidos.
Ahora el PP nos quiere quitar el derecho a las reivindiaciones en las plazas, que tengamos la voz en las plazas y la denuncias de los abusos de parte de los estados dictatoriales.
Siempre he dicho que la moneda, el ejercito, y Europa no nos interesa, debemos recoger nuestra libertad de Estado enfrente de esto paises que nos están metiendo en una Guerra suicida donde la economia nos axfisia.
De Gunter Grass he leído “El tambor de hojalata”, “El gato y el ratón” y “Diario de un caracol”. Por desgracia no conozco el alemán y los he leído en español valiéndome de traductores distintos. No he leído ninguna poesía suya y por tanto no tengo ni idea si tiene sensibilidad poética o no.
El otro día leí en el país el –a mi juicio mal llamado poema- a no ser que esté mal traducido.
Podíamos hablar sobre la poesía, la poesía traducida y muchas cosas más, pero ahora me parece más conveniente cambiar de tema y ni siquiera hablar de Gunter Grass.
Me vino a la imaginación un libro que me gustó mucho “El lector” de Bernhard Schlink. Y me gustó porque de forma suave nos introduce el autor en el holocausto del pueblo judío y vemos el drama de ¿no haber sabido lo que pasaba dentro de los campos?. Quizá el ¿mirar para otro sitio? y sobre todo el ¿sobrevivir a lo que estaba pasando?.
No dejo de comparar a la guerra española y las atrocidades sin tino que se hicieron.
La posguerra española fue – ¿todavía es?- muy dura y la posguerra alemana también.
Tenemos que sobrevivir como podemos y hay muy pocos valientes que protesten en su momento .
Que sepamos, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte, Israel, Irán tienen armas atómicas o al menos trabajan con uranio enriquecido. Sin contar que Canadá, España, Arabia y muchos más pueden armarse en breve plazo de tiempo desarrollando lo que tienen.
Si un equipo de gobierno pierde los papeles puede lanzar una bomba atómica, pero la pregunta es ¿unos tienen bula para tener armas atómicas y otros no?.
Me parece mal que Irán posea bombas atómicas, lo mismo que Israel, Estados Unidos, …En fin todos.
Dejadme copiar una frase de León Felipe en el prólogo de una maravillosa traducción del “Canto a mí mismo” de Walt Whitman.
..¡Qué sólo la política separa a los hombres: los cabildos y los consejos! Un día, cuando el hombre sea libre, la política será una canción:
Intentemos ser optimistas aunque es difícil.
JESÚS
Manuel V, ambos dos, Benedicto y Grass anduvieron por barrizales malolientes, apestosos y denigrantes de la especie humana. No pongamos paños calientes a uno sí y a otro, no. Sí, ya sé que la responsabilidad personal de cada uno es diferente, pero allí anduvieron ambos dos.
A quien le interese, puede leer un artículo de José María Ridao en el País digital explicando la posición de Günter Grass y dándole la razón.
Se han vuelto a crear dos bloques, unos países malos, a cuya cabeza está Irán, y otros buenos, Israel apoyado siempre por EEUU y por Alemania. A Israel se le permite, igual que a otros, tener la bomba atómica, mientras que a Irán, no se le permite, y la mantienen siempre bajo sospecha. ¡Ojalá no la fabricasen ni la tuviese ningún país! Pero no creamos dos frentes, no provoquemos enfrentamientos mayores de los que hay, no miremos para otro lado mientras se está cociendo una tensión muy peligrosa de dos mundos enfrentados y azuzados por las potencias occidentales.
Repito, ¡¡Fuera armas de todo tipo, fuera guerras, fuera enfrentamientos!!, y también, fuera la hipocresía, fuera la doble moral, fuera el doble juego.
Günter Grass ya no tiene nada que perder ni que ganar, perdió mucho cuando hizo su confesión del pasado (y perdió más por haber estado donde no debía), pero ahora ha sido muy valiente en decir lo que nadie se atreve a decir, que a Israel no hay que consentirle todo, que Israel no puede estar siempre apoyado por las potencias occidentales, que a Israel no se le puede permitir hacer lo que hace con Palestina, que a Israel hay que cantarle las cuarenta cuando haga falta, que son muchas, que Israel ha robado las tierras al pueblo palestino, que les ha robado su historia y su identidad, así como al derecho a existir si no es bajo el látigo de Israel, que no tiene derecho a tener las armas nucleares siempre apunto contra todo lo que se mueve al otro lado de sus fronteras, etc. etc. Y, Alemania, sobre cuya conciencia colectiva siempre pesarán las atrocidades nazis, tampoco puede ahora, para limpiar su conciencia, propiciando otro holocausto en Irán. A ver si nos quitamos las máscaras de la hipocresía y del juego sucio. Destruyan ustedes primero sus armas atómicas, y luego, exíjaselo a Irán.
Lo que la red puede hacer por la paz…
Intuyo que, en este caso, el paso de este señor por las Wafen SS en totalmente justificable. No así la “mili” de Benedicto XVI en el ejército alemán.