Hace unos días ofrecimos en el Tablón de ATRIO un documento titulado, La doctrina del shock. Como al Tablón no se pueden enviar comentarios, invitamos a hacerlo en esta nueva entrada, para lo cual añadimos al vídeo propuesto un breve resumen, otros materiales recibidos que insisten en la necesidad de tomar conciencia como arma de salvación y un artículo de Noam Chomsky en este sentido.
- La película documental La doctrina del shock (2009) está basada en el libro que con el mismo título escribió en 2007 la periodista canadiense Naomi Klein. Wikipedia resume así el libro:
El libro sostiene que las políticas económicas del Premio Nóbel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social con desastres o contingencias provocando que ante la conmoción y confusión se puedan hacer reformas impopulares. Se supone que algunas de estas perturbaciones, como la Guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre, el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas con la intención de empujar la aprobación de una serie de reformas.
Y desde luego del shock de la actual crisis económica, la haya o no provocado para esta finalidad, el capitalismo neoliberal está sacando provecho para imponer recortes y reformas empobrecedoras de la población.
- La necesidad de tomar conciencia es presentada por Opción por los pobres de Chile como la única arma popular para resistir a estas estrategias del shock.
Somos consciencia. Todos lo somos y siempre lo seremos.
“Nosotros los NO poderosos estamos sosteniendo a los poderosos allà arriba y ellos lo saben. Estàn aterrorizados de que nos demos cuenta de eso.
¡¡ Y esa es la oportunidad que se nos està ofreciendo ahora !!
Girar la llave maestra que nos convertirà en CONSCIENCIA y nos adentrarà en esto.
Nos està siendo ofrecida, sòlo debemos tomarla. Y para tomarla sòlo debemos decir: ¡¡BASTA!!
¡BASTA de ser esclavizados por esta gente!
¡Basta de ser esclavizados por una ignorancia manipulada !
¡¡Basta de ser esclavizados por el miedo de ser quienes somos !! ¡¡Basta!!
Es tiempo de volar ¡Es tiempos de volar!
Estas frases están sacadas de la película “V de Vendetta”. En ella el personaje que se esconde tras la careta que hoy ha adoptado el actualísmo grupo hacker Annonymus, invita alas masas a reaccionar. He aquí unos vídeos con escenas de la película:
- Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios
1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.
Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh
p p creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
Los dos libros de Naomi Klein que conozco y que he leído, son buenísimos: No logo, y el aquí citado, La doctrina del shock. Totalmente recomendables para quien quiera entender un poco mejor el mundo en que vivimos.
En la narración y en mi conocimiento histórico se nota una cadena entrelazada de hechos: 1.- Una ideología filosófica-económica creada y expandida por la Universidad de Chicago¿ con el patrocinio de quién? De la Banca americana, Rockefeller y otros 2.- Becados sud americanos, acríticos, que terminaron admirando a Milton Friedmann porque no tenían ninguna base filosófica ni históricas para impugnar sus enseñanzas y estas aparecían traer la solución mágica a los problemas del sub desarrollo.3.- La Pontificia Universidad Católica que no sabía donde estaba parada y con tal de financiarse hacía pactos con cualquiera que le ofreciera financiamiento becas. Así hizo un pacto con la Universidad de Chicago sin tener mucha idea en lo que se estaba metiendo. 4.-Un Ejército que desde el año 1955 estaba enviando a sus mejores alumnos a prepararse en Georgtown en la Escuela de las Américas, en un pacto con USA aprobado inocentemente por el Parlamento. 5.- Un general francés que batalló en Indochina y en Argelia y que escribió un manual contra la guerra de guerrillas incluyendo todos los sistemas de torturas necesarios para combatir la guerrilla colonial. Dicho general fue agregado de Francia en USA y en tiempos de Kennedy le vendió a los americanos su manual. Este fue rechazado por algunos generales de USA por considerarlos no honorable, pero fue adoptado en la instrucción de la Escuela de las Américas y desde entonces la tortura fue parte de la instrucción militar dada a los ejército sudamericanos becados..6.- Una intervención descarada de USA en la realidad chilena tendiente a radicalizar los movimientos de izquierda y de derecha para producir el caos y el golpe militar. 7.- Un ejército entrenado en USA, con los valores de USA quién después de la nacionalización del cobre aprobada unanimemente por el parlamento, veía peligrar sus buenos negocios.7.- El aprovechamiento de la coyuntura por parte de los economistas formados en Chicago para introducir su ieología y sus planes,quienes hasta el día de hoy no se hacen cargo de su actuación sino que juran inocencia, en introducir las reformas tendientes a cambiar la institucionalidad y hacer reformas neo liberales extremas.8.- Un ejército que aplicó todo su aprendizaje en USA contra el pueblo de Chile, considerando marxismo las reidinvicaciones de este pueblo. 9.- Una desubicación total por parte del gobierno de Salvador Allende y de algunos de los partidos que lo rodeaban y que lo presionaban acerca de la realidad de las condiciones de Chile en el concierto de fuerzas internacionales, y de la fuerza con que USA iba a reprimir los desórdenes en lo que consideraba su feudo.10.- Un desconocimiento total por parte de los chilenos de lo que tramaban todas las fuerzas mencionadas en los puntos anteriores. Y estos son los elementos de la tragedia. Cabe preguntarse ¿son tan inocentes los que se declaran inocentes?
El neoliberalismo como tal ha muerto, la doctrina neoliberal, que fue una construcción teorica, que le sirvio al sistema capitalista…y a los que se paran sobre nuestras espaldas…como doctrina murieron cuando ante la bancarrota global, los gobiernos del norte geopolitico, decidieron salvar a los ricos y que la factura la paguen los trabajadores…los pueblos…eso no tuvo que ver con cuatro banqueros, los banqueros son empleados que cumplen lo que se les pide, la verdad es que los grandes capitalistas han inagurado este sistema que es una crisis…porque ellos saben que el sistema toco su techo, que los simientos terminen de desmoronarse es cuestión de tiempo…y que nos queda cambiar el sistema…o la esclavitud (si la catastrofe global) nos tiempo… Si no camibamos el sistema si no terminamos con la renta, con el fetiche inmundo que es la moneda, si no somos capaces de distribuir equitativamente de matar el instrumento insidioso que es la plusvalia…si no creamos una humanidad que respete el medio ambiente y no envene el agua, el aire y la tierra…es fácil imaginar cuál va ser nuestro futuro… Gabriel
Eso digo yo: ¿por qué llaman crisis a una operación financiera que consiste lisa y llanamente en desplumar al personal y quedarse con toda la pasta cuatro sinvergüenzas? En otros tiempos a eso se le llamaba bandorerismo, Ali Babá y los 40 ladrones, Cuevas de Luis Candelas, piratería, ladrones de guante blanco…y nombres así, ¿Con qué derecho lo llaman ahora crisis? ¿Y con qué intención?
¡Ah! y ser incult*s, vulgar no es sinonimo de estúpido sino de superviviencia dentro de tantas injusticias.
Se nota desde qué ESTATUS se hacen los estudios, y para quienes van dirigidos….
Cómo vamos a tener consciencia de cuantas Manipulaciones hayamos sufrido si aún no sabermos la VERDADEREA HISTORIA DE NUESTRAS ABUELAS, TATARABUELAS TODAS Y CADA UNA DE LAS MUJERES QUE HAN SIDO OCULTADAS EN LAS FALSAS HISTORIAS QUE SE HA VENIDO CONTANDO DESDE QUE EL SER HUMANO HABLA, CUENTA RELATA, ESCRIBE Y TRANSMITE… EN UNA VOZ ANDROCENTRICA Y PATRIARCAL.
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.publico.es%2Fespana%2F418190%2Flas-olvidadas-del-franquismo&h=uAQH5Cs0s
Fui juzgada y sentenciada a pena de muerte con mi hija en brazos, cuatro días antes de que ella cumpliera 1 año de vida. Cuando salí de la cárcel, en 1942, sólo tenía dos ideas en la cabeza: sacar a mi madre de la calle y reivindicar el nombre de todos los caídos, los presos políticos”. Así resume Concha Carretero (Barcelona, 1918) una parte de su paso por la cárcel de Ventas, en Madrid, donde ingresó por ser miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas un día antes del fusilamiento de las Trece Rosas, el 4 de agosto de 1939.
Anteayer, Concha vio uno de sus deseos cumplidos. Con su pelo canoso perfectamente atusado, acompañada del bastón que la ayuda a caminar y con una sonrisa que no se borra de su cara, acudió a la presentación, en el Ateneo de Madrid, de Cárceles de mujeres. Las prisiones franquistas para mujeres (y para sus hijos) en la guerra y la posguerra. En la publicación, un monográfico de la revista Stvdia Histórica. Historia Contemporánea, 16 expertos rinden homenaje a todas las mujeres que, como ella, fueron represaliadas por el régimen del dictador.
“Ellas son el pilar de los logros femeninos de hoy”, señala una experta
“Es curioso, la cárcel de Ventas la había hecho Victoria Kent para los franquistas y quienes la estrenamos fuimos nosotras”, ironizó Carretero. “Tenía capacidad para 500 personas, pero allí estuvimos miles de camaradas”, recordó. Todo ello hizo que el hacinamiento, el hambre y las palizas fueran las condiciones habituales de las prisiones de la época.
¿Por qué un monográfico sobre presas? “Todo lo que sucedía en las cárceles de hombres se daba también en las de mujeres, pero no todo lo que sucedía en las prisiones de mujeres se daba en las de hombres”, justifica el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona Ricard Vinyes.
Torturas específicas
“Las mujeres sufrieron torturas específicas derivadas de su condición de mujer: violaciones, chantaje emocional, descalificaciones morales, y también fueron acusadas de responsabilidad subsidiaria, por los delitos que no impidieron que sus hijos, hermanos o esposos cometieran”, argumentó por su parte Ángeles Egido, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED.
La expresa Concha Carretero cree que “falta mucho para conseguir la libertad” Benito Zambrano, director de La voz dormida película que también recoge el drama carcelario de las mujeres en la posguerra, señaló, además, el desconocimiento de la sociedad sobre este tema. “Es una parte olvidada de la historia”, aseguró. “Hacer la película fue como abrir la puerta de esa casa donde todo el mundo te dice que ahí no se entra”, describió.
Hay tres características fundamentales, según Vinyes, que diferencian los “paisajes carcelarios” de hombres y mujeres: la presencia de niños en las prisiones, una menor solidaridad del exterior con ellas y la ausencia de un trabajo regulado por el sistema penitenciario. “Ellas transgredían constantemente normativas y reglamentos con trabajos y redes clandestinas de comercialización con el exterior”, especificó el catedrático.
La propia Concha, en su propósito de ayudar a su madre para que no tuviera que pedir limosna, tejía paños de ganchillo en la prisión para que ella pudiera venderlos fuera. “Mi madre no era comunista, lo éramos mi hermano y yo”, explicó Carretero. “Un día la Policía la interrogó y ella les dijo: si ser comunista significa ver lo que veo en mis hijos, compartir cada pieza de ropa y cada plato de comida, entonces, lo soy”, rememoró.
Tanto ella como su familia sufrieron las consecuencias de haber peleado contra la represión. “Vivimos en chabolas, en la calle, pero si volviera a nacer, volvería a luchar por un mundo mejor”, sentenció la expresa. De nada sirvió que en la cárcel la desnudaran, la golpearan y la regaran con jarros de agua fría en pleno invierno. Ni siquiera que la asustaran con un simulacro de fusilamiento.
¿Lo peor? “Hubiera preferido que me siguieran dando palos antes de ver a una compañera salir para no volver”, lamenta Carretero en el documental de Jorge Montes Salguero Del olvido a la memoria. Presas de Franco, emitido por La Sexta en 2007 y que fue proyectado de nuevo el sábado pasado, en el Ateneo. Aun así, Concha, a sus 93 años, no guarda rencor: “En la cárcel hubo mucho dolor, pero ya pasó todo”.
Más allá de la política
“Ellas son el testimonio vivo de la lucha por las libertades y su papel fue mucho más allá de la política”, destacó Ángeles Egido. “Colaboraron con la guerrilla, fueron un apoyo sustancial para los hombres encarcelados, a los que siguieron de pueblo en pueblo protagonizando el llamado turismo carcelario, y fueron capaces de construir redes de resistencia antifranquista desde dentro y fuera de la prisión: las que salían nunca se olvidaban de las que se quedaban dentro”, detalló.
“Además, ellas son el pilar de los logros femeninos que hoy nos hemos encontrado casi hechos del todo”, concluyó la catedrática. Concha, sin embargo, aún cree que queda mucho por hacer. Y sólo le pide una cosa a la juventud: “Que luchen, porque aún falta mucho para conseguir lo que nosotras queríamos: la libertad”.