Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7446 Artículos. - 113037 Comentarios.

Los nuevos obispos

En siglos anteriores la jerarquía eclesiástica ejercía el poder desde su estatus social y político, los emperadores y los reyes temían a los papas y se sometían a su autoridad como corderillos. En el momento actual, el Papa y los obispos son estrellas en los medios de comunicación de masas e influyen y riñen a la sociedad y asustan a los gobernantes desde los medios televisivos y de prensa escrita. El protagonista del que vamos a hablar, confiesa, No me desagrada chupar cámara.”

 

En el País Semanal de este último domingo, el nuevo obispo de Solsona, Xavier Novell, cual estrella reluciente, coqueto, con mirada picarona y seductora, barba a la moda, es decir de tres o cuatro días al estilo de los presentadores de la tele, llamativo anillo y no menos llamativa cruz en su pecho, ambos objetos de diseño moderno, junto al colorido de sus botones, ojales y fajín, sentado en un despacho episcopal de sillón de madera tallada, óleo de algún antecesor al fondo en la pared, el nuevo obispo Solsona, joven y apuesto, se ofrece a explayarse con desparpajo sobre sus objetivos, su pensamiento, su planes. Se llama Xavier Novell, 41 años, un “buen chico” como él mismo se autodefine. Se ve que su juventud le aporta brío (yo diría seguridad excesiva) por la firmeza que manifiesta en sus afirmaciones (ya sabemos que los obispos no opinan, siempre afirman), aunque un sacerdote le haya aconsejado “Xavier, en las entrevistas puedes decir no sé y no pasa nada”. Me temo que lo le ha hecho mucho caso

 Dada su locuacidad lo deja todo claro, desde el primer momento, no oculta que rompe el cliché del obispo barrigudo, hasta declarar sin complejos que se le apareció el Señor para romper su tendencia aperturista.

 La entrevista comienza pidiendo ayuda a la entrevistadora para que le ponga los gemelos de plata, puesto que “Ésta es una de tantas cosas que no se puede hacer solo”, ¡vaya por Dios!, y hay que acudir al ayudante de cámara…

 Vamos a lo que vamos, ¿cuál es el perfil de este intrépido obispo? Para no romper el orden establecido y no haya lugar a confusiones, comienza declarándose papista y ortodoxo, para más adelante añadir lo de conservador (explica estos conceptos), acaba de leer el libro Luz del mundo, para empaparse bien de lo que piensa el Papa y no cometer el error de pensar por sí mismo (esto lo digo yo). Aunque la entrevista augura otras expectativas cuando dice que el Papa quiere que los obispos estén preparados para los cambios que la Iglesia necesita, no tarda ni un minuto en clavar directamente la banderilla sobre la familia actual, antigua educadora en la fe y ahora hecha un desastre. Para pasar a una cierta añoranza del nacionalcatolisimo en el que la sociedad se dejaba llevar de la mano de la Iglesia, incluso se atreve a culpabilizar al Concilio Vaticano II cuando dice: En estas, la Iglesia, con el Concilio Vaticano II, hizo un esfuerzo de acercarse y hablar de lo que a la gente le hace sufrir, lo que le interesa, y dejó de hablar de lo que es más difícil, complejo, misterioso”. ¡Fuerte, eh!!! Confiesa que esa educación postconciliar le produjo una crisis personal que tuvo que rectificar, siendo ya sacerdote, y sobre todo, que fue en Roma donde encontró el buen camino. Y confiesa: “Quizá mi época de enfant terrible fueron esos 15 días del concilio” (se refiere al Concilio Tarraconense) Aquí está el quid de la cuestión, el gran error de su vida, hasta que se le apareció el Señor, fue creer que el Concilio Vaticano II le había conducido por el mal camino, hasta haber defendido el fin del celibato en dicho Concilio Tarraconense de 1995. Ay, ay, ay, qué prehistoria tiene ese obispo…, haber creído en el Vaticano II y haber sido progre.

¿Qué concepto tiene este joven obispo de sus allegados los y las jóvenes?. Leamos lo que dice de la juventud: “Porque personal, afectivamente, y sobre todo espiritualmente, son personas sin riqueza, con excepciones. “ ¿Solución que propone para catequizar a la juventud? Laicos que se dediquen al apostolado en el botellón: “La fórmula que estamos probando es pagarles media jornada y que la ofrezcan entera” Eso sí, añade que no es su intención explotarlos, sino que trabajen como voluntarios, menos mal, Dios proveerá.

Sobre los temas centrales de la pastoral eclesiástica, sin novedad, lógico, su preocupación prioritaria está en los temas relacionados con la sexualidad (aborto, familia, homosexuales, etc.); sobre el sacerdocio femenino o el celibato más de lo mismo; contra la pederastia, los preservativos, etc. nada que objetar, está en su derecho en mantener la doctrina oficial de la Iglesia, pero sin salirse ni un ápice. ¿Y qué dice monseñor Novell? Lo que diga el Santo Padre [ríe].”

Ahora bien, al hablar de los preservativos, casi produce carcajada cuando dice: “Aquí me parece que las parejas que son matrimonios o estables no necesitan condón. Hay casados que me dicen que hace uno, dos, tres años que no tienen relaciones. ¿Por qué la gente esta tan obsesionada en que si el sexo no se hace cada día es como si no pudieran respirar? Hay medios más verdaderos de ser responsables en la concepción de los hijos. El preservativo persigue separar paternidad de placer. Y eso no es humano”. Pues no deja de ser curioso, habría preguntarles a los habitantes de Solsona si las cosas son así.

No menos interesante es el relato que hace de la separación matrimonial, conversión y anulación del matrimonio (¡¡lagarto, lagarto!!) de su hermano. No os lo perdáis.

El penúltimo capítulo referido a las mujeres, resulta más atractivo leer lo que monseñor declara que mi pobre traducción, él lo hace muy bien, firme como un roble y inasequible a la tentación.

Mi conclusión: éste es el prototipo del obispo que quiere Roma, conservador, anticonciliar, espiritualista, catequista, papista, sumiso y obediente, y ¡sin rechistar, eh! Que viene el coco y no veas….

Y aquí está el enlace para quien quiera “saborear” toda la entrevista: ENTREVISTA: XAVIER NOVELL

 

42 comentarios

  • oscar varela

    ¡¡¡Sentiiiiiir,

    que 6 años no es nada !!!

    Que es febril la mirada

    errante en la Sombra …

     

  • carmen entienedo el descontento pero somos hijos de dios y esas personas pagaran todo y decear mal es = a pecado

  • Eduardo Ojeda

    San Pedro, sobre los presbíteros (ancianos en griego que eran los pastores de aquel tiempo, e incluso los historiadores como Danielu hablan de que los episcopos y los presbíteros eran el mismo ministro,  y que la división verticalista Obispo, Presbítero y Diácono viene del siglo II y de fines del mismo) dice las siguientes recomendaciones: “A los Presbíteros que están sobre vosotros les exhorto yo, Presbítero como ellos, y testigo de los sufrimientos de Cristo, y también partícipe de la Gloria que está por manifestarse. Apacienten la grey de Dios que les está encomendada. Vigilen, no por la fuerza, sino voluntariamente a la manera de Dios. No lo hagan por mezquino afán de ganancia, sino de corazón. No tiranizen a los que deben cuidar, sino que sean ustedes mismos modelos para el rebaño. Y así cuando aparezca el Jefe de los pastores, recibirán la Corona de  Gloria que no se marchita.” 1 Pedro5, 1-4.
    ¿Está claro no?  Serán elegidos por la Iglesia, pero van a tener que dar cuenta no al Papa sino a Jesús. Y créanme no me gustaría estar en el lugar de este obispo el día del Juicio Final. De todas formas hay excelentes obispos, que se la juegan por los pobres y por su pueblo.
    No olvidemos que Judas el traidor fue elegido por el mismo Jesús. La gente puede cambiar para bien o para mal.
    El tonto del artículo habla para Roma, y para la corte Papal, está buscando más galones y prestigio.
    Pero bueno, como dice San Pedro, de esta vanidad ysoberbia tendrá que rendir cuenta.
    Los obispos no impiden vivir el Evangelio que  yo sepa, y la libertad de conciencia que el Evangelio nos da no puede frenarla ninguno de estos malos pastores. La Iglesia de Dios está formada por pecadores, y también por gente buena humilde y santa que también es a la vez pecadora.
    Cuando un fraile le preguntó a San Francisco que pasaba con los obispos corruptos, el Santo le respondió. “Trátalos con respeto, pues el Señor les eligió a través de su Iglesia. No te corresponde a ti juzgar su conducta. Tú limítate a vivir el Evangelio. Ora por ellos. Y en el día del Juicio si no han obrado dignamente Jesús mismo les juzgará. Él se ha reservado para si esta tarea. Tú trata de ser fiel y servir a tus hermanos en la sencillez y la pobreza.”
    Yo trato de seguir el ejemplo. Ahora si hermanos, yo creí que tenía en mi País (Uruguay) obispos serviles y mediocres. Me parece que los míos al lado de los de ustedes son mejores.
    Les compadezco en serio y rezo por ustedes.
     
     

  • MAR Medina

    Ay, amigo Javier, quizá Hans Küng tenga esperanza de que cambie la jerarquía católica, pero yo no espero nada, no sé qué pensar, pero tampoco me inquieta el tema. No tiene para mí el menor interés pertenecer o no a la ICAR, pues lo único que me importa al respecto es vivir con rectitud, para lo que encuentro en el evangelio un excelente modelo. No quiero pertenecer a ningún club distinto al de personas libres que buscan la verdad y hacer el bien, y camino en compañía de personas de cualquier confesión religiosa o de ninguna.

    Conozco a curas que no condenan las relaciones sexuales sin necesidad de matrimonio, porque la libertad de conciencia también es para ellos; otra cosa diferente es lo que puedan hacer dentro de un sistema que sí las condena.

    Un abrazo

  • Javier Renobales Scheifler

    Mar,
     
    Hans Küng, quizá como tú, no pierde la esperanza de que la ICAR cambie:
     
    http://www.redescristianas.net/2011/01/30/entrevista-a-hans-kung-en-hora-25-de-la-cadena-ser-el-episcopado-es-casi-totalitario-que-solo-se-hace-lo-que-dice-el-gran-liderelisa-munoz/
     
    “… Eso es una catástrofe”. Pero considera que “es cuestión de tiempo que algunos sacerdotes hablen francamente” pero antes, dice, “es necesario que la miseria sea mayor”.
     
    La verdad es que ese papado apesta; es la prueba de que el Espíritu, tan imaginario, por donde sin duda no sopla es por el papado, ni por el vaticano, ni por las curias ni por las llamadas conferencia episcopales.
     
    No deja de ser irónico: los nuevos obispos son tan viejos como el totalitarismo en el mundo. Vaya gente. Hay que ser fetichista para seguir creyendo que son sucesores de los apóstoles, esos tipos.
     
    P.d: hablamos p’a lo de Juan Luis próximo sábado si posible.

  • Javier Renobales Scheifler

    Mar,
     
    ¿Hay muchos curas que discrepan sustancialmente de la doctrina oficial de la ICAR dictada por algunos de los obispos del Jefe del Estado Vaticano?
    Pues se lo tienen bastante callado, esos curas discrepantes.
     
    ¿Acaso la doctrina oficial permite que cada cura tenga su propia doctrina especial según para qué fieles? No, no lo permite, no olvidemos que la ICAR es una dictadura, inhumana como todas las dictaduras, y por lo tanto no cristiana.
     
    ¿Has visto a algún cura que case ‘por la ICAR’ a algún divorciado que ya se casó antes por la ICAR, mientras su primer cónyuge sigue vivo? No, no los hay, que hagan eso, si el primer matrimonio católico no ha sido anulado previamente por otro hechicero católico.

    Podrán darle la comunión al divorciado en privado y, mientras la cosa pase desapercibida, no pasará nada. Lo que no deja de tener su dosis de hipocresía.

    Pero no le casan por segunda vez, por mucho que se haya divorciado previamente ante la sociedad civil, y el amor que sustentó el primer matrimonio católico haya desaparecido totalmente.
     
    No se atreven a casar a un católico una segunda vez, con un segundo cónyuge, en matrimonio católico, si ‘la muerte’ del primer cónyuge (o la anulación del primer matrimonio por otro hechicero católico) no ha terminado antes el primer matrimonio católico.
     
    ¿Conoces, Mar, algún caso en que el cura haya casado en segundas nupcias católicas a un católico, permitiéndole que viva en amor conyugal como católico una segunda oportunidad católica con una segunda pareja, si no ha muerto su anterior pareja o ‘ellos’ no le han anulado el primer matrimonio? Yo no.
     
    Para eso se arrogaron esos hechiceros un imaginario y falso poder para anular matrimonios católicos: para tener el poder de la muerte, que según ellos es lo único que termina con el matrimonio católico: hasta que la muerte os separe. 

    Hechiceros de la muerte, juegan con el poder de la muerte, y de lo que llaman ‘condenación eterna’; como si ellos supieran a quien condena o no condena Dios.
     
     Los que han parido esas doctrinas oficiales católicas (el magisterio católico) no entienden que el amor no se acaba con la muerte, en los casos en los que la pareja sigue amándose después de la muerte de uno de ellos, que ha resucitado.

    Porque para esos hechiceros el matrimonio católico no se basa en el amor, sino en el rito y en su poder eclesial católico.

    ¿Qué esperar de unos que se dejan, sumisos, que sus jefes les prohíban el amor de pareja?
    Sus jefes los tienen, porque les conviene dejarse, agarrados de los cojones. Saben que es una cuestión de poder, pero se dejan, aceptan ese insano e inhumano juego católico.
     
    De esos no se puede esperar mucho más que las paridas que suelta el tal Mtz. Camino, la voz de la casta obispal española de Ratzinger.
     
    Porque esos hechiceros no entienden el amor de pareja, pues renunciaron a él y aceptaron que les obligaran a renunciar inhumanamente a ese amor para siempre.
     
    No es vano hablar de la inhumanidad de esos obispos del jefepapa vaticanesco, y de los que les apoyan en su inhumanidad aberrante.
     
    Lo mismo que no era ni es vano hablar de Franco y sus secuaces bajo la dictadura de tan inhumano y católico servidor de Mamón, del que se sirvieron y sirven aún esos que se hacen llamar obispos.

  • MAR Medina

    Por cierto, aunque no tenga nada que ver con el tema, ¿con qué meridiano está en hora el reloj de Atrio? El mío marca ahora las 21 horas…

  • MAR Medina

    Claro Javier, precisamente. El hecho de que dos personas mantengan relaciones sexuales sin el beneplácito clerical puede que sea pecado para ellos -algunos clérigos, pues me consta que para otros muchos no lo es.

    Quienes no pensamos así deberíamos dejar de poner en nuestra boca palabras vanas y dejar de hacerles propaganda, ya sabes, que hablen de mí, aunque sea mal, dicen los famosos.

    Un abrazo 

  • Javier Renobales Scheifler

    Mar Medina,
     
    Lo del pecado que dice Pepe es la pura verdad para los hechiceros de la ortodoxia católica, como el jesuita Mtz. Camino, vocero los obispos españoles del Papa, dirigentes del nacionalcatolicismo español.
     
    Dos católicos, si quieren tener relaciones sexuales entre ellos, tienen obligación, para no incurrir en pecado mortal, de casarse previamente bajo la magia de un hechicero que les hace su magia y dice que a los casados les viene una Gracia divina , y después de eso ya pueden hacer el amor entre ellos sin pecar-fornicar, siempre que al hacerlo no usen condón u otros anticonceptivos, pues entonces también hacen pecado mortal, según la moral de esos hechiceros

    Menos mal que la mayoría de los católicos no les hace ni caso, y ‘gracias a Dios’ usa anticonceptivos cuando quiere.
     
    Todo eso del pecado que dicen, tiene que ver con que esos hechiceros católicos se arrogan ser los únicos que tienen poder para perdonar los pecados en nombre de Dios (otro monopolio), con otra magia por la que dicen que se perdonan los pecados si se los cuenta el presunto pecador al hechicero, y si el hechicero le perdona en nombre de Dios.
     
    Los pecados siempre andan alrededor del monopolio que se arrogan esos hechiceros. Menudo negocio se tienen montado, con tanta magia, y tantas Gracias que dicen controlar con su monopolio de lo que llaman sacramentos (medio salvíficos creo que los llaman) exclusivos para sus clientes, los católicos.
     
    Los no católicos que se jodan, que se las arreglen sin esos que llaman ‘medios salvíficos’, pues sólo se los dan a sus clientes, los católicos, para fidelizar así la clientela de su negocio.
     
    ¡Cuánto cuento, cuánta patraña mágica, para inventarse un monopolio para su boyante negocio!
     
    ¡Como si Dios fuera a andar al albur de lo que se les ocurra decir o hacer a esos hechiceros!

  • MAR Medina

    ¿Así que esa es la opinión del señor Camino? ¡Lo que hay que oir!

    Completamente de acuerdo con Pepe sobre lo que puede saber de la pareja un soltero o célibe (en teoría), yo no le escucharía a él, ni él me va a decir a mí lo que vale mi matrimonio, civil, naturalmente, como Dios manda, que sobre el compromiso que hay entre mi compañero y yo solo las partes contratantes deciden, faltaría más. No llevo tanto tiempo casada como Pepe (soy más pequeña que él, je, je), pero ya va para treinta seis años lo que llevo caminando junto a mi marido sin la (supuesta) bendición de ningún clérigo. Lo que no significa nada más que sobre la pareja no influyen bendiciones ni “sacramentos”, sino las dos personas que la conforman (y sus circunsatancias). ¿Y por qué hablar de pecado, Pepe? Ni como ironía me vale; esa idea, como la de culpa, habría que desterrarla.

    Saludos cordiales a Luis, Ana, Pepe… y bueno, a todos los contertulios.

  • ana rodrigo

    Luis GM, estoy de acuerdo totalmente contigo en lo que dices. Por fin “te has convertido” en crítico ponderado, y has dejado de ser criticador. Ya decía yo que “este niño” guardaba lo mejor de si mismo para otras ocasiones, mientras se las ocultaba a atrio. Jaja…
     
    Bueno, yendo a lo serio, he decir que es una vergüenza que el portavoz de los obispos sea tan deslenguado, tan irrespetuoso y tan bocazas en este tema y en otros. Y aún más graves es que ningún obispo alce la voz contra las tonterías que dice este monseñor.
     
    Da la sensación que la mayoría de los obispos viven en su mundo que no es el resto de los mortales. Y si los obispos nuevos son del calibre del entrevistado en este hilo y del portavoz de la CEE, casi da miedo pensar que la Iglesia está manos de personas tan incompetentes y tan mediocres como los dos obispos de los que estamos hablando y otros muchos que son los que mandan, porque obispos ejemplares como Castellanos, Buxarraix, Casaldáliga, o el fallecido Samuel Ruiz, esos no inciden en las decisiones que se toman para toda la Iglesia. ¡Qué pena por esta iglesia cuya cara visible sea la de unos hombres tan poco presentables ante sí mismos y ante los medios de comunicación, es decir ante la sociedad!

  • pepe sala

    Estoy sorprendido muy gratamente por tus últimas intervenciones, Luis G. M.  Por ésas sendas dejaré de lanzarte puyas y pedradas y respetaré nuestras insalvables diferencias como algo natural y enriquecedor.
     
    Respecto al portavoz, bueno sería que se enterase ( creo que ya lo sabe, pero lo esconde bajo su alzacuellos) de que algunos tenemos matriminios mucho más firmes y duraderos que otros muy famosos que sirven de escándalo casi diario, a pesar de ser muy católicos. No creo necesario resaltar ningún nombre, pero los programas de la tele mantienen una contínua audiencia a cuenta de ciertos escándalos matrimoniales de señoras-es que se dicen muy católicos, apostólicos y todo éso.
     
    Y que no nos venga con el cuento de que si perduran nuestros matrimonios es por la bendición apostólica. El hecho de que nos viéramos obligados a pasar por la Vicaría, en nada ha influído para nuestro desarrollo matrimonial. En mi caso, ni yo ni mi esposa hemos vuelto a pisar una iglesia ( salvo alguna ocasión puntualísima de acompañar algún entierro, pero sin ningún tipo de creencia religiosa)
    LLevamos casi 40 años de matrimonio y 5 de noviazgo y hemos bandeado ” sin la ayuda de dios” todo tipo de huracanes sociales.
     
    Mi  hija mayor vivió ” en pecado” durante algunos años y se casó por lo civil hace unos pocos. Tampoco hay síntomas de desequilibrio matrimonial   “gracias a dios”.
     
    Mi otro hijo lleva ya unos añitos viviendo ” en pecado” y estoy seguro de que si pasase por la Vicaría su pareje se iría al carajo. No se debe fundamente una relación tan importante en la HIPOCRESIA . Las cosas se deben hacer con absoluto convencimiento, no por el ” qué dirán” tan extendido en nuestra hipócrita sociedad española.
     
    Pero ¿ qué coño va a saber el Obispo sobre matrimonios?.
    La experiencia es la madre de la ciencia; y yo nunca me dejaría aconsejar sobre el matrimonio por UN SOLTERON.
     
    Saludos cordiales, ¡¡ POR FIN!!

  • Luis González Morán

    Vuelvo a un tema que ya estaba dormido.
    Y vuelvo sencillamente porque me lo han despertado (y me han dolido mucho) unas manifestaciones del Obispo secretario de la Conferencia Episcopal Española. La Comisión Permanente celebró su última reunión los días 26 y 27 de enero últimos. En la Conferencia de Prensa posterior a dicha reunión,el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal española, Monseñor Camino, hablando de la situación de los matrimonios, estableció una comparación entre los matrimonio canónicos y los civiles.
    Dijo exactamente: “el matrimonio civil es un contrato mucho más leve que contratar un servicio telefónico de telefonía móvil”. El portavoz de la Conferencia Episcopal debe ser más ponderado en sus manifestaciones: a mí, como sacerdote, me parece muy bien que exponga las excelencias del matrimonio canónico, pero ésto no puede hacerse descalificando otras formas de matrimonio, que para muchísimos conciudadanos es la única que tienen y la que propicia la ley. Debe tenerse siempre en cuenta que estamos inmersos en una sociedad civil plural y poliédrica: él puede aconsejar a los católicos que contraigan matrimonio canónico, y hasta ahí llega su papel, pero debe respetar la forma de pensar y actuar de todos y cada uno, de conformidad con su conciencia y con su forma de “leer” la vida. Hay que adoptar actitudes más dialogantes y rebajar el tono de la descalificación indiscriminada.
    Menos mal que mañana es el evangelio de las Bienaventuranzas…

  • Antonio Vicedo

    ¿POR QUÉ NO HABLAN ASÍ MUCHOS, O TODOS?

    ¿ESTE ES VIEJO,  NUEVO, O …?

    Entrevista al obispo francés Jacques Gaillot
    “El Vaticano y el gobierno francés quisieron aislarme. Pero en 1996, por el primer aniversario de mi partida de Evreux, algunas amistades crearon en internet la Asociación Partenia (1), haciendo de mí un “obispo virtual”. No llegaron a imaginar que yo llegaría a animar la única diócesis en expansión, con más fieles en el mundo y en diferentes idiomas.”
    (De la Entrevista en contacto)


    http://hcalvospina.free.fr/spip.php?article311

  • Javier Renobales Scheifler

    No te entiendo bien, Jesús.
     
    Dices que lo que digo no me lo ha revelado la carne ni la sangre sino el Padre.
     
    No es así, amigo Jesús, a mí Dios, (si existe –lo cual yo creo-) no me ha revelado nada de nada.
     
    Lo que yo digo lo produce mi linda cabecita, influenciada y enseñada por lo que oigo, leo, veo y siento, y lo traduzco a palabras escritas en Atrio lo mejor que puedo, con la mejor sinceridad de que soy capaz, que evidentemente no es perfecta, como nada en mí es perfecto, obviamente.
     
    Pero Dios (imaginariamente MadrePadre, aunque no sabemos qué-quién es Dios, amor humano dice el teólogo católicos sacerdote Castillo que es Dios, y creo que tiene razón) no me ha revelado nada.

    Ni a mí, ni a nadie, a mi modesto modo de ver.
     
    Creo que Dios no va por ahí revelando cosas a nadie, a unos unas, a otros otras … ni inspirando Biblias a escritores ni a evangelistas; ni revelando nada a los que se arrogan, fatuos y falsos, ser infalibles y se hacen llamas pomposamente SuSantidadSantoPadre, o su Eminencia, o su Ilustrísima Reverendísima o fatuidades al uso católico tan aberrantes.
     
    Todo eso de que Dios ha revelado esto, o lo otro o lo de más allá, no son más que inventos de los que quieren manipular a Dios en su beneficio interesado para su negocio.

    En cuanto a lo del lavado de cerebro, profundo y hasta el tuétano más profundo, sí me parece Tradicional en la ICAR.
     
    Si pudieras explicarte con más palabras, quizá entendiera lo que has querido decir, Jesús.
     
    Saludos cordiales.

  • Jesús

    Felicidades -aunque con retraso- Antonio.
    Javier (Renobales): es que es difícil, difícil, dificil….
    Porque lo que dices (por “El lavado de cerebro a que han sido sometidos desde que nacieron…”) no son tradiciones, no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino el Padre. Amén.

     

  • Héctor

     

    Yo también creo que

    éste es el prototipo de los nuevos obispos en la estrategia del Vaticano para responder a la crisis interna de la iglesia. Como dice Ana: “conservador, anticonciliar, espiritualista, catequista, papista, sumiso y obediente”

     Y añadiría “cocinados en Roma”, inteligentes, expresión fácil y atractiva, atrevidos en presentar una nueva teología más en consonancia con nuestros tiempos, experiencia en la burocracia diocesana,  autoritarios y omnipotentes. Yo podría irles señalando ya,  pues se les ve como se preparan porque están seguros de que ya están llegando.
     

    Lo del nuevo Obispo de Solsona es una llamada de atención: Parece indicar que por ahí va la nueva estrategia del Vaticano para revitalizar  la iglesia del siglo XXI que nos proponía Benedicto XVI en Santiago y Barcelona. Es el nuevo modelo de cristiandad. Es poner un remiendo nuevo en unos pantalones viejos y ya advertía Jesús que el rasgón después va a ser peor.
    Pero yo no voy a ser tan radical como Javier, Carmen, Maite y hasta LGM. Ya tengo muchos años para meterme a pelear contra la realidad que tenemos. Y Luis Gonzáles Morán que no se ponga a leer la entrevista por cuarta vez que va a coger un resfriado.

    Esa es la realidad que tenemos: no vale la pena empezar a arrancar la hierba mala y cargarse todo lo bueno que puede haber en ella ( Pagola). La realidad total de la que nos habla Boff es compleja y lo único que podemos hacer es aceptarla como es y unirnos a ella buscando el cambio.
    Sigo viendo a Jesús frente a su realidad. No vivía amargado por lo que encontraba a su alrededor.

    Creo que Jesús aceptaba esa realidad total para mejorarla. No perdonaba nada, ni el templo, ni la ley ni las cabezonadas de el Piedra (S. Santos), ni las aspiraciones de los ilusos seguidores. Como él llegaremos a expresar nuestro enfado llamándoles ‘Satanás’, pero sin amargura existencial. Sosteniendo toda esta realidad está la presencia viva y ardiente del que cuida hasta de los pajaritos más indefensos y viste de colores los lirios del campo. Lo suyo fue protestar, proponer una sociedad alternativa y esperar que algún día caeríamos en la cuenta de lo que el proponía. (Después del modernismo y de la visión actual del universos estamos mejor preparados que los primeros cristianos para entenderlo y seguirlo).

    A  por ellos, un abrazo
    Héctor

     

     

     

     

     

  • Luis González Morán

    He leído tres veces la entrevista hecha a Monseñor Xavier Nonell y todavía siento escalofríos…
    Pues mire Ud., querido monseñor, me quedo con otros obispos que no tienen una barba y perilla tan cuidada, pero que son mucho más “elementales”.
    “Alegro, ma non troppo”, querido monseñor. A través de una entrevista tan larga y desestructurada como ésta, habla Ud. de muchas cosas que forman parte del acervo de la fe y con las que estoy plenamente de acuerdo y las que comparto plenamente; la orientación general de la entrevista deja clara su buenísima voluntad “apostólica”, que agradezco; ahora bien, algunas de las cosas que  dice  indican que es Ud. (sea dicho con el más cariñoso de los sentimientos) una persona aún poco rodada por la torrentera de la vida y que tiene que tener mucho cuidado con lo que dice.. Y ésto se lo dice un cura septuagenario muy rodado por los años y la vida  y que quiere a sus obispos, entre ellos a Ud., evidentemente.
    Le voy a explicar por qué digo ésto:
    .- en primer lugar, pide Ud. a la periodista que le ayude a ponerse los gemelos “me entrega los dos pequeños discos de plata y me pide que se los coloque”. Pero, ¿de verdad, un hombre tan fino no es capaz de ponerse él solo los gemelos? Y ¿si probara con unos sencillos botones, que no son de plata, como hacemos muchos.?
    .-Dice la periodista “parece un obispo atípico. Se le nota que lo sabe y que quiere aprovechar el tirón”. Tiene que tener Ud. mucho cuidado con el tirón, que puede producírsele un desgarro muscular. Los curas, en general, no queremos que nuestros obispos sean figura imprescindibles de primera página, sino que los sacerdotes, los fieles y los no fieles los encontremos siempre que los busquemos, exactamente como el Buen Pastor, que es lo debe ser un obispo genuino.
    .-Lo de la chica en el tren, con el comentario de que en media hora “le anuncié el evangelio” es una frase que exigiría más reflexión: ¿de verdad cree Ud. que se puede “anunciar” el evangelio a nadie en media hora? Con esta regla de tres pastoral, incluso siendo muy pocos, sobramos curas….
    .-lo de la conversión de su hermano es respetabilísimo, pero tiene unas connotaciones que deben ser muy bien explicadas, porque la conversión… es la conversión
    .-el tema del caminero es surrealista: aunque contado con la mejor buena voluntad, resulta muy peliculero y, dicho de una manera muy fina,  excesivo.
    .-No entiendo muy bien que diga Ud. que “no es romano en el sentido eclesiástico…” Pues querido monseñor, esta nuestra Iglesia es Católica, Apostólica y Romana…
    Le he escrito ésto con cariño fraterno, incluso filial, como un servicio de fidelidad, porque mis muchos años de trinchera eclesial me han enseñado muchas cosas que debemos compartir… incluso con los obispos.
    Quede con Dios, monseñor; y le envío un abrazo fraterno y filial.

  • Carmen (Almendralejo)

    Bueno ni profesores ni sacerdotes varones…
    Y en los seminarios, por ejemplo el de Badajoz solo tiene entre 6 u 8, ni uno más, que tampoco todos llegarán como suele pasar. Así que ya se sabe como los mimarán y con las notas con tantos profesores estresado por el número de alumnos, no creo que sean muy severos.
    Auque a este obispo de Valencia no le importa la cantidad sino la cualidad de estos, aunque a seguido reglón se queje de los pocos seminaristas que hay en todas las diócesis.
    Para muestra solo basta con ver en los portales de cada Provincia como escenifican estas y lo que de verdad les importa.
    En el IES, Arroyo Harnina el Bachiller el cura que da clases de Religión no tiene a nadie, y en otros curso no más de diez, y ya tienen buenas disposiciones est*s pobrecit*s hij*s, porque es un petardo de tio.
    Trabajé casi tres meses allí y era una joya oírle hablar, decía más tacos con los jóvenes y ya es decir
    Aunque en verdad para sus sobrinos no había colección que no cogiese de las editoriales, aunque fuesen platos no se perdía ni una, pero las guardía de recreo todas desaparecia por el forro…

    Damos ejemplos y después nos quejamos…

  • Luciano Vazquez

    He leido la entrevista realizada al Obispo Xavier y muchas de las respuestas pueden ser puestas en boca de otros Obispos. Yo noto en la entrevista, una candidez sorprendente, la de una persona que tiene poca costumbre de hablar en los medios y que le falta un “hervor” de continencia.
    Hay preguntas a las que ha contestado de un modo normal, y que cualquier parroco o sacerdote las podría hacer suyas y otras que él sabrá a que vienen y por qué las dice.(Lo del camionero es de un friki eclesial, subliminal).
    Me ha encantado: el anuncio del evangelio en media hora en un asiento de tren, el trabajo matematico y exponencial de multiplicación del apostolado, y como son tan tontos los sacerdotes para confundir Intolerancia con vehemencia.
    El acercamiento a los jovenes, lo ha resuelto de un modo eficaz, vamos, que le pasaré la entrevista a Pagola, ya que éste, está muy preocupado por el desentimiento de la juventud en la Iglesía.
    Y en el “sumun” como siempre el tema sexual.
    ¿Por qué en Roma no haran catedras para enseñar?: cómo luchar contra la pobreza, la miseria, el abandono, el hambre en el mundo, la explotación, la denuncia del enrequecimiento, el abuso de menores, la justicia, el reparto equitativo de los bienes, el ser humano principio de la creación de Dios…
    No voy a seguir, me acaban de decir que no tienen profesores,¡Vaya por Dios!
    Parece ser que están dedicados a la beatificación de Juan Pablo II y alejados de las cosas mundanas.
    ¡Joder! Luciano deja la ironia, que cruz señor, que cruz
    Paz para todos

  • Carmen (Almendralejo)

    Realmente lo que más te da qeu pensar es en la cantidad de hombres que siguen Normas y Dogmas, a sabiendas que son patrañas para dejar a las personas de buena fe, anuladas, sin pensamientos de críticas y lo que es peor sin libertad para relacionarse con D*s, y buscar su parte de Felicidad en esa Fe que te puede dar la vida en momentos de crisis fuerte en la propia vida.

    Que estos hombres sigan haciendo lo que Lutero ya denunció y que hayan vueltos csi una decen ade siglo atrás en los discurso, es alucinante.

    Sabemos que están cagados de miedo, pero ¿No ven la edad que tienen, qué se nota que le importa un pimiento ni las familias, ni l*s niñ*s?

    Que lo único que quieren es seguir chupando y es este modelo de familia el que les proporciona ese caldo de cultivo para seguri creciendo como las endivias, sin luz y debajo de culaquier cosa… Aunque sea debajo de la capa de lucifer ellos seguiran diciendo que es D*s para seguir viviendo en ese feudo llamado parroquías, basilicas, catedrales…

    Su títulos son los únicos que les importa y eso sí saber nadar y guardar la ropa ya menos, porque la lavadora de

    Vaticano lava hasta el dinero de la Mafía y la Camorra Napolitina, y las mafias de todos los Ricos del mundo mundial.

    ¿Cómo no iban a lavar los calzoncillos manchados de sangre por el abuso de menores, por las violaciones de monjas, de niñas y esos abortos practicando auque a ellos les importa muchos los niños?

    Y lo que es peor, donde están las pruebas del asesinato de papa J.P.I, por qué no lo exuman y hacen una autopsia?
     ¿cómo pueden guardar sangre del dictador J.P.II y no guardar nada del anterior?

    Lo que es denigrante es que nos estén recortando el sueldo a personas que ganan menos de mil € y les estén dando dinero a estos vagos mafiosos.

  • Javier Renobales Scheifler

    Maite,
     

    Maite,
     
    ¿No volver a hablar en Atrio de la ICAR (obispos, cardenales, jefes de estado vaticano, curas …etc. y su producción diaria en sus numerosos medios y en los demás …)? 
     
    ¿A qué se reduciría Atrio sin volver a hablar de todo eso que es la ICAR?
     
    Yo creo que la inmensa mayoría en Atrio sigue, sin poder –ni querer- remediarlo, dentro de la ICAR, porque en su inconsciente tienen metido hasta el tuétano que ‘fuera de la ICAR no hay salvación’, aunque conscientemente se digan, y digan, que no es por eso por lo que permanecen dentro, sino por … ser fieles a … .
     
    Para esa mayoría de Atrio, la ICAR es el inexorable camino para seguir a JesúsDios, para la salvación de sus almas ….
     
    Sus críticas disidentes se han institucionalizado también, formando parte integrante que sostiene la ICAR. Los jefazos de la ICAR cuentan con ello, y los  muestran a sus fieles (de los que en el fondo forman parte también esos disidentes) como algo pervertido que no tendrá continuación en las generaciones futuras.
     
    Los que mandan en la ICAR los desprecian, a esos disidentes católicos que siguen dentro de la ICAR criticando todo lo que hacen los jefazos –y sus comisarios y delegados- que se han apoderado de la ICAR, pero ello tienen que seguir dentro, y los tienen que seguir reconociendo como sucesores de los apóstoles a esos impostores, empezando por los Papas.
     
    El lavado de cerebro a que han sido sometidos desde que nacieron (bautismo, confirmación, y sacramentos a gogó constantemente) ha sido demasiado profundo, y ya no pueden -ni quieren- salir de ahí. Aunque no vayan a misa … pero salirse de la ICAR nunca, no, por si acaso.
     
    Y a la hora de la muerte, sacramentos, confesión con uno de esos curas u obispos jóvenes que dices, viático, comunión … y la bendición apostólica del dictador Susantidad, por favor.
     
    Así que seguiremos más de lo mismo también en Atrio.

     

     

     

  • Maite Lesmes

    ANTONIO, lamento que ya estemos en el día después: Aunque con retraso, deseo que podamos FELICITARTE muchos años, con salud y ese talante. Gracias por estar ahí. 

  • Héctor Rodríguez Fariña

    Hola Antonio, en otro hilo te mandé mi saludo y casi con tanto cariño como María.  Te agradezco tu continuo esfuerzo por seguir llevando este proyecto adelante arropándonos a todos.  Hace unos días hablamos y te noté obptimista y jovial. No es fácil sentirse jovial a los 79.  Lo sé pues en el próximo mes de febrero casi te toco con la mano cuando complete mis 78 y entre ya en los 79. Como dice Oscar vamos María y Antonio.  Abrazos Héctor

  • Maite Lesmes

    Urge que los creyentes dejen de pisar por iglesia alguna, se reúnan en casas  o  donde quieran para comunicar sus experiencias y celebrar como gusten;  logren vaciar sus mentes de los contenidos, lenguaje y modelos a seguir propuestos por la Gran Secta y confíen en que otra humanidad es posible si nos descontaminamos de las mezquindades de quienes constituyen el organigrama de la ICAR.
    Cada día desafinan más.

    Propondría  no volver a hablar de la ICAR por salud mental, pero como no dejan de provocar, no podemos dejárselo facil. Así, tendréis noticia de que se ha sugerido recoger argumentos y firmas contra la beatificación de JPII. Le ascenderán a lo que quieran, pero no podrán decir que con la aprobación de una gran parte de cristianos.
    Como ej. os pongo este  enlace  http://www.milenio.com/node/623287

  • Maite Lesmes

    Desde que El País se ha arrimado a los de Tele 5 no sólo ha cerrado la única cadena que intelectual, ética y periodísticamente merecía la pena -CNN+-, sino que está demostrando hasta dónde es capaz de degradarse:
    hace unas semanas le dedicó un lugar especial a una de las personas más iletradas, zafias y ególatras que pueblan nuestro país. Ahora nos sorprende con esta basura.  En próximas semanas le dedicará un especial al admirable Berlusconi. Qué cosas lees, Ana¡

  • ana rodrigo

    Que el Opus invade y manda en el Vaticano desde hace años, ya lo sabemos, que los kikos invaden convocatorias y son los niños mimados del Papa, los obispos y muchísimos párrocos, se va comprobando día a día (el amor es mutuo), que los legionarios iban a competir con el Opus en influencia vaticana si no fuese porque se descubrió la boñiga de Maciel. ¿Y qué tienen de común todos estos colectivos con la Jerarquía eclesiástica? Pues eso, “Dios los cría y ellos se juntan”.
     
    Los miembros de la Jerarquía se ha atrincherado en la obediencia ciega a su superior respectivo, en la renuncia a pensar por sí mismo, tienen un miedo atroz a la ciencia, a la investigación, a la libertad, a la sociedad, a la evolución de las costumbres y del pensamiento, han entrado en la alcazaba de los dogmas, han levantado los puentes levadizos, han puesto vigías en los adarves, y viven en su mundo, sin querer saber lo que hay fuera. Fuera sólo hay enemigos a combatir.
     
    Por tanto todos los obispos tienen que ajustarse al esquema, y nadie que no sea así, nunca llegará a obispo. Claro, el obispo se encargará de modelar a los párrocos y éstos, a su vez, a los feligreses. Efectivamente, MAR, un monolito perfecto, sin grietas, sin rendijas, sin posibilidad alguna de que se pueda colar  alguna iniciativa personal o comunitaria. Y todo lo que de malo le pase a la Iglesia es culpa de la sociedad. Impensable la autocrítica y el autoanálisis.

  • MAR Medina

    P.D. No he comentado nada sobre sus palabras porque ya es aburrido, es infumable.

  • MAR Medina

    Vaya entrevista anodina, más parece un hombre mediático que espiritual, por los términos banales en que se desarrolla. Hasta suena a broma la descripción de la conversión de su hermano.

    Lo único atípico del nuevo obispo es que es un guaperas, incluso simpático, por lo demás más de lo mismo: ultraconservador. 

    No estaría mal un tipo de obispo así, ultraconservador, digo -salvando que no me parece muy acorde con la radicalidad del evangelio- ya que somos de todos los colores e ideologías los seres humanos, y aunque fuera solo por probabilidad algún obispo de cada podría salir. Pero solo uno, no todos, como ocurre. Lo que es antinatural es que casi todos en estos tiempos sean monolíticos: ultraconservadores, preconciliares, sumisos al pensamiento único. Es para echar a correr, qué pena.

  • ana rodrigo

    Mi querido Gabriel, creo que cada cuestión tiene su autonomía y su importancia y, si fuese porque siempre hay problemas más graves, nunca abordaríamos otro tipo de problemas. Ya sé que a un 90% de los españoles le importa un pimiento lo que abordamos en este post, pero a quienes nos gustaría otra Iglesia más próxima al proyecto de Jesús, sí nos importa.
     
    La historia de la Iglesia ha tenido muchas páginas negras y avergonzantes, también las ha tenido brillantes, más por sus componentes que por la institución como tal.  También es cierto que quienes marcan la pauta a seguir, son los jerarcas, al mismo tiempo que son la imagen pública de la Institución.
     
    No es menos cierto que estos jerarcas se presentan como representantes de todos y de todas las católicas, por tanto también tenemos derecho a pedirles que sean lo más fieles posible al Evangelio, porque nos importa el mensaje de Jesús y su transmisión fiel al original.

  • Jordi Morrós

    Cito sólo una frase de este flamante nuevo obispo de 41 años.
    El preservativo persigue separar paternidad de placer. Y eso no es humano.”
    Me reservo la opinión sobre lo que a veces yo no encuentro de muy humano en ciertas expresiones tan categóricas de nuestros hermanos obispos.
    La frase tan categórica del obispo Novell (si es que realmente la dijo así, y si no fue así pues nada a endosarle la culpa al  o la periodista de turno) que he citado me suena más a consigna vaticana de cara a la galería que a contacto natural y fluido con la realidad humana

  • Antonio Vicedo

    Pablo Ermitaño,  Antonio Abad y cuantos optaron por marginarse de la estructura incoherente con el Evangelio,  buscando afinar su espiritualidad cristiana  lejos de las presiones del imperialismo eclesial jerárquico-clerical, son referencia  testimonial en su carisma, acreditado después por la Comunidad Eclesial, de que el Evangelio induce a la libre responsabilidad de la fe y de la práctica coherente con ella.
    Como en toda acción humana, sin duda ese carisma ya no era tal en cuanto se volvía a estructurar en la huida del mundo, como si  con estructuras de huida, separación y exclusión, se pudiera llevar a cabo el proyecto de unidad fermentadora de los que se consideran ENVIADOS o DISCÍPULOS. (“No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del mal.)
    Tocayo Duato;  que nos sirva lo de la relativización estructural,  y sobre todo el afán de fijarnos en la huellas del Jesús que nos dijo ser  CAMINO, pero también  (¡Ojo!) VERDAD y VIDA  para avanzar en este caminar  humano temporal.
     Un abrazote de felicitación.  

  • mªpilar garcía

    ¡¡¡Uffffff!!!
    ¿Que hemos hecho, para “merecer” esto?
    Cada vez más lejos de la realidad humana, para llegar a un mundo mejor…


    Querido Antonio:
    ¡¡¡Muchas felicidades!!!
     
    Fuerza y ánimo, para que sigas dando vida en esta hermosa obra tuya.
     
    Un abrazo entrañable.
    mª pilar

  • Gabriel Sánchez

    Como he dicho reiteradamente, mi posición sobre este tema, la repetido ya, porque el tema desgnación de obispos ha sido muy tratado en ATRIO, y es la misma que la de San Cipriano, expresaba como la tradición apóstolica y cito ”
    Hay que guardar las tradiciones apostólicas.
    Con toda diligencia hay que guardar la tradición divina y las prácticas apostólicas, y hay que atenerse a lo que se hace entre nosotros que es lo que se hace casi en todas las provincias del mundo, a saber, que para hacer una ordenación bien hecha, los obispos más próximos de la misma provincia se reúnan con el pueblo al frente del cual ha de estar el obispo ordenando, y éste se elija en presencia del pueblo, ya que éste conoce muy bien la vida de cada uno y ha podido observar por la convivencia el proceder de sus actos. Así vemos que se hizo también entre vosotros en la ordenación de nuestro colega Sabino: se le confirió el episcopado y se le impusieron las manos para que sustituyera a Basilides por el sufragio de toda la comunidad de hermanos y el de los obispos que estuvieron  presentes y el de los que os enviaron su voto por carta. No puede invalidar esta ordenación jurídicamente bien hecha el que Basilides, después que sus crímenes quedaron patentes y que él mismo confesó su culpa, fuera a
    Roma y engañase a nuestro colega Esteban —que reside lejos y no tenía conocimiento de los hechos ni de la verdad—, a fin de conseguir que fuera injustamente repuesto en el episcopado del que con justicia había sido desposeído. Esto sólo significa que los crímenes de Basilides no sólo no han sido borrados, sino que se han aumentado, puesto que a sus faltas anteriores se ha añadido el crimen de engaño e impostura. No hay que culpar tanto a aquel que por descuido se dejó sorprender cuanto hay que anatematizar a éste que lo sorprendió con sus fraudes. Pero si Basilides pudo sorprender a los hombres, no puede sorprender a Dios, pues está escrito que «de Dios nadie se burla» (Gál 6, 7) 8.
     
    http://www.primeroscristianos.com/images/descargas/obras_san_cipriano.pdf

    Situada mi posición con respecto al tema, hay algo que no entiendo, se esta viviendo momentos de definiciones de la crisis sistemicas en medio de una serie de problemas enormes…Eso incluye muy claramente la situación Europea que si bien empeora surge un nuevo escenario innedicto, a la que seria bueno que estuvieramos concientes y que tiene que ver mucho más directamente con la calidad del ciudadano de pie Europeo…que quien es el obispo… Y sin menospreciar en nada, el hilo, expuesto con toda la sinceridad y contudencia que le conocemos a Anita, no entiendo como en momentos cruciales, especialmente para España, con un respaldo inedito que esta recibiendo y con la posibilidad de un pacto social, que hundira el nivel de vida de muchos españoles, si se realiza como el gobierno lo plantea a naide se le haya ocurrido plantear el tema…Sinceramente…lo digo con todo respeto y con la mano en el corazòn y con el mayor de los respecto…planteo esta preocupación que a mi al menos me interesa mucho más la incidencia de las conversaciones trabajadores…gobierno y la incidencia en el el empleo y en el reperfilamiento de la deuda externa de España, con la intervención en la misma de la República Popular China, que si a Juan Pablo II lo nombran Santo y esto…muy simple, porque exite santos para unos que para otros no lo son…y no veo problema en eso…cada uno le prendera la vela a su Santo, por lo pronto al mio, como no le gustan las velas, trato de comprometerme con la construcción de un mundo mejor, que fue lo que el me enseño…(Sería San Isidro Alonso) y la oficialidad no le ha ni siquiera hechado el ojo a la causa, es que no tenemos  el dinero necesario para que un abogado romano lo procure…y bue…es Santo extraoficial, pero si el gobierno, reperfila la deuda y le sigue apretando el cuello a los trabajadores, ese tema me parece relevante…Bueno perdonen que les haya puesto sobre la mesa, lo que siento de corazòn…Y gracias por su amabilidad, deferencia incluso por la de quienes discrepan…Gabriel

  • P.L.

    Estoa señores tienen que regresar al siglo 3º cuando aún eran servidores de la comunidad junto con los diáconos.  Luego, los convirtieron en Señores, y ahí empezó todo el dasaguisado que han hecho, hacen y seguirán haciendo del proyecto de Jesús. Yo sigo el consejo popular: “No sirvas a quien sirvió ni pidas a quien pidió”.

  • ina

    Buenas tardes:
    Algo me da que nuestros representantes cada vez se parecen más a los telepredicadores americanos. Las nuevas ofertas de empleo episcopal van a tener este formato:

    Se busca sacerdote para cubrir plaza en Importante Empresa Multinacional.
    Requisitos:
    – Formación Teológica en Centros Homologados (abstenerse titulados en Vaticano II)
    – Capacidad mediatica con alto sentido corporativo “rajatablista”.
    – Misoginia (al menos en grado I)
    – Marcada personalidad para rehacer la estructura diocesana local según metodología  BENN XVI.
    – Dotes para establecer contactos con las más altas personalidades de la provincia y acudir a eventos de relevancia social.
    – El interesado deberá demostrar amplia experiencia en desencuentro con personal aperturista.
    Se valorará buena presencia y referencias exclusivamente de la conferencia episcopal y Opus Dei
    Salario en base a objetivos.
    Grandes posibilidades de promoción.

  • oscar varela

    Hola Antonio Duato!

    Fotocopio lo de esta María anterior!

    ¿Cuántos, ché?

    Oscar.

  • María

    Un inciso para recordaros que hoy cumple 79 abriles el señor moderador de este foro. Yo no puedo olvidarlo porque cumple el mismo día que un hijo mío.
    Un beso muy grande, Antonio, y que sigamos disfrutando de tu presencia y compañía muchos otros abriles.

  • Antonio Vicedo

    ¿Coherencia con la encarnación, actitudes y mensaje de Jesús?
     – Se podrá ir conociendo por las reacciones de los ambientes de poder.
    Y por supuesto que aún no aparecen como en los Evangelios  se dice que le pasaba a Jesús, sin haber cambiado tanto en lo fundamental las circunstancias laicas y religiosas.
    ¿Por que habrá dicho Jesús, según sus testigos cuentan: -“COMO el Padre me envió, ASÍ os envío yo a vosotros”?

  • María

    Parece el clasico obispo que quiere pasar por super guay y modernillo para atraer a los jóvenes, pero se decepcionarán rapidamente con sus ideas antiguallas. Podría ser opusino.
    Lo que diga el papa es lo que vale para él. Nada de buscar ni pensar por cuenta propia.  Veo en él papismo en grado extremo.
    ¡Y lo que dice de las mujeres! Hace tiempo no oía yo hablar a nadie así. No os acerqueis a él, chicas y señoras de Solsona, que se siente perseguido por nosotras y os hará sufrir mucho…

  • Sarrionandia

    Nunca busquemos la matriz de la persona, a pesar de que siempre es la misma: impredecible!

  • Carmen (Almendralejo)

    Ana esto es POLÍTICA ECLESIAL, ya sabemos que quien se mueve no será cardenal y aún menos será futuro papable.
    Quienes se mueven están entre la orilla del Galilea, Jerusalen y en los lagos de toda Judea…

    Ver a estos individuos salir en los medios de comunicación bajo la llamada de el gobierno del PP es revulsivo y repugnante.
    Están todos medios locos dandonos mitines bajo el lema de ser visibles aunque no digan nada comprmetidos, pero bajo aquella simbolgia de la iglesia está la de la derecha untraconservadora de Franco.
    Creo que dar espacio a esto es seguirles el juego, es lo que quieren y de ahí las movidas de hace unos día, la que tendremos dentro de unos meses, y la que tendremos al año que viene si no se adelantan las
    Elecciones Generales ¡Claro!
    Bueno de todas formas queda claro que los que vienen son iguales o peores (Que ya es decir) de los que están ahora…
    ¡Que desgracias y desperdicios de hijos, parir para tener estos mejor hubiese sido…!