Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
7446 Artículos. - 113037 Comentarios.

¿Qué hacer con YPF?

Creemos que el enfrentamiento entre los gobiernos de Argentina y España en nada va a impedir a que este tema de la renacionalización de los recursos petrolíferos de Argentina sea tratado en ATRIO con paz y armonía. Aunque ahora contradiga los intereses de la española Repsol, esa vuelta atrás del nefasto camino de las privatizaciones también tendremos que recorrerlo algún día nosotros. Por eso muchos comprendemos que el pueblo argentino se alegre con la decisión que hoy ha manifestado su presidenta. ¿O no?

¿Qué hacer con YPF?

Por José Rigane (ACTA) en Argenpress.info, 16 de Abril de 2012.

Llevamos dos décadas de política de privatización de la energía, como parte de una estrategia asentada en la promoción de la iniciativa privada. No agregamos nada al debate si afirmamos que ese rumbo terminó en el fracaso actual.

La sobreexplotación de los pozos concesionados, sin nuevas exploraciones, para exportar nuestros recursos hidrocarburíferos, devino en cuantiosas ganancias remitidas por la transnacional Repsol y otras a su casa matriz, la expansión empresarial a otros países de la región, y la brutal caída de las reservas de petróleo y gas.

En ese camino, el país perdió su capacidad de autoabastecimiento y dilapidó sus reservas de petróleo y gas, para convertirse en importador neto de combustible (gas natural, fueloil y gasoil), nada menos que por US$ 9.300 millones en 2011, el doble que en 2010. Es un tema asociado a la crisis actual del sector externo. ¡Faltan dólares para pagar la deuda externa y las importaciones energéticas! Por eso las restricciones en el mercado de divisas y el cierre de las importaciones necesarias para la producción de insumos y bienes de capital. El resultado de este modelo energético basado en la privatización y extranjerización es la pérdida de soberanía energética para profundizar el atraso.

Podríamos gritar que “ya lo habíamos dicho” y no ganamos mucho, porque nuestra voz fue deliberadamente acallada, y nuestra razón suena a victoria pírrica. Sale la pena denunciar a los privatizadores de la primera hora, que ahora escamotean su responsabilidad. Son parte de los mismos que coincidieron con la estrategia de transferir a las provincias la gestión soberana de los recursos naturales. No olvidemos que ello fue producto de una reforma constitucional sellada con el Pacto de Olivos en 1994. No sólo fueron responsables los Menem y los Cavallo, los neoliberales consumados, y a quien le caiga el sayo que se lo ponga. Son nombres personales e instituciones del régimen constitucional los que definen el dominio de la República, en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial.

Ante el fracaso de la privatización corresponde la socialización de YPF y la política energética. La venta de YPF se justificó por la corrupción y la ineficiente gestión, la que favoreció inmensos negocios para las petroleras privadas; al tiempo que la estatal por excelencia fue abanderada del endeudamiento externo que condicionó la política económica en las últimas décadas. No alcanza con volver hacia atrás y “nacionalizar”, mucho menos “argentinizar”, un camino recorrido con las facilidades para ganancia espuria al grupo Eskenazi. Es tiempo de socializar, lo que supone transformar el “Estado bobo” e incorporar a los trabajadores y a la sociedad en la gestión de un programa de soberanía energética, que recupere el patrimonio energético a manos del pueblo encabezado por la recuperación de YPF a la soberanía nacional y popular.

Esa socialización debe operar sin indemnización, sustentado en la cuantiosa remisión de utilidades al exterior en este tiempo y en la depredación realizada en los pozos concesionados. Se trata de transformar la realidad, anulando las concesiones, volviendo la propiedad de los recursos naturales a la nación, y realizando la reforma fiscal necesaria que asegure recursos suficientes a las provincias para su gasto social. Lo que está en juego es el derecho a la energía. Hay que terminar con el ciclo histórico que trató todo como una mercancía.

La educación, la salud, la alimentación, la energía son derechos de la población. No importa quién amenace ni cuánto despotriquen. La región americana vive su tiempo histórico de recuperación de un proyecto emancipador. Es hora de que el país asuma el compromiso de protagonizar esa tarea en defensa de la soberanía y la integración regional, con un modelo donde la energía sea considerada un valor estratégico, tratada como un bien social y un derecho humano al que todos deben tener acceso.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

56 comentarios

  • oscar varela

    Hola pancho javier y lo que sigue!
     
    1º) Don Quijote – Sancho Panza:
    ¿lo has leído? – ¿con detenimiento?
     
    Desviando Cervantes a su Quijote de la Ruta a Zaragoza por razones del apócrifo aparecido –el de Avellaneda-, lo encamina a Barcelona. ¿Quiénes lo “secuestran” allí? ¿Qué le pasa al Héroe que se empieza quedar mudo luego de tanta tribuna a disposición en su trayectoria anterior?
     
    Y Sancho Panza ¿qué le ha ido pasando al personaje, sobre todo desde su 2ª Salida (3ª para don Alonso)?
     
    Te lo resumo un poco “a lo bestia”:
    * Don Quijote se ha ido “sanchopanzisánsose”
    * Sancho Panza se ha ido “donquijotándose”
    ······················
    2º) Sin referirse al personaje de Cervantes, Ortega y Gasset nos hubo pintado un poco como de alma quijotesca. La Pampa es puro Horizonte donde si hay alguna cosa –ranchito, molino de vientos para sacar agua, como rueda de fortuna, etc.) está ahí no como primer plano, sino para acentuar el Horizonte. Y los argentinos nacemos y vivimos en ese Horizonte y nos cuesta atender seriamente las cosas cotidianas (que nos conducirían a ese Horizonte de ensueño). Somos unos “locos”, unos “insensatos”
     
    Hay algo –o mucho- de “insensatez” en el pueblo argentino; de “locura”, si te pareciera.
     
    Pero quisiera poder expresar que –hoy por hoy, tal vez siempre- sólo se sale del atolladero de estupidez en que nos acorralamos con el actual Sistema, mediante una fuerte dosis de “locura”.
     
    ¡Basta de “comer vidrio”!
     
    La reacción contra la Privatización de YPF no tiene nada que ver contra lo “español”;
    tiene que ver contra el “Capital financiero internacional”,
    que se siente que le están tocando el culo.
    ¡Y no lo va a permitir! ¡Matarán, si fuera necesario! ¿No es ese -y a la vista- el “panem nostrum quotidianum” que nos dan hoy en cualquier zona “petrolera”?
     
    Ciertamente que en Argentina faltan todavía muchas más pelotas y ovarios;
    Pero la Sra. Cristina Fernández de Kirchner ha puesto sobre la mesa lo que no vemos que otros mandatarios y mandatarias pongan por que es hora que las y los pongan ¿no?
     
    ¿Me equivoco mucho?
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • francisco javier peláez

    Se me olvidaba la Kirscner puede venir de vacaciones cuando quiera a España;con la próxima cirujia estética ni se la reconoce…

  • francisco javier peláez

    En primer lugar,decir que el argentino que es el único hombre capaz de suicidarse desde lo alto de su propio ego-como he leido más abajo-le convendría más estar,por cuestiones de altura,con Sancho Panza que con Don Quijote-broma-.Leo en Página 12 interesante artículo que demuestra que la reacción española va a ser mínima porque las empresas españolas-Santander,Telefónica…-donde están teniendo beneficios es en Latinoamérica mientras están prácticamente en quiebra aquí.No se van a sacrificar en el altar de la indignación,dice Página 12.En cuanto al Rey choca que los monárquicos digan obscenamente que sólo el Rey pide perdón y no los políticos.Obviamente si el Rey,que no tiene intención de enmendarse,se sometiera a elecciones cada poco no pediría perdón.Los partidos se juegan sillones cada poco tiempo y no permiten que sus líderes pidan perdón para no quedarse sin sillones.En segundo lugar,dicen los monárquicos que nunca se ha sabido nada de las queridas de los políticos y,sin embargo,queremos saber de las queridas del Rey.Es evidente que la monarquía se basa en la genética y la familia,en la imagen de este conglomerado,y es lógico que sea noticiable si el Rey es adúltero.Del presidente del gobierno no nos interesa su sexualidad porque,aparte de no pagarle las queridas o queridos,no le votamos por eso.Y llegados a este punto,¿qué dice Rouco del adulterio permanente del Rey?¿Qué dice de esta familia desestructurada no sujeta a protección de menores porque tiene pasta,nuestra pasta?.En fin,Rouco calla,él solo casa  y bautiza….

  • YPF , el rey y los elefantes.
    Teología para nueva relación Norte- Sur
    El pedir perdón por las cosas que se hacen mal parecería ser algo muy poco común en los políticos. Será por eso que es más fácil que un elefante entre por el ojo de una aguja que un rico al reino Dios. Será que muchos políticos son ricos y por eso no pueden  filtrar elefantes, o será que no pueden contactarse con sus asesinatos y,  por eso no piden perdón.
    El rey pidió perdón, se alegran los elefantes. Según la moral católica ahora solo queda, restituir a las familias de los elefantes muertos y a los organismos conservacionistas que los cuidan.
    Si esto se hace bien, España seguirá siendo un referente  espiritual cuando restituya a la Argentina el patrimonio energético vilipendiado y que el gobierno argentino debe cuidar. Hay dos argentinas como dos españas, como dijera Unamuno: la del Quijote y la de Sancho Panza
    El gobierno español y el Rey se sacan fotos en la segunda. Nuestro gobierno deberá estar en la primera.
    La España que acogió a nuestros exiliados durante la última dictadura militar en nuestro país, es a la  argentina que les dio trigo y los cobijó en la posguerra. La España que vilipendió el patrimonio energético de nuestro país es la España que va de casería.
    Leonardo Belderrain capilla santa Elena parque Pereyra Iraola

  • Antonio Duato

    Acabo de recibir un comunicado sobre YPF y Repsol que han emitido dos importantes colectivos de cristianos españoles. Refleja la la gran sintonía que existe sobre este tema entre muchos españoles con el pueblo y el gobierno argentino. Este es el texto:

     

    Las Comunidades Cristianas Populares del Estado Español y el Comité Oscar Romero de Madrid, estamos consternadas ante el tratamiento que se está dando del problema económico surgido ante la renacionalización de la Empresa Argentina YPF, privatizada y comprada a precio de saldo por Repsol en los duros tiempos del corralito. Y estamos consternados porque los políticos, los medios de comunicación, los empresarios y lo que es peor, una gran mayoría de los ciudadanos, están de acuerdo en identificar a la multinacional petrolera Repsol con España y la nacionalización de YPF con un robo a España. Esto implica la identificación de los intereses de España con los intereses de las multinacionales. Los intereses de España, que deben gestionar los gobiernos ya no son la sanidad, la educación, la vivienda y el trabajo sino Repsol y la Banca… Sólo así se puede explicar la negativa absoluta a poner impuestos a las transacciones financieras, que son las que ganan dinero de verdad, a la nacionalización de las Cajas de Ahorro y a la regulación del sistema que solucionarían la crisis de los ciudadanos, y dediquen el dinero a sanear la Banca. Para el Gobierno España es Repsol y la Banca. El mundo al revés.

    Comunidades Cristianas Populares del Estado Español y Comité Oscar Romero de Madrid

  • oscar varela

    Hola!

    Este sabe mucho

    Los desafíos de la nueva YPF
    Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2012/04/los-desafios-de-la-nueva-ypf.html

  • oscar varela

    Hola!

    El Autor me merece confianza

    http://www.aporrea.org/internacionales/a142125.html

  • oscar varela

    Hola!
     
    Felicito y me alegra saber que los españoles
    tampoco “comen vidrio”.
     
    Nota: en Argentina decimos “comer vidrio
    a tragarse -todo y sin masticar- lo que la Pantalla de TV vomita.
    ···················
    Gusto re-cordar dos “dichos”:
     
    1º) “Cuando dos Elefantes pelean; el que seguro pierde es el Pasto”
     
    2º) “El límite al Ajuste; es proporcional a la resistencia de los Ajustados”.
    ··················
    Y así, despacito y sin apuro ¡Voy yendo todavía! –  Oscar.

  • Pedro Chasco

    Abundando en lo que dice Javier Renovales sobre estas formas zafias de nacionalismo,  añado que más daño nos ha hecho a los españoles -salvo a los accionistas- la REPSOL que la Cristina. Hoy chulea en la prensa (veo por ejemplo en El mundo, 19/04/2012) el presidente de la REPSOL, Antonio Brufau cuando dice: “REPSOL es mucho más que YPF  y mucho más que Argentina”. Y desde luego que para los españoles sí: No hay más que recordar, por ejemplo, cómo al amenazar la rebelión en Libia la estabilidad de Gadafi, antes de que a las petroleras le subieran el crudo ya nos estaban robando en las gasolinas, sin que el gobierno de turno encarcelara a los ladrones -las gasolinas que nos cobraban a más, estaban producidas con los petróleos comprados a menos – porque los que elegimos para que nos gobiernen no tienen capacidad para hacer leyes y, con ellas, encarcelar a los que se hacen millonarios sin producir nada…
    Hombre, para no hacer más mala l…, y con perdón de los poetas, le dedico a la REPSOL este soneto:
    No llores por REPSOL España mía.
    Sí; cuando contra Gadafi se alzaron
    del petróleo los precios peligraron.
    Sin ver si el precio del barril subía
    en precios de gasolinas robaron
    todo lo que pudieron, madre mía,
    precisamente en esta compañía.
    Tanto a muchos de quicio nos sacaron
    que maldecimos contra petroleras
    expresamente contra REPSOL,
    porque hay que ser en verdad bandoleras
    para robarte a la luz del sol
    sin haber aún perdido carteras:
    ¡Son un peligro para lo español!

  • Manuel_RH

    Pepe Sala, me habla Vd. de otro siglo… hace 60 años -ya no había de esos indianos-  Argentina era uno de los países más ricos del mundo en el que abundaba de todo… así que no estaba tan esquilmada.
    Sin embargo, hace muy poco pudimos comprobar el estado calamitoso de la red de ferrocarriles que supone una amenaza preocupante para la seguridad de sus usuarios.  ¿ Son tambien empresas extranjeras las causantes?   NO.
    ¿Qué ha pasado en Argentina? Me parece que se están dejando comer el tarro por algún embaucador.

  • Gabriel Sánchez

    Estimado Daniel, comparto tu razonamiento-planteo-análisis en general, sobre la cantidad de desaparecidos, es bueno saber que para que no se repita es necesario memoria y justicia…, pero también la vigilancia de la sociedad, no sólo para que no vuelva a acontecer nunca más, sino para que no siga aconteciendo…
    En cuanto al numero…me voy a permitir recurrir al portal de desaparecidos… “… la lista en la Secretaria de los derechos humanos alcanzaría a 14 000 de cualquier manera estos son necesariamente una fracción del numero total de desaparecidos por los que se hizo una denuncia… El numero de 30.000 detenidos desaparecidos es solamente una estimación, y el verdadero número podría ser mucho más alto…”
     
    http://www.desaparecidos.org/faq/#30000
    Sobre mi correo, puedes pedírselo si tienes interés a atrio@atrio.org
    el coordinador Antonio Duato, al que le pido que te lo facilite…Gabriel

  • dante a.

    Estimado Gabriel, te contesto por este medio por no tener tu correo personal (sepa disculpar los otros foristas).
    Tengo muy claro que una sola persona que sea torturada, vejada en su dignidad, perseguida  tiene que impactar en nuestras vida para que nos rebelemos, luchemos y hagamos todos lo posible desde nuestra humanidad para que eso no ocurra.
    No se si 5 o 6 millones de judíos, pero se si que ninguno de ellos se merecía, ni busco ese tipo de torturas, ni muertes, ni ultrajes. En eso estimo que acordamos.
    En cuanto al número de desapericos en la Argentina, vuelvo a la misma reflexión, UNO SOLA vale la consigna. Pero como tal fue una consigna levantada en Europa por aquellos injustamente exiliados para llamar la atención alresto de la comunidad internacional de los crimenes horrendos y delitos que se estaban llevando a cabo en Argentina.
    CONADEP (donde no fueron todos, ya lo se), página web del estado nacional (quizás no se puso todo por desidia del mismo estado), pero la consulta a personas de organismos de ddhh que trabajaron seriamenate el tema y algunos “off de record” de constructores de dicha consigna es que no es el número correcto.
    Vuelvo a que uno solo lo vale, pero también vale que la justicia vaya de manos con la verdad, aunque esa verdad a veces muy dolorosa no acompañe nuestros argumentos, nuestras ideas; pero la verdad siempre se impone por si sola.
    Un texto importante es el de GF Meijide sobre su tragedia personal y la historia de los ddhh en Argentina.
    Seguramente la consigna quedará en la historia, la realidad nos dirá otra cosas, el saldo es que eso no se vuelva a repetir…aunque en Argentina con gobiernos democrátios y todos todavía sigue habiendo desapariciones y ejecuciones, en especial de jóvenes, fuera y dentro de las cárceles, y así quizás lleguemos a 30.ooo…ojalá que no….
    Un abrazo.

  • X. Gundín

    O. Varela: Gracias por la información de las 17:50.
    Aunque sea insuficiente y con excepción de un punto que parece contradictorio tiene pinta de verosimil, lo que en este momento ya es algo.
     
    Parece contradictorio A. Mitre cuando teme que el Estado argentino esté ocupando el lugar de “alguien” (entiendo que Repsol) que ha decidido hace tiempo retirarse despues de haber consumado el saqueo…… La aparente contradicción: ¿pq habría Repsol de querer retirarse despues de haber descubierto el yacimiento de Vaca Muerta que le permitiría continuar el saqueo?

  • pepe sala

    Bueno, Manuel RH, ya que no quieres leer el enlace del periódico de derechas te lo cometaré desde mi perspectiva de izquierdas.
     
    Uno de los nombres que vienen como ” indianos” es el famosísimo Marqués de Comillas. Varios de los comentaristas de ATRIO conocen perfectamente el inmenso edificio y jardines de Comillas. Tales instalaciones se construyeron con el dinero que ” filantrópicamente” donó el tal Marqués.
     
    Bien, el Marqués lo fue porque se hizo supermillonario en sus incursiones, primero en Cuba y luego en toda Sudamérica y Norteamérica TRAFICANDO CON ESCLAVOS, que robaba en los paises africanos.
     
    Marchó a Cuba ” con el cielo arriba y el suelo abajo” ( dicho popular cántabro que significa no tener nada) Y mira por donde el mismísimo Rey Alfonso XII le nombró Marqués por su ” laboriosidad”.
     
    Hay muchos ejemplo más . Cerca de donde yo vivo hay un barrio construido entero de palacios coloniales.
    Los Palacios de Rigadas dan nombre a un elemento del pueblo que ejerció de Virrey en Cuba durante años. El desarrollo para el PUEBLO cubano dudo mucho que fuese positivo con el mandato de éste tipo; pero puedo asegurar que los Palacios que se construyeron en Hoz de Anero quitarían el hipo a los más exigentes. Es obvio que también financiase la correspondiente Iglesia con seminario incluido y finca tapiada de piedra que sorprende por no estar muy acorde con aquellos parajes.
     
    Conclusión, que los INDIANOS ni fueron pocos, ni fueron tan ” tontos gallegos” y mucho menos fueron trabajadores que fueron a buscarse la vida en otro Pais,
     
    Ahora los indianos se mueven de otra forma más ” legal”. Al estilo de Don Corleone, Botín, Martín Villa, Telefónica, Repsol, BBV, etc, etc…Y curiosamente, igual que en tiempos del Marqués de Comillas, el Reino de España se rasga las vestiduras para defender los derechos privados de los ” indianos” y se olvidan de los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles, argentinos, cubanos…
     
    Pues éso…

  • Javier Renobales Scheifler

    La reacción del católico gobierno español del PP ¿no recuerda a la pura ley de talión?

    Se supondría superada, esta arcaica ley, por la civilización cristiana, la cual, como su propio nombre indica, se distinguiría por la recomendación de Jesús (Cristo, le llaman llenándose la boca): si te golpearen en una mejilla, pon a su alcance la otra.   Ja, ja, ja

    ¿Para qué valen el catolicismo o el cristianismo? Parece claro que no valen para nada: son mero arrullo tranquilizador de conciencias que se conforman con esa adormidera.

    ¿Dónde está la recomendación de los obispos del papa de responder católicamente poniendo la otra mejilla?

    Por otro lado el nacionalismo (tan maldito por algunos españoles cuando se trata del nacionalismo vasco, catalán, gallego, andaluz o similares)  se muestra e incluso se exhibe sin el menor recato:

    – el español, llamando al ‘todos a una como Fuenteovejuna’, como si la afrenta de la dama de plata Cristina Kirchner a Repsol fuera una afrenta a los españoles, o peor aún, una afrenta de los argentinos a los españoles.

    – el argentino es una piña alrededor de su presidenta Cristina

    Es evidente que el catolicismo/cristianismo no sirve para nada, no tiene soluciones para resolver los conflictos reales, los de la vida real. Un poco de caridad de beneficencia, Cáritas, Teresa de Calcuta, ONG’s … y similares, y para de contar.

  • oscar varela

    Hola!

    Recibo de un Cumpa periodista. La Fuente no me es del todo conocida. Estimo que la mayor Info es correcta.

    http://www.an54.com.ar/?p=19572
    Datos sobre Repsol Por Antonio Mitre
    En medio del ruido de la nacionalización de YPF (51%), decidida unilateralmente por Argentina comprando y pagando un precio a determinar, es necesario conocer alguna información para tener mas claridad en los análisis. YPF es una filial de la multinacional Repsol que poseía hasta ayer el 57% de las acciones de la petrolera nacional (vendidas por el gobierno de Menen en 1999); el resto de YPF es propiedad de capital privado argentino (Eskenazi) y de capital flotante privado (argentino y extranjero). El estado nacional compra las acciones solo de Repsol.
     
    Otro dato Repsol no es técnicamente una empresa española y mucho menos del gobierno español (si bien alguna vez lo fue): mas del 50% de la multinacional es propiedad de capital extranjero (42% fondos de inversión extranjeros administrados por grandes bancos y un 9,5% propiedad de la estatal mexicana Pemex).
     
    El resto pertenece 10% al grupo privado español Sacyr (construcción e inmobiliaria), 12,13% a la entidad financiera española la CaixaBank y el resto a capital privado español ( 10,8% fondos de inversión españoles y 9,9% inversores españoles minoritarios).
     
    Repsol declara en España solo el 25% de sus beneficios y paga impuestos al fisco español por euros 950 millones en 2010  (después de muchas discusiones sobre el monto de la base imponible). En ese año Repsol había declarado beneficios globales por 6.613 millones de euros, de los cuales el 25% los obtuvo en España, el 21,41% en Argentina y el restante 55,77% en otros países: Bolivia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Libia y EEUU.
     
    Es una empresa privada de capitales mayoritariamente extranjeros, y que por su composición persigue beneficios en el cortoplazo.
     
    Esto nos debe hacer pensar sobre la inconveniencia de recurrir a estos fondos de inversión, para desarrollos estratégicos de largo plazo como son el desarrollo y la seguridad energética del país que requieren planificación, tiempo y paciencia y encima cederles la conducción.
     
    Por su condición el capital especulativo entra y sale y por lo tanto sus objetivos son incompatibles con los de los del desarrollo sustentable en materia hidrocarburífera del país que son objetivos de largo plazo.
     
    Nuestros gobiernos, funcionarios y políticos sabían quien era Repsol desde el principio cuando le entregaron YPF y por lo tanto podían conocer anticipadamente el final al que hoy asistimos todos: vaciamiento de YPF, descenso grave y peligroso de nuestras reservas de hidrocarburos, perdida del autoabastecimiento energético que teníamos y un cuantioso perjuicio ocasionado a la Argentina y a su pueblo del que nos llevará años recuperarnos, sin que nadie se haga responsable.
     
    Por lo sucedido a lo largo de mas de 10 años, a riesgo de estar equivocado (y ojala lo esté), tengo todo el derecho de especular si el estado nacional, al nacionalizar YPF no estará ocupando el lugar de alguien que ha decidido hace tiempo retirarse, después de haber consumado el saqueo a la vista de quienes debían controlarlo. Sin dudas el estado español, el PP y el PSOE (habrá que ver donde entra el rey) son solo lobistas que defienden los intereses de esta multinacional (¿española?) que es claramente un engendro del capitalismo financiero internacional. El tiempo por venir aclarará muchas cosas, porque en definitiva el tiempo trabaja para la verdad.
     

  • oscar varela

    Hola!

    Concuerdo plenamente con Sergio!

    Habituado ya -como periodista- a percibir
    no la maldad,
    sino la des-información

    suelo callarme la boca (o el teclado).

    Desde hace tiempo que los argentinos hemos ido aprendiendo en nuestros dolores
    (causados más por “los nuestros”, que nos choreaban y tapaban la boca)
    aprendiendo, decía, a “no comer vidrio” (no sé si en otros países se entiende la metáfora)

    Por eso ¡Voy todavía! – Oscar.

  • ana rodrigo

    Querido Sergio, gracias por aclararme algo de lo que yo tenía sospecha, ya hacía mención a ello cuando decía que no tenía datos de cual de las dos partes había incumplido más el acuerdo comercial. Las petroleras nunca han sido hermanitas de la caridad. Lo que ocurre es que en los acontecimientos complejos se desatan los intereses de los que intervienen y cada cual agranda lo que le interesa. Si el pueblo argentino sale ganando y si no se han producido injusticias por el camino, yo me alegro.

    Un abrazo para ti y otro para Quiel, al que me ha encantado volver a leerle.

  • Sergio Zalba

    Releyendo algunos comentarios, y en especial el de la querida Ana Rodrigo, me pareció que se estaba soslayando un dato fundamental: el del incumplimiento del compromiso de Repsol.
     
    La creciente necesidad de importación de hidrocarburos por parte de Argentina, con el costo que eso implica y ante el absurdo de tratarse de un país con petróleo para el autoabastecimiento, se debió al completo vaciamiento de los pozos por parte de la empresa y a la ausencia casi total de reinversiones extractivas. Esta falta total de reinversiones provocó que en las últimas semanas, la mayoría de las provincias petroleras exigieran en la justicia, el cese de las concesiones otorgadas en el contrato.
     
    Repsol ya recuperó amplísimamente su inversión y la mayor parte de sus ganancias se la lleva para África al mejor estilo de los saqueos coloniales. Es por ello que el gobierno argentino tiene la legítima potestad –no arbitraria- de poner en funcionamiento la ley de expropiación en defensa de los derechos de su pueblo. Pero además, esta expropiación (que no es una simple estatización, no confundir) se formula como proyecto que debe ser aprobado por los dos tercios de las cámaras legislativas conformadas por los representantes de todas las provincias del país y de todos los partidos políticos. ¿Cuánta más legitimidad se le puede pedir? Claro, si en España se informan por el periódico El País o en Argentina leen Clarín o La Nación….

  • Manuel_RH

    Pues yo, Sergio, deseo lo mejor para el pueblo argentino, y que encontreis pronto esas herramientas que ofrecerán la expropiación de Repsol.  Ciertamente que las empresas, ni Repsol ni su futura sucesora, son ONG´s.; y el gobierno argentino creo que no anda muy sobrado;  pero ellos sabrán. De todas maneras, aunque sea lo mejor para Argentina, las formas de hacerlo ha dejado mucho que desear. Además, parece ser que no solo es un problema petrolero;  sino que a alguien le estorban las empresas españolas. Parece ser que no tienen inconveniente en que sean otros países, quizá más influyentes, los que “desembarquen” allí.  Todo esto no son más que excusas tercermundistas para cambiar de amistades que convienen más. No se puede confiar en un gobierno así y será Argentina quien sufra las consecuencias. Pero yo, sinceramente, les deseo lo mejor. Saludos.

  • Sergio Zalba

    Simplemente no veo ninguna posibilidad de diálogo entre personas que pensamos y que percibimos la realidad de manera tan plenamente opuesta. De allí que no pretendo desarrollar argumentos -¡que los hay a montones!- ni entrar en debate.
     
    Sólo esto: Argentina vive en la actualidad su mejor momento social, político y económico de los últimos 60 años. Para negar este dato es necesario padecer de distracción existencial o de ceguera ideológica (de derecha cipaya o de izquierda funcional, da igual).
     
    La expropiación de YPF –que tal vez no se hubiera realizado si Repsol no hubiese tenido las ínfulas depredativas heredadas de los conquistadores de antaño- ofrecerá nuevas herramientas para la reconquista de los derechos del pueblo argentino que además contiene, por historia y convicción, a miles de hermanos de otros países –incluyendo algunos ‘indianos’-. Si esto no ocurriese, volveremos a conversar. Pero por lo pronto, queda claro que todos los argumentos político-económicos esgrimidos por detractores del actual gobierno argentino, sólo han servido –en tiempos no demasiados lejanos- para hundirnos en la miseria y la desolación. Y los argumentos de este gobierno, para disminuir la pobreza, generar empleo, favorecer el consumo, mejorar los salarios, meter en la cárcel a cientos de genocidas, establecer un claro posicionamiento internacional y un larguísimo etc.
     
    – ¡Gracias Pepe por tu cariño!-

  • Manuel_RH

    Pepe Sala, generalmente suelo tener en buena estima sus comentarios; pero en esta ocasión se equivoca de plano. Yo no pretendo insultar a nadie:  cualquiera que haya hablado con argentinos sabe que allí generalmente a los españoles se les llama gallegos, y que los chistes de gallegos son equivalentes a los que aquí contamos de Leperos y similares. De lo que sí estoy seguro es que no son unos cuantos indianos que progresaron ó hicieron  negocios en Argentina, que ganaron para tener una finca, una buena casa y pare Vd de contar,  los que han causado la ruina de uno de los países más ricos del mundo.
    A mí Repsol, YPF, y las dos juntas me tren al pairo. Lo que no veo razonable es la actitud del gobierno argentino, que además es un atentado contra su futura credibilidad.
    Perdone que no lea su propuesta porque a mí la derecha de este país me da verdadera nausea y vergüenza ajena, que me perdone si algún afín anda por aquí, que no creo.
    Saludos.  Y… Pepe, cuídese esa nariz.

  • ana rodrigo

    Son tantos los factores que conforman este hecho, que cuando centramos la atención exclusivamente en uno de ellos, pienso que deformamos la realidad. Entre los diferentes aspectos que a mí se me ocurren, cito los siguientes:
     
    *Los recursos naturales son del país que los posee y puede disponer de ellos directamente, puede implicar en la explotación de los mismos empresas propias o extranjeras, aplicando las condiciones que crea oportunas.
     
    *Los pactos, sean comerciales o de cualquier otro tipo, deben cumplirse.
     
    *En el caso de que no sea así, los conflictos deben resolverse conforma a la ley que regule esos tratados.
     
    *No tengo los datos acerca de quién ha incumplido más el tratado, si REPSOL o si la presidenta de Argentina. Supongo que cada cual acercará el ascua a su sardina, exagerando los fallos del contrario.
     
    *REPSOL es una empresa privada y no tengo criterio personal acerca de si los gobiernos tienen que implicarse hasta el punto de enemistar pueblos como si fuesen intereses aisladamente patrióticos.
     
    *A partir de aquí, aparecen los estados emocionales de patriotismo, malos recuerdos del pasado, y cosas semejantes, lo que complica el hecho, pues las emociones no están en la lógica de la razón, sino en los sentimientos. Y es muy fácil exacerbar los sentimientos de un pueblo.
     
    *Pienso yo, y puedo estar equivocada, pero, cuando un pacto económico se incumple de forma unilateral, en el caso de que haya sido por parte de Argentina, quizá eso le perjudique al país por la inseguridad jurídica que este acto haya podido generar a la hora de invertir allí. Allá ella y quienes le apoyen.
     
    *En el caso de que REPSOL haya hecho una fuerte inversión allí, habrá que ver qué pérdidas le ha supuesto y restituírselo.
     
    *Siempre he tenido un gran cariño por el pueblo argentino, y me dolería mucho que se confundiera al pueblo con sus dirigentes.

    *Pero la opinión pública a veces hace un revuelto de cosas, y de este revuelto puede salir cualquier cosa.

  • pepe sala

    Manuel, no te arrimes a la pared, que se va a llenar de RH ( que se detecta a leguas de distancia)
     
    Yo, cuando hablo ( escribo) ” palabras digo”; y JAMAS digo-escribo de lo que no conozco. Yo soy lebaniegu ( Liebana es un Valle de Cantabria) y CONOZCO personalmente a varios ” indianos”.
     
    Pero como me tomarás por ” tonto– igual a gallego”, te lo mostraré con la seguridad que no me servirá de nada; puesto que los ” gallegos”  somos ran tontos que a nadie, con un buen RH, se le ocurre tomarnos en serio.
     
    Como detecto en tí, Manuel RH, un cierto tufillo en mi parte DERECHONA de la nariz, te pongo la prueba de lo que yo afirmo y tú tratas de negar. Este periódico es de DERECHAS, o sea que debes hacerle la reverencia y creerte lo que otros sabemos desde que tenemos uso de razón: ( si alguna vez lo hemos conseguido, todo sea dicho):
     
    http://www.eldiariomontanes.es/v/20100516/cantabria/cantabria-tierra-indianos-20100516.html
     
    —–
     
    La medida tomada por la GUAPA presidenta de Argentina ha sido el mejor acierto y ha tenido unos efectos inmejorables: Gracias a la medida he podido disfrutar de la compañía ” atriera” de Quiel ( ya te ha costado, macho…) y de  Sergio. Pensé que ya no os interesaban los ” portales complicados” como ATRIO.
     
    PD: Yo soy Cántabro, y si hay algún gallego por aquí, bueno sería que le dijese cuatro cositas al tipo del RH:
     
    “”Digan lo digan, el problema de Argentina y de Latinoamérica no son los cuatro indianos que hicieron fortuna (a los españoles no les llaman indianos ni afortunados, sino gallegos=imbéciles; así que no todos serían tan ricos….)””

  • Federico L. Lavallán

    Quiel: a los españoles les pido perdón por el maltrato, la soberbia, la pedantería, la agresividad, la altanería, la felonía, la arrogancia, las falacias, y etcéteras varios que vienen caracterizando el desempeño de nuestra primera mandataria, en este caso como en otros. Me gustaría encontrar en su obrar algún valor simplemente humano, y, si me apuran, cristiano, aunque por lo visto sería demasiado pedir.
    Dije, en mi post, simplemente: “se podrían haber hecho las cosas de mil formas”, etc.
    Adhiero a lo expresado por Manuel_RH. De pe a pa.

  • Manuel_RH

    Quiel: le apuesto algo a que no se atreverán con otras petroleras…
    Digan lo digan, el problema de Argentina y de Latinoamérica no son los cuatro indianos que hicieron fortuna (a los españoles no les llaman indianos ni afortunados, sino gallegos=imbéciles; así que no todos serían tan ricos….); el problema de Latinoamérica son sus gobernantes ineptos,corruptos o ambas cosas…Si yo fuera argentino estaría muy preocupado, si es que se puede estar más preocupado, con unos gobernantes que actúan saltándose a la torera los acuerdos comerciales con un pais amigo; porque acaban de poner una bomba en la confianza de posibles inversores que Vds. necesitan, igual que nosotros. Por que a ver ahora quien pone la plata que se necesita para extraer esos recursos…, ¿alguno se piensa que sólo es llegar y enchufar la manguera… ?El tiempo dirá quien tiene razón y quien se equivoca.

    Saludos cordiales.

  • javier peláez

    Dice Martgallo que “Argentina se ha dado un tiro en el pie…”.A mí este “tiro en el pie” me importa tan poco como a su abuelo el que se ha dado Froilán.Creo:1.Todo pais tiene derecho a apropiarse de sus riquezas naturales.Principio universal ergo católico.Otra cosa es que la Kirschner tenga esa intención con esta expropiación.2.La política exterior española no es la defensa de sus empresas o no debiera serlo.3.España no puede imponer su criterio a Argentina porque EEUU pasa y no van a invadir Argentina de marines por Repsol.4.En definitiva,como no puedo solucionar esto,me voy a cazar elefantes que tengo mucho estrés. 

  • Quiel

    ¡Hola a todos, tanto tiempo!
    El comentario de Federico me ha llamado a comentar en este post.
    Cuando él dice “A los españoles les pido disculpas, por todos los que no se la piden.” No se a quién incluirá él en ese “todos” pero por favor ¡no me incluyan a mí! No creo incurrir en un error si digo que tampoco incluyan al pueblo argentino en ese todos. No les pido esto por creerme la “voz” del pueblo argentino, sino porque, al hacer un simple recorrido histórico de la relación de ambos pueblos, un simple recorrido histórico de la historia Argentina, daremos cuenta rápidamente de que este pueblo no tiene razones para disculparse ante el pueblo español. Simplemente no ha habido ofensa alguna para que dichas disculpas tengan razón de ser.
    Pero, en todo caso, vuelvo sobre mi persona. No tengo razones para disculparme ante el pueblo español. Celebro esta iniciativa. Celebro la expropiación a REPSOL. Pero ¿por qué tendría yo que disculparme? ¿acaso una empresa española es el fiel reflejo del pueblo español? Si así es entonces exijo una disculpa de parte de su pueblo por las atrocidades cometidas a lo largo de la historia hasta el presente por “empresas” y multinacionales españolas. Pero no creo que así sea, estoy convencido de eso.
    Manuel RH, eso de dejar funcionar el comercio libremente es, simplemente, falaz. Pues, quien hace “funcionar” al comercio es quien tiene el capital, por lo que no hay libertad alguna. Los países (subdesarrollados, del tercer mundo, periféricos o como se los quiera llamar) precisan tener un fortalecimiento interno político, social, cultural y económico. Expropiar las acciones de REPSOL no tiene nada que ver con impedir la inversión extranjera. Se trata de soberanía política y económica en materia de hidrocarburos. Pero entiendo que de soberanía entendés muy poco, ya veo lo que escribiste sobre Malvinas. Pero no responderé sobre ese tema porque este post se trata de otra cosa.
    Por último hago algunas aclaraciones; se trata de una expropiación solamente a las acciones de REPSOL, que hasta el momento tiene la mayor parte de las acciones. Se expropiará el 51% de las acciones de YPF, todas ellas de REPSOL que se quedará con cerca del 6% de YPF. A su vez el 51% de este 51% expropiado, quedará en manos del Poder Ejecutivo Nacional y el 49% restante en manos de las provincias petroleras. Pero este proyecto de ley excede el conflicto con YPF porque sirve para regular el conjunto de las petroleras que están en el país.
    Les dejo un link de página12 donde pueden encontrar el proyecto de ley entero
     
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-191986-2012-04-16.html
     
    Un saludo para todos

  • Gabriel Sánchez

    Pd… de 6000 a 8000, que le perdió una sota, menos de 30.000 no hubo…Un abrazo Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Tres cosas interesantes, la primera, sobre los planes, seguramente los BRICS, deben tener en los yacimientos descubiertos en Vaca Muerta y porque no el Banco del Sur, en invertir en la industria petrolera Argentina, la idea primera es por lo que se ha manejado el lograr una buen porcentaje de autoabastecimiento, el petroleo es necesario no tanto por la renta que da el comercializarlo, sino porque es el motor necesario, para dar el salto en un gran desarrollo, no olvidemos el Banco BRICS, que competirá con los organismos de Bretton Woods y seguramente si el gobierno Argentino dio este paso, es porque ya no sólo hay planes sino cuenta con solido respaldo internacional…
    Es obvio que para que este cambio sea eficaz, el pueblo Argentino deberá realizar la auditoria social que todo pueblo debe hacer con sus recursos…y que esto redundara en la publica felicidad en la medida que el pueblo exija la distribución justa…No hay ningún gobierno que por si sólo pueda remontar cambios históricos como lo que este paso, puede generar, eso lo hacen los pueblos y normalmente desde sus cuerpos intermedios representativos y en la calle si es necesario…
    Si esto se reduce a una columna de humo, el responsable sera el pueblo que así lo permitió… pero como yo le tengo confianza al pueblo Argentino, estoy seguro que no permitirá que eso pase…De nuevo…al querido pueblo hermano SALUD…Gabriel

  • dante a.

    Mientras discutimos este tema, Videla muy tranquilamente ha hablado de 6 a 8 mil desaperecidos, no he leído en las miembros de la Iglesia de ningún sector algo escrito sobre un tema que no es menor, salvo en una página web que envio por si alguno la quiere clickear donde leí un artículo breve, serio y contundente sobre este tema desde lo eclesial…
    http://www.70veces7.info

  • sergio d.

    Es una bomba más de humo….Aerolíneas Argentinas…un problema que tomamos por no usar los mecanismos de control….la vendimos, la expropiamos y la recibimos sin nada….quién sigue poniendo la plata…nosotros a través de caja de ANSES, de las Reservas,…
    ferrocarriles…los entregamos, los retomamos….recibimos sin ninguna inversión….quién pone la plata…nosotros….de dónde haya…
    nos va a pasar con las autopistas y con varias empresas más (aguas argentinas fue una de ellas), nos va a pasar con las de energía eléctrica….
    todo es un gran nacionalismo de baratija, que sirve para difuminar los verdaderos problemas que son: falta de inversión, retroceso en el consumo, inflación incontrolable, cajas del estado vacías por usarla para clientelismo políticos y me van a decir que las organizacines sociales protestan porque son opositoras,
    ley de medios…mucho bamboche y nada de aplicación….siguen varios monopolios…bueno ahora son oficialistas y opositores…cuando es de amigos son medios…..cuando son de enemigos son monopolios;
    corte suprema…era independiente, hasta hace un poco…ahora ya voy desconfiando, por ejemplo del juez Zaffaroni, fiscalia general…ya no es independiente….
    politicas de ddhh….las organizaciones en su mayoría (no todas) cooptadas por el poder y el dinero…se desacreditaron en este tiempo..una pena….
    al frente de la empresa YPF se pusieron dos personas que uno el ministro de vido tiene una larga historia de robind hook para el kirnerismo y el otro muchacho su mayor pergamino es ser profesor universitario y coadministar aerolíneas argentinas, como la ley de medios, realizada por intelectuales que de la vida concreta y de aplicabilidad tienen cero….y conozco bastante bien ese mundo….
    FALTA una ley de protección de los recursos mineros, de una minería sustentable en la ecología, organismos de control en manos de los opositores para que la tarea sea justa, una justicia independiente, por lo menos la federal que no goza de buena estima, y un congreso que sea fuente de proyectos y debates, no como este que una pura escribanía del poder ejecutivo, sin independencia, sin ideas; y dejar de avisorar fantasmas golpistas, en la crisis del 2001 (con el peronismo detrás de la caída del gobierno, como lo hicieron con varios gobiernos) se pudo resolver con madurez de la democracia y dentro del marco de la ley, desde el 45 el peronismo y sus vertientes siguen apelando a estos golpes mágicos que en más de 60 años nos siguen hundiendo. A mi edad y mi tiempo podría estar en cuarteles de invierno, pero me resisto a que este pais no sea una país del primer mundo en serio, si Brasil, si India lo están logrando…no me voy a dar por vencido…ni aún vencido…..
    y lo próximo en la película vienen los ahorros…..por la causa nacional, popular y…….pirimpinpin….

  • oscar varela

    Comparto tus pregunto-sincero-dudas, Gundín.

    Me guío por las opiniones de los que hasta ahora no me han defraudado.

    Y sigo en ese sentido que viene tomando las cosas.

    ¿Quién podrá estar “seguro” de todo ¿no?

    Y como la vida es un disparo a quemarropa
    -no hay paradas de esperas o kalendas griegas-
    hay que seguir alerta y laburando.
    ¿Te parece?

    ¿Vamos todavía? – Oscar.

  • X. Gundín

    Puntualizar, p.f:
    1) ¿Se trata de una nacionalización de la producción nacional argentina de hidrocarburos o, simplemente, de una expropiación de Repsol?.
     
    2) ¿tiene el gobierno argentino un plan más o menos completo para el suministro de hidrocarburos (incluyendo la previsión de inversiones modernizadoras y para aumento de la producción) en función del interés de su economía nacional?.
     
     

  • Gabriel Sánchez

    La verdad que me parece un paso necesario, diríamos dado la realidad argentina, imprescindible, el asunto tiene muchas puntas y es necesario el análisis sereno para comprender, que los recursos naturales son de los pueblos y no de los gobiernos…para aproximarse con más información al tema hay un excelentísimo articulo, muy completo y documentado que recomendamos leer, es imprescindible para comprender que más allá de las naturales discrepancias en el seno de la sociedad argentina, se debe reconocer como un avance que sin ruborizarme califico de histórico, que esto crezca, sin lugar a dudas dependerá más del pueblo que del gobierno, sin embargo quiero hacer una declaración personal, que permiteme el coordinador hacerla, que de ninguna manera puedo en conciencia soslayar…La privatización salvaje que en América latina, levanto a los pueblos del Sur en una lucha dura…para resistirla, tuvo en Carlos Saúl Menem, uno de los enemigos más terribles…la privatización del petroleo argentino fue un paradigma de corrupción y entrega, que en mi modesta opinión lo constituyen junto a Pinochet, uno de los personajes negros de la historia moderna latinoamericana… El prejuicio que causo a su pueblo fue enorme…pues bien el articulo que vale mucho la pena leer es http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4883
    Un abrazo por este gran paso camino a la Liberación al querido pueblo argentino…Gabriel

  • pepe sala

    Bueno pues, hablaré como español ( sin que sirva de precedente) por responder a los argentinos que no gustan de la medida que a mí ME ENCANTA.

    Yo también tengo perfectos recuerdos de lo que se llamó HACER LAS AMERICAS.
    Han pasado más de 50 años y recuerdo perfectamente a los ” INDIANOS” ( nombre que se les daba en mi tierruca a quienes habían hecho fortuna en los paises sudamericanos y centroamericanos.
     
    Se trataba, en su mayor parte, de personas absolutamente arruinadas y de una vida de supervivencias pura y dura que se fueron a ” las Américas” a buscar fortuna. Curiosamente, en muy pocos años, muchos de ellos volvieron millonarios. ( Recuerdo a uno que prendía los cigarros con billetes de mil pesetas y lo hacía en público.)
     
    Cuando volvían al pueblo fanfarroneando de su ” buena suerte”, hablaban perrerías de los paises donde habían conseguido su fortuna.
     
    Mientras yo era niño siempre tuve la ilusión de hacerme un ” indiano” cuando fuese mayor.
    Cuando fui mayor y me fui enterando de las consecuencias de aquellas enormes fortunas conseguidas en tan pocos años, POR NADA DEL MUNDO quisiera ser un ” indiano”.
     
    La frase que mejor ilustra lo que quiero decir es la que se le achaca a Fidel Castro respecto a los ” indianos” que arrasaron Cuba y a los cubanos. Seguramente la frase no será de Fidel; pero yo la sigo utilizando y quiero pensar que si no la dijo, al menos la pensó:
     
    “” EL QUE NO CORTE CAÑA, QUE SE VAYA PARA ESPAÑA”…
     
    Y España se llenó de ” indianos arruinados” en la década de 1960, porque se les acabó el chollo de ” hacer las Américas” a cuenta de la esclavitud de los americanos.
     
    Pues éso…

  • Federico L. Lavallán

    Soy argentino, y no me alegro para nada de la decisión que ha tomado la Presidenta.
    Se podían haber hecho las cosas de mil formas, con un mínimo de sensatez, de altura, reconociendo los propios errores (creen ustedes que alguna vez Cristina Fernández aceptará haber cometido un error?), sin alharaca huera, y sin agredir a nuestra querida España.
    A los españoles les pido disculpas, por todos los que no se las piden.
    Y no me hago ninguna ilusión con respecto al futuro de mi país, en estas manos.
    Coincido con Dante A. De pe a pa.

  • oscar varela

    Hola!

    Claudio Lozano no es un “adicto” alGobierno argentino, sino un crítico
    Un crítico, pero “serio” -estimo yo.

    Claudio Lozano sobre los anuncios acerca de Repsol
    http://www.argenpress.info/2012/04/claudio-lozano-sobre-los-anuncios.html

  • oscar varela

    Hola!

    Doy por supuesto la sensatez de criterio de quienes hayan de lee-escuchar
    lo que el Cumpa Daniel Leal anda esparciendo
    en su costumbre de “sembrar”.
    ··················
    Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y Paz
     
    Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se hacen con los sectores clave de las economías de América Latina.

    Es el segundo desembarco. Modernización, generación de empleo, disminución de la pobreza… fueron solo mitos. El saldo en forma de impactos de todo tipo no puede ser más negativo: daños medioambientales, desplazamientos de población, carestía y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, violaciones de los derechos humanos y, en general, saqueo económico y de los recursos naturales.

    Frente a ello, hoy, una amplísima red de organizaciones sociales del Sur y del Norte coordinan sus luchas y resistencias
     
    http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=19942:video-documental-el-segundo-desembarco-multinacionales-espanolas-en-america-latina&catid=51:contra-las-transnacionales

     

  • Manuel_RH

    Recuerdo en mi niñez, hace ya más de medio siglo, cuando mi padre se admiraba de lo que leía  en un grueso mamotreto sobre historia universal, que en Argentina se tiraba trigo al mar anualmente para mantener los precios y que era uno de los paises MAS RICOS del mundo, en el que abundaba casi de todo….¿qué ha pasado en Argentina?; ¿qué ha pasado en América?. Como alguien ha dicho, vinieron los cuervos; pero ninguno tan ávido y dañino como los propios gobernantes nativos.
    Líbreme  Dios de salir aquí en defensa de compañías petroleras, que no soy quien ni tengo ningún interés; pero tengo la impresión de que en Argentina andan un poco nerviosos revolviendo con tan poco fuste temas como las Malvinas…¿teneis barcos, teneis ejército? Pues a por ellas; y si no, se está mejor callado porque ya conocemos a los ingleses…Me da la impresión de que la Señora presidenta está muy mal asesorada, quizá por alguien que le está socavando el terreno bajo sus pies para que se caiga. Porque nada mejor para espantar la inversión extranjera que lo que han hecho. Claro, si consideran a las empresas extranjeras como enemigas pues apaga y vámonos…Hagan leyes y tratados que eviten el expolio y el abuso y dejen funcionar el comercio líbremente porque, yo que no entiendo, lo que oigo es que los países en crisis necesitan inversión extranjera para salir adelante…
    De todas formas, entre países que históricamente han sido amigos, las cosas deberían solucionarse de otra manera.
    Un cordial saludo.

  • oscar varela

    Hola!

    El Cumpa “dante” no deja de tener sus razones.

    Pertenezco al Partido político “Partido Solidario (PSOL),
    básicamente “Cooperativo”.

    Desde n/postura:
    1º) Apoyamos la dirección en que debe ir el carro de la sociedad
    2º) Criticamos algunas fuerzas que lo des-andan

    La Postura 2ª) no nos hace engañar para des-andar la 1ª)

    “dante” ¡vamos, sumate a tirar p’alante!
    y gracias por tu ojo avisor de ¡alerta!

    Oscar. 

  • dante a.

    No coincido con los dignos foristas de atrio que lo hacen sobre este tema.
    No voy ni a los medios adictos ni a los opositores para informarme. Solamente busco en la realidad cotidiana y veo que nuevamente es un manotazo de ahogados o ahogada.
    Nuevamente una bomba de estruendo dispara las cabezas hacia un lado, mientras los huevos se cocinan y se comen en otro lado.
    Por suerte el haber estudiado y trabajado el tema de Políticas Públicas me permite no ser un crédulo en los humos que los gobernantes nos tiran para tapar sus desaguisados.
    Estimo que todos los bienes que surgen de la tierra son propiedad de ese país, indiscutible eso. Pero la forma de explotación puede ser discutida, inclusive si funcionaran los organismos de control no tendríamos que llegar a esto. Los límites se ponen en los contratos, que CFK apoyó en su momento y por 9 años no se dieron cuenta de lo que habían hecho, en tal caso el ministro de planificación no era el mismo?.
    Aquellos que apoyaron un gobierno de discurso progresista y vieron como fueron girando hacia la derecha (o el vice Vudú es de algún partido de izquierda?) hoy como no quieren admitir su fracaso aplauden decisiones que tipicas de “nacionalismos chauvinistas baratos”, me hace acordar cuando en la guerra de Malvinas sacaron el cartel de la anglo francesa y dejaron francesa y ahora sacamos carteles.
    Solamente estudien el caso de eskenazi, lean el decreto de la AUH que dice que se paga hasta el 5to hijo y del  6to en adelante no lo cobran, trenes que siguen en mal estado (viaje en tren), empresas de colectivos cada vez con menos unidades….y así lean varias cosas y por favor no CELEBREN cualquier cosa que mañana muchos lo tendremos que lamentar.
    “La privatización es muy buena porque va a traer soberanía, trabajo y población para el sur….” ¿quién lo dijo? …él….adivinen…
    Dante.

  • oscar varela

    Hola!

    Mi percepción es coincidente con la de Jorge.

    Y así, con pie de plomo

    ¡Vamos todavía! –  Oscar.

  • Jorge Gerbaldo

    Desde el acuerdo general con la medida adoptada por el Gobierno Argentino, desde ayer veo azorado cómo los medios de comunicación opositores en Argentina, se pasan todo el tiempo entrevistando funcionarios del PP, ya que no consiguen, ni siquiera entre los opositores políticos, quienes estén en contra de la medida anunciada.
    Lo que sucede, es que todos nos acordamos que la privatización de YPF nació viciada desde su origen. La ley que la autorizaba fue votada en fraude por el neoliberalismo (que también era peronista, como este gobierno) sentando en una banca a un asesor de un diputado.
    Esta administración tiene cosas buenas y cosas malas (como la mayoría de los gobiernos) pero hubieron tres hechos que debemos rescatar como simbolos de un nuevo camino: la conformación de una Corte Suprema de Justicia independiente; la estatización del sistema jubilatorio y ahora la nacionalización de los recursos hidrocarburiferos.
    Por otras cosas podemos seguir discutiendo, por esto debemos estar todos juntos.
    Gracias.

  • Sergio Zalba

    Celebro y aplaudo la desición del gobierno argentino. Pocas variables son tan estratégicas para una comunidad organizada como la de poseer  el control sobre sus hidrocarburos y de su energía en general.
     
    De apoco nos vamos quitando el lastre que nos dejó la década infame de los ’90. Veremos, después de la aprobación de la ley en el congreso y después de un tiempo de funcionamiento de la nueva YPF, de qué modo retornan sus beneficios al conjunto del pueblo, especialmente de los siempre más postergados.
     

  • pepe sala

    Es provable que los buitres que sobbrevuelan Argentina ( Chile,  Colombia, Venezuela…) sean pájaros de muy mal agüero.
     
    Pero dudo de que sean peores que los buitres que llevan años instalados en Sudamérica en el nuevo estilo de COLONIZACION.
     
    Como ejemplo, os invito a informaros como ” dios manda” respecto a lo que significa la presencia de Repsol, ENDESA ( ojo con Martín Villa y sus manías de hacer pantanos al estilo de su admirado predecesor) Banco Santander y BBV ( y su relación con lo que dieron en llamar ” el corralito”, etc, etc.
     
    Yo celebro la decisión de la valiente Cristina Fernández ( por más que nos suban  el gas-oil y el gas que no viene de Argentina, pero lo pagamos como si llegase desde la Patagonia). Ya podía venirse a gobernar en España unos añitos. Las cosas cambiarían de una jodida vez.
     
    Para poner mi granito de arena respecto a la INFORMACION, os invito a leer cosas como ésta:
     
    “” El mes de noviembre nos quedamos todos muy impresionados al ver unos niños argentinos de la provincia del Tucumán, desnutridos y a punto de morir de hambre. Algunos de estos niños murieron. Pero esta Navidad tuve la ocasión de hablar con un periodista argentino que me contó que los primeros muertos de hambre en Argentina no son estos niños, sino los de la provincia de Neuquén, en 1996. En esta provincia, una parte importante de la riqueza se basa en la explotación de petróleo, y en ese momento, una empresa argentina que tenía el monopolio de explotación que se llama Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue absorbida por una empresa llamada REPSOL, desde entonces llamada REPSOL-YPF. En ese momento REPSOL decide despedir a la mitad de la plantilla de YPF sin indemnización, dejando a la población en un estado de precariedad y de hambruna. El actual presidente actual de REPSOL es Alfonso Cortina, hijo de un ministro Franquista llamado Pedro Cortina, hermano de Alberto Cortina, y al mismo tiempo, miembro de la cacería de Toledo, con Fraga, Fernández Tapias, organizada por el Corte Inglés.””
     
    Está escrito en el año 2003 con ocasión de oponerse a la guerra de Irak. Su autor se llama Arcadi Oliveres, y quien tenga interés se enterará de un montón de cosas más que escribe en una largo artículo.
     
    Bueno, pues. Saludos , Argentina y mis felicitaciones a su Presidenta por llevar a cabo lo que algunos deseamos para nuestro calamitoso Pais que llaman España.
     
    PD: Recomiendo que se busque información HISTORICA respecto a Repsol; puede que a alguien se le caigan las telarañas de la mente.

  • h.cadarso

      Hay muchos buitres volando sobre América del Sur en busca de comida, entre ellos Repsol YPF, telefónica, etc. etc. Unos y otros se disputan las presas a dentelladas. ¿Quién se va a quedar con el sitio que ha dejado libre Repso-YPF?
      Encantado de que el pueblo argentino recupere lo que es suyo, por ese lado mi felicitación. Pero cuidado con los buitres que os siguen y nos siguen rondando!
      Supongo que este tema se ha cocido en esa reunión de países de toda américa, menos Cuba y no sé quién, que se ha celebrado hace poco. Que Obama ha dado su conformidad; y quizá los chinos también…Y quizá este gesto de vuetro gobierno es el signo de que se ha levantado la veda para todas las empresas que operan en  vuestro continente. Me viene a la cabeza aquello de los yankis: “América pàra los americanos”. En fin, os deseo mucha suerte, amigos argentinos.  
      No quisiera ofender a nadie, no es mi intención. Solo me he atrevido a plantear interrogantes. Y a desear que las cosas se solucionen por métodos más dial0gantes…

  • oscar varela

    Sigo:

    PROYECTO ENVIADO AL CONGRESO

    Se inicia con el siguiente:

    Título 1, capítulo único: De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina
    Artículo 1º:
    Declárese de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos, y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas provincias y regiones.

    http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=19925:proyecto-de-leypara-la-expropiacion-del-51-por-ciento-de-las-acciones-de-repsol-en-ypf-y-declara-de-interes-publico-el-autoabastecimiento-de-combustibles&catid=39:argentina&Itemid=59

  • oscar varela

    Hola!

    Buenos Aires, 16 abr (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, declaró hoy de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.
    La presidenta enviará al Congreso el proyecto de ley que expropia la mayoría de las acciones de la petrolera y que declara de “interés público nacional” el sector de hidrocarburos, según se anunció en un acto encabezado hoy por Fernández en la Casa Rosada y transmitido en cadena nacional.
    De las acciones expropiadas, el 51 por ciento pasarán a estar bajo control del Estado y el 49 por ciento restante se distribuirán entre las provincias, de acuerdo con el proyecto de ley, de 19 artículos.
    La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones, agrega el texto, que faculta al poder Ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a “adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF S.A a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos”.
    El proyecto incluye la “remoción de la totalidad de directores”· de la compañía y pretende garantizar la “continuidad operativa”.
    El anuncio de la expropiación de YPF se produce tras cuatro meses de presiones del Gobierno argentino a la empresa, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversiones.

  • Antonio Vicedo

    Solo desearles que sea la ciudadanía la beneficiaria de la operación desprivatizadora y no se quede por las “tuberías intermedias” de la oligarquía local lo que es de tod*s y para tod*s l*s argentin*s, especialmente aquell*s a quienes las privatizaciones dejan siempre sumidos en mayor depresión y necesidades.
    Conseguido esto, que, quienes ahora apelan a los derechos públicos, se preparen para aplicar el mismo procedimiento al logro del equilibrio internacional, pues las fuentes de energía están en lugares concretos, pero su abundancia, si la hay, sigue teniendo como destino las necesidades humanas universales.
    Sólo así estará justificada esta vuelta de lo privatizado a lo público. Los derechos y deberes humanos son, en justicia, correlativos.
    Respecto a los lamentos desde lo público español, más valiera que, reconociendo la gran apropiación privada de renta por la astronómica subida del valor del gas y petróleo, ya los accionistas habrán recogido su copiosa parte, no siempre justamente conseguida, en un mercado especulador constantemente revalorizando el precio del crudo.
    La justicia distributiva también tiene mucho que ver con cualesquiera condiciones contractuales, si consideramos que las personas, todas, tienen el máximo valor frente al mercado de materias primas.