Hola Benedicto,
No te pido disculpas por nada de lo que estoy haciendo. Tengo todo el derecho a comunicarme con cualquiera siempre que sea con el respeto que se debe a todo ser humano. Dentro de unas semanas te tendremos una vez más entre nosotros. Gracias por venir a vernos y ¡que lo pases bien por nuestra tierra!. Ya te lo dirán más fuerte y desde más alto los gobernantes y los obispos. Es posible que mi carta no llegue nunca a tus manos. No importa tanto. Espero que alguno de los muchos que desean comunicarse contigo lo consigan. No todo va a ser oír tus mensajes.
Te confieso que hace muchos años, en 1968, leí unas palabras tuyas que más tarde me llevarían a la desobediencia. Fueron una verdadera “aufruf zum ungehorsam”, una llamada a la desobediencia. Yo había jurado, 10 años antes, obediencia a los Obispos y al Papa pero lo que me llegó de ti en aquella ocasión fue que “Aun por encima del papa… se halla la propia conciencia”. Fueron dichas con motivo de la “Humanae Vitae” según nos cuenta tu amigo Hans Küng.
Tus palabras me hicieron pensar: mi voto de obediencia no tenía sentido. Se había convertido sólo en un medio para controlar mi libertad. Dejé el sacerdocio, me casé, tengo tres hijos aún jóvenes y compartimos en familia con mi esposa lo que viven y lo que sienten para luego pensar juntos algo que les ayude a buscarse sus propios caminos.
Sé que los párrocos de Austria que se niegan a obedecer a sus Obispos parten del mismo valor sagrado de que va revestida su conciencia. Dios nos creó conscientes pero lo que no sabemos es si alguna vez se dedicó a establecer instituciones y leyes más allá de lo creado para atar la libertad de la gente. Te habrás dado cuenta que el testimonio de este grupo de párrocos ha cundido por todo el mundo y millones ya comparten su protesta ante las leyes que controlan la libertad. Sólo quieren volver a la eucaristía de Jesús como vínculo de solidaridad y compromiso con su mensaje, a restablecer el papel de la mujer en la iglesia, a buscar la igualdad de todos y que nos tratemos todos como hermanos.
El malestar entre los fieles y gobernantes de Irlanda tiene el mismo sentido. Y en España te vas a encontrar con los jóvenes indignados del 15M que también son fieles a sus conciencias, como lo fue Jesús el gran indignado de su tiempo.
Aprecio, como muchos de mis compatriotas, tu esfuerzo humano, a tu avanzada edad, para venir a vernos. Piensas que en conciencia es lo que debes hacer. Respeto tu decisión y admiro lo que hacen muchas personas buenas dentro de la iglesia para ayudar a miles de necesitados por todo el mundo. Sé que cuando hubo otra hambruna como la presente en Somalia pusiste en subasta algo que no te servía para nada. Estoy seguro que esta vez vas a empeñar gran parte del Vaticano para ayudarles. ¿¡!?
Ahora bien piénsatelo en conciencia: ¿vale la pena seguir extendiendo una mano para calmar el hambre de unos pocos mientras que con la otra apagas el empuje revolucionario de unos jóvenes que pueden salvar el mundo, cambiando sus actuales estructuras sociales? Leyendo el evangelio de Marcos uno siente que ese fue el legado de Jesús: La lucha comprometida de los que tienen hambre y sed de justicia para acelerar la llegada del Reino. Me temo que no sería útil desperdiciar ese mensaje del Galileo ante las grandes multitudes en Madrid. No te van a entender. Son pocos los escogidos. Las multitudes sólo buscan tranquilidad y que nadie les moleste haciéndoles salir de su letargo. Nada va a cambiar. Oyen “el todo va bien” de los políticos y de los que se cobijan bajo la seguridad de los templos, a la sombra de los campanarios, apoyándose en el poder que les proporciona una autoridad que les viene de lo alto. Si hubieras preguntado a los miles de jóvenes que estuvieron presentes en otras JMJs para ver cual fue el resultado de aquellos encuentros, verías que todo quedó en nada. ¿Cuantos de esos jóvenes marcharon de allí para entregarse de lleno a mejorar las estructuras injustas de la sociedad en la que viven?.
No vengas a Madrid a distraer las legítimas preocupaciones de nuestro pueblo. La mayoría de nuestros jóvenes no son los que van a estar alrededor de ti esos días. La mayoría son los que van gritando por las calles y caminos de España y que se indignan ante tanto abuso de poder y de autoridad. Están hartos de tantas falsas legitimaciones de la pobreza, del desempleo, del despido indiscriminado y van buscando la causas detrás de la estructuras de poder que envuelven a la sociedad, a los gobiernos y a los mercados.
Aprovecha esta gran oportunidad y oye lo que te cuentan esos jóvenes indignados: te dirán que un día al anochecer se encontraron con un Dios que venía de lejos cargado con una mochila y que era un emigrante. Sentados en el INEM vieron al mismo Dios que llevaba allí horas pidiendo trabajo. ¿Te imaginas a un Dios buscando algo que comer entre los desperdicios de un basurero? A la vuelta del camino le vieron herido, lo habían apaleado. Alguna vez Dios les decía…¿y que va a pasar ahora si para pagar la deuda externa del país nos tenemos que tragar otra crisis mayor que esta?. Pásales ese mensaje a los que tengas alrededor de ti para homenajearte. Enseñales a mirar hacia adelante y no hacia los lados.
Adelante Benedicto, si tienes coraje para enfrentarte con todo eso, bienvenido a España. Solo entonces tu visita se convertirá en el paso del Galileo que sigue siendo luz del mundo y sal de la tierra.
Héctor Rodríguez Fariña
¡ Cuánto me gustaría que hubiera gente con valor, posibilidades, relaciones y convicciones para que en las apariciones de indignados que, a lo mejor, aparezcan en Madrid, asumiendo el querer de tantos critianos y buscadores del misterio de jesús, gritaran con la frase de :” Basta ya..la democracia real para la iglesia”. ¡ Ojalá…..la….
Amigo Silvestre,
Gracias por acercarte a nosotros. Comparto el comentario de Asun y te remito a un artículo suyo de hace algún tiempo http://www.atrio.org/2010/01/%C2%BFolvidando-ser-quienes-somos/ que explica más en detalle lo que te dice en aquí. Tu texto quizás sea en algún modo contradictorio. Parece que nos pides que todos tengamos la misma manera de ver la realidad, que ningún punto de mira difiera del punto de mira del otro. Pero en realidad tú no estás diciendo que exageramos nuestra visión de las coas, y que tú las ves de una forma más armoniosa y distinta ¿en qué quedamos?
De acuerdo. Acepto que tú pienses así pero déjanos a los demás pensar a nuestra manera. Quizás por temperamento tenemos distintas manera de ver las cosas y quizás nos equivoquemos. Es verdad que muchas, muchas personas no pueden aceptar mi manera de dirigirme al Papa. Ni mi manera de ver el movimiento de los indignados. Si alguien me dice que exagero me lo pienso y miro el mismo asunto otra vez a ver si veo la diferencia y así nos vamos acercando.
La dualidad de que habla Asun en su artículo es una tendencia de nuestra mente, nos cuesta establecer la Unidad que lo impregna todo. Queremos justificar y realzar sólo el trocito que vemos. Lo malo no estaría en ver distinto sino en que egoísticamente convertimos lo nuestro en verdades absolutamente ciertas. ¡Respuestas definitivas!… pero si no puede haber respuestas definitivas a las preguntas que nos hacemos, como me decía en un comentario anterior mi eterno amigo Luis Cobiella. Lo maravilloso está en que seguimos identificándonos hasta en esas respuestas que de alguna forma son visiones limitadas de la realidad. La unidad la vamos entretejiendo entre todos como dice Asun y ha explicado también Ana.
Abrazos a todos
Héctor
¡Hola, Silvestre!, he reparado en lo que dices, y con ello hago un comentario, deteniéndome, creo, en otro sentido, pero complementario al que hace Ana.
Creo, Silvestre, que intentas decir más de lo que expresas y que aquí haces un viraje a lo expuesto por ti, en las frases anteriores e incluso después: “Somos tan buenos que queremos que los demás sean como nosotros y por eso desarrollamos tratados muy profundos para demostrar que somos buenos y que los otros no lo son; y que es mejor lo que pensamos que las equivocaciones y los errores de los otros”.
Eso es, dándole la vuelta, ver la mota en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. Verse con humildad no daría paso a ver separación, sino complementariedad en las luces y las sombras.
Pero lo que dices de que cada cual lleva su ritmo, es cierto, porque todos somos testigos de lo poco que aparentemente sirve, lo que podamos decir para el/la que su cerebro lo traduce y transcribe como lo que es capaz de ver e intuir en su proceso de despliegue consciente.
Me gusta eso que dices que disfrutas con el que disfruta. Seguramente, si eso es así, también te compadeces en tus entrañas con el que sufre. Y que de fondo deseas la libertad para todos, porque ves bondad en el ser humano. Es decir, que supiéramos disfrutar y vislumbrar de lo que cómo otra persona interactúa en el todo, en la Unidad que entretejemos y somos, intersiendo con todos.
Un abrazo a los dos.
Estimado Silvestre, no sé si es la primera vez que intervienes en atrio, desde luego yo no te conozco de otras posibles intervenciones, por tanto tampoco sé qué puede haber detrás de lo que dices, pero tu discurso me parece vacuo. Las reflexiones compartidas no tienen nada que ver con impedir que alguien siga el camino que crea pertinente y se divierta como guste.
La cuestión no está entre buenos y malos, sino entre quienes tienen una manera de ver la realidad y quienes la tienen diferente, para, entre todos y entre todas, poder avanzar en el mejoramiento de la realidad analizada. Máxime cuando de alguna institución, ya sea civil, ya sea religiosa, se trata, porque aquí hablaríamos de un yo colectivo en el que estamos incluidas las individualidades.
Ver los toros desde la barrera puede ser un divertimento más, pero bajar al ruedo a jugársela, es otra cosa (por supuesto que el símil de los toros es pura metáfora). Antes que la acción está el pensamiento que se expresa en el lenguaje, y es a través del lenguaje, es decir, de compartir nuestros pensamientos y nuestros deseos y esperanzas, como la Humanidad avanza.
y quien no quiera participar en la res publica, que se fabrique su propia reclusión y viva como mero observador de la realidad.
Yo no querría que la gente hiciera lo que yo opino.Yo querría que la gente fuera libre para todo.Que la gente se divirtiera con el deporte.con los quince emes, con las concentraciones papales. Yo no querría sovietizar ni hitlerianizar a la humanidad. El hombre es bueno por naturaleza.La gente es buena por narutaleza.La gente es libre por naturaleza, los viejos y los jóvenes.Pues dejemos que se diviertan. Somos tan buenos que queremos que los demás sean como nosotros y por eso desarrollamos tratados muy profundos para demostrar que somos buenos y que los otros no lo son; y que es mejor lo que pensamos que las equivocaciones y los errores de los otros. Quisiéramos implantar nuestro paraiso pero aquí lo único que podemos hacer es dejar que cada cual vaya a su ritmo. No me gusta lo que veo pero disfruto cuando veo que la gente disfruta, vive y goza. ¡Vivan todos ellos y tambien los que filosofan sobre la dicha de los demás!
Antonio, gracias por tus oportunas interrogaciones….siguiendote un poquito, creo que si Jesucristo volviera ahora a predicar su doctrina, volveríamos a crucificarle….Su doctrina nos molesta, pues nos hace ver nuestra misma realidad humana y nos invita a la conversion….y nos invita, ademas, a tomar la cruz con amor, como el mismo hizo, por nosotros…y para darnos su ejemplo….
No hay que imaginar tanta maldad y tanta doblez….aunque asi fuera..no hay duda que el que predica el bien..ya esta haciendole un bien a la humanidad…No es nada malo predicar la verdad de la fe a la juventud..Y no hay que olvidar que sabemos que Dios el el único que sabe extraer el BIEN de los actos mas MALOS…..que de los mas perversos ha hecho santos…que de las mas malas personas han surgido los mejores ejemplos….NO TEMÁIS….al final todo estará bien….un saludo cordial de Santiago Hernandez
Hector, acepto que soslayes, de momento, la teologia formal…pero en realidad -como tu bien apuntas- la teologia es mas bien práctica..debe serlo para poder ser efectiva….Esta -la nuestra, la cristiana- surgio del mismo Cristo….y por supuesto ha oscilado a través de los siglos..ahora tenemos que volver a llevar esa realidad de amor a TODOS….desde el carpintero que construye los confesionarios, y hasta el jefe del gobierno, pasando por toda la diversidad del Pueblo de Dios incluyendo raza, condicion social, sexo, procedencia, cultura etc. etc….pues el mensaje salvífico de Cristo es UNIVERSAL..y no excluye a nadie….Este es el mismo mensaje que viene a traer Benedicto al futuro del mundo que es la juventud…tu y yo pronto vamos a pasar de este mundo al otro, el futuro esta en los jóvenes….Su mensaje pues ha de ser de fe, de esperanza y de caridad..Es el mismo mensaje de ….Cristo que no vino a traer el odio….pero ni siquiera a los enemigos….sino todo lo contrario, nos mandó hasta amarlos…EL nos enseñó a rectificar nuestro comportamiento, dominar nuestra venganzas, corregir nuestras insanas pasiones…para que el BIEN venciera al MAL….pero no usando una dialéctica violenta -como es desgraciadamente la del mundo de hoy- sino con el método divino que es la fuerza del amor….
Por lo tanto, no te inquietes tanto…todo estará bien….considera que el mal es solo un pequeño defecto de nuestra misma realidad, que es buena…Las palabras de Cristo siempre nos trascienden…Sigamos haciendo el verdadero bien que equivale a la paz…y asi, con seguridad, no nos equivocaremos….un abrazo fuerte con aprecio sincero de Santiago Hernánde
Aprovecho para colarme entre tus compañeros que de manera tan importante hablan e n Atrio y darte las gracias por ser el mismo Héctor. Naturalmente no coincidimos en muchas cosas fuera de la mismidad a que me refiero: yo apenas hablo de Dios y siempre hablo de Jesús de Nazaret; no tengo claro lo que tú pareces tener claro sobre los Indignados, y varias cuestiones más que, en el fondo son eso, cuestiones, preguntas. Sin embargo sigo identificándome contigo en las respuestas, en las pocas respuestas que desde hace tantos años nos han unido; por eso vuelvo a darte las gracias. Un abrazo.
Ana, todo relativismo es pernicioso como hace cuarenta años y si además se ampara en las manifestaciones de un religiosa que lo ha vivido ¡peor! ¿por qué crees? En la época franquista abundaban los psiquiátricos para justificar; herencias, nacimientos indebidos, rebelión personal, dudas o desviaciones sexuales.
Creo que este tema es uno de los más sangrantes que NADIE se ha atrevido a abrir aún. ¿Dónde están los archivos de los psiquiátricos franquistas?¿cuánta gente murió allí?¿cuántas personas “de bien” murieron en conventos o monasterios por discrepacias familiares?¿por herencias?.
Si alguien tuviera información, sería el momento de “soltarla” más que nada porque ya sabemos que durante el franquismo y en la transición se vendieron unos 300.000 niños.
SOL, haces referencia a la provocación del Papa en su visita a una España en la que junto a los indignados/as de la calle, existe un fuerte sustrato fascista en los ambientes conservadores-cristianos, especialmente del tipo de cristianismo que son fanáticos del Papa. Esto daría para un post entero, pero voy a intentar ser breve.
Parece que lo que acabo de afirmar sea otra provocación, pero tengo mis razones para decirlo, y lo voy a explicar con un hecho ocurrido estos días pasados en internet.
Como digo, hace unos días una señora de 85 años, que fue religiosa en su tiempo, que hace un año El País le dedicó un amplio espacio, que tiene la cabeza muy lúcida y que, según mi criterio, es estupenda, pues, como digo que le escribió una carta abierta al obispo Munilla que se publicó en Religión digital. Tuvo innumerables comentarios y, salvo unos poquitos, todos se centraban en el desprecio a su persona por su edad y por haber sido religiosa con todas las sospechas más pestilentes que se pueden hacer de una persona. El hecho de que nadie escribía con su propio nombre, dio pié a que un o una interviniente dijese que daba la impresión que todos estos cristianos/as defensoras de Munilla a costa de las vejaciones auténticamente nazis (este calificativo lo digo yo) a Mª Victoria Gómez, que es como se llama la señora, lo que necesitaban era de un siquiatra.
Ello me provocó la siguiente reflexión: amparados en la ocultación de su identidad, estos comentaristas de corte fascista y nazi (despreciar a una persona por su edad o por su estado civil), se estaban manifestando como lo que son, y que, si pusiesen su nombre no lo manifestarían. Otra/a interviniente señaló que el Papa y ella tenían la misma edad (sin comentarios). Pero nadie hacía referencia a la edad del Papa.
Tienes razón, SOL, el Papa, enemigo acérrimo del relativismo y acérrimo defensor de que sólo hay una verdad, la que él predica, es un provocador, excitando a los cientos de miles de personas que acudirán a escucharle con esa mentalidad de nosotros somos quienes tenemos la verdad, frente a los gobiernos socialistas que son tan malos. El Papa en el último viaje ya metió la pata en el avión hablando con los periodistas. Y el otro día Rajoy dijo que Zapatero había provocado una gran división entre los españoles. ¡Peligro, peligro! No se puede jugar con fuego. El pueblo no es analfabeto como en el 36, pero hay bastante votante irreflexivo y mucho populismo.
De nuevo ¡¡¡Gracias Héctor!!!
Para los que “protestamos” nos has dado un empujoncito de ánimo, contra la tristeza que emana de ciertos comportamientos, y miradas al pasado, poniendo toda la fuerza ¡¡¡no!!! en la Palabra de Jesús, sino en sus palabras…:
“Obediencia ciega-servil, creencias en “cosas” que para nada nos llevan a ¡vivir! la vida, como Jesús nos mostró, respetando sobre todas las cosas ¡nuestra libertad! de discernir ante los que nos “mandan”.
Él invita, proclama, ¡¡¡vive!!! para mostrarnos el camino.
Las “discusiones” que a veces surgen de los temas expuestos, siempre son las mismas:
“Obediencia y fe ciega a dogmas, leyes, costumbres, ritos etc. etc.”
¿Cuando alguna persona, en vez de poner a Jesús en su vivir y actuar como ejemplo; siempre, una y otra vez, como cantinela aprendida de memoria, sin interiorizarla, sin hacerla vida desde la realidad que nos abruma; dan lecciones de… todo, menso de lo que de verdad dijo; no citando a voleo, y poniendo siempre lo que interesa para rebatir lo expuesto?
Casi todas las quejas que recibimos, son de castigo, de que pasará si no obedezco, de cumplir, asumir sin rechistar lo dicho por tal o cual santo, papa, obispo etc. etc.
¡Nunca! se cita la misericordia de Dios, el amor incondicional, el perdón constante, la acogida…
Lo que deberíamos hacer con las demás personas que sufren (cualquier clase de dolor), con el espíritu de justicia, en que nos compromete todo eso a cada persona a ¡todas!
Es la queja constante, lo que debemos hacerle u ofrecerle a Dios…
¿Por qué no citan esa parte tan rica, profunda, hermosa, comprometedora de la Palabra de Jesús?
Da mucho que pensar; así que de nuevo:
¡¡¡Gracias Héctor!!! por tus deseos (que son los de muchas personas) de que tenemos que cambiar, levantar la voz, a tiempo y a destiempo, con dignidad pero sin pausa.
mª pilar
Santiago, dices:
“La conciencia recta es la que puede justificarse ante Dios…”
Y ¿quién es su tiralíneas?.
Hace mucho tiempo que no entro en Atrio y ahora mismo no te ubico y me da la impresión de que no eres español . Te lo digo porque aquí sufrimos una Dictadura durante 40 años y la ICAR estuvo siempre al lado del Dictador. Pero ¡vaya! no fue un hecho aislado, quiero decir que la ICAR siempre estuvo velando los intereses mútuos en todas las Dictaduras de extrema derecha en el mundo. Tampoco creo que te escandalice este hecho histórico porque es público . Así que, ciertos matices y muchas frases las carga el diablo sin ser conscientes de ello.
Un saludo.
Esto es igual que alegrarse de que muerna personas porque las funerarías tendrán negocios, l*s floristas y toda la ricua que le sigue a las ceremonias en las defuncciones ¿…?
Para asentarnos mejor en un pensamiento único solemos rizar el rizo afro, ¿Hay más narices?
Con lo fácil que hubiese sido dar esos 50 millones de € a cada familia que estén por lo menos un familiar o mejor a quienes les están robado las casas estos Usureros Banqueros.
Que nos devuelvan lo robado de las nóminas etc.
Pero claro, cuando se vive muy bien, cuesta ENTENDER, INDIGNARTE Y CABREARTE AÚN MÁS
Lo sentimos mucho Santiago. No tenemos tiempo ahora para discutir teologías. Lo siento si mi carta te dio pie a ello. Como dice muy bien SOL nosotros aquí y ahora lo vivimos todo desde una situación concreta. La Teología o se sitúa en lo que está pasando o no es nada. Por ejemplo nos alegramos que el carpintero que construye los confesionarios del Papa encontrara un buen trabajo en este tiempo de crisis. La teología detrás de esos armarios no nos sirve para dar una respuesta a los indignados que siguen adelante con lo que viven intensamente: #nopararemos .
Una abrazo, hermano y hasta pronto Héctor
Totalmente de acuerdo con Antonio. Aquí se está cociendo algo mucho más grave que la “salvación de almas” . En otros países lo vivirían de otra forma o no se lo consentirían , pero aquí, que venga el Papa con la que está cayendo, con tanto pirómano en los medios de comunicación, con tanto fascista sacando pecho y los Indignados en la calle, es un provocación de consecuencias imprevisibles porque recuerda mucho a los movimientos previos al 36 y no estamos en la España analfabeta de antaño.
CITA:- “..Benedicto XVII con su presencia viene a traer el mismo mensaje”
¡Vamos, Santiago! ¿Tu crees que si viniera para traer el mismo mensaje, llegaría el papa Benito a tener que salir de los entornos romanos del Vaticano?
¿No tendría por allí motivos sobrados para comportarse como PRÓJIMO de muchos malheridos tendidos en aceras, cunetas, y lugares invisibles donde Jesús le espera en muchos de “sus más PEQUEÑOS HERMANOS”?
¿Por que seguir mareando la perdiz sin antes, anular o borrar el NT, si se tiene posibilidad de hacerlo?
El mismo mensaje corresponde a la misma misión ( “COMO el Padre me envió, ASÍ os envío yo a vosotros (mis discípulos o seguidores)”.
¿No se le habrá adelantado al papa el mismo Jesús ofreciendo su testimonio, mensaje y anónima compañía a las gentes del 15M, PLANTEÁNDOLES que lo primero es “Buscar el reino de Dios (Humanidad humana de PERSONAS) y su Justicia, porque todo lo demás vendrá y serán añadiduras?
¿No aparecen síntomas más que sospechosos de actualización de confabulaciones entre Sanedrines y Poncios porque algo amenaza de “perdición” para el pueblo=sistema, como entonces? ¿Volverá a haber acusación y sentencia de blasfemia y de amenaza al Imperio para que brote el clamor: ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! porque si no , no eres amigo del CESAR?
Hector, esa conciencia de que hablas y en la que muchos se apoyan para justificarlo todo, no es un pasaporte para hacer lo que solamente a “mi” me place….La conciencia recta es la que puede justificarse ante Dios…es la que hace lo que El quiere…lo que el destinó para mi….Se trata de una conciencia informada…y como se informa una conciencia?…Cada cual ha de decidir -en libertad- lo que es mejor….La iglesia propone un camino basándose en Cristo mismo…pues EL mismo contestó a la pregunta.. de “el como” puedo ganarme la vida que tu propones?….guarda los mandamientos, fue su respuesta escueta..Pero si eso ya esta hecho entonces..si quieres algo mas cerca…..ven y sígueme…sígueme haciendo tambien y por sobre todo la voluntad de Mi Padre….es en la obediencia a su Padre como Cristo aceptó el martirio de la Cruz por nosotros, y fue el ejemplo de como nosotros debemos afrontar el dolor humano, que tarde o temprano tenemos que padecer….SI EL MENSAJE de Cristo hubiera sido solamente político o simplemente social, este no hubiera tenido mucha trascendencia….La importancia de Cristo -su enorme controversia desde el principio- fue el haberse proclamado Hijo de Dios…y la prediccion de que iba a volver otra vez…..sus milagros….la derrota del sufrimiento humano y de la muerte con su resurreccion atestiguada por los testigos presenciales….Su mensaje pues, trasciende toda esperanza simplemente terrena….pues desborda nuestra imaginacion…Es trascendente…..Benedicto XVII con su presencia viene a traer el mismo mensaje….ya esbozado en sus dos primeras encíclicas..que Dios es amor….y que Dios es esperanza….Esa realidad es capaz de superar todos los males que nos aquejan….ya que el mismo Jesus nos lo recordo al decir:…”no temás..YO he vencido al mundo!!” cordiales saludos de Santiago Hernandez
Aunque hayan cerrado la estación de metro de la Puerta de Sol, y en ella estén acampados los policías , miles y miles de personas estánen estos momentos paseando por las calles adyacentes, y sigue llegando más gente…
La información en directo en @acampadasol y en el hashtag #nopararemos
La Puerta del Sol es un feudo gubernamental. Está repleto de fuerzas policiales, no dejan acceder a nadie a la plaza, no permiten hacer fotos ni con cámara ni móviles, han estado pidiendo identificación a las personas que querían acceder. En las calles que dan a Sol la policía ha hecho barricadas con las furgonas impidiendo el paso a la gente que intenta llegar.
Foto Javi
Todas las personas se han concentrado en respuesta al protocolo de actuación establecido en caso de desalojo de Sol, que contempla volver a la plaza a las 20 horas.
Esta mañana, a las 6:30 horas, policías municipales y nacionales han desalojado por sorpresa InfoSol y la acampada del Paseo del Prado. Las 30 personas que estaban los módulos del punto de información han asegurado que no han recibido el aviso previo del desalojo (legalmente hay que avisar al menos 30 minutos antes).
Foto de Tania Ramonde
Los agentes les han dado cinco minutos para abandonar la plaza, sin tiempo apenas para recoger sus pertenencias así como las estructuras de tiendas y de cocina. Algunos, incluso, se han visto obligados a abandonar su documentación personal y en algún caso, hasta los zapatos.
Aunque el ‘paseo por Sol’ estaba previsto para las 20 horas, desde las 18:30 de la tarde Delegación del Gobierno ordenó el cierre de las estaciones de Metro y de Renfe de Sol, según se informaba en los paneles de la red de metro de Madrid.
La calle Carretas, repleta. Foto de Noelia
A media tarde, unas 200 personas pudieron acceder al centro de la plaza madrileña. Las fuerzas del orden les acordonaron y les dejaron encerrados. El resto de la gente se hallaba tras el cordón policial en las calles aledañas.
Otra foto de Noelia
Alrededor de las 20 horas los agentes de la policía (muchos con cascos de antidisturbios) desalojó a la gente concentrada en Sol. Poco antes de las 21 horas, la gente se está agrupando en las calles de Montera, Mayor, Acalá, Carretas y Carmen.
Mientras que la policía tiene armas, los/las manifestantes solo tienen sus consignas para combatirles: “Las calles son nuestras”, “No nos representan”, “Están rodeados, entreguen las armas”, “La plaza es pública”.
Pasadas las 21 horas, las miles de personas concentradas alrededor de Sol se han desplazado a la Plaza de Callao y han llegado a tomar la Gran Vía.
Gran Vía, tomada
. Foto de gorriato
En Puerta del Sol están pidiendo identificaciones por hacer fotos y por solicitar número de placa.
Policía pidiendo identificación en Sol
. Foto Noelia
A las 22:30 horas, los marchantes están por Sol, Callao, Gran Vía, Alcalá, Cibeles, Neptuno y a las puertas del Congreso. La masa indignada se dirige hacia Atocha.
Gracias a tí Hector, y creo que Madrid ya tiene bastante con quienes llegarán, entre meaderos, y mentideros y montañas rusas, que blanqueadas por fuera son solo eso, montañas rusas a ver quien cuenta más mentira, se va más ligero de todo para casa y Madrid se llena los bolsillos de € y de algúnos votos católicos para que suban algo la cuesta de votación que el PP la tiene limitada, aunque muy fiel, como a la ICAR, pero su punta poco más puede subir, y ellos lo saben de ahí que siempre que hay elecciones hagan sus triquiñuelas para robar algún voto despitado.
Mi carta no era más que un género literario. Era como una parábola. No se puede tratar una parábola como algo real: no nos preguntamos en que punto de la carretera entre Jerusalen y Jericó intervino el buen samaritano. Creo que la mayoría lo hemos entendido así: “es como si alguien mandara una carta al papa”. Nos ha dado oportunidad para expresar muchas cosas que hubieran requerido más reflexión y precisión de hacerlo con otro estilo.
Este género literario tiene la ventaja de que puedes añadirle todos los pormenores que quieras. Falta el celibato voluntario para el que lo quiera, por ejemplo, la elección de los obispos por el pueblo y tantas otras cosas. Si me obligáis a resumirla diría que es una parábola sobre la libertad y la igualdad dentro de la iglesia. La realidad de mi parábola la expresó de forma más contundente y clara Hans Küng en el artículo que acaba de salir hoy en Atrio. Tal como están las cosas Hans nos diría que el papa no está para admitir discusiones de este tipo a ningún nivel.
Gracias a todos y cuídense si van por Madrid a mediados de Agosto.
Abrazos Héctor.
ME INDIGA, que el METRO de la Puerta del Sol, no tenga su parada correspondiente porque no les interesa que las personas INDIGNADA por tanta CORRUPCIÓN DE POLITICUCHOS puedan apearse en Sol.
Esto es una DICTADURA, que dura y pesa más de la cuenta ya, se están buscando lo que quizás no quieran ver después…
Esta mañana han desalojado a los indignados que quedaban en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol y el punto de información sobre el movimiento que habían dejado allí. El movimiento ha convocado una manifestación de protesta hoy mismo a las 8 de la noche.
Parece ser que el desalojo se debe a que va a venir el papa y quieren presentarle una capital limpia de pobres e indignados, que son muy molestos y no hacen más que protestar por todo.
Hay quien sospecha que la JMJ va a servir también para ganar las elecciones. Mucha gente vendrá para quedarse, por lo menos un tiempo, se inscribirá en el censo y votará en la elecciones de noviembre a la derecha.
¿Nos os parece que son muy listos?
.
Si LUIS armado con esas cartucheras que van debajo del brazo y tienen correas por cintura y espalda, de traje negro, clergyman, cruz de obispo y arma en la Catedral de Buenos Aires, año 1982, en un encuentro con seminaristas y monjas al que pude acceder y estar muy cerca de JP II y por eso he visto lo relatado, no deje de quedar sorprendido…y por eso dijo esto no está bien….dejo de lado los otros custodios que es gente que realiza ese trabajo, pero un obispo de la Iglesia Católica…bueno dp estuvo vinculado al caso de Calvi del Banco Ambrosiano y tuvo que terminar sus días en Estados Unidos recluído por las causas que pesaban sobre él….triste pero real. No perdamos de vista la carta muy buen de nuestro amigo Rodriguez Fariña. excelente.
Visto desde fuera, la panorámica que ofrece tal evento tristemente refleja la insalvable, todavía, connivencia que existe entre la autoridad eclesial y sus fieles por la sujeción de éstos a lo pasional, lo cual sin apreciarlo en absoluto tal servidumbre les coarta su propia libertad.
Las consecuencias que se desprende de todo ello son de extrema gravedad y de una total irresponsabilidad.
Gracias, Héctor!
Al parecer y con la excusa del laicismo imperante, ya sabéis que soy católica laicista o que cada cual crea en lo que le de la gana porque sólo yo entiendo muy bien mi relación con Dios se ha considerado que España es la reserva espiritual de Europa porque fuimos “conquistadores” y debemos ser “modelo”o “ejemplo” a seguir para las tierras “conquistadas” en las que el Concilio Vaticano II está cuajando más de la cuenta.
¡Estoy de falsos profetas!¡campañas de márketing! y merchandising hasta los mismísimos.
Un abrazo.
Saludos a todos ustedes. Acabo de leer la carta de Hector dirigida al Papa Benedicto XVI, pero habla de “respeto que se merece todo ser humano”, pero ¿cùantos adjetivos le han dicho a este Papa desde que ha sido elegido Pastor de la Iglesia? Sin embargo, èl no ha respondido inclusivo a insultos escritos tanto de laicos como de ex-curas, hoy bien abrigados con sus esposas.
Ya el Maestro nos habia advertido: “Por cada palabra ociosa seremos juzgados”.
Una abrazo y que el Señor bendiga a todos ustedes.
Luis
“Cuando quede sorprendido que el Obispo Marcinsckus (de infeliz memoria) estaba armado como los otros custodias…ahí dije…esto esta mal….”
Armado es armado, supongo que con pistola, esto es nuevo. Y escandaloso…
Parece ser que al rey de España lo han sorprendido diciendo que está hasta cierta parte del cuerpo, de ejercer de rey.
Es decir que hasta el protagonista está harto. No digamos los que hemos de sufrir la “información” de las idas y venidas y que hace cada uno de los integrantes de la casa real. Si el rey está harto, sus “súbditos” mas, mucho mas. Mantenemos una camada que son como floreros, no hacen nada útil, y la prensa les da un protagonismo inadecuado y “estomagante”.
¿Por que digo esto que digo?.
Porque exactamente igual pasa con el papa. Es la inercia de siglos y milenios, lo que representa el papa. Pero a la gran mayoría le importa un pito esa representación. Pero tendremos papa próximamente hasta en la sopa.
No tienen mas que la fuerza menguante de la inercia, como digo, y se agarran a esa fuerza para comprometer a gobiernos timoratos que temen perder votos entre los fieles creyentes y practicantes. Y no se percatan los muy ………, que siguiéndole el juego al Vaticano, pierden votos de los antivaticano.
Pueden montar la fiesta de oropel, y se quedarán satisfechos probablemente, porque les dará una visión de la fuerza que aún tienen. Pero es una visión falsa, porque es una concentración mundial de minorías, por grande que sea las concentraciones de Madrid.
El catolicismo está muy extendido, pero nada evolucionado, se quedará finalmente como reliquia del pasado, Eso si…, en los cinco continentes. Ha tardado dos milenios en extenderse, pero con la marcha vertiginosa del mundo, tardará unas décadas en quedarse prácticamente en nada.
¿Cuándo romperemos con tradiciones pútridas y caducas?.
Héctor muy buena tu carta, intención y por sobretodo el contenido de la misma,
lo de las visitas papales es algo para reencantar mágicamente a la gente que espera cambie la situación por su paso, qué locura no, todavía en en el siglo XXI vivamos pensando como en el medioevo. En el 82 nunca olvidaré la visita de JP II en la Catedral de Buenos Aires, cuando quede sorprendido que el Obispo Marcinsckus (de infeliz memoria) estaba armado como los otros custodias…ahí dije…esto esta mal….
Necesitamos seguir caminando libremente al estilo de Jesús que no se apego a estructuras, ni burocracias…sino que libre con el Espíritu que da vida…y los que necesiten estampitas y otras yerbas que lo hagan mientras eso no oprima la hermano.
Gracias por tu carta. Atte.
¡¡¡Gracias Héctor!!!
Por intentar y desear que llegue a manos de Benedicto, este sentir de miles de personas que pensamos y deseamos lo mismo que tú has querido decirle.
Lo triste es, que, aunque le llegara, no lo comprendería; se sentiría herido, molesto, incomprendido…
Y seguirían diciendo junto con sus “príncipes” de la curia (mucho cuidado) un frente muy difícil de traspasar; porque en ese flaquear el “muro” de poder, este se les puede caer…
¡Otros muros han caído!
¡Gracias Héctor! Por hacer que nuestras voces unidas a la tuya, vayan haciendo camino.
¡Quien sabe lo que puede pasar…!
Algún día, volverá a lucir el sol de justicia que el Galileo expreso y vivió en plenitud.
No es cuestión de número, sino de ¡Vida! y donde esta habita, se contagia.
mª pilar
Hace bastantes años, yo personalmente escribí de puño y letrra una carta a Juan Pablo II, decir lo que tod*s sabemos… ¡Quizá! algún día alguien haga limpia y salga a la luz, por aquello del morbo o de quien sabe.
Tambien deciros que en Mallorca, reunidas con Mujeres y Teologia de toda España, al final escribimos un manifiesto dirigido al papa, tampoco hubo respuesta, y lo sabiamos de ante manos, pero como bien dijo María José Arana “No importa que hoy nos contestén, lo que sí nos debe importar es que para años posteriores a nosostras se diga y se sepa que sí había Mujeres que reclamaban la parte que le correspondía” de ahí la pregunta del Congreso” ¡Caín donde está tu hermana…!
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdonescreients.blogspot.com%2F2007%2F05%2Flos-encuentros-de-mujeres-y-teologia.html&rct=j&q=congreso%20de%20mallorca%20Ca%C3%ADn%20donde%20esta%20tu%20hermana&ei=NMY2TqPbA8XIswajnKC7Ag&usg=AFQjCNELS09eb_q2o0wi2Ytvwng34Fxt1w&cad=rja
Los jóvenes que estarán presentes son además venidos de todas partes del mundo. Son montones de minorías que formarán una multitud. Y supongo que entre todas esas minorías habrá también, por qué no, otra minoría que espera y trabaja para que haya en la Iglesia mucho más de solidaridad y austeridad que de lo que se deduce y representan estas jornadas multitudinarias de masas inducidas.
Todo está preparado hasta el último detalle: la despedida del Papa en el aeropuerto tras su visita. Grupos de jóvenes son “invitados” a decirle adiós. Lo que la ingenuidad creía ser por iniciativa propia es todo parte del protocolo bien llevado a su objetivo final. Entonces, qué hay de autenticidad y libertad y qué de ingredientes mediáticos de poder y movilización de masas ¿?
Habiendo la tecnología que tenemos, creo, por otra parte, que las jornadas se podrían realizar de otra forma, muy diferente, más sencillas y hasta más a menudo. Sin viaje papal predeterminado y protocolario. Haciendo visitas a lo que no reluce, pero que muestra el rostro más compasivo y amoroso del Dios de Jesús. Haciéndose real en los jóvenes, la Unidad que somos, con la nueva propuesta de vida que entraña la Buena Noticia.
En cuanto a la crítica que se hace de los gastos, deseando un mejor uso del presupuesto estatal, autonómico y local, poner el centro de mira en lo que supone de dispendio la visita del Papa, “De mis impuestos, al Papa cero”, me parece desacertado por el ataque directo que pueda suponer y pueda ser interpretado hacia su persona, creando rechazo y oscureciendo la auténtica indignación de base de los jóvenes indignados al sistema establecido y a todo lo que lo apoya de hecho, por omisión y temor. Cuando también, en cuanto a la administración de fondos públicos, encuentro más bien fallos esencialmente de ausencia de ética, pero también de falta de austeridad y competencia, burocráticos, profesionales y solidarios. Los fondos son de todos los ciudadanos, pero las cosas funcionan, hemos sido testigos todos, como si no fueran de nadie y brotaran por generación espontánea en manos de los que los dispendian. El que cuida en lo poco, no malgasta en lo mucho.
Y como no, gracias a nuestro querido Hector, que por su experiencia, por estar rodeado de jóvenes y de amigos especiales en todas partes, ha hecho de todos su artículo.
Un fuerte abrazo.
Celso,
Por lo visto Küng si se comunica con el Papa de forma personal, así que algún modo de hacerle llegar esta carta habrá.
¡Un saludo!
Héctor, como tantos otros adictos a atrio, comparto el contenido de tu carta. Una reafirmación de nuestras convicciones. BXVI no la leerá ni se enterará. Demasiado alejado. Demasiado alto su trono. Demasiadas carpetas sobre su mesa con asuntos de gobierno, de “dominio”. Me consta que ninguna misiva llega al papa si no la presenta un cardenal o jefe de un dicasterio romano. Ni siquiera un arzobispo u obispo raso. Normal, porque la ICAR en nada se parece a la eclesía de los seguidadores del Nazareno. Es una lástima! ¡Peccato! , dicen en Roma
Veo que la idea no ha sido mía pues estaba en la mente de todos. Gracias a Antonio por publicarla, ya ves que aparecen nuevos firmantes, gracias a todos por hacerme compañía.
Juan Pablo Melto añade algo interesante: esto es Teología de la Liberación. Pedimos libertad para ser nosotros mismos que es lo que honra al Padre. Aunque se incubó en América es la Teología de todos y sigue siendo como decía el uruguayo Juan Luis Segundo la liberación de la Teología. Eso es lo que asustaba al Vaticano una nueva manera de pensar y sentir en Jesús y en Dios que abriera las puertas a otro mundo que ellos ya no podrían controlar. Gracias Ana por tu apoyo. Y si se le ocurriera a Benito cambiar de ruta e irse a Somalía como dice Conchita Calderón ¿nos iríamos todos con él? Ahí queda eso…
Abrazos a todos incluyendo a Benito
Héctor
Si Benito se atreviera a salir del Vaticano intentando personalizar y actualizar al PROJIMO de la parábola del SAMARITANO, seguro que le sobraba todo el camino o vuelo que va a hacer hacia España u otros lugares.
Porque haberlos de malheridos tumbados por las veras de las calles o veredas de Roma, haberlos los hay y muchos.
Pero no tiene que desviar la mirada, ni encelarse en la llegada a ningún templo sea cubierto o a cielo abierto, ni seguir montado en cabalgadura de coches blindados, aviones o papamoviles. Le basta con apearse y acercarse a ese Jesús que le espera allí cerca y que hay empeño en que lo proclame lejos y en ambiente de multitudes.
Igual ese Jesús malherido en Roma, balbuceando en su agonía le indicaba que lo llevara a acualquier hospitalillo del Africa hambrienta y que allí, aflojando su caudalosa bolsa, se compromeriera con cualquier posadero a cubrir lo que haga falta para curar y salvar a Jesús de quien se dice representante.
El AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO, como lo dejó claro Jesús en la parábola dejaría pocas dudas sobre QUIEN ES EL PRÓJIMO.
Muy buena la carta, Hector, que apoyo sobre todo en lo que dices sobre la obediencia. De Jesús tenemos: “A NADIE llaméis ni consideréis padre sobre la tierra. Y del Pedro aq uien recurren como apoyo, aquello de: Hay que obedecer a Dios (que no le oimos más que a traves de SU PALABRA o VERBO,tambien ES JESUS) antes que a los humanos.
Si me permites, añado a tu firma la mía, aunque no te puedo decir si estas cartas caben en el buzón del correo papal. Un fraternal abrazo
Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices en esta carta, Héctor. Yo participé con un grupo de jóvenes a la JMJ del 2000 en Roma y resultó así como dice Ana Rodrigo: puro y duro espectáculo de papolatría, mucha emoción, muchos aplausos, mucha para fernalia…mucha propaganda de las confesiones en el Circo Massimo, mucho ir y venir con los autocares ¿para qué? Para agotarnos de cansancio en el calor de Roma, aprovechar para hacer turismo y conocer gente de otros sitios. Todo acabó ahí, los jóvenes siguieron su vida, se desilusionaron porque el párroco no les hizo ningún caso y hoy ninguno de ellos permanece en la iglesia.
Yo vivo en San Luis Argentina y hace poco que leo atrio. Pero Qué bárbaro! Qué hermoso es constatar que la conciencia de España es otra…Que hay cristianos con una visión totalmente diversas a los españoles con los cuales me eduqué hace bastante años…Conocí aquí en la Argentina españoles con los cuales convivimos en algunos colegios salesianos a los cuales El Vaticano II no los había tocado y no digamos nada, Medellín… Leer ahora un Pagola u otro de los que aparecen en estas páginas me dá una alegría extraordinaria porque me hace ver que en Europa hay un espíritu revolucionario y … creo, que viene a continuar la teología latinoamericana del siglo pasado aplastada con las armas pero no muerta…
Jesús no haría nada de lo que hace este que se dice representante suyo, claro que no, no lo hizo así, el pobre entre los pobres y este que viene a España a recibir aplausos y veneración es rico entre los ricos.
Suscribo tus palabras, querido amigo Héctor, porque hay muchas mejores cosas que hacer que rodearse de fans, aunque si me molestara en escribir a alguien que ni siquiera abriría mi carta sería para decirle simplemente: Ratzinger no vengas, y vuelve a la fuente o dimite, por favor.
Para ná que valga la pena., Ana.
Bien sabes que la religión que nos predican separa, casi que disocia, lo religioso de la vida real y concreta, así que con rezar, confesarse y comulgar fervorosamente tienen suficiente para creerse buenos cristianos.
Que haya banqueros especuladores en sus filas, cinco millones de parados, gente a punto de ser deshauciada, millones de seres humanos muriendo de hambre en Somalia… es algo que al parecer no tiene nada que ver con su fe.
Como dice una amiga mía, Ratzinger ya no es ni sombra de lo que fue. Hoy es un anciano. No porque haya cumplido muchos años, sino porque añora el pasado, le disgusta el presente y le asusta el fututo.
Habrás visto cómo implora en su homilía de hoy que solucionemos el hambre en Somalia. ¿Porque no se predica a sí mismo y se plantea dar ejemplo él que tiene tanto poder, tanto dinero, y tantas obras de arte que valen una fortuna acumuladas en el Vaticano?
Que dé ejemplo con un gesto solidario que visibilice y haga creíble su prédica: que subaste un par de obras de arte vaticanas para dar de comer a quiene están muriendo de hambre.
¿Lo haría Jesús?
Dos cositas a señalar a partir de la carta de Héctor. Una es que efectivamente este Papa dio muchos consejos en otra etapa de su vida contra los que ahora sataniza a quienes siguen aquellos consejos. Hace varios años adquirí un librito de Rufino Velasco sobre lo progre y fan del Concilio que era Razinger, que se me ha extraviado, pero que sería interesante que alguien nos aportara algunas de las enseñanzas que entonces predicaba y contra la que se ha revuelto tan animosamente.
Otra idea a resaltar en esta carta es lo estériles que son estos viajes papales. Si Juan Pablo II hubiese convertido a todos los jóvenes que lo aclamaron por lo ancho y largo del mundo, ahora la Iglesia estaría floreciente de prestigio, los templos estaría llenos, los sacerdotes abundarían, las sucesivas generaciones de juventud estarían en otros sitios eclesiales y no sólo los dos o tres días de aclamación al Papa. Creo que no es así.
Conclusión: puro y duro espectáculo de papolatría, babear de obispos, toma de Madrid por la huestes más ultras de la Iglesia, mucha emoción, muchos aplausos, mucha parafernalia….¿para qué?
Me he sentido totalmente identificada con este artículo. Precisamente en estos dias pensando sobre la venida del papa yo reflexionaba sola y empecé como a imaginar cómo sería para mí y para muchísimos jóvenes esa venida para que fuera fecunda y evangelica y pensaba que de pronto el papa hacía un llamamiento a todos los que preparan la jornada y les dijera: Amigos, he decidido cambiar mis planes y en l ugar de ir a Madrid quiero ir a Somalia donde tantos hermanos se están muriendo y quiero ir a acompañarles y a llevar un mensaje dentro de tanto sufrimiento y estar muy cerquita de ellos, amigos jóvenes si queréis acompañarme me encantaría. Creo que si esto ocurriera entonces sí que muchos jóvenes se convertirían de verdad y se encontrarian de verrdad con Jesús de Nazaret para siempre.