Estoy en Arantzazu. Aquí siguen sus fieles moradores de siempre: la peña, el haya y el espino, y a menudo, como hoy, también la niebla. Y las golondrinas bienvenidas de cada primavera, con sus nidos de barro colgados en los voladizos del santuario: aquí nacieron y aquí han vuelto, y las que ahora están naciendo también volverán.
Aquí siguen cantando en el fondo de la niebla el tordo y el mirlo, el zarcero y el pinzón, y el reyezuelo que interpreta a Paganini. Ahí sigue, arriba a la vera del camino viejo, la ermita de Santo Cristo, donde los peregrinos han descansado durante siglos desahogando sus penas ante el Herido, antes de bajar a la iglesia. Aquí está la basílica, un inmenso nido de golondrinas, con su infinita calma, con su penumbra transfigurada.
Aquí están mis hermanos franciscanos, con un año más y la misma bondad de siempre, y con sus miedos y contradicciones, las de todos. Uno de ellos me ha preguntado: “¿De qué vas a escribir esa semana?”. “Pues no sé muy bien, quizá sobre las iglesias de nuestros pueblos y las ermitas de nuestros montes: de quién son las iglesias, las ermitas, las casas parroquiales; si han de ser del obispo o del pueblo que las hizo…”. “¡Oh! Es un tema vidrioso. No escribas sobre eso”. Pero esas palabras de mi hermano franciscano han acabado de decidirme a escribir sobre el tema. Sí que es un tema vidrioso, pero todos los temas lo son, y no pretendo dictar verdades, sino expresar opiniones y, si se diera el caso, hacer pensar.
Amo las iglesias, y sobre todo las ermitas. En las tardes de domingo, en Arroa, me gusta subir andando, por una carreterita solitaria y empinada, flanqueada de encinas, hasta la ermita de San Lorente; está rodeada de fresnos y acacias, en medio de una explanada verde, con la entrada abrigada por un porche bajo, con sus ventanitas desiguales, indicios de alguna ermita de otros tiempos, con una campana de bronce en el arco de la espadaña, testigo de todos los tiempos. Esta capilla y su entorno me cautivan. Al llegar, me siento impulsado a ponerme de rodillas y rezar –¡qué cosa más natural!– abrazado a la vieja puerta de madera desgastada, y de los siglos y del corazón acude a mis labios aquella oración que rezaba san Francisco en la ermita de San Damián a las afueras de Asís: “Oh alto y glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón…”. Me da pena que un domingo por la tarde ese lugar tan bello y sagrado, tan lleno de paz, esté cerrado con llave, y que me deba conformar con asomarse justo por la rendija de la puerta a la penumbra y al misterio, pero tal vez así sea mejor, para no invadir. Ya es mucho poder estar en el umbral abrazado a la vieja puerta.
Es hermoso rodear luego la ermita y, por detrás de ella, contemplar Zumaia y entrar en sus entrañas siguiendo el curso de las dos rías, el Narrondo y el Urola, y perderse más allá en el mar hasta el otro lado del mundo. A la derecha, a media altura, se levanta la imponente iglesia de San Miguel de Artadi, en medio de unas pocas casas y de algunos caseríos diseminados. Bajo por el mismo camino por el que he subido y, al bajar, veo alzarse en la ladera de enfrente, en Arroa Goia, en medio de media docena de casas y caseríos, otra iglesia enorme, digo enorme en proporción al lugar.
Así, de capital en capital, de aldea en aldea, de colina en colina, podríamos recorrer toda la geografía peninsular, sembrada de humildes ermitas o de magníficas catedrales. Son símbolos de otros tiempos, tan cercanos y tan distintos, en que todo el pueblo se reunía en esos hermosos templos para aliviar las penas, para alegrar el alma, para seguir viviendo, porque no solo de pan vive el hombre, ni entonces ni ahora. Todo era en aquellos tiempos tan ambiguo como en los nuestros. Con sus manos y sus tributos, aquellas gentes construían lujosos edificios de mármol para Dios y confortables casas de piedra para el clero, mientras ellos no poseían más que chozas miserables de barro, como las golondrinas. Y lo hacían para dar gloria a Dios, pero también porque no se les ofrecía otra manera de darse a sí mismos un poco de gloria y dignidad, o porque no se les permitía tener otra imagen de Dios que la imagen y semejanza de quienes les oprimían, queriéndolo o sin querer. Y aquella gente pensaba que honrando al clero honraban a Dios, porque así se lo había enseñado el clero. Estaban ciertamente orgullosos de sus templos, pero su orgullo era también un triste reflejo de la profunda humillación que padecían sin saber.
No sé. Todo es tan equívoco. A mí me conmueven las ermitas, y no quiero dejar de subir a San Lorente los domingos por la tarde, pero tampoco puedo disimular todas esas dudas. Y hoy no quiero callar una pregunta crucial: ¿De quién son estos templos, hoy casi vacíos? No son de Dios, que nunca los necesitó ni le importa que hoy se vacíen, porque solo le importa la Vida. Los construyó la pobre gente porque los necesitaba, cuando todo el pueblo era cristiano, o porque así lo habían decidido o porque así se lo habían impuesto. Todos nosotros somos sus hijos. ¿A quién pertenecen, pues, ahora que están vacíos? ¿Y de quién son esas magníficas casas parroquiales construidas en piedra de sillería, ahora que ya no hay clero que las ocupe o ahora que el pueblo en su inmensa mayoría no las quiere para el clero?
Hago estas preguntas porque es sabido que los responsables de muchas curias diocesanas están moviendo sigilosa y eficazmente los hilos para hacerse con los títulos de propiedad de estos templos y casas, y así poder venderlas al mejor postor o que las puedan vender sus sucesores. Me parece muy grave. Es una rapiña, indigna de la Iglesia de Jesús. Es un atentado contra el culto en espíritu y en verdad que Jesús nos legó. Es un fraude contra el erario público, contra la ciudadanía con cuyos impuestos se siguen conservando esos templos y esas cosas. Es una ofensa contra la memoria de la pobre gente que en otros tiempos construyeron esos templos y esas casas para Dios o para sí, para seguir viviendo, pero de ningún modo para enriquecer al clero.
Por supuesto, no estoy en contra –muy al contrario– de que los cristianos sigamos utilizando los templos heredados de nuestros antepasados y nos reunamos en ellos cada domingo para celebrar la vida. No es eso. Me refiero a las ermitas, las iglesias y las casas parroquiales que van quedando vacías. Fueron del pueblo, y pienso que han de volver al pueblo y que el pueblo ha de disponer de ellas para cultivar la vida de la manera que le parezca más oportuna. Lo que construyeron entre todos y para todos, y que aún hoy se sigue conservando y restaurando con subvenciones públicas, es decir, con dinero de todos, ha de volver a ser de todos.
Es más: yo propondría que, al igual que en todos los pueblos hay cines y casas de cultura y jardines cuidados, en todos los pueblos hubiera también una especie de ermitas urbanas, enteramente laicas y aconfesionales, unos espacios de calma, cuidados y bellos, para que la gente, cualquier gente de cualquier convicción, se recoja allí, como las golondrinas en sus nidos, para descansar y desahogarse, para gozar o llorar en silencio, para respirar mejor.
Y bien podrían servir para ello nuestros templos cristianos, algunos al menos. Sin duda, aquellos que están vacíos. Pero también muchos de los que solo se utilizan los domingos. ¿Por qué no podrían transformarse en espacios públicos compartidos con otras religiones o movimientos espirituales? ¿O por qué no podrían reconvertirse para todos los que quieran, creyentes o no, en ermitas laicas o lugares de paz? Todo menos el pillaje eclesiástico que ya está en marcha.
Para orar
Han penetrado las sombras.
Han salido las estrellas.
Los pájaros se han ido a dormir.
La noche abraza la mitad silenciosa de la tierra.
Un vagabundo, un pobre caminante
con los pies cubiertos de polvo,
baja por un camino nuevo:
un Dios sin techo, perdido en la noche,
un Dios sin papeles, sin identificación, sin número,
un extranjero frágil y desechable,
yace desolado bajo las dulces estrellas del mundo,
esperando a dormirse.
(William Ernest Henley, poeta inglés, 1849-1903)
¿Porqué tiene que haber propietarios? ¿Porqué tiene que haber quien quiera apropiarse? ¿No estarán por aquí las raíces de nuestros males? Darlo por supuesto (o contradecirlo)
me parece que es apoyar la continuidad.
Paz y Bien
Me dicen que que en Manhatan NYC, los templos sirven para realizar convivencias y asambleas religiosas y sociales. No estoy seguro de que los templos construidos para católicos, seguramente por obreros de muchas religiones e incluso por ateos, hayan entrado en esa misma dinámica. Pero me gusta la idea de llegar temprano a la celebración de la eucaristía y despedir a los musulmanes que terminan su celebración, darles la mano y desearles Paz y después del “pdemos ir en paz….” saludar a los judios, bautistas, mormones etc., que llegan a reunirse para, juntos, repetir el rito que les ayuda a entrar en contacto con el mismo Dios de todos a quien hemos encontrado por caminos diferentes. Es una ciudad cosmopolita que ha aprendido a integrar, a integrarse. PAZ PARA TODOS !!!!!!!
Interesante artículo de Gz. Faus
http://blogs.periodistadigital.com/miradas-cristianas.php/2011/06/24/el-corpus-del-ano-2i-11#comments
Hola general!
Extrapolo mi comentario anterior:
¿Y que se nos ocurre que se podría hacer con Atrio.org?
porque, dicen, que la realidad tiene cara de hereje ¿n0?
¿oscar?
Hola Celso Alcaina!
¿Y que se le ocurre a Ud. que se podría hacer, en cambio?
¡Gracias! – Oscar.
Al margen de la estupenda seráfica poesía, Xose se atreve a tocar los bolsillos de la institución depredadora. El tema es delicado y muy generalizado. También yo, en todas las visitas a mi Galicia natal, me comporto como Arregi. Debido a la dispersión de la población rural, puedo encontrarme con joyitas de los siglos XII- XVII entre montañas o en la costa. En ocasiones, una iglesita para tres familias. Naturalmente, sin culto, salvo, quizá, una vez al mes, o cuando muere un feligrés. Un cura para tres, cuatro, o siete parroquias. Y, como no necesita la casa y prefiere el pisito en la villa, las casas están siendo derribadas y los solares vendidos por el arzobispado, a veces como fincas rústicas. Fueron los benedictinos del medievo los que hicieron levantar todos los templos de la zona. Fueron los fieles -¡ todos eran fieles! – quienes construyeron las catedrales, las iglesias, las ermitas en su propio suelo. Durante siglos, los hijos y descendientes de esos constructores heredaron y conservaron esos templos, los ocuparon y los consideraron suyos. Lo vi. Mis abuelos/as, mis progenitores, mis hermanos/as, yo mismo. ¿Por qué ahora, sin consultarnos, disponen de lo nuestro. No tenemos papeles. Pero tenemos posesión inmemorial. La institución tiene el poder, un poder envuelto de religión opresiva.
A mi me parece que Romanos 15, 1-5, nos da una perspectiva bastante interesante del tema…especialmente el numero 5 …Me voy a permitir pegar estos versiculos…de la Versión de Catholic.net
Les recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la Iglesia de Cencreas,
02
para que la reciban en el Señor, como corresponde a los santos, ayudándola en todo lo que necesite de ustedes: ella ha protegido a muchos hermanos y también a mí.
03
Saluden a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús.
04
Ellos arriesgaron su vida para salvarme, y no sólo yo, sino también todas las iglesias de origen pagano, tienen con ellos una deuda de gratitud.
05
Saluden, igualmente, a la Iglesia que se reúne en su casa. No se olviden de saludar a mi amigo Epéneto, el primero que se convirtió a Cristo en Asia Menor
Lo dicho, volver a la fuentes…Gabriel
Hoy todo vale por su canje monetario. Ayer todavía las iglesias buscaba afincar la memoria de algún bienhechor. Anteayer la catedral competía arquitectónicamente con el castillo feudal y actualmente se han convertido ambos en negocio turístico. Los tiempos han cambiado y ahora se pretende cambiar las piedras por moneda contante y sonante.
Una justa y hermosa propuesta…
¿Será posible?
¡Gracias José Arregui, por despertarnos cada semana con nuevas espectativas!
mª pilar
¿ Y D*s de quien es? Acaso ¿No se hicieron arcas, templos y sagrarios para encerrarle?
Demesticar a D*s bajo la belleza de las imágenes de ciertos rostros, de ciertas iglesias, ermitas o catedrales no es más que la misería del ser humano, necesitan más que nada resguarse de D*s y para eso necesita tenerlo domesticado.
Si vamos a las piedras, son de aquellas personas que con sus míseros centavos, la pagarón, la trabajarón y murieron hasta poder subir ciertas piedras, ciertas campanas…
En fín una pena que sigamos percibiendo a D*s en tanta belleza, y olvidemos que están dentro de cada persona, es más que es parte de cada ser que puebla este paraiso