Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7477 Artículos. - 113382 Comentarios.

El pueblo del Ecuador con la comunidad cristiana de Sucumbíos

ORGANIZACIONES SOCIALES Y ECLESIALES  
DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA  
A LA OPINIÓN PUBLICA,
ANTE EL ATROPELLO A LA IGLESIA
POPULAR Y COMUNITARIA DE SUCUMBÍOS
Desde su llegada a Sucumbíos hace más de ochenta años, la congregación de los Carmelitas entendieron que ser cristiano no es simplemente una doctrina, un rito o una tradición religiosa, sino que ser cristiano es seguir a Cristo Jesús, que no significa imitar mecánicamente sus gestos, sino continuar su camino, “pro-seguir su obra, per-seguir su causa”, que es la construcción del Reino de Dios y su justicia entre los pobres. Fruto de este anhelo y del trabajo incansable, brotó en estas tierras una Iglesia Viva, abierta a la participación de los laicos, en donde el aporte de las mujeres y la juventud ha sido protagónico.
A este trabajo pastoral se sumó desde hace 40 años Monseñor Gonzalo López, quien a la cabeza de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos –ISAMIS, puso especial atención al desarrollo educativo, la salud, la organización y el fortalecimiento de la sociedad civil, y en los últimos años, a la acogida cálida y humana de nuestros hermanos desplazados del vecino país de Colombia, precautelando siempre el cumplimiento de sus derechos en su condición de refugiados.
Todo esto como reflejo indiscutible de su compromiso cristiano que responde a un plan pastoral basado en el Evangelio, lo cual constituye un ejemplo para la Iglesia Ecuatoriana y para el país, cimentado en la dignidad humana y el amor, y construido por mujeres y hombres, trabajadores y trabajadoras, indígenas, afrodescendientes, población campesina, vida religiosa y laical, sacerdotes y su Obispo, quienes, convencidos de que la prioridad de la Iglesia la constituyen las personas y el bien común, labraron un proyecto de Iglesia Humana, cercana a la comunidad.
Pero, a partir del 30 de octubre del 2010, con el cambio jerárquico de Mons. Gonzalo López Marañón por los “Heraldos del Evangelio”, impuesto desde el Vaticano, se produce una ruptura del modelo eclesial en el Vicariato de Sucumbíos, transición que se dio en condiciones de atropello, tanto a las formas protocolarias como al respeto que se merece la Iglesia Viva de Sucumbíos, iniciando así una etapa nunca antes vista de discriminación a las mujeres, personas afro, indígenas, niños y pobres, desconociéndolos como sujetos de derechos y calificándolos como seres inferiores, sin cultura e impuros.
 
¿Quiénes son los administradores encargados
del Vicariato Apostólico de Sucumbíos?
 
Los “Heraldos del Evangelio – Caballeros de la Virgen” son una Asociación Privada Internacional de Derecho Pontificio, que representa al sector más conservador de la Iglesia Católica. Su fundador, João Clá Días fue secretario y confidente del Prof. Plinio Corrêa de Oliviera, quien creó la secta ultraconservadora “Tradición, Familia y Propiedad” (TFP), que por sus rasgos fascistas y antievangélicos, fue reiteradamente cuestionada por la Iglesia de Brasil, país donde se originó. A la muerte de Plinio en 1995, João Clá logró retener a los miembros restantes de esta secta y fundó los Heraldos del Evangelio, asociación que de inicio recibió la aprobación del Vaticano. Él, casi de inmediato fue nombrado Obispo y hasta recibió de Benedicto XVI La medalla “Pro Ecclesia et Pontifice“.
El proyecto de esta congregación, a decir de ellos mismos, es constituirse en la nueva “caballería de la iglesia”, de ahí que su atuendo haga remembranza del Ejército Cruzado; pero esta vez la cruzada no se libra contra el pueblo musulmán, sino contra la Iglesia Popular y Comunitaria de América Latina. Dicho proyecto estará muy cerca de la inquisición medieval pero nada tiene que ver con el mensaje liberador de Jesús de Nazaret. Su práctica, en el tiempo que han permanecido en Sucumbíos, no ha sido la de dar de comer al hambriento, de beber al sediento, ni de vestir al desnudo, sino de aplicar las leyes del mercado a la fe, imponiendo precios a las misas y sacramentos e intentando privatizar los servicios y funciones de la Iglesia. 
 
La problemática trasciende el ámbito de la Iglesia
La frontera Colombo-Ecuatoriana en la Provincia de Sucumbíos presenta un alto grado de sensibilidad, por la presencia del conflicto armado en Colombia y el desplazamiento de personas que éste ocasiona. El trabajo desarrollado por ISAMIS apuntó a mitigar el sufrimiento de esta población que se encuentra en situación de desplazamiento y alta vulnerabilidad. Además, al ser Sucumbíos una de las provincias de mayor extracción de petróleo, se ha convertido en escenario de constantes conflictos de indígenas y campesinos con las compañías petroleras y las fuerzas del orden que se han inclinado a garantizar la propiedad privada de estas grandes empresas. En este marco, ISAMIS se constituyó en garante de los derechos de los pobladores de las comunidades y las pre-cooperativas rurales de la provincia y en un nexo de diálogo entre los distintos actores.
En un escenario tan sensible como éste, la actual administración del Vicariato centra su “accionar pastoral” en las fuerzas policiales, militares y de seguridad, lo que constituye una provocación a las organizaciones sociales que han venido trabajando en torno a ISAMIS, generando un foco latente de conflictividad social. Igual de grave es su pretensión de ejecutar su proyecto de desmovilización social, el cual busca anular y descalificar el trabajo realizado, reemplazándolo por un modelo de intervención atentatorio a los derechos humanos; situación que trasciende el ámbito eclesial y constituye un problema social y político, que incumbe a todos los ecuatorianos y ecuatorianas, frente al cual las autoridades provinciales y nacionales deberán tomar posición.
Como organizaciones sociales y eclesiales de la Provincia de Pichincha comprometidas con la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria, alertamos y apelamos a la conciencia nacional e internacional para comprender este fenómeno como una avanzada de los grupos ultra-conservadores que no sólo han penetrado la Iglesia sino las estructuras de poder de los estados laicos y los gobiernos, y pretenden cooptar a las comunidades y pueblos de nuestra América Latina para implantar un modelo de dominación y exclusión desde una falsa interpretación del Evangelio.
Por todo lo expuesto, nos solidarizamos con Mons. Gonzalo López y las mujeres y hombres de la Provincia de Sucumbíos que, fieles al Evangelio Liberador, construyeron este proceso social inédito; nos comprometemos a continuar vigilantes del respeto y vigencia de sus derechos, y nos suscribimos al mandato de la Asamblea de ISAMIS llevada a cabo el 7 de enero de 2011, de exigir la salida del país de los Heraldos del Evangelio.
Quito, 17 de febrero de 2011
 
Organizaciones sociales y eclesiales de la provincia de Pichincha
 
Acción Ecológica
ACDemocracia
Asociación Cristiana de Jóvenes – Quito
Caminantes Amigos de Alejandro e Inés
Churo Comunicación
Colectivo Comuna Hormiga
Colectivo de Mujeres Acción Política por la Equidad
Comisión de Vivencia, Fe y Política –COVIFEP
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos –CEDHU
Comunidades Eclesiales de Base
ECUARUNARI
Foro Ciudadano por una Mejor Educación
Fundación y Colectivo Luna Creciente
Fundación Pueblo Indio del Ecuador
Grupo Laico Carmelita “Carmelos4ever”
Jardín y Escuela Mundo Feliz
Jóvenes Unidos por el Desarrollo Infanto Juvenil -JUDIS
Juventud Carmelita Ecuatoriana –JUCAE
Juventud Obrera Cristiana del Ecuador JOC
Proyecto Jatun Ayllu – Quito
Movimiento Continental de Cristianos por la Paz con Justicia y Dignidad
Movimiento Cultural José Peralta
Movimiento Leonidas Proaño
Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares
Servicio Paz y Justicia -SERPAJ
Cuadernos Opciòn Por Los pobres – Chile
DEMOCRATIZANDOLA OTRA IGLESIA ES POSIBLE Y OTRO CONCILIO TMABIEN

15 comentarios

  • María

    Eres un calumniador, Alberto, solo espero que la maldad que sale de ti vuelva a ti (según un amigo mío budista en esta vida todo se paga de esta manera).

    No sé como te permiten en este foro que pongas tales mentiras, pero afortunadamente no os creen ni en el Vaticano. Han nombrado un nuevo Prefecto Apostólico para la ISAMIS. ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya!

    Tendreis que iros con vuestras calumnias y vuestras tergiversaciones a otra parte, y dejar que la Iglesia de Sucumbíos siga su camino en paz.
     
    Si el presidente Rafael Correa os echara además del Ecuador me alegraría infinito por los ecuatorianos, que son en su mayoría gente de bien.

  • Alberto

    Estimados todos encontré este comentario en un blog:

    Falsedades y DESMENTIRAS

    Vuelvo a publicar este post para informar a muchas personas que no conocen del tema, sobre porque se persigue a los Heraldos del Evangelio y porque se pretende llevar a los altares a mons. Lopez Maragnon. 
     
    Los Heraldos del Evangelio son una asociacion de fieles de derecho pontificio. Personalmente los conosco y afirmo que es gracias a ellos que la juventud esta abriendo los ojos a las falsedades historicas, religiosas, morales de todos los tiempos.  
     
    En primer lugar, \”los pobladores\” a quienes se refiere este boletin informativo no son mas que diez sujetos que se manifestaron justo al momento del acto.  
    El Presidente de la Republica ha confirmado su ignorancia en su plenitud al referirse de tal manera, discriminatoria y silvestre, hacia esta asociacion de jovenes que ha entregado hasta su Sangre por seguir los caminos de Cristo.  
    Una vez mas el presidente Rafael Correa ratifica su incapacidad para gobernar un pais, desde los mas pequenos detalles.  
     
    En cuanto a la Administracion del Vicariato, en una carta privada enviada por el Prefecto de la Congregacion para el Clero a Mons. Lopez Maragnon \”agradeciendole por los sevicios prestados A PESAR DEL CONOCIMIENTO DE SU ERRONEO PROCEDER y pidiendole que termine sus funciones y se retire de inmediato de la region por un tiempo, conforme a lo consuetudinario para evitar problemas en el Vicariato. De esto podemos decir:  
     
    Es conocido las severas irregularidades que se cometian bajo la administracion del Mons. Lopez Maragnon, para darle el beneficio de la duda podemos afirmar que fue una falta por omision->  
     
    1) Se prohibieron, durante la adm. de Mons. Lopez Maragnon, la participacion de muchos Sacramentos, como lo es el bautismo, la eucaristia, confesion, entre otros. El modo y proceder de la obstaculizacion de los Sacramentos era exigiendo a los fieles trabajar en ciertos labores agricolas y domesticos por un cierto tiempo(indeterminado), y despues de este, el fiel podia acceder por un numero limitado de veces a los Sacramentos.  
     
    2) En las casas de vida monacal se practicaban costumbres contrarias a las funciones del sacerdote y monjes-> Convivian, en conturbenio, \”religiosas\” con \”religiosos\” en las mismas casas, bajo el mismo techo, en el mismo cuarto. Un comentario cercano fue que las mujeres que vivian en tales \”casas de vida monacal\” prestaban secuencialmente \”servicios\” a los \”religiosos\” que venian de otros paises.  
     
    3) Se encontro en varios documentos de la computadora de Raul Reyes que calificaban a la \”iglesia\” de sucumbios como la mejor aliada en la lucha revolucionaria por sus labores de colaboracion con distintos miembros de las FARC y entre otros subversivos. Aqui se encuentran, tristemente, los participantes del clero a favor de grupos izquierdistas, los narco-clericales.  
     
    4) La forma de proceder los Ritos y las Misas estaban contrarias al Ordo, hubo casos en que personas (no sacerdotes) celebraban Misa.  
     
    El interrogante es, Por que el presidente de la Republica muestra tanto interes y arremete de manera apasionada contra los Heraldos del Evangelio o mejor conocidos como los Caballeros de Virgen?  
     
    Todo esto tiene causas mas profundas que estan relacionadas con el plan politico que fue destinado para latinoamerica en siglo XXI ejercido por los gobiernos \”izquierdistas\” en perfecta colaboracion y irresponsabilidad de ciertos miembros del clero.  
     
    A partir de los anios 70s, comenzo a conjugarse la idea de la elaboracion de una Teologia Politica para la region latinoamericana en servicio de la internacional comunista, para esto se necesitaba una interpretacion socialista y marxista del Catolicismo y especialmente de la Biblia.  
    Se conformo entonces la Teologia de la Liberacion, una especie doctrina comunista mezclada con palabras del Evangelio, una perfecta aberracion por lo cual la misma tuvo severas sanciones eclesiasticas e incluso excomuniones para sacerdotes que cometian el crimen de profanar las ensenanzas de Jesucristo en promiscuidad con las de Stalin y Marx en servicio de una causa meramente poltica a intereses de un pequeno grupo de gobernantes.  
     
    La razon fundamental de porque Rafael Correa quiere a los Caballeros de la Virgen fuera de Sucumbios es proque ELLOS NO PERMITIRAN sus intervenciones inmorales en materias religiosas, a diferencia del anterior administrador que presentaba una (per)version de un mal llamado \”cristianismo\” para favorecer y justificar las acciones de grupos subversivos y gobernantes totalitarios.  
     
    El presidente opina que los Heraldos del Evangelio obstaculizaran los programas sociales del gobierno en el Vicariato, lo cual demuestra y ratifica por enesima vez su ignorancia (en el mejor de los casos) o mas acertado, SU CINISMO, porque cualquier persona puede verificar la Accion que los Heraldos del Evangelio han realizado a favor del projimo en el Ecuador y en los 60 paises y mas que se encuentran presentes en una accion de apostolado sin descanzo emprendiendo Obras con caracteres de Vigor y Fecundidad a favor de los pobres en amor a Dios.  
     
    Al momento el burro oficialista tiene preparado obstaculizar el apostolado de los Heraldos del Evangelio en la region, preparando un discurso estructurado para victimizar al EX administrador de la zona.  
     
    Todo esto saldra a luz en poco tiempo, en honor a la Verdad.  
     
    Saludos cordiales,
     
    Andreu  
     
    Pd: Si el gobierno y mons. Lopez Maragnon fueran tan \”democraticos\” pues que realicen una votacion en el sector de Sucumbios entre los habitantes para medir el reconocimiento, el afecto y calidad humana que sienten los Verdaderos pobladores del Vicariato hacia los Heraldos del Evangelio.
     

  • Gabriel Sánchez

    Oscar   Venite a Uruguay, eso si…vas a tener que volverte anarquista, en cuanto al FSM de asunción, si participaron ahí, escuchaste o miraste mal, porque no puedejn sonar muy liturgicas, ahi van los herejes perseguidos…y alguno como vos, que la inquisición no lo pudo agarrar todavía por resbaloso jajaja…he participado de algún que otro encuentro de ceb´s y te diria que las celebraciones que tu llamas liturgicas son muy creativas… Si queres acercarte a una ceb´s, te lo digo sencillo, juntante con gente que este en ellas…Por ejemplo…la Parroquia de Santa Cruz de los pasionistas…por ejemplo Iglesia Santa Cruz: Estados Unidos 3150, Buenos Aires…Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    Intervengo con cierta timidez (temor de equivocarme)

    Participando en el Foro Social de las Américas (Asunción del Paraguay)
    asistí a los Encuentros de las Comunidades de Base.

    Gente excelente.

    Al mismo tiempo me sonó todo muy “litúrgico”
    y en plena “dependencia” (por-dios-sorenado) la praxis y teología del clero (jerarquía).

    Busqué relacionarme con algunas CBs de mi zona o de otras.
    Les entregué mis señas (mail). Nada de nada!

    ¿Seré yo el que no sé acercarme a ellas?

    Me quedó la duda.

    ¿Qué le voy a hacer, no?

    ¡Ir todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

     Bueno, pero esas todavia resisten, desde una IGLESIA, que se esta refundando en la Frontera, aprovecho, para a traves del charco, saludar con cariño y solidaria fraternidad a ti ya vuestra querida comunidad…Un abrazo grandote a esas heroicas comunidades crisitianas populares.- desde Montevideo.- Gabriel

  • ana rodrigo

    Querido Gabriel, he cometido dos errores, uno generalizar a todas las comunidades de base, y dos, no explicarme debidamente.

    Seguro que allí donde el párroco es afin e incluso uno más  de la comunidad, no hay problema en la cooperación mutua. Y respecto a “tirar la toalla”, me refería a que muchas comunidades hemos abandonado las parroquias por ser imposible el entendimiento entre clero y base. Pero no por eso quise decir que tuviésemos que abandonar la lucha contra el anacronismo de una iglesia jerárquica al estilo medieval y contraria a una iglesia de iguales.

    Gracias por darme la oportunidad de explicarme. Un abrazo

  • Gabriel Sánchez

    Anita; con todo el cariño que te tengo protesto energicamente de tu afirmación…”al igual que ha ocurrido con las comunidades de base, se abandonará esa resistencia por inútil, puesto que es la lucha de una hormiga contra un elefante“, El testimonio y el mensaje de Jesús, que es lucha por el Reino y resistencia al antireino… no ha sido abandonado nunca por las comunidades…desde el principio… Te diria que es una claro signo de l presencia profetica de Jesús en medio de la sociedad de hoy… resistencia que nunca abandonarán las comunidades y que sigue, de gente que en su resistencia contra todas las fuerzas de la oscuridad, dentro y fuera de la Institución Eclesial, ha entregado la vida y hoy siguen haciendolo, no abandones la Esperanza, recuerda las palabras del maestro ( Mt. 16, 18  ), cuando los discipulos callen, debemos recordar  aquello de que si estos no hablan, hablaran las piedras (Cfr. Lc. 19,39).- Con cariño  y Esperanza puesta en el Espíritu, que hace NUEVAS TODAS LAS COSAS…desde Montevideo.- Gabriel

  • ana rodrigo

    María, haces muchas preguntas del porqué el empeño del Vaticano en cambiar el personal de Sucumbíos por otro tipo de personal. Es conocido de todos la línea de unos y de otros. Esas mismas preguntas se han hecho mucha gente en algunas parroquias bastante abiertas al compromiso con quienes necesitan ayuda por curas de Opus.
     
    Creo que está claro, el Vaticano y Cía. Lo que quieren es que la gente rece muchos rosarios, muchas novenas y que se confiesen mucho de sus pecados, sean obedientes y sumisos, no hagan preguntas, no cuestionen la autoridad del clero y del Papa, que la participación del laicado sea pura farsa siempre a las órdenes del clérigo, etc. etc. Esa es la Iglesia que se quiere imponer y, por otra parte, la que viene; primero porque se busca y fomenta el que las parroquias sigan en manos férreas del párroco de turno, segundo porque ya no quedan curas postconciliares y tercero, porque los curas nuevos vienen de movimientos ultraconservadores, tipo kikos, Opus, etc., todo ello muy del agrado de la institución-Iglesia.
     
    Por lo menos en Sucumbíos estamos viendo resistencia, pero con el tiempo, al igual que ha ocurrido con las comunidades de base, se abandonará esa resistencia por inútil, puesto que es la lucha de una hormiga contra un elefante. Al final, es la fuerza del poder jerárquico la que se impone, sin otros criterios más evangélicos como es la comunidad y el compromiso.

  • MARISA-EL-TALLER

    Seguro que no se hasta que punto esos hermanos y hermanas nuestras estan sufriendo. Pero desde aqui quiero solidarizarme y no decirles nada, porque esas personas seguidoras de Jesus fuertes en su FE saven perfectamente como tienen que actuar.
    Asi no necesitan pedir permiso para seguir a Jesus, ya ya se que los otros los han expropiado de su locales, pero “el hjo de hombre no tiene donde reclinar su cabeza”,estas personas, estas comunidades son todos y todas consagradas, pues que continuen consagrando que continuen el camino que emprendieron, porque nadie tiene poder para ponerle palos a las ruedas de su FE. Quienes queremos seguir a Jesus, no tenemos que pedir permiso a Roma para hacerlo, porque precisamente en Roma es donde no tenemos que mirar, ese sitio no es referente de Jesus.
    Que se queden con su plaza, con su monolito que pesa mucho, nosotras nos vamos con la mochila vacia de compartir.
    PAZ, BIEN SALUD Y FUERZA.

  • María

    Son muchas las asociaciones católicas que firman esta carta, seguramente todas las fuerzas vivas de la Iglesia de Sucumbíos.
    Desde luego quien haya metido allí a los heraldos lo ha hecho con bastante mala fe,  parece casi malvado poner a caballeros de  extrema derecha  a la cabeza de una comunidad cristiana abierta que se ha esforzado durante más de cuarenta años por seguir el modelo de las primeras comunidades cristianas.
    ¿No deberían más bien los heraldos trabajar con gente que acepta su línea de acción? ¿Por qué hacer tanta violencia a la Comunidad  de Sucumbíos? ¿Por qué no se les atiende su petición? ¿Quién les quiere tan mal?
    Esforcémonos por ayudarles a encontrar los apoyos que necesitan (pero los nombres propios, si María Pilar acepta, se los podemos dar sólo a ella).
     
     
     

  • Gabriel Sánchez

     SUPLICO AL SEÑOR DE LA HISTORIA, QUE SOSTENGA EN LA PERSECUCIÓN A SU IGLESIA EN SUCUMBIO Y QUE LE DE LA FUERZA DE SU FIDELIDAD…Y QUE AQUELLOS QUE QUE HAN AVANDONADO SU MENSAJE DE AMOR, SEAN EXPUESTOS…A LOS OJOS DEL PUEBLO… PARA QUE NAIDE MÁS SE PIERDA…PORQUE ATENTAR CONTRA LA FE DE LOS PEQUEÑOS…(Cfr. Lc 17,2)…UN ABRAZO A LOS HERMANOS DE LA IGLESIA PERSEGUIDA Y MARTIRIAL (TESTIMONIAL) DE SUCUMBIOS…desde Montevideo con cariño.- Gabriel

  • Antonio Vicedo

    – Alberto ¿desde donde y en que pruebas te apoyas para exponer lo que expones? Aparte de lo que presenta Mª. Pilar y lo que se detalla en el texto refrendado por tantas Asociaciones, muchos tenemos experiencias dolorosas de haber soportado estos procedimientos en los campos donde nos hemos movido comprometidos como  esas comunidades y grupos de Sucumbios.
    Eso de ejecutar relevos en cargos ministeriales para hacer tabla rasa de lo ya logrado por la influencia transformadora del testimonio y mensaje de Jesús entre las gentes sencillas ávidas de Justicia, Verdad y Amor a costa de entrega y riesgos de muchos miembros de los grupos y comunidades, no es, por desgracia, una novedad iniciada en Sucumbios.
    Para probar que se actuá contra la Iglesia de Roma, si es que desde el Vaticano se consideran coherentes con el testimonio y mensaje de Jesús, basta con fijarse como reaccionan las gentes sencillas, los pobres como objetivo mesiánico ante lo que para ellos supone una BUENA NOTICIA = EVANGELIO  y como reaccionan los representantes de cualquier poder sea religioso o laico. ¿O se le quiere enmendar la página al Maestro?
    La sal que ni preserva de corrupción ni da sabor fraterno universal a la convivencia y las hipócritas actitudes de pastoreo sin encarnación, ni riesgos, eso constituye ataque a la Iglesia de Jesús.
    Queda demasiado claro aquello suyo de: CONMIGO hacéis o dejáis de hacer LO QUE  CON UNO CUALQUIERA DE MIS MÁS PEQUEÑOS HERMANOS.
    ¿Por qué pasar por alto tan olímpicamente en asunto de tanta importancia aquella prueba clara y diáfana que dicen proclamó Jesús (Ju, XIII,35)-” En esto conocerán que sois discípulos míos, en que os amáis unos a otros”?

  • mªpilar garcía

    Alberto: Eso que Vd. dice no es: ¡¡¡verdad!!!
     

    La iglesia de Sucumbios no está contra el papa: siempre han vivido, “fuera” de las “maniobras” del vaticano, porque sus problemas son más acuciantes que pensar en Roma.
     

    Jamás en la iglesia de Sucumbíos, habrá escuchado ningún comentario negativo hacia Roma ¡que sí es el problema! (como vemos aquí en España, contra Pagola, Masiá, J. Arregui… etc. etc.)
     

    No es su estilo; la iglesia, ha trabajado, sin pensar en Roma, sino, que se ha guiado por el Mensaje y espíritu de Jesús.
     
    No le hicieron ningún boicot a Gonzalo; como es natural, si había cuestiones en las que no coincidían (como en toda comunidad) las planteaban en común, buscando el camino mejor para ¡¡¡toda!!! la comunidad.
     

    La labor que están realizando los H.E. es destruir todo lo hecho hasta ahora, para retroceder, a los ritos, rezos, novenas, paseos de la imagen de María por las calles, con espíritu marcial, metiéndose  en las casas… y para más descaro, llevando paquetitos, que son, pan para un  día y hambre para el resto…
     

    Pepe, nos habla siempre de esta manera de hacer “caridad” no solucionando los serios problemas (hoy más controlados) que ha tenido la zona.
     

    No han visitado desde que los H.E. están en Sucumbíos, ninguna comunidad, que no esté en el meollo de las ciudades; no han pisado la selva, no les han concedido “audiencia” para escucharles.
     

    Puedo garantizarle, que la información que tengo, es, de primera mano.
    No es simpatía o antipatía hacia los H.E. que ¡gracias a Dios! no los conocía ni sabía de su existencia.

    Dado su estilo, comprendo porque no les conocía; sencillamente, porque me muevo por caminos muy diferentes, repito, ¡¡¡Gracias a Dios!!!
     

    ¡¡¡Si!!! Puedo hablar de las buenas gentes de Sucumbíos, de la comunidad eclesial, y sus representantes al frente; lo he vivido directamente, allí y aquí.
     

    Seguirán luchando, para poder mantener ¡¡¡su Vida!!!
     

    Y hay que agradecer, que no están solos, los obispos cercanos, están a su lado…

    Lo triste es, que sus apoyos (como tantos nos dolemos de eso) no llegan al vaticano, se quedan, “dentro” del entorno.
     

    Puede difamar, inventar, y decir cuanto quiera;  siempre encontrará, personas de buena voluntad, que solo pedimos…
     

    “Que Roma ¡respete la vida de la iglesia, que en todas las partes el mundo, camina, alejada de toda la parafernalia romana!
     

    Los que quieran más datos, entren en la propia Pág., de la “Iglesia de Sucumbíos” allí encontrarán información, y si quieren, seguro, les atenderán directamente.

    mª pilar

  • MARISA-EL-TALLER

    Necesito mas informacion. En principio no me fio del primer comentario.
    ¿Alguien puede informarnos mas ampliamente?, porque los colectivos que firman este articulo me dan confianza.

  • Alberto

    Otro montaje más del pequeño grupo que está contra la Iglesia Católica en Sucumbíos.
     
    Las mismas personas que están en contra de los nuevos administradores de ese Vicariato puesto por la Santa Sede, son los que están en contra del Papa y que “defienden” a Mons. Gonzalo.
     
    Apenas para informar, éstos que “defienden” a Mons. Gonzalo son los mismos que hace un año atrás le hicieron una revolución a propio a Mons. Gonzalo.
     
    Éstos no defienden a Mons. Gonzalo sino que están en contra de la Iglesia Católica en Sucumbíos.
     
    Toman como excusa la “defensa” a Mons. Gonzalo para atacar a la Iglesia Católica en Sucumbíos.