La Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII no quiere permanecer impasible ante la crisis económica y la reforma laboral que está golpeando a los sectores más vulnerables de la sociedad, sino que desea ser sensible y solidaria con ellos. Por ello quiere tomar postura en torno a la situación a través de la siguiente declaración.
1. Creemos que la actual crisis económica ha servido para que los poderes financieros y empresariales se hayan enriquecido con los bienes naturales, los bienes públicos y los bienes de los ciudadanos, para explotar a los trabajadores, especialmente a las mujeres, inventarse burbujas inmobiliarias y ganar dinero especulando con el agua y los alimentos, hasta generar una grave crisis alimentaria.
2. Compartimos los planteamientos del documento de la JOC y la HOAC, donde se afirma que la reforma laboral constituye otra agresión más al trabajo humano, rompe el frágil equilibro conquistado históricamente entre capital y trabajo, se aleja del principio defendido por la Iglesia de la prioridad del trabajo frente al capital, representa un nuevo golpe al derecho laboral, quiebra el derecho constitucional a la negociación colectiva y a la capacidad organizativa de los trabajadores y las trabajadoras, facilita y abarata la expulsión del mercado de trabajo y dificulta, cuando no impide o precariza, el empleo juvenil. Compartimos igualmente su llamada a participar en cuantas movilizaciones sociales y sindicales vayan orientadas a frenar dicha reforma y sus funestas consecuencias.
3. Valoramos positivamente los pronunciamientos y los gestos individuales de solidaridad por parte de algunos eclesiásticos, que revelan sensibilidad humana y cristiana hacia los más desfavorecidos.
4. Consideramos, sin embargo, que la Iglesia católica como institución y la jerarquía en su conjunto se han mostrado insensibles hacia la crisis y la reforma laboral, no han levantado la voz profética para denunciar a los verdaderos responsables, ni han mostrado la necesaria solidaridad con quienes más las están sufriendo.
5. Observamos con tristeza y dolor que, mientras se reducen los salarios, se cierran hospitales, centros de salud, centros de acogida de mujeres, niños y niñas maltratadas y víctimas de violencia, se rebaja la inversión pública, se recortan los presupuestos generales del Estado, se reduce el personal docente de los centros públicos de enseñanza, la institución eclesiástica no solo no ha renunciado a ninguno de sus privilegios, sino que ha visto incrementados los ingresos provenientes del Estado. Más aún, parece vivir en un paraíso fiscal con todo tipo de exenciones y privilegios: fiscales, educativos, económicos, sociales, culturales, simbólicos, incluso militares. Tal actitud es contraria al principio evangélico: “No se puede servir a dos señores: a Dios y al Dinero”.
6. Los responsables eclesiásticos se niegan a pagar el IBI por su ingente patrimonio, situándose así al borde de la ilegalidad, si no instalados en ella, sin que los poderes públicos les exijan dicho pago, como lo hacen a otras organizaciones sin ánimo de lucro. Dicho pago supondría el ingreso de varios millones de euros en las arcas públicas, que podrían destinarse a poner remedio a las carencias sociales, sociales, urbanísticas, sanitarias, culturales, etc. en las zonas marginadas de la sociedad y a la mejora de la calidad de los servicios públicos.
7. Muestra de la insensibilidad ante la crisis y la reforma laboral es la desautorización de algunos obispos del documento antes citado de la HOAC y la JOC, dos movimientos apostólicos de la Acción Católica comprometidos desde hace más de medio siglo en la defensa de los derechos de la clase trabajadora Con dicha descalificación no sólo se da la espalda al Evangelio y a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, sino que se impide que otras organizaciones católicas ejerzan la denuncia profética.
8. Con este modo de proceder, creemos, un sector importante de la jerarquía eclesiástica demuestra sus buenas relaciones con el mercado, se pone del lado del Gobierno del Partido Popular y de la patronal. y en contra de la clase trabajadora y de las movilizaciones de ésta. De esa forma, la Iglesia se desacredita.
9. Para evitar ese descrédito y conseguir credibilidad entre la ciudadanía creemos que la Iglesia católica debe: a) autofinanciarse conforme al compromiso adquirido en el Acuerdo Económico de 1979; b) renunciar a cuantos privilegios disfruta en beneficio de los sectores marginados de la sociedad; c) pagar sus impuestos como cualquier otra institución; d) hacer públicas sus cuentas, dando testimonio de transparencia; e) poner su patrimonio y sus bienes al servicio de quienes se ven privados de sus derechos más elementales: cinco millones y medio de desempleados, hogares con todos sus activos en paro, familias desahuciadas, trabajadores y trabajadoras pobres, inmigrantes, mujeres maltratadas, jóvenes desempleados, personas sin hogar, etc.
10. Lejos de presentarnos como ejemplo, asumimos la responsabilidad no pequeña que nos corresponde por la incoherencia en nuestro estilo de vida y nos comprometemos a trabajar por un nuevo orden político, económico y social basado en la fraternidad-sororidad, y no en el lucro. A dicho compromiso nos impulsan la opción evangélica por los empobrecidos y la ética de la solidaridad.
19 de marzo de 2012
.
Tiene miga la declaración, de rancia que es, pues siempre sacan la misma o similar, cuando se pretende atacar al enemigo para beneficiar al amigo. Que ya conocemos las estrategias, que son muy….. antiguas y que no dan resultado.
Puede que reviente si no lo digo. Trataré de evitar el reventón para conseguir la venia…. ( si escribiese lo que realmente pienso, de ninguna manera sería publicable e, incluso yo, lo entiendo así.)
1º: Cada cual se puede amoldar a lo que más el CONVENGA ( que no suele coincidir con los que mejor le permite dormir a pierna suelta.) Esta primer punto va dirigido directamente para Ludovico.
2: También Ludivico escribe: “” Sumarán siete u ocho más parados. Que emigren, como emigraron tantos españoles, tantos europeos a lo largo de los siglos. Que se busquen la vida. Por supueesto con las necesidades vitales cubiertas (medicina, eeducación, sustento). Que la sociedad proteja al débil, pero el que puede debe ganarse el pan con el sudor de su frente.””
Este párrafo no quiero comentarle ( salvo decir que es producto de una mente que jamás ha trabajado en algo productivo)
3º: Ludovico se hace muy buenos amigos ” atrieros”, que también suelen presumir de idealismnos de izquierdas.
Salvo que los asuntos ideológicos se contagien como la gripe ( o la peste), no llego a entender los amiguismos de nuestros contertúlios y, menos aún los de nuestros políticos.
a) En Andalucía el PP ofrece pacto del PSOE ( buen amiguismo que ya conocemos desde hace años)
b) En Euzkadi el PSOE gobierna con LA AUTORIZACION del PP.
c) : En Navarra el PSOE apoya al partido más fascista que se conoce en Navarra.
——–
D ) Atención al dato: El Potes ( mi pueblo) hay una familia que se apellida Palacios. Curiosamente, una de las ramas de los siete hermanos, siempre se ha dedicado al negocio de los vinos y los mostos. ( además de hacer el famosísimo vino para las misas)
Uno de los hermanos es el famosísimo Capitán Palacios. ( mano derecha de Franco y Capitán General de los ejércitos de las SSSpañas, coño !!!!) El famoso capitán fue homenajedado como ” héroe nacional” por su participación en la División Azul a las órdenes del ejército Nazi.
Pienso si tales circunstancias tuvieron algo que ver con el éxito de las vinos riojanos, catalanes o andaluces, que también llega la larga mano de los palaciegos.
———
Conclusión: los mismos en los mismos lugares. En Potes, quienes estabamos jodidos y no EMIGRAMOS, seguiríamos estando jodidos exactamente igual que quienes no se largaron del entorno que les limitaba por sus herencias POLITICAS.
Algunos no hemos olvidado nuestras propias raices y nos sentimos orgollosos de ellas. Otras ” han evolucionado” ( o se han dejado huncir a yugo falangista— o similar) y han prosperado mucho más. Incluso presumen de ello.
La cuestión principal es: ¿ Qué tal se duerme con la conciencia de la TRAICION a nuestra propia herencia y a nuestra propia convicción?? ¿ Cuesta mucho engañarse a uno mismo? Yo no lo consigo, discúlpenme ustedes.
Conozco a muchas personas que son tan pobres que sólo tienen DINERO.
Hace tiempo, Honorio, que abandoné muchos mitos. A diferencia de Aristóteles, con la edad creo cada vez menos en ellos. El mito de la izquierda y el mito de la derecha. Procuro sustituirlos por la división entre gente que se prepara y gente que se adocena. Una política de contención del gasto público provoca, en efecto, una situación inmediata de recorte de circulación del dinero, menos consumo y, por ende, menos trabajo. Pero eso es una inversión a medio y largo plazo. Se corta la sangría, se ahorra y se distribuye luego de manera más eficiente. En tu Rioja conocí a un empresario modesto de vinos, bodegas Palacio. Tenía muchos hijos, algunos de los cuales se formaron en enología en Burdeos. Había modernizado el lagar. Pasó un tiempo duro, de recortes. Sus hijos hubieron de buscarse la vida. Uno de ellos compró un terreno reseco de la Cataluña árida. Hoy vende los vinos más caros del mercado en todo el mundo. Apretarse el cinturón permite luego producir más. No niego la ferocidad de especuladores y explotadores. Pero si no tienen monopolios, su capacidad queda limitada por la libre competencia. El dinero público tiene que ir a la libre competencia. En mi terreno profesional, hubo muchas empresas que surgieron tras el éxito de la nuestra. ¿Por qué se hundieron? ¿Por una mala administración? Yo diría que por excesiva ambición. No tenían el producto competitivo. Competitividad aquí significa materia prima óptima, procesamiento adecuado y costes vigilados. Cada año se subió a todos, al menos, algo por encima del IPC.
Se irán muchos al paro, objetas, si se hace una reducción drástica de la administración. Cierto. Pero, ¿por qué tengo yo que pagar los guardaespaldas de Pujo, o las secretarias de Montilla en el Paseo de Gracia? Sumarán siete u ocho más parados. Que emigren, como emigraron tantos españoles, tantos europeos a lo largo de los siglos. Que se busquen la vida. Por supueesto con las necesidades vitales cubiertas (medicina, eeducación, sustento). Que la sociedad proteja al débil, pero el que puede debe ganarse el pan con el sudor de su frente.
Mañana es la huelga general. Muchos grupos económicos estarán pendientes de lo que suceda. Aparte de ser los buitres que cómodamente pergeñamos, de ellos depende las inversiones, la compra de la deuda y a qué precio o interés. Cuando veo la insustancial argumentación de Cándido Mendez o Toxo, con sueldos trimileuristas, que abonan no sus afiliados respectivos, sino todos, y contemplo los millones de parados, entre ellos familiares míos, no puedo dejar de olvidar lo que ocurrió en la República de Weimar. Lo dicen los libros de Historia Económica. Hitler subió al poder tras el hundimiento de la economía alemana propiciado por la huída de los fondos de pensiones norteamericanos. ¿Por qué huyeron los fondos?
Ludovico: El dinero se nos va a chorros y pasa de las manos de los que trabajan a las manos de los especuladores; la crisis es una operación que a escala mundial consiste en conceder beneficios más gordos al capital, a los mercados, restándoles de sus ingresos a los que trabajan. Los ricos ganan cada vez más y son menos en número, los pobres ganan cada vez menos y son más en número. Y en mi opinión, ese es el “truco” de la crisis.
Si sobran tantos policías, tantos de aquí y de allá como tú dices, ya veo que tu programa es aumentar el número de parados y matar de hambre y aburrimiento a media España…
Hay otras recetas para salir de la crisis, por ejemplo la de Islandia, la de Argentina, fundamentalmente la fórmula que ya hace tiempo propuso Keyness. ¿podrías explicarme por qué no se aplican? Alemania, Suecia, Austria y otros países, según cuentan, van de cine; y a los demás nos imponen recortes. Y va Rajoy y se empeña en seguir sus consejos, los consejos de los ricos a los pobres…
Perdóname, pero no sé si vale la pena seguir dialogando. Porque si no me equivoco, no has contestado a nada de lo que yo te decía en mi mensaje anterior.
Honorio, es un placer hablar contigo. No se debate, se habla. El recorte del gasto es imprescindible, Se va a chorros por sumideros ineficientes que dirían los economistas anglicizantes. Sobran instituciones creadas artificialmente para colocar amigos y conmilitones. Sobran duplicaciones de funciones y funcionarios. Sobran funcionarios a manta. Son manos muertas, aunque no podamos decirlo en voz alta para no pisar callos. No me refiero a la sanidad (mi hija es médico en un hospital público), ni a la educación (mi hijo lleva años exiliado e investigando con éxito porque España no le ofrece la plaza que se merece; es docente en una de las mejores universidades de Inglaterra), que conozco en mi propia familia. Sobran policías. Sobran militares (en mi tiempo sobrábamos todos los caloyos). Sobran paniaguados. Las podas son necesarias e imprescindibles para asegurar la pensión (la mía no la veo segura de aquí a pocos años y no sé de qué viviré). Falta una vigilancia fiscal seria e implacable, como la norteamericana; una solidaridad, como la alemana que yo conocí durante la Unificación. La administración anterior dejó al país hecho unos zorros. En mi limitado campo tuve que bregar con la competencia desleal de organismos creados artificialmente para amiguetes que prroducían un resultado vergonzoso, pero que te impedían a ti la expansión. Mucho dinero, Honorio, mucho dinero por el sumidero o a sus bolsillos, claro está. Tocaron el pacto de Toledo y fue la gran puñalada, si no al tiempo. Diije, porque así lo veo, que con la clases desfavorecida los cristianos hemos de estar como con la madre, con razón o sin ella. Mi opinión también la expresé sobre el comportamiento radical connatural de la JOC y la HOAC. Conocí la JOC en Santa Coloma de Gramanet en una parroquia obrera, más obrera que parroquia, la del Fondo, algo así como la de san Carlos Borromeo, pero doctrinalmente menos distante de la Iglesia, y viví con la JOC en Hospitalet. Eramos cuatro gatos. Lo dominaba todo el PSUC, incluidas las “estrellas” como Nepomuceno Nieto, de la Compañía.
La Iglesia se halla en una encrucijada tremenda. Por un lado no puede abdicar de la doctrina social. Ni abdica. Por otro debe andar con pies de ploma en una situación económica de cuya crudeza muchos no quieren darse cuenta. Esto va para largo. No podemos volver al pistolerismo en la calle, pero se han creado unas expectativas y se crean día a día de un tren de vida que es imposible mantener.
¿Qué ocurrirá el día 30 de marzo? Desgraciadamente que los que tienen trabajo piensen en la Semana Santa y sus vacaciones y los que no tienen trabajo, como todos los lunes de la película, al sol.
Para luchar contra la Reforma Laboral hay otras vías, que no tienen por qué asustar a quienes van a prestar dinero. Mucha gente desconoce que la estampida de capitales de los planes de mensiones nortemericanos tuvo que ver con la declaración de Zapatero en Túnez alentando a la huida de Irak de todos los países (dieciocho había entonces) . No querían que sus ahorros benefiaran a quien antes ya se había sentado al pasoi de su bandera. Las pequeñas cosas, querido Honorio, tienen grandes repercusiones. Lo sabes mejor que yo. Te hablo desde mi limitada experiencia. La gente no sabe el daño que puede producir la ira televisada de un piquete de informantes ante cuatro ciudadanos inermes.
Ludovico: “Sin inversión, nos hundimos” dices. De acuerdo, pero ¿estás seguro de que este gobierno quiere estimular la inversión? Si no hay estímulos al consumo, ¿se puede estimular la inversión, se pueden crear puestos de trabajo Pues ese es, según tengo entendido, el programa de ese gobierno que tú consideras legítimo: recortes, frenazo al gasto, más paro… Y ese es el programa de toda la derecha europea, desde la Merkel, pasando por el de Londres, el de París…
Hablas de las encíclicas desde León XIII hasta Juan Pablo…Curioso, no dices nada de las de Benedicto. quizá las ves un tanto alicortas…Es exactamente lo que piensan gentes entendidas de Bilbao con las que dialogo frecuentemente…La Iglesia oficial prefiere no airear sus enseñanzas sociales. Se persigue a la teología de la Liberación, se anatematiza el documento de la JOC y de la HoAc, se ha alzado una polvareda en torno a este documento de los obreros católicos, con un sector que lo aprueba y aplaude, y algunos obispos, no todos, que lo quieren silenciar. Y vas tú y dices que la doctrina social de la iglesia sigue en pie y es predicada con normalidad…Yo creo que te pasas un pelín…
Quizá, diría yo, por esos orígenes de los que me hablas tienes motivos para comprender mejor que otros el divorcio que se ha producido entre la Iglesia jerárquica y el pueblo español y para comprender las razones de este. Pero no pasa nada, cada uno tiene su forma de pensar…
“La religión no desaparecerá, pero va en consonancia con el Dios que nos representemos” dices, Luis Troyano
Bien: el Dios que más se representan las personas hoy es el DiosDinero, disfrazado de otros diversos Dioses. Por eso el mundo está como está.
El Imperio Romano se desmoronó cuando ya no pudo seguir robando. Lo cual no lleva camino de sucederle al Imperio actual, basado también en la atávica explotación del más débil por el más fuerte.
No avanzamos, retrocedemos, involucionamos al son de botones de muestra como: la involución eclesial por voluntad de Dios, el ‘arte’ de agujerear toros hasta ‘asesinarlos’ por placer/gusto, el concentrar especializadamente cada vez más el poder en menos manos multiplicando así las listas de billonarios y las de hambrientos.
Honorio el otro día lo expresaba en términos más o menos así: vamos a nivel mundial hacia el fascismo y la dictadura del capital.
Es decir: la pirámide que dices representa la conciencia en los humanos, Luis Troyano, no representa sólo la conciencia en los humanos, sino que también expresa la estructura del mundo: todo el poder y la riqueza concentrados en su esbeltísima cúpula, hasta casi partir en dos la pirámide y aumentando la distancia entre ambas artes, y el hambre y la miseria concentrados en la base y extendiéndose hacia lo que no es la cúpula.
Incluso el trozo que conforma la cúpula, separado a cada vez más distancia del resto de la pirámide, se imaginan ya algunos que podría salir del planeta cuando el envenenamiento de éste ya no permitiera subsistir en la Tierra a la especie humana, a continuar la especie humana fuera del planeta.
Siempre han existido esas religiones que dices. Pero hay hace siglos grandes religiones muy poderosas, y otras muy pequeñas, insignificantes unto a las grandes. No veo que eso esté cambiando. Al menos a mejor. El cristianismo no va desaparecer, porque es necesario para el Imperio, como opio del pueblo, o para engañar con su pensamiento mágico a cuantos más consiga engañar.
La imposibilidad de una revolución en el catolicismo, cuya estructura es la monumental dictadura de todos conocida en manos de SuSantidad, SuSantaSede y sus curias de delegados del poder del papa, es sintomática de la imposibilidad de una revolución a otros niveles.
Por el momento lo que dices, Luis Troyano, son profecías (veremos si se cumplen o no) Lo que digo yo me temo que son realidades hoy por hoy.
Lo que no entiendo, es como una nota de la Juan XXIII, sobre la crisis económica, sirve, para introducir discusiones filosóficas, lo que se extingue es la capacidad de comprometerse para cambiar una situación, para encarar ser protagonistas de la historia en vez de esperar el nirvana o la iluminación personal…Y el cristianismo…pasa por la liberación histórica de las sombras que nos encierran en nuestro mundo personal y nos aíslan del sufrimiento de los otros…es necesario dar un paso al frente y hacer, no sólo filosofar-yo creo que es muy aplicable la frases de Carlitos…”Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.”… POR LO QUE REPITO SECUNDO LA IDEA DE HONORIO DE JUNTAR FIRMAS Y SERIA BUENO QUE ATRIO SE SUMARÁ…Gabriel
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}
M.Luisa:
Gracias tocaya por tus deseos. Veo que a pesar de mi aspereza, soy capaz hasta de cosechar amistad…
No conozco nada de Zubiri, doy por bueno lo que dices, de este Zubiri y de Wilber. Ojalá tuviese la posibilidad de leer muchos autores para contrastar críticamente, y no tener que hacer confianza en ninguno por brillante que sea.
Un abrazo
Javier Renobales Scheifler:
La evolución de la conciencia sigue pautas que nos desvela lo publicado por Oscar. El espectro va desde lo mágico a lo integral, y mas allá, aún hay tierra…
Podemos decir que en el mundo la conciencia en los humanos representa una pirámide. Desde lo menos evolucionado en la base, a lo mas evolucionado en la cúspide.
Las religiones mitologicas, están un (para entendernos) peldaño por encima de lo mas bajo de la pirámide. Luego tengo que reconocer que mientras existan personas con mentalidad mitologica prerracional, existirán religiones mitológicas.
No es el caso de la Europa racionalista. Que esta un peldaño por encima, de lo mitológico, en su centro de gravedad, y diría que vertiginosamente cambiando hacia lo racional, todo el Occidente.
A veces al tratar de religiones se meten todas en el mismo saco. Y es un mayúsculo error. Porque existen religiones mágicas, como el vudú, míticas o mitológicas como las del Libro, y racionales como el budismo, y otras.
La religión no desaparecerá, pero van en consonancia con el Dios que nos representemos. Que a su vez, va en consonancia con nuestro nivel evolutivo o civilizatorio.
No me creo nada ya, lo de una única religión para imperio alguno. Hoy día eso ya no es posible, porque “los aviones vuelan muy rápido…”. Y porque el imperio USA le queda muy poco, para desmoronarse. Y si nos colonizan los chinos. En lo referente a religión, grosso modo, las tiene de base racional, como es el taoismo y el zen. Por lo que entiendo, que esto nos haría un bien. Como creo nos hace un bien el budismo introduciéndose en el Occidente.
Todos los cristianos del cristianismo que aun tenemos entre nosotros, son jesuanico-paulinos. Si trato de cristianos, lo hago de todo en cristianismo, con conocimiento de causa, no solo del catolicismo.
Gracias Sarrionandia por tu amabilidad. Por otro lado, solo decirte que me expreso con mi espontaneidad natural. Creo que puede ser provocativa, pero si es grosera, no lo detecto.
¿Que el cristianismo se extingue?
No me lo creo, Luis Troyano.
Todo Imperio necesita una religión; y si es una religión fuerte, unida y gobernada por una sola mano imperial, mejor que mejor: así se fraguó el cristianismo actual y así sirve hoy al Imperio.
El Imperio se consolida cada vez más, y se concentra cada vez más en los Estados más poderosos, que van conformando un gobierno mundial, o unos pocos gobiernos mundiales
El poder corrompe, pero se concentra cada vez en menos manos, más y más ricas cada vez, sin límite moral (ante las dudas morales que pueda haber, se necesita la religión del Imperio para declarar buenos, morales, éticos, a los más poderosos).
Si el Imperio no se extingue, sino que cada vez es más fuerte, su religión tampoco se puede extinguir, y será cada vez más fuerte.
El papa católico está pidiendo un gobierno mundial. ¿Cuál piensa el papa católico que va a ser la religión de ese gobierno mundial? Pues va a intentar que la religión de ese Imperio gobernado por ese gobierno mundial sea el catolicismo, o el cristianismo en el Imperio de Occidente, del cual cristianismo el catolicismo es aproximadamente el 60%.
http://www.webislam.com/articulos/36981-el_papado_aboga_por_un_gobierno_mundial.html
De desaparición del cristianismo, nada de nada. Estoy de acuerdo en que el cristianismo que se impuso es esencialmente un invento de Pablo; y es también un cristianismo imperializado por el Imperio Romano: la estructura de la organización y del magisterio católicos es imperial, con un emperador papa a la cabeza dotado de todos los poderes.
Pero no va a desaparecer, y seguirá manipulando a Jesús todo lo que le de la gana, todo lo que necesite para seguir así.
En cuanto a este foro Atrio, en mi modesta opinión más que de cristianos es de católicos, pues la inmensa mayoría de sus participantes (colaboradores de la columna de la izquierda y foreros comentaristas) son católicos; y los derroteros por los que impulsa el foro su director y dueño (Antonio Duato) son católicos 100%.
Quisiera, sobre lo que dices, Luis Troyano, hacer una reflexión porque a veces tengo la impresión de que no se hace el suficiente esfuerzo para darnos cuenta de que diferentes planteamientos pueden, sin embargo, llevar a una misma conclusión.
Lo digo porque no han sido pocas las veces que aquí en Atrio contigo he coincidido. Yo leí a Wilber después de haber dedicado mucho tiempo al estudio de Zubiri, ambos apasionantes. Pero, dado de que sus pensamientos pueden, además, interrelacionarse con plena comodidad, a la vez me convencí por aquel entonces de lo impropia e injusta que resulta para algunos intelectuales de gran talla, la tan traída y llevada sentencia “Nadie es profeta en su tierra”
Ateniéndome, ahora, a la frase subrayada
“Si utilizamos cinco grandes visiones del mundo —mágica, mítica, racional, pluralista e integral— tendremos también cinco “dioses” diferentes, es decir, cinco niveles muy diferentes del Espíritu. La investigación realizada en este sentido ha corroborado de manera sistemática que la inmensa mayoría de personas afirma creer en Dios. ¿Pero a qué Dios se refieren?
Haré una doble pero breve reflexión
1- Son dos visiones que adoptan distintos caminos pero cuyo horizonte es el mismo: La realidad. Y, a la que, si bien, a ella llegan ambos pensadores por distintos postulados y método, la conclusión, pienso, que es la misma.
Frente a la “Visión Integral” de uno, tenemos el “Absoluto relativo” del otro.
De esto puedo extraer lo siguiente:
La primera parte de la frase subrayada, por tratarse de niveles, es decir, al partir desde estas grandes visiones del mundo – mágica, mítica, racional, pluralista e integral- el acento incide en aquel ámbito donde en la distancia la observación es global dentro de una estructura exterior de distintos niveles en el tiempo. Es decir se trata de una estructura cronológica. Es lo que a mi modo de ver constituye la Conciencia Cósmica o la evolución de la conciencia.
En cambio, en la segunda parte de la frase subrayada, la estructura, dado que ya se entra en afirmaciones como por ejemplo la afirmación de creer en Dios, la estructura, digo, es interna y hace referencia a nuestra capacidad intelectiva. Por tanto, si lo esencial en la primera es el tiempo, en la segunda lo esencial no es el tiempo sino momentos físicos y estructurales de nuestra propia realidad. Los dos pensadores son rigurosos en sus análisis.
2- Pero es que además, adviértase que al mismo tiempo, estas dos perspectivas vienen a significar dos polos de un mismo eje.
Ambas visiones, como ya he dicho, parten de la realidad. Pero de una realidad abierta que, a diferencia de la visión cerrada y materialista según la cual era la que venía siendo por tradición, a mi modo de ver, es por lo que, tan sólo por consistir en ser realidad abierta es por lo que no se le pueda dar un valor absoluto. Pero, ojo! a este razonamiento no se llega partiendo de nuestra limitación, porque siguiendo por ahí nunca se podría llegar a afirmar que la realidad “es abarcante”.
La pregunta final:
¿Pero a qué Dios se refieren? Justo, viene dada, como producto de un razonamiento en el cual, se intuye como que su realidad, la realidad de Dios, se ha constreñido como consecuencia de una consideración limitada de nuestra capacidad cognitiva. Es la cerrazón de la mente…
A ver si te leemos más a menudo, tocayo, un abrazo
Secundo la idea de Honorio de recoger firmas, sería bueno incluir un post de atrio, para dar la oportunidad a gente que vive del otro lado del Charco como este inutil servidor…a firmar.,.Gabriel
Bienvenido Troyano y no te expatríes más!
Lo que dices, aparte de cierta grosería de lenguaje, es muy cierto -con Wilber o sin Wilber.
Cadarso, amigo, no me gusta remontarme a la guerra civil. A los que andaban curiosos por saber mi nombre no les costará nada averiguar que mi padre estuvo con Líster y que yo nací a dos pasos literalmente dos casas, dos años antes, de lo que sería la cacería del guerrillero Cencerro, ahora cantado en libro por Almudena Grandes. Mi padre no quería que sus hijos fueran curas porque los “vio matar como chinches” y a mñi cuando fui al servicio, me recomendó que nunca estuviera ni delante ni detrás, delante porque te matan los otros, ni detrás porque te matan los tuyos (era táctica de Lister contra los que reculaban). No me gusta volver a guerras civiles. Tampoco me gusta el adamismo. Las cosas tienen un origen y no se crean ex novo. Creo que la Iglesia española es fiel seguidora de la doctrina social que, como mejor sabes, tiene sus hijos en la Rerum Novarum, Mater et Magistra, Pacem in Terris, Populorum Progressio más la de Juan Pablo II. ¿La huelga del 29-M? Por experiencia empresarial sin dejar de ser trabajador por cuenta ajena (administrador único de una empresa con capital extranjero), me parece tal como están las cosas un auténtico dislate. Lo que menos le conviene al país es la imagen de la foto de un “huelguista informante” o de una planta industrial vacía. Va contra los intereses de todos, de los trabajadores en primer lugar. No por la mera huelga, cuyos costes son asumibles (en mi empresa mandé que no se descontara ni un duro, como si se hubiera trabajado). Es porque, sin inversión, nos hundimos. Nos vamos al garete, Honorio. ¿Estoy de acuerdo con la Reforma Laboral? Ni de coña. Pero es una ley dimanada de un gobierno legítimo. Ya expuse mi opinión sobre el asunto JOC y HOAC.
Se me ocurre que quizá podríamos promover entre nuestros alegados una recogida de firmas para escribir a nuestros obispos y a la conferencia episcopal diciéndoles que nos adherimos al documento de la Asociación de Teólogos Juan XXIII y al documento de la HOAC y de la JOC.
Se me ocurre que podríamos pensar en una campaña de apoyo a la huelga del día 29, para contrarrestar la campaña del gobierno, del PP y de la Patronal en contra de esa misma huelga. Y la otra campaña que llevan ya en marcha desde hace años en contra de los sindicatos, quiero decir de los sindicatos de los trabajadores, que los sindicatos de la patronal están bien tranquilitos y reciben sus buenos dineritos del erario público y tienen sus cientos o miles de liberados, y nadie los critica, que yo sepa…
Se me ocurre que, ya que Atrio trata de lo sagrado y de lo profano, podíamos dejar de lado un poco a la ICAR, a Kem Wilber y a las teologías y teosofías para centrarnos en la acción, en la praxis, en la defensa de los derechos de los trabajadores, tanto de los que tienen trabajo como de los que lo están buscando y se les niega…
Se me ocurre, amigo Ludovico, que desde aquellos años 1936 en que los obispos españoles bendecía n los cañones de Franco, la Jerarquía eclesiástica española sigue aliada firmemente con el capital y con la derecha española; y ahora con la subida del PP al gobierno esta alianza se ha vuelto más fuerte y más descarada. Y que entre la doctrina social de la iglesia y los derechos de los trabajadores hay una distancia bastante notable que debemos intentar salvar. Y que eso de que los obispos españoles aplican y se identifican con la doctrina social de la iglesia no es verdad. Y como botón de muestra, ahí tienes la censura que Rouco ha hecho al documento de la JOC y de la HoAc, y la censura que los teólogos de la Juan XXIII les hacen a los obispos…
Dicho sea todo esto con todos mis respetos.
Se me ocurre que podíamos promover entre nuestros allegados una campaña de firmas a nuestros obispos respectivos y a la conferencia episcopal expresándoles nuestra adhesión al documento de la Asociación de Teólogos Juan XXIII y pidiéndoles que hagan algo…
Se me ocurre que podíamos empezar a hablar de cómo apoyar la propuesta de huelga para el día 29 de marzo. De cómo contrarrestar la ofensiva del gobierno y de la derecha que está orquestando una campaña de desprestigio y desaliento para que la gente no vaya a la huelga, y otra campaña paralela de ataques a los sindicatos ( a los sindicatos de los trabajadores, por supuesto, que a los sindicatos de los patronos no se les puede tocar…ni a los dineros que esos sindicatos patronales y sus numerosos liberados reciben del erario público).
Se me ocurre que podíamos dejar por unos días de lado los temas de lo sagrado, de la ICAR, de Kem Wilber y demás, y centrarnos un poquito, siquiera un poquito, en la acción, en la praxis, en la defensa de los derechos de los trabajadores. De vez en cuando deberíamos hablar un poquito también de lo profano, digo yo; y perdón por mi machaconería…
Se me ocurre, amigo Ludovico, que desde aquellos años en que los obispos españoles bendecían los cañones de Franco hasta hoy, la iglesia española sigue alineada con el capital y con la derecha, y ahora que manda el PP mucho más. Dicho sea con todos mis respetos…
una prueba
Si que he leído, lo puesto de Wilber, por Oscar. Eso a causa de pinchar para leer tu comentario Antonio. Porque considero que siempre lo que escribes es interesante y ponderado.
Gracias, por el hecho de que ocupe mi persona, un sitio en tu memoria.
Ya que me he decidido a romper mi “autoexpatriación” de estos foros de ATRIO, quiero remarcar lo colgado por Oscar.
“Si utilizamos cinco grandes visiones del mundo —mágica, mítica, racional, pluralista e integral— tendremos también cinco “dioses” diferentes, es decir, cinco niveles muy diferentes del Espíritu. La investigación realizada en este sentido ha corroborado de manera sistemática que la inmensa mayoría de personas afirma creer en Dios. ¿Pero a qué Dios se refieren?”
Dios es todo, Dios es los cinco Dioses, porque corresponde a cinco visiones legitimas pero limitadas…
Creo personalmente no obstante, que la visión Integral, es la menos limitada de todas, aún siéndolo, limitada. Es la mas abarcativa, pero como no es perfecta, no le podemos dar un valor absoluto. Es la mejor relativamente.
En este foro de cristianos. ¿Dónde situar el Dios cristiano?. Y ahora es cuando yo canto mi canción…, en el Dios visto desde lo mitológico. Por mas que pueda doler a algunos.
Jesús, admitámoslo, fue un maestro del espíritu. Vale. Pero el cristianismo que se impuso, y el que conocemos hoy, todo…, es un invento de Pablo, y sus seguidores. Que presentaron a Jesús, como el último dios solar.
No hay nada que salvar de la debacle que vive el cristianismo, salvo la figura de Jesús.
Pero…, interpretado desde una visión racional. Es decir un hombre-Dios. Tal como se interpreta al Buda.
O el cristianismo da ese salto, o desaparece. O prepara un gran saco de basura para echar en el muchas cosas “sagradas”. O que se prepare para menguar, y que solo le sirva este cristianismo a pueblos pre-racionales. Pueblos primitivos…
Lo siento, no deseo ofender, pero así lo veo, y así lo cuento…
Ya sé que llego tarde, pero quiénes son los responsables de tanta injusticia y tanto despreció por los trabajadores?
Ya sé que llego tarde, pero quiénes son los responsables de tanta injusticia y tanto despreció por los trabajadores?
Hay una preciosa poesia, de Dom Pedro Casaldaliga…
“
Tu MITRA
será un sombrero de paja; el sol y la luna; la lluvia y el sereno;
el pisar de los pobres con quien caminas y el pisar glorioso del Señor.
Tu BÁCULO
será la verdad del Evangelio y la confianza del pueblo en ti.
Tu ANILLO
será la fidelidad a la Nueva Alianza del Dios Liberador
y la fidelidad al pueblo de esta tierra.
Me extraña que un viejo lobo de mar como vos, hable de un Dios Liberador en negativo…soslayando lo elemental…la liberación vino, porque Dios escucho el clamor de su pueblo y Dios, suscito a quienes lo pusieron en marcha, la liberación llevo una marcha por el desierto, como dice Monseñor Romero, lo que sucede que la liberación, es un trabajo comunitario Oscar, QUE INCLUYE A DIOS…esta ha sido y es, la forma en que lo vivimos las comunidades por estos lados.- Gabriel
Leí la carta que Luis Troyano envió a Jon Sobrino compartiendo su pensamiento sobre otras espiritualidades, y sobre la dificultad de integrar esos otros mundos dentro de la ICR. En el intertanto apareció en Redes Cristianas un jesuita joven , que creo que está trabajando en esa dirección. Sobrino ya hizo lo suyo y son otros los que tiene que continuar.
http://www.redescristianas.net/2012/03/17/espiritualidad-para-una-sociedad-pluralxavier-melloni/
http://www.comunidadescristianasdebase-murcia.com/documentos/entrevista_javier_melloni.pdf
Oscar:
Te debo una carta muy especial para decirte lo cerca que te sentido por mi experiencia en prótesis. La que me sustituyó finalmente casi todo el fémur para unirlo a la cadera fue para mí la solución. Y ahora ya puedo “pararme” jncluso con la pierna protésica solo.. Ya verás lo rápido que mejoras, pero pacxiencia.
He visto que citas a Ken Wilber. ¡Qué contento se pondrá si lo lee Luis Troyano. Sigue sus artículos en esta época a partir del 2010, pero sobre todo en el periodo 2006-2009. A partir de este artículo en que me esforcé por sacar la famosa espiral de colores…
De la Teología a la Mística de Liberación . Es de hace cinco años
Oscar, teologías hay varias, según se haga hincapié en un aspecto o en otro, y teorías sobre Dios, tantas como cada cual quiera hacerse. Eso de Todo-poderoso a mí me suena raro, y lo de liberador tampoco me gusta. Lo primero porque no me gusta depender de alguien con poder, y lo segundo porque no me gusta ser agente pasivo de liberación.
Por otra parte, cada vez me preocupa menos el concepto Dios. Y como el pececito pequeñín, si pudiese pensar con su cerebrito acerca de el océano, quizá dijese “soy y existo en el ámbito acuoso”, y dejaría de plantearse otros conceptos y aspectos de algo para él inabarcable. Lo importante es ser en evolución constante, y vivir con lo mjeor de la plenitud a la que podamos llegar.
Hola!
Ken Wilber reproduce su, digamos: Teosofía, en el Libro que estoy terminando de poner en Archivos Word
(enviable para quien me lo pida) “LA PRÁCTICA INTEGRAL DE VIDA” (aprox 200 págs.).
……………..
NOTA: a mí me sirve como excelente “Marco epistemológico”
-lo cual no es poco en el actual mare-magnum de Teorías de “posibles”-
El mismo Wilber lo llama “Sistema Operativo Integral” (SOI)
Me pregunto en qué Estadio evolutivo se encuentran los “teólogos”
habituales y los no habituales de Atrio.
Va acotado lo que se encuentra en el Item 7 de su Libro.}:
………………
Los muchos colores del Espíritu
Veamos ahora otro conjunto de distinciones especialmente útil. Cada altitud de la conciencia interpreta el Espíritu de manera diferente. Si utilizamos cinco grandes visiones del mundo —mágica, mítica, racional, pluralista e integral— tendremos también cinco “dioses” diferentes, es decir, cinco niveles muy diferentes del Espíritu. La investigación realizada en este sentido ha corroborado de manera sistemática que la inmensa mayoría de personas afirma creer en Dios. ¿Pero a qué Dios se refieren?
Creer en un Dios mágico y magenta está a años luz de creer en un Dios verde y plural, lo que, a su vez, se encuentra a años luz de creer en una divinidad integral y turquesa. Es precisamente en este punto donde se originan la mayoría de los conflictos espirituales y religiosos. El debate —y, en ocasiones, hasta la guerra— surge cuando cada grupo contempla la cuestión desde una altura diferente. ¿Cuál es el aspecto que asume en la vida real? Veamos ahora un ejemplo entre muchos de las distintas visiones que los cristianos tienen del Espíritu.
Dios mágico magenta y rojo: Este nivel considera a Jesús como un mago que convertía el agua en vino, multiplicaba los panes y los peces, caminaba sobre las aguas, etcétera. Se trata de una visión preconvencional y egocéntrica, según la cual, Jesús era una especie de mago que podía transformar mágicamente el mundo. Y ese Jesús tiene interés porque puede responder a mis oraciones, satisfacer mis necesidades y bendecirme.
Dios mítico ámbar: Este nivel considera a Jesús como el mesías, el eterno portador de la verdad. Se trata del estadio de las creencias absolutistas, de modo que, si no queremos enfrentarnos a la condena y el castigo eterno, debemos creer en las escrituras y obedecerlas. Este estadio es también etnocéntrico, de modo que no sólo trata de unirnos a Dios, sino también a quienes comparten la verdadera fe y, al mismo tiempo, enfrentarnos a quienes se oponen a ella. Desde esta perspectiva —que es, con mucho, el nivel de conciencia espiritual más frecuente y sólo cambia lentamente con la emergencia del nivel naranja— únicamente se salvarán quienes creen en Jesucristo.
Dios racional naranja: Este nivel considera a Jesús de Nazaret como una figura más racional y verosímil que, sin dejar de ser divina, también es plenamente humana, un maestro del amor universal de un Dios teísta. Con respecto a este Dios somos individualmente libres y podemos ejercer nuestra razón y nuestra responsabilidad. Yo cuido de mí, de mi tribu y de mi país, pero también cuido de todas las personas. Y, aunque Jesucristo nos muestre el camino que conduce a una vida buena, verdadera y bendita en compañía de los demás cristianos, este nivel nos permite advertir también la existencia de otras formas de adoración y espiritualidad diferentes e igualmente válidas.
Dios pluralista verde: Este nivel reconoce que la conciencia de Cristo existe en mi interior y en el interior de todos los seres. Yo me esfuerzo por descubrir y respetar la divinidad que hay en mi interior y en el interior de todas las personas. Deconstruyo y reinterpreto los pasajes bíblicos para entenderlos en términos más universales y referirlos a cuestiones tales como la sostenibilidad ecológica, la justicia social, una redistribución más justa de la riqueza, la no violencia y los derechos de la mujer. También reconoce la plena validez de una amplia diversidad de caminos espirituales, al tiempo que admite que el cristianismo no es más que un camino entre otros, ni mejor ni peor que los demás.
Dios integral esmeralda y turquesa (en camino hacia añil supraintegral): Este nivel advierte la conciencia mística universal en cualquier lugar, en cualquier persona y en cualquier perspectiva. Mientras que los cristianos verde, naranja y ámbar-rojo-magenta no se llevan muy bien entre sí, esta visión del cristianismo valora y se encuentra a gusto con todas las visiones.
Dios, desde esta perspectiva, es evidente y universal y se halla presente en cualquier lugar y bajo cualquier forma… aunque haya algunas que lo manifiesten más claramente que otras (no olvidemos que las células manifiestan más Ser que las moléculas que, a su vez, manifiestan más Ser que los átomos… o, dicho de otro modo, que cuanta mayor es la profundidad, mayor la divinidad).
Comulgo con Dios y como Dios, y puedo ver a Dios en todo momento, tanto cuando estoy a solas como cuando estoy con los demás. Me siento bien con personas pertenecientes a cualquier fe, aunque las enseñanzas especiales de Jesús propias de mi tradición cristiana me parezcan especialmente sagradas y me proporcionen una fuente inagotable de felicidad. Pero también soy plenamente consciente de que, cuando hablo con cristianos que se hallan en otras altitudes, debo esforzarme en traducir las cosas y hablar en su lenguaje, algo a lo que, por otra parte, suelo estar muy predispuesto.
Hola!
Ana Rodrigo y Gaby:
Los “teólogos” siguen trabajando con una hipótesis
de la que se hacen eco:
-“que Dios es Todo-Poderoso”
-“que Dios viene a liberar a los pobres”
Estimo que es una hipótesis,
que se ha demostrado en la historia humana
-y sigue mostrándose en la nuestra cotidiana-
FALSA Y ENGAÑOSA (¿opiante?)
Seguir dando cabezazos contra las Jerarquías
tiene sus ventajas y sus peligros
* Ventaja: la de toda Pro-pedéutica
* Peligro: el de impedirse VER (Juan respecto a Jesús)
¿Me dejarán seguir ¡Yendo todavía!? – Oscar.
PS.:
1.- Reconozco que ya los “teólogos” se van arrimando; p.e. en la “Declaración”
no hay re-curso ni al Magisterio (salvo un general “Doc.Soc.de la Igl.); ni a Dios,
pero ¿no es extraño que Jesús no aparezca ni pintado?.
2.- A la altura de mi vida no necesito de Citas bíblicas
me las arreglo con lo que se arregla cualquier hijo de vecino (argentino)
a) El andar viviendo, y
b) Algún tanguito ad hoc
http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=XrFPoDu+bMc=
Muy bueno ana, Contigo y con el contenido del tema, pues,si queremos sobrevalorar lo de Jesús(que Él lo considero esencialmente humano) debería atenderse en la Iglesia aquello de: “-Buscad primero el Reino de Dios (Él PADRE y TOD*S , por HIJ*S. HERMAN*S) y su Justicia y todo lo demás vendrá como añadidura.” ¿Acaso esas BENEFICENCIAS y CARIDADES sobre tantas y angustiosas necesidades, tan publicitadas y alegadas, no son prueba de que en las INJUSTICIAS están sus reales y constantes causas? ¿Que valor de verdad real se le otorga al NUESTRO que se une a la invocación PADRE desde el Vaticano hasta la más pequeña ermita? ¿No predomina más que la HERMANDAD la INDIFERENCIA real, cuando no la mortal (activa o pasiva) EXCLUSIÓN o INDIFERENCIA?
Mi abrazo a toda la gente linda de la Juan XXIII…muchos de los postulados que han salido de su congreso anual, estarán presente con la ayuda de Dios y de nuestros esfuerzos en el Concilio Vaticano III…Pero este comunicado, claro firme, en la mejor tradición de los seguidores del camino de Jesús de Nazareth…nos compromete a todos, es una voz profetica que invito a la CEE a escuchar…no desde su ser Jerarquias, sino desde sus corazones de discipulos…
LA IGLESIA, UN SERVICIO DE LIBERACION PERSONAL…
COMUNITARIA…TRASCENDENTE
Estos tres calificativos marcan los tres pensamientos de la homilía de hoy:
1o. La dignidad de la persona es lo primero que urge liberar.
2o. Dios quiere salvar a todo el pueblo.
3o. La trascendencia da a la liberación su verdadera y definitiva dimensión…
…“Profesamos, pues, que todo hombre y toda mujer por más insignificantes que parezcan, tienen en sí una nobleza inviolable que ellos mismos y los demás deben respetar y hacer respetar sin condiciones; que toda vida humana merece por sí misma, en cualquier circunstancia, su dignificación; que toda convivencia humana tiene que fundarse en el bien común, consistente en la realización cada vez más fraterna de la común dignidad, lo cual exige no instrumentalizar a unos en favor de otros y estar dispuestos a sacrificar aún bienes particulares…” (317)…
b) HISTORICIDAD DE LA SALVACION
DIOS SALVA EN LA HISTORIA
Este pueblo de Dios va sucediéndose en la historia.
…Hoy también El Salvador vive su éxodo propio, hoy estamos pasando también nosotros la liberación por el desierto donde cadáveres, donde el dolor angustioso nos va asolando, y muchos sufren la tentación de los que caminaban con Moisés y querían volverse y no colaboraban… (Me he permitido extraer algunos párrafos de una Homilía de Mons. Romero, que por su Universalidad, merecen ser re-cordados…como una luz que nos ayude a ver el camino a seguir, justamente cuando el 24 de marzo se cumplen 32 años de su martirio)
Con cariño Gabriel
Es una monumental MENTIRA que la ICAR y sus representantes hayan estado o estén ayudando a los necesitados.
Yo soy testigo directísimo de que esa monumental MENTIRA era así, siguió siendo así y actualmente siguen engañando a las personas que tienen conciencia, buena voluntad y poco análisis de la REALIDAD.
Disculpen ustedes que les moleste nuevamente con una historiuca del “abuelo Cebolleta”; pero la MENTIRAS no deben seguir anidando en nuestra sociedad. Por si sirve para algo, ahí va una experiencia propia que refleja perfectamente la forma de actuar de quienes se dicen representante de Dios en la tierra:
—–
Si bien la historia absolutamente real que voy a contar dejará al descubierto la forma de actuar condenable, bajo mi punto de vista, de algunos…. muchos…. demasiados miembros de la Iglesia Católica ( entiéndase los ministros, no los fieles) es justo que anteponga a mi historia la seguridad de que también hay dentro de ésta misma Iglesia personas que actúan de un modo mucho más acorde con el Evangelio que predican. Me acuerdo, a bote pronto, de un Obispo que fue profesor mío y que está dejando su vida a jirones entre las necesidades, antes Españolas, ahora Venezolanas. Se llama Ramiro, y desde aquí quiero mandarle un abrazo de agradecimiento porque él sí que intenta llevar el mensaje de Jesucristo como “dios manda” ( Yo soy ateo )
El “curón de Bárago” era grande como un eclipse. La metáfora no es producto de mi imaginación, sino de un hecho que se produjo en Valmeo cuando yo tenía 4 ó 5 años.
Vivíamos???¿¿¿¿ en una casa de piedra que tenía una capillita al lado (la casa se derrumbó en una terrible noche que también recuerdo; y sólo queda un arco de piedra que pertenecía a la capilla) Mis padres tenían que salir a buscar la “cagá del lagartu”, como se expresaba en mi casa al hecho de buscarse la “habichuelas”, y quedábamos en casa una recua de chiquillos que cuidaba como podía mi hermana mayor ( yo soy el séptimo, y había entonces al menos dos más en casa)
Llaman a la puerta; y al abrir aparece una gigantesca nube negra que tapa incluso el dintel. Era todo negro, el sombrero era negro, su mirada era negra…. su voz era negra…..; salí corriendo llorando y chillando como un poseso .Estaba seguro de que se trataba del famoso “sacamantecas” o del Ojancano que se comía a los niños. Mi hermana sale en mi defensa y pregunta al intruso:
—- ¿qué desea usted, padre? (encima “padre” )
—- ¿ están tus padres en casa?—pregunta el curón
—- No señor, estan en “tal pueblu” trabajando.
—-Pues vengo a llevame el arca de nogal pa cobráme el intierru del amu de la casa. ( la casa en cuestión estaba cedida por un caballero a mi padre; el alquiler casi nunca lo cobraba además de ser símplemente testimonial. Este hombre sabía el sentido de la “caridad” a pesar de no ser cura; era “rojo” también. Había muerto hacía poco)
—- Venga usted cuando estén mis padres y arréglelo con ellos. Además en el arca tenemos unas legumbres y unos pocucos garbanzos pa comer.
—-Pues échalos donde puedas, porque el arca me la llevo
Como viera que mi hermana no vaciaba el arca, simplemente, lo cogió, lo dio la vuelta y tiró su contenido en el suelo. Seguidamente se echó el arca al hombro y se alejó de la casa…. Jamás he podido olvidar la sensación de rabia e impotencia infantil de ver aquella bestia negra alejarse con nuestra arca de nogal y con nuestra dignidad mancillada.
Mi padre no tenía opción a la protesta puesto que estaba en “libertad condicional” por su participación en la guerra a favor de la República y la Democracia. Cuando mi madre intentó reclamar sus derechos lo único que recibió fueron amenazas de represalias y posibles actuaciones contra su marido.
El curón de Bárago era el encargado de la sección falangista dedicada a la recaudación de alimentos para el ejército, la guardia civil etc ( “los de abastos”) No estoy seguro; pero creo recordar que también colaboraba con los Somatenes en aquella actividad con la que tanto disfrutaban : “el paseillo”.
Espero que su dios le haya premiado como se merece. Yo ya no le guardo rencor, simplemente le desprecio. Ya puedo decir que no le odio; pero tampoco le temo.
—–
Esta historiuca está escrita hace unos 15 años y creo que ya la compartí en alguna ocasión en Atrio. No es, ni mucho menos, la mas representativa del nefasto comportamiento de los curas con mi propia familia y conmigo mismo. Tengo escritas algunas mas,y otras no he sido capaz de escribirlas por su crueldad.
Pues éso…
Es la Jerarquía la que confina a la Iglesia.
La jerarquía se interpreta como Iglesia cuando manda, da órdenes, adoctrina urbi et orbe, condena a teólogos, etc. etc., y sólo dice que “todos somos iglesia” cuando necesita poner de pantalla a la cantidad de voluntarios que se dedican a obras de caridad. Entonces sí dice que iglesia somos todos, el femenino se lo callan a pesar de que la mayoría son mujeres.
Por otra parte, de lo que estamos hablando ahora, no es de caridad, sino de justicia, de que la jerarquía se manifieste contra leyes injustas, como la Ley de la Reforma laboral u otras. Pero ahí no le interesa mojarse porque en este momento incomodaría al PP del que son aliados. Y éstas y otras leyes son las que generan injusticia en aquellas personas que han trabajado toda su vida, cuyos beneficios se los han llevado a paraísos fiscales los explotadores.
El Dios de la Biblia no es un dios de los pobres, es un Dios de la Justicia y el Derecho, y los pobres son la consecuencia de la injusticia, por eso Dios está de su parte. Los obispos deberían condenar leyes generadoras de injusticias, no las que ellos interpretan como enemigas de sus intereses particulares.
En cambio sí se manifestaban públicamente y sacaban a la calle a su feligresía mientras gobernaban los socialistas, pero por leyes relacionadas con el sexo, como el aborto (el aborto seguirá, pero ahora ya no sacarán a la calle a la gente), homosexualidad, etc., así como por leyes que, según ellos, no educaban conforme a las leyes de Dios, como la Educación para Ciudadanía, a pesar de que el gobierno les permitió adaptar la asignatura en los colegios religiosos.
Mucho cinismo, y lo de vilezas, habría que ver dónde hay más y más sangrantes vilezas, si en reducir la moral al sexo y a la vida privada de las personas, de lo que Jesús nunca habló, o aplicar la ética a las injusticias sociales, de lo que Jesús habló y vivió por ello y para ello, para instaurar los valores del reino aquí en la tierra.
Me adhiero al número 10. Creo que tienen plena razón. Son incoherentes, lo soy. Desde otra plataforma. Por ejemplo, yo he trabajado más de cuarenta años por cuenta ajena. Si hubiera sido funcionario puesto a dedo, es decier, cobrando por militar en tal o cual partido, comulgando con tal o cual doctrina, votando tal o cual medida legislativa propuesta en el programa, entonces, por coherencia, abandonaría el cargo. Estoy recibiendo un dinero que quizá le pertenezca con mayor mérito a otros. ¿Por qué no dejar la plaza a concurso público? Supongo que se me entiende. Por mi parte soy también incoherente. Me confieso incapaz de imitar a san Martín de Tours y partir mi capa en dos, para el desnudo y para mí.
Creo, además, que debemos estar siempre con los pobres, nacidos en la indigencia y no sólo con los empobrecidos de la soflama. Para el cristiano, lo mismo que el hijo para con su madre, debe instalarse siempre al lado de los pobres con razón o sin ella.
Pero me parece una villanía la cantidad de reproches sin justificar, cuando no mentiras a sabiendas. No me importa que me caiga la del Diluvio. De entrada, confinar la Iglesia a la jerarquía es un despropósito en boca de autoproclamados teólogos. La Iglesia somos todos los bautizados (en cualquiera de sus modalidades), donde unos tienen unas misiones sacramentales y otros otras, al servicio de la salvación.
No sólo ha recordado en estos tiempos duros su doctrina social, sino que se ha incrementado el esfuerzo de todas las diócesis, en lo que a mí se me alcanza, por dar trigo además de predicar. ¿Cuántos actos de ayuda de todo orden, desde la humilde bolsa de comida hasta la mensualidad de la hipoteca, pasando por todos los intermedios? Cuantos ha podido. Y lo sigue haciendo, en silencio, con voluntarios jóvenes y mayores. Esa es la respuesta de la Iglesia. No seamos viles.
De otros aspectos aquí distorsionados no voy a ocuparme de momento. Por la sencilla razón de que otros lo han hecho. La Iglesia no recibe dinero del Estado. Repetirlo son ganas de calumniar. Lo del IBI lo han explicado estos días.
Lamento la desautorización de la JOC, en la que trabajé en mi juventud, incluso cuando no se hablaba de Dios sino de derrocar el régimen que era la mayoría de las veces. Y la de la HOAC. Lo lamento porque, desde la lejanía de cientos de kilómetros, debían haberse dado algunos pasos antes para separar el trigo de la paja, lo que ees doctrina social de la Iglesia, de mera protesta política. En la JOC y en la HOAC esas mezclas son inevitables, pero el obispo debe cumplir su misión doctrinal.
Poco más que añadir a lo manifestado por la Asociación Juan XXIII, si no es adherirme a la misma.
Quizá la jerarquía eclesiástica no haga manifestaciones de solidaridad verbales porque tenga mala conciencia de que no lo hace con sus obras. Es decir, IBI, vivir gracias al dinero público de creyentes y ateos, privilegios varios, con sus curas en edad de trabajar ociosos viviendo de la sopa boba de las asignaciones del Estado. Quizá deberían hacer gestos reales más que verbales, pero a falta de aquellos, que, por lo menos manifiesten su condena de las estructuras y leyes injustas.
Hola!
Me viene una duda en torno al Slogan de ATRIO, que dice:
“Lugar de Encuentro de lo sagrado y lo profano”
Y la DUDA se expresa en esta pregunta:
¿No será que “a estas alturas y signos de los tiempos”
se nos va patentizando como insoslayable
que la relación SAGRADO-PROFANO
reviste un caracter de D E S E N C U E NT R O?
¿Cuáles de los Teólogos se atrevería a “ponerle el cascabel a ese gato?
Estimo que yo -como “teólogo”- ya se lo estoy poniendo ..
… aunque arañe un poco y de vez en cuando.;
pero ¡sigo yendo todavía! y no es tan difícil – Oscar.
PS.: Para los gustosos de leer y escuchar esta otra Biblia posible:
http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=AliuEHgjUvA=
Dos focos luminosos desde la LUZ de quien dijo ser ELLA, JESÚS, están dando realce a la permanente y actual realidad social humana y, por concretar, española:
1) Dichosos vosotros cuando os insulten y os calumnien de cualquier modo por causa mía ….
2) Vosotros sois la sal de la tierra. Y, si la sal se pone sosa,¿con qué se salará? Ya no sirve más que para tirarla a la calle y que la pise la gente.
Cuando se pone en cuestión a quienes optan por que se haga JUSTICIA a los MÁS PEQUEÑOS y NECESITADOS, que es, según Jesús: ” MI CAUSA; y se hace calumniando de cualquier modo ¿cómo queda la identidad de la sal y su propia efectividad de salar?
¿Habrá nuevo atrevimiento de considerar desprecio y oposición (ser tirada a la calle y pisada) por parte de las gentes a lo eclesiástico? ¿No nos retrae la memoria a tiempos y lamentables conflictos de tiempos pasados?
Porque el lugar desde el que Jesús nos cita y espera, es el que los poderosos y sus cómplices han establecido injustamente para quienes están o son empujados a la miseria.