Amigos/amigas.
Acabo de recibir de Bruno Bellerate,
cuidador hasta el final de Giulio, esta noticia:
“Queridísimos , por desgracia esta noche ( sábado 25)
ha muerto Giulio Girardi. Un abrazo”.
Giulio fue, para quienes lo conocimos, entrega absoluta
a la causa del Reino, concretada en los excluidos y oprimidos.
Será difícil encontrar alguien que, con tanta lucidez y amor,
de pensamiento, palabra y obra, haya hecho de ella el centro de su vida.
Y, además, con un desposeimiento, sencillez y generosidad que lo
hacen acreedor al retablo de nuestros santos. Es mucho
lo que las bases, el movimiento y la teología de liberación, en definitiva,
la Iglesia de Jesús le debemos.
Un fuerte abrazo
Benjamín Forcano
JJ TAMAYO escribió en El País de ayer esta semblanza que os invito a leer:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/28/actualidad/1330468906_488030.html
La resurección de Guilio, nos deja una profunda huella en su lucha por la coherencia entre Evangelio y vida.
Sus permanentes viajes a la realidad latinoamericana, las lucidez para comprender las profundas energías emancipadoras de los diversos sujetos sociales y políticos en el continente, en su momento con los sandinistas, con los movimentos obreros, la dinñamica del movimeinto indígena, la articulación con el movimiento Asamblea Pueblo de Dios y las dimensiones políticas del macroecumenismo…
recuerdo muchas veces su compañía sincera y crítica a los movimientos de liberación que en américa latina procuraban escenarios nuevos de lucha y transformación. su contínua búsqueda en la relación Fe-Política, la constribución al desarrollo de la reflexión teológica, su humilde actitud ante las dimensiones del martirologio latinoamericano siempre le permitió una mirada estratégica, adelantada a la misma cotidianidad en la resistencia.
Gracias Giulio por tu amistad, por tu solidaridad y por toda tu vida al servicio de la causa del reino, de la liberación de los pueblos.
Un abrazo.
Iván Forero
Un hombre lúcido, además de profesor de metafìsica, coherente en sus ideas. inquieto y al lado de los pobres.
Su mentalidad abierta chocó con la ideologia institucional eclesiàstica y de paso con la de sus superiores salesianos. Tuvo que optar y decidió ser lógico y seguir indagando junto al lado de los mas débiles. Tuve un buen recuerdo de una conferencia que impartió hace años. Y por ser él mismo padeció dolor, persecución. E intervino en la constitución del concilio Vat. II: Gaudium et spes. Fue un hombre de gran visión.
Desde Chile, agradecemos el Testimonio de vida del Hno. Giulio Girardi que siempre sembró esperanza Cristiana en medio de un mundo convulsionado por la injusticia y la inequidad. Como teólogo y experto del Concilio II, siempre tuvo a Latinoamérica en su corazón! Ya descansas en la Casa del Padre!
María Jesús / http://www.reflexionyliberacion.cl
Decían los antiguos sabios y repiten alguna que otra vez los grandes sabios de la actualidad, que hay hombres que no mueren, se plantan…Son semilla…son a quienes recordaremos, en las épocas de Luz…Mi sentido homenaje a quien encarnó una época y fue uno de los fundadores de una forma de sentir y pensar la Fe…a la que humildemente me adscribo y cuya obra y sueños, seguiremos compartiendo…En su homenaje, un entrañable trabajo que recogieron los archivos del CEME…que vale la pena muchísimo leer con detenimiento…Salud hermano-compañero…ahora para usted empieza la vida, para nosotros sigue la lucha…NI UN PASO ATRÁS…
http://www.archivochile.com/America_latina/Doc_paises_al/Cuba/Escritos_sobre_che/escritossobreche0101.pdf
Gabriel