Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7410 Artículos. - 112726 Comentarios.

¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis?

Hoy presentamos, una vez más, esta opinión de Ignacio Ramonet que nos parece muy lúcida sobre lo que está pasando en Europa y en el mundo con la crisis financiera y la voracidad de “los mercados”. Parece que es insistir en lo mismo una y otra vez. Pero es que la situación es más grave de lo que la mayoría inmensa de los ciudadanos cree y es tiempo de concienciar y apuntar a otras alternativas que son posibles si la opinión pública cambia respecto a la dimensión y causas de la crisis.

¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis?

El director de la edición española de  ‘Le Monde Diplomatique’, Ignacio Ramonet, alerta del “golpe de estado financiero” que vive Europa.

ANA FLORES, PÚBLICO, Madrid 27/11/2011

“La mundialización financiera ha creado su propio Estado. Un poder sin sociedad. Este rol es ejercido por los mercados (…). Las sociedades realmente existentes son sociedades sin poder. Y todo esto no deja de agravarse”. Este texto tiene 14 años. En diciembre de 1997, Le Monde Diplomatique publicaba el editorIal del director de su versión en español, Ignacio Ramonet, Desarmad los mercados financieros. Una alerta que sería germen del movimiento Attac, hoy presente en 40 países, que lucha por la creación de una tasa a las transacciones financieras mundiales (inspirada en la Tasa Tobin) para ir echando “granos de arena” en el engranaje de la especulación.

14 años después, dos países del Viejo Continente han visto cómo sus gobiernos elegidos en las urnas eran sustituidos por unos gestores de quiebras mientras el resto atribuye al mercado decisiones y recortes. Podría decirse que Ramonet, que participó esta semana en el ForoBurgos organizado por Banca Cívica, acertó.

¿Se cae Europa?

Es un momento extremadamente delicado. Da la sensación de que no hay a la cabeza una generación política a la altura de la crisis apocalíptica que estamos viviendo. Y no nos hemos sorprendido lo suficiente de que, en los últimos meses, Alemania y Francia hayan asumido un poder que nadie les ha dado. Hemos leído: ‘Rajoy habla con Merkel’. ¿Lo primero que hace el vencedor de unas elecciones con un resultado abrumador es llamar al jefe? No estamos en un Estado federal. España no es Dakota ni Berlín, Washington. Pero manda Merkel con Sarkozy de coartada.

Hay quien dice que Merkel asume el liderazgo porque no hay otro poder fuerte.

Si Merkel es quien está pilotando la crisis, el resultado es muy malo. Grecia va cada vez peor. Su PIB es el 3% de la zona del euro. Cuando estalló la crisis, se podía haber solucionado con un pequeño esfuerzo económico. Ahora, la gangrena ha subido. Austria y Francia tienen triple A (máxima calificación en su deuda) y las atacan. No se sabe si el euro será capaz de resistir. A Portugal se le ha impuesto una cura de caballo, se le ha impuesto la recesión y como resultado, le acaban de volver a bajar el rating. Esto no funciona.

¿Tampoco para Alemania?

Los alemanes se van a despertar dentro de poco constatando que la mayoría de los países europeos no compran. Y que ellos no exportan.

¿Por qué no lo ven?

No están a la altura. Están aplicando recortes de manual a situaciones que no se corresponden. Están alentando a los mercados a seguir ejerciendo presión. Los mercados están desbocados porque durante años ha habido una desregulación que les dejó hacer lo que querían. Los políticos prometieron cambiarla en el G-20. Sarkozy prometió la tasa a las transacciones. Pero los mercados no quieren y no se adopta.

¿A qué nos enfrentamos?

Si seguimos así, la primera amenaza es que no estamos seguros de que el euro vaya a resistir. Nadie puede afirmar que seguirá siendo lo que es dentro de tres meses o de un año. Mucha gente apuesta por que desaparecerá o quedará restringido al área de influencia de Alemania.

¿Europa se ha convertido en la primera ficha de un nuevo dominó?

La crisis de la deuda europea puede tener incidencia a escala global. Muchos se han olvidado, entre ellos Alemania, de que la globalización es la articulación de todos los mercados. Si la zona euro entra en congelación por la austeridad, no se potenciará el consumo. Ya hay en Europa 23 millones de desempleados cinco millones en España y 80 millones de pobres, personas que no consumen. El mundo funciona con dos motores, dos grandes centros de consumo: EEUU y la Unión Europea, ambos amenazados por la recesión. Si se paran, China va a fabricar menos. De hecho, el ritmo de crecimiento chino ya ha bajado. Si China deja de importar, dejará de comprar también materias primas, los minerales que compra a Perú y Chile y los productos agrícolas que compra a Brasil y Argentina. Esos países dejarán de crecer. Y en 2013 o 2014 podemos encontrarnos con una recesión internacional.

¿Puede el mundo soportarlo?

La pregunta es, si la recesión se prolonga en Europa, hasta dónde soportarán las sociedades europeas la purga a la que se está sometiendo a la población. Cuánto va a crecer la extrema derecha, cuánto la protesta social. La historia no se detiene y esto es un golpe de Estado financiero. Los mercados han decidido tomar el poder. En Grecia e Italia, la evidencia es total. Se han colocado personas que han trabajado de uno u otro modo con Goldman Sachs, especialista en colocar a su gente en puestos de poder, pero ahora al frente de países.

¿Qué se puede hacer?

La sociedad debe reflexionar para seguir defendiendo que otras soluciones son posibles. Hay que volver a planteamientos keynesianos (estimular el crecimiento económico inyectando dinero público). No lo digo yo. Lo dicen (Paul) Krugman y (Joseph) Stiglitz. Hay que hacer políticas anticíclicas, encontrar soluciones para salir de la situación. Veo difícil que se adopten en el contexto actual pero, si los gobiernos no se deciden, vamos a la catástrofe. Quizás si Francia pierde la triple A, Alemania verá que se hunde la última barrera que los protege. Los eurobonos podrían ser una solución a la crisis de la deuda, pero por otro lado habría que prohibir los hedge funds (fondos de alto riesgo), implantar la tasa a las transacciones, no operar con bancos que utilicen paraísos fiscales. Quién lo va a hacer si no hay autoridad. El euro es la única moneda que no está respaldada por una autoridad política, no tiene Gobierno y los mercados se han dado cuenta, han visto que se podían enriquecer fácilmente.

¿Por qué arrasa la derecha en Europa si trae recortes aún mayores que los que se han visto?

Es posible que una parte de la sociedad, teniendo en cuenta que muchos medios de comunicación dominantes insisten en que la línea de la ortodoxia es la única, acepten la idea de los recortes. El pánico a que el euro desaparezca genera mucha disciplina. Se ha visto en Catalunya en estas elecciones. Una parte del electorado piensa que es o recortes o caos, y votan recortes. El problema es qué pasará cuando no pase nada. Cuando los sacrificios no hayan puesto fin a la situación de crisis. Esa es la preocu-pación.

¿Piden realmente los mercados ajustes y reformas, teniendo en cuenta que no funcionan?

Los mercados no saben lo que quieren. No hay un objetivo concreto. Buscan ganar dinero. Pero es posible que la especulación acabe por destruir el sistema.

15 comentarios

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis?

    Pasará:

    que la crisis acabará con los sacrificados

    Tal  vez ¿no?

    Pero ¡Vamos a ver qué hacemos todavía! – Oscar

  • Fico Sánchez Peral

    Apreciado Gabriel. Hoy ando haciendo maletas para salir de viaje y dispongo de poco tiempo, pero leeré lo que me adjuntas y ya lo comentaré. Pero mientras tanto veo que no respondes a mi pregunta básica: ¿Dónde estaban  esas visiones tan claras y todas esas críticas y movilizaciones durante el Zapaterismo? ¿O es que entonces callábamos cínicamente porque los que gobernaban eran “los nuestros” y la defensa de “la causa de la izquierda” bien merecía cinco milloncejos de parados? Por eso, tanto por el cínico silencio de entonces, como por la falta de honestidad y realismo para reconocer ahora aquellos errores y el mutismo que los consintió, es por lo que no respeto ahora la pretendida autoridad ni “técnica” ni moral de quienes ahora sí criticáis –y pretendéis sabotear- a quienes aun ni han empezado a gobernar. Tanta lentitud y ausencia de antes, se contradice y desacredita a tanta presencia y diligencia de ahora. Lo siento pero para mí, mientras no vea primero todo un argumentarlo de inicio de un proceso de regeneración ética y democrática, el discurso de la izquierda se ha autodescalificado.
     
    Antonio V. Es evidente que el símil de la actitud de superación ante la enfermedad no es más que eso, un símil, que pretende (desde la necesaria modestia) ilustrar una situación desproporcionadamente mayor tanto en tamaño como en diversidad de sustancias. Pero, dado que la situación es tan compleja y viene-de y va-a tan lejos, lo único que uno puede hacer, con visión y deseo global, pero con modesto alcance local, es mantener en casa esa actitud de superación de causa estatal común para, por lo menos, no romper lo local y, con su recuperación, estar colaborando a empujar en la causa común.
     
    Yo, por más mirada global que quiera tener, vengo –en España- de la experiencia política reciente que vengo: la de el Felipismo, el Aznarismo y el Zapaterismo; de pésimo balance ético, político y económico para la izquierda española. Y no puedo sustraerme a esa experiencia, porque es la que he vivido. Añádase la velocidad inusitada a la que se producen ahora los procesos de globalización y crisis económica internacional y, de la noche a la mañana, todos, hasta los modestos jubilados que creíamos habernos ganado el derecho a descansar con lo justo pero con tranquilidad, nos vemos obligados a ser expertos estrategas políticos y economistas, y en riesgo de que la riada, en la que los políticos que tenemos es de una calidad pobrísima y confianza mínima, se nos lleve por delante en un desbarajuste de interesados oportunismos, en el que todo el mundo nos bombardea con sus particulares propagandas ideológicas de mercadillo. Y a mi, se me ponen los pelos de punta, cuando además detecto el tufillo corrosivo y cutre del postcomunismo.
     
    Por eso, y sin pretender que una experiencia personal sea posible, ni deba, trasladarse a la mayoría (no soy tan simple ni vanidoso), si me parece que, en una situación tan endiabladamente compleja y tan ideológicamente manipulada desde todas partes, es lo poco que a nivel local uno puede hacer: dar su testimonio personal de lealtad, de superación y de esfuerzo por la causa común general (que no la de partido).
     
    Saludos, cordiales. Fico.

  • Antonio Vicedo

    Fito, le dices esto a Gabriel: “-Mi experiencia es que llevo dieciocho años sobreviviendo feliz y cada día estoy más fuerte.”
    Y es motivo para alegrarnos contigo y valorarlo como testimonio para quienes puedan encontrarse en iguales o parecidas situaciones a la tuya, pro  no deja, en tanto ejemplo, para la situación del la Humanidad ( no sólo, ni principalmente, en España) a causa del Liberalismo Económico políticamente incontrolado, realidad bien diferenciada.
    Para tí, en tanto sujeto individual personal, con capacidad reflexiva y voluntad propias, ha supuesto prueba de vida sujeta a desequilibrios y sufrimientos y a que muchas de las células de tus órganos se degenerasen por crecimiento sin control , o que tuvieren que ser extinguidas como medio de salud y salvación general. Como bien dices has podido contribuir con tu coraje a hacer causa común con la terapa de los doctores y conseguir hasta ahora ese gratificante resultado.
    Pero, al bajar a la realidad social humana, no nos encontramos con un sujeto individual para afrontar desequilibrio vivencial, sino con estructuras sociales de interrelaciones personales, en las que lo que como ejemplo atribuíamos a células, como realidad lo encontramos concretado en SUJETOS PERSONALES.  Lo que supone, que, lo que les pasaba a tus células desequilibradas amenaza de las sanas, en las sociedades civiles les pasa a PERSONAS. Y claro, tu hablas de éxito alcanzado en tu misma vida escapada de la muerte amenazante, pero algo de esto es lo que pasó, y más que está  ya pasando, en nuestra Humanidad: (Según la FAO , ¿-?, 25 mil personas mueren de hambre cada dís y 6 millones de niños menores de 5 años mueren cada año,  11 mil por minuto. En  el año 2000, los especuladores dedicaron  5 mil millones de $ a acaparar alimentos básicos para acrecentar sus precios de consumo.  A mediados de 2008 cambiaron el ladrillo por los alimentos y esta especulación alcanzó los 300 mil millones. No tenemos  los datos actuales del monto de las especulaciones financieras, pero sí se sabe que las cosechas de los próximos años, las que aún no se han sembrado, están siendo compradas y vendidas  cada día a precios especulativos, a unos precios que , como no los pueden pagar los hambrientos, se los cobran con sus muertes por hambre.
    Estos millones de muertos, iguales en dignidad y valor que las víctimas de holocaustos y otras masacres que tanto han conmovido y alarmado  a quienes son capaces de conmoverse, siguen y siguen repitiéndose sin que se de, en las sociedades civilizadas y desarrolladas, una respuesta responsable adecuada.
    En nuestro caso la preocupación, por lo que tiene de alarma particular, lo que priva es señalar  a quien podamos endosarles todas las culpas de nuestros riesgos y ver si nos podemos alejar de ellos, superando los efectos de esta crisis sobre todo para los más poderosos y sus más inmediatos cómplices.
    ¿Cómo crees que se puede traspasar lo tuyo, tan de admirar y agradecer , a lo que está pasando en España y en la Humanidad? En ambas realidades  ¿están “los doctores” empeñados en analizar, diagnosticar y hacer consecuente terapia de curación para que los sujetos con enfermedad vital más crítica puedan colaborar con ellos, como lo pudiste hacer tu?

  • Gabriel Sánchez

    Vaya la vejez me juega malas pasadas, lo que esta haciendo España, decía es Agitarse

  • Gabriel Sánchez

    Debo decir Vicioso…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

     Querido Fico…me voy a permitir con mucho respeto una libertad…te convendría leer, el hilo…y te convendría leer algunos analistas con seria formación tecnica…tal vez podrías entender lo del circulo visicioso, por más obvio que esto sea en economia…y por más obvio que esto este comprobado a nivel historico reciente reiteradamente…me voy a permitir sugerirte un par de lectura con espiritu abierto…

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4597
    su autor es:
    Fabian Lindner estudió ciencias políticas y economía en Alemania y Francia. Trabaja como economista en el Instituto de Política Macroeconómica (IMK) de la Fundación Hans-Böckler y redacta la bitácora “Herdentrieb” en el semanario alemán Die Zeit.
    y http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4598
    su autor es
    Mike Whitney es un analista político independiente que vive en el estado de Washington y colabora regularmente con la revista norteamericana CounterPunch.
    Tal vez eso te despierte del volcan en donde estas sentado…y para terminar, una perspectiva Española no viene mal…
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140286&titular=¿y-ahora-qué?-
    Y como dije, antes, si la existen personas que no quiere ver, que estan al borde del precipicio…ni Dios…conculcará su libertad, ni menos este inutil servidor…Por suerte, estimado, Fico…España comienza a aguitarse, gracias a muchisimos españoles, que entienden que existe un camino alternativo…Como dicen el comunicado de sevilla del 15M, el poder constituyente esta en el Pueblo… Vamos todavía.- Gabriel

  • Fico Sánchez Peral

    Gabriel Sánchez.
     
    Ante una situación de crisis caben diversas actitudes: a) Analizar sus causas y tomar medidas para intentar atajarla. b) Debatir y ponerse de acuerdo, o no, sobre cuáles serían las adecuadas. c) En caso de acuerdo arrimar el hombro entre todos, y d) En caso de desacuerdo, y aun discrepando (como se ha hecho en España con el inútil de Zapatero mientras negaba la crisis y demás desvaríos…), asumir las decisiones que deba tomar el gobierno legítimamente elegido… Bueno y muchas otras posibilidades que pasan por cambiar de gobierno en unas elecciones y volver a empezar el proceso. Que es el punto en el que nos encontramos en España.
     
    Cuesta entender el empeño de algunos en retroalimentarse de sí mismos para hacer cuadrar sus cuentas caiga quien caiga. Eso sí, claro, siempre con la clara intención de influir en el proceso de modo que las caídas comiencen por la casa de los demás y no por la propia. Y mejor aun si esa casa está lejos, no vayamos a correr el riesgo de que algo se contagie o alcance a la del promotor del experimento.
     
    Lo digo por los denodados esfuerzos de Gabriel por dar visibilidad a su particular círculo vicioso para, cuando llega al final de “su argumentario”, allí donde la cabeza de la pescadilla se muerde su propia cola, y empieza a repetirse y hasta tripitirse contándonos otra vez el mismo proceso, decirnos: ¡Lo veis. Se ha cumplido mi profecía!
     
    Primero -con tradición y mentalidad de su país- cuestionó la representatividad y legitimidad del resultado de las elecciones españolas, realizadas -¡faltaría más!- con tradición y mentalidad españolas; y después nos propuso jalear la calle (la nuestra, no la suya) desde el primer día, incluso antes de la investidura del nuevo gobierno, para debilitar sus inicios y aprovechar el jaleo y la fragilidad de su cuestionada representatividad para derribarlo antes de que se consolide. Como veis: ¡todo un programa democrático! Luego nos ha bombardeado con especulaciones y teorías políticas y económicas que contradicen a los principales especialistas del mundo, previamente descalificados globalmente como: “de derechas” o “los mercados”; cosas que, mientras el resto del mundo nos devanamos los sesos para entender, ponderar y tratar de prever su evolución, él, con su habitual clarividencia, considera sinónimas: ¡y no hay más que hablar!
     
    Y entonces, para demostrarnos que tenía razón en todo, todo, todo; nos anuncia las fases del proceso, que -a saber- serán:
     
    1º) Pérdida creciente de calidad democrática (¡Coño! ¿Y cómo no se va a perder, si tú mismo propones sabotear el resultado de unas elecciones?)
    2º) Empobrecimiento de grandes multitudes de asalariados (¡Profeta, que ya vamos por 5.000.000 de parados, y creciendo!).
    3º) Aumento importante de la confrontación social (Eso será sólo si el gobierno es de derechas, que si es de izquierdas la militancia se vuelve muda ¿no?).
    4º) Conformación emergente de un gran movimiento social (Por si aun no te has enterado lo del 15-M lo inventamos aquí, ¡vale!).
    Y 5º) Con el rollo del 15-M y el comunicado de Sevilla, que como todo el mundo sabe atraen millones y millones de multitudinarias manifestaciones, ¡tachaaaaaannnnn!!!!!!!!: Devolver el poder constituyente al pueblo. (Yo debo vivir en otro planeta, creía que eso era lo que acabábamos de hacer en las elecciones ¿no?).
     
    ¡Tío, que todo eso es el legado real y actual de Zapatero ¡coño! A ver si te enteras de que Rajoi aun no ha empezado; no le vaticines ni le adjudiques los resultados de Zapatero que esos ya son presente y no futuro!!!!!!
     
    Y todo esto, eso sí, nos lo desea Gabriel “con cariño”. ¡Pues menos mal! ¿Y que nos reservas para el día en que no nos quieras tanto?
     
    Se me ocurren un montón de cosas que decirte, pero no llegaré a decírtelas por falta de espacio y porque –me temo- no las entenderías. Pero por favor respóndeme a una primera que es básica: ¿Y dónde estaban tu voz, tu crítica y tus consejos de rebelión antes de las elecciones, mientras soportábamos a Zapatero y toda la izquierda callaba?
     
    Yo, si me lo permites (que no sé eso entra dentro de tus subversivas intenciones), bastante tengo con intentar sobrevivir al desastre que nos han dejado Zapatero y sus golfos; y –en mi modesta medida- me propongo arrimar el hombro, (como hice con el anterior gobierno Zapateril, hasta que fue evidente que era un asno inútil), a crear un clima de superación y de causa común; a ver si entre todos conseguimos aprovechar la oportunidad que nos hemos dado con el cambio de gobierno. Que no me gusta especialmente, pero que es lo único que había a mano con mayoría suficiente. Ya ves, por aquí somos así, quizá tengáis mucho que enseñarnos de democracia, pero de dictadura sabemos lo nuestro… , y valoramos muchííííííííísimo nuestra incipiente democracia y no estamos dispuestos a arruinarla sólo porque tú nos lo digas. ¿Vale?
     
    ¿Y qué pasará si los sacrificios no acaban con la crisis? Esta es la pregunta desmotivadora, bloqueante, la del cobarde, la que no sirve para nada.
     
    Volvamos al símil de las enfermedades. ¿A alguien se le ocurre hacerle esa pregunta al médico que acaba de diagnosticarte un cáncer de pulmón, ¡por fumar! (o sea, por hacer las cosas suicidamente mal como Zapatero), con el que lo normal es que estés desahuciado, pero que si estás dispuesto a luchar por recuperarte, él está dispuesto a operarte y darte treinta sesiones de durísima radioterapia y quimioterapia, con las que tienes alguna posibilidad de curarte? ¿Creéis que el momento de buscar solución a una emergencia nacional extrema, es el de sembrar la duda y montarle una huelga al médico en la puerta del hospital? Pues si creéis que sí, entonces la respuesta está clara: ¡estáis condenados a muerte!
     
    Pero hay otras posibilidades. Si luchas a favor del tratamiento médico, si sumas voluntades con buen estado de ánimo, tu cuerpo generará su especial quimio que se suma al tratamiento y te dará alguna oportunidad de sobrevivir. Tú verás, si tú intención es sumarte a favor del tratamiento o restar en su contra; tú decides. Eso es lo que me dijo a mi el médico tras anunciarme un cáncer de pulmón, y aun con muchas dudas luché por vivir y las pasé muy putas, pero cuando me hacía esa pregunta: ¿y para qué tanto sufrimiento si a lo peor no sirve de nada?, yo mismo me respondía: ¡pues para vivir con dignidad el poco tiempo que me quede!
     
    Pero sobreviví y salí reforzado de la prueba. Y cuando tres años después me dijeron que tenía otro cáncer, ahora de colon, decidí que no estaba dispuesto como la otra vez a sufrir las cosas por triplicado, es decir: a presufrir y angustiarme anticipando un resultado fatal que si me enfrentaba a él con buen ánimo quizá no llegaría; a sufrir la enfermedad real que padecía; y a postsufrirla recordando después lo que sufrí por anticipar aquel desenlace fatal que luego no llegó. Y volví a pasarlas muy putas pero volví a sobrevivir. Y después tuve treinta embolias y me enfrenté a ellas y les gané la partida. Y luego me operaron del corazón y se la volví a ganar. Y ahora se la estoy ganando a un cáncer de tiroides.
     
    ¿Queréis enfrentaros a la crisis o preferís montar huelgas en la sala de espera? Mi experiencia es que llevo dieciocho años sobreviviendo feliz y cada día estoy más fuerte. Sí, claro, algún día claro que me moriré, ¡faltaría más!, pero para entonces nadie, ni siquiera los agoreros que anunciaban que me moriría el primer día, ¡podrán quitarme lo bailao!, y mientras ellos estarán muertos o habrán vivido acojonados.
     
    Pues hala, con cariño… Fico.

  • Gabriel Sánchez

    Estimado hermanos, tratando de no apasionarme y les aseguro que para este tema me cuesta mucho…Voy a decir, que normalmente ante las tendencias tanto economicas, sociales, como politicas…No sería de extrañar en lo inmediato una perdida creciente de la calidad democratica, el emprobecimiento de grandes multitudes de asalariados, en muchos lugares lugares esto significará un aumento importante de la confrontación social y en algunos lugares la conformación emergente de un gran movimiento social y politico que reuna a todas las fuerzas del cambio….Me parece en ese sentido, que dos procesos pueden despuntar…como procesos visibles de otros procesos que se estan dando, alguno como el Tunecino, con algo más de tiempo, sangre y logros sobre las espaldas…Pero estos dos procesos, son el 15M y el comunicado-convocatoria de Sevilla…levantando como bandera, devolver el poder constituyente al pueblo…y el proceso Chileno… http://www.redescristianas.net/2011/12/01/una-nueva-etapa-historica-nacida-desde-la-movilizacion-en-la-callegabriel-sanchez-montevideo-uruguay/

    Esper0 haber sido grafico, menos apacionado y más claro…Gracias con cariño Gabriel

  • X. Gundín

    Si los remedios (sacrificios previstos para solucionar la crisis) no la solucionasen pasaría que la crisis seguiría avanzando, eniendase: evolucionando según su propia lógica. ¿Qué otra cosas podría pasar?.
    ¿Cual es el remedio a la crisis?. O mejor: en que consiste la (naturaleza de la) crisis. Sin saber eso no se acertará en el remedio.
    Yo ya he dicho que a mi parecer la crisis consiste en que no se produce ganancia apropiable y acumulable en grado satisfactorio. La soluciónn estará en producir esa ganancia que falta. Dadas las circunstancias creo que para conseguirlo hay que reducir la inversión variable (los medios destinados a la gente). Ya expliqué mi comprensión de su pq en la lógica del capitalismo.
    Si lo consiguen resuelven el problema, es decir: su problema. ¿Y el de la gente?. De esas consecuencias indeseadas tendrá que preocuparse la propia gente. Cuando quieran.
    ¿Cual es la lógica de la evolución de esta crisis?. Pregunta aún sin hacer.

  • ana rodrigo

    El sistema capitalista se ha alimentado, mejor, se ha cebado, de producir, estimular el consumo y especular con la riqueza (el trabajo) del proletariado, en palabras de Marx.
     
     Nos hicieron creer que el dinero que había, además de ser real (¡¡mentira!!), era infinito. Y, de repente empezaron a reventar los globos tipo Lehman Brothers y sus parientes, y resulta que allí lo que había era LA NADA, mejor dicho, la avaricia y la sinvergonzonería. Y como había muchos Brothers y existíamos muchos primos y muchas primas menores que nos habíamos creído la GRAN MENTIRA, vino la listilla de la familia, LA PRIMA camuflada entre los inocentes, y se quedó con el bastón de mando.
     
    Mientras las y los currantes, que éramos quienes producíamos y consumíamos (sosteníamos el sistema), y pagábamos religiosamente los impuestos, y engordábamos la barriga de los especuladores, ahora el SISTEMA nos envía a las tinieblas de la miseria, y, encima, nos hacen los responsables de todo lo ocurrido.
     
    Conclusión, ¿EN QUÉ MANOS ESTAMOS?. Estamos en manos de incompetentes barrigones, carentes de la más mínima ética, y que, además, no tienen ni idea de lo que traen entre manos.

  • Antonio Vicedo

    Como la masa con la que se produce y cuece el pan de la crisis es la FALSEDAD teóricamente puesta en prevalencia cultural,(Llas PERSONAS somos para la ECONOMÍA y no al revés)  y prácticamente institucionalizada política y económicamente (El poder global efectivo corresponde al MERCADO ¡-!),  mientras no se admita el RESULTADO IRREFUTABLE  del  análisis de la REALIDAD SOCIAL HUMANA, y sobre él se elabore un diagnostico certero de su enfermedad crónica en grado de máxima gravedad, seguirá el proceso de agravamiento con síntomas claros  de necrosis galopante.
    Se llega incluso a proclamar, sin que la humanidad se ponga en estado de máxima emergencia global, que sólo en la Europa, considerada del primer mundo, hay:  “- 80 millones de pobres, personas que no consumen.”
    Pero se les llama pobres y   se aporta este dato como si no  se tratara en realidad de la punta del inmenso iceberg de MISERIA que tiene congelada la vida de miles de millones, a lo largo y anhco del planeta Tierra. de seres humanos agónicos , o ya cádaveres por  no poder consumir lo que necesitan para vivir.
    Y esto no es ¿QUÉ PASARÁ CUANDO LOS SACRIFICIOS NO ACABEN CON LA CRISIS?, porque ya hace demasiado tiempo que está pasando sin que haya que seguir esperando, si de de HUMANISMO se trata.
    La contrapartida real del SISTEMA  ECONÓMICO DE MERCADO, que en su querencia de LIBERTAD, no acepta las limitaciones de esta por su finalidad de servir al BIEN te TODAS LAS PERSONAS en el mundo mundial, es la reducción progresiva de la HUMANIDAD  a la situación de MISERIA, en la que se nos impide la SUPERVIVENCIA MISMA, no  a la  POBREZA:  que sería el que las PERSONAS  dispusiéramos de  TODO AQUELLO  que remedia las NECESIDADES PERSONALES DE VIDA y REALIZACIÓN, en tanto SUJETOS RACIONALES LIBRES y RESPONSABLES.
    Entonces ¿para qué seguir engañándonos con la búsqueda de LO QUE PASARÁ , si YA ESTÁ PASANDO y seguimos proyectándonos teóricamente hacia ese imaginario futuro que ya es REALIDAD ACTUAL y PRESENTE?
    La única explicación que sigo encontrando es la de que NO QUEREMOS (¿será que de algún modo, por cultura, deficiencias mentales o connaturales limitaciones no podemos?) ADMITIR la verdad del dato real básico y originario de nuestra condición humana de que:  TOD*S, en tanto PERSONAS,  SOMOS IGUALES.
    En esto, como en los procesos cancerosos, o libramos lo canceroso localizado en cualquier parte del cuerpo, o necesariamente se producirá la progresiva y acelerada metástasis dolorosa y mortal  A NIVEL GLOBAL DE HUMANIDAD.
    Demasiado parecido presentan las SITUACIONES CANCEROSAS y las del CAPITALISMO DE INCONTROLADO MERCADO, para andarse con pasivas y angustiosas esperas, sin acudir al REMEDIO POSIBLE URGENTE.
    Ninguna CÉLULA puede desarrollarse a costa de ataques a  las OTRAS. El cuerpo no lo va a poder soportar,
    El cáncer en cualquier lugar del cuerpo, se controla y se cura. o mata y de qué manera.
    Tenemos la suerte de no ser LAS PERSONAS como las CELULAS y de que se nos ha dicho que: – LA VERDAD LIBERA y SANA

  • Julián Díaz Lucio

    Y mientras tanto, la Iglesia oficial guarda silencio como si el problema no fuera con ella. Solo quedan los “humildes gorriones” de Atrio, algunos grupos de Movimientos y Comunidades cristianas, y poco más que levantan la voz. Mientras tanto la especulación sigue en aumento, como también los empobrecidos. Hace falta continuar el grito de denuncia profética a ver si los que mandan caen de la burra.

  • oscar varela

    Hola!

    Felicitaciones por el Artículo, GABY.

    ¿Por qué usas el nick “Ana Flores“?

    Oscar.

  • José Ignacio Calleja

    “Los mercados no saben lo que quieren. No hay un objetivo concreto. Buscan ganar dinero. Pero es posible que la especulación acabe por destruir el sistema”. Esta es la clave.