Hemos estado publicando diversas vivencias y reflexiones sobre Navidad. Pero ésta que nos ha llegado a través de Rodrigo Olvera –tomada del blog personal de mexicano Sergio Aguayo Quezada– merece un sitio y una atención muy especial. De cada una de sus dos abuelas surge un tipo de persona, de cristianismo y de Navidad.
La navidad es propicia para el abordaje de temas poco usuales. Esta semana reflexionaré sobre las formas como se vive el catolicismo, lo haré por medio de las historias de mis abuelas, de Marcial Maciel y de José Álvarez Icaza.
Mis primeros años transcurrieron en el Jalisco cristero y mis abuelas representaron dos versiones del catolicismo. La paterna emulaba al Dios severo, manejaba dictatorialmente al marido, a casi todos sus hijos envió, con vocación o sin ella, al sacerdocio y al convento. Cuando mi padre salió -o lo expulsaron- del seminario vivió una sexualidad desenfrenada mientras se enlodaba como “operador” del sistema. Murió a los 33 años dejando hijos con al menos seis mujeres; convencía a las remisas con bodas oficiadas por algún amigo de parranda disfrazado de cura. También acostumbraba llevarle serenatas a su mamá que sazonaba con sonoras mentadas de madre a los jesuitas y al señor obispo. Su mamá, mi abuela, se desahogaba santiguándose cuando me veía y haciéndome saber que ya estaba condenado por ser hijo del pecado (soy fruto de uno de los matrimonios “patito”).
La abuela materna practicaba un catolicismo bondadoso e incluyente. Como sumisa campesina de su época, procreó 18 hijos, de los cuales a ninguno impuso un destino fijo; bastante tenía con mantenerlos cuando al abuelo le dio por irse de bracero estacional. Por ella conocí una iglesia que no discriminaba a los hijos por las condiciones de su nacimiento. Fue de la Orden Tercera Franciscana (laicos) y me inscribió en la cofradía de los Cordígeros (la rama dedicada a los menores de 15 años). Un momento cumbre de mi infancia fue aquella ceremonia religiosa en la cual me entregaron el cordón franciscano que me servía, en mis fantasías infantiles, para lazar y amarrar a la abuela bruja.
La bipolaridad es un rasgo de la Iglesia Católica. Está la que exige obediencia a las jerarquías y resignación y silencio frente a las injusticias porque, hijos míos, a la gloria se llega atravesando un valle de lágrimas. Luego está la iglesia solidaria con los pobres y los desposeídos; la que no discrimina por el origen, el color o la orientación sexual; la que demanda justicia durante la vida terrenal. Es una dicotomía muy común.
El padre Marcial Maciel es la expresión más grotesca y extrema de la iglesia de las impunidades y las arrogancias. Fue un exitoso pederasta bisexual que procreaba hijos a los que, en un arrebato de igualitarismo, también violaba. Adicto a las drogas, construyó una red de complicidades en el Vaticano distribuyendo favores y sobres repletos de dólares.
Al mismo tiempo construyó un emporio religioso tan poderoso que fue candidato en vida a los altares. ¡Ay de quienes osaran revelar sus tropelías!
Maciel falleció en 2008 y hace unos días la iglesia le impuso una terrible condena. El pasado 6 de diciembre la Legión de Cristo lo condenó al olvido, una fórmula aplicada por egipcios, romanos, Vaticano y soviéticos a personajes incómodos. El 13 de diciembre Jorge Alcocer recordó, en el programa que conduce Carmen Aristegui para MVS, que la última vez que lo aplicó el Vaticano fue con el Papa Borgia. Varios siglos después renace la damnatio memoriae (condena de la memoria), y ya no se celebrará ni recordará el “bautismo, onomástico, ordenación sacerdotal y muerte” de Marcial Maciel.
El mismo día que se informaba sobre la reclusión de Marcial en las mazmorras de silencio finalizaba el novenario dedicado a José Álvarez Icaza, cuya obra hizo posible la debacle del pederasta. Pepe construyó en silencio una catedral de espiritualidad, congruencia y respeto a la dignidad del otro. Cuando uno revisa sus expedientes en la Dirección Federal de Seguridad es notable la escasa atención que le concedió el régimen al Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos, creado en 1964. Consideraban irrelevante y marginal al movimiento moderno de derechos humanos en México, sin darse cuenta del profundo impacto que tendría esa revolución cultural.
Si el p. Maciel (así pide la Legión que se le cite) terminó en el basurero de la historia es porque algunas de sus víctimas tomaron la dolorosa decisión de denunciar y difundir las violaciones a sus derechos cometidas por un pederasta que se justificaba con el Nazareno. La justicia simbólica también se debe a los periodistas que arriesgaron sus carreras difundiendo las tropelías del farsante. Un desenlace inevitable cuando el mundo supo de la herencia de una plaga de curas pederastas.
El nacimiento de Jesús es un momento propicio para las utopías. En esta Navidad un católico hipócrita recibe un castigo simbólico; es tan poco frecuente que se combata la impunidad que debería inscribirse el hecho en los muros del Congreso y la Catedral. También despedimos a Pepe Álvarez Icaza, que al igual que mi abuela materna y tantos otros mantienen con vida el espíritu cristiano original. Sí hay motivos para celebrar.
Colaboró Rodrigo Peña González.
Agradezco Don Luis su atento comentario. Debería halagarme, más al contrario, es triste ver amanecer el nuevo año con un panorama en buena medida desesperanzador en cuanto a lo que a traducción del Evangelio en hechos concretos se refiere y comprobar, que a quienes pretenden alzar la voz desde alguna esquina, se les silencia, así nomás.
De acuerdo con usted, en que no decaiga ni el ánimo ni la persistente participación de los blogueros que aquí se expresan, desde luego, con ideas más brillantes y claras que las de un servidor.
Don PABLO ARGUELLES.
Su aportacione son cósmicas: entre lo de “comparto con Pepe Sala la mala hostia por todo lo hostiante…” (30 diciembre 2010 6,12 a.m.) y ésto del “adocenado formateo de la Iglesia cupular y sus satélites “(2 enero 2011, 4.00 a.m) me siento derrotado: no sé si podré recuperarme de tan intenso discurso. De verdad.
Es Usted un crack. Feliz Año Nuevo y que no decaiga.
En efecto, el Espíritu está pronto, pero la carne es flaca…
La carne, la estructura, la cúpula, el medio, la catolicidad de enmedio toda, es un elefante grande y enfermo pleno de adiposidades que hay que limpiar con actitud crítica y a veces en estos tiempos, con espíritu rebelde. Yo lo que pido, en estas fechas es que el pensar y sentir de foros como éste, puedan difundirse a través de otros espacios y otros medios, para que más espíritus que permanecen en el adocenante formateo de la Iglesia cupular y sus satélites , puedan abrirse a otro pensamiento y no sólo se conformen con borrar los nombres de la desverguenza,sino además manifiesten esa impunidad para que nunca más se reptia
Es interesante constatar, que la historia de la Iglesia y de la humanidad, se parecen en mucho…y como soy creyente…creo que Dios respetando la libertad humana…no ha abandonado a ninguna de las dos…A pesar de las miserias, incoherencias etc…
Así como en la sociedad hay oprimidos y opresores, los hay en la Iglesia, que abusan del poder… y sigo diciendo que en la frontera, las comunidades, que otra parte de su Iglesia, intenta ser fiel a su seguimiento y esto ha costado su precio en sangre…Porque refundar-liberar la Iglesia, requiere…(según mi modesto sentir), del Espíritu Santo, y del Trabajo y la Voluntad humana…lo mismo para la humanidad.- Gabriel
Venga esa sidrina, Pablo, y bebamos un par de ” culines” para no perder el buen humor. Los legionarios no se merecen que perdamos la alegría, ¡ qué más quisieran ellos!!, que VIOLAR también nuestra alegría de vivir.
( Si la sidrina está hecha por los del ” culu moyau” seguro que estará deliciosa. ( ” culu moyau” se les llama a los nativos de Xixón. aclaración pertinente para neófitos, jejeje)
Buen hilo para remembranzas de abuelas-os. Seguro que todos-as tenemos casos que se acoplarían de alguna manera al tema del hilo.
En mi caso, es por parte de los abuelos varones por quienes encuentro diferencias abismales. El materno era falangista hasta la médula, egoista como un falangista, de misa diaria y hechos satánicos, abusón y machista hasta decir basta, y más cosas que no quiero ni recordar.
Por la otra parte está la otra cara de la moneda y, aunque tuvo que largarse para Argentina por razones de ” salud”, siempre se tuvo un gran recuerdo del primer Pepe Sala de la saga. ( yo soy el tercero y ya he fabricado el cuarto.) Argentina trató muy bien a mi abuelo exiliado y allí descansan sus huesos. Ya se podían haber llevado al otro, coño !!; pero pasó algo parecido a lo que nos cuenta la historia del hilo. Los falangistas españoles tenían ( tienen) bula para hacer lo que les venga en gana y, lo mismo que los legionarios de Cristo ( y otras Congregaciones muy “Kikas” o muy ” Operarias de Dios”) hacen de su capa un sayo y encima van por la vida dando lecciones de comportamiento a los demás.
Ya están calentando motores para el día dos de enero en Madrid, donde nos volverán a llamar de todo, menos guapos, y el Gobierno de turno se quedará tan pancho mientras constata la VIOLACION DE LOS DERECHOS de los- LAS españolas que nuevamente serán insultadas gravemente por los Kikos, los del Opus, los Legionario de Cristo y sus pederastas y por la cúpula de fanáticos religiosos con bula para insultar a quienes no les dicen AMENNN…
Y ésto ya huele que apesta. Si tanto les gustan las manifas sobre las familias, ¡¡ CASENSE, coño!!, y tengan la suya propia y así podrán disfrutar de 18 hijos como la abuela buena de nuestra historiuca.
¿ O seguirán el ejemplo de su fundador?… Ellos tendrán hijos a mogollón y que sean otros los que les alimenten, ¿ verdad?…
Pues vaya familias de MIERDA que proponen ciertos Organismos Católicos, apostólicos y la Ostia en verso. Prefiero la mía, oiga, aunque seamos todos unos jodidos ateos-as y vayamos al puto infierno.
Pues éso…
Comparto con Pepe Sala la mala hostia por todo lo hostiante que han resultado durante este 2010 los pañitos calientes aplicados por la cúpula romana y la cúpula legionaria. Un año más donde la impunidad permeanece disfrazada de visitaciónes, decretos correctivos, vaticinios de refundación y renovación; un delegado lento y evasivo, convertido a cardenal, a modo y a gusto de la misma cúpula, un furor por descolgar cuadros y esconder fotografias del pederasta fundador y puntutalizaciones vanas sobre la forma de nombrarle y para acabar, unas ordenaciones de sesenta y un seguidores de Maciel, ( porque debieron serlo, al menos hasta mediados de este año) reconvenidos de no mentar su nombre a cambio de postrarlos en el altar de San Pablo Extramuros, contrinuando con la tradición de ordenaciones express, sin culminar estudios de teología, – que para poco vale eso-.
Un año que termina; brindemos con alguna sidra asturiana Pepe, porque ha finalizado y esperemos que el que viene por algún lado, esos pañitos calientes se les caigan. Ojalá.
Un abrazo a todos los participantes de Atrio, un foro para abrir los ojos y los cerebros, moleste a quien moleste.
Bueno, Bueno no parece que sea un mal hijo siendo el fruto de un matrimonio no convecional y católico este Sergio…
¿Será la excepción de las matemáticas de la ICAR?
Curiosa historia que tendré que leer más despacio.
De momento, después de dos lecturas, sólo se me ocurre comentar la extrañeza de que se ” silencie” al Fundador y se siga permitiendo la presencia social de un Organismo como el que fundó semejante sinvergüenza.
Y supongo que alguien se creerá el ” arrepentimiento” del ” santo Padre” en relación al poder que concedió a Maciel; pero yo no me creo absolutamente nada de tal posibilidad de arrepentimiento. Tendría que comenzar por bajar de los altares al Papa que canonizó tan súbitamente sabiendo, a ciencia cierta, la relación de favor que semejante ” santo” había tenido con Maciel. ¿ Es que el Papa no tenía a su famoso Espíritu Santo al lado cuando viajaba con semejante impresentable?.
Cuando cada cual vaya quedando en el lugar que le corresponde, entonces comenzaré a creerme algo sobre la buena voluntad Vaticana. Y mientras éstos elementos sigan con el PODER que ostentan, no me tragaré nada de nada:
——-
Su presencia en España es amplia, siendo su “buque insignia” la Universidad
Francisco de Vitoria. Vinculados a esta institución o alguna de las
fundaciones y ONGs hay un gran número de políticos e intelectuales
españoles: Cayetana de Alba, Ana Botella, Alfonso Ussía, Jon Juaristi, Alex
Rosal, Alicia Koplowitz, Eduardo Sotillos, Antonio García Trevijano, José
Borrel, Manuel Toharía, Joaquín Araujo, Gustavo Villapalos, y los ministros
Angel Acebes y José María Michavila.
…….
Los mismos denunciantes explicaron otros aspectos de la vida en los
seminarios, como eran la proyección de películas en las que se celebraba a
Francisco Franco, el uso de cilicios o de disciplinas.
——-
Y ésta información no es de ayer…
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/8489-los-legionarios-de-cristo-en-el-pp.html
Será mejor tomarse la parte positiva de la abuela con familia numerosa. Con las cosas de la otra abuela ” santurrona” y con las cosas del cerdo fundador de Ordenes Religiosas ( altamente subvencionada por la bicefalia política española PPSOE) me pongo de mala hostia y no quiero estropear la fiesta de fin de año.
Saludos, pues.