Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7410 Artículos. - 112726 Comentarios.

Una teología nueva

Aunque la última obra de Juan José Tamayo, Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo (Biblioteca Herder. Barcelona, 2011. 416 páginas. 24,90 euros) ya fue presentada en Atrio por Ana Rodrigo y discutida en casi 200 comentarios (ya cerrados al pasar más de 30 días), crteo que vale la pena dar a conocer la opinión que sobre el libro escribía ayer en Babelia de El País Federico Mayor Zaragoza. Esto puede permitir seguir debatiendo sobre el tema a quienes todavía quieran decir algo, sobre todo si es derspués de leer el libro.

Una teología nueva

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, EL PAÍS,  21/01/2012

Frente a la idea secular, espoleada por Samuel Huntington en la década de los noventa del siglo pasado, de que la paz entre las religiones y las civilizaciones es prácticamente imposible y que tarde o temprano se enfrentan porque todos consideran que sólo su creencia es la verdadera, el libro de Juan José Tamayo, tan interesante y atractivo como oportuno, nos permite entender la raíz de la discordia y los caminos del encuentro y la conciliación. El capítulo ‘Guerra y paz en las religiones’, junto con el que aborda el diálogo entre civilizaciones, son particularmente esclarecedores. La “globalización” sustituyó los valores éticos, los principios democráticos, por las leyes del mercado. Y las instituciones internacionales de “todos los pueblos” por los grupos plutocráticos (G-7, G-8… G-20).

Estamos ahora cosechando los frutos amargos de aquella incomprensible abdicación moral. La ética liberadora del cristianismo es inclusiva y armoniza, en la iglesia “del Evangelio y de las sandalias”, según preciosa definición del obispo Pere Casaldáliga, la emancipación personal con el cumplimiento de los deberes que la colectividad requiere. Del anatema al diálogo; del conflicto entre religiones a la alianza; de la marginación a la lucha contra la pobreza y la exclusión. En un momento en que está claro que ha llegado a término el paradigma económico actual, este libro abre luminosos caminos del mañana. Otra teología es posible… ¡y necesaria! Este es el hilo conductor de esta obra de gran relieve: también las religiones deben cambiar de rumbo, conservando sólo sus auténticos cimientos. Deben abandonar las seguridades dogmáticas y transitar por los terrenos de la realidad presente. Es preciso recuperar el tiempo para participar, para ser ciudadanos plenos, para dejar de ser espectadores y pasar a ser autores, para poder elevar el vuelo de las facultades distintivas de la especie humana en el espacio infinito del espíritu.

La obra se completa con una excelente reflexión sobre el papel del cristianismo liberador en los procesos de colonización y descolonización de América Latina: formas de poder, alienación de colonizados y colonizadores; protagonismo de las religiones en diversos momentos históricos… para permitir, al fin y al cabo, que los pueblos americanos fueran tomando progresivamente en las manos las riendas de su destino. El libro está escrito en un lenguaje claro y asequible. La sociedad, la mayoría silenciosa y silenciada, está facultada, sin embargo, para diseñar el futuro que anhelamos, el otro mundo posible que entre todos debemos construir. La teología que corresponde a este objetivo supremo de la educación que libera, que da alas y permite superar vallas y cercados, es la teología de la liberación, de la igual dignidad humana, sea cual sea el color de piel, la ideología, la religión y el sexo. La teología que considera por igual al hombre y a la mujer. Por fortuna, en un momento de inflexión histórica gracias a la conciencia global, el mayor número de mujeres en la toma de decisiones y la capacidad de participación no presencial, amanece una nueva teología que proporciona asideros éticos, al tiempo que, como establece el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “libera a la humanidad del miedo”. Este libro constituye una importante contribución a este amanecer ansiado.

4 comentarios

  • Antonio Vicedo

    ¿Una teología nueva basada, o no,  en aquella Buena Noticia principalmente dirigida a los pobres? ¿Podrá ser considerada una nueva teología, si no parte de la raíz que, siendo vieja como la Humanidad (Hagámosles a nuestra imagen y semejanza, de la materia universal por el soplo distinto) constituida por sujetos racionales libres y responsables iguales en valor dignidad y finalidad  y llamada a ser nueva porque: “-CONMIGO hacéis o dejáis de hacer lo que con l*s más pequeñ*s de MIS HERMAN*S?
    El calificativo de NUEVA a la teología no le puede venir más que de la NOVEDAD de Jesús, en quien Dios se HUMANIZA exigiendo humanización universal en tod*s l*s pertenecientes a la especie humana.
    La PATERNIDAD escondida de Dios no puede ser soporte inmediato de NUEVA RELIGIÓN y de NUEVA TEOLOGÍA, sino por medio de la NOVEDAD de la HUMANIDAD de Jesús expresión de HERMANDAD HUMANA por FILIACIÓN universal de un único ABBÁ, inalcanzable por la racionalidad.
    ¿Estamos aceptando esta NOVEDAD conceptual para que sea exclusivo proyecto y soporte real verdadero de una práctica hermandad adulta real? ¿O minimizamos la condición igualitaria personal, sobrevalorando las circunstancias que la acompañan?

  • oscar varela

    ¿Ana avisó que se iba unos días, no?

    1.- ¿Dónde estará?

    2.- ¿Qué estará haciendo todo el día?

    ¡Las mismas preguntas que si nos preguntáramos por Dios!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Una nueva Teo-logía.

    ¡OK!

    Sin embargo yo acá no veo que a Dios se le mueva un pelo.

    ¿y si lo mandamos a la Peluquería?

    Cuando salga, al menos nos parecerá, si no nuevo, al menos: distinto y hasta “otro”

    ¿Habrá Peluquero para este menester?
    ¿Será Juanjo?
    ¡Veremos!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

     Lamentablemente no he podido hacerme del texto de un libro que adivino precioso en su contenido, pero sabiendo que esta Juan José como autor, no tengo duda…de que será un removedor y conmovedor libro…que nos habrá horizontes nuevos…Un abrazo a Juan José y a la querida comunidad de ATRIO.- Gabriel