Desde Roma nos llega el Mensaje papal exhortando a los gobiernos de Europa a acoger a prófugos de África y Medio Oriente el anuncio de los grandes fastos con dentro de una semana para la beatificación de Juan Pablo II. Pero también nos informa de lo que ha ocurrido con familias rumanas en estos mismos días de celebración de la Pascua…
Tendríamos todos que leer el reportaje que sigue y centrarnos en los hechos más que en las palabras. Y después pensar el la parábola de Jesús sobre el juicio defnitivo (Mt. XXV, 41-76) haciéndose estas preguntas:
- ¿Cómo queda la coherencia cerrar las puertas de las basílicas con aquello que dijo Jesús: “Era forastero.(necesitado de acogida y hospedaje) y …?
- ¿Nada supone ese: “Cada vez que dejasteis de hacerlo con uno de esos más humildes. Dejasteis de hacerlo conmigo”?
Mil euros por volver a Rumanía
El Vaticano y el Ayuntamiento de Roma pagan para que se vayan a 150 gitanos que se habían refugiado en San Pablo
MIGUEL MORA | Roma 24/04/2011 EL PAÍS.
Un grupo de unos 150 ciudadanos gitanos rumanos, desalojados esta semana de sus chabolas de Casal Bruciato por el Ayuntamiento de Roma, se refugiaron el Viernes Santo en la basílica de San Pablo Extramuros, en territorio de la Santa Sede. Este domingo por la mañana, mientras el Papa exhortaba desde San Pedro a los europeos a acoger a los prófugos de Libia, África y Oriente Medio, las familias gitanas habían sido divididas, y una treintena de mujeres y niños rumanos de etnia rom se recuperaban de una noche pasada al raso, bajo la lluvia, en el parque adyacente a la basílica de San Pablo.
Dentro, el párroco ofició la misa de Pascua sin hacer referencia a los gitanos, que el sábado no pudieron asistir a la vigilia porque los agentes de la gendarmería vaticana les negaron la entrada en el templo. Las puertas de la basílica se cerraron entre las protestas de algunos fieles y gritos de “vergüenza, vergüenza”.
“Fue inhumano e inaceptable”, comentaban miembros de las ONG que acudieron a solidarizarse con los sin techo. “Los gendarmes vaticanos filtraron el acceso a la basílica. No a los gitanos, mujeres y niños incluidos, no a los activistas y sí a los peregrinos”.
Lo que parecía iba a ser una Pascua ecuménica y solidaria derivó en escenas de tensión y desconcierto. Algunos fieles italianos y extranjeros, al observar la segregación, decidieron no entrar en la basílica.
El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, comprometido a fondo con su política de desalojos forzosos sin conceder alternativas de acogida, prometió 500 euros por familia a los gitanos que aceptaran ser repatriados a Rumanía, y el cardenal vicario, Agostino Vallini, se sumó a la iniciativa añadiendo 500 euros más. De los 150 refugiados, solo 23 aceptaron ser repatriados, 11 adultos y 12 niños.
El centenar restante seguían pasada la noche del sábado y buena parte del domingo divididos en dos grupos: 80 estaban en los locales de la basílica, custodiada por agentes vaticanos, y una treintena de mujeres y niños dormitaban y comían huevos de pascua en el jardín vecino.
Finalmente, ya en la tarde del domingo, salieron en autobuses hacia unos locales de Cáritas y el Papa envió a través del sustituto del secretario de Estado un mensaje de apoyo en el que expresa a los gitanos su personal cercanía. El Vaticano ha emitido también una nota en la que asegura que espera que la disponibilidad de Cáritas anticipe “una instalación estable adecuada”.
Desconcierto
Nicoletta, madre dos niños, de 23 años, en Italia desde hace seis, explicaba así la situación: “Nuestros maridos están dentro y nosotros fuera. Quieren separarnos y obligarnos a volver a Rumanía, pero llevamos aquí mucho tiempo y nuestros niños han nacido aquí. ¿No tenemos derecho a una casa, un trabajo y un colegio?”.
Una pancarta que rezaba “Ayuntamiento y Vaticano, sigamos siendo humanos” fue colgada en la valla de la basílica. Dentro, el sacerdote Enrico Feroci, director de Cáritas Roma, trataba de disculparse por lo ocurrido: “Estamos buscando una solución, queremos trasladarlos a todos juntos a algún local de Caritas en Roma. Pero estamos en Semana Santa y no es fácil”.
El sacerdote no cree que El Vaticano haya actuado mal. “En todo momento el vicario les ha dicho que están en territorio vaticano y que no les echaremos. Queremos respetar su derecho a estar en familia pero no podemos dejar entrar a los que han salido porque ya no sabemos si son del mismo grupo o no, y eso no sería ya un estado de derecho sino un estado de fuerza”.
Sobre la retribución de 500 euros, Feroci desmiente que se haya tratado de una “invitación” para que se vayan. “Es solo un acto de caridad, algunos querían irse a su país y hemos tratado de ayudarles”.
“No queremos saber nada de Rumanía”, explica la joven Nicoletta. “Allí no quieren saber nada de nosotros. Aquí tampoco, somos los malos y cada poco nos echan de nuestras chabolas, pero así y todo es más fácil encontrar un trabajo”.
Según los datos de la Comunidad de San Egidio, en Roma hay actualmente unos 8.500 ciudadanos de etnias roma y sinti, 6.500 de ellos en campamentos legales. “Una cifra ridícula”, dice Paolo Ciani, “que se hace insufrible solamente porque el ayuntamiento ha decidido echarlos de las chabolas a la calle olvidándose de que tienen derecho a ser realojados”.
La nota de Cáritas explicaba que la solución alcanzada con los refugiados se ha tomado sin informar al Ayuntamiento. Alemanno ha replicado que seguirá adelante con su política de desmantelar los campamentos ilegales.
He leído el discurso del Papa en la Pascua de Resurrección que nos incluye el amigo Vicedo. Al menos el Papa tiene la amabilidad de pasar lista de los conflictos que destrozaban a la humanidad en aquel momento: Costa de Marfil, Oriente Medio…etc. Ninguna alusión al que tenía delante de las narices con los dichosos romaníes, un grupo étnico rumano muy muy especial, amigos míos, cuya idiosincracia deberíamos conocer un poco mejor antes de ponernos a opinar sobre lo que les ocurrió en Roma…
Pero a lo que voy. Me cansa ese estilo acaramelado y de caridad cristiana-limosnera y de ir poniendo parches del Papa, del Vaticano, de muchos de nuestros ecoesiásticos. Me escandaliza que el Papa no diga ni una palabra de la burbuja financiera, del desastre económico que los grandes bancos y los grandes gurús de la economía y los gobernantes que se bajan los pantalones delante de los banqueros están provocando, que es la raíz de todos esos males a los cuales el Papa dice que hay que parcuearlos, como con los romaníes a los que les han dado 500 euros para que se marchen, que yo creo en vista de lo conseguido, volverán a inventarse otra treta para que les den dinero de otro lado…que conozco romaníes que a cada pueblo que llegan piden bautizar otra vez a sus bebés para que les den las consabidas propinas…Porque los romanís son así, y luego a lo mejor tienen hermosos chalets y mansiones señoriales en su país de origen…Un rollo esto de los romaníes, Vicedo y amigos todos. Ya habréis leído u oído que hay rumanos que van por las calles vendiendo a sus hijos por 5.000 euros…Propiamente creo que se trata de rumanos romaníes…Claro que los italianos, algunos italianos, y los ciudadanos del Vaticano, pues también son de cuidado…En este mundo todo se vende y se compra…Y ya he dicho bastantes incongruencias, perdónenme.
“Solo sé que no sé nada” …..salvo que, a pesar de la ICAR, sigo siendo creyente en el misterio de un Dios. Un Alguien que en las vicisitudes de la vida, con sus penas y alegrias, de un modo u otro se me hace presente. ¿Pero quien soy yo?. ¿Por qué he nacido en un lugar privilegiado?. ¿Por qué el “tener” no me consuela?. ¿Por qué yo he vivido 72 años y sigo, mientras otros se van quedando por el camino?. ¿Por qué…..?.
Según los científicos soy un producto de la evolución. Hubo un Big Bang hace 16.000 millones de años y allí empezó mi historia. No me cuesta creer que el tal Big Bang fue obra de un Dios, para el que el tiempo y el espacio no existe.
Siendo eso así, a partir de aquel instante yo estaba/era en Dios como pre-persona. 16.000 millones de años después nazco en la Tierra con un YO. Me convierto en Iñaki persona. Un ser humano con una serie de potencialidades, consciencia, libertad, etc. que me convierten en alguien, un pequeño dios dentro del proceso evolutivo desencadenado por un Dios que nunca lo deja de la mano. Recorrido el 90% de mi périplo vital voy acercándome a la muerte de mi YO y al tránsito hacia el ser/estar en Dios como post-persona otros miles de millones de años. ¡Que gortita de agua van a ser mis 80 años, si llego, dentro del inmenso mar de una eternidad!.
Como el Big Bang es fruto del amor de Dios a toda su creación, estoy cubierto como pre-persona y post-persona. Mi problema surgió con mi YO/persona, con libertad para decidir sobre mi conexión con el amor de Dios. Aquí encaja mi Jesús de Nazaret como camino y guia hacia la plenitud del amor de Dios en nuestra vida terrenal. Casualmente ese camino pasa por el amor a todo ser humano que se cruza en nuestro camino,…. incluidas todas la ovejas perdidas que se han separado de su Maestro y han edificado la ICAR.
Así es Carmen, coincido contigo,
Nuestra fe es en Jesús, no en los ‘Santos’ Padres de la ICAR, ni en los evangelistas (que son desconocidos, anónimos, con los cuales también han fabricado ‘Santos’ –‘San’ Juan, ‘San’ Lucas, ‘San’ Mateo y ‘San’ Marcos-, por intereses del tinglado eclesial, ni menos aún en ‘San’ Pablo, cofundador del cristianismo, que interpretó a Jesús torcidamente en demasiadas cosas, Jesús al que nunca conoció en vida de éste).
El Nuevo Testamento, que no es para nada ‘Palabra de Dios’, a pesar de que mientan en cada misa engañando a la gente repitiendo que es Palabra de Dios, nos sirve para tratar de saber quién era Jesús histórico y cómo vivía su mensaje de salvación por el amor.
Es necesario descubrir cuánto en el NT es invención teológica de los evangelistas (que no tenían por qué ser Santos, pues los han hecho Santos para divinizar el NT, en la necesidad de divinizar todo lo posible, para sostener impúdicamente que la autoridad de los jerarcas ‘les viene’ de Dios -¡qué aberración!)
Los primeros escritos del NT son cartas de Pablo, el cual en Romanos 13 nos deja ya clara constancia del ‘respeto’ que tenía a los asesinos de Jesús.
Los escritos de Pablo influyeron mucho en los llamados evangelios, que al parecer se escribieron todos después del año 70, o sea después de que los romanos no dejaran piedra sobre piedra en Jerusalén, destruyendo el Templo estrella de los judíos, de los cuales los cristianos tuvieron buen cuidado en diferenciarse todo lo posible, intentado que los romanos no los trataran igual que a los masacrados judíos.
Así que los Evangelios y el NT, a mi modesto entender, no tienen más valor que el de servir de instrumento, uno más entre otros, para que tratemos de conocer a Jesús, el histórico, el hombre que vivió y murió en el siglo I, no al Cristo de la fé que se han ido inventando los dirigentes eclesiales (los cuales normalmente ya debieron influir mucho entonces en los escribientes de los evangelios).
Nuestra fe no es en los Evangelios, ni en el NT ni en la Biblia, ni en los llamados Apóstoles, ni en la ICAR, sino exclusivamente en Jesús histórico y en Dios, ese desconocido.
Pero el objetivo, la verdadera tarea, el objeto y finalidad primera y última de nuestra vida, son las personas humanas, no sólo Jesús, sino nosotras mismas y las demás. En ellas está-es Dios, y sólo así, amándolas a ellas, de las que tenemos CERTEZA DE QUE SÍ EXISTEN, podemos amar a Dios, que no sabemos si existe o no, aunque creemos firmemente que sí existe.
Totalmente de acuerdo querido Javier… Ni Pablo, ni Agustín de Hipona obtuvieron más sabiduría que tú, yo o cualquier otra persona con respecto a D*s, ni tan siquiera de Jesús el Galileo, “el histórico”.
Serían más versados en libros, y estudios de los filósofos, pero es curioso como muchas personas hemos conseguido dislucidar estas filosofías androcentricas porque el dolor nos hizo participe de aquellas, y todo gracias a esos iluminados y ilustrados hombres.
Cada vez, creo más que nadie conoce mejor a D*s, que yo misma y no es porque m econsideres más inteligente o dotada con ningún don, pero si que lo que desconozco precisamente es lo que me insta a seguir creyendo y necesitar de…
Y a la vez, lo poco conocido, es lo que me ha liberado de “Esas Cruces” y los clavos añadidos.
Dices bien, nada que se consiga martirizado, asesinando o violando es beneficioso para nadie, ninguan sociedad, y ningún derecho por muchos que se tenga.
Realmente creo que Juan, mi vecino, hoy conoce más de D*s que cualquiera de l*s que estamos aquí, y si no conoce nada… Descansa de sus enfermedad y ha sido resucitado en sí mismo del dolor.
Un abrazo, amigo
Carmen, la cuestión de la resurrección es competencia exclusiva de Dios; nosotros no tenemos que hacer nada al respecto.
Si confiamos plenamente en Dios, ni nos debe preocupar lo que nos suceda después de la muerte, pues lo que sea que nos suceda, será lo que Dios quiera, y por lo tanto será lo mejor: así que ¿de qué preocuparse, respecto de lo que haya después de la muerte, con resurreción o sin ella?
Sí hay pues consuelo ante el recuerdo de Juan: vivió dignamente su vida humana, a pesar de la cruz (instrumento terrorista de torturar y aasesinar) que le predicaba la casta sacerdotal, que tanto ha torcido el mensaje de Jesús.
Ya nada debe preocuparnos del difunto Juan, no tiene sentido que nos preocupe. Pues Juan ahora está en manos de Dios, si es que existen Dios, y por consiguiente Juan.
El invento del purgatorio y la venta de indulgencias para financiar el becerro de oro que es la basílica de San Pedro de Roma, templo estrella del Estado Vaticano y su ICAR, es otra aberración más de la que se han servido los que han hecho negocio del seguimiento a Jesús.
Poner como emblema de la ICAR un intrumento de tortura y terror como es la cruz es como poner como emblema una bomba o una pistola de la ETA (instrumentos terroristas) o un misil del ejército más poderoso del mundo. Otra aberración más que deberían suprimir ya mismo, pues el emblema del seguimiento a Jesús es el amor, no los intrumentos de terror.
Querida Carmen (Almendralejo),
La desviación del catolicismo oficial, respecto del mensaje de Jesús, parece que viene desde que, visto que a Jesús lo habían torturado y asesinado peor que a un perro y además por política, se propusieron hacer una Iglesia aliada con los poderosos (Romanos 13), para tratar de evitar que les sucediera lo mismo que a Jesús.
Se propusieron servir a dos señores tratando de ser fieles a Jesús, y:
– no sólo no les sirvió para evitar que los persiguieran y asesinaran a muchos de ellos,
– sino que acabaron siendo asimilados por el Imperio que asesinó a Jesús, Imperio que los convirtió en su religión oficial, y en perseguidores de las demás creencias religiosas (como hacía Pablo de Tarso antes de caerse del caballo, camino de Damasco).
¡Ya me parecía a mí que el Pablete este de Tarso (convertido luego en ‘San’ Pablo por intereses eclesiales) torció demasiado el mensaje de Jesús!
En el link que ha puesto Pepe Sala en el hilo o post ‘Monoteísmo y laicismo’ dice:
http://fractionbarta.over-blog.com/pages/las-religiones-y-las-mujeres-3665917.html
El primer gran fundador del cristianismo, Pablo, convertido en “San” Pablo, que vivió durante el siglo I, había decretado la necesidad de trabajar para merecer el pan que se come, respetar las leyes vigentes, presentarse a la autoridad y pagar el impuesto. Pedía a los esclavos obedecer a su amo como a Jesucristo.
La continuidad del “mensaje cristiano”, se encuentra por ejemplo en el Concilio que tuvo lugar en el 324, que se hizo sencillamente amenazador: ¡”Si alguien, bajo pretexto de piedad religiosa, enseña al esclavo que debe despreciar a su amo, retirarse de la servidumbre o no servirlo con buena voluntad y amor, que haya anatema!”
Paralelamente, la Iglesia cristiana tomó como ejemplo a la sociedad romana en lo que concernía al estatus de las mujeres.
En la base del derecho de la familia romana, la mujer-esposa formaba parte de los bienes del pater, como sus descendientes, sus esclavos y todas sus posesiones. El pater tenía en principio sobre ellas y ellos poder de vida y muerte. Las mujeres estaban sometidas al hombre, sin poder incluso sobre sus niños.
Considerado por los cristianos como uno de los mejores teólogos de su Iglesia, “San” Agustín se preguntaba hacia el año 400: “no veo qué utilización puede hacer el hombre de la mujer, si se excluye la función de criar a los niños“. Estaba muy en la línea de “San” Pablo que pretendía imponer silencio a las mujeres: ¡”Que las mujeres se callen en las asambleas!”… O también, con respecto a llevar el velo impuesto a las mujeres en las iglesias: “El hombre no debe cubrirse la cabeza, porque es la imagen y el reflejo de Dios; en cuanto a la mujer, es el reflejo del hombre”… “por esta razón la mujer debe tener sobre la cabeza una señal de sometimiento, debido a los ángeles”. No se puede decir más claramente las cosas, ….
Querido Javier, amig*s de Atrio… Hoy en el funeral por un vecino de 50 años, el sacerdote en las pocas palabras que dijo a especie de homilia, estaban todas basadas en la Cruz: es ver la cruz, querer la cruz, esperar en la cruz, y volver a ver al ser querido junto a Cristo en la Cruz.
Realmente, esto es escandalolo, escuchar en la semana de Pascua que todo está en la cruz, es verdaderamente decir que va encontra de cuanto lo que se celebra esta semana.
Pero aún más escandalolo es que cuanto Jesús, el Galileo dijo e hizo hasta ser asesinado por esto siga siendo lo que más se dice desde un púlpito, y lo peor de todo es que estos hombres, se sieten así… Son unos pobres hombres que viven esta fe, clavados en vida, desde esta vida y para buscar “la otra vida2 pendidos de una cruz.
No hay ese SMS de Jesús recorriendo los lagos, las calles y los pueblos dando vida, haciendo a la gente Feliz, y sanando…
No hay palabras de consuelo para quienes conocimos a Juan y que nos hable de él, de como era en su trabajo, en su barrio en su casa, como esposo, como padre, como hijo ¡No!
Juan era tan desconocido, como lo es Jesús para quien intentaba aliviar EL DOLOR, de la perdida de aquella persona amada, y que apenas hacía 12 horas aún tenía vida y su corazón fatigado aún latía.
En esta semana de Pascua es escándalolo que aún no hayamos quedado ahí, en la cruz sin saber que hubo mujeres que fueron capaces de vencer el miedo y resucitar con aquella persona amada, sin cruz y mirando el Huerto, el vergel, la vida.
¡Lástima! escuchando a este pobre hombre sentí eso mucha lástima de él.
Si Jesús no resucitó ¿vana es nuestra fe? NO es cierto.
No, no, para nada es vana nuestra fe en el mensaje de Jesús, de salvación por el amor, si Jesús no resucitó (lo cual nadie sabe, sólo creemos que resucitó como todos, pero no lo sabemos, no sabemos si hay otra vida, no sabemos si hay Dios -Jesús tampoco lo sabía, únicamente creía firmemente que sí lo hay y que hay resurrección ).
Esta vida terrena sigue siendo igualmente válida y estupenda sin resurrección al morir, tanto como con resurrección. Nuestra fe en Jesús es también válida sin resurrección: para nada sería pues fe vana, si no hubiera resurrección de los muertos.
Se diría que Pablo de Tarso, si dijo esa frase que dice Carmen Almendralejo, no conoció a Jesús (de hecho nunca le vio, a Jesús, ni menos aún habló con Él), y no se enteró de que el mensaje de Jesús es sobre todo y por encima de todo para esta vida terrena.
La llamada ‘otra vida de después de la muerte’, si la hubiera –lo cual creemos los cristianos-, no es problema de esta vida. Sin duda los problemas de esta vida se acometen lo mejor con el mensaje de salvación de Jesús, haya resurrección de Jesús y de todos los muertos, o no la haya.
Poco valoraba Pablo esta vida, si creía que la fe en el mensaje de salvación de Jesús es vana si no hay resurrección.
Este Pablo no se enteró de lo que Jesús se traía entre manos, que era la vida, esta vida terrena humana nuestra, (yo soy la verdad y la vida, el camino); y así ha salido de torcido el cristianismo, por culpa del tal Pablo, que se metió por medio, el mal jinete que se cayó del caballo y vio las estrellas, camino de Damasco.
Que nadie culpe a Dios del batacazo de Pablo, que Dios nada tuvo que ver con la torpeza de Pablo como jinete; la culpa del trompazo fue de Pablo, por no tomarse más cuidados.
Desde entonces parece que Pablo viajaba sobre todo a pie, para mayor seguridad. Y a veces en barco; pero sin subirse a los caballos.
Es triste que se siga vendiendo la cruz… sin embargo nada hay de la semana de Pascua de Resurrección siendo en verdad lo más importante.
Ycomo Pablo dijo “si Jesús no resucitó vana es nuestra fe”, cosa que para la ICAR es Magisterio.
No para mi, desde luego porque no considero que se obtenga nada a cambio de y por de.
¡¡¡Que tristeza!!!
Vendiendo parte de los inmensos tesoros que posee el vaticano; hacerles unas viviendas dignas.
Eeso sería un hermoso ejemplo a seguir en todas las partes del mundo.
Es muy sencillo predicar… y que dios baje y solucione las cosas ¿?
Muy triste…
mª pilar
El Vaticano hace honor al conocido refran : Una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo.Con la centesima ( o milesima) parte del dinero que se va a despilfarrar entre la beatificacion de Wojtyla y la famosa JMJ , show A.M.R.G. ( en lugar de Dei pongase Rouci, o Rouqui) con banqueros incluidos, se podrian solucionar los problemas de esta pobre gente, o al menos aliviarlos.
Después de la muerte no sé si habrá algo (Jesús decía, y yo le creo, que la persona que cree en Él –es decir, que realiza el mensaje de Jesús, de salvación por el amor-, no morirá).
Pero lo que no habrá en ningún caso después de la muerte, será la ICAR, ni cambiada ni sin cambiar. ‘Gracias a Dios’.
Y eso por mucho que la llamen (mintiendo), a la ICAR, esposa de Dios, o de Jesús; o Ratzinger diga, mintiendo también, que es ‘la ICAR es la familia de Dios en la Tierra’.
Es mentira burda que la ICAR sea esposa o familia de Dios, pues hijos de Dios por lo tanto su familia, y somos las personas, no la ICA; ni tampoco los católicos tienen ninguna exclusividad, no son más hijos de Dios ni más familia de Dios, que las demás personas, creyentes o no.
El cambio de la I.C.A.R será la muerte: cambiará con la muerte porque, en esas condiciones, no puede vivir!
¿No os cansáis nunca de repetir siempre lo mismo?
Habría que pasar página de una vez por todas, pues esa ICAR no va a cambiar, por mucho que sigáis esperando a Godot.
Es más que evidente cómo son los que dicen que el Reino del que hablaba Jesús no es de este mundo: porque su deseo, mientras viven la mar de bien en este mundo, es hacer el ‘Reino’ –el negocio- de la ICAR en este mundo.
Y así mantienen el Estado Vaticano, el Becerro de oro de ‘san’ Pedro de Roma, la fábrica de Santos (ahora la materia prima es Wojtyla) y todo lo que es la ICAR en este mundo a lo largo de tantos siglos ya, cambiando lo necesario para que nada cambie en su reino-negocio de este mundo.
Y así dejan el Reino que Jesús quiso ayudarnos a traer aquí y ahora (el Reino de Dios), para después de la muerte, para mantener, mientras están vivos (¡qué vivos!) su ICAR –que es su verdadero Reino negocio en este mundo-, por si acaso no hay nada después de la muerte.
Ya hemos repetido hasta la saciedad que la ICAR es traidora a Jesús. Los defensores de la ICAR no lo van a admitir nunca, que es traidora, pues aman su ICAR, les encanta, y quieren hacer creer que es un medio necesario para la salvación, su ICAR.
La ICAR no va a cambiar, ninguno vamos a ver que cambie. La Historia de la ICAR es clara en esto: siempre junto a los poderosos, sobre todo desde que éstos la hicieron (y ella se dejó hacer) la religión oficial del Imperio romano, o la del Estado español que hoy sigue siendo en la tan católica España.
Hemos podido volver a ver por Tv, en los primeros bancos de esos becerros de oro que son la iglesias de la ICAR, a jefes guardias civiles y otros militares, con la bandera de España junto al altar en el que el obispo con sus ridículos sombrero y atuendo era el centro del espectáculo, de la ceremonia litúrgica.
Sólo se vive una vez, así que hay que aprovechar el tiempo, que cada vez queda menos.
Estamos ante un escándalo que, probablemente, tendrá mucha menos difusión de la que se merece. Y, sin embargo, admito con dolor que, en este Vaticano, el Reino de Dios brilla por su ausencia. Es como si los “príncipes de la iglesia” tuvieran miedo a perder sus privilegios, si acogen a familias necesitadas y dejan que sus pobres niños se acerquen a ellos. “Mas les valiera atarse una piedra de molino al cuello y arrojarse al mar, que escandalizar a esta pobre gente”…… y en ellos a toda la cristiandad más evangélica.
Y mientras esto ocurria,el santo varón celebraba la eucaristia de acogida a los inmigrantes con capas de oro y lujo por doquier.
Donde se demuestra que la liturgia y la caridad no son compatibles.
Cierta vez Pablo Freire fue invitado a una Universidad Europea, no recuerdo a cuál y dio una conferencia sobre la educación liberadora…y le preguntaron que es un educador…(lo mismo se aplicaria para que es un discipulo, o que es un profeta, o que es un hombre de Fe, o un obrero del Reino)…y Freire contestó… Aquel que vive de tal manera que la distancia entre lo que dice y lo que hace, es la menor posible…Este es nuestro problema, estiramos demasiado esa distancia.- Gabriel