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Rouco en contra de los movimientos obreros cristianos

A los obispos, entre ellos a Rouco, les gusta exhibir Caritas y los movimientos apostólicos obreros como prueba de la “alta conciencia social” que tienen. Algunos, entre ellos Rouco, tienen en el organigrama de su diócesis un “Delegado episcopal de Pastoral del Trabajo”. Pero cuando esos movimientos y ese delegado se toman en serio influir en las conciencias de los feligreses, no dudan en desautorizarles públicamente como acaba de hacer Rouco con este decreto:

«La Delegación Episcopal Diocesana de Pastoral del Trabajo ha enviado a todas las parroquias un comunicado elaborado por la HOAC y la JOC de ámbito nacional, ante la nueva Reforma Laboral.
»Nuestra Diócesis no se identifica con el contenido de dicho Documento, ni se hace responsable del mismo, considerando improcedente su difusión.
»Por indicación del Sr. Cardenal se envía esta nota para que cada Vicario Episcopal la haga llegar a los ámbitos de su responsabilidad. En las Vicarías territoriales debe enviarse a los Arciprestes a la mayor brevedad posible, a fin de que éstos lo envíen a las parroquias y lugares de culto de su respectivo arciprestazgo».

Madrid, 24 de Febrero de 2012.

Esta dura nota respondía a la comunicación que el día anterior había enviado el Delegado Diocesano de Pastoral del Trabajo a todos los párrocos de Madrid:

Delegación Pastoral Trabajo – Madrid depastra@gmail.com

23 feb

La dimensión social de la fe es elemento  nuclear de la evangelización  Por eso nos urge hacer  lectura  cristiana de la REFORMA LABORAL aprobada por el Gobierno español hace pocos días en un decreto ley.

Es importante que los criterios cristianos de la Doctrina Social de la Iglesia formen parte de nuestro juicio, por encima de las ideologías económicas  o políticas que todos tengamos .Esta responsabilidad le corresponde a toda la Iglesia,pastores consagrados y laicos, para poder llevar a cabo su tarea de fermento en el mundo. A cada uno según su vocación específica.

Por eso esta  Delegación Diocesana de Pastora del Trabajo os adjunta un documento: el “COMUNICADO ANTE LA NUEVA REFORMAL ABORAL” elaborado por la HOAC y la JOC, movimientos apostólicos de Acción Católica, porque puede ayudar analizar un hecho social que cae dentro de la dimensión social de la fe.

Con la intención de poder hacer un servicio pastoral un saludo en Cristo Jesús.

Juan Fernández de la Cueva.

Delegado de Pastoral Diocesana del Trabajo.

http: // dpt.archimadrid.es

Y este es el documento conjunto de la HOAC y la JOC que Rouco no quería que se difundiese en las parroquias de Madrid este domingo pasado:

COMUNICADO ANTE LA NUEVA REFORMA LABORAL

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), como parte de la Iglesia en el mundo obrero y del trabajo, ofrecemos esta reflexión ante la aprobación por el Consejo de Ministros de una nueva reforma laboral.

Nos encontramos con la 16ª reforma del mercado de trabajo en democracia. Hasta ahora las sucesivas reformas laborales llevadas a cabo por los gobiernos, de uno u otro signo político, bajo el pretexto de modernizar y flexibilizar dicho mercado laboral, han transformando la concepción y función del trabajo asalariado en nuestra sociedad y están socavando los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias.

Estas reformas siempre se han presentado como una necesidad para combatir el desempleo, pero sólo han conseguido:

–        incrementar el empleo temporal, especialmente para los jóvenes;

–        diversificar las modalidades de contratación a la carta;

–        abaratar el coste del despido;

–        reducir el crecimiento de los salarios;

–        devaluar lo público (servicios sociales, educación y sanidad).

En definitiva, han profundizado en el trabajo precario y en el empobrecimiento de las familias trabajadoras. Un ejemplo lo tenemos en los años de crecimiento económico anteriores a la actual crisis: aún creándose riqueza y empleo, estos no sirvieron para disminuir la pobreza en nuestro país.

Ninguna reforma ha estado orientada hacia la expansión de un empleo decente como Benedicto XVI reclama en la encíclica Caritas in veritate. Los derechos que emanan de un trabajo a la altura del ser humano no pueden estar subordinados a las exigencias económicas. Es la economía la que debe orientarse a las necesidades de las personas y de sus familias; es el ser humano el centro de la actividad económica y laboral. El respeto a la dignidad del trabajo, vinculado a la dignidad de la persona, es y debe ser el criterio central de una economía orientada por “una ética amiga de la persona”. (Benedicto XVI, Caritas in veritate, 45)

Esta nueva reforma es otra agresión al trabajo humano como principio de vida. Creemos que una reforma laboral que pretende ser completa y marcar un antes y un después en las relaciones laborales, no puede hacerse sin el suficiente consenso social entre las personas trabajadoras y el colectivo empresarial. Y tendría, además, que responder a las necesidades de las familias trabajadoras y no a las exigencias impuestas por los mercados financieros, las grandes empresas, las instituciones comunitarias y los organismos económicos internacionales.

Esta reforma laboral es una vuelta de tuerca más para flexibilizar el mercado de trabajo:

– Quiebra el derecho constitucional a la negociación colectiva y a la capacidad organizativa de los trabajadores –no existe negociación real de los trabajadores en el ámbito de la empresa cuando el 95% del tejido productivo español está compuesto por empresas de menos de 50 trabajadores. Este Real Decreto contempla la fractura de la cohesión social al habilitar la “caducidad” de los convenios colectivos desincentivando cualquier negociación entre las partes.

– Facilita y abarata la expulsión del mercado de trabajo: quita trabas al despido por causas económicas; rebaja la indemnización del improcedente (pasando a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades) y elimina la autorización administrativa para poder llevar a cabo los expedientes de regulación de empleo. Los contratos indefinidos con esta nueva regulación tampoco tendrán, como los temporales, condición de estabilidad.

–   Abre el camino para ajustar los salarios a la productividad. Con esta reforma, los salarios de los trabajadores más débiles van a depender de la voluntad unilateral del empresario.

–  Dificulta, cuando no impide o precariza, el empleo juvenil. Más del 80% del empleo destruido por la crisis corresponde a empleo juvenil. El nuevo contrato de trabajo indefinido, especialmente para jóvenes (también para desempleados de larga duración), dirigido a las empresas de menos de 50 trabajadores, se puede convertir, más que indefinido, en un contrato temporal sin causa justificada. Estas nuevas modalidades de contratación y regulación ponen en serio peligro, aún más, la estabilidad presente y futura de la mayor parte de la juventud.

No compartimos la individualización de las relaciones laborales que propone esta reforma. Recordamos a nuestros gobernantes que el trabajo es una experiencia comunitaria y que una de las funciones de la empresa, según la Doctrina Social de la Iglesia, es favorecer la comunitariedad. Todo lo que suponga la individualización, dar prioridad a los intereses personales frente a los colectivos, significa romper la vocación a la comunión del ser humano

No es lícito eliminar derechos y protección de las personas trabajadoras con el argumento de combatir el desempleo y de reducir la temporalidad, cuando han sido las políticas económicas de los últimos gobiernos las que han provocado que haya un tejido productivo tan débil y un empleo tan precario.

No podemos seguir flexibilizando  las relaciones laborales sin garantizar la seguridad de una vida digna para las personas trabajadoras y sus familias. Y esta reforma se lleva a cabo en un contexto de quiebra del Estado de Bienestar, de reducción del Sector Público y de recortes de los servicios y prestaciones sociales sin precedentes.

Esta reforma rompe el débil equilibrio conquistado históricamente entre capital-trabajo, alejándose del principio siempre defendido por la Iglesia de la prioridad del trabajo frente al capital. Además, supone un nuevo golpe al Derecho Laboral limitando su capacidad de frenar la creciente mercantilización y “cosificación” del trabajo humano. Consideramos que este gobierno ha aprovechado el estado de quietud y miedo de la mayor parte de la ciudadanía, para eliminar viejas conquistas laborales y aspiraciones conseguidas tras muchas luchas de tantas personas a lo largo de la historia.

Los retos actuales que atraviesa la economía española requieren medidas políticas concertadas en el ámbito internacional que subordinen la economía financiera a la economía productiva. Es preciso, como ha pedido insistentemente Benedicto XVI y el Pontificio Consejo Justicia y Paz, una reforma del sistema financiero internacional. Esta reforma supondría avanzar en justicia social y comunión de bienes, redistribuyendo efectivamente la riqueza existente; controlar la economía especulativa y frenar el desmedido afán de lucro, en lugar de eliminar derechos. Este es el camino que puede generar riqueza orientada a la creación de empleo decente y con derechos, y a disminuir la pobreza.

Como Iglesia en el mundo obrero, en las actuales circunstancias, pedimos a las autoridades políticas, a los agentes sociales y económicos, al conjunto de los trabajadores y de la sociedad, y especialmente a los cristianos y cristianas, que caminemos juntos, con la intención de eliminar las causas que han generado esta crisis económica y, al mismo tiempo, superemos las estructuras económicas y sociales injustas que tanto sufrimiento, deshumanización y pobreza están provocando a las personas.

También instamos a los partidos políticos a corregir y reorientar, en el proceso parlamentrario, esta reforma laboral poniendo en el centro de la misma el trabajo decente y con derechos y, al mismo tiempo, animamos a participar en las iniciativas y movilizaciones que se convoquen por parte de las organizaciones eclesiales, sociales y sindicales que ayuden a tomar conciencia y revertir esta situación tan lesiva para las personas trabajadoras y sus familias.

Madrid, 16 de febrero de 2012

17 comentarios

  • Sol

    Patada a Tamayo. La Iglesia “oficial” lo aparta o era  la ¿Santa ?Inquisición.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/10/actualidad/1331410886_374171.html

  • Gabriel Sánchez

    Publicado por scb el 30.01.12.
    Nueva pintada en San Carlos
    Con la colaboración de un grupo de amigos graffiteros, ayer domingo se re-coloró la pared de la aparroquia.
    http://www.sancarlosborromeo.org/index.php?sec=noticia

  • Sol

    ¿Y no hay gente más joven que siempre se recurre a los mismos con todo mi respeto y reconocimiento?¿dónde está el relevo en España Gabriel? porque en la ICAR los tienen bien tiernos como ocurrió en nuestra desdichada Dictadura o como presumo ocurre en paises de hermanitos vecinos tuyos o en tu propio país.

  • Gabriel Sánchez

    Bueno querida Sol, yo estoy en latinoamérica, pero estas en tu derecho de reclamar… veamos en España… http://entreviasinfo.blogspot.com/2012/03/homenaje-julio-lois-el-padre-llanos-y.html
    Cualquier cosas las Comunidades Cristianas Populares también y una lista laaaaaarga de entrañables nombres, cualquier cosa, Anita, puede ayudar mejor que yo…Gabriel

  • oscar varela

    Hola!
     
    Anonymous, un organización global de hackers, se atribuyó hoy el ataque informático al sitio web del Vaticano http://www.vatican.va al que desde hace unas horas no se puede acceder.

         El diario italiano La República señala que el grupo lanzó un comunicado con algunas de las razones por las que perpetró el ataque como “la presunta protección de criminales nazis y sacerdotes pedófilos, la oposición de la Iglesia al uso del preservativo y la supuesta injerencia en la vida política italiana”.

         El comunicado acusa luego a la Iglesia de “retrógrada” y la describe como “uno de los últimos baluartes de una época afortunadamente ya pasada, destinada a no repetirse”.

         Según el sitio Vatican Insider, el comunicado también señala que Anonymous, dirigiéndose al Vaticano, “ha decidido poner bajo asedio vuestro sitio en respuesta a las doctrinas, las liturgias y los preceptos absurdos y anacrónicos que vuestra organización con intereses de lucro (Iglesia apostólica romana) propaga y difunde en el mundo entero”.

          El texto indica luego que “este ataque no se debe entender como un ataque hacia la religión cristiana o sus fieles en todo el mundo, sino hacia la corrupta Iglesia Romana Apostólica y todas sus emanaciones”.

         Si bien el sitio web del Vaticano no es accesible aún, otros sitios dependientes de la Santa Sede como http://www.news.va y Radio Vaticana http://www.radiovaticana.org funcionan normalmente.

         Hasta el momento el Vaticano no confirmó ni desmintió el ataque (ACIprensa).+

    (Reciente Info de AICA Agencia Informativa Católica Argentina) 

  • Gabriel Sánchez

    Mira la lista de mártires laicos y algunos no tan laicos, en América Latina y la veras…Un abrazo.- Gabriel

  • Sol

    Quiero decir que en la Iglesia católica, la ICAR, la ICR,  la cosa no es tan monolítica y rotunda como algunos piensan o dicen, que hay división de opiniones incluso en las altas jerarquías
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    No lo dudo pero ¿dónde están que no se ven?. Algunas veces un paso al frente no es solo manifestación de valentía sino que, de no hacerlo es  mucho peor, demuestra que sigue imperando el miedo y del miedo al terror media una parálisis, mientras  todos los demás -de base-seguimos congelados.

  • h.cadarso

    He oído campanas, y no sé dónde, pero creo que he oído que hay un documento salido del arzobispado de Sevilla muy crítico con la reforma laboral que propone el gobierno.  También hay un documento de la Comisión Pontificia de Justicia y Paz o algo parecido en el que se propone una nueva forma de control de la economía a escala planetaria que no ha gustado a los gurús de los mercados, y que algún sector del Vaticano ha criticado…O sea que hasta en el Vaticano hay división de opiniones, como en los toros; aunque desde luego los más derechosos parece que tienen la sartén por el mango.
    Quiero decir que en la Iglesia católica, la ICAR, la ICR,  la cosa no es tan monolítica y rotunda como algunos piensan o dicen, que hay división de opiniones incluso en las altas jerarquías, no digo nada en las bases, entre los católicos que no pasan de soldados rasos…Y que Jesús NO ROMPIO  con la institución religiosa de los judíos, más bien fue esa misma institución la que lo llevó a la cruz…Ni tampoco rompieron los apóstoles…
    Quiero decir que la religiosidad es un fenómeno universal, y cristaliza en instituciones religiosas como el islamismo, las distintas confesiones cristianas, y otras muchas religiones, que sería absurdo intentar borrar de la historia humana de un plumazo. No se ganó Zamora en una hora, amigos…Es más, creo que el trabajo a hacer es purificar el hecho religioso y las instituciones religiosas de las adherencias corruptoras que se les han pegado a lo largo de la historia y estimular a todos los humanos a una religiosidad de rostro humano…
    Pero, en fin, allá cada uno. No admito que me digan lo que debo hacer o no debo hacer, que otra vez me lo vuelves a decir, Gundín. Ya sé lo que pasó cuando la JOC se disolvió por la persecución de que fue objeto por parte de la jerarquía, la desbandada general que se produjo…Entre otros, me lo han contado Carmen Chapela, Samuel Pérez, Lina Sierra…a los que quizá tú conociste. Mientras tanto, los líderes sindicales del PCE y otras organizaciones de izquierdas aguantaban el tipo dentro de la estructura sindical franquista y fascista y alumbraban el sindicato CCOO y todo un tejido de instituciones surgidas del movimiento obrero.
    No podemos imponer a nadie una estrategia determinada, creo que debemos respetar la línea estratégica que cada uno escoja de acuerdo con su manera de ser y sus experiencias personales. Y al mismo tiempo intentar trabajar todos en una misma dirección, sumar fuerzas y no combatirnos unos a otros.
    En todo caso, para mí está claro que ATRIO, por definición, es un espacio de encuentro y diálogo entre creyentes y no creyentes, entre personas adscritas a una confesión religiosa y otras que van por libre. Y si rompemos el lazo de unión con el cabo que nos ata y nos une  a lo religioso, sea institucional o sea ácrata, ya no seríamos Atrio, seríamos otra cosa: una plaza pública, un parque, una estación invernal en el Pirineo…Perdonen, pero yo en ese caso me quedaría decididamente en Atrio.

  • Gabriel Sánchez

    Que decía San Agustín acá…que cuando una miembro del pueblo de Dios, al que se le había conferido la misión de ser pastor (Obispo-Arzobispo),  y lo hacía mal…simplemente el acto de ser malo…lo transformaba en alguien que no es Obispo…
     
    Y si tendremos ejemplos…de malos Pastores…lo que si le creemos a San Agustín, deja de serlo al ir contra la acción del Espíritu…
     
    Una salvedad General que conviene tener en cuenta a la hora de saber que no seremos juzgados por cuanto obedecimos   o no a un obispo u Arzobispo, sino porque…tuve hambre…Mt 25, 35 y ss…
     
    Es decir el gesto solidario de quien descubre en el pobre, en aquel al que la injusticia acorrala…a Cristo mismo y responde, solidarizándose, haciendo todo lo que este de si para cambiar la realidad… Esta claro no para el mundo del trabajo en España, sino en todo el orbe, las organizaciones de los Trabajadores han entendido que la reformas laborales Europeas en General y Española en particular son un ataque de la clase capitalista, que intenta rentabilizar los derechos fundamentales de los trabajadores, felicitamos a los queridos hermanos de la Pastoral Obrera de España, la JOC Y HOAC, cuyo contenido no sólo es ponderado, sino exacto, veraz, respetuoso  y fundamentalmente en la línea del magisterio social de la Iglesia…Pero lo que es más importante en la línea marcada por el Espíritu Santo, en mi modesta opinión…Voy a decir un exabrupto, por que lo sentimos  y sentimos  que es bueno extenalizarlo en nuestro parecer y es lo siguiente:  Que toda acción que realizamos,  es de alguna manera valorada, no sólo por quienes lo aprueban, seguramente en este caso la inmensa mayoría de los trabajadores, sino   por quienes los desaprueban, un buen síntoma es que determinadas figuras…lo desaprueben, como decía alguna vez algún amigo, si los que están asociados en forma carnal al poder de este mundo…aprueban lo que digo algo estoy haciendo mal…la JOC Y LA HOAC, pueden estar tranquila que están haciendo las cosas bien…no sólo por quienes aprobamos su compromiso solidario, sino por quienes no lo desaprueban…con un poco responsable planteo…Una comunicación  publica, si había diferencias debió hacer lo que hacen los hermanos…ver cuales son sus diferencias, me temo que lo único que quedo claro que intenta apoyar al PP y a su sanguinaria reforma Laboral… ¿Podrá aplicarse aquí lo que nos dice San Agustín…Incluso de su famoso sermón de los Pastores que se pastorean a si mismo?…
     
    Tal vez  los hermanos queridos de la JOC Y LA HOAC, debieran entender, con que fuerza se aplica a esta situación  lo mismo que Jesús…le contesto a los fariseos que le reprochaban las exclamaciones de sus discípulos y el pueblo, SI ESTOS CALLAN, LA PIEDRAN GRITARAN (Lc. 19,39-40…)
     
    Y finalmente recordarnos a todos algunos sublimes texto, de una reforma de la Iglesia, que aún esta siendo retrasada, pero que le guste o no quien sea es normativa de la misma…
     
    Este querido texto…   …deben ayudarse entre sí, también mediante las actividades seculares, para lograr una vida más santa, de suerte que el mundo se impregne del espíritu de Cristo y alcance más eficazmente su fin en la justicia, la caridad y la paz Para que este deber pueda cumplirse en el ámbito universal, corresponde a los laicos el puesto principal. Procuren, pues, seriamente que por su competencia en los asuntos profanos y por su actividad, elevada desde dentro por la gracia de Cristo, los bienes creados se desarrollen al servicio de todos y cada uno de los hombres y se distribuyan mejor entre ellos, según el plan del Creador (Nº 36 L.G)

    En esta línea de razonamiento conciliar, podemos inferir que todo lo que se oponga a que los bienes creados se desarrollen al servicio de todos y cada uno de los hombres y se distribuya mejor ellos…se opone al plan del Creador…por lo tanto forma parte del antireino…claramente…esta reforma laboral del PP, puede entrar en esa categoría…

    Por lo que nos sentimos orgullosos de compartir, el sentir,  el anunciar y denunciar, así como el compromiso cotidiano de los hermanos de la JOC Y HOAC de España…y estoy seguro que compartimos ese sentir, con muchas personas de esta Aldea global…y de nuestra Iglesia en la que todos luchamos y soñamos…Un abrazo Gabriel
     
     

  • sarrionandia

    Tiempo perdido”

  • X. Gundín

    Cadarso, 5-III, 11:56.
    Siento haber molestado diciendo algo que no se debe decir en voz alta. Puedo retirar la frase que molesta y contemplar como el autócrata os bate las costas mientras sufrís en silencio.
    Pero hasta los pobres hijos de Dios tienen derechos, Cadarso. Por ejemplo, cuando a uno se le corrige se le dice el motivo, cosa que la nota publicada -¡pública!- de D. Antonio María no ha hecho. Y eso no se le consiente ni a un excmo. Sr. vestido de colorines, sinó que se entiende que ahí te desprecian, no te respetan, no te quieren y sacudiendo el polvo de las sandalias, debes irte a buscar mejor compañía. Por la propia salud.

  • Sol

    A veces me pregunto todo ésto  más la suma de otras manifestaciones fascistas mezcladas con políticas de extrema derecha no acabarán siendo si no lo son ya  una secta incompatible con la religión católica que presumen defender o si la Biblia se ha reducido tanto  que se resume muy bien centrándose en el Antiguo Testamento tan alejado, como irreal pero muy efectivo a la hora de castigar a los que no pagan bula.
    Me da tanto miedo esta Iglesia como las noticias que se filtran del Vaticano. Han perdido la cabeza.
    http://www.lanacion.com.ar/1452709-nuevas-filtraciones-reavivan-el-escandalo-en-el-vaticano
    http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2012/03/02/ahora-especulan-con-que-sandri-puede-ser-el-numero-dos-del-papa-iglesia-religion-papa-obispos-argentina.shtml

  • MARISA-EL TALLER

    Bueno, estaria dispuesta tambien a leer consejos en mi esta el acojerlos o no, teniendo en cuenta que quizas al escuchar determinada que cosa se me encienda la lucecita que me puede dar una pista de por donde ir. Lo que ocurre en este caso, “no esteis donde no se os quiere” es que hay que argumentarlo mucho, pero simplemente dire (quizas por enesima vez)que El,el de Nazaret dice una cosa y estos de Roma estan diciendo la contraria, luego hay no estamos, ese lugar no lo ocupamos o y quien lo ocupe esta pastando con ellos y nunca mejor dicho, CON ELLOS, no hay salida, “o conmigo o contra mi” y ahora lo han dejado claro. Edad Media y punto y pelota. Con la situacion que tenemos y hacia donde aun no hemos llegado, pero vamos, esta claro que todas las personas tenemos que definirnos en cuanto al lugar que hemos de ocupar y desde donde lo veo  no es el espacio posibilista, neoliberal ni socialdemocrta, ni en la democracia cristiana, sera en el anticapitalismo, aportando salidas anticapitalistas de reparto solidario entre quienes menos tienen, para restaurar la salud de este sitema que no ssirve igual a todo el mundo, porque si “hay alternativas”, ya lo creo, pero fuera de la tela y las tinajas viejas, afrontando la verdad que nos hara libres y eso no es darle la vuelta al calcetin, es tirando ese calcetin que ya hace mucho que no sirve, si, no sirve el capitalismo humanoide. Si alguien tiene duda mira donde se han quedado muchas miles de personas, porque al capitalismo le sobran muchas personas, por eso esta exterminadono, ahora el capital no necesita la mano de obra para susbsitir ampliamente, e hay el exterminio.  Momento delicado,momento comprometido, porque nos lo jugamos todo cuando nos vemos obligados a definirnos. Pero…eso le ocurrio al tal JESUS, que se definio y por supuesto lo exterminaron y el capital tiene muchas formas de practicar el exterminio.
    Ni que decir tiene que en España, no hay ninguna voz discordante entre los obispos o al menos que yo sepa y ya me gustaria, quizas me anexionara a su diocesis.
    PAZ Y BIEN.

  • h.cadarso

    “No sigáis donde no os quieren. Hace daño”
    Me parece que nadie deberíamos decir a nadie donde debe seguir o no; que cada uno siga el camino que se le ponga en gana, mientras no moleste a los demás…Me cansa un poco tanto consejo que se oye por estos barrios de lo que nos conviene o no nos conviene hacer…
    Lo que me importaría sería ver hasta qué punto podemos colaborar en combatir las injusticias cada uno desde la posición e ideología que hayamos elegido. Por supuesto que la ideología y los objetivos políticos de Rouco hay que combatirlos. Si los combatimos cada uno desde el lugar en que estamos, llegaremos a encontrarnos…

  • X. Gundín

    “…no se identifica con el contenido de dicho documento”. Es, pues, el contenido lo que censura. No se dice en que puntos lo censura, cuales son sus errores. Autocraticamente lo censura y trata de evitar (considera improcedente) su difusión desautorizando al remitente, su delegado de pastoral del trabajo, ante todo el mundo. Falta grave habrá cometido.
     
    Reacciones como hace cincuenta años. Podría poner algún hecho parecido de hace unos cincuenta años en la diocesis de Mondoñedo-Ferrol. Provocado entonces por la intervención del jefe provincial de policía. Pero ahora el exterior socio-político-cultural es distinto. Asi, pues, tiene que ser el interior lo que sigue igual. No reaccionan así por estimulo exterior; reaccionan así pq son así. Autócratas ruines gobernados por el miedo que llevan impreso en sus míseras almas.
     
    No sigais donde no os quieren. Hace daño.
     
     

  • Antonio Vicedo

     
     
    VER.- Percibiendo la REALIDAD de la situación social española y mundial, sobre todo para los miles de millones de personas necesitadas, (Jesús se sitúa en ellos asumiendo como propia su pequeñez y debilidad Mt. XXV: “…lo hicisteis, o dejasteis de hacerlo conmigo”)
    JUZGAR.-Intentando enjuiciar causas y efectos de esa REALIDAD desde la perspectiva del testimonio y mensaje de Jesús (Dice de ÉL el Evangelio: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida), cuando leídos y entendidos no coinciden en su análisis con las gentes sencillas, también el Evangelio aporta luz especial para husmear por donde se encuentra lo que debe ser prevalorado, (Mt.XII,25-26: “…exclamó Jesús:-Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque, si has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, se las has revelado a LA GENTE  SENCILLA, sí, Padre,bendito seas, por haberte parecido eso bien.
    ACTUAR.-El clamor de tantas víctimas del Sistema de cualquier color de PODER CAPITALISTA FINANCIERO LIBERAL, y las denuncias de ese genocidio inhumano por quienquiera que lo proclame, merecen y tienen derecho a la universal SOLIDARIDAD EFICAZ para  que la JUSTICIA y  la VERDAD sean fuente de ESPERANZA  en el logro de una HUMANIDAD HUMANAMENTE HERMANADA.
    Con el recurso al “TIO DEL SACO = LUCHA DE CLASES=MARXISMO”, se nos ha querido llevar a las tinieblas de la confusión y el miedo (También por la Jerarquía eclesiástica, escondiéndonos la realidad del CLASISMO SOCIAL en la Humanidad, en el que no somos excepción los españoles
    La Justicia, si no es DISTRIBUTIVAMENTE JUSTA, no es JUSTICIA.
    El artículo que remito, puede ayudarnos a redescubrir aspectos de nuestra realidad social que nos están y estarán afectando mucho.
    Como respuesta al: REPARTO DE LA TARTA en economíaManipulacionesMartín SecoModelo económicosofismas