Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7446 Artículos. - 113037 Comentarios.

Yo voy a la huelga

Para ayudar a la decisión personal respecto de la huelga del 29S, con el estilo reflexivo propio de ATRIO, presentamos este texto que fue leído en el acto de apoyo a la huelga general de trabajadores de la cultura y de la enseñanza convocado por UGT y CCOO el 22 de septiembre en Sevilla. [Las negritas y la esquematización son de la redacción de ATRIO].

Queridas amigas y amigos:

Agradezco a UGT y Comisiones Obreras la oportunidad de dirigirme a ustedes para apoyar la convocatoria de huelga del día 29.

Yo soy un modesto científico social. Me dedico a estudiar la realidad económica, analizo lo que veo y publico mis conclusiones. A eso se añade, naturalmente, que soy un ciudadano más, un ser humano con convicciones, con ideales, con sentimientos, emociones y preferencias, como también las tienen el gobernador del Banco de España o los economistas liberales, aunque éstos suelen decir que están libres de valores y que solo hablan como técnicos objetivos, qué casualidad, siempre que proponen medidas que perjudican a las clases trabajadoras.

Pues bien, es como científico social y como ciudadano como puedo hablarles.

 

I. Como científico social vengo analizando desde hace años la situación económica internacional y sus efectos sobre la economía española. Mis análisis me llevaron a predecir que iba a producirse una crisis como la que estamos viviendo. Por cierto, justamente lo contrario de lo que pasó con los que ahora nos dicen que tienen la solución segura y obligada para salir de ella: no solo no la predijeron sino que decían, incluso a finales de 2007, que las cosas iban magníficamente.

Disculpen que sea quizá algo inmodesto y me cite a mí mismo. Verán, el 10 de septiembre de 2007 yo escribí lo siguiente:

“Aunque la crisis se inicie en el mercado hipotecario de un país, en este caso de Estados Unidos, es completamente seguro que se extenderá por todo el globo terráqueo… Si hubiera que apostar, yo más bien lo haría por unos meses largos de inestabilidad profunda, de sobresaltos y de pérdida de vigor económico. El sector inmobiliario, en primer lugar, saltará próximamente por los aires en los países, como España, en donde ha generado burbujas especulativas; y detrás de él, quizá algunos ámbitos del sector bancario y financiero. Tras de lo cual es inevitable que venga una nueva fase recesiva que puede ser duradera si no se adoptan medidas de choque rápidas y contundentes en forma, principalmente, de incremento del gasto”.

Pues bien, exactamente por aquellos mismos días el Fondo Monetario Internacional afirmaba en un informe que “lo que nos parece más probable es que el vigoroso crecimiento mundial perdure”, “comparando los datos actuales con los de septiembre de 2006 no hay tantas razones para preocuparse por la economía mundial”.

Y el entonces su director gerente, el español Rodrigo Rato, decía unos días antes que yo que “seguimos previendo por ahora que la economía mundial mantendrá su buena marcha” y que sus proyecciones apuntaban “a un crecimiento mundial sostenido” (doy más muestras de estos patinazos en mi libro La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se han hundido nada? que saldrá a la calle en unas semanas publicado por Editorial Sequitur).

Les digo esto para que comprueben ustedes que entonces engañaron a la ciudadanía. Y lo que también quiero decirles a continuación es que exactamente igual que la engañaron entonces, la están engañando ahora.

Se desencadenó una crisis por la torpeza de esas instituciones y de las personas que nos gobernaban, porque no supieron o no quisieren prevenirla, como acabamos de ver; por su complicidad, porque dejaron hacer y deshacer a los bancos y a los especuladores para que ganaran cientos de miles de millones de euros que dedicaban, prácticamente sin pagar ni uno solo en impuestos, a seguir especulando.

Para hacerle frente dedicaron billones de euros a salvar a los bancos, a permitirles que sigan haciendo lo que quieran, sin cambiar ni una sola coma de las normas que siguen permitiendo la especulación generalizada y la acumulación ingente de riesgo. Es decir, dando lugar a que dentro de muy poco, y créanme ustedes que desgraciadamente voy a acertar de nuevo, se provoque otro cataclismo financiero y económico.

Para evitar que se hundieran las economías los gobiernos tuvieron que endeudarse y se volvieron a poner en manos de los bancos privados, porque sus cómplices, las autoridades de los bancos centrales, sobre todo en Europa, no ayudaron a los gobiernos, es decir, a los pueblos, con la misma generosidad con que lo hacen con los bancos.

Y así fue como los financieros que hace unos meses estaban contra las cuerdas han recobrado de nuevo todo su poder político y de extorsión que ahora usan para imponer medidas de ajuste a los gobiernos. Y las imponen como ellos saben, mintiendo una vez más.

  • Mienten porque no es verdad que las medidas de ajuste y de recorte social que están llevando a cabo sean las adecuadas para salir de la crisis. Si la economía se ha venido abajo es por falta de fuelle, de financiación, de recursos y de demanda. Por tanto, hacer lo que propone el gobierno neoliberal de la Unión Europea y lo que aplica el español es justo lo contrario de lo que se necesitaría para volver a darle impulso.
  • Mienten porque no es verdad que con estas medidas vayan a recuperar a las economías sino que van a hundirlas más. La banca y las grandes empresas no dependen tanto de la demanda que están restringiendo recortando el gasto público y los salarios porque tienen un gran poder y mantienen sus mercados cautivos (¿quién va a dejar de pagar a Movistar o la hipoteca del banco si su sueldo baja un 5%) y hacen más negocio asegurándose que se pague la deuda y poniendo en marcha nuevos servicios privados en lugar de los públicos que poco a poco se vendrán abajo. Pero la situación de las pequeñas y medianas empresas, que son las que mantienen más del 90% del empleo total es la contraria porque dependen mucho más del gasto que proviene principalmente de los salarios.
  • Mienten porque no es verdad que la reforma laboral sea necesaria para salir de la crisis y ni siquiera para crear empleo. La creación de empleo depende de que haya demanda y de que las pequeñas y medianas empresas (que como acabo de decir crean la inmensa mayoría del empleo en España) dispongan de financiación para producir y de que luego vendan lo que producen. Ni quienes defienden la reforma laboral se han atrevido a decir que esta reforma vaya a crear empleo: unos dicen que lo creará más adelante, otros que sirve para aumentar la productividad, otros que para bajar la temporalidad… ¡valiente equipo de médicos que coinciden en la terapia (¡qué casualidad!) de quitarle la cartera al enfermo pero que luego cada uno dice que esa medicina servirá para una cosa distinta.
  • Mienten porque no es verdad que reformas laborales como la de ahora creen empleo. No han creado empleo nunca en ninguno de los países en los que se ha llevado a cabo. Lo que hacen estas reformas es lesionar y limitar los derechos laborales y lo que se conseguirá ahora será reducir salarios, bajar la calidad del empleo, aumentar el empleo parcial no deseado y que los grandes empresarios puedan negociar más fácilmente las condiciones de trabajo.
  • Mienten porque no es verdad que sea necesario ir hacia la privatización de las cajas de ahorro para salir de la crisis. Al revés, si la banca privada se dedica a la especulación, a la inversión no productiva, a comprar más bancos por medio mundo perdiendo empleo, tendrá que ser el sector público el que asegure la financiación imprescindible de la actividad económica.
  • Mienten porque no es verdad que haya que fomentar las pensiones privadas como respuesta a la crisis. ¿Cómo se puede decir que si hay más gente para acudir al médico porque vivimos más, la solución es que se vaya a las consultas menos veces? Lo suyo será, por el contrario, que encontremos fórmulas, que las hay, para disponer de más recursos. Y eso mismo pasa con las pensiones públicas.
  • Mienten porque no es verdad, en fin, que para obtener recursos públicos haya que reducir el gasto en pensiones, en educación, e investigación, en gasto social en general.

Como ha señalado el Sindicato de Técnicos de Hacienda (al que supongo que también les gustaría ver desaparecer como a UGT, CCOO, ELA, CGT y cualquier otro que diga las cosas claras para defender a los trabajadores), reduciendo la economía sumergida de nuestro país (donde solo en impuestos y cuotas de la Seguridad Social se defraudan cada año 88.000 millones de euros) a la media europea se obtendrían 38.000 millones de ingresos adicionales. Prohibiendo operaciones al descubierto contra la Deuda Pública española y el euro en los mercados financieros se ahorrarían 1.403 millones de euros al año. Aumentando 5 puntos en el tipo impositivo de 295 entidades bancarias se recaudarían 1.285 millones. Es decir, más o menos lo que se obtuvo de la rebaja del sueldo de los funcionarios, con la diferencia de que ésta disminuye el consumo y las ganancias de los banca no. Recuperando el Impuesto de Patrimonio de las grandes fortunas se obtendrían 1.240 millones cada año. Y eso por no hablar del gasto militar o el que se dedica a la Iglesia o a subvenciones a las grandes empresas y fortunas.

  • Mienten, pues, cuando dicen que los recortes que realizan son los únicos posibles y los que más convienen a las clases trabajadoras.

Están engañando a la ciudadanía. Afirman que aplican medidas como imprescindibles cuando se trata de las que mejor le convienen a los poderosos y a las clases más ricas, las del mismo tipo que han provocado la crisis.

No es verdad que estén tratando de salir de la crisis y de evitar que se vuelva a producir sino que buscan aumentar sus privilegios a costa de reducir los derechos laborales y sociales.

Esto es lo que puedo decirles como científico social. No hay ni una razón que rigurosamente pueda convalidar las propuestas del gobierno como medidas que objetivamente y ciertamente vayan a producir el efecto que dicen que van a producir. Lo que sabemos por el análisis económico y por la experiencia nos dice que, por el contrario, es más realista pensar que van a frenar la recuperación y que lo que con certeza van a generar es un incremento de la desigualdad y del malestar social. De hecho, ya en 2009 ha aumentado en España en un millón el número de pobres, y en un 12% el número de personas que tienen más de 1 millón de euros de patrimonio.

Como científico social tengo, por tanto, una razón muy poderosa para ir a la huelga: nadie con dignidad puede callar cuando oye mentiras, cuando sabe que lo están engañando para quitarle la riqueza, el salario y el bienestar, a él o ella y a sus hijos, o al resto de sus conciudadanos.

 

II. Pero déjenme que también les hable como ciudadano, desde mis preferencias éticas y desde mis emociones.

Todas estas medidas no solo van a producir el efecto económico que les he anticipado. Significan también una merma evidente de los derechos sociales, de la capacidad de negociación de los trabajadores, es decir, de los que ya de por sí tienen menos poder y menos capacidad de decisión. La prueba de ello es el acoso tan grande que se lleva a cabo contra los convocantes de la huelga que es, no se olvide, un derecho constitucional.

Y yo, como ciudadano, quiero estar al lado de los más débiles, de los que tienen menos defensas. Porque creo que lo necesitan y porque creo que hay que parar los pies a los que mandan demasiado, a los banqueros que no se hartan de ganar dinero aunque así lleven a la ruina a medio mundo, porque creo que hay que decir que estamos hartos de que los gobiernos representativos sigan a los pies de los mercados.

Y, aunque a veces me haya parecido que los sindicatos han tenido actitudes demasiado acomodaticias que igual han dado lugar a que lleguemos a donde ahora estamos, voy a la huelga que convocan porque tengo la convicción de que son una pieza esencial de la democracia para defender a los trabajadores. Y porque, cuando quieren acabar con ellos como ahora, hay que estar a su lado para evitar ese ataque que solo puede calificarse como de auténtico peligro fascista.

Y para terminar, permítanme que les llame la atención sobre algo que me parece importante.

Desde el mismo momento en que los sindicatos convocaron la huelga general del 29 de septiembre, los medios de comunicación, los periodistas y dirigentes de derechas, los economistas liberales… comenzaron a decir que no había razones para la convocarla.

Poco a poco, los sindicalistas y las personas que apoyamos la huelga hemos tratado de ir explicándolas y a pesar de que no contamos ni mucho menos con las mismas plataformas que todos ellos, lo cierto es que han tenido que cambiar de discurso. Cuando ya se ha hablado con docenas de miles de trabajadores sobre la reforma laboral y mucha más gente sabe de verdad en qué consiste, no se puede seguir diciendo que no hay razones para convocar una protesta contra ella. Ahora reconocen que, bueno, sí, que puede haberlas para convocar una huelga pero que, en todo caso, no va a tener efecto, que será inútil y que todo seguirá igual al día siguiente.

Es curioso, si la huelga del día 29 no va servir para nada, si al día siguiente todo va a seguir igual ¿por qué se preocupan entonces tanto por ella, por qué gastan tanta tinta y tantos discursos en descalificarla? Si esta huelga es tan inútil, ¿a qué viene tanta crítica a los sindicatos por convocarla? Si es inocua ¿qué importancia tiene, por qué no dejan en paz a la gente que quiere hacerla si al día siguiente nadie habrá notado nada?

Hay mucha falacia en los argumentos de quienes tratan de desactivar la huelga de esta forma. No hay un solo derecho laboral o social que se haya regalado a los trabajadores, que no haya sido el resultado de luchas y de huelgas. Si no se hubieran hecho, aún seguiríamos en las cavernas. Si a lo largo de la historia ha habido algo útil es la movilización social y las huelgas. Lo inútil hoy día, como antes en tantas ocasiones, sería dejar que se siguieran aplicando recortes a los derechos sociales y laborales sin decir nada. Y para defenderlos lo que hay que hacer es exactamente lo mismo que se hizo para conquistarlos: movilizarse y reclamarlos, ahora, mediante la huelga del día 29.

Es verdad que una huelga puede tener más o menos éxito a la hora de conseguir el resultado que se propone (echar atrás, en este caso, la reforma laboral). Unas huelgas han logrado sus efectos de modo inmediato, otras más tarde, pero las únicas huelgas completamente inútiles han sido las que no se han hecho.

También se afirma que la huelga será inútil porque el gobierno no cambiará de postura. Una razonamiento que realmente parece surrealista que se haga en un país que tiene un presidente que antes incluso de tomar posesión como tal ya había dado la orden de retirar las tropas de Irak precisamente para responder a la movilización social que lo pedía constantemente. ¿Acaso habría podido hacer eso Zapatero sin la presión anterior de millones de personas en las calles?

¿Por qué los que salen a la calle y llaman a la gente a salir para otras cosas dicen que es inútil que sean los trabajadores quienes lo hagan para defender sus derechos? ¿No es bastante evidente que saben que eso no es inútil sino todo lo contrario, que temen que lo hagan porque saben que así antes o después lograrán evitar que se tomen esas decisiones?

Por todas estas razones les digo que yo voy a la huelga y hago lo que me han dicho que haga, concluir el acto. Pero no. El este acto no concluye aquí. Yo les cedo ahora la palabra a todos ustedes para que salgan a la calle y hablen con la gente, para que hagan un esfuerzo máximo para explicar lo que está pasando ahora con la reforma laboral y lo que preparan más tarde con las pensiones o con lo servicios públicos.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla y miembro del Comité Científico de ATTAC España

Texto tomado de NUEVATRIBUNA.ES – 23.9.2010

46 comentarios

  • pepe sala

    Totalmente de acuerdo Inés. ( yo estoy pensionado)
     
    En mi entorno ( Getxo) la jornada es absolutamente normal. No he controlado el transporte publico pero los metros y los autobuses circulan, y las pocas obras de construcción que hay han trabajado  con normalidad desde la hora acostumbrada; los establecimientos comerciales han abierto con absoluta normalidad, las gestiones de Ayuntamiento ( jardinería limpieza, atención a quienes lo hemos solicitado) es exactamente igual que cualquier otro día laborable.
     
    Tanto es así que, incluso la ” izquierda abartzale” ha abierto su Herriko Taberna a la hora acostumbrada.  No he visto ni un sólo piquete informativo y el pequeño negocio que regenta mi esposa se ha desarrollado con absoluta normalidad durante toda la mañana.
     
    A la tarde ” dios dirá”…

  • francisco javier peláez

    La huelga ya se ve que va ser un éxito.La actividad en Madrid está notoriamente baja.Hay poca gente por la calle.Ya en las mismas televisiones gente afin al gobierno reconoce que es un éxito.Al fin y al cabo,la gran mayoría de medios de comunicación son de derechas como dice Vicenc Navarro o más en general anti-huelga y se la van tener que envainar porque según ellos la huelga no la seguía ni el tato.Si ya lo dijo ese gran cínico español Felipe González:una cosa es la opinión pública y otra la “opinión publicada”.Lo que demuestra que la izquierda real y social está subrepresentada en los medios de comunicación y en la política-esto último por la Ley D´Hont-.En fin que más de uno se la va a tener que envainar.Es cierto que ,como dice algún corresponsal francés destinado en España,los franceses no entienden como la huelga llega tan tarde en España.Esto tiene una explicación muy simple en España la “hegemonía cultural y mediática” la tiene el establisment neoliberal.En Francia la izquierda social y real no está tan arrinconada.

  • Gabriel Sánchez

    Deseo para el pueblo Español Justicia, unidad y protagonismo en la determinación de su propio destino…Para todo ese querido pueblo salud…compañeros…Gabriel Sánchez

  • Inés

    Los que animan a la huelga muchos son pensionistas, jubilados, por invalidez, etc. NO se juegan nada de nada, está muy bien animar desde la barrera cuando se tiene seguridad de no perder nada. Eso es teorizar. El compromiso es otra cosa.

  • francisco javier peláez

    Estás muy equivocado Pepe.La huelga la convocan UGT y CCOO y oCGT que tienen representación entre los funcionarios.También hubo y hay funcionarios en el PCE.El secretario general actual es un profesor universitario,es decir,funcionario.Funcionarios hay hasta en Corriente Roja.Amigos mios.La huelga nos afecta a los funcionarios-no tengo intención de jubilarme a los 67-y a los que estamos yendo por razones de trabajo a los juzgados de lo social todas las semanas.Por solidaridad,porque es una reforma laboral draconiana.Mira los trabajadores de UPS-ver rebelión-.Dos  EREs rechazados por Trabajo.Entró la reforma en vigor y todos a la puta calle con 20 dias por año de servicio.

  • Rubén

    Me temo que Pepe Sala, aunque diga que sí, tampoco iría a la huelga cuando dice que debería haberse hecho antes. Es decir, no iría, creo, ni antes ni ahora. Me he encontrado con gente que dice que iría a la huelga si fueran quince días de paro, porque con un día no se hace nada. O porque nos descuentan un dinero que sin embargo gastan en cosas prescindibles. En fin, que cada uno tira para un lado y al final, imitando a Pepe Sala con los refranes (no quiero entrar en la poesía popular), la casa sin barrer.
    Por cierto, si uno lee por qué el sindicato de funcionarios (csif) no apoya la huelga, es para partirse de risa. Entre otras cosas dicen que porque es política. ¡Qué pecado, tú!

  • pepe sala

    Muy ilustrativo lo de ” estéril y simplón”…No como quienes apoyan la huelga, que ésos sí que son ” ciudadanos de bien”:

    La Asociación Unión de Guardias Civiles (AUGC), ha asegurado que, pese a que su colectivo no puede unirse al paro, “muchos miembros” del cuerpo de la Guardia Civil secundarán la huelga vestidos “de paisanos” aunque por ello se arriesguen “a ir a la cárcel”.
    Los sindicatos de Policía, UFP y SUP, han anunciado que apoyarán la huelga general pese a que sus trabajadores deberán funcionar según los servicios mínimos que anuncie la Administración.

    ——-
     
    Por cierto, el sindicatos de funcionarios NO APOYA la huelga. Estás un tanto descolocado, Francisco Javier. Aunque, la verdad sea dicha, no recuerdo haber coincidido con muchos funcionarios en mi epoca de actividad política RADICAL ( PARTIDO COMUNISTA. ¡ Ahí queda éso !)
     
    http://www.rtve.es/noticias/20100928/organizaciones-sindicatos-apoyan-no-apoyan-huelga-del-29-s/357344.shtml

  • pepe sala

    Los sindicatos estuvieron el la mesa de negociación y NO convocaron la huelga cuando debieron hacerlo.
     
    respecto a lo demás… lo que tú quieras, más dos huevos fritos:
     
    http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/obstaculizara/tramitacion/urgente/reforma/laboral/elpepuesp/20100618elpepunac_4/Tes

  • francisco javier peláez

    Mira Pepe es completamente falsa tu afirmación de que “las medidas perjudiciales fueron pacatadas por los sindicatos”.Es decir ,según tu teoría ¿la reforma laboral aprobada en el Congreso fue pactada con los sindicatos?.Absurdo.Una cosa es que los sindicatos sean débiles y otra inventarte la realidad.Tus razonamientos no se sustentan en los hachos.Mejor que te busques una excusa mejor para no apoyar la huelga.Los sindicatos estuvieron negociando hasta que ZP se cagó con los mercados.Una cosa es ser radical Pepe y otra inventarte los hechos.Nunca mientras se negociaba con los sindicatos se habló de la regulación del despido objetivo con la regulación drática que ha aprobado en el Congreso con la abstención del PNV y CiU.Nunca.En cuanto a la reforma de las pensiones aún no se ha aprobado y yo ya me he manifestado a instancia de diversos sindicatos contra ella.Se aprobará si gente radical como tú y gente que no quiere que le descuenten el sueldo,no van a la huelga.Tu comentario es fruto de un “radicalismo estéril y simplón”.

  • pepe sala

    Tres sabios con muy poco seso
    creían que la luna era un queso.
    Un queso que flotaba en el río
    y quisieron pescarlo, ¡ Dios mío!
     
    Los peces cantaban a la una
    contemplando su mala fortuna:
     
    ¡ No es un queso!
    ¡ Es la luna!
    ¡ La luna!
    ¡ LA LUNA!… ( poesía popular)
    ——
     
    Y por más nubarrones que se pongan para ocultar la luna, seguirá siendo  LA LUNA.
     
    Pregunta Juan Luis Herrero ( abrazotes, riojano) ¿ A quién beneficia la huega?
     
    Alguien ha planteado la pregunta por pasiva:
     
    ¿ A quién perjudica la huega?
     
    Yo me sigo mojando y me respondo a mí mismo:
     
    La huelga perjudica a los trabajadores, pequeños empresarios y pequeños comercios. Deja indiferente a los parados y a los millones de “pobres” que ya no cuentan y BENEFICIA a los grandes sindicatos , al gran capital y a las multinacionales ( que se ahorrarán un montón de millones por el ahorro de sueldos y cargas sociales que descontarán de la nómina de los trabajadores) y al PP de Rajoy y de los Obispos que utilizarán la huelga para seguir desgastando al Gobierno. ( Ya le queda poco  que desgastar y ésta huelga en nada beneficia al Gobierno de Zapatero)
     
    En definitiva, que si ésta huelga hubiera sido convocada en SU TIEMPO Y FORMA, muchos de quienes no la apoyaremos ahora, estaríamos encantados de haberla apoyado entonces.
     
    Las medidas perjudiciales para los trabajadores y pensionistas fueron pactadas entre la patronal los sindicatos y el Gobierno. Si los Sindicatos se hubieran levantado de la mesa de negociación y hubieran convocado la huelga ENTONCES, quizás el Gobierno no se hubiera atrevido a presentarlo en el Emiciclo.
     
    Ahora está todo aprobado por LEY… y dicen en mi pueblo que
    ” Después del burro muerto, la cebada al rabo”
     
    Buenos días.
    ( no sé si he visto la ” luna” o sigue siendo un queso, o el dedo que la señala)

  • Inés

    Si la luna que señala la mano es cuadrada, entonces nos fijamos y criticamos la mano. Ese es el quiz de la cuestión, el interés que tiene la mano en que sigamos sus indicaciones.
     
     

  • Rubén

    Una fábula
    Supongo que os acordais de la imagen de una mano con el dedo estirado señalando la luna. Y de cómo se hizo por centrar la atención no en la luna (lo señalado), sino en la mano (lo que señala)
    Haré huelga. ¿Por qué? Los trabajadores cada vez estamos peor. Y asisto atónito a cómo se quiere centrar la atención en la mano (que si los sindicatos esto, que si lo otro) no en la luna (la reforma laboral, el retroceso de poder adquisistivo y derechos, etc). Mi sueldo es bajo y perderé dinero, pero este mes no me compraré ningún libro (me gusta leer), o alguna otra cosa.  Mi pérdida es tan pequeña comparada con la de tantos…

  • oscar varela

    Hola!
     
    Las huelgas huelgan
    Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2010/09/las-huelgas-huelgan.html
    ············
    Empieza así:
     
    – “La huelga es un arma del siglo XIX contra el capitalismo industrial.
    Pero ya está trasnochada para combatir al capitalismo financiero.
    El capitalismo evoluciona para perpetuarse
     
    Termina así:
     
    – “Una cosa es manifestar públicamente el descontento general,
    y otra plantar cara al capital.
    ¿La fórmula?, la ignoro.

    Pero lo que sí sé es que hace falta imaginación para encontrarla y no conformarse con mostrar el descontento;
    hay que exigir cambios, traumáticos y urgentes.
    Y si con ellos el capitalismo se va por los desagües, mejor.

    Creo que los que ni nos mentimos a nosotros mismos ni somos cobardes
    es lo que queremos…
    ··············

  • Luciano Vazquez

    Parece que la Huelga del dia 29, tiene tantas pegas como razones. Yo escribire las mias.
    El articulo tiene tantas razones para ir a una huelga que si los sindicatos fueran lo que debía de ser, ésta ya se tenía que haber llevado a cabo hace dos años como minimo.
    Yo no voy a ir a la huelga, con estos sindicatos apesebrados, funcionariales, faltos de autocritica y de libertad. Considero que no pueden representar las necesidades de los trabajadores, personas que no lo son,o que han obtenido una vivienda de V.P.O , haciendo trampas y engañando u obteniendola por el cargo que ostentan, lo cual es peor. A dirigentes de esta calaña. sus propios compañeros le deberían hacer una huelga y solicitarle la dimisión, ¿como van a hacerla si son iguales? , ahí estan las corruptelas de hijas empleadas cobrando 4.000 Euros en puestos de secretaria. Estoy esperando oir una voz sindical que pida la dimisión.
     Las razones que en el articulo se exponen, muchas de ellas acertadas y contrastadas con la realidad, no parecen ser la causa de la convocatoría o al menos, yo, no he oido ni una de las mencionadas en el articulo, lo que si he visto son los spots del chiquilicuatre, oiga para vomitar, pero parece que a la U.G.T, le han encantado y  la Bibiana Ministra de Igualdad de la cosa, los considera pura anecdota.
    Llama la atención el uso del matonismo del que hacen gala, da una idea acertada del escaso poder de convocatoria que tienen.
    Estoy convencido que si no hay piquetes, el 29 S y las personas fueran libres de poder acudir a su trabajo, la huelga sería un fracaso y a esto le tienen un miedo espantoso ambos representantes sindicales y los que les siguen. Esto subyace también en esta huelga.
    Claro que debe haber sindicatos, pero libres, porque son necesarios y beneficiosos y voto para que así sea. 
    Me extraña y lo digo con todos los respetos, que un personaje como Zapatero, que tanto miente, no quede reflejado en el articulo, ni citado tan siquiera, al pobre todo esto le ha venido encima, él ya decía que no había ni crisis, ni paro (son trabajadores formandose por su nación),los escondemos, los ignoramos ( cosa que los sindicatos han hecho en todo este tiempo, no existen) ,pero la realidad se ha impuesto y ahora estamos saliendo sin haber pasado, que cosas. Mientenos zapatero que lo necesitamos para no ver la realidad.
    Paz para todos.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Tal vez cace dos pájaros de una sola redada.
     
    * El de la Huelga como herramienta de Protesta
    ———————(¿la del 29/9 en España es “eficaz”? ¿Tiene logística? Lo desconozco)
     
    * El de los Medios de Comunicación social
    ———————(¿empoderados contra Lula/Dilma en Brasil
    ···············
    En todas la Organizaciones de Base del territorio argentino hace un año que se debatió
    la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
     
    Hace meses que fue sancionada la Ley por el Congreso de la Nación
     
    A pesar de ello todavía se la traba para que pueda entrar en vigencia.
    ¡Y NO SE LOGRARÁ SIN LA PRESIÓN FIRME
    DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE!
    ·················
    Por eso traigo a colación una de -para la mayoría desconocida- Organización de Base:
    Comedor de los Pibes
    Cuya proclama de hoy convoca así:
     
    LA LEY ES PARA TODOS
    PARA LOS MONOPOLIOS TAMBIÉN
     
    La Organización Social y Política “Comedor Los Pibes”,
    como parte de la Coalición por una Radiodifusión Democrática,
    convoca a la concentración que se realizará mañana,
    Martes 28, a las 17 horas en Plaza Lavalle, frente a los Tribunales,
    para que la justicia aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su totalidad.
     
    Ante el intento de las corporaciones mediáticas de la Argentina
    de evitar la democratización de la comunicación mediante los fallos de jueces adictos,
    el pueblo argentino realizará mañana una multitudinaria manifestación
    de apoyo a la Ley que plantea, en su artículo 161,
    el plazo de un año para que los prestadores se desprendan de licencias
    y se amolden al marco legal que garantice la pluralidad de voces,
    esencial para una comunicación democrática.
     
    La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hacia una comunicación democrática,
    fue posible por la lucha decidida de las organizaciones,
    los medios alternativos
    y la definición del Gobierno argentino.
     
    A su aplicación total la defendemos con la misma fuerza y decisión.
     
    El martes, vamos todos a Tribunales!
     
    Para más información comunicarse con Lito Borello (Coordinador Nacional de la Organización Social y Política Comedor Los Pibes) al 15-5451-2139
     
    NOTA: esos “Monopolios” mediáticos (Grupo Clarín, Prisas, etc), además, se está demostrando que “chorrean sangre
    ·················
    Las Herramientas no se improvisan; siguen una logística.
    Esto lleva tiempo
    Pero llega…
    … si no le chinga ni abandona la logística
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Manuel V.

    Agradecido por la ayuda, yo no voy.

  • francisco javier peláez

    Yo también iré a la huelga.Se dice que hay muchos trabajadores que piensan que hay motivos ,pero que no van porque creen que no hay vuelta atrás en la reforma.Así lo reflejaba una encuesta de PUBLICO.Veo en televisoín a Mendez y Toxo y creo que son bastante convincentes en esto.La huelga de 2002 fue eficaz,Aznar rectificó casi toda la reforma,la de 1988 dió lugar a la creación de las pensiones no contributivas.Mucha gente dice los franceses si que son luchadores:les ponen la jubilación a los 62 en lugar de 60 y ya llevan 5 huelgas.Creo que para que los españoles seamos como los franceses la cosa empieza por uno mismo.Creo que muchos no van a hacer la huelga,pero tienen pensado castigar electoralmente al PSOE ,Esto ya estaba por debajo de la huelga de funcionarios:hubo poco huelguista y mucha gente en las manifestaciones.Creo que pensar en castigar por la abstención es un error.Al fin y al cabo es dar el gobierno a ese señor de Peridis con puro y repanchigado-al Rajoy-.Creo que hay que empezar a ser franceses y hacer rectificar al gobierno.Al fin y al cabo todo el mundo sabe que,como dijo Méndez,ni la legislación laboral,ni la de pensiones dependen del ECOFIN,de la Unión,son políticas de competencia de cada Estado y por ello ZP dice hoy A,pero mañana tras la huelga puede decir no-A,experiencia en rectificar no le falta.

  • ana rodrigo

     
     
    Querido Honorio, tienes razón de que mi propuesta de retirar el dinero de los bancos es un brindis al sol, y por tanto es una tontería.
     
    Estoy totalmente convencida de que la huelga general es la única voz que tenemos quienes no tenemos capacidad de decisión en la toma de medidas para luchar contra las injusticias.
     
    Lo que no veo claro que la huelga general tenga que ser contra una ley de reforma laboral, cuando la raíz de los males en el trabajo y en desempleo está en otras causas.
     
    Yo creo que la huelga debiera haber tenido un espectro más amplio contra los causantes de una crisis que ha desencadenado tantos problemas, es decir, contra un sistema capitalista injusto (otro brindis al sol)
     
    Yo, que soy pensionista, no tengo nada que hacer en una huelga de trabajo, y creo que mucha de la gente que se apunte a ella va a ser por un cabreo generalizado, no tanto contra una ley, sino contra una situación en la que los más débiles son las víctimas, y esto me parece bien y a ello me apunto.
     
    Sobre los sindicatos en España habría mucho que hablar. Yo también fui sindicalista de CCOO y lo tuve que dejar porque aquello era una desvergüenza total. Pedí que se reformase una normativa que me perjudicaba a mí, pero que era justa para otro colectivo, y se me puso a parir por llevarle la contraria al jefe.

  • h.cadarso

      Antonio Gómez: Nos hemos quedado en minoría en Atrio los que estamos con la huelga. Yo creía que la exposición que da comienzo a este hilo iba a convencer a alguno más.
      También creo poder apreciar una cierta animadversión hacia los sindicatos por parte de buena parte de los participantes. El caso es que toda mi v ida he estado afiliado y he tenido cargos sindicales; y tengo dos hijas delegadas de CCOO…Gracias a todos los que nos criticáis, amigos. Las críticas son muy constructivas.  Como te venía diciendo, Antonio, no les hacen  demasiados elogios a los sindicatos.
       Qué pena, Ana Rodrigo, a lo mejor un sindicato de usuarios de la banca habría conseguido ponerlos a todos de acuerdo para sacar su dinero de los bancos…pero como al parecer no existe ese sindicato, pues tu propuesta parece un brindis al sol…Y otro brindis al sol, lo repito, lo de Carmen de Almendralejo que propone ir a la rebeldía esa.
      En fin, de acuerdo con todos, amigas y amigos. Hagamos todos algo, aunque no podamos haceer todos lo mismo.

  • Con todo respeto, creo que el baile de propósitos y despropósitos que ofrece la reforma laboral, es demasiado grande y por ello flexible, según desde el lado de la barrera desde el que se mire. Aun así, admito la clarividencia de esta exposición de ideas. Pero veréis, NO iré a la huelga. Mi negocio es pequeño y soy el único trabajador. Pienso por ello que si no abro mi negocio estaré trabajando en el interior, pues tengo cosas en las que emplearme. Por ello -corregidme pues-  considero esta actitud una hipocresía, respecto del no abrir pero trabajar en el interior. Al fin y al cabo la huelga es el fin único para que los sindicatos se otorguen el “movilizamos España”. ¿Los liberados sindicales cobran el miércoles 29, verdad?. Además desde donde escribo Estepa (Sevilla), somos vecinos del feudo Marinaleda del Sr. Gordillo. Estos sres. seguro holgarán, pero se vienen a los pueblos que les circundan, para obligar con amenazas o coacciones a que los demás lo hagamos. Reconozco que mi actitud es mas de rebeldía contra la actitud de los del feudo de Marinaleda, que respecto de la reforma laboral a la cual creo que el gobierno de España se ha visto abocado sin posibilidad alguna de cambio. Soy de Izquierdas, pero NO iré a la Huelga.
    Saludos a todos un abrazo sr.Duato.

  • Antonio Gómez-Abogado

    Yo si voy a la huelga. No exactamente contra este Gobierno, sino para unirme a todos los que somos víctimas de los insaciables poderosos, los especuladores financieros, los inversores/especuladores de la bolsa, de los empresarios como Martín Ferrán (hay quien se cree empresario y se limita a pagar la cuota de autónomos para malvivir, estos no son empresarios aunque piensen como si lo fuesen). A este Gobierno (y no soy votante del PSOE), no le queda otra opción que tragar lo que le imponen los especuladores, y es culpable por ceder sin EXPLICAR por qué han hecho esta reforma que solo favorece a los ‘pobrecitos’ (!!!) especuladores. No seamos ingénuos ni nos pasemos de listos, si queremos cambiar este estado de cosas tenemos que mojarnos, estar dispuestos a perder un día de salario, a luchar y no quedarnos esperando que otros  (los compareñeros o los sindicatos, que son lo que son porque lo permitimos … y son parte de esta sociedad corrupta tolerada y apoiada por quienes votan a los corruptos), nos saquen las castañas del fuego. El PP y las asociaciones de empresarios y los empresarios corruptos van a aprovechar cualquier resultado. Ellos no tienen problemas tan graves como los nuestros, los ‘ricos’ aunque no trabajen comen y se divierten con huelga o sin huelga, con crisis o sin crisis. Yo voy a la huelga porque me siento trabajador y vivo como tal y quiero compartir co mi clase la lucha por un mundo mejor. Mi conciencia me lo exige y la ya larga experiencia de trabajador por cuenta ajena, como sindicalista (despedido y tracionado por los propios compañeros presinados por la empresa, readmitido por sentencia judicial y elegido cargo sindical de nuevo …), y ahora como abogado. Salud y compromiso.

  • Inés

    Siguiendo la pregunta del comenario anterior ¿A quien beneficia la reforma laboral? a los de siempre, diría.
    Pero planteo otra pregunta parecida
    ¿A quien beneficia la huelga? Pues paradójicamente, también a los de siempre. Y más concretamente al PP.
    Pero podemos plantear la pregunta de otro modo: ¿A quien perjudicará la huelga?
    No perjudicará a los pensionistas jubilados.
    No perjudicará a los pensionistas por invalidez.
    No perjudicará a los ya parados y/o excluidos laborales.
    No perjudicará a las clases medias y altas.
    Perjudicará a los que todavía hoy tienen trabajo.
     
    Nunca una huelga general ha conseguido dar marcha atrás a una reforma laboral. Y eso no es una opinión mía, es un hecho constatable.
    Sin embargo, en la precariedad económica en que estamos inmersos, una huelga puede terminar con muchos más puestos de trabajo y quiebra de pequeñas empresas. No es lo mismo hacer una huelga en tiempo de “bonanza” que ahora. No entiendo como el señor profesor de “Economía aplicada”, no nos cuenta también las consecuencias económicas de una huelga de estas características, nos ha contado solo la mitad. Aunque yo personalmente esté de acuerdo con sus argumentos, no se justifica, en mi opinión, una huelga. Quizá creo más en otro tipo de “lucha sostenida”.
    Por otro lado, los sindicatos, que reciben subvenciones del gobierno, sea este o el otro, necesita justificar lo que hace por la clase trabajadora, aunque desde luego no comparto con su forma de justificar esos gastos.
     

  • Juan Luis Herrero del Pozo

    ¡¡¡¡Buenas reflexiones, casi todas!!!!
    ¿A quién beneficia la reforma laboral?
    Cordiales saludos
    Juan Luis

  • Carmen (Almendralejo)

    Yo no iré a la huelga, es más iría, al día siguiente a LA REVUELTA de la población y de la CLASE OBRERA…
    Pero no iré para que me quiten los 70 ó 80€ que quitan de nóminas, no le doy ni un € más de mi bolsillos a estos fachas, ni lo que están gobernando hoy, ni los que han propiciado estas quiebras llamada crisis.
    Y por supuesto, para nada creo que las Centrales Sindicales, tengan nada bueno que decirnos cuando han estado callados hasta que agarrarón los 60 millones de €.
    Esta huelga es un pacto, con el gobierno, con la oposición y con la patronal.
    No a la huelga, porque donde no hay dinero, este partido ha cedido de la CAJA Común a un partido el INEN, previo firma de apoyo a los Presupuesto Generales.
    No a la Huelga porque no van a ceder nada, y No porque debe ser cuanto peor mejor, para que caiga todo el sistema capitalista, y vayamos tod*s a la put calle
    ¡Yo la primera!

  • Antonio Vicedo

     

    <!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-qformat:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
    mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;
    mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
    mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}


    ¿Quienes son ellos, los reales y verdaderos culpables contra quienes va esta Huelga General, objeto de Convocantes, Defensores y Detractores de la misma?
    Porque los auténticos culpables de todo esto, no aparecen como objetivo de la movida.
    Antes de dar un tirón tan importante y de tantas consecuencias para los trabajadores y los mismos Sindicatos, hay que tener bien trenzada LA MAROMA en la que las individuales fibras o pequeños grupos de las mismas estén realmente apoyándose solidariamente por coincidencia de interés de clase y planificación estratégica.
    Volvemos a estar dando o recibiendo golpes, sin tener claro que LOS TIESTOS, NUNCA SALEN DE LA PIEDRA, SINO DE LA CERÁMICA.
    No se puede edificar sobre arena movediza sin riego de que el edificio se derrumbe; ni presenta batalla al enemigo sin preparar la propia   fuerza de ataque. Solo LA VERDAD LIBERA, y por ahora, no es realidad verdadera que haya solidaridad sindical de clase, ni que el objeto contra el que dirigir el golpe sea un gobierno totalmente condicionado por el monstruo de la liberal finanza globalizada.

  • MARISA-EL-TALLER

    Porque este espacio es un espacio democratico. Tengo expreso mi derecho a disentir. Por eso YO, SI, IRE A LA HUELGA, formare parte de los PIQUETES, porque esa noche, los jefes de las empresas, la policia, estara en la puerta de las empresas (que nunca estan por la noche) y estare apollando a la compañera/o que no, quiera entrar y haciendo que el grupo de piquete aumente, organizando, protegiendo y patruyando la ciudad, para continuar animando por la mañana a la secundacion de este derecho constitucional, que es: LA HUELGA, que no, solo han convocado determinados sindicatos, si no, tambien los minoritarios.  Por supuesto participare en la manifestacion que esta convocada en mi zona. Y desde que salga de mi casa por la noche, portare un cartel que diga: SI, A LA HUELGA. NO. A LOS SINDICATOS DE GOBIERNO.
    Siento ademas, que este gobierno, le queda muy bien hecha la cama al proximo, para que continue quitando derechos a los nadies de esta sociedad.
    “por sus obras los conocereis”. ¿quien se atreve a decir que este gobierno es de izquierda, con cuatro millones de parados, quitando, reduciendo derechos sociales, tocando nominas por decreto ley o congelando pensiones? lo siento por las personas pertenecientes a la formacion politica que sostiene el gobierno actual y son buenas gentes, pero esta es la realidad, entieendo que les duela, pero……..yo, no, me lo invente, es verdad que el capital es el culpable, pero ellos son sus servidores.
    Yo, tambien trabaje mucho durante mucho tiempo en CCOO y cuando se aliaron con esa parte politica, que decis de izquierda y que yo llamao de centro derecha, (por ser prudente), pues con lagrimas en los ojos, me aparte.
    ¡¡SI, A LA HUELGA.
    NO, A LOS SINDICATOS DEL GABIERNO¡¡.

  • ana rodrigo

    ¡¡Cuánta razón tienes, Pepe, los ochos millones de pobres ni siquiera entran en el cómputo de personas con derechos!!! Ellos no tienen sindicatos ni nadie que defienda sus derechos.
    Gracias, por tu sensibilidad.
     
    María, buena aportación la tuya. En El País de hoy viene la carta de un lector que dice trabajar en un colegio católico en el que le insinuaron que fuesen a la huelga que no le restarían el sueldo del día….Sin comentarios.
     
    Sigo pensando que a la derecha le viene muy bien la huelga para quitarse de en medio con más facilidad al PSOE. Es para lo único que va a servir.
     
    ¿De quién es el dinero que tienen los bancos y los organismos financieros? ¿Por qué no se ha hecho una huelga de retirar todo el dinero de estos lugares?

  • María

    ¿Ir a la huelga para que la capitalicen Rajoy y Rouco?  Se me olvidaba su Excelencia,  que ayer o anteayer ha pedido a través del Consejo de Laicos de Madrid que los católicos vayan con un distintivo blanco… ¿Para que será sino para apuntarse un tanto en su carrera?

    Europa está girando peligrosamente hacia la derecha y ya vemos como les está yendo, por ejemplo, a los franceses con las privatizaciones y expulsiones que ha llevado a cabo  Sarkozy.

    Pues aquí será lo mismo o peor si vuelve a subir la derechona catolicona…

  • pepe sala

    Se te olvidan unos cuantos, mi querida Ana.
     
    Nueve millones de personas que YA NO CUENTAN ( ni para las huelgas, ni para los sindicatos ni para las patronales… mucho menos para el Gobierno) tampoco asistirán a la huelga: ( para huelgas están ellos-as)
     
    http://www.adn.es/lavida/20100203/NWS-1591-Espana-millones-personas-pobreza-sufren.html
     
    Es curiosa la interpetación de las actitudes no favorables a esta huelga.  Nunca me habían llamado ” esquirol” hasta ahora.  Bueno, pues será en recompensa por las sistemáticas actitudes ” esquiroles” de quienes ahora nos tildan a otros del término. ( he leído algunos enlaces de internet donde se nos llama así a quienes no acudamos a la huelga)
     
    Puesto que, mientras no se demuestre lo contrario, la clase obrera de A PIE, nos desgañutamos advirtiendo de lo que se nos vendría encima si se asumían las brutales reformas laborales que nos han tocado sufrir.
     
    No hubo forma de que los funcionarios, los trabajadores que tenían puestazos en grandes empresas ( que creían blindados), los pequeños empresarios, apoyaran nuestras justas reivindicaciones. Pensaron que ellos estaban a salvo de las reformas laborales y quienes se vieran afectados ” ajo y agua”…
     
    Bueno, acabaron con los obreros de ” a pie” que ya no contamos más que para hacer bulto en las huelgas que a otros les interesa. Ahora ya se ataca directamente a los contratos que se creían blindados y se teme que los blidajes de los contratos del funcionariado puedan peligrar también. ( como en la mayoría de los países europeos)
    ¿ Ahora se nos pide compromiso a los “curritos de  a pie”?
    ¿ Dónde estaban ustedes cuando tuvimos que dejar puestos de trabajo que nos obligaban a asistir a trabajar y no nos pagaban, porque la reforma laboral lo permitía? ( yo aguanté 8 meses sin cobrar y, como mis tres hijos pequeños tenían la mala costumbre de comer todos los días me tuve que largar de la empresa morosa llevando 7 años de trabajador fijo de empresa. No me pagaron ni un duro de imdemnización ( exclusivamente los sueldos atrasados) y los Sindicatos no se preocuparon ni de mi, ni de mis hijos ni de otros muchos trabajadores que les pasó lo mismo. Tampoco noté ningún compromiso de los funcionarios que visité pidiendo explicaciones. Y si hicimos alguna huelga en la empresa, los matones de uniforme tampoco se anduvieron con contemplaciones ante aquellos  revoltosos que querían dar de comer a su familia y para pedir semejante tontería paraban la circulación y estorbaban al libre desarrollo de los Capitalistas.
     
    ¡¡ Qué coño me van a contar a mí de ” esquiroles” !!…
     
    De aquellos polvos, estos barros…  Aún así, acudiría a cualquier huelga que reclamen los obreros. Pero, de ningún modo acudiré a una huega amañada desde el PODER. Y ésta lo es; tanto que ha sido el propio Gobierno el que ha marcado la conveniencia de la fecha para no molestar las vacaciones de los organizadores y para darle  una cierta credibilidad a quienes ya hace años la han perdido, por completo, ante los trabajadores.
     
    Pues éso…

  • Maria

    ¿Hacer la huelga para que la capitalice Rajoy? Nunca jamas.
    Estoy con Ana en que no se centra el problema en los verdaderos culpables, y que por eso mismo despues de la huelga todo seguira igual para nosotros.

    Una movilizacion puntual no creo que solucione nada; me inclino mas bien por hacer una presion periodica ante el gobierno,  pidiendole cosas muy concretas y exigiendole que las lleve a cabo, si quiere nuestro voto.
     
    Algo de este tipo… 

  • Antonio Vicedo

    .- CITA:- “Están engañando a la ciudadanía. Afirman que aplican medidas como imprescindibles cuando se trata de las que mejor le convienen a los poderosos y a las clases más ricas, las del mismo tipo que han provocado la crisis.
    No es verdad que estén tratando de salir de la crisis y de evitar que se vuelva a producir sino que buscan aumentar sus privilegios a costa de reducir los derechos laborales y sociales.
    Esto es lo que puedo decirles como científico social. No hay ni una razón que rigurosamente pueda convalidar las propuestas del gobierno como medidas que objetivamente y ciertamente vayan a producir el efecto que dicen que van a producir. Lo que sabemos por el análisis económico y por la experiencia nos dice que, por el contrario, es más realista pensar que van a frenar la recuperación y que lo que con certeza van a generar es un incremento de la desigualdad y del malestar social. De hecho, ya en 2009 ha aumentado en España en un millón el número de pobres, y en un 12% el número de personas que tienen más de 1 millón de euros de patrimonio.”
    –Los ejemplos sirven para algo, pero no para todo. Al ofrecerles este, soy conciente de ello y el presentarlo solo intenta ayudarnos a descubrir algún aspecto de la realidad que considero ( la consideración es mía, aunque la percibo compartida por muchos) muy importante y necesaria.
    EJEMPLO: – Movidos de no importa qué intereses particulares y aprovechando circunsatancias de indefensión por parte de los responsables de prevenir ataques y de la inconsciencia ambiental, un grupo de facinerosos,   secuestran a unos padres y aprovechan el secuestro para chantajear a los hijos y con ellos a todo el vecindario. Se arma la morimorena debido a las condiciones que imponen para la liberación de los secuestrados, que han aceptado a la fuerza condiciones de supervivencia.
    La familia y la ciudadanía prepara una acción sonada para que padres seguridad y ambiente,  reciban el choque de que algo muy serio se está haciendo contra los secuestrados, que no sobre los secuestradores cuya causa y situación queda tan fuera del alcance de la reacción(huelga) que,  en lo único que les afecta,  es en reforzar su posición para justificar el aumento del coste del rescate y amenazas, mientras que el cansancio, la desmotivación y la división, van abriendo profunda huella entre  familiares y ciudadanos, amortiguando su ya débil fuerza, o anulándola por completo.
    Alguna vez he hecho alusión a una información que me llegó de tercera mano estando en la emigración suiza, de que en Basilea, a finales de los 60,  un Grupo ( muchísimo tiempo despuéss conocí su identidad,- BILDERBEG-, que no del todo su cometido y funcionamiento) en bae al Informe Rockefeler, había planeado a plazo largo y con estrategias progresivas y engañosas de inculturización, golpes de fuerza e incluso situaciones de máxima violencia. el deseado reforzamiento del sistema capitalista a plano global.
    Aquella noticia me desconcertó al principio.  incapaz de aceptar que tal cosa fuer
    posible. Pronto nos percatamos de que algunas propuestas preparatoria de la adecuación de ambientes e instituciones para facilitar objetivos gradualmente estimados, no  eran pura entelequia, sino  clamorasa evidencia.
    Por lo que respecta a los movimientos de concienciación católicos, como la Teología de la Liberación y el Movimiento Conciliar del Vat, II, con su plasmación concreta en las CE de B. ,señalados como amenazas de resistencia a los planes de los Poderes Fácticos, sufrieron la retirada de apoyo  institucional eclesial en lo  teológico y económico (El ADVENIAT aleman, dejó de financiar a cuanto les oliera a concienciación personal y social, para ellos marxista revolucionaria.
    En esa misma reunión se había planeado potenciar al máximo todos los movimientos religiosos alienantes o espiritualistas. Y poco después se notó como una salida de hongos,acariciados por generosa humedad, la aparición y desarrollo de cantidad de estos grupos y movimientos, cristianos y no cristianos.
    De los objetivos de aplastamiento de movimientos democráticos liberadores en paises del Tercer y Cuarto Mundos, con el Golpe de Pinochet en Chile a la cabeza el 1973, se puede ir viendo la estrategia practicada en todo el planeta.
    Es de suponer que los planes financieros acordes al alcance de la GOBALIZACIÓN CAPITALISTA, tal y como cultural, ambiental y estructuralmente se han venido desarrollano, han sido concreciones de las posteriores reuniones del angelical GRUPO, que puede ser, incluso, representativo de otro con más poder que actúa desde detrás de este bastidor.
    El autor del artículo que comentamos  está en lo cierto de que TODO ES UNA GRAN MENTIRA TEORICO-PRÁCTICA. Pero es una mentira convertida en lo que es una almadraba para los atunes. Toda la parafernalia pescadora y consimidora inconsciente de la suerte de los atunes, poco cejarán en su peligrosidad para la v ida y libertad de los atunes, si los ataques directos o indirectos, van contra los mismos que están secuestrados en la almadraba.
    Por ello, respetando cualquier otra opción legal y de derecho, entiendo y me adhiero a la postura de Pepe y la de tantos que, no queriendo hacerle el juego a más mentiras, tampoco se la hacen a  la que presenta la  huelga contra quienes no son los verdaderos culpables del injusto desorden.  La maroma cueta de trezar. pero es laúnica forma en que las fibras compartan su débil fortaleza. Y sin trenzar, no solo carecen de fuerza, sino que el viento las aventa.
    No embistas,”toro bravo”, con los ojos cerrados al trapo que maneja quien viste de plata y oro, porque con la fuerza de tu embestida será más certera, profunda y mortal su estocada. Es LA VERDAD la que LIBERA.

  • ana rodrigo

    En España hay casi cinco millones de parados, que no van a hacer huelga, unos seis millones de pensionistas que no van a hacer huelga,  unos seis millones de funcionarios que tienen el trabajo asegurado, supongo que habrá un motón de trabajadores temporales que, si hacen huelga, se exponen a que los echen del trabajo, no sé los millones que habrá de pequeños, medianos y grandes empresarios que tampoco van a la huelga. En definitiva, con que hagan huelga los medios de transporte, los funcionarios de enseñanza y administración que, a su vez le sirve de un día de fiesta, junto a unos cuantos piquetes sindicales por las calles, el país se paralizará,  y me pregunto ¿qué porcentaje de huelguistas protestan realmente contra la reforma laboral?.
     
    El único ganador va a ser Rajoy, que se va a aprovechar del malestar general. ¿Alguien piensa que Rajoy va a beneficiar más a los trabajadores cuando gobierne?
    ¿Por qué no se ataca a los auténticos responsables de la crisis, como son los organismos financieros o la banca, o las grandes multinacionales? ¿El sistema económico capitalista se va a ver afectado por esta huelga? Creo que en absoluto, cuando vuelva a normalizarse un poco la situación, el sistema seguirá intacto, más fuerte, si cabe.
     
    Es cierto que el derecho al pataleo siempre es sintomático de un estado de ánimo social, pero, cuando pase la tormenta, todo seguirá igual.

  • Se haya convocado la huelga como sea, creo que es una buena ocasión de manifestar que no estamos muertos.
    Pero creo mucho mas acertado, lo que he oido de pasada en la radio. Y que he buscado en la Red.
    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/grupo-activistas-okupa-sede-banco-espanol-credito-barcelona/csrcsrpor/20100925csrcsrnac
    La bolsa, y  los bancos, son centros neuralgicos. Y no digo más…
    Los entre cuatro y cinco millones de parados. ¿Que huelga pueden hacer?. los jubilados, los jovenes sin empleo, las sobre todo, mujeres subempleadas. Al paso que vamos, los que se dejan la vida en “el tajo”, serán unos privilejiados. Que tiene vemoles la cosa.
    Los banqueros, no pueden esconderse en los ordenadores. Acción mundial contra ellos. Son los que  tienen de rodillas, en terminos generales. A todos los gobiernos del mundo.

  • pepe sala

    Para mí todas las opciones son muy respetables ante una huelga. Recuerdo que en una ocasión intentaron forzarme a una huelga… y no paré. ( en otras ocasiones sí lo hice, pero JAMAS he parado por intimidación de otros.)
     
    En esta ocasión ya no tengo opción; paro porque ya no trabajo.
    Pero éso no quiere decir que me haya desinteresado de los asuntos laborales, al contrario, como tengo más tiempo me informo mucho más que cuando estaba en activo. Asisto a reuniones donde se trata el tema de la huelga, a veces me invitan a reuniones sindicales, políticas etc porque saben de mi interés y de mi propia experiencia laboral ( también política)
     
    Y, por supuesto, respeto y animo a quien quiera apoyar la huelga desde EL CONVENCIMIENTO. Pero, como yo no estoy convencido en absoluto, haré como cuando estaba en activo: NO ME PARA NI DIOS  si estoy convencido de que no es la forma de convocar una huelga en ¿ apoyo de los trabajadores?… ¡¡ anda ya!, que tenemos espolones desde hace años.
     
    Lean otras versiones de las cosas y quizás, aunque se acuda a la huelga ( para mí cada cual puede hacer de su capa un sayo) se puede ir con un sentido más crítico y más informado de la forma que se han gestado las cosas:
     
    “”Los sindicatos dispuestos a ceder

    Los dirigentes de CCOO y UGT, por su parte, ya han mostrado su disposición a aceptar algunas de las principales propuestas patronales. Han anunciado que estarían dispuestos a aceptar la rebaja de cotizaciones al desempleo y nuevas bonifaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas, todo ello pagado con el superávit de esas dos partidas (en torno a 3.000 y 8.400 millones de euros en el 2004, respectivamente), con lo que están avalando un nuevo trasvase masivo en favor del capital de fondos destinados a financiar derechos obreros como el desempleo y la jubilación, facilitando a su vez el demagógico discurso de que en el futuro no habrá dinero suficiente para seguir financiándolos, por lo que se haría inevitable aceptar recortes. Por otra parte, también han expresado su coincidencia con que las ETT’s gestionen la contratación indefinida, conviertiéndose en agencias privadas de colocación sin ninguna restricción. Argumentan, coincidiendo con patronal y gobierno, que ambas medidas favorecerían una reducción de la temporalidad y un mayor control del fraude patronal en la contratación temporal, por lo que proponen combinarlas con algunas restricciones a la subcontratación y al encadenamiento de contratos y una persecución más intensa del fraude patronal.
    Pasar a la ofensiva

    Hay que trabajar para evitar un nuevo atropello a nuestros derechos. La tarea inmediata de la izquierda sindical y de los activistas más combativos es lanzar una campaña entre los trabajadores informándoles de la situación y exigiendo de las direcciones de CCOO y UGT la retirada de las mesas de negociación y la elaboración democrática de una plataforma reivindicativa para recuperar y ampliar derechos y garantías –con medidas como las 35 horas semanales sin reducción salarial, la supresión de la precariedad por ley y la prohibición de las ETT’s, el aumento de las prestaciones sociales…—, vinculándola a un plan de movilizaciones amplio y sostenido como único medio para avanzar en su conquista.””

    Aún recuerdo la enorme lucha que mantuvimos desde IU en favor de las 35 horas y las burlas televisivas del prepotente PSOE hacia nuestro empeño.
    Luego vendría la famosa propuesta ( globo sonda para mantener acojonado al personal laboral) de las 60 horas semanales. Ahora viene el ” coco” de la supuesta eliminación de las pensiones; ya no cuela el coco de la supuesta nueva guerra civil si no se sabe votar ” útilmente”.
     
    Ya se vislumbran elecciones…hay que sacar los ” cocos” a pasear.
     
    Ahí va otra versión de las cosas:
    http://www.nodo50.org/atraie/spip.php?article39

  • Héctor Rodríguez Fariña

    Hola Juan Cejudo, he seguido paso a paso tus argumentos en favor de la huelga.  Entiendo tus deseos de que sea beneficiosa para hacer reaccionar al gobierno y evitar el descalabro que le espera en las próximas elecciones.  Somos mucho los que no queremos un gobierno de derechas.

    Pero sigo pensando que la huelga no te garantiza nada.  Todo va a seguir el mismo curso.  Los mercados se están frotando las manos. Ellos seguirán manejándolo todo.  Es contra ellos contra los que hay que actuar por muy resguardados que estén. Aquí es donde hacen falta hombres de mucha fe.  A esos les temen los mercados porque lucharán hasta que les crucifiquen
    Un abrazo Héctor

  • oscar varela

    Hola pepe sala y Héctor Rodríguez Fariña!
     
    La Huelga es un instrumento de logístico en una lucha de poderes
    Por eso yo, argentino-latinoamericano, no sé
    lo que tienen que hacer, allí y el 29/9, los españoles.
     
    Mi intervención, sin embargo, la justifico
    en los 3 apartados que hice en ella:
     
    1º) Táctica coyuntural de concientización:
    * salir a la calle
    * hablar con la gente
    alertar sobre la táctica del enemigo
    ·············
    2º) Táctica estructural de cuadros activistas:
    + redes sociales; barrios
    + juventud
    ·············
    3º) Táctica experiencial de otros casos:
    * el de los argentinos en el 2001
    ···············
    Toda la Estrategia contra el arma del enemigo:
    * la mentira por incapaces
    * la mentira por corruptos
    * la mentira para medrar
    ····················
    En cuanto a lo que tenga para decir Jesús y Marcos
    referido a “esta” Huelga
    no es “momento” de consultarlos,
    ni está el Asunto para perder tiempo en ese otro nivel.
     
    A Salvador Santos, como español, no estaría mal escucharlo;
    no tanto ni principalmente por “biblista”,
    cuanto por ciudadano, ex -empresario y hombre de casa y de trabajo.
     
    Dentro de ese “ámbito” confesional , entiendo que
    en España vale la opinión de los Círculos Católicos de Obreros.
    ··············
    NOTA: si el enemigo es el que solemos denominar “neo-liberalismo”,
    Considero que la Huelga de trabajadores es sólo una de las barricadas;
    Hay otras trincheras ciudadanas en que hay que llevar a cabo
     
    la conciento-visualización del enemigo.
     

    La lucha por el trabajo digno se da desde él ámbito cultural;
     
    “Donde dos o más estén reunidos en nombre de la Vida”
    ·············
    TE QUIERO
     
    Tus manos son mi caricia
    mis acordes cotidianos
    te quiero porque tus manos
    trabajan por la justicia
     
    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos

     
    tus ojos son mi conjuro
    contra la mala jornada
    te quiero por tu mirada
    que mira y siembra futuro
     
    tu boca que es tuya y mía
    tu boca no se equivoca
    te quiero porque tu boca
    sabe gritar rebeldía
     
    si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos

     
    y por tu rostro sincero
    y tu paso vagabundo
    y tu llanto por el mundo
    porque sos pueblo te quiero
     
    y porque amor no es aureola
    ni cándida moraleja
    y porque somos pareja
    que sabe que no está sola
     
    te quiero en mi paraíso
    es decir que en mi país
    la gente vive feliz
    aunque no tenga permiso
     
    si te quiero es porque sos
    mi amor mi ccómplice y todo
    y en la calle codo a codo
    somos mucho mas que dos.

    ·················
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Juan Cejudo

    Yo sí apoyo la huelga. He expresado mi opinión en el artículo que hoy publica REDES CRISTIANAS ( también MOCEOP y Somos Iglesia Andalucía) y que escribí en mi blog personal: http://juancejudo.blogspopt.com donde podéis leer quienes estéis interesados.

    Un cordial saludo a todos: Juan Cejudo

  • Gabriel Sánchez

     
    Desde Acción Comunista hacemos un llamamiento a la clase obrera y a los estudiantes de la necesidad de acudir a la Huelga General del 29 de Septiembre

    Desde Acción Comunista consideramos totalmente necesaria la participación e involucración en las jornadas de Huelga General del día 29 de Septiembre de 2010 ante el gran recorte de derechos para la clase obrera que supone este nuevo “Decretazo” que precarizará aun más las vidas de los trabajadores y sus familias.

    Nos gustaría dejar claro que aunque hayan sido los sindicatos mayoritarios, que son alimentados por el gobierno gobierno, los que han convocado esta huelga, es totalmente necesaria nuestra participación en esta, ya que es imprescindible parar los pies al capital y reclamar nuestros derechos como trabajadores, así como crear conciencia de clase entre los trabajadores.

    Ante ese atropello para todos/as los trabajadores/as del país no nos podemos estar de brazos cruzados viendo como proliferan aberraciones como la economía sumergida, los contratos precarios, la subida del IVA, la subida de la edad de jubilación y un largo e interminable etcétera.

    La huelga general debe de ser un éxito total, esa es nuestra responsabilidad, la de salir a la calle y parar el país, que se den cuenta los gobiernos que la clase obrera cada día está más unida y lucha de nuevo por sus derechos.
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/llamamiento-a-la-huelga-general-el-29-de-septiembre-t5684.htm
     

  • Gabriel Sánchez

     
    Desde Acción Comunista hacemos un llamamiento a la clase obrera y a los estudiantes de la necesidad de acudir a la Huelga General del 29 de Septiembre

    Desde Acción Comunista consideramos totalmente necesaria la participación e involucración en las jornadas de Huelga General del día 29 de Septiembre de 2010 ante el gran recorte de derechos para la clase obrera que supone este nuevo “Decretazo” que precarizará aun más las vidas de los trabajadores y sus familias.

    Nos gustaría dejar claro que aunque hayan sido los sindicatos mayoritarios, que son alimentados por el gobierno gobierno, los que han convocado esta huelga, es totalmente necesaria nuestra participación en esta, ya que es imprescindible parar los pies al capital y reclamar nuestros derechos como trabajadores, así como crear conciencia de clase entre los trabajadores.

    Ante ese atropello para todos/as los trabajadores/as del país no nos podemos estar de brazos cruzados viendo como proliferan aberraciones como la economía sumergida, los contratos precarios, la subida del IVA, la subida de la edad de jubilación y un largo e interminable etcétera.

    La huelga general debe de ser un éxito total, esa es nuestra responsabilidad, la de salir a la calle y parar el país, que se den cuenta los gobiernos que la clase obrera cada día está más unida y lucha de nuevo por sus derechos.
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/llamamiento-a-la-huelga-general-el-29-de-septiembre-t5684.htm
     

  • pepe sala

    A mí me mosquea un montón una huelga general que ¡¡ ASOMBROSO!! pone de acuerdo al Gobierno, a la patronal, a los sindicatos, a los obispos y ¿ a los obreros?…
     
    Bueno, todo depende del concepto que se tenga del término ” obrero”.
     
    Puestos a tomar como currantes a quienes apoyan la huelga, aquí no queda parado ni Dios, oiga:
     
    http://lopezbulla.blogspot.com/2010/09/almodovar-y-antonio-banderas-con-la.html
     
    Pero yo no me tomaría como ” currela” a tan famosos y prósperos personajes. Yo, cuando se convoca una huega obrera, entiendo otro tipo de reivindicaciones muy diferentes a las que pueda tener Botín, un Director de cice, un Obispo o un cantante de los Moginos Escocíos. ( seguro que el cantante de los Moginos me entendería perfectamente)
     
    Lo dicho; ésta huelga es otro camelo más que perjudicará a los trabajadores, tanto en lo inmediato ( el descuento importante de su salario, más cargas sociales) como en el futuro próximo, puesto que la huega NO SOLUCIONARÁ BASOLUTAMENTE NADA. ( y eso lo saben perfectamente quienes la han convocado desde ARRIBA)

  • Gabriel Sánchez

     Este tema, me tiene muy apasionado, porque es un tema historico, el proceso que comienza con esta huelga General, no sólo afectará a Europa…El sistema se  ha desmoronado y la segunda ola sera debastadora, el ajuste no es coyuntural es extructural, es decir inagura una espiral en el que el capital viene por la renta del Estado de Bienestar, el ajuste inicia el final del Estado de Bienestar y una espiral que terminará pauperizando a la renta del trabajo que se vuelca al trabajador, desatará una ola contractiva de la economia que sera nefasta y profundizará la crisis, lamentablemente la domesticaciòn en el analisis ejercida por la cooptaciòn de la social democracia de ciertos estamentos de los trabajadores les impide ver objetivamente y con claridad, LA CRISIS NO FUE PRODUCTO DE LA CASUALIDAD, SINO UNA EVOLUCION NATURAL DEL SISTEMA…
     En este contexto, la resistencia es el comienzo de algo nuevo que debe ir acompañado del analisis y la elaboraciòn de propuestas serias alternativas…y de la articulación de expresiones politicas que respondan a la clase trabajadora, los partidos socialdemocratas, han vaciado su contenido ideologico a tal punto que ya no hay diferencia, expecto en el disimulo…el espiral de ajuste LOS SOCIALDEMOCRATAS LO ACEPTAN, PERO PARA SALVAGUARDAR SU BASE ELECTORAL, LO DISIMULAN Y LO HACEN PROCESUAL…EN EL TIEMPO, MIENTRAS QUE LOS CONSERVADORES, (EN EL FONDO MÁS SINCEROS), TE DAN EL HACHAZO DE UN GOLPE…Pero ambos llegarán al mismo puerto…Porque hay una decisiòn del gran capital, al que todos obedecen, de comerce gran parte de las rentas del estado de bienestar…y el proceso terminará con la pauperizaciòn de los asalariados y pensionistas, por la disminuciòn de sus rentas y por la contracciòn economica que este ajuste desatará…

       En esta disyuntiva historica, lo digo con respeto absoluto por cada persona y por cada opción…(desde mi modesto entender)…la unica forma de estar en conconancia con los intereses de la clase trababajadora es participar activamente de la Huelga y perdonen el lenguaje, pero es así…toda acción que debilite esta respuesta de Clase, no sólo traiciona los intereses reales de quien la realiza, sino los de la clase toda…Repito con absoluto respecto….Digo que aqui y ahora elegimos el camino de la resistencia o el de la esclavitud….Con cariñó y respeto para todos.- Gabriel

  • Héctor Rodríguez Fariña

    Yo tampoco voy a la huelga.
    “Salgan a la calle y hablen con la gente”, dime Oscar, tu que eres experto en educación popular ¿crees que esa es la manera de cambiar y lavar y redimir lo más profundo de la mentalidad del pueblo? El pueblo está hecho de miedo, de sumisión a quien dé más, de instinto de supervivencia frente a toda ideología.
    El Galileo de hace 2000 años conocía muy bien a su pueblo, salía a la calle y a los caminos,  hablaba a los pobres que eran los que le seguían pero no esperaba un compromiso directo de las masas amorfas sino de los pocos elegidos que se implicaran en el cambio. El pueblo sólo querían líderes que les hicieran el trabajo.  No formó una banda de elegidos que después se convirtieran en una iglesia y más tarde en una nueva masa de sumisos. No lo hizo sabiendo lo que iba a pasar pero fue eso lo que pasó. Por culpa de los elegidos que somos nosotros ¿?
    Las masas buscan al que más les da. La absurda y corrupta sociedad que las alimenta se aprovecha de ellas.  Se enaltece con las huelgas que no funcionan. Es como la corriente fuerte del río que arrastra la pequeña barca de este o aquel grupo, país, institución, que unas veces tiran a la izquierda y otras a la derecha buscando dirigir la barca arrastrada por la corriente. 
    ¡Detengan la barca que nos vamos a ahogar! ¡Todos a la huelga! Y la corriente  sigue arrastrando la barca sin alterarse. ¿Porque no nos enfrentamos ya con el problema de la corriente y nos educamos todos comprometiéndonos a luchar para buscar soluciones nuevas? Esa era la solución del Galileo y se la planteaba desde la fe. ¿Por qué tenéis miedo hombres de poca fe?
    Yo estoy con Pepe Sala, no voy a la huelga (tengo 77 años). Pero quiero seguir haciendo lo que pueda desde donde pueda. Marcos y Salvador Santos tienen mucho que decirnos sobre el tema.
    Abrazos a todos Héctor.

  • pepe sala

    Lo que es evidente es que éste párrafo no cuela para quienes ya vamos por la tercera reforma laboral en nuestras costillas:
     
    “”¿No es bastante evidente que saben que eso no es inútil sino todo lo contrario, que temen que lo hagan porque saben que así antes o después lograrán evitar que se tomen esas decisiones?””
     
    ” alia jacta est”… la suerte está echada y ninguna huelga va a cambiar absolutamente nada de lo que YA HAN PACTADO entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.
     
    O sea, más de lo mismo y más engaños a quienes estamos hasta ” ahí” de tanto engaño.
     
    Esta huelga sólo le beneficia a quienes la han fomentado. ( como casi todas las huelgas que se gestan por ARRIBA) y los trabajadores se tragarán, como siempre, las pérdidas económicas que supone y se tragarán, como siempre, la conclusión final de los sindicatos mayoritarios:
     
    ” hemos salvado lo que se ha podido salvar”
     
    Efectivamente, salvarán su pesebre, su culo y sus intereses; pero lo trabajadores pagarán los gastos… COMO SIEMPRE.
     
    Ya son demasiados años y demasiadas veces. HAGAN UNA HUELGA CUANDO LA PIDAN LOS OBREROS.
     
    ¡¡ Ahh!!… que los obreros no tienen ni idea de lo que piden. Claro, de éso ya se encargan los sindicatos y los Gobiernos de  “izquierdas” y de derechas. Cuanto más ignorantes sean los obreros, más fácil será manejarlos y llevarles a la huelga cuando los intereses de los mandamases lo requiera.
     
    Y por desgracia estoy absolutamente convencido de lo que digo… POR EXPERIENCIA PROPIA.

  • oscar varela

    Hola!

    * “salgan a la calle y hablen con la gente,

    * hagan un esfuerzo para explicar lo que está pasando ahora con la reforma laboral

    * y lo que preparan más tarde con las pensiones o con lo servicios públicos.”
    ·············
    + y alienten y alimenten las Redes Sociales intermedias; de barrio sobre todo.

    + abran la cancha a los jóvenes, si estuvieran con ganas.
    ·············
    * miren los moretones que todavía tenemos los argentinos,
    a causa de tantas mentiras.

    ¡Felicitaciones!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.