De nuevo, los obispos, a través de Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, parace que están empeñados en que ni siquiera se publique un nuevo libro de José Antonio Pagola, “El camino abierto por Jesús. (Marcos)”. Recogemos dos artículos sobre este caso, publicados ayer y anteayer en HUMUS (Cristianos de Guipúzcoa). Menos mal que los cristianos católicos de todas partes van encontrando la manera de opinar, desenganchándose de unos obispos que parecen encerrados en otros tiempos, con sus tics inquisitoriales.
ESCÁNDALO PARA LOS CRISTIANOS DE HOY
Miren Jone Azurza, HUMUS (Cristianos de Gipuzkoa) 28-06-2011
La noticia cayó como una bomba entre los cristianos atentos de Gipuzkoa: La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha denegado el “nihil obstat” al segundo tomo sobre los evangelios, titulado “El camino abierto por Jesús. ( Marcos)”, obra de José Antonio Pagola, por considerar que, en determinados puntos “la enseñanza del texto se opone a afirmaciones explícitas del magisterio de la Iglesia” y por la acumulación de una serie de “ambigüedades”.
Ignoro si la comisión inquisitorial habrá quedado tranquila con la redacción de la nueva condena al autor de “Jesús. Aproximación histórica”. Lo que sí puedo afirmar es que no sólo los 2.700 firmantes guipuzcoanos de una reciente carta al obispo Munilla denunciando la gravísima situación creada por el acoso del que está siendo víctima José Antonio Pagola, sino muchísimos más cristianos de esta diócesis hemos recibido un batacazo, un escándalo, que nos aleja, tal vez para siempre, de una jerarquía eclesial que no pone en práctica actitudes cristianas tan elementales como un acercarse y dialogar, antes de condenarlo, a este autor reconocido por miles y miles de lectores en el mundo, por su bondad, su sabiduría bíblica, su arte de gran comunicador, su vida ejemplar y su afán por hacer asequible la vida cristiana a la sociedad actual.
Resulta patética la figura de editores buscando con lupa un obispo que se preste a leer el original y que prefiera ser fiel a su conciencia en lugar de caer en el borreguismo del temor a la Conferencia Episcopal y su campaña contra el prestigio personal de José Antonio Pagola.
Ante esta situación la cristiandad guipuzcoana no será la misma y se verá obligada a dar un paso más hacia la libertad de conciencia, fija la atención en la vida y las palabras de Jesús más que en inquisidores que carecen de autoridad moral para exigir a nadie lo que ellos manifiestamente incumplen.
-o-o-o-
Otra vez molesta un libro de Pagola
A estas alturas Pagola ya debe de saber que no se pueden evitar los conflictos en la Iglesia a cualquier precio. Ni buscarlos ni evitarlos. El diálogo teológico, ¡cómo Jesús es Mesías de Dios!, entre quienes creemos y pensamos a partir de la Encarnación histórica de Jesús y quienes creen y piensan a partir de la Exaltación del Hijo junto al Padre, no es fácil. Y aunque no es imposible, la síntesis inteligente y honesta con ambos polos está por lograrse en cada generación. La nuestra ha elegido hacer “vigilantes” a quienes menos significado hallan en la vida humana de Jesús y su solidaridad. Yo a veces pienso que no saben qué hacer con esa vida histórica. La fe cristiana como metafísica cristológica es mucho más atractiva a la Iglesia actual y mucho más cómoda para sus “maestros“, pero sufre con “los Sinópticos”, ¡ay!, y con “la voz de los más pobres”, ¡ay!, y no sabe, ¡no puede!, traducir el valor teológico, ¡no sólo moral!, del amor cristiano. Es decir, no sólo qué consecuencias de caridad tiene creer en Jesús, sino en qué Dios creemos a partir de Jesús para no hacerlo un ídolo del panteón griego. No todo lo que Pagola escribe es inapelable en la fe y la teología, pero todo es profundamente cristiano. Si hay otros cristianos que sufren con sus escritos, puede que “la culpa” esté en su resistencia a leer en Evangelio de Jesús entero. Todos sufrimos por esto, pero ellos, también, y como mandan, no lo reconocen. Merece la pena que lo piensen
aquí comparto dos videos con la voz de Sanjuana
Querida Carmen
Tienes toda la razón, jamás usaste la palabra montaje. Quien usó esa palabra fui yo. Para mí, usar la polémica como estrategia de mercadotecnia, es un montaje. Veo que para tí no es lo mismo, y me parece correcto entonces que me corrijas. Te doy la razón. Con todo, creo que hay muchas razones POSIBLES para explicar la insistencia de Pagola, no nada más la de la estrategia de mercadotecnia. Por lo que le he leído, esa me parece la explicación menos convincente. Pero justo mi punto es que nadie podemos saber lo que mueve interiormente a Pagola. Valdría la pena no especular entonces al respecto.
De Lydia. Pues que te puedo decir, a mi me quedan cortas las palabras para elogiarla. Pero es bien cierto que no es ella nada más, sino cientos de mujeres que arriesgan su vida por defender el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia.
Conoces a Sanjuana Martínez? Otra periodista valiente. Ella se ha especializado en el tema de los abusos sexuales clericales, especialmente pederastas.
Te mando un fuerte abrazo
Me parece conviene zanjar el peligro de quienes pongan el paño a su púlpito al correr de este hilo, aportaré solamente algunos datos cercanos en el tiempo y en el espacio. Quizá aclare algo la imagen de Pagola ofrecida por ‘La Gaceta’ madrileña en junio (http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/casopagola), como anciano sacerdote de turbio pasado político y sospechosa fe católica: viejo cura de claras simpatías abertzales y mano derecha de aquella vergüenza episcopal que fue Setién, con una tropa de seguidores ignaros en la que abundan las vírgenes necias. Preguntando por qué lo peor de la Iglesia y de la Anti-Iglesia están con Pagola. Félix Azurmendi, que fue vicario de San Sebastián, escribió en ‘Noticias de Gipuzkoa’ encabezándolo con lo dicho en tiempos recios por Teresa de Jesús, sobre que la verdad padece pero no perece. Señala que la Iglesia recurre al secreto (http://www.redescristianas.net/2011/04/18), silencia y oculta lo ocurrido con la persona y obra de Pagola, denuncia la desmesura escandalosa cara al testimonio sobre ‘Jesús’ de miles de lectores, el nihil obstat de su obispo Uriarte (retirado en secreto arguyen) y otras opiniones autorizadas, entiende estar en juego el respeto a la libertad y concluye que los obispos no debieran estar tranquilos con el que califica como “cisma” eclesial. Cabe recordar lo afirmado por el teólogo González Faus: que la intolerancia es la angustia de no tener razón. Resulta agradable citar la deliciosa ‘Carta abierta de Ignacio de Loyola a José Antonio Pagola’ (http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2011/02/06), del también atacado jesuita Masiá, quien fantasea sobre la lectura en el refectorio del Cielo de unas páginas de ‘Jesús’, que en opinión del santo tanto place a su Divina Majestad. Además Xabier Pikaza ha mantenido en su blog (http://www.redescristianas.net/2011/07/01) que las obras de Pagola no necesitan nihil obstat. al no tratarse de traducciones oficiales de la Biblia, libros litúrgicos o catecismos oficiales.
Sobre la somatización del estrés sobre sus polémica, querido amigo Rodrigo Olvera,
es precisamente porque sé cuanto ha sufrido, y se sufre cuando estás en la punta de mira o te cuestionan en algo y más en ese mundo, ¡No le comprendo! o me cuesta entender que siga ahí…
Y sobre todo porque gente como él son importante para decir ¡Basta ya! desde “lugares Público” en las plazas y azoteas, en la vida real. Dar y hacer creer que para obtener o ser parte de esa relación personal con D*s, ya que como Comunidad no existe en verdad, ni se ve se siente viva, ni realmente ni les quieren, o nos quieren tal como somos o nos aceptan con las crítica por la falta de democracia.
Y por supuesto sigo pensando que puede ser una estrategia, cosa que el marketing lo utiliza muy bien, sea aconsejado o no para esas ventas…
Pero no he utilizado en mis escritos o boca para nada sobre “montaje” que es algo muy diferente a la estrategia que se suele utilizar en las ventas y que está en todo su derecho, como escritor y persona que busca unos ingresos con sus libros.
Por desgracia, para Lydia Cacho, nada en comparado con Pagola, cosa que me aelgra por Pagola, y entristece por Lydia…
Hace años que en España hemos mandado firmas en su apoyo a la UNU y distinto organismo internacionales por grupo de Mujeres Feminista llevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a la periodista, la cual sufre amenazas y hostigamientos desde el 2005…
Lydia Cacho es una Periodista de Raza, y sobre todo una mujer que Vela por la integridad de otras mujeres poniendo su vida en la mira del objetivo de varón asesino de turno, y precisamente por ser eso ella decide quedarse y no huir y dejar a la mujer indefensa ante la prensa, los políticos los opulentos de turno que miran a la mujer como mera mercancía para sus bajos instintos.
Aquí se puede decir que si marcha porque siente miedo y no quiere perder su vida está en su derecho… Sin embargo ella se queda que es lo más Cristiano y parecido a lo que hizo Jesús en su tiempo por la defensa de la persona, y en este caso de la Mujer…
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=6&ved=0CDwQFjAF&url=http%3A%2F%2Funionstunam.blogspot.com%2F2011%2F02%2Ffeminalia.html&ei=KzcTTvuHF8ia-gar25nMDQ&usg=AFQjCNGJHVgJbNp1rE0Au5vU-GO6VlhEPg
Pero, por fa, ¡no compares! (Y no es porque uno sea hombre y otra mujer) el caso de ella, su vida y sus sufrimientos con la vida de Pagola, porque no tienen ni la más mínima similitud.
Hombres como Pagola que han entrado en espacio de discernimiento y libertad a las personas que hemos estado perdidas, y hoy lo siguen pueden y deben por coherencia como lo hizo Jesús, dar una patada a la jerarquía, y decir alto y claro que estos viven de mantener a las personas ciegas y es la única forma de prevalecer en ese estatus. Pagola y ese “ahí os quedáis” es dar una ¡digna repuesta! a cuanto ha ido descubriendo en ese Tesoro escondido que cuando se encuentra no puede ni debe permanecer escondido.
Creo que la similitud estaría que Lydia Cacho, buscara la editorial de quien está detra´s de todo esto para vender sus libros o artículos…
¡Esa sería una similitud equivalente y con sus cautelas porque lo digo otra vez, ella tiene su vida puesta en la diana, y afortunadamente Pagola No
Y vuelvo a decir, otra vez, que no he dicho, corrígeme si es así eso de montaje
Para que la convivencia entre personas sea posible hay que aceptar y regalar confianza. Sin confianza no es posible disfrutar de la convivencia. Esto vale para la vida de los negocios, para una politica eficiente, para las autoridades, organizaciones y sobre todo para el ambito personal: sin confianza no es ppsoble la amistad, ni el amor, ni el matriomonio, ni la vida parroquial ni diocesana. Y resulya sorprendente que los obispos sean el grupo social que menos confianza da hoy en día en España. Yo creo que especialmente tienen “ninguna credibilidad” los obispos del pais vasco: Iceta (de Bilbao), Asurmedi (de Alaba) Perez (de Burgos) y Munilla (de San Sebastian). Especialmente quiero referirme al Obispo Munilla. De él son son sobradamente conocidos los suientes datos: a) Siendo joven sacerdote, defendia publicamente sotana “en ristre” en el cuartel militar de Loyola a la Falange Española. b)Siendo párroco en Zumarraga, vivía y trabajaba totalmente al margen de las directrices diocesanas. c) Siendo obispo de Palencia, sus broncas con el clero y los medios de comunicación eran constantes.d) Al ser nombrado obispo de San Sebastian, todo el equipo del obispado renunción al trabajo en bloque, por discrepar frontalmente de Munilla. e) Ha perseguido sistemáticamente, entre otros, a los teoloogos Joxe Arregi (franciscano) y a Jose Antonio Pagola, tratandoles de herejes. g) Ha prohibido los libros de Pagola, entre ellos el último tirtulado “El camino abierto por Jesús (Marcos). h) El 8O% por ciento del clero guipuzcoano está enfrentado a Munilla. i) etc…etc… La pregunta es obvia: ¿Qué valoracion puede tener el creyente guipuzcoano del Obispo Munilla? La respuesta la dio con toda crueldad y objetividad hace dos años el reconocido periodista y columnista de Vocento MANUEL ALCANTARA cuando decía que “Munilla era un hombre tarugo, borrego, prepotente y nacido fuera de siglo”. Así de claro y breve escribió manuel Alcántara!
Por desgracia así son la mayoria de los obispos de esta iglesia. ¿Alguien razonablemente puede esperar algo de ellos? Podemos esperar y confiar de los obispos tanto como podemos esperar y confiar de los sacamuelas de turno. Olé por nuestros obispos!
Yo opino que nadie tiene derecho a cuestionar el proceso de discernimiento interno que lleva a una persona a dejar la iglesia católica. Y que nadie tiene derecho a cuestionar el proceso de discernimiento interno que lleva a una persona a permanecer en la iglesia católica.
José Ignacio Calleja
03-Julio-2011 – 11:31 am
“- por qué aceptar que en editoriales católicas no se pueden publicar obras como las de Pagola.”
Pues, opino, que porque si no se pueden publicar en ellas , sobra lo de considerarla católicas. Habrá que utilizar otro calificativo y obrar en consecuencia.
“Esta es la legítima y necesaria lucha por un pluralismo cristiano incluyente. La solución no es irse, ni resignarse.”
Quienes se hayan ido que vean si les interesa o no volver, porque JESÚS, aparte de declararse CAMINO, por él ha dejado y va dejando sus huellas.
Quizá si pensáramos que está en juego la pluralidad del cristianismo, lo que éste debe a la libertad humana y, de otro lado, al modo como Jesús es Mesías de Dios, y por tanto, de qué Dios hablamos, todo cobra otra dimensión. No es si se puede publicar en otro lado, sino por qué aceptar que en editoriales católicas no se pueden publicar obras como las de Pagola. Esta es la legítima y necesaria lucha por un pluralismo cristiano incluyente. La solución no es irse, ni resignarse. Paz y bien.
A Rodrigo Olivera. Es posible que se necesite la distancia física de México para opinar con mayor objetividad acerca de los motivos de José Antonio Pagola, a diferencia de aventurar sobre el arcano de su conciencia desde la cercanía de Gipuzkoa y su problemática. Agradezco sus puntualizaciones.
perdón.. el vínculo de la acción urgente está equivocado… pues se refiere a la acción urgente de 2005 para evitar el encarcelamiento de Lydia
Prometo que es la última… disculpas por desviar el tema de la entrada… pero es que el riesgo en que se encuentra Lydia me toca personalmente… y siempre he creído que poner un rostro y una voz ayuda a nuestra solidaridad
Pongo aquí el vínculo a una entrevista (en dos partes) que le hicieron. Me encantó su comentario de su experiencia de haberse disfrazado de monja. “Si te disfrazas de novicia todo mundo da por supuesto que eres una buena persona”. Y pongo un vínculo para quien quiera solidarizarse con ella.
http://www.youtube.com/watch?v=FXIFDhMZC6E (primera parte)
http://www.youtube.com/watch?v=OBcvX8edbmQ (segunda parte)
Acción urgente de solidaridad para exigir la seguridad de Lydia
http://www.nodo50.org/mujeresred/spip.php?article426
Por cierto, Carmen
Aquí está el blog de Lydia. Lo pongo en la entrada en que anuncia su libro. Pero todo el blog vale la pena.
Creo que hay muchas personas que valorarán este blog. Pero si alguien puede entender a Lydia, me parece, serás tú. Yo te comento que admiro muchísimo a Lydia. Como periodista, ha sido rigurosa y valiente. Pero no se ha quedado conforme en documentar la explotación de menores y de mujeres. Creó un centro de atención para mujeres maltratadas. En varias ocasiones, su centro ha sido hostigado por policías, militares y “delincuentes anónimos”.
http://www.lydiacacho.net/03-08-2010/esclavas-del-podertrata-sexual/
Juanito: “para entender a esas gentes tubieron que emigrar a esas tierras,” Por supuesto. Por éso lo que puse en negritas fue tu afirmación de NACER en un lugar.
Querida Carmen: por supuesto que la polémica vende. Sabías que Pagola somatizó el estrés de la polémica que ha estado viviendo? Parece dificil que uno somatice lo que es una estrategia propia. Ahí está el punto. Te has expresado muy bien y lo reiteras. Consideras que es un montaje para vender. Sabías que esa misma acusación se ha hecho de varias teólogas? O de varias defensoras de derechos humanos? No sé si conozcas el trabajo de la periodista Lydia Cacho. Su primer libro famoso fue una documentación de redes de prostitución infantil que involucraban a empresarios y políticos en el sureste de México, con protección de autoridades. Un gobernador mandó encarcelarla, y el plan era que llegando a la carcel una interna la asesinara. El movimiento de Derechos Humanos logró evitarlo. Su siguiente libro es una documentación a nivel mundial de las redes de trata de mujeres. Desde que lo publicó, vive amenazada de muerte. Hace una semana recibió nuevas amenazas. Creemos que está en un riesgo inminente. Pero no ha faltado quien -pensando como tú respecto de Pagola- afirma que es un montaje para vender más. Estarías de acuerdo, por el sólo hecho de que está probado que la polémican vende? Yo no.
Exacto Emilio.. consideras. Yo diría… especulas. A menos que conozcas los movimientos interiores de Pagola. Puede ser que lo que lo mueve sea el deseo de seguridad, como sugeriste. Puede ser que sea el deseo de rebeldía (algo así como ésta es mi iglesia y no tengo por qué publicar fuera de ella). Puede ser que sea el deseo de llegar a personas que no lo leerían si no es en una editorial de la iglesia católica. Puede ser puede ser pueder ser…. ese es mi punto. No basta con usar las palabras “con todo respeto”, es mejor ejercer el respeto por la intimidad de una persona, no especualando sobre los movimientos de tal intimidad. Pero bueno, no todo el mundo está de acuerdo con esta forma de actuar. Es tan facil opinar, considerar, especular. No crees?
Saludos
Con el mayor respeto a la intimidad de José Antonio Pagola considero que, por encima de cualquier ordenanza, su ser y la circunstancia de cura católico le fuerzan a no escurrirse de las horcas de una escandalosa inquina personal. Incluso aceptando variaciones en la novena edición de su “Jesús. Aproximación histórica” y lo que, dicen, le habrían sugerido para los comentarios al Evangelio de Lucas. De ahí su insistencia en que le publique PPC y no quiera derivar a internet u otra editorial, por ejemplo la diocesana Idatz de San Sebastián. Donde lleva publicados veintiún títulos de comentarios al Evangelio, además de las muchas ediciones, desde 1981, del “Jesús de Nazaret. El Hombre y su Mensaje” o “De la violencia al diálogo” en 1995, junto a otros 36 (sin contar las colaboraciones con otros autores).
Juanito, lo de hijo era por el mininutivo de tu nombre, como a la vez una expresión que en mi Comunidad es muy dada…
Y bueno, ambos tenemos mucho tacos entonces, yo tengo tambien los mio, no creas.
Pues seguro que dicen bien y no conozca bien la problematica de Euskadi como tú, como tú no conocerás la de otras, y por supuesto no es motivo para intentar saber o acercarse a ella y sus personas.
Bueno quizás rencor no sea igual a odio, pero bueno creo que no tengo motivos de lo uno ni lo otro sino todo lo contrario, más bien empatia por sus gentes, que creo que son maravillosas, y no lo digo por las amistades, sino por las anónimas que conocí el años pasado en Bilbao durante los diez diás que estuve allí.
Un saludo desde Extremadura
Carmen
Querido Rodrigo Olvera, lo qeu digo es algo real y constatado, la polémica viene bien para vender, y cada persona está en su derecho de hacer su marketing como crea conveniente, aunque más que insinuar pregunto se esta la estrategía, y creo que más arriba otra persona se hace eco de los mismo que le va hacer un favor esta para la venta.
Lo que si me extraña y mucho en ciertas personas que lleguen a una lucidez de lo que es la Libertad de ser Personas e Hoj*s de D*s sin que la jerquia se mediadora de nada con respecto a todo esto, y aún así se siga perteneciendo a estos movimeintos castradores de las personas cuando no, maltratadores porque en potencia lo son…
Maltratan, humillan con esas excomuniones y apartadizos de tú vales para esto y tú no vales para lo otro según ellos y sus dictamenes de viejos medios chochos…
Donde pagola publique, pues quizás sea como pienso una manera de hacer su marketing, que creo que como autor está en su derecho… Lo que me rechina más es que se busque la complicidad de quienes él mismo sabe que son eso, iguales a él, tú o yo…
Quizás me explique mal, espero que quede más claro esta vez
Rodrigo:Bartolome,Ferrer etc,para entender a esas gentes tubieron que emigrar a esas tierras,y allí vieron y sintieron la realidad de los hechos,no soy ni más ni menos que nadie,simplemente digo que hay que vivir en ciertos lugares para entender ciertas cosas,con ello no justifico ciertas actitudes,denigrantes,inumanas y anticristianas.
Para terminar no volveré hablar del tema,pués igual estamos desviando el tema por vericuetos no deseados.
Salud y adelante.
El lugar propio del buen pastor es preceder la marcha de las ovejas y, si hace falta, arriesgar el enfrentamiento con cualquier alimaña que intente beneficiarse violentamente del rebaño o de sus miembros más débiles.
Renunciar a este puesto testimonial y arriesgado a imitación de Jesús que ofrece la alegoría y su claro y comprometido testimonio, es asumir la categoría de ASALARADO en la más de las peyorativas acepciones.
Puede que la actitud de nuestro episcopado, incluido el papa de Roma, merecieran respeto a sus actitudes restrictivas de orden doctrinal desde una situación probada de coherencia práctica en sus riesgos ante los ataques de las alimañas poderosas que destrozan el aprisco. Pero un análisis objetivo de la situación, deja mucho que desear sobre que estén afrontando consecuencias de amenaza y castigo de parte de los poderes fácticos de este mundo que se están cebando de la mayoría débil de la Humanidad.
El: “Si a Mi me han perseguido, de Jesús, también os perseguirán a vosotros” ( quienes en lugares y tiempos actualicen a mis perseguidores), no solo no se cumple, sino que lo que aparece es un estructurado comadreo de complicidades evangelicamente inexplicables.
Lo propio de la condición de ovejas del AMO es reconocer la voz del pastor y desechar los requerimientos de quienes falsean propiedad o representación legándoles su confiado seguimiento.
La huellas del Buen Pastor han quedado identificadas con el CAMINO, VERDAD y VIDA con los que se identifico Jesús cumpliendo la MISIÓN confiada por el Padre, que es la que Él confió como garantía de REPRESENTATIVIDAD a SUS DISCIPUL*S ENVIAD*S a dar la BUENA NOTICIA DE SALVACIÓN (EVANGELIO) a TODA LA HUMANIDAD, pero empezando por los PEQUEÑOS y POBRES.
¿Por qué no invitar al querido José Antonio Pagola a que se libere de ese Nihil Obstat episcopal, si su saber y entender le ofrecen garantías para ofrecernos responsáblemente sus científicas investigaciones?
Del acto y actitud de Fe Cristiana, somos cada uno de los mortales quienes LIBRE y RESPONSABLEMENTE tenemos que ser SUJETOS.
Pues a saber, qué lo motiva o lo induce, Rodrigo. Me gustaría pensar que es su anhelo de apertura por parte de la jerarquía eclesiástica, o un significativo paso hacia adelante . Su confianza a que esto es posible, o al menos a intentarlo, siempre dentro de la Iglesia comunitaria como opción personal libre de un seguidor de Jesús.
Y además Rodrigo me permito sumar el argumento que en la majestad de su total Libertad, Jose Antonio, es catolico y libremente es Cura…por lo que intenta vivir la comunión, cosa que a veces, con algunas formas de mirar no ya la teólogia, sino la vida de algunas gentes, se vuelve un verdadero suplicio…Pero como decía la canción…tanguito, EL AMOR ES MÁS FUERTE…Gabriel
Por supuesto mi última pregunta lleva comba… yo mismo me respondo varias razones en que es problemático aceptar la necesidad del permiso eclesiástico. Sólo apunto a que las razones de Pagola sólo las conoce Pagola. Es muy facil criticar y decir que no lo necesita. Bueno, quizá dentro de su ser él y su circunstancias, sí lo necesita.
Depende de con que editorial quiera publicarlo (creo que ésto ya lo sabes, no Oscar?)
Lo que me parece muy triste es que UNA VEZ MAS, se insinúen los movimientos interiores de una persona; en este caso Pagola, como si tal decisión fuera por motivos de seguridad (Emilio) o peor, de lucro (Carmen).
Y no digo que no sea posible. Sino que no tenemos elementos. Hay muchas motivaciones diferentes posibles para seguir perteneciendo a la estructura eclesial; y muchas motivaciones para buscar publicar en una editorial vinculada a la iglesia católica. Cual de ellas es la que mueve a Pagola? NO SABEMOS, y sería bueno no tratar de psicoanalizarlo ni juzgarlo.
En ese sentido, Pagola no está obligado a conseguir el nihil obstat… pero cual es el problema de que lo haya intentado?
Hola!
Me parece que Emilio Múgica Enecotegui
está haciendo una buena pregunta
(y si interpreté mal, la hago yo)
¿Tiene “obligación” Pagola de editar con el Permiso eclesiástico?
¡Gracias! – Oscar.
Existe contradicción entre el comentario que apareció el día 27 en El Diario Vasco de San Sebastián y El Correo de Bilbao y las declaraciones del obispo de la primera el 28. En los primer0s se hablaba de que la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe habia denegado el nihil obstat al nuevo libro de José Antonio Pagola, en tanto que en el segundo el obispo Munilla aseguraba que el único responsable de la decisión era el de Getafe, diócesis de la editorial PPC. Lo preocupante es que los 33 comentarios al Evangelio de Lucas puede suponerse estarán tomados de los que los domingos aparecen en el periódico donostiarra, lo mismo que ocurría en la entrega anterior sobre el Evangelio de Mateo. Desde 1965 ha venido publicando Pagola, cada tres años, su glosas al primero que después se recogen en libros, algunos reeditados. ¿Pone El Diario Vasco en peligro la fe de quienes leemos asiduamente los aludidos comentarios donde, horror, hasta se llega a citar a Einstein? Pero mejor aprovecho para buscar otras perlas, como cuando Munilla aprovecha para opinar sobre Juan José Tamayo: “se sitúa en una posición de confrontación absoluta con la Iglesia católica, es un hombre que se secularizó, que se salió del sacerdocio y está en esa tesitura de confrontación máxima”. Sin duda la diferencia con Pagola es el empeño de éste por obtener el nihil obstat y el imprimatur eclesiásticos, lo que se compadece mal con su pensamiento abierto. Algunos le reprochan que quiere nadar y guardar la ropa y recuerdan que no se puede tocar las campanas e ir en la procesión. Creo fue Freud quien habló de que la humanidad se debate entre la libertad y la seguridad.
Vaya con el nacionalismo: “para entenderlo hay qué nacer y vivir aquí”
Diré, por ejemplo, que Bartolomé de las Casas comprendió perfectamente la política y la religión de Chiapa sin haber nacido en Chiapa.
Vicente Ferrer comprendió perfectamente la política y religión de Anantapur sin haber nacido en Anantapur
Y nos podemos seguir al infinito.
Que los intereses distorsionan la realidad? por supuesto. Pero éso les pasa a los que viven en un lugar como a los que lo ven desde lejos. A veces, los intereses distorsionan más a los que viven en medio del conflicto. La verdad no es cuestión geográfica…. mucho menos nacional.
Carmen,creo qué tú no puedas ser mí mamá,tengo muchos tacos,posiblemente no conozcas tan de cerca toda la problematica de Euskadi como yo,he plantado cara a esa jauria en los momentos más duros,pués vivo en uno de los sitios más comflictivos.
No te he dicho nada de odios,rencor lo tomo como rabia,la politica y religión de aquí puede no gustarte,pero para entenderlo hay qué nacer y vivir aquí,desde la distancia las cosas se distorsionan,pués hay muchos intereses tanto por unos como por otros.
Creo que lo mejor sería que lo publicara sin el nihil obstat y con la nota de cómo la institución, que vela por la fe , no está de acuerdo y encuentra ambigüedades. Es una pérdida el que no lo publique; estoy leyendo el libro de San Mateo y me está haciendo mucho bien; lamentaría no tener en mi biblioteca ese libro porque me ayuda a comprender a Jesús desde la experiencia que tuvo San Marcos. Lo sentiría…
Querido Hermanito Rodrigo, el problema no es la fecha de las verdades, el problema cuando se plantean, desde una perspectiva anacronica, el Concilio Vaticano II, nos hizo ver, que muchas “miradas”, con que se interpretaba, o entendia…(que generaron toda una eclesiologia y una praxis eclesiologica) de Trento y del Vaticano I, debìan ser “miradas” de una manera diferente…(entendidas) si tu quieres y no tan restritivamente a veces o no tan literalmente otras…por lo que la eclesiologia y la praxis, debìan ser diferente, por eso examinar con criterios anacronicos, trabajos actuales, como el de Pagola…Gabriel
En mí anterior comentario, relataba hechos constatables, pero una vez cerrado y enviado, queda en mi interior una llama de amargor ante la injusticia que se esta cometiendo con J.A.Pagola.
Este sacerdote, teologo de reconocido prestigio, no ha escrito solamente su libro: “Jesús aproximación histórica”, por el que fue denostado y perseguido, sino otros muchos, de los que hemos mamado sabiduría muchos cristianos y sacerdotes de esta Diócesis. Sus artículos dominicales a lo largo de los años, han sido una guía para el conocimiento del evangelio de cada Domingo, con palabras cercanas, y en ellas me consta, han basado muchos sacerdotes sus homilías.
De estos comentarios, realizados a lo largo de su vida, se nutren estos libros, que él deseaba dar a conocer, para hacernos los evangelios, accesibles, amenos, abiertos y amorosos.
Hombre afable y cercano, ha impulsado conferencias, charlas, artículos y cuantas manifestaciones ha considerado oportunas para el bien de nuestra Iglesia.
Quien haya escuchado a J. A. Pagola hablar sobre Jesús de Nazaret, queda impactado por la belleza de sus descripciones, por el amor que hay en sus palabras, sobre la vida y hechos del Galileo, por la importancia que tiene todo ser humano para este Judio, del que hace unos años un Rabino escribía: ” En la pasión de Jesús de Nazaret, esta la Historia del pueblo Judio”.
J.A. Pagola, es un artesano, que dibuja los rasgos de Jesús con una maestría inaudita. En palabras, desarrolla el cuadro inacabado de la vida del Hijo del hombre, sí, de éste que se atrevió a decir: ” Venid a mí”.
Quién haya escuchado a J.A.Pagola: disertar, hablar, predicar, etc, se da cuenta que está, ante un Cristiano comprometido hasta la medula.
Le tenían ganas, unos por sentirse poderosos, otros por cobardía(entre ellos Munilla), otros, por qué creén que los cristianos no tenemos capacidad de pensamiento, y ellos quieren ser nuestros guías.
Si Dios nos ha regalado la vida, y nos ha dado capacidad para pensar, ¿por qué no vamos a usar esa facultad?.
Ánimo Pagola, no estas solo, muchos nos sentimos dolidos, sirvan estas palabras de catequista, para reconocer tú labor y compromiso.
Paz para todos.
“Llegará el día en que los que os persigan creerán dar gloria a Dios”, decía Jesús.
A mí no me choca que los perseguidores de los que “crean vida” en la Iglesia, no se den por aludidos en estas palabras de Jesús. Ellos aman más su discurso escolástico y las seguridades de la fe que se obtienen en esa forma de estructura mental (que debiera borrarse de este tiempo para poder dialogar con los contemporáneos)… En los Seminarios – no sólo en el de Econe- se deforma la mente con los estudios de filosofía escolástica, para luego poder moverse con seguridades absolutas en el discurso sobre Dios y sobre el hombre… y a los que consiguen estar fuera de ese puro nominalismo que es la escolástica (el escolástico histórico más honrado en mi opinión fue Guillermo Ocam) y a los que saben hablar de Jesús y de los hombres con el lenguaje de hoy, poder perseguirlos denodadamente, y encima, en vez de caer en cuenta de que no aman a sus hermanos, están bien convencidos de la propia bondad porque “dan gloria a Dios”…
Claro que no es esta la única razón del impulso perseguidor. Al mismo tiempo que la mente escolástica, actúa el temor de sacar consecuencias que les harían dudar de todo el montaje de poder (disfrazado de servicio y eficacia) del que viven tan “dignamente”. (Hasta el Papa ha tenido que olvidarse de sus primeros deseos de reformar la curia vaticana: simplemente no puede)
Ahora le toca a Pagola. Y a quienes hemos meditado con gusto y gozo cristiano sus textos, nos sabe a rayos que salgan unos que no aportan nada a nuestra vida cristiana, con que en las afirmaciones de Pagola peligra la fe de los fieles… ¡Peligrará la de ellos por culpa de su estructura mental escolástica más que la de quienes en esos textos han ido enriqueciendo su vida de fe!
Ellos se creen los grandes salvadores de la verdad en la fe; y para nosotros son simplemente un ejemplo de mezquino e irrespetuoso abuso de poder.
Nunca se me olvida la página entera que dedicó un Monseñor en el Observatore Romano al poco tiempo del fallecimiento de Toni de Melo, a buscar errores de fe en este buen hombre… Tan buen hombre que yo hubiera preferido que lo proclamaran santo antes que a otros abusadores de poder… ¡Ya quisiera el autor del correspondiente libelo en el Observatore Romano contra Toni de Melo hacer la milésima parte del bien que hizo éste y sigue haciendo con sus escritos a tantos miles de fieles creyentes! Bueno, seguramente no querría, pues sin duda “creyó estar dando gloria a Dios” con el alevoso ataque “post mortem” a aquel maestro de vida cristiana, que seguramente estaría intercediendo por él ante Dios : “No le tengas en cuenta este pecado”.
Una matización disonante
No seré yo quien defienda el Concilio Vaticano I (recomiendo en español el libro LA HEREJIA VATICANA de Valentín Fábrega; y para quienes lean inglés este texto de Bulgakov http://www.orthodoxchristianity.net/index.php?option=com_content&view=article&catid=14:articles&id=39:the-vatican-dogma) ni el Concilio de Trento.
Pero… creo que las verdades deben valorarse por su veracidad y no por su fecha (como si tuvieran fecha de caducidad).
Espero explicarme bien. Por supuesto que el avance en la comprensión del mundo modifica la veracidad de verdades anteriores a tal avance. Es claro que verdades antiguas quedan evidenciadas como no verdaderas cuando hay un cambio de compensión de la realidad.
Pero a veces pareciera que la razón para des-entenderse de “verdades” antiguas es sólo por ser antiguas. Lo cual -por otra parte- no es una prática nada nueva.
Yo creo que si -desde mi honesta conciencia- encuentro algo verdadero en Trento o en el Vaticano I, on el Calcedonia o Nicea, su antigüedad no es motivo para descalificarlo. En todo caso, actualizarlo (que es lo que pretendía Juan XXIII. A eso se refería el artículo de otro post, Juan XXIII no quería introducir verdades nuevas, sino actualizar verdades que ya habían sido practicadas en los primeros tiempos de la Iglesia).
Por supuesto, soy consciente del otro error (más propio de los conservadores, y de las iglesias ortodoxas): señalar que no puede afirmarse nada nuevo, sino únicamente lo que hubiera pertenecido a la tradición anterior.
Creo que la verdad no es ni más ni menos verdadera si es antigua; ni más ni menos verdadera si es nueva.
Por supuesto, el problema es determinar -desde la comprensión de la realidad HOY- que es verdadero o que no lo es en el largo historial de desarrollo del cristianismo. Empeando porque NO HAY UNA UNICA COMPRENSION DE LA RALIDA HOY.
Saludos
¿Y aquien le importa el nihil obstat de un libro? ¿Alguien de vosotros mira si un libro lo tiene o no antes de comprarlo? Confieso que nunca lo he hecho. Pagola es Pagola con o sin nihil obstat, dato que por otra parte la Conferencia Episcopal española, tampoco lo respeta. Pues recuerdo que la 9 edición de “Jesús, una aproximación histórica” tenía nihil obstat, y sin embargo Rouco intrigó todo lo que pudo para retirar la edicion de las librerías, estando ya repartida.
O sea que es como siempre cuesión de línea. Y de envidia, mucha envidia. Rouco se muere de envidida de ver que Pagola, un cura vasco vasquísimo es hoy por hoy elteólogo mas leído y mejor acogido en esta España nuestra. Y fuera de ella tambien. Sus comentaruios al evangelio del domingo ya están siendo tradudicos a otrs elnguas ypublicados online.
¿Vosotros le callais? Otros multiplicarán su voz
Es cierto Maitecita…usan argumentos del Vaticano I y de Trento puajjjjjjjj.- Gabriel
En primer tengo un gran concepto de Pagola, como persona, como pastor y como teólogo, luego recuerdo perfectamente una frase de Benedicto XVI, diciendo que los teólogos deben ayudarnos a hacernos preguntas que de otra manera no nos haríamos…tercero…se ha usado el nihil obstant como una suerte de imprimase o no, teniendo en cuenta que la impresión no es fácil costeada por uno mismo y que seguramente Pagola, querrá evitar el escándalo de verse más arrinconado de lo que lo han puesto…
Este tipo de actitud de la conferencia episcopal se VUELVE UN ANTITESTIMONIO ABERRANTE, PRIMERO PORQUE AL PROHIBIR POR LA VIDA DE LOS HECHOS…LA PUBLICACIÓN, ESTA PLANTEANDO UNA IGLESIA EN DONDE TODOS SOMOS UNOS INFANTILES INCAPACES DE RECONOCER LO QUE CREEMOS DE JESUS Y POR LO TANTO DEBEN ELLOS INDICARNOS, CATEQUIZARNOS DE LO QUE ES CORRECTO, ME PARECE UNA ACTITUD POCO ECLESIAL…SINCERAMENTE, NO PARECE LA ACTITUD QUE JESUS TENDRÍA O UN BUEN PASTOR…COMO ALGUNOS DE AQUELLOS GIGANTES QUE ESTUVIERON EN EL PACTO DE LA CATACUMBA…
Luego, en un mundo en donde las actitudes autoritarias son rechazadas, no parece un buena dinámica el censurar…si existen (que yo lo dudo sinceramente) alguna cuestión que sea dudosa u observable en un libro, de Pagola o de cualquier teólogo, lo maduro seria que en acuerdo con el mismo autor, en el mismo libro, se desarrolle la argumentación de porque se comparte o no determinados planteos…ESTO DARIA AL PUEBLO DE DIOS LA OPORTUNIDAD DE POR LA ACCIÓN DEL ESPIRITU, DISCERNIR…Y AQUÍ ESTA LA CLAVE DE LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA, LOS APOSTOLES, NO IMPONEN A LA ASAMBLEA, REQUIEREN SU APROBACIÓN (Hch. 6,5), ESTO PLANTEA UNA ECLESIOLOGIA ABIERTA AL ESPIRITU SANTO, QUE ES UN VIENTO DE LIBERTAD, PERO SOBRETODO RECONOCE QUE LA IGLESIA QUE PEREGRINA EN ESTE MUNDO Y EN ESTA EPOCA, ES ESO UNA ASAMBLEA…UN PUEBLO DE HOMBRE LIBRES, DIGNOS E IGUALES… ESTO NO SIGNIFICA QUE RENUNCIEN AQUELLOS QUE CUMPLEN LA FUNCIÓN DE PASTOREAR…A SU MINISTERIO, SINO QUE LO HAGAN…ABIERTOS AL ESPÍRITU QUE ACTUA COMO QUIERE Y DONDE QUIERE Y SIEMPRE NOS ESTA ENSEÑANDO A TODOS…
LA INFANTILIZACIÓN DEL LOS DISCIPULOS, SÓLO TRAERA RUPTURA, SUFRIMIENTO…E INJUSTICIA…
ALENTAMOS A JOSE ANTONIO, A QUE AL MENOS EN FORMA INFORMAL, NOS HAGA LLEGAR, VIA INTERNET, EL TEXTO…SI NO HUBIERA POSIBILIDAD DE SU PUBLICACIÓN…
ADEMÁS HABLANDO CON RESPETO, PERO CON SINCERIDAD, LA PERSECUCIÓN DE TODO PLANTEO NUEVO DENTRO DE LA IGLESIA POR ALGUNOS SECTORES ULTRACONSERVADORES DE LA JERARQUIA, GENERA DESANIMO Y ESCANDALO A LA FE UN PUEBLO, QUE HA OIDO DE AQUEL QUE ES EL UNICO Y VERDADERO MAESTRO (1Jn. 2,27)…POR ESTO COMO UN CREYENTE COMÚN, QUE INTENTA SER UN BUEN DISCIPULO Y COMO UN APRENDIZ DE DISCIPULO QUE INTENTA SEVIR MUY TORPEMENTE, RECLAMO MI DERECHO…EL ENTIENDO QUE TENGO DE LEER EL LIBRO DE JOSE ANTONIO PAGOLA QUE NO TIENE EL NIHIL OBSTANT…TENGO DERECHO A LEERLO, EN ORACIÓN ABIERTO AL ESPIRITU SANTO Y DISCERNIRLO…Y ESTE DERECHO ENTIENDO LO HE RECIBIDO POR LA DIGNIDAD DE LA UNCIÓN QUE HE RECIBIDO DE ÉL…(1Jn 2,27) (UN SINGULAR, QUE EN REALIDAD ES PLURAL) Con cariño para todos Gabriel
http://www.redescristianas.net/2011/06/29/doctrina-de-la-fe-corta-el-paso-a-la-serie-de-pagola-sobre-los-cuatro-evangelistaspedro-ontoso/ El periodista Pedro Ontoso, creo que subdirector de El Correo, explica los motivos que aducen los censores para descalificar el libro de Pagola.
Son tan torpes estos obispos que no se dan cuenta de que ellos mismos, con su fanatismo e intolerancia, están haciendo una publicidad muy eficaz al libro, por lo que se venderá como rosquillas en cuanto salga por el medio que sea. Pero a la vez muestran un corazón de piedra, su falta de empatía es incapaz de calibrar el sufrimiento que llevan años infligiendo a una persona buena como es Pagola. Hay una diferencia notoria entre la mayoría de los obispos y Pagola: cada vez somos más quienes reconocemos que Pagola ha hecho bien a mucha gente. En cambio, cada vez los jerarcas nos escandalizan más. Ninguna prueba de su bondad ni de calidad de su fe.
Juanito, hijo hablas de carmen, si es quien ha escrito como Carmen (Almendralejo) está muy confundido porque amo a muchas personas que son vasca de nacimiento, y por supuesto a su Tierra…
No así cierta política o jerarquía eclesial, ni tampoco entiendo allí, aquí o en la conchichina que se esté en ciertos lugares a los cuales ya no se perteneces porque se ha pasado años luz de sus idiologias terrenales ¡Claro! y esto va por mi experiencia, hijo
Bueno creo que está claro ¿No? y odiar es una palabra demasiado grande para que quepa en la boca y el corazón
Carmen,que rencor tienes a lo vasco,¿y a Pagola por qué,por haber sido el vicario general de Setién ?.
Siempre he entendido un libro como riqueza y más en este caso, conociendo un poquito a José Antonio Pagola. Espero que la alta gerarquia recapacite un poco, solo un poco y
de muestras de su nivel cultural y del rango al que representan.
El lunes 27 del presente mes el Diario Vasco dedicaba la 2ª y 3ª paginas a éste tema de J. A. Pagola y su libro.
Se cuenta que acudió al Obispo de Getafe, por qué es allí donde se publica, y que éste, que ya dió su “Nihil obstat”, para su primer libro sobre el evangelio de Mateo, no ha querido hacerlo en éste caso, pasando la patata caliente a la Conferencia Episcopal.
Hay un alegato contra el libro de 150 folios, trufado de un lenguaje descalificador, en el que se habla de formulaciones “poco afortunadas”, “confusas” o ” ambiguas”. El informe apoya sus argumentos en textos recogidos, de la propia Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe y cita, diversos documentos remontandose al Concilio de Trento, e invoca pronunciamientos en contra de Leonardo Boff, Roger Haigth o Jon Sobrino.
Se cita como ambiguedad la frase de J.A:Pagola cuando dice: “En la Iglesía, se debe superar la dominación masculina”, ¡¡cuando es una verdad como un templo!!, se dice que la ignorancia de la gente les llevará a pensar en la ordenación sacerdotal de las mismas. Se dice también que: “silencia verdades de fe, como la existencia del demonio”. Y en otro contexto se cita el documento Dominus Jesús :”sobre la unicidad de la Iglesía Catolica como religion verdadera”
No voy a añadir más, sirva esto de toma de postura con objetividad en lo referente a J.A. Pagola.
Mi reflexión personal, es penosa para quienes se amparán en documentos publicados por la Iglesía, pero dejan de lado el evangelio, indignante, cuando ayer, en este mismo diario, el actual Obispo declaraba que la unica Religión verdadera es la Cristiana, ¡¡pobres seres humanos de mundo condenados!!, ¡no son hijos de Dios! . No sé, si era una gracieta cuando decía: ” Dios me ha enviado un e-mail”.
Se creén posedores de la verdad y su imposición es ciega. ¡Señor palabras de qué siglo son estas!, ¡En manos de quien estamos!.
Paz para todos.
Lo bueno de todo esto, que tiene venta garantizada, al final es buena la polémica para vender libros…
Puedes ser una ¿Estrategia? porque lo que no comprendo es que llegado a una lucidez de lo que es ser cristian* y comprobar que no casa ni va con lo que es la ICAR, se pueda una persona mantener dentro de esta mole de despropósitos.
Ya ni me escandaliza la actitud de los obispos: monolítica, autoritaria y soberbia. No sé, quizá sea producto de mi perspectiva de autoexcluida de la comunidad católica, pero tengo la impresión de que se están quedando solos, ellos y sus sempiternos acólitos carpetovetónicos.
Hablo de España, claro. Hay otros obispos de los que no podría decirse lo mismo, que se comportan como los servidores de la comunidad que deben ser.
Seguro que podremos leer el evo nulibro de Pagola. Al fin y al cabo, y por fortuna, los obispos no tienen el poder que tuvieron.
A los obispos no hace falta quemarlos,ellos solitos se meten en la hoguera.
Creo que estamos sobredimensionando el tema.
Los obispos ni nadie ha censurado nada lo único es que no se le ha dado “nihil obstat” que significa: nada que objetar.
Pero no va a ser ni censurado ni prohibida su venta ni nada… solo que no tendrá el beneplácito de la Iglesia oficial.
No hay Inquisición, simplemente el obispo (el de Getafe) que ha examinado ese libro no comulga con las ideas de Pagola y no va a “patentar” algo en lo que no se fía.
Creo que es humanamente entendible.
No hace falta sacar las antorchas, pero en sentido inverso, para quemar obispos.
Invito a José Antonio Pagola ¡que lo publique en la red!
Cada persona deseosa de leerle, (como sucedió con el primero, seguro serán muchísimas) puedan comprarlo y saborearlo antes de que sea… retirado “hundido” tal vez ¡¡¡quemado!!!
Como el anterior, por obra y gracia de la ¿santa? inquisición, que ha vuelto a este mundo nuestro, con más sin razón que la antigua.
¡Que gran tristeza producen, estos “vigilantes” de las ¿verdades? sobre Jesús de Nazaret!
¿Que harían ahora con Jesús si volviese y entrase en estos centros tan sabios sobre su hacer, pensar, vivir…?
Quizá la cruz, les parecería pequeño “castigo” a sus ideas y proyectos.
No hemos aprendido nada de cuanto nos dejó.
Con gran tristeza…
mª pilar
Conociendo la obra de Pagola, me parece que la inquisición no es buena política, ni la censura es cristiana. Si alguien captó la sintonía con los católicos actuales, es el Padre José Antonio Pagola, hace comprensible la historia y la ideología de Jesús, su ejemplo, su accionar. No pueden tapar el sol con las manos, señoritos obispos.