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Congreso sobre fundamentalismos religiosos

Para este año la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII ha escogido un tema negativo –Los fundamentalismos– sobre el que hemos tratado y volveremos a tratar mucho en ATRIO, pues es ese neo-fariseísmo la mayor amenaza para la nueva espiritualidad ecuménica y laica que promovemos. Publicamos a continuación el programa del Congreso. Más información puede encontrarse en su página web. Allí vamos a coincidir muchos atrieros. No hay ninguna reunión preparada, pero seguro que nos encontraremos.

XXXI CONGRESO DE TEOLOGÍA: LOS FUNDAMENTALISMOS

MADRID,

Fechas: 8 al 11 de septiembre de 2011

Lugar: Salón de actos de Comisiones Obreras de Madrid Región, c/ Lope de Vega 38-40

Jueves, 8 de septiembre:

  • 19,15. Presentación del Congreso, Federico Pastor. Presidente de la Asociación de Teólogo y Teólogas Juan XXIII
  • 19,30-21,00: Conferencia inaugural: El fenómeno de los fundamentalismos y sus principales manifestaciones. Esteban Ibarra. Presidente del Movimiento contra la Intolerancia

Viernes, 9 de eptiembre:

  • 10,00-11,30: Comunicaciones: Experiencias alternativas a los fundamentalismos
    • –       Las movilizaciones populares en el mundo árabe
    • –       Redes cristianas: III Asamblea
    • –       El movimiento 15-M
  • 11,30: Mesa redonda: Movimientos neoconservadores en la Iglesia Católica. Avelino Seco. Sociólogo. Alberto Moncada. Sociólogo. José Martínez de Velasco. Periodista
  • 17,00-18,30: Conferencia sobre Los fundamentalismos religiosos. José Arregi. Profesor de Teología. Universidad de Deusto
  • 19,00-20,30: Conferencia sobre El movimiento restauracionista en la Iglesia católica y la represión de los teólogos. Giovanni Franzoni. Teólogo y ex abad de la Basílica de San Pablo Extramuros (Roma)

Sábado, 10 de septiembre

  • 10,00-11,30: Conferencia sobre Fundamentalismo patriarcal y feminismo en el islam. Ndeye Andújar. Directora de Webislam
  • 12,00-13,30: Conferencia: Fundamentalismos y respuesta de las religiones orientales. Kochurani Abraham. Profesora de Teología Feminista. Universidad de Madras (India).
  • 17,00-18,30: Fundamentalismos y liberación en América Latina. Geraldina Céspedes. Profesora de Teología Feminista. Universidad Rafael Landívar (Guatemala)
  • 19,00-20,00: Homenaje a José María Díez Alegría (1911-2011) por el centenario de su nacimiento. Pedro Miguel Lamet. Periodista, autor de Díez-Alegría, un jesuita sin papeles; Andrés Tornos. Profesor emérito de la Universidad Pontificia de Comillas. Paquita Sauquillo. Abogada.
  • 20,15-21, 00: Concierto. Luis Guitarra

Domingo, 11 de septiembre:

  • 10,30-12,00: Conferencia: El diálogo interreligioso, alternativa a los fundamentalismos. Juan José Tamayo. Secretario General de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.
  • 12,30-13,30: Eucaristía y mensaje del Congreso

19 comentarios

  • Jonás Díaz Ramos

    El papa Juan XXIII, ya beato, rechazaba la contracepción, el aborto, el divorcio, la ideología de género, la posibilidad del acceso de la mujer al ministerio ordenado, etcétera. La Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, que se reivindica heredera teológica y espiritual del llamado Papa bueno, no; todo lo contrario, es la esencia de su ideario. De modo que no entiendo…

    Para el papa Roncalli, hijo de campesinos de la “Italia profunda” (esa que tan bien ha reflejado en su cine el cineasta italiano Olmi), la Iglesia católica es madre y maestra (Mater et Magistra, como enseña en una de sus más programáticas y celebradas encíclicas).. Para los teólogos y teólogas de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y para no pocos católicos progres, la Iglesia es, más que Madre y Maestra, sujeto merecedor de constantes críticas, desprecios, desafección, llamadas a la disidencia…

    Sinceramente, no termino de entender.  

  • Oración para el XXXI Congreso de Teología
     
    “Todobondadoso” Padre,
    que en el mundo nos amas y nos buscas.
    ¿Cuántas veces a través de la historia,
    te has manifestado a la mujer y al hombre de cada época,
    como Amor entregado, generoso, libre y solidario?
    Frente a esta máxima tuya y de tu Hijo Jesús,
    el egoísmo globalizado nos aboca a la agresividad,
    que brota de mentes fundamentalistas;
    las cuales solo desean que su verdad
    sea reconocida e impuesta,
    desde áreas gubernamentales,
    diversas ideologías represivas,
    e incluso desde las diversas religiones existentes.
    ¿Será posible, Padre de Amor,
    que en cada área de la vida humana,
    se establezca el diálogo cordial,
    como empleo para una buena convivencia
    humana y pacifica?
    Los que nos reunimos en este congreso teologal,
    creemos en el poder del Amor,
    que tu hijo Jesús nos transmitió
    a través de los diversos evangelizadores
    y profetas de todo tiempo –reconocidos o no reconocidos-.
    Por intercesión de este mismo Jesús nacido en Nazaret
    y criado en una familia humana y sencilla,
    te pedimos que tu Espíritu nos asista,
    para que los que nos reunimos en su nombre
    y de forma pacifica,
    lleguemos a conclusiones edificantes
    para el fundamento y difusión de los valores de tu Reino,
    tanto en el núcleo social en el que cada uno vivimos,
    como en nuestras vidas personales.
     
    Te lo pedimos por Jesús,
    tu hijo y hermano nuestro. Así sea.

  • Rodolfo Plata

    OPIO DEL PUEBLO: Soy católico y seguiré siéndolo aunque difiera del dogma; por ello, lucho por estructurar la fe conforme a la razón, a fin de perfeccionarla. Me indigna sobre manera que la Iglesia promueva la idolatría, el fanatismo, el oscurantismo, la superstición y el mercantilismo religioso; causales de la Reforma Luterana; sin embargo nuestro pontífice insiste en enajenar a los fieles utilizando un muñeco de cera como totem sagrado. Y a causa del severo daño moral a la sociedad, demando ante los Tribunales Judiciales a Benedicto XVI y al clero mexicano por el delito de charlatanería obligándolo a que pruebe objetiva y científicamente el poder milagroso de las reliquias de Juan Pablo II.
    http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

  • rodolfo espino

    Mientras escucho en RNE Radio 3 un especial sobre la poesía contemporánea en Nicaragua, tomo conciencia de que vengo de leer artículos y comentarios en una conocida página católica reconocida, al parecer -y así tildada y hasta odiada– como muy de derechas, de católicos de derechas, y aun de extrema derecha. Y sobre todo creo “tomar conciencia de dónde vengo” luego de leer algunos artículos de Atrio. No es mi propósito meter el dedo en el ojo de nadie, de verdad, pero es que las posturas son tan diferentes, tan distantes, tan en apariencia -¿lo serán también en el fondo?- irreconciliables que…

    Que uno no sabe si echarse a reír o a llorar, o llevarse las manos a la cabeza o qué sé yo. Aquí muchos están disconformes con los fastos,  la parafernalia, la vinculación de la Iglesia al poder y con que el Papa sea Jefe de Estado, santísimo padre y todo eso -quien estas líneas escribe entre ellos-. En las páginas de la derecha católica y aun extrema derecha, juzgan con desprecio a quienes se alinean con el 15 M ,a quienes sueñan con una Iglesia más evangélica, “vestida de Evangelio y de sandalia” (Casaldáliga dixit, a quien también dan hostias dialécticas, y palos, si pudieran,seguro, a lo “guerrilleros de Cristo rey”), a quienes aman y se entienden con ateos, agnósticos, librepensadores…

    No soy tan viejo -40 años-, pero de algo sí creo estar convencido: no veo entendimiento posible entre la mayoría de las posturas de la extrema izquierda eclesial (Atrio, Redes Cristianas, Alandar…) y las de la extrema derecha eclesial.

    Qué pasada. Insisto: a veces me produce una curiosa risa todo esto, la verdad; una risa que parece, cómo decirlo, nerviosa, medio escéptica, no sé. Una risa que me lleva a tratar de comprender a los de la derecha católica: “Vale, de acuerdo, hay que respetar al Papa, es el sucesor de Pedro, a quien Cristo dio las famosas llaves, tratando de ser fieles al Magisterio…” Pero entonces, no sé si iluso, majadero o qué que es uno, miro hacia la izquierda eclesial, que sigue empeñada en reivindicar que los obispos sean más pastores cercanos  y menos jerarcas distantes -con los que incluso, sin protocolo alguno, puedas jugar una partida de dominó o de lo que sea, por ejemplo-, o empeñada en reivindicar una Iglesia más comunidad fraterna de iguales en torno a un único Señor, que es Cristo, y entonces no me queda otra que alinearme con la llamada izquierda eclesial.

    Ojo al dato, que es importante: la derecha eclesial avanza, se consolida; la izquierda eclesial retrocede, se estanca, es marginada: el sueño de Jesús, entiendo (Iglesia fraterna de hombres y mujeres libres en un clima de gozosa y celebrativa igualdad en torno a la mesa presidida por un único Señor que es Cristo) puede que esté corriendo el gravísimo peligro de ser sepultado por tantos dogmas, por tanto pensamiento conservador castrante y uniformizador y sobre todo, legitimador del orden y el poder económico y político establecidos,que es,como bien se sabe, una fábrica multinacional fabricadora permanente de pobres, excluidos, marginados.

    Acabo con algo que he leído en algunos comentarios de foristas de Atrio. El Papa ha pasado por España (eucaristías, homilías, discursos, celebracionbes de la penitencia…), confío en que pese a todo para bien -para suscitar “frutos devida cristiana” reconoció él mismo-, sólo que, la autocrítica hacia el interior de la Iglesia católica, ¿dónde ha quedado? Dicho con otras palabras: el Papa lamenta la apostasía, la deserción, la secularización imperante, pero ¿es que ni siquiera cree oportuno y hasta justo y necesario insinuar al menos que algo de culpa de todo ello puede tener la Iglesia católica a causa de su proverbial y secular hipocresía, de su secular conservadurismo político y económico…? ¿Es que es un disparate y sobre todo una reivindicación de extremistas de la izquierda católica señalar que igual cientos de millones de personas no se quieren acercar al seno de la Iglesia católica porque ven como algo absolutamente irreconciliable con el Evangelio el que el Papa sea Jefe de Estado…?

    Me quedo ahora con la poesía nicaragüense contmporánea, desde Rubén Darío hasta nuestros días, pasando por Ernesto Cardenal y Gioconda Belli -estos dos últimos también defenestrados por la derecha católica- ,después de haber leído aquí mismo en Atrio el poema que han reproducido de Allen Ginsberg. Lo confieso: a menudo creo captar tan pocas posibilidades de diálogo y de entendimiento entre posturas ideológicas diversas, que mi tentación es refugiarme en “la torre de marfil” del arte, la música, la poesía, el cine…  Creo que como consecuencia además de esto que considero muy generalizado: esta Iglesia católica actual, al menos en España, entusiasma en verdad muy poco. Está tan hipócritamente gobernada por no pocos de sus obispos, por ejemplo, que…

  • M. Luisa

    Sí, Osvaldo, pero lo que ocurre es que la experiencia que cuenta M. C. Tapia  en su libro puede para algunos, efectivamente,  abrirles los ojos pero para aquellos que  sienten seguridad en la penumbra y teman   la luz,  te hablarán del resentimiento y el odio que motivó a la autora a escribir tales cosas de la Obra.  Pero, claro,  de eso trata  precisamente el fanatismo:  del aferrarse en la opacidad  y sentirse seguro/a en ella.
     

  • osvaldo parma

    ¿Qué tine de malo ser japonesa?/ qué tiene de malo ser atea?/ qué tiene de maelo ser sandinista? y aunque lo tuviera…increíble ¿son demonios a los uno no pueda acercarse? no dice la Escritura que Dios no hace acepción de personas, además?

       En cuanto a María del Carmen Tapia y el Opus, decir que es uno de los libros que más he releído. y, me parece, te quita la venda de los ojos.

    Escrivá será santo por la gracias de Dios. pero qué fue en esta bendita tierra?
    a cuántos hizo sufrir? cuáles fueron sus compromisos, con quién?
       Hay mucha bibliografía, incluso defensores. La verdad, tal vez, se imponga por su propia fuerza.
       Unas líneas del libro de Tapia. al fin y al cabo están publicadas. estamos abierto a cualquier rectificación
       Cuenta qué paso en su tercera admonición, cuando se la despide:
    …dice monseñor,-y no hables de la obra ni de Roma con nadie. no nos indispongas con tus padres, porque si yo me entero que hablas algo peyorativo de la Obra con alguien, yo, José María Escrivá de Balaguer, que tengo la prensa mundial en mis manos -y decía esto mientras con un gesto confirmaba con sus manos esta idea- te deshonraré publicamente, y tu nombre saldrá en la primera página de todos los periódicos, porque de eso me encargaría yo personalmente y sería tu deshonra ante los hombres y ante tu propia familia!! Ay de tí si intentas separar a tu familia del buen nombre de la obra o decirle algo de estos!!!
       y siguió:
       – Y no vuelvas a Venezuela ni se te ocurra escribir a nadie de allí!!! porque si se te ocurriera ir a Venezuela, yo me encargaría de decirle al cardenal quién eres tú y te deshonraría!!!estuve pensando toda la noche si decírtelo o no, siguió monseñor escrivá-, pero creo que es mejor que te lo diga– Y mirándome de frente, con una ira espantosa, moviendo los brazos hacia mí como si fuera a pegarme, agregó gritándome-: eres una mala mujer. una pérfida mujer! la Magdalena era una pecadora pero ¿tú? tú eres una corruptora con tus inmoralidades e indecencias!!! eres corruptora!!! lo sé todo. TODO!!! HASTA LO DEL NEGRO VENEZOLANO!!! (nota: se refiere a un sacerdote numerario del opus dei que siempre defendió a la sección de mujeres y a mí como directora de ellas) Eres terrible!!! te da por los negros!!! primero con el uno (nota:…respecto al doctor Panikkar.)  y luego con el otro EJA EN PAZ A MIS CURAS!!! LO OYES? DÉJALOS TRANQUILOS !!!…no te metas con ellos. Eres mala, mala. Indecente. vamos, mira tú que lo del negro! y no me pidas la bendición porque no te la pienso dar!!!
       se fue yendo monseñor hacia la capilla de reliquias y desde allí megritö
       -óyelo bien!!! PUTA!!! PUERCA!!!
       me quedé inmóvil, congelada. vi y oí todo aquello como una auténtica pesadilla. ni lloré ni petañeé. dentro de mí, mientras monseñor escrivá gritaba aquellos isultos, sólo tuve dos pensamientos, uno el de que Cristo se silenció ante las acusaciones. El otro, d que Dios me había liberado.”…

    …por sus obras los conoceréis, dice la escritura, no? fuerte abrazo. osvaldo

     

  • osvaldo parma trejo

    mi testimonio.
        estando en roma en los años 75, 76, debo decir que don giovanni franzoni, hizo todo lo que estuvo de su mano para ayudarnos a los escapados/ refugiados argentinos que allí nos encontrábamos.
       teníamos a nuestra disposición un galpón, donde se reunía la comunidad (habían sido expulsados) y allí recuerdo hasta un día de fiesta, con música latinoamericana. recuerdo la alegría de franzoni. para siempre.
       también recuerdo la abnegación de la gente de su comunidad. solidaridad total envuelta en ternura.
       también, una visia del líder sindical raimundo ongaro. acababan de matarle un hijo. su discurso, crudo, lleno de dolor, donde decía…veo esta belleza, estos colores pero no puedo disfrutarlos…-similar al decir de raquel-. También se reunía buen dinero para esos momentos. recuerdo también una militante brasileña itinerante, explicando su lucha, sus denuncias en el galpón de la comunidad de don giovanni.
       …tuve hambre y me diste de comer…
    también recuerdo aquellas homilías participando toda la comunidad. comunión de palabra, también

  • Gabriel Sánchez

    Siempre he creído-pensado-sentido que un seguidor de Jesús de Nazareth, es más un buscador, que un enunciador de verdades absolutas…Y como arriero somos y por el camino andamos, solemos caminar-buscar, con gente abierta a la búsqueda sin importar, su religión…ni su genero, ni su pobreza…El fundamentalismo  comete un error esencial, que es el dejar de buscar…Gabriel

  • Maite Lesmes

    http://youtu.be/VpiaB5P3bRM
    “Poco fundamento, mucho fundamentalismo”. El grupo ANAWIN y los dibujos de Cortés, nos ofrecen un himno no oficial del Congreso del 8 al 11.

  • pepe sala

    “”Con franqueza, me parece que los participantes en este congreso carecen de la más minima credibilidad academica. ¿Que pensar de la grotesca trayectoria vital del ex-abad (ahora casado con una sandinista japonesa y atea) Giovanni Franzoni?””
     
    Tienes razón, Alfonso, yo también pienso que los catedráticos de las Universidades ( algunos de los ponentes lo son) carecen de credibilidad para  el trabajo que realizan. Por ejemplo, si en vez de Arregui, enseñase en la Universidad de Deusto mi amigo el Pastor del Gorbea ( que dios tenga en su gloria…ameeen), los alumnos tendrían más posibilidad de aprender cosas. Seguro que aprenderían poco de Teología y otras cosillas, pero no dudarían en el examen si les preguntan cuántos dientes tiene un chivo atado.
     
    Y total ¿ para qué quieren catedráticos universitarios con credibilidad académica? Si todos se preocupasen de saber lo importante de la vida ( como los Kikos, Opus y demás familias.) con saber el avemaría, el credo, el padrenuestro y el catecismo de la santa madre iglesia, ya tendrían asegurado su futuro en el otro barrio y todo lo demás “es vanidad de vanidades”. Sobran catedráticos y, ni siquiera mi amigo el pastor les serviría a tan inteligentes católicos, apostólico…etc.
     
    A los Kikos os tengo menos controlados; pero a los del Opus les conozco un poco más y me asombra su nivelazo académico y su preocupación por conocer. No hay más que leer el famoso libro de Camino para darse cuenta de que los verdaderos catedráticos con credibilidad están en las Universidades del Opus. Un ejemplo:
    ” bienaventurado el burrito de noria, siempre haciendo lo mismo, día y noche dando vueltas en su noria”… ( escribo de memoria, pero algo muy parecido está escrito en Camino, del ” catedrático” Valaguer)
     
    Por otro lado, me ha molestado un montón el sentido peyorativo que muestras porque alguien esté casado con una “atea”.
    Bueno, hombre, pues tampoco es tan malo. Yo mismo llevo casado con una atea 40 años y no he notado que le haya salido ” cuernos y rabo”… ( como no dudo pensarán aún los del Opus y supongo que también los Kikos)
     
    Contrariamente, creo que es más divertido y por éso no tenemos que acudir al Tribinal de la Rota para divorciarnos. El asunto de no tener problemas para realizar el sexo sin la preocupación de procrear OBLIGATORIAMENTE, le da un cierto saborcillo al asunto y parece que no abuuuuuuuurre tanto como la forma en que los católicos ( kikos y los otros) aseguran practicar sus relaciones sexuales. ( cosa muy diferente es la realidad, pero vosotros presumís de ser OBEDIENTES a los mandatos de la Iglesia y, de ningún modo, podréis tener sexo divertido para no pecar. Así está España con tantos divorcios y de cornamentas.
     
    Decía mi amigo el Pastor del Gorbea, hablando un día en el Batxoki sobre anticonceptivos, que la mejor forma de no dejar embarazada a ” Pantxesca” ( Su esposa se llamaba Francisca) era acostarse con el ” cansolsillo al revés, pues”… Supongo que era el único anticonceptivo que conocía, puesto que Pantxesca era muy de misa, aunque no era del Opus ni de los Kikos.
     
    En definitiva, Alfonso, que considerando tus grandes conocimientos, capaces de “achicar a los catedráticos universitarios”, he sentido la necesidad de mostrarte mis muchos conocimientos ( adquiridos en compañía de mi amigo el Pastor del Gorbea) por si tienes la ocasión de invitarme a las conferencias que imparten los Kikos. Te aseguro que recuerdo el padrenuestro y el avemaría. El Credo ya es harina de otro costal y es para personal más implicado en La Obra, en los Kikos y demás familias.
     
    PD: Si yo viese entrar a alguien vestido de negro de arriba abajo, nunca pensaría que es de una secta diabólica… pensaría que era un cura o una monja. Si tú consideras que vestir así es diabólico…¿ qué quieres que te diga? Mírate al espejo de vez en cuando y mira a tu alrededor en las reuniones de Kikos, Opus y demás familias.
     
    Buenas tardes, pues…
     

  • Alfonso

    Introvigne lleva mucha razón en esto:

    “En general Occidente sufre una especie de síndrome de Voltaire –de manera espasmódica, particularmente en Francia– que le lleva a buscar musulmanes progresistas y ultra-progresistas que o no existen, o son generales preparados para gobernar sólo a punta de bayoneta, o son intelectuales que sirven para participar en congresos en Europa, pero que no cuentan para nada en sus países, ni tampoco entre las comunidades de inmigrantes.
    La alternativa al fundamentalismo no es el Islam progresista sino el conservador.

    –¿Prevé que en el futuro inmediato crecerá el fundamentalismo de matriz islámica?

    –Introvigne: Diría que no. Si las comunidades religiosas se abren, y la democracia permite un funcionamiento normal, el Islam conservador se impone al fundamentalista, como demuestran los casos de Turquía, Malasia o Indonesia.”
    http://www.cesnur.org/2004/mi_zenit.htm

  • Alfonso

    Massimo Introvigne fundador y director del Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones (CESNUR), Massimo Introvigne, ha reconstruido el complejo fenómeno del fundamentalismo en el libro «Fundamentalismos. Los distintos rostros de la intransigencia religiosa»:
    «La alternativa al fundamentalismo no es el Islam progresista sino el conservador»
    “Introvigne: La actitud respeto a la separación entre religión y cultura que se dio a partir de la Ilustración y, por tanto, entre religión y política.
    El progresista acepta la separación como inevitable, y el ultra-progresista la acepta con entusiasmo.
    El fundamentalista rechaza la separación en línea de principio, pero está disponible para cualquier compromiso. El ultra-fundamentalista no está dispuesto a ningún compromiso y se separa radicalmente de la sociedad o intenta cambiarla con la violencia.
    El conservador, posición en la que cuantitativamente se reconoce la mayoría de la población que en el mundo se declara religiosa, no acepta ni la separación radical de la Ilustración ni la fusión fundamental entre religión y cultura, sino que querría una distinción sin separación, una autonomía de la cultura y de la política que no impida a la religión presentar su posición en este campo.
    Por razones políticas, aunque se trate de Islam o de Europa, ciertos medios llaman fundamentalistas a los conservadores, a los fundamentalistas y a los ultra-fundamentalistas. Pero son posiciones muy distintas.
    En el Islam el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, es un conservador, el predicador de Al Jazira, el jeque Yusuf al-Qaradawi, es un fundamentalista y Osama Bin Laden es un ultra-fundamentalista. En ámbito cristiano, tanto Bush como Rocco Buttiglione son conservadores, pero la polémica política los tilda de fundamentalistas.”
    Tomado de:http://www.cesnur.org/2004/mi_zenit.htm

  • Alfonso

    Con franqueza, me parece que los participantes en este congreso carecen de la más minima credibilidad academica. ¿Que pensar de la grotesca trayectoria vital del ex-abad (ahora casado con una sandinista japonesa y atea) Giovanni Franzoni? De Alberto Moncada creo que Introvigne lo retrata muy bien “En 1991, el seminario anual del Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones (CESNUR) tendría lugar en Buellton (California), e iba a ser organizado en colaboración con el Institute for the Study of American Religion, que tiene su sede en la Universidad de California en Santa Bárbara. Teniendo en cuenta el puesto central que ocupa California en el mundo de los nuevos movimientos religiosos -y también su objetiva centralidad periodística-, se preveía una abundante afluencia de delegados de Iglesias y confesiones mayoritarias y también de periodistas mucho más de lo habitual en los seminarios del CESNUR, que están reservados a especialistas y a los que no suele darse especial publicidad.
    La ocasión parecía propicia, y presionaron todo lo posible para que se aceptara una intervención de Alberto Moncada sobre el Opus Dei como “secta católica”. De mutuo acuerdo, los coorganizadores decidieron rechazar la propuesta, alegando que el ámbito de actividad del CESNUR se limita exclusivamente a los “nuevos movimientos religiosos”, y no abarca las instituciones que forman parte de las Iglesias y confesiones mayoritarias como indudablemente es el caso del Opus Dei.
    Después de informar -con toda cortesía- a Alberto Moncada de la decisión adoptada, los organizadores leyeron con sorpresa una réplica del sociólogo español, que protestaba también por la presencia de un obispo católico, Mons. Giuseppe Casale, en la última sesión del seminario (que por otra parte estaba acompañado por un pastor luterano y otro metodista). “Lamento -escribió Moncada el 5 de abril de 1991- que hayáis tomado esa decisión excluyente, y debo decir sinceramente que la estructura del seminario, con un obispo católico entre los últimos oradores, suena bastante como una alianza con la Iglesia romana en su lucha de mercado con las demás sectas, una alianza poco respetuosa de la independencia académica de la opinión de cuantos creemos que en nuestro mundo eclesiástico hay ya suficientes componentes sectarios, sobre todo bajo el pontificado del papa actual”52.
    Esta curiosa carta -en la que la referencia a “nuestro mundo eclesiástico” contrastaba con la mención a la “Iglesia romana” como secta en competencia con otras sectas- era el preludio de otras sorpresas. En el seminario de Buellton, como de vez en cuando sucede -aunque no siempre- en los seminarios anuales del CESNUR, se había invitado a representantes de algunos nuevos movimientos religiosos y de movimientos antisectas, entre ellos el CAN, a que expusieran su punto de vista ante los especialistas académicos presentes. Con la delegación del CAN, cuya cofundadora Priscilla Coates, me parece oportuno señalar, expuso ideas discutibles con un tono muy respetuoso con sus anfitriones, se presentó en Buellton la señora María del Carmen Tapia, que he mencionado ya como activista antisectas especializada en atacar al Opus Dei.
    La señora Tapia solicitó leer una declaración contra el Opus Dei absolutamente ajena al carácter científico del seminario, y se encontró con un decidido rechazo, en particular por quien esto escribe. Decidió entonces crear un altercado a toda costa, delante de todos los periodistas presentes, y pretendió subir al estrado y agarrarme de las solapas. Por desgracia para la señora Tapia, el servicio de orden del hotel donde se desarrollaba el seminario actuó con tal celeridad que el incidente no fue advertido ni por el público ni por los periodistas allí presentes.
    Como dato para la crónica, el servicio de orden había seguido muy de cerca a la señora Tapia desde que entró en la sala, porque -al estar vestida toda de negro con una cruz colgada del cuello- la habían confundido con una adepta de uno de los grupos satánicos presentes desde hace años en la zona…”http://eresdelosquepiensan.org/?p=4338

  • Allí estaré desde luego, con toda la ilusión del mundo. Creo que merecerá la pena hacer varios cientos de kilómetros  en AVE, para empaparse de las enseñanzas y experiencias de los ponentes. Así que allí estará el cartujo.
    Nos vemos el jueves 8. Saludos a todos y a todas.
    atte. Floren.

  • Asun

    Mi granito de arena. El fundamentalismo como tal no se ha definido hasta que se ha tomado la suficiente distancia y se ha podido salir de él. Quiero decir que con bastantes reminiscencias de fundamentalismo se nos educado en la religión que todo lo impregnaba como mítica, heterónoma, estática y excluyente de lo que no comulgaba con ella.
     
    Cuidado,  porque eso mismo con camuflajes diversos, lo seguimos viviendo hoy, no sólo en lo religioso, también en lo político-económico-social. Un ejemplo de ello es la guerra de Irak, que por la distancia en el tiempo y en el error inculcado y aparentemente bien sellado en cuanto a las formas y el fondo está fundamentalizado con aprobación y vergüenza de los países de Occidente  que se proclamaron salvadores. Seguro que caeréis en la cuenta de muchos otros camuflajes.
     
    Quién dice que el otro puede o no puede ser fundamentalista¿?, el que de partida se siente seguro con su verdad, y excluye lo que le es extraño  por no compartir su propio modo de vida,  que se siente llamada a ser institucionalizada en todo el mundo, para bien  de sus principios,  ideas e intereses,  tiene dificultad para aceptar a los otros tal como son, si eso no le redunda en beneficios,  se basa en la verdad que le viene de lo alto y  en su nombre dice que actúa proclamándolo. Pero en realidad, y eso es lo grave en nuestro aquí y ahora, es el dios Mamón quien impera.
     
    Ahora bien,  ir por la vida con los ojos abiertos para con lucidez no confundir lo que aquí se condena, el fundamentalismo venga de donde venga, no me parece que sea en principio ningún opio ni manipulación,  porque, en lugar de adormecer, despierta a lo que los humanos caen con facilidad, visto lo visto a lo largo de la historia, si se creen en posesión de la verdad y actúan como si así fuera, cayendo en la exclusión,  el fanatismo camuflado del egoísmo y miedo etnocéntrico y hasta la aniquilación a lo que obstaculiza el imperio del dios Mamón.
     
    Hoy por hoy este debate y reflexión son necesarios y todavía muy vigentes,  precisamente, porque la religión cerrada sobre sí misma impregnó en los estados y en las personas, modos y formas, de las que aún no hemos tomado la suficiente distancia, pues hay demasiado rechazo, no digo sin motivos justificados,  para que se hayan ido superando, es decir  integrando  y  trascendiendo.
     
    Es importante que cualquier religión se descubra y se la considere como vehículo y cauce, no como fin en sí misma,  hacia una espiritualidad de despliegue de conciencia, de humanidad y abertura, que libera al ser humano y le hace encontrarse, en los demás, consigo mismo, con lo que se es de fondo.

  • ana rodrigo

    Si la religión, en general es el opio del pueblo, ¿¡cómo calificaríamos los fundamentalismos religiosos!?

    Siempre se ha dicho que “el saber no ocupa lugar”, a eso vamos, a aprender. No hay que bajar nunca la guardia ante la ignorancia y la incultura. Supongo que para eso sirven los congresos y semejantes.

  • h.cadarso

      Amiga  Ana Rodrigo, amigo Antonio Duato: La crisis económica y los enjuagues esos de la deuda ponen de manifiesto que lo religioso está fuertemente implicado con lo económico, con el neoliberalismo económico, con los “señores” de los mercados financieros. Los cuales manejan el hecho religioso y todo el entorno del mismo para consolidar sus posiciones en lo económico. dicho de otra manera, y al estilo de Marx, “la religión es el opio del pueblo”, o pretenden utilizarla como tal.
      Decid a los de ese congreso de mi parte todo esto. Junto con lo que os dice Pepe Sala ( !qué jodido Pepe, hacía tiempo que nadie hablaba de Gadafi en Atrio, te echábamos de menos!) que también va de economía religiosa…¿Qué democracia ni qué religión van a exportar a Libia los Sarkozy, Repsol y demás facinerosos interplanetarios? ¿Por qué no se entretienen preparándole al Papa y a sus compatriotas Jornadas Mundiales de la Juventud, como hemos hecho los españolitos?

  • pepe sala

    No puedo resistir la tentación.
     
    ¿ Se tratará también el asunto de la guerra en Libia durante el acto?
    Es que tengo la duda de si, en clave defensiva de los derechos de la mujer, se sigue considerando humana la forma de proceder de quienes aseguran ( y por aquí pocos-AS dicen lo contrario), de los canallas invasores de Paises africanos y de otros continentes, con la HIPOCRITA disculpa de ayudar a la población. Sabiendo, ya no creo que alguien siga manteniendo los apoyos del principio de esta canallada, que la único que les ha llevado a destrozar un Pais Soberano es el robo, las ánsias de poder, el petroleo y el deseo insano de los Israelitas y los Yankis de atacar IRAN… ( cercana a China, qué raro.) Loss viejos europeos ya están tan domesticados que siguen la órdenes de los jodeo-yankis al pie de la letra. No sea que a los viejos europeos les manden a un geriátrico .)
     
    Si ésto no les sirve a las mujeres para ver la realidad será totalmente imposible que se enteren de que la teología está muy bien ( para quie guste de ella), pero hay otras maneras de entender el famoso ” reino” que dicen empeñarse en conseguir y estoy absolutamente convencido que no será a través de la teología( ni machista ni feminista).
     
    http://es.noticias.yahoo.com/fotos/aisha-la-hija-del-l%C3%ADder-libio-muamar-gadafi-foto-075228710.html
     
    Y ésto es ACTUAL, no está ” anclado en el pasado”. ( que para el caso es lo mismo, en el “pasado” se lavaban las manos ( al mejor estilo de Pilatos) con jabón Chimbo; ahora se hace con jabones más sofisticados, pero Pilatos sigue en vigor.
     
    Pues éso, y disculpas por mi irrupción, pero no he podido evitarlo.

  • ana rodrigo

    Yo ya dije el otro día que, quienes vayamos, y queramos encontrarnos o conocernos, podemos tomar como nexo a Antonio y, por lo que a mí respecta, podéis pedirle mi teléfono.