Nuestro colaborador Honorio Cadarso vuelve a insistir -con toda razón a nuestro entender- en la necesidad de tener muy en cuenta la resistencia que ha mantenido Fidel en Cuba para preservar un régimen económico no basado en el funesto capitalismo financiero que se ha apoderado del mundo, incluida Rusia y China. Y hablar de Fidel y de Cuba es hablar también de ese grupo de países latinoamericanos que se agrupan an torno a ALBA. Sería de desear no discutir sobre libertades de democracia formal (que es mucho mayor en Cuba que en la “mimada” China capitalista) sino sobre el sistema de producción y reparto de bienes en ese sistema económico, que lleva más de cincuenta sobreviviendo a las presiones de su vecino Goliat. Para todos los problemas que suscita el 15 M, hacen falta modelos que, aunque imprefectos, muestren por dónde podrían ir las cosas. AD.
Los indignados del 15-M han puesto sobre la mesa una crítica radical de un sistema democrático muy poco democrático y muy manipulable y manipulado. Al hilo de esa denuncia recogemos aquí opiniones del dirigente cubano Fidel Castro en el libro Biografía a dos voces, escrito por el director de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet. Parece evidente que todo el andamiaje del sistema democrático de los países del mundo que llamamos “libre”, (¿?) y de los medios informativos de que este sistema se dota, están presididos e inspirados en una filosofía de corte capitalista, individualista y egoísta, mientras que en un sistema socialista como el que se supone inspirar el régimen político cubano parte de principios de solidaridad y de una distribución lo más equitativa de cargas y beneficios del sistema productivo del país. Ambos sistemas chocan cuando, a través del la prensa y televisión de Occidente, del turismo y el contrabando, se introduce en la economía y en las informaciones que llegan hasta Cuba informaciones y recursos económicos y financieros que permiten a los ciudadanos acceder a los beneficios y a los artículos “superfluos” de nuestra sociedad de consumo. Esa invasión trastoca y rompe el funcionamiento normal y las apetencias de los ciudadanos que de una u otra manera aceptan su propio sistema, pero sueñan con los supuestos beneficios de una sociedad que no pone freno sino más bien estimula las apetencias más excesivas del ser humano.
Entendemos que este tema puede resultar “explosivo”. Pero nos parece oportuno plantearlo.
- SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA
¿Dónde está el espíritu crítico en la prensa de tantos países que se pretenden más democráticos que nosotros, que han apoyado, como verdaderos voceros de propaganda, la guerra del presidente Bush contra Irak?
La verdad, la ética, que deberían ser el primer derecho o atributo del ser humano, ocupan cada vez menos espacio. …Estos medios de información se pretenden libres y críticos pero dependen de la publicidad y nunca critican a sus anunciantes. Yo digo: ¿por qué se gastan tantos miles de millones en publicidad? ¿Cuánto se podría hacer con mil millones de dólares en publicidad ?
Nosotros no andamos con hipocresías de ninguna clase, hablando de esaa “libertad de la prensa” europea. Nosotros soñamos con otra libertad de prensa, en un país culto, en un país que posea una cultura general integral y pueda comunicarse con el mundo. Quienes temen el pensamiento libre no educan a los pueblos, no le aportan el máximo de cultura, conocimientos históricos y políticos más variados, para que aprecien las cosas por su valor en sí, y porque lo saquen de sus propias cabezas..
Cuando surgieron, los medios masivos se apoderaron de las mentes y gobernaban no sólo a base de mentiras, sino de reflejos condicionados…..El reflejo condicionado afecta a la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque ya te crearon estos reflejos “Esto es malo, el socialismo es malo…”
No enseñan a leer y escribir a las masas, gastan un millón de millones en publicidad cada año para tomarle al pelo a la inmensa mayoría de la humanidad, que además paga las mentiras que se dicen.
¿Van a hablar de libertad de expresión en países que tienen un 20%, un 30% , un 80% de analfabetos plenos y analfabetos funcionales.
No vamos a creer la historia de que esos medios en Occidente están destinados a crear valores de solidaridad, sentimientos de fraternidad, espíritu de justicia. Exponen los valores de un sistema que por naturaleza es egoísta, individualista.
- CRITICAS AL SISTEMA DE PARTIDO UNICO
Mientras más cultura se adquiere, más se alegra nuestro pueblo de la unidad y más la valora. Realmente veo el espectáculo de lo que ocurre en algunos países que tienen cien o ciento veinte partidos. No creo que se pueda idealizar eso como forma de gobierno ni de democracia.
En muchos países el sistema electoral clásico, tradicional, con múltiples partidos, se transforma a menudo en un concurso de simpatía y no realmente en un concurso de competencia, honradez, talento para gobernar. Se termina por elegir al más simpático, al que mejor comunica con las masas, al que tiene la presencia más agradable, la mejor propaganda en los mass media.
Las campañas electorales cuestan centenares de millones de dólares, al estilo norte…un verdadero carnaval, una farsa, un teatro. En esas elecciones solo participan los que tienen suficientes recursos económicos para consagrarlos a la propaganda, esos son los que alcanzan casi siempre la victoria electoral.
En España, en el PSOE, Felipe González decidía quiénes integrarían el Parlamento en nombre del PSOE. Un método tan sencillo como hacer una simple encuesta, calcular además el dinerito que tienen, la publicidad con que puedan contar; pero no importa, si calcula que tiene el 15 o 20% en una provincia, sabe el número exacto de diputados que le corresponden, los nombra candidatos y después el ciudadano vota por un partido. Porque en España el partido es una cosa abstracta, una organización, y el elector vota por esa cosa abstracta; quien elige en concreto a los diputados, quien los designa es el partido.
Para nosotros, uno de los primeros principios es que aquí el Partido no postula, postula el pueblo, los vecinos de cada circunscripción se reúnen en asamblea y postulan, es decir, designan, escogen a los candidatos que los representarán en el Parlamento; ahí no puede intervenir el Partido, terminantemente prohibido.
Es asombroso que allá en el Norte a veces algunos nos preguntan:¿Cuándo va a hacer elecciones en Cuba? La pregunta la podríamos hacer los cubanos y decirles: ¿Cuánto hay que ser de supermillonario para alcanzar la presidencia de Estados Unidos?” o vaya, no tiene que ser necesariamente el candidato supermillonario, pero podríamos preguntar: “¿Cuántos miles de millones necesita el candidato para ser electo presidente?” y “¿Cuánto cuesta cada cargo, hasta un modesto cargo municipal?”
¡Excelente lo de pepe blanco!
Sin negar algunas coyunturas de “matonismo de Estado”
-tal vez porque los “cuadros represores” ya tenían el hábito de atropellar-
en Argentina, la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno
trajo la insoslayable orden de NO REPRIMIR.
Ciertamente que hay momentos en que el piqueterismo y la protesta
genera muchos inconvenientes a la ciudadanía en general
(no hay otra ciudadanía más que la general)
Pero ese modo de expresión cuasi-violenta
va haciendo descender las ínfulas y avasallajes de los “dueños de la pelota” liberal.
Se han logrado avances muy importantes sobre esos energúmenos ladrones de guantes blancos.
Mientras tanto los y las que “pretestan” foguean y aumentan su capacidad de discusión racional de igual a igual.
La distinción más usual es la de “popular” no “´populismo”.
Pero ¿quién tiene la química pura de esta distinción?
La Gente aprendió y aprende a cantar:
¡¡¡NO TENEMOS MIEDO!!!
¡Vamos todavía! – Oscar.
Gobernar siempre es difícil, en cualquier ámbito, a cualquier nivel.
Es habitual que quien gobierna manifieste un cierto interés, más discreto o más evidente, en controlar la información que se divulga en el territorio –físico o mental- sobre el cual se extiende su dominio. Pienso que lo hace por diversos motivos. Pero, principalmente, porque la información es poder, capacidad de tomar la decisión más adecuada con el fin de lograr determinados objetivos.
Pienso que cualquier gobernante, en lo más profundo –y también a veces en lo más superficial de su alma- acaba coartando o al menos coaccionando la libertad de expresión de sus gobernados. A veces descaradamente; otras, sutilmente. Y sus gobernados entonces se encogen, se empequeñecen, se desinteresan en el mejor de los casos, si pueden continuar sobreviviendo mal que bien. En el peor, abandonan y se van.
Es el miedo a la libertad, tan cotidiano como destructivo, el veneno nuestro de cada día. Sobreviene entonces el estancamiento, tal vez la decadencia. Quizás los gobernantes se pregunten entonces qué han hecho mal, por qué el territorio de su dominio no funciona bien, por qué se deteriora el estado de cosas. Con frecuencia, tienden a proyectar la responsabilidad del fracaso sobre factores externos a ellos y al sistema que han creado.
No parece que sea frecuente que los gobernantes acepten –ni siquiera que entiendan- que el miedo a la libertad que sembraron, es la auténtica semilla del mal, de todos los males, porque nada como el miedo a la libertad inhibe tanto la energía, el compromiso y la esperanza del alma humana.
Cuando las decisiones que definiran la vida de un país las toma el FMI, podemos hablar de democracias…fondomonetaristas al menos?????.- Gabriel
Amigo Josemi:
No hay manera de dejar a un lado las grandes palabras: “democracias putrefactas, nostálgicos de no sé qué, democracias formales tan perversas…”
Los textos de Fidel Castro que presentan el tema hablan de los defectos de la prensa del Mundo que llamamos libre, de las carencias y limitaciones de los sistemas de elección de los representantes políticos en esos países…y hablan de las v entajas del sistema de elección de los representantes políticos tal como se practica en Cuba.
Se me ocurre que deberíamos de una vez dejar las grandes palabras y calificativos gruesos para rebatir las propuestas de Fidel y defender el sistema electoral occidental, o bien hacer una defensa de la libertad de prensa occidental y rebatir las críticas que Fidel dirige a esa prensa.
La propuesta del que presenta el hilo dice “Sería de desear…”; pero yo no la tomo como una prohibición, me siento libre para abordar todos los puntos de vista que se me puedan ocurrir sobre el régimen cubano. Veerdaderamente, nos cuesta superar los lugares comunes y las frases vacías…
Poco se puede debatir cuando en la presentación se nos pide que: Sería de desear no discutir sobre libertades de democracia forma. Comprendo, que ya es dificil de comprender, que Cuba siga siendo el reducto que les quedan a los nostálgicos que critican, pero viven y disfrutan, de esas democracias formales tan perversas, que tienen muchas imperfecciones, sin duda, pero que no están caducas o mejor dicho putrefactas como los regímenes que defienden.
Bueno, entiende este modesto servidor, que aquí todos somos buena gente y honesta y especialmente Ana y Javier…Pepe y Rodrigo y todos los demás incluyendo al hermano Antonio, derecho a tener nuestras ideas y a confronar razones… El tema Cuba en especial, es especialmente sencible… Para muchos…Como todos saben, no creo que ni en Cuba, ni el Vaticano, ni en San Gregorio de Polanco(Uruguay)…hallá un sistema perfecto, estamos en camino a la perfecciòn…por mi idesincracia, prefiero la propiedad colectiva de los medios de producciòn y la no explotaciòn del hombre por algo que se le parece y que es el explotador…Por lo que creo que a Cuba le falta bastante para llegar a la perfecciòn, pero a los paises capitalista neoliberales mucho más…es al menos mi modestisima visión…
Reconozco que existen esperiencia que hasta ahora avanzan, de caminos diversos de llegar al socialismo…que en modesto modo de entender es el mejor camino…(respetando a quienes opinan diferente)…y que a esto se llega mediante una revoluciòn de la conciencia colectiva…que hace que esa conciencia colectiva avance…de un salto civilizacional y reconozca, valore, asuma culturalmente, que no puede haber gente muriendose de hambre, mientras algunos tienen tanto, que ni 5 generaciones lo gastarian…algo muy elemental, pero dolorosamente real…Estamos en un tiempo de vertebración de esa nueva conciencia colectiva y los indignados son una expresiòn de esto, su trabajo en los barrios, mediante asambleas, esta destinado a crecer….y multiplicarse…y porque no crear una conciencia libertaria y solidaria (Upsss. perdonen se me escapo la hilacha, pero bueno soy asì deshilachado)… Con cariño, para todos y respecto para todos incluyendo quienes piensan distinto.- Gabriel
Bueno, si me permiten desviar (para des-personalizar) el intercambio.
Hablando de medios masivos y democracia. (Y con un poco de ironía al uso del Diccionario de la Real Academia de la Lengua)
Sabían que la palabra más bonita del Español fue elegida democráticamente por los medios masivos de comunicación, y que ni siquiera aparece en el Diccionario de la Real Academia?
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Queretaro/palabra/bonita/espanol/elpepucul/20110618elpepucul_2/Tes
Habría mucho que problematizar aquí, si hubiera interés. La lejanía de las Reales Academias (no sólo de la de a lengua, vemos lo que ha pasado con la de Historia) de la vida real de las comunidades. Ese son Reales Academias no por describir la realidad, sino por su espíritu monárquico.
Pero también las credenciales “democráticas” de los medios masivos que implementaron esta ELECCION.
Puede parecer in-trascendente (ironía, no me interesa reabrir los debates metafísicos sobre la trascendencia) el tema de elegir la palabra más bonita del Español (por cierto, quien dijo que existe sólo un español?) Pero lo que no es intrascendente son los mecanismos de construcción, orientación y manipulación de la “opinión pública”.
Será?
Vamos a ver, tampoco quiero yo ser o aparentar una tiquismisquis con el juicio que otros hagáis de mí, por eso voy a intentar explicar un poco lo que ayer escribí dirigiéndome a Javier. Para ello me voy a ayudar de algo que Rodrigo Olvera ha escrito en otro post: “Esto mismo aplica a las convicciones (tanto políticas como religiosas). Con frecuencia nos parece incomprensible que los que piensan diferente a nosotros no se den cuenta de lo evidente de nuestras conclusiones. Pero es que las suyas hacen sentido en el marco de referencia que ellos tienen. El resto social es el de establecer los marcos de referencia suficientemente abarcadores para definir lo aceptable y lo inaceptable. Esa es la tragedia y la bendición de la RES-PUBLICA”.
Yo quise decir en mis comentarios anteriores que no eludo los debates sobre política (no hablé de polémicas) siempre y cuando se desarrollen en la vía argumental. También dije que, en el momento actual hay bastante agresividad y “oídos sordos” tanto en los medios de comunicación, como en la calle, como en los ámbitos familiares siempre y cuando no se tenga la misma ideología. Y que yo, por mi miedo a molestar a nadie (suele ser frecuente las susceptibilidad ajenas y propias) cada vez me daba más temor hablar por no molestar. Rodrigo lo explica muy bien en el texto que he copiado y a él me remito.
Sobre lo que Javier interpretó de mis escritos de ayer, ya es una cuestión suya, pero no mía, porque yo no dije ni que evitara la polémica ni que yo viviese en una paz celestial que me importase un comino lo que ocurra en la sociedad. También es verdad que mi paz interior depende de mi misma, no tanto de las ocupaciones y preocupaciones que una pueda tener. Y también es cierto que lucho por la paz en mi ambiente y en la sociedad, en y entre países.
Respecto a Jesús y su contexto histórico, pienso que él sí vivió en paz, luchando por la paz de su entorno. En los evangelios se insiste mucho en “Mi paz os dejo, mi paz os doy”. Nadie da lo que no tiene.
Un saludo cordial para Javier y para el resto. Buen finde.
Javier, recuerdo cuando daba clase de latín que había algún alumno/a que de una texto de la Guerra de las Galias traducían desde una receta de cocina hasta un poema de amor. Yo ya no sé en qué idioma escribo. ¿Dónde he dicho yo que no quiero polémicas? Y lo que yo he escrito ¿qué tiene que ver con mi paz o con pax romana o con Jesucristo? Mamma mía! Ya decía yo que estaba mejor calladita.
Pepe Sala, que no te encuentru ni por teléfonu
De qué humor negro hablas. Humor negro deprimente es vivir en paz en un mundo en el que diariamente hacemos morir asesinados por hambre a decenas de miles de niños.
Este es un foro de personas bien, incluso pacíficas (supuestamente). Nuestra muy querida amiga Ana no quiere polémicas.
¿Será que es capaz de vivir en paz?
En este mundo tan falto de paz, tan parecido al de Jesús en cuanto a la falta de paz, el cual Jesús no vivía en paz: por mucho que la llamaran ‘pax romana’ los mas media de la época de Jesús y posteriores, la falsa paz de los asesinos invasores militares romanos.
Por eso lo mataron, por no vivir en paz, en la pax romana.
No querer hablar de política sería renunciar a nuestra humanidad. Entiendo que significa ‘no querer hablar de la política que no me interesa’.
Somos por naturaleza, por evolución desde los animales, zoon politicón, puros animales políticos.
Franco, que decía, hipócrita serpiente católica, que no quería meterse en política, era todo político y hacía política con lo militar, con el asesinato pues, y con lo religioso (con el asesinato pues, su Cruzada y dictadura católicas plagadas de asesinatos), el católico colocado por la jerarquía católica bajo palio como su Santísimo Sacramento, que ni es santo ni es sacramento, sino sólo sacro, sagrado, todo lo contrario de Jesús.
Jesús histórico siempre fue meramente laico, nunca Santo (a su decir), y luchó contra lo sacro, y por ello fue asesinado por los sacros; y por los militares y los señores de los militares, que siempre son la fuerza, la vigente ley del más fuerte.
Buen finde, Pepe; estuvo por Bilbao Pilar de Zaragoza, que ha tenido en Bilbao dos nietucas mellizas; tratamos de contactarte Pepe, pero al parecer estabas de viaje por Europa, de viaje como Pablo el que se cayó del caballo, camino de Damasco. No vives mal, ‘gerrileru’ lebaniegu, te percibo feliz.
Si me entero de que vuelve Pilar (mi mujer Itsaso se quedó admirada de conocerla, pues es gran mujer esta Pilar, mucho más si se la conoce en persona), trataremos de contactarte, y a Honorio, y a Maite Lesmes aunque está más lejos.
Con un poco de tiempo, podemos intentar ver a Juan Luis en La Rioja, y a Mar Medina (los sueños, sueños son, quizá una época ya pasada que no volverá).
Por si te ayuda a seguir a Jesús, ateo Pepe (Jesús no buscaba creyentes o ateos, sino sólo personas amorosas fieles al amor humano), te pongo este link de Redes Cristianas, que distingue nítidamente lo falso que es la esencia de la ICR Iglesia Católica Romana –la A de Apostólica no se la merece- del movimiento de Jesús.
http://www.redescristianas.net/2011/06/15/el-movimiento-de-jesus-de-nazaret-y-la-religion-catolicajesus-gil-garcia/
No tiene desperdicio, envidiado fontaneru, te será fácil verlo.
“Opresor sistema liberador”…”el caudillo caribeño y su bello sistema” “no quiero perturbar su fe de ustedes” “van a tener razón en desear y colaborar para que a los cubanos les sigan dando por el c.”
Efectivamente, sr. Chasco, no estamos acostumbrados a un lenguaje así, no nos parece excesivamente constructivo. Ha habido en este hilo críticas a Fidel y al sistema político de Cuba, y nadie nos hemos asustado, hemos respetado los distintos puntos de vista.
No me parece de recibo que nos diga que profesamos una fe cuasireligiosa en Fidel y su forma de hacer política. Creo que es la primera vez que se habla de él en Atrio, en un afán de encontrar una salida a este callejón sin salida en el que nos ha metido el capitalismo financiero…Si alguien piensa que la fórmula de Fidel no es válida, no pasa nada, no le vamos a echar de Atrio por eso. Admitimos también que lo de Fidel y de Cuba tiene mucho que mejorar y que corregir.
Comparar a Fidel con Franco o con Fraga me parece un tanto exagerado: a Franco se le puede considerar responsable en mayor o menor grado de la muerte de un millón de españoles, Fraga es considerado colaborador de Franco en aquellos tiempos y en otros más recientes culpable de la muerte de obreros que se manifestaban en una iglesia de Vitoria…¿Usted cree que Fidel ha llegado a tanto?
Algunos pecamos quizá de credulidad y exagerada simpatía por Fidel. Pero tengo para mí que hay otras fobias y filias también muy peligrosas, señor Chasco. Y nada, por mí encantado de que participe con nosotros en intercambios y diálogos, si ha de ser con buen rollo.
Pues tampoco entiendo el problema de hablar en todo “mitinesco”:
……
mitin s. m. Reunión de personas en donde uno o varios oradores pronuncian discursos de tema político o social: algunos partidos políticos realizan sus mítines en estadios de fútbol y plazas de toros.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
—–
Respecto a los otros calificativos, sería deseable aplicarse el cuento sobre el respeto a los demás ( aunque no se esté de acuerdo con el-los-las contrarios dialéticos) y, sobre todo, puntualizar los criterios que han llevado a escribir semejantes faltas de respeto a los demás sin ni siquiera aclarar a quien se refieren.
Me rasco tras de la oreja y, repasando un poco mis participaciones (por si lo del ” matonismo” y demás se referiesen a mí) me tranquliza pensar que alguna palabra gruesa no se podría tomar como síntomas de ” matonería”. Pero vaya usted a saber…los de mi pueblo ( más brutos que yo aún) dicen que hay quienes ” se la cogen con papel de fumar”.
Pues si un ” coño”,” joder ” y similares conlleva síntomas de ser un ” matón”, mi amigo albañil debe tener un cementerio para él sólo. Tampoco se queda corto mi vecino ganadero cuando las vacas no hacen lo que él quiere. Menos mal que no escriben por aquí ( ni creo que lean tampoco, porque desde que no se utilizan las ” señales de humo” se han quedado incomunicados.
Pues nada…
Me siento muy identificado con las preocupaciones de ana Rodrigo y de Félix García Moriyón, sobre la necesidad del respeto debido a las personas que sostienen puntos de vista distintos a los propios y a sus opiniones.
También sobre la necesidad de evitar los tonos mitinescos o las expresiones de matonismo y autosuficiencia que también se producen no pocas veces.
Hombre, Oscar… ” un poco de respeto”, que éso es humor negro.
En cierta ocasión estaba desayunando en un bar. Se celebraba la Semana Santa y, extrañamente, un señor criticaba el abuso propagandístico y de todo tipo que semejantes celebraciones imponían a la sociedad en general. ( juro que no era yo el criticón, pero no por falta de ganas).
La camarera ( dueña del local) se molestó un montón con el ” criticón” y le achacó, sin ningún recato, la supuesta falta de respeto del señor por no ser un ” buen demócrata” ( sus propias palabras) y respetar a la mayoría que estaba encantada con semejante abuso.
— A ver- señorita ( por su nombre)- intenté mediar en la discusión- que hace poco te escuché criticar un montón la tradicción de los zamarrones cuando salen EN SU PUEBLO sonando los campanos.
Con cierta gracia y con el mayor desparpajo y burla, la buena señorita, comenzó a hacer gestos imitando la famosa tradicción y asegurando que ésta TONTERIA a ella no le resultaba merecedora del menor respeto.
Se lió ” la de Dios es Cristo”, puesto que coincidió que el señor ” criticón” de la Semana Santa era precisamente del pueblo donde se celebra la tradicional fiesta.
Yo me largué, por si las moscas, y ahora lo recuerdo por si alguien tiene a bien pensar que sobre Cuba ( y otras muchas materias) hay diversidad de opinión. Y no es más respetuoso ( ni menos, seguramente) quien sigue la moda (ya bastante pasada de moda) de poner a parir a Cuba, a los cubanos y a sus mandatarios, que quienes no le entendemos de esa manera y NOS HEMOS INFORMADO tanto, o más, que quienes siguen la moda y en su derecho están de hacerlo.
Y ya puestos y viendo el gran problema que les resulta a muchos hablar de política, dicho sea sin ningún ánimo comparativo ni tan siquiera con ánimo de molestar, recordaré también la famosa anécdota de Patas Cortas.
Se dice que en una reunión de Ministros se acuñó la frase :
” haced como yo, no os metáis en política”, pronunciada por Franco.
Conozco un alcalde que gana siempre las elecciones del pueblo precisamente por seguir los consejos de Franco. En la carta de presentación circular de cada elección, deja perfectamente claro que él jamás se ha metido en política. Lleva gobernando el Ayuntamiento desde antes de la muerte de su amigo…y, obviamente, también es director de una sucursal de Caja de ahorros muy famosa.
Joder, parece que tenemos más mieda a tratar de política que los del 15 M… ( que tampoco entiendo su empeño en no relacionarse con la política. Como si lo que ellos hacen fuese una sardinada de fin de semana o una despedida de solteros-as.)
Pues nada, que seguiremos con humor, aunque sea del negro.
Hola!
Un poco de HUMOR:
– “A mí me suena una
FALTA DE RESPETO
declarar reiterativamente que
TENEMOS QUE RESPETARNOS”
¡Vamos todavía! – Oscar.
H. Cadarso:
Me alegra tu comentario, ambos tenemos nuestras formas de pensar, que son libres, y no es necesario faltarse al respeto para exponerlas, en el trasfondo del comentario, hay una aceptación de que hubo personas que ya antes y contra poderes: politicos, economicos y eclesiales, antepusierón sus propias ideas, valores y vidas.
Podemos estar en desacuerdo en como cada persona juzga a las diversas dictaduras, todos sabemos que las politicas de kissinger en America latina ( no tiene caracter peyorativo la palabra “latina”), fueron alentadas y creadas por USA. Esto es aceptado, hubo una pelicula “Mising”, protagonizada por Jack Lemmon, en las que ya se denunciaban estos hechos.
Para mí, cualquier dictadura, me es igual de que signo sea, sigue siendo una dictadura, no hay buenas, mediopensionistas, o mas malas, todas son nefastas.
Yo respeto que tú manifiestes tus ideas y que estas sean contrarias a las mías, y además entiendo que no en todas, seguro que tenemos puntos en comun.
La diversidad, madura el pensamiento y anima a analizar la posición del otro, las sociedades no avanzaan ni encuentran nuevos caminos sin confrontar ideas, y cuando esto se hace en la normalidad, es sano, cuando esto queda cercenado, se termina en revoluciones traumaticas. ( Historia dixit).
Paz para todos.
Cuando el Ramonet estuvo por allá por Cuba, y podíamos escuchar sus declaraciones, ya veíamos que es un hombre de mucha fe, muy creyente. Y cuando al fin alumbró su biografía de Fidel… los no adoradores del “opresor sistema liberador” veíamos que no había sudado mucho: que ya en el GRANMA estaban casi todas las citas que Ramonet presenta como oídas a Fidel en sus “100 horas con Fidel”… Es como pretender hacer una biografía seria de Franco, exclusivamente con citas del famoso NODO…
Pero ya veo que no solo Cadarso, sino el equipo de ATRIO también, se declaran tan creyentes como el Ramonet. Y el gran argumento de que “otros peor” me recuerda lo tan manido de “mal de muchos, consuelo de tontos”…
Por otra parte, recuerdo que cuando en España se preparaban las primeras elecciones democráticas después de la dictadura -entonces sí creíamos que era un paso grande, y tal vez lo era- de paso por Madrid, me encantó una pintada en el Metro que decía: “Yo voy a votar a Fraga; para que sigan dándonos por el c…”. La verdad es que muchos le siguieron votando y hasta repitieron, lo cual quiere decir que no lo hacía tan mal según el respetable criterio de los implicados…
A ver si también ustedes, los entusiastas defensores del caudillo caribeño y su “bello sistema”, en su respetable opinión, van a tener razón al desear y hasta “colaborar”, diría yo, en que a los cubanos “les sigan dando por el c…”
Y después de tirar la piedra, procuraré no molestarles más: no es mi pretensión el debilitar la fe de ustedes.
Mi presencia en Atrio es reciente, solo unos pocos meses. A mi también me sorprendió la excesiva agresividad en algunos comentarios y el que haya cierta tendencia a descalificar a personas, utilizando palabras fuertes. Creo que ese estilo provoca silencios y genera actitudes negativas. Ya lo he comentado en otras ocasiones e insisto en ello. La no violencia activa es en general (casi diría siempre) más revolucionaria. Y eso incluye igualmente la no-violencia verbal. Por eso cité a Tácito, por eso hablé en otro momento de la corrección fraterna y por eso hablo ahora de la no-violencia activa, siguiendo la línea que marca Ana Rodrigo.
Tenemos obstáculos que enquistan la visión ladeándose a un lado, no teniendo en cuenta la verdad a la que apunta el otro lado, pues su todo se convierte en falacia.
La injusticia ha creado dos maneras de considerar la realidad, la sostenida por la parte dominadora y la que se resiste a ser dominada. Entre medias no existe ninguna otra realidad posible, porque es rechazada por ambas, si se sale de su campo estricto de visión. Lo cual beneficia al poder dominante de turno, la falta de escucha y contraste equilibrado de los que opinan diferente.
El caso es que esto permite dejar que las cosas sigan como están, al negarse con rotundidad a un diálogo de humilde respeto y entendimiento, basado en la convicción de que la verdad no la posee nadie, que está pidiendo ser entretejida entre todos.
Esta asignatura de tolerancia y educación pendiente, lo va a seguir siendo en tanto en cuanto se parte de los esquemas mentales preconcebidos con chivos expiatorios incluidos, los partidismos ofuscados de heridas de antaño no curadas y la intolerancia del que cree llevar toda la verdad en su razón. Además a esto se añade que estamos en luna llena y las tendencias se agudizan. Es lamentable.
No había leído los últimos comentarios de Ana y Honorio. Si también en Atrio hay temas que parecen tabú por la visceralidad que provoca, no estamos lejos de programas televisivos de grandes desencuentros e incapacidad de respetar y saber escuchar la opinión de los demás.
Sigo pensando en el poder oculto del divide y vencerás, dejar hablar todos al mismo tiempo, para que todo se quede como está, es propiciado y favorecido. Lo que de fondo une, el no al sistema establecido no es buscado en los puntos de encuentro para dar un paso hacia delante, se encasquilla en lo superfluo de lo mediático, la acumulación de detalles y datos, pero las soluciones apenas se vislumbran y seguimos sin que se asiente unanimidad en nuevas vías de puestas en práctica, porque quejarse y enredarse se ha convertido en nuestra única naturaleza de libertad posible. Entretanto la injusticia se escabulle.
Gracias a todos.
Honorio, perdona, envié mi comentario sin haber leído el tuyo. Yo no me retiro del debate cuando compruebo que el debate es posible sin zaherirnos. Y por eso digo en mi anterior comentario que selecciono con quién hablo de política.
Tuve tres experiencias dolorosas en atrio recientemente y por eso me abstengo en este foro de entrar en determinadas cuestiones. Ya sabes, el gato escaldado…Yo tengo mis propio “dolores de cabeza” sobrevenidos y no tengo necesidad de buscar otros innecesariamente.
Pepe, no es que tenga miedo a expresar mi opinión, sino a las consecuencias de hacerlo. Cada vez me gusta menos crear incomodidad o molestar oídos puros y castos, y cuando nos movemos en dialécticas de imposible interrelación, el resultado es incomodar a quien circula por otra órbita desde donde lanzar dardos envenenados. Por otra parte cada vez veo con mayor nitidez una pérdida de tiempo hablar de política con nadie que no sea con quien compartir tus propias ideas, puesto que intercambiarlas es algo imposible.
En política da la impresión de que cada cual somos más listo o más lista que el contrario-adversario, convertido en enemigo en el momento en que no piensa como yo. Lo cual no quiere decir que no debamos tener nuestras propias ideas y convicciones, pero nos falta bastante cultura y educación para poder debatir con argumentos, no con visceralidad.
Y vivir en un país en el que estuvimos ochos años con la matraca de que Zapatero había falseado las pruebas del 11M y había pactado con ETA, para a continuación soportar siete años de campaña electoral de acoso y derribo, en que la crisis mundial la ha producido Zapatero, revienta la capacidad de paciencia de cualquier persona que le gustaría que, mientras no se esté en campaña, todo el mundo debería tirar del mismo carro. Y esta falsedad y esta crispación se ha traspasado a la calle, y la victoria del PP ha sido consecuencia de lo que se ve y se oye en los medios. Efectivamente, nos falta educación política para saber discernir desde la racionalidad lo que es y lo que debería ser. Y da la impresión que toda actividad política debe ser descalificar al contrario para quitarle el sillón y ponerme yo.
Como decía Honorio, no hemos llegado a ningún sitio, estamos en camino. Y como decía Félix, sobra ira y falta reflexión. En estas condiciones, yo selecciono mucho con quién hablo de política. A mí no me importa un debate con argumentos y diálogo, pero no estoy dispuesta a propinar ni a recibir ataques personales. El programa de televisión llamado La Noria es la viva estampa de la situación actual en España y, tanto el programa como la realidad (incluido el parlamento), me resulta vomitiva.
Anécdota: el otro día en el supermercado una abuela muy orgullosa de su nieto de unos cuatro años, le preguntaba ¿quién es el culpable de la crisis?, a lo que el niño contestaba, Zapatero. Las risotadas entre el público fueron estruendosas…Sin comentarios.
Ana Rodrigo: Gabriel Celaya tiene un verso: ” Maldigo la poesía del que no toma partido/partido hasta mancharse”.
No se trata de discutir entre nosotros como perros rabiosos, sino de dialogar, de no quedarnos nada en el tintero, de buscar salidas, soluciones, porque estamos ante una situación muy grave y no podemos cruzarnos de brazos. Y no importa equivocarse, importa intentar arreglar las cosas.
Luciano Vázquez: escribo para mis hermanos de América, pero ya que te empeñas diré lo que a ellos no les afecta tanto: que Bartolomé de las Casas hizo mucho por defender los derechos humanos, que las Misiones del Paraguay fueron una gran obra, que el comandante Riego se negó a ir con su ejército a América a combatir a los que luchaban por su independencia, y todo lo que ciudadanos españoles han hecho por América y por sus pueblos. No me duelen prendas, solo que prefiero elogiar a los demás, y de paso diré que me dejé en el tintero a todos los héroes de la independencia de Méjico, a los Zapata, Villa etc.
Hablas de dictaduras, y metes en el mismo saco a la en Argentina, a la de El Salvador, y a la de Cuba…Y yo me pregunto qué semejanzas se pueden establecer entre un Videla, un Pinochet y un Fidel Castro…
Y dices que no interpretas la historia, que solo cuentas lo que has visto…En mi opinión, las dictaduras de Argentina, de Pinochet, de los de El Salvador, eran una sola dictadura: la de Kissinger y Reagan, que impusieron regímenes de terror en toda Sudamérica si la situación se lo permitía…Y hoy los que han cogido el relevo de Kissinger y Reagan los Bush, los Obama, gobiernan con mano de hierro en unos cuantos países árabes y en Guantánamo…y quizá hasta han venido marcando el compás a los sucesivos gobiernos de Madrid y de Bruselas….Yo creo que nos gobierna a nivel mundial la dictadura del dinero con sede en New York..
Pero me he puesto también un tanto mitinero. A lo mejor deberíamos volver al estilo de Rodrigo Olvera y García Moriyón…
Y ya puestos, me gustaría que quien pronunció estas palabras en su día, nos explique lo que se entiende por radicalismo, ponderación, filosofías sifistas o filosofías de ” habas contadas”.
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“”Un proyecto de revolución integral no puede llevarse adelante sin un cambio educativo igualmente radical. Un cambio educativo radical no puede salir adelante si no está vinculado a un proyecto revolucionario integral. La educación es una tarea política; la política es una actividad educativa”.
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Es que a veces me despistan mucho las interpretaciones filosófico-políticas dependiendo de la audiencia. ( lectores)
Yo gusto mucho más de llamar al pan, pan y al vino ardua. ( y claro éso se paga caro… o se cobra en satisfacción)
Buenas tardes pues.
H. Cadarso:
Agradecer tú comentario, en primer lugar y en segundo lugar, comentar ciertas cosas:
Contestarme diciendo; que mi comentario tiene un contenido mitinero, es lo mismo que decir que el Arco Iris tiene colores, pero no se cuantos. Si mis afirmaciones en los dos comentarios son falsas desmientelas, es algo tan simple como eso. Yo no hablo de oido, describo lo que he visto en mi recorrido por la isla y las personas que me han hablado, tendré que pensar, que todas eran enviadas por el régimen para desvirtuar mi conocimiento.
El tono mitinero, lo usa quien defiende algo o a alguién, no es mi caso, pues nada tengo que defender, salvo: al ser humano.
Mezclar a gente tan dispar en los principios y desarrollo de la Teología de la Liberación, es de una falta de tacto, que solo puede considerarse una afirmación manifestada, sin pararse a pensar.
Monseñor Romero fue asesinado por una dictadura, Ellacuría, idem, de idem, las madres de la plaza de Mayo, defendierón sus derechos contra otra dictadura. Por cierto, quién propicio una amnistía fue MENEN, Montonero y Peronista según sus palabras, hay que ver que cosas hacen los disfrazados de izquierdas.
Los huidos, encarcelados, apaleados y refugiados de Cuba, junto con las Damas de Blanco (Obviadas por tí en esa relación), lo son también por una dictadura, ¿O no?.
Del resto de los nombrados nada diré, hay suficiente Bibliografía, para conocer que sus ideas y su praxis, nada tienen que ver con la Teología de la Liberación. Por qué, hablar o practicar, alguna cosa de Teología, es hablar de Dios, y algunos, no solo lo ignoran, sino que son contrarios.
Yo respeto, como bien dice Pepe Sala, que haya gente que tiene otra visión, y nombra a un matrimonio, que a su parecer estan encantados de vivir allí, faltaría más, pero no admito que me aparten, por tener una idea diferente. O por no plegarme a la pretensión, de no hablar de la libertad en Cuba.
Como bien escribía, un Biografo de Karl Marx: ” Todos los comunistas leén a Marx, aquellos que no lo son y lo leén, nunca se hacen comunistas”.
Hubo Españoles, de diversas ordenes, que viajarón a America y con sus manifiestos y cartas, no solo están más cercanos a la Teología de la liberación, siglos XVI y XVII, si no qué defendierón al ser humano, sobre todo a los nativos, a costa de sus propias vidas. Esto no lo afirmo por qué sí, es que simplemente comenzarón antes que Bolivar, aunque nos empeñemos en ignorarlos.
Y en lo referente al comentario de Carmen Almendralejo, decir que: ella, lo puede publicar y obtener, ¿ Eso, en Cuba se puede hacer?.
Paz para todos
Mi querida Ana, te intuyo en un estadio desconocido. Nunca pensé sobre tí que tendrías temor a expresar tu propio punto de vista.
“”Cada vez me veo más incapacitada para opinar sobre política y, con temor y temblor, voy a dejar mi pobre opinión esperando no molestar a nadie.””
Quien se moleste ” ajo y agua” ( incluido quien suscribe); pero tendrás que admitir conmigo que el verdadero ” temor y temblor” lo deberíamos tener quienes osamos hablar de Cuba en términos de alabanza y no en términos peyorativos. Es una simple cuestión de ” tradicción española”.
Dicho ésto ( y espero que estamos de aucerdo al menos en éste simple detalle), diré que es muy sano y conveniente remover las aguas, incluso si llegamos a discutir ( no reñir)
En alguna ocasión me tocó bajar a algunos trabajadores de alturas que les daban vértigo. El vértigo es paralizante y te puedo asegurar que es muy complicado convencer a quien lo sufre de que no se debería subir a las alturas que le provocan los vértigos. Se aferran a cualquier chimenea, antena o lo que puedan agarrarse y cuando se consigue convencerles de que deben soltarse y bajar de las alturas se aferrarán a quien les convence como lapas a las rocas.
De ningún modo te relaciono con quienes tienen ” vértigo dialéctico” ( ¡¡ toma castaña de frasecita!!)
Cuando las aguas de un lago se dejan sin remover demasiado tiempo la superficie estará muy clara; pero el fondo estará cenagoso.
Removamos las aguas ( sin temor ni temblor) que dicen en mi pueblo que ” agua corriente no mata a la gente”.
Abrazotes sin temores ( aunque los temblores puedan ser volcánicos)
Querida Ana
Concuerdo contigo respecto de la crispación. Yo intento ya comentar lo menos posible en blogs españoles, estoy cansado de que en vez de argumentos se hagan descalificaciones personales (ya sabes, hasta me han psicoanalizado acá en Atrio). Recuerdo que hace un par de años, Juan Masiá comentaba de la reacción de una amiga suya japonesa al leer Atrio: le impactó la agresividad. Recuerdo que la reacción mayoritaria en aquella ocasión fue negar que existiera tal agresividad. Creo que sí se vive mucha crispación en este momento. Claro, no sólo en España. En algunos blogs mexicanos, y sudamericanos, se ve la misma dinámica. Pero de alguna manera, es más general en los blogs españoles.
No estaría de más, quizá, enfocarse al tema de la acción pacífica en alguno de los próximos talleres de Atrio. Me parece más interesante -y oportuno- que las discusiones metafísicas.
Te mando un abrazo
Algunas cuestiones importantes a destacar, la primera es que existe dos temas, que están en algunos puntos interrelacionados pero que no son necesariamente los mismos, uno es la experiencia Cubana, la otra es el socialismo cara al nuevo milenio…En cuanto a Cuba, voy a empezar por repetir un concepto del maestro de periodista y gran editor de semanario marcha de Uruguay, cuando decía, a veces de la historia se pueden trasmitir los hechos, las cifras…los acontecimientos, pero la carne y la sangre, son muy difícil de sostener…La terrible y dignísima lucha del pueblo cubano, conviviente al lado de una política de arrase, de guerra de la más cruel y terrible potencia imperial de nuestra historia equiparable en crueldad a Roma, pero con muchísima más sofisticación…ha sido un milagro que sólo el pueblo cubano podía haber realizado…Que a pesar de un bloqueo (que significa que no te dejan entrar ni salir mercaderías necesarias) que ha sido criminal, Cuba ha tenido un desarrollo muy importante en muchos aspectos su Salud, el sistema de distribución de alimentos…la democracia asamblearia desde los mismos barrios…Ah pesar de tener que mantenerse en estado de guerra constante y con un bloqueo económico que desmoronaría a cualquier otro país, la revolución Cubana con sus errores y aciertos ha emergido gracias a la dignidad, la tenacidad y la lucha del pueblo cubano…
Que se han cometido errores, claro que si, ¿En donde no?…que se han tenido que mejorar procesos, configuraciones y procedimientos, claro que si…Que incluso se esta procesando un tiempo de reformas, que intentan profundizar el socialismo…en donde se ha hecho una evaluación previa de los errores y de las falencias…asì es…
Pero allí esta en pie, digna, avanzando a pesar del acoso imperial…la digna revolución cubana…que no se postula para el premio novel de la perfección… en una dialéctica marxista, siempre hay autocrítica y cambio, reforma, para avanzar…acordemos que en Cuba, esto ha sido y sigue siéndole realizado, a pesar del estado de guerra permanente que el imperio le impone…
Incluso convendría consignar que en todas las heroicas gestas de liberación emprendida por los pueblos latinoamericanos…especialmente las movilizaciones de trabajadores y Estudiantes, tuvo en la revolución Cubana un referente, que hizo que levantáramos las banderas del socialismo…aún en terribles tiempos de muerte y represión…Lo que repetimos no quita que haya aspectos que deban mejorarse…pero obviamente si miramos lo que en el mundo el capitalismo neoliberal esta haciendo, diremos que Cuba esta años delante de nosotros en eso de mejorar errores…Porque en occidente, debido al rito de la votación, le han creado la ilusión de que existe democracia, estos últimos tiempos nos han demostrado que no es asì…
El otro tema tiene que ver con el socialismo que avanza, propuestas como las de Venezuela, la de Ecuador, que son revoluciones en evolución, nos pueden dar pistas interesantes, incluso el SUCRE, la moneda del ALBA, que justamente es en realidad un SISTEMA DE COMPENSACIÒN… En donde la prioridad no es la rentabilización, sino los pueblos y su trabajo y sus necesidades…y la consulta permanente sobre determinados temas y los plebiscitos revocatorios que pueden remover a los gobiernos…Este nuevo estilo de democracia que se afianza con reformas constitucionales, en donde la carta magna va recogiendo los aspectos fundamentales del socialismo…Por ejemplo, la cantidad de tierra que puede poseer una persona y una firma, el asociar la tierra a gente que la trabaja…la creación de flujos de comercio exterior que crean un intercambio justo, en donde se esta en un proceso de soslayar muchos de los vicios y de las imposiciones occidentales del comercio internacional… VA CRECIENDO LA NECESIDAD DE SUPERAR UNA DEMOCRACIA BURGESA Y FORMAL, EN DONDE EL PUEBLO NO PARTICIPA Y EN DONDE SUS GOBERNANTES NO LOS RE PRESENTAN…SINO QUE LOS INSTRUMENTALIZAN, EN DONDE SUS NECESIDADES Y VOLUNTAD NO ES LA DETERMINATE, SINO LA DEL GRAN CAPITAL…EXISTE EN TODO EL ORBE LA INTUICIÒN DE AVANZAR A ESTILOS DE DEMOCRACIA MENOS FORMAL Y MÀS DIRECTA…(EL SOCIALISMO, TAL CUAL SE INTENTA VIVIR EN ALGUNOS PAISES, CONJUGA EL ASPECTO ECONOMICO, SOCIAL Y POLITICO…CON DEMOCRACIAS MÀS REALES)…Con cariño, un abrazo a todos Gabriel
Hola Felix
Yo no he hecho valoración de “los informes” de Transparencia o del Banco Mundial. Sólo he señalado la metodología de los cuatro informes concretos que nos compartiste. Y el dato de que en los dos basados en “percepciones” sale muy mal Cuba, y en los dos basados en indicadores objetivos sale mucho mejor. Si mi apreciación concreta sobre informes concretas es euivocada, favor de señalar concretamente en qué está equivocada. Pero no me atribuyas generalizaciones que no he hecho.
Tampoco he descalificado el Informe de Amnistía. Sólo lo he excluído del comparativo metodológico, porque al no ser un informe estadístico (como los cuatro anteriores) no hay forma de compararlo metodológicamente con los informes estadísticos.
Y no me estoy pronunciando ni a favor ni en contra de Cuba. Estoy haciendo notar la importancia de fijarse no sólo en los resultados de estudios, sino en la metodología usada.
Esto lo ilustré con el caso concreto del informe del banco mundial sobre calidad regulatoria, en que la percepción es que Cuba es muy pobre en promover inversión privada. Mencionas que Melía no ha tenido problemas para invertir en la industria hotelera cubana, y es cierto. Justamente tu comentario pone más en evidencia el “sesgo” metodológico de basarse en “percepciones”. Sin importar datos objetivos (por ejemplo, el volúmen de inversión privada extranjera, o el porcentaje que la inversión privada tiene en la economía cubana) la “percepción” es que no se promueve tal inversión. Por cierto, en youtube hay un video en que Fidel Castro se ve en dificultades para explicar los desarrollos turísticos de inversión privada extranjera y para extranjeros. La periodista le pregunta si, dado que la economía cubana depende tanto de esos recursos de inversión extranjera, ahora el lema es “capitalismo o muerte”. Agregué en contraste, las “percepciones” sobre España. Percepciones que no concuerdan con otras percepciones (y con datos y hechos objetivos), como se ha evidenciado con el movimiento de los y las indignadas (o movimiento 15 M)
Respecto de Cuba, lo he dicho anteriormente, mi opinión es más cercana a la de Silvio Rodríguez: la revolución cubana ha cometido muchos errores, hay muchas correcciones que hacer, (a diferencia de Silvio, yo digo concretamente que los avances en ls derechos económicos, sociales y culturales -que no existe en la mayoría de países- no excusan la violación de derechos civiles y políticos que sí existe en Cuba – como en cualquier otro país) pero ante todo se debe respeto a la voluntad de un pueblo a elegir su propio destino y a mantener su dignidad frente a los intentos de imposición de las potencias.
Queda claro que es tema muy polarizante. Tienes razón en que se adoptan posiciones extremas… Cuba o es lo peor o es lo ideal. Comparto tu visión de que hay que ser más objetivos. Por ejemplo, por más que Pepe Sala repite aquello de que la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero, él insiste en que Amnistía Internacional jamás dirá las verdaderas razones de las dificutades económicas de la isla. La verdad es que Amnistía lleva años denunciando el embargo económico contra Cuba como violación de derechos humanos. Y en su Informe sobre Cuba incluye una sección dedicada al Impacto del embargo estadounidense sobre los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo cubano.
Saludos
Resalto dos párrafos de dos contertulios que me han gustado:
“No hemos llegado a ningún sitio, estamos en camino, marcamos una alternativa al sistema capitalista que nos ha hundido en la miseria y nos lleva a la muerte del planeta”.
“tengamos siempre presente la hermosa máxima de Tácito: “sine ira ac studio”; en traducción libre, “critiquemos sin ira y con estudio y reflexión”.
En función de estos dos párrafos, opino lo siguiente.
Cada vez me veo más incapacitada para opinar sobre política y, con temor y temblor, voy a dejar mi pobre opinión esperando no molestar a nadie.
Simplificar la política, me suena a populismo barato; analizar su intrínseca complejidad, se me hace imposible por incompetencia; discutir sobre el tema, produce inevitablemente enconamientos personales con dolorosas consecuencias.
Me preocupa los dualismos como: buenos-malos, yo tengo la verdad-tú estás equivocado, intolerancia-capacidad de diálogo, crispación colectiva-capacidad de análisis, populismo-seriedad, agresividad-escuchar al otro, pro sistema-antisistema, demasiada descalificación generalizada a la clase política- ausencia de alternativas… Será quizá por mi demasiada edad, pero me preocupa tanta crispación en la política profesional, en la calle y en los medios, muy al contrario de las asambleas que presencié del 15M, donde, como ya dije, se buscan soluciones, no se defendían intereses personales o partidarios.
Pero habrá que tener en cuenta también la frase que, en su día, proporcionó nuestro contertulio ELOY:
” La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero”.
Y el ” porquero” dice que los comentarios son guiados por la presión de los mass-medias y, por muy equilibrados que resulten son de excasa objetividad. Faltos de PRAXIS, vaya…
Mi humilde mesa ha compartido personajes que seguro no se merecía. En cierta ocasión ( hace poco tiempo) tuvo el inmenso placer de compartir la compañía de un matrimonio cubano. Dentro de la charla ( sobremesa y antes de irse a dormir) la conversación resultó interesante. Cada cual intentó participar con sus mejores conocimientos y, quien suscribe, intentó entrar en el tema de ENERGIAS ( renovables) y se interesó por las graves carencias que soporta Cuba respecto a las conexiones de las nuevas tecnologías.
Mi sorpresa fue monumental al comprobar que la señora ( más que su marido) entendía un montón sobre energía. Claro… como que resultó ser profesora de la materia en la Universidad de La Habana.
¿ Y cómo con semejante puestazo ( en España sería impensable) estaba sentada en la mesa de un jodido y simple fontanero para evitar gastos de hoteles que no podía pagar? Que se lo pregunten a quienes aseguran que los puestos relevantes cubanos se forran a cuenta de los pobres ciudadanos.
Bueno, pero ¿ y la conexión a internet tan deficiente en Cuba? Es muy fácil, veamos:
Resulta que ( según las palabras de mi estimada cubana), Cuba está rodeada por cables de fibra óptica; pero los yankis ( perdón, los ” americanos”, para no perder le mesura daléctica del hilo) mantienen la prohibición de permitir engancharse a los cubanos a cualquier compañia que haya instalado la fibra óptica por allí. Y claro, la elección es fácil y las repercusiones económicas si no se cumplen los caprichos de los ” americanos” serían demasiado peligrosos. Por lo cual se pone a trabajar a los mass-medias para que dejen claro que Cuba tiene un déficit importantísimo en un área tan decisiva actualmente, pero que a nadie se le ocurra informar de las verdaderas causas. Ni siquiera se atreverán a hacerlo los de Amnistía Internacional y mucho menos lo harán los demás Organismos que se nombran por aquí.
Y por supuesto, nadie informará de lo que en mi mesa se informó de primera mano:
Cierto es que hay un gran déficil respecto a las nuevas tecnologías y conexión a internet; pero EN NINGUNO DE LOS COLEGIOS Y ESCUELAS CUBANAS FALTARA UN ORDENADOR Y UNA CONEXIÓN que compartirán ( como mejor dios les de a entener) entre todos los alumnos.
Y, aunque a nadie le interese, también diré que el señor que honró mi humilde mesa es HIJO DE UN BRIGADISTA CUBANO que se jugó la vida en España luchando contra el fascismo.
Ya me he salido de la mesura… los filósofos griegos y romanos no son mi fuerte, está visto y comprobado.
Saludos, pues.
Honorio, tengamos siempre presente la hermosa máxima de Tácito: “sine ira ac studio”; en traducción libre, “critiquemos sin ira y con estudio y reflexión”.
Es la primera vez que veo que se trata el tema de Cuba en un tono de objetividad, imparcialidad y documentación bastante completa. Gracias a García Moriyón y Rodrigo Olvera que nos marcan el compás. Yo tenía miedo de “armarla”, porque nunca había visto que se abordase el tema de Cuba en Atrio; pero he despertado los mejores acentos y los mejores sentimientos de todos.
Y gracias a Oscar Varela por su elogio del Che. Pasa, amigo Oscar, que lo de el Che y de Fidel es la cosecha de los Bolíbar, Miranda, José Martí, Salvador Allende, Arbenz, Farabundo Martí, Oscar Romero, Ellacuría, Camilo Torres, los hijos y las Madres de la Plaza de Mayo…; es un producto de una colectividad a la que veníamos refiriéndonos en los últimos hilos al hablar de la teología de la liberación, el marxismo y Juan José Tamayo.
Lo de la “ética” que machacas, Oscar, me interesa enormemente; tengo para mí que, frente al fracaso de la experiencia soviética, o la desviación del modelo chino, la experiencia que ha dado a luz toda la sabiduría de vuestro continente sudamericano representa la “tercera vía”, construye quizá como dice el Che “el hombre del siglo XXI”, anclado en la salvaguarda del medio ambiente y la renuncia al desarrollo que agotaría los recursos del planeta. No podemos seguir consumiento con la voracidad que nos exige e impone el capitalismo…
Tomo nota, todos deberíamos tomar nota de las luces y también de las sombras de la experiencia cubana. El Che Guevara nos aconseja tenerlas muy presentes. No hemos llegado a ningún sitio, estamos en camino, marcamos una alternativa al sistema capitalista que nos ha hundido en la miseria y nos lleva a la muerte del planeta.
Que me perdone Luciano Vázquez, pero en un concierto así no encaja un tono de mitin; tampoco encaja lo de Carmen de Almendralejo, pero a mí me gusta porque pone el contrapunto al hacer un canto tan entusiasta de los beneficios del capitalismo “moderno” y de la democracia que hoy está de moda entre nosotros. La que dicen que proponemos con nuestro voto en las urnas.
Rodrigo, los datos los ofrezco no para zanjar la discusión, sino para enriquecerla. Me interesan esos datos porque es una manera de ir más allá de grandes afirmaciones sobre Cuba como el mejor país del mundo o Cuba como un auténtico desastre. Y lo mismo valdría para cualquier opinión sobre cualquier país.
Tengo una visión más positiva de los informes de Transparencia Internacional que la que se desprende de tu respuesta, Rodrigo. El Banco Mundial me inspira menos confianza, pero es importante saber lo que opinan y cómo lo justifican; por otra parte, me da la sensación de que Melía no ha tenido muchos problemas para invertir en la industria hotelera cubana, aunque no lo sé con certeza. En el informe que sale tan bien parada, no olvides que Colombia está por delante de Cuba. No hay datos de Cuba para los informes Ginis sobre desigualdad social. Y, aunque cualitativo, el informe de Amnistía Internacional no deja muy bien a Cuba. Por lo que ser refiere al de UNDP, sale bien si quitas el indicador económico; ciertamente no es fundamental, pero tampoco parece adecuado descartarlo, lo que explica que se ofrezcan al mismo tiempo los dos, con una ubicación muy diferente de Cuba (52 puestos).
Muy interesante el abanico de informes sobre Cuba que presenta Felix.
En dos sale muy mal (transparencia internacional y banco mundial) en dos sale sorprendentemente muy bien (UNDP y Amigos de la Tierra) El informe de Amnistía es de otra característica pues no es estadístico.
Lo que resulta más interesante es revisar la metodología de cada uno de los 4 estudios estadísticos. Los dos primeros están basados en “percepciones” de grupos de interés (especialmente inversionistas, diplomáticos y ongs) sin datos objetivos. Los dos segundos están basados en indicadores objetivos (mezcla de indicadores cuantitativos y cualitativos).
Resulta entonces que si se aborda a Cuba desde las “percepciones” de grupos de interés, sale muy baja. Si se le aborda desde indicadores objetivos, la imagen es muy diferente.
Veamos por ejemplo, en el estudio de Gobernabilidad, uno de los puntos en que Cuba sale más bajo es en la calidad regularotia. En principio me pareció paradójico, pues se acusa a Cuba de serun sistema de regulación. Al leer en la metodología la forma de medir este indicador, resulta que depend de la percepción que se tenga de que el Gobierno adopta una regulación que promueva la inversión de capital privado. No es de extra entonces el resultado.
Igualmente interesante es ver el caso de España en el mismo informe de Gobernabilidad del Banco Mundial. Resulta que la “percepción” (de los grupos de interés, claro) es de una alta aceptación de que el sistema de partidos es justo y representa equitativamente a todas las expresiones sociales; hay un muy alto combate a la corrupción; el gobierno tiene una politica de servicios sociales de alta calidad y credibilidad; su burocracia es efectiva; hay una alta credibilidad en el estado de derecho, especialmente en el funcionamiento de los tribunales y hay una alta confianza pública en la honestidad financiera de los políticos.
Que baje Dios y los vea… especialmente en las plazas.
No creo que se deba poner a Cuba como ejemplo de Democracia, ni tampoco dar una descripción del país muy negativa. Como todos los países, tiene cosas buenas y cosas malas, por lo que me resulta muy difícil valorar si está mejor o peor que España en general, por poner un ejemplo. Conviene, por tanto, ser más ponderados y tener en cuenta los datos que proporcionan diversas organizaciones internacionales. Y sobre todo conviene profundizar en la democracia en nuestro propio país, España, que ha logrado cosas y tiene carencias importantes todavía.
Según el índice de Transparencia internacional, Cuba ocupa el puesto 69, con 3,7, muy por delante de Venezuela en el puesto 164m, con un índice 2,2
http://www.transparencia.org.es/INDICE%20DE%20PERCEPCION%202010/TABLA_SINTETICA_DE_RESULTADOS_IPC.pdf
En los índices de gobernabilidad del Banco Mundial, no sale muy bien parada, desde luego en situación similar a Colombia y muy lejos de España.: http://info.worldbank.org/governance/wgi/index.asp
Resulta muy interesante un estudio de la UNDP en el que hace cálculos del IDH si prescindimos de los ingresos económicos. De ser así, Cuba ocuparía el lugar 17, bien situada entre los mejores países, y sería la primera de los países en desarrollo, seguida por Chile, que ocuparía el lugar 34 en el índice general. Se puede consultar, pues todo ello es interesante: http://hdr.undp.org/en/humandev/lets-talk-hd/
En el índice de felicidad interior bruta:
http://www.neweconomics.org/sites/neweconomics.org/files/The_Happy_Planet_Index_1.pdf (Según este índice, España es la 81 y Cuba la 6. Hay que tener en cuenta que incluye el impacto ecológico de su nivel de vida. De acuerdo con este índice, Colombia es la 2ª, Vanuato la 1ª y Costa Rica la 3ª)
Amnistía Interancional tampoco es muy positiva respecto a Cuba: http://www.amnesty.org/es/region/cuba/report-2010 , aunque desde luego no la demoniza. Sale mejor parada que España en algunos temas y peor en otros.
Querido Honorio, al borde de la extenuación, por tanto cosa que he tenido que realizar a la vez, cada vez que me pongo a leer ATRIO, se me cierran los ojos, porque llego de noche y en mi trabajo que a veces lo leia, me trae de chicote…con muchismo laburo…por eso casi no participo, pero prometo que el finde…te leo y saboreo este que parece ser un excelente artículo tuyo…y despuès vendra la cuestión menos interesante que es mi aporte, un abrazo Honorio.- Gabriel
Los sueldos de los políticos.
Escrito por: loisdmuras el 05 Ene 2011 – URL Permanente
DENUNCIA SILENCIOSA
Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han golpeado día y noche la coraza mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.
Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.
¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?
Pues hay más cosas por las que denunciarlos:
Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.
TODOS TENEMOS QUE SABER:
1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.
4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%
5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.
! 7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.
8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].
9.-ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han h! echo públicos.
10.-AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.
11.-BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».
12.-BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se ! blindó con un sueldo europeo para toda la vida.
13.-CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simp! lemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.
14.-CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.
15.-CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.
16.-COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.
17.-CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.
18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.
19.-DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.
20.-DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
21.-DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.
22.-ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina! como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].
23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 funda! ciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.
24.-GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.
25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.
26.-HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.
27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingres! aba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.
28.-IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. ! En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.
29.-JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una ! pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].
30.-MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de compra! r jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.
31.-MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios ! que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.
32.-MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los! bancos 144,8 millones de euros.
33.-NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.
34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.
35.- PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.
36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Anton! io Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.
37.-PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de altern! e, al que acudió con siete comensales.
38.-REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
39.-SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.
40.-SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.
41.-SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.
42.-TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.
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Top Ten DE ESPAÑA 10 políticos. A PELO Y SIN DIETAS (QUE TAMBIEN PUEDEN VIVIR DE ELLAS)
1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98.000 euros
10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros
ALCALDES MEJOR PAGADOS DEL PAIS
1..- Barcelona : Jordi Hereu 117.398 euros
2.- Madrid – Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
3. Bilbao – Iñaki Azcuna 92.873 euros
4. Zaragoza – Juan alberto Belloch 92.414 euros
5. Valladolid – Francico Javier León de la Riva 91.000 euros
6. Valencia – Ritá Barberá 90.296 euros
7 .Castellón – Alberto Fabra 88.000 euros
8. Vitoria – Patxi Lazcoz 85.570 euros
9. Oviedo – Gabino de Lorenzo 84.588 euros
10. Tenerife – Miguel Zerolo 84.445 euros
11. San Seba stián – Odón Elorza 82.091 euros
12. Huelva – Pedro Rodríguez 81.014 euros
13. Lleida – Ángel Ros 80..645 euros
14. Málaga – Francisco de la Torre 77.678 euros
15. Badajoz – Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros
16. Santander – Iñigo de la Serna 72.416 euros
17. Alicante – Luis Diaz Alpieri 72.000 euros
18. Murcia – Miguel Ángel Cámara 72.000 euros
19.Ourense – Francisco Rodríguez 72.000 euros
20. Almería – Luis R. Rodríguez Comendador 71.005 euros
21. Salamanca – Julián Lanzarote 70.872 euros
22. Las Palmas – Jerónimo Saavedra 68.148 euros
23. Cuenca – Francisco Javier Pulido 68.000 euros
24. A Coruña – Javier Losada 66.942 euros
25. Burgos – Juan Carlos Aparicio 66.942 euros
26. Cádiz – Teofila Martínez 66.942 euros
27. Guadalajara – Antonio Román 66.492 euros
28. Ciudad Real – Rosa Romero 66.476 euros
29. Granada – José Torres 65.977 euros
30. Zamora – Rosa Baldeón 64.950 euros
31. Sevilla – Alfredo Sánchez Monteseirín 64.450 euros
32. Albacete – Manuel Pérez 63.434 euros
33. Córdoba – Rosa Aguilar 63.260 euros
34. León – Francisco Fernández 63.206 euros
35. Lugo – José López Orozco 63.000 euros
36. Palma de Mallorca – Aina Calvo 62.356 euros
37. Pamplona – Yolanda Barcina 61.982 euros
38. Girona – Anna Pagans 60.924 euros
39..Segovia – Pedro Arahuetes 60. 824 euros
40. Toledo – Emiliano García 60.389 euros
41. Cáceres – María Carmen Heras 60.200 euros
42. Pontevedra – Miguel Ángel Fernández 60.000 euros
43. Soria – Carlos Martínez 60.000 euros
44. Jaén – Carmen Purificación Peñalver 59.044 euros
45. Logroño – Tomás Santos 58.000 euros
46. Ávila – Miguel Ángel García 58.000 euros
47. Huesca – Fernando Elboj 48.688 euros
48. Teruel – Miguel Ferrer 47.000 euros
49.Palencia – Heliodoro Gallego 45.057 euros
50. Tarragona – Joseph Félix Ballesteros 33.264 euros
Presidentes de comunidades autónomas (salario anual)
1. José Montilla – Cataluña 164.043,54 euros
2.-. Juan José Ibarretxe – País Vasco 99.574 euros
3. Esperanza Aguirre – Madrid 98.700 euros
4. Marcelino Iglesias – Aragón 87.000 euros
5. Emilio Pérez Touriño – Galicia 83.374 euros
6. Paulino Rivero – Canarias 79.963 euros
7. Manuel Chaves – Andalucía 78.791 euros
8. Juan Vicente Herrera- Castilla y León 78.791 euros
9. José María Barreda – Castilla La-Mancha 78.791 euros
10. José Luis Valcárcel – Murcia 78.791 euros
11. Miguel Sanz – Navarra 78.227,94 euros
12. Francisco Camps – C. Valenciana 77.988,24 euros
13. Francesc Antich – Baleares 70.657,86 euros
14. Miguel Ángel Revilla – Cantabria 68.666 euros
15. Vicente álvarez Areces – Asturias 68.002 euros
16. Pedro Sanz – La Rioja 63.376,32 euros
17. Guillermo Fernández Vara – Extremadura 54.244,56 euros
Presidente de las diputaciones provinciales (salario anual)
1. Barcelona – Celestino Corbacho 144.200 euros
2. Lleida – Jaume Gilabert 108.220 euros
3. Vizcaya – José Luis Bilbao 99.540 euros
4. Girona – Enric Vilert 98.000 euros
5. Palencia – Enrique Martín 97.339 euros
6. Álava – Xabier Aguirre 92.596 euros
7. Castellón – Carlos Fabra 92.400 euros
8. Tarragona – Josep Poblet 92.000 euros
9. Málaga – Salvador Pendón 89.000 euros
10. Teruel – Antonio Arrufat 85.000 euros
11. Ávila – Agustín González 83. 521 euros
12. Toledo – José Manuel Tofiño 82.908 euros
13. Gran Canaria – José Miguel Pérez 81.538 euros
14. León – Isabel Carrasco 80.920 euros
15.. Almería – Juan Carlos Usero 79.660 euros
16. Zaragoza – Javier Lambán 78.000 euros
17. Valencia – Alfonso Rus 77.988 euros
18. Pontevedra – Rafael Louzán 77.988 euros
19. Coruña – Jesús Salvador Fernández 77.988 euros
20. Salamanca – Isabel Jiménez 77. 591 euros
21. Tenerife – Ricardo Melchior 76.968 euros
22. Cádiz – Francisco González 76.000 euros
23. Lanzarote – Manuela Armas 75.995 euros
24. Ciudad Real – Nemesio De Lara 72.991 euros
25. Segovia – Javier Santamaría 72.568 euros
26. Ourense – José Luis Baltar 72.408 euros
27. Alicante – José Joaquín Ripoll 72.061 euros
28. Valladolid – Ramiro F. Ruiz 70.000 euros
29. Fuerteventura – Mario Cabrera 69.566 euros
30. Albacete – Pedro Antonio Ruiz 68.600 euros
31. Cáceres – Juan Andrés Tovar 68.236 euros
32. Badajoz – Valentín Cortés 68.236 euros
33. Cuenca – Juan Manuel Ávila 68.002 euros
34. Mallorca – Francina Armengol 68.000 euros
35. Huelva – Petronila Guerrero 67.490 euros
36. Ibiza – Xico Tarrés 66.000 euros
37.Jaén – Felipe López 66.000 euros
38. Soria – Efrén Martínez 63.639 euros
39. Menorca – Joana Barceló 63.100 euros
40.Granada – Antonio Martínez 62.493 euros
41. Zamora – Fernando Martínez 61.734 euros
42. Córdoba – Francisco Pulido 61.336 euros
43. Burgos – Vicente Orden 59. 990 euros
44. Guadalajara – María Antonia Pérez 59.336 euros
45. Sevilla – Fernando Rodríguez 51.936 euro
Hombre, la verdad es que no es el premio ” principe de Asturias”; pero habrá que reconocer algo bueno a los cubanos…. ¿ o no?
En este OTRO periódico ( de jóvenes, no de carcamales con los bolsillos bien repletos) nos informan de que en Cuba sí que hay PRAXIS respecto a lo cultural y demás cosillas. La verad también es que hay menos interés por las “superculturas religiosas” estilo Españay y que los muy jodidos no quieren seguir esclavizados por los colonialistas . Los cabronazos se sacaron de la manga aquella famosa frase de la revolución:
” EL QUE NO CORTE CAÑA QUE SE VAYA PARA ESPAÑA”.
Y como no les dejaron llevarse lo que habían ROBADO a los cubanos, pasados tanto años, aún no se lo perdonan.
Vaya un ejemplo de un pais que NO TIENE ANALFABETOS en su ciudadanía. Para mí quisiera semejante PRAXIS cultural:
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http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.juventudrebelde.cu
PD: Alguien se está olvidando de un bloqueo económico impuesto por Goliat a David y, obviamente, si hay una lucha entre el campeón de boxeo del mundo y un niño de tres años, el resultado está garantizado.
Sobre todo si el personal anima al campeón del mundo en su abuso de poder y abuchea al niño si consigue morderle los huevos al abusón.
Pues éso, más de lo mismo y seguirán culpando al niño de manchar el suelo de sangre y animando al abusón que sigue machacado a pueblos INOCENTES. ( Cuba, Irak, Afganistán, Libia, …………………)
La filosofia es una ciencia que como bien decia Kant, solo puede pronunciarse una vez que los hechos se han producido.
Cuando uno defiende a una persona por aquello que dejo escrito, publicó, manifestó, o dio a conocer, será muy ético, sin duda alguna, pero sus hechos demuestran que su lenguaje, nada tiene que ver con la praxis.
Che Guevara fue enviado a Bolivia y entregado por quien más miedo le tenía, pues su carisma era mucho más reconocido por las masas que el de Fidel y no digamos del hermano de éste.
Es curioso, pero me gustaría saber cuantos inventos o estudios, se han desarrollado en Cuba en favor de la sociedad, o planes, o desarrollos, no solo médicos, sino de todo orden, Físicos, Químicos, Literatos, Filosoficos, Geograficos, Bioquimicos, Agricolas, Industriales, etc.
Tener una sociedad educada, donde no se puede practicar, por falta de medios e infraestructuras, conlleva, una frustación en el ser humano, un dispendio en medios y una, no realización, que hace, que quien puede, huya a la primera ocasión. Lo malo que tiene la hemeroteca es que guarda la cantidad de atletas que se han marchado de cuba.
No se puede pagar carreras de Ingeniero (por poner un ejemplo) a costa del pueblo y luego pedirle que corte caña de azucar o que sea camarero en el hotel ( hay muchos por cierto). Tener el título de veterinario, haber pasado por Africa dando tiros y acabar vendiendo zumo de caña a los turistas.
No se puede editar un solo periodico (“GRANMA”) por el partido y obligar que se lea en todos los centros de trabajo y no dejar que haya prensa libre. Aunque el Che Guevara dejara escrito: “Nosotros los socialistas somos mas libres porque somos más plenos …”
La retorica es lo que tiene, que sin hechos no casa.No se puede hacer una zona aparte de la isla para los turistas (Varadero) y vallarla para prohibir la entrada a los propios Cubanos, que solo pueden penetrarla si tienen su pase adecuado para trabajar en la zona.
No se pueden hacer pistas de Golf para turistas extranjeros, cuando eso es criticado por el Regimen. Vamos, que el dinero que las mismas me producen es bonito, pero ese deporte es de clases opulentas.
No se puede dar una licencia de taxi a quien es propenso al partido y pedirle que trabaje 14 horas y solo se le pague 30 dolares cuando el producto que él obtiene con su trabajo es mayor.
Y así podríamos continuar, solo hay que viajar y ver, escuchar y comprender, para darse cuenta que en todos los sitios cuecen habas.
Si leemos a Socrates, Platon y Aristoteles, nadie podría entender que se pasaran peleando en tiempos de Pericles tantos años y despues de Alejandro dejaran de ser una potencia economica, que no cultural, que lo han sido por encima de la Romana hasta nuestros días.
¿Qué les dio este sello?, las virtudes, los valores, la educación y la practica de los mismos.Y estos no son materiales.
Paz para todos
Como siempre, quienes más tenemos que callar, más acusamos a los demás de nuestros propios ” pecados”.
Si lo que tenemos en España es democracia, que baje dios y lo vea:
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Como un dios
A pesar de las responsabilidades del monarca, el coronel Martínez Inglés no cree que pase nada: “En España el rey es intocable, se le ha beatificado, es como un dios, no es humano. La Constitución, hecha por él, lo pone en un altar, no tiene responsabilidad de ninguna clase, haga lo que haga no se le pueden pedir responsabilidades penales. Está por encima de las leyes, y eso en un Estado de derecho no puede suceder.
“Se ha pretendido preservar la figura del jefe de Estado después de los 40 años de dictadura de Franco, para evitar, según ellos, otra guerra civil. Es un disparate. Él es el sucesor de Franco, juró los principios del franquismo y luego cambió a la democracia porque le convenía.”
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Y hay ejemplos mucho más ilustrativos de que en España no deberíamos dar lecciones sobre democracia a nadie, y mucho menos a los CUBANOS.
Pues éso.
Pues tambien podríamos decir que ” aquel que no esté de acuerdo con lo DEMOCRACIA VERDADERA” que se vaya a vivir con los putos yankis… ( o en su defecto se podría ir a la luna que dicen que descucrieron.)
Esto es DEMOCRACIA, lo demás son paparruchadas de yankis y su secuaces:
“”
“No sé por qué se empeñan en acusarnos de realizar elecciones arregladas. Constantemente vemos ganar en otros países al que menos aceptación posee del pueblo. Incluso en los Estados Unidos votan hasta los muertos”, expresa Dayana.
Dianay por su parte asegura: “Sólo en una nación donde los habitantes cuentan con verdaderos derechos los niños custodian las urnas. Además este es el único lugar sobre la tierra en que los representantes del pueblo son ciudadanos comunes, sin riquezas materiales”.
El pasado 25 de abril más de ocho millones de cubanos ejercimos nuestro derecho a elegir y ser elegidos. Hoy habrá segunda vuelta en 165 circunscripciones camagüeyanas los más pequeños de casa son los encargados de velar las urnas; sus cálidas voces vibran mientras recorren el mundo y demuestran nuestra realidad.
Si con estos ejemplos no se callan las voces que nos acusan de no tener democracia, deberían estudiar el significado de la palabra en los diccionarios, porque mejor ejemplo no sé dónde encontrarlo. “”
http://www.eleccionesencuba.cu/noticias/elecciones046.php
Socialismo y moral revolucionaria: Ernesto ‘Che’ Guevara
En el 42º aniversario de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara, reproducimos el perfil escrito por el periodista Emilio J. Corbière, en el cual se refiere a su significación ético-política. Más allá del mito, como personalidad de nuestra época.
Ernesto Guevara no es sólo el quijote revolucionario, el teórico de la construcción socialista, es algo mucho más importante: es el ejemplo moral.
Guevara fue eso: un ejemplo militante de moral firme. Internacionalista, vibró ante el ataque criminal de los norteamericanos contra la Guatemala de Jacobo Arbenz. Eso, y otras razones políticas e ideológicas, le determinaron a unirse al grupo de patriotas cubanos, encabezados por Fidel Castro, para liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.
¿Qué hizo a Guevara abandonarlo todo: familia, fortuna personal, carrera profesional, para unirse a ese puñado de luchadores? ¿Qué fuerza lo movió a afincarse en la isla del Caribe, lejos de su patria de nacimiento? ¿ Porqué el Che, después del triunfo de la Revolución, y cuando ésta se consolidaba, ocupando altos cargos y responsabilidades ministeriales, abandonó esa seguridad y partió hacia Bolivia para enfrentar a los militares gorilas y los ‘rangers’ entrenados en los Estados Unidos?.
Esa fuerza no tenía nada de misterioso, ni había caído del cielo. Nació de su conciencia -individual y social- y se llama moral revolucionaria.
Era el mismo espíritu moral de los brigadistas internacionales, muchos de ellos argentinos, que convergieron en 1936, a la España Republicana para luchar contra el fascismo. Y como estas hay muchos otros ejemplos.
Desde luego que el Che no rechazaba a quienes, desde la caída de Batista, se dieron a la ciclópea tarea de construir la nueva Cuba. Él mismo fue ministro y funcionario. Pero en un momento de inflexión de su vida, creyó que debía continuar la lucha junto a otros pueblos latinoamericanos en su largo y empinado camino hacia la liberación. Y así partió a Bolivia.
Como Francisco de Miranda
Puede compararse a Guevara con Francisco de Miranda. Guevara era del mismo metal humano que el de Miranda. El venezolano, precursor de la Independencia, había combatido, como voluntario en las Revoluciones Norteamericanas de 1776, en la Revolución Francesa de 1789, y retornó a su América Latina, cuando llegó la hora de combatir por la emancipación de las colonias hispanoamericanas. Los españoles lo apresaron, lo encerraron en un calabozo bajo tierra, y al morir en cautiverio, cremaron sus restos, al parecer, para no dejar rastro de su vida. En el museo histórico de Caracas, junto al lugar donde reposan los restos del Libertador Bolívar y otros patriotas venezolanos, puede verse, aún, un féretro abierto, que como símbolo espera los restos de Miranda.
Los imperialistas de ayer y de hoy, se ensañan con los cuerpos de los revolucionarios, recurren al crimen, la tortura, la eliminación, y también al ocultamiento de los despojos de los caídos en combate.
Esa es la moral hipócrita de las clases dominantes. No saben que el ejemplo de revolucionarios como es el caso de Ernesto Guevara, su vida, sus ideas, su práctica social, trasciende a su propia persona para transformarse en un arma mucho más potente que las armas convencionales: la voluntad colectiva despliega en todos los sentidos la conciencia de la revolución y de la transformación.
El Che decía: ‘El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero luchamos al mismo tiempo contra la alienación. Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es eliminar el interés, el factor ‘interés individual’ y el lucro de las motivaciones psicológicas. Marx se preocupa tanto de los factores económicos como de su repercusión en el espíritu. Llamaba a esto ‘hecho de conciencia’. Si el comunismo se desinteresa de los hechos de conciencia, podrá ser un método de distribución, pero no será jamás una moral revolucionaria.’
Etica y libertad
Guevara era un idealista, pero el suyo era un idealismo ético, que no debe confundirse con el llamado idealismo filosófico. Por el contrario, el moralismo de las clases dominantes, en realidad, su inmoralidad, siempre protege la ausencia de libertad, la desigualdad, la explotación, ni bien se determinan ásperos antagonismos de clase.
El contenido del nuevo ideal moral deriva de una profunda necesidad social, de una cálida aspiración, de una enérgica voluntad de algo distinto, de algo opuesto a lo que existe. En pocas palabras. El ideal moral es el conjunto de deseos y aspiraciones que provoca el antagonismo con el estado de cosas existente.
El ideal moral así entendido es un medio de reunir e incitar a las fuerzas transformadoras en la lucha contra el ordenamiento existente y se constituye en una palanca poderosa para superar ese estado de cosas.
La moral revolucionaria, entonces, no es sólo negación, contradicción, sino medio para reunir e impulsar a las fuerzas de las clases oprimidas. Surge de las condiciones económico-sociales, del desarrollo tecnológico de cada sociedad nacional, y del desarrollo cultural y al igual que el instinto social, el ideal moral no es un fin, sino una fuerza, o bien un arma en la lucha social por la existencia; el ideal moral es un arma particular en la particular situación de la lucha de clases, en la lucha por la liberación nacional.
Guevara reflexionó en forma creadora sobre este tema de la moral revolucionaria, sobre el rol del individuo y de las masas en una sociedad en la sociedad.
Sostenía que hay una estrecha unidad dialéctica entre el individuo y la masa, y que ésta como conjunto de individuos, se interrelaciona con los dirigentes.
En cuanto a individuo, Guevara señalaba que como producto no acabado, los aspectos negativos del pasado se trasladan al presente en la conciencia individual, y que para erradicar esa falsa conciencia, debía realizarse un trabajo continuo.
Persona y autoeducación
Un proceso doble, donde actúa, por un lado la sociedad con la educación directa e indirecta, y en donde el individuo se somete también a un proceso de formación o autoeducación.
En los momentos revolucionarios es fácil potenciar los estímulos morales, pero para mantener esa nueva conciencia que se forja con el desarrollo de la nueva sociedad es necesario desarrollar una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas, y para ello, decía el Che, ‘la sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela’.
En el período de construcción del socialismo, señalaba Guevara, ‘podemos ver el hombre nuevo que va naciendo. Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas’.
El camino es largo y lleno de dificultades. A veces, por extraviar la ruta hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, dirigentes y masas se separan. Para lograr los cauces que permitan un crecimiento armónico y creativo, es necesario crear los mecanismos, las instituciones revolucionarias que permitan la ‘identificación -decía el Che- entre el gobierno y la comunidad en su conjunto, ajustada a las condiciones peculiares de la construcción del socialismo y huyendo al máximo de los lugares comunes de la democracia burguesa’.
Advertía Guevara que es preciso acentuar la participación consciente, individual y colectiva, en todos los mecanismos de dirección y producción y ligarlos a la idea de la necesidad de la educación técnica e ideológica, de manera que sienta cómo éstos procesos son estrechamente interdependientes y sus avances son paralelos. ‘Así logrará -decía el Che- la total conciencia de su ser social, lo que equivale a su realización plena como criatura humana, rotas las cadenas de la enajenación’.
Agregaba que ‘esto se traducirá concretamente en la reapropiación de su naturaleza a través del trabajo liberado y la expresión de su propia condición humana través de la cultura y el arte’.
Sin dogmas ni teoremas
Guevara no creía que el socialismo, su construcción, fuera un dogma o un teorema. Tampoco una forma de capitalismo de Estado. Por eso reflexionaba diciendo que ‘el socialismo es joven y tiene errores. Los revolucionarios carecemos, muchas veces, de los conocimientos y la audacia intelectual necesaria para encarar la tarea del desarrollo de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales y sufren de la influencia de la sociedad que los creó. La desorientación es grande y los problemas de la construcción material nos absorben.’
Es por eso que pensaba que la lucha contra el dogmatismo y la superficialidad, era una tarea de todo momento en la construcción del socialismo.
‘Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres’ y agrega después: ‘el camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos. Nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo con una nueva técnica. La personalidad juega el papel de movilización y dirección en cuanto encarna las más altas virtudes y aspiraciones del pueblo y no se separa de la ruta’.
Las nuevas generaciones
Esta era la moral revolucionaria de la que hablaba el Che, es su gran legado a las nuevas generaciones latinoamericanas. El Che era férreo mojón del hombre nuevo, y así los testimonió con su propia vida, con su propio desinterés, con su abnegación.
Hay muchos temas para recordar en la vida polifacética de ese hombre que murió a los 39 años, cuando todavía se podía esperar lo mejor de su preclara inteligencia. Pero lo que se debe aprender de él, antes que nada, es su mensaje de libertad para los oprimidos, para todos los hombres y mujeres de esta América latina sufriente y para todos los pueblos y naciones oprimidas.
Cada cual puede mostrar sus opiniones y exponer aquello que creé. Solo que nos falta memoria para recordar, que en los paises de politicas comunistas-socialistas, las personas, no tienen libertad de irse, si no desean estar y en las democracias, con todas sus perversiones Vd. decide si se queda o se va.
Si tan hermosa es la Cuba de Castro, aquel que no este de acuerdo en vivir en democracias imperfectas puede marcharse y vivir allí, solamente hay que ir al consulado y solicitar la entrada.
Por qué será, que aquellos que aman la libertad, hacen huelgas de hambre, son apresados, condenados, perseguidos. y si son tan malos, comó es que están en nuestro pais y nadie los ha detenido ni por terroristas, ni por movimientos revolucionarios, ni por ninguna causa que contradiga nuestras leyes.
Claro qué, los Castro, solicitan creditos que generosamente les dan paises como el nuestro, a los que despues no los devuelven y les son condonados.
Cuando en un articulo, se especifica que sería mejor no hablar de libertades, sino de reparto de bienes, eso significa: que el ser humano no tiene valor como tal y que esta subsumido en la politica del “Bien general”, modismo que oculta la libertad individual del ser humano, en beneficio de las politicas que toman otros por cada uno de nosotros.
En cuanto a qué las asambleas eligen sin mediar el partido, es de una estupidez supina, por qué, quien disiente, aunque haya sido elegido, es marginado, encarcelado o apaleado.
Aquí en atrio como en otros lugares, la gente habla en contra del absolutismo de la Iglesía, queremos todos tener la libertad de que nuestros pensamientos y modos de sentir, puedan ser expresados, nos manifestamos contra los dispendios que el poder eclesíal efectua, JMJ dentro de poco. Ahora bien, cuando un dictador de izquierdas (por llamarle algo, por qué yo, no distingo entre derecha e izquierda, por qué un dictador lo es en sí mismo) mantiene a un pais, sin tener en cuenta sus opiniones y hace lo que él cree conveniente, es decir,se creé posedor de la verdad, a esté lo emcumbramos, Pues mire, no. Dejeme con todas las imperfecciónes de una democracía, que serán muchas, sin dudar, pero puedo leer lo que deseo, no lo que me dicen, manifestar mi opinión, a través de un voto o de otras formas, incluso puedo patalear, si no tengo más opciones, pero puedo hacerlo.
Los bienes materiales nunca han educado al ser humano, lo hacen los valores, las virtudes, la libertad, el conocimiento, etc y este reparto aunque etereo, es necesario y a esto, todos los dictadores le tienen miedo.
Paz para todos