He copiado en You Tube la dirección-e para firmar en favor de que la canción sobre la libertad sea el himno de Aragón. Al intentar firmar, no sale directamente lo buscado. Lo siento.
Se nos ha ido un hombre “multiusos” (expresión suya), pero sobre todo una persona buena, íntegra. L. Evely escribió “pobre es aquel con el que todos están a gusto”. Parafraseándole, diré que bueno es aquel con quien todos se sienten a gusto. Así pasó Labordeta por el instituto, por el parlamento, por los pueblos de España para el programa de TV “Un país en la mochila”, por los escenarios, por su tierra aragonesa… Hasta como político se hizo querer, que ya es decir.
En muchos aspectos puede seguir siendo un referente para quienes lo admirábamos. Precisamente la semana pasada se puso a la venta un doble CD suyo.
Por internet se piden firmas para que “El canto a la libertad” sea el himno de Aragón que sustituya al ideado por García Abril, que junto a todo lo de Labordeta se puede escuchar en You Tube.
Se puede firmar por esa causa en: http://www.youtube.com/my_videos_annotate?v=idoyOINTjbk (donde hay dos espacios, poner guión bajo:
entre my y videos, y entre videos y annotate).
Labordeta, ya estás con ABBA. Gracias por el ímpetu que le pusiste a la vida, y gracias por dejarnos canciones, atemporales ya, como tu “habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra, que ponga libertad”.
Hasta que nos encontremos en el Amor de todo Amor. Gracias.
Sr. Labordeta. Yo vi la luz de este mundo por el año 77. Digamos que, cuando fui mas o menos consciente de la vida, España casi pertenecía al primer mundo, y lejos estaban las carreras de los jóvenes izquierdosos ante los grises. Aun así, hoy necesito decir que su vida, autenticamente ha sido una vida de testimonio. Canto por los que no podían gritar el mensaje de libertad, canto la esperanza del día en el que todos levantemos la vista y seamos cada uno nosotros mismos, y dejo un reguero del que muchos bebemos, para no olvidar el sudor que costo lo que hoy disfrutamos.
Descanse en paz y en el espíritu de Aragón.
Hasta siempre Sr.Labordeta. Nunca olvidare la valtentía de usted al gritar al fascista en el congreso de los diputados: ¡¡a la ………a!!
Después de leer a Héctor me doy cuenta que no es lo mismo cantar algunas de las canciones de Labordeta en tiempos de Franco que,por ejemplo,en los congresos de teología de marras que empezaron en 1980.Para una persona como la que escribe que tenía 12 años cuando Franco murió es difícil comprender determinhadas cosas si además se ha vivido en familia acomodada y no de derechas.Aunque ya incidentalmente y en homenaje a mi padre he de decir que creo que fue el funcionaro con más alto rango o uno de los de más alto rango-lo digo por lo que se jugaba-que asistió al contubernio de Munich,con resultado de expediente disciplinario y vista a la Dirección General de Seguridad,vista de la que nunca me dió mucho detalle.Dejando esto a un lado,he de decir que por estudio de las leyes del franquismo en algunas materias,por mis lecturas u por películas-recuerdo la película de Puig Antich-creo que ciertamente el franquismo fueron tiempos difíciles,obscuros,nada plácisos.Sin embargo,los que hemos vivido tienpos más fáciles observamos que algunos en nombre de la “normalidad y tranquilidasd de la democracia” y amparándose en sus supuestas “batallitas”-reales o inventadas directamente-antifranquistas llegada la democracia se han dedicado a “sestear en el pensamiento único”.No digo que todos,ni estoy hablando de Labordeta;digo que algunos …
José Antonio,
Tú y yo nacimos cuando ella todavía se paseaba
por los caminos y las calles, sin miedo a nadie,
era guapa y esbelta, sencilla y amable
pero de mirada segura y decidida
todas y todos la querían
soñaban con ella,
la llamaban Libertad.
Un día desapareció, la pisotearon, la encerraron,
se la llevaron lejos y nadie la vio más.
Tú y yo crecimos sin conocerla,
Hubo una guerra que echó tierra sobre su recuerdo,
dicen que con ella se llevaron arrastrándola sin dejar huella
a otra mujer bella
que se llamaba Igualdad.
Tú y yo crecimos siendo todos distintos,
ya no había miradas limpias, sólo había sospechas,
agachaba la cabeza y se iba corriendo,
¡Ahí va!… dos tiros y cayó sobre un charco de su misma sangre,
era su hermano.
Crecimos caminando por el sendero oscuro del miedo,
nos contaban negras historias de los que desaparecieron.
Tú te quedaste cantando a ver si volvía la Libertad
y siempre te acompañaba la chica aquella,
que se llamaba Esperanza,
Llenaste nuestras tierras de notas de Esperanza.
Yo me marché muy pronto a otras tierras en su busca,
¡Ni por esas! La Libertad había desaparecido del planeta
Y al volver te encontré cantando y gritando
“Libertad, Libertad, Libertad ¿donde estás?”
pero siempre con Esperanza a tu lado.
Un tipo realmente simpático.Recuerdo cuando contaba aquello de que la médica le decía que tenía mal la PSA-el indicador del cáncer de próstata-y le contestaba:”que me va a contar usted de la PSA…Si yo fundé el Partido Socialista Aragonés…”.Para mí un buen cantautor,pero como político demasiado afin al PSOE aunque fuera de la Chunta.También creo exagerado,como he oido,compararlo con Tierno Galván.Cada cosa en su sitio.Pero un buen hombre sin duda.Es que yo soy demasiado “jodido” en esto de hablar bien de los muertos…
José Antonio Labordeta, un hombre bueno que cantaba a la tierra, un hombre de letras de lo que por desgracia ya no quedan en España, un hombre que amaba la libertad y la democracia, y que era querido en todas las partes de España. Descanse en paz.
–Ha muerto Labordeta–me comenta un señor que sabe de mis preferencias.
–Si, una de las pocas personas honradas y DIGNAS que he conocido-le respondo. El jodido cáncer no respeta nada ni a nadie.
Seguiermos comentando por las cañadas de la vida y seguiremos las huellas de personas que merecen ser tenidas en cuenta. Con mochila o sin ella, Labordeta ha marcado buena senda.
Querido José Antonio: Nos conocimos personalmente en Vera de Moncayo (Zaragoza) hace 36 años. Yo te hacía una entrevista que grababa en un Philips pequeño antes de tu concierto:
—En alguna de sus canciones, habla usted del Moncayo —(yo no las conocía).
—Sí, ésa es “Aragón”, siempre empiezo mis conciertos con esa canción —(“trágame, tierra”).
El concierto fue un revulsivo popular, un éxito. Te entrevisté otra vez en el escenario:
—Muchas gracias por venir aquí. ¿Sería posible invitarle alguna vez más?
—Sí, por supuesto. Yo vengo otra vez a Vera cuando queráis —me dijiste asertivo.
Ni tú ni yo sabíamos en ese momento que el alcalde estuvo a punto de parar el concierto en tu canción “La fuerza de la razón”: Te impondrán la razón de la fuerza… Pero un concejal joven (que me lo contó luego) le convenció: “Harás el ridículo, va por todo Aragón, acaba de cantar en Borja”…
Después merendamos juntos unos pocos con una antigua familia republicana. En Vera hubo varias decenas de fusilados después de la guerra, incluido el marido de la señora que nos atendía a los tres curas de la zona. Tú estuviste muy discreto e inteligente. Me impresionaste y seguí escuchando tus canciones como perenne cabecera cultural. A todos los sitios que he ido, han venido conmigo y las he cantado con otros, hasta en Burundi. Hasta siempre, José Antonio: “Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga LIBERTAD”. Un cordial saludo para ti, tu familia y tus miles de amigos personales en el día de tu muerte.””
Hace diez días un compañero de mi habitación de hospital me contaba que acababa de ver a Labordeta en televisión y que le dio mucha pena la pinta que tenía. Yo no me lo quería creer aunque ya sabía lo del cáncer, ya que solía oirle junto a José María Iñigo hasta hace muy poquitos días en el Programa de Pepa Fernández de RNE me encantaba por su ironía, sobre todo porque usaba la verdad, al menos su verdad sin fingimientos, podéis creer que me llenaba sobre todo porque no fingía ningún papel, su papel era él mismo.
Así lo ha sido toda la vida. Desde que le conocí en un escenario en Poblenou me enamoró el ” polvo, niebla, viento y sol y donde hay agua una huerta….” y como colofón “Habrá un día en que todos…..”
Era el año 1973 y el “habrá un día” me sonó con una convicción tan absoluta que me hizo mucho bien. Hasta tanto que yo hoy tengo una cinta suya en el coche con esas canciones y la oigo muy a menudo , tenía tanto amor a su tierra, se mimetizaba con el paisaje, él era un árbol, era…
Gracias a Dios por darnos gente como él, nos hace falta y yo al menos lo echaré mucho de menos aunque seguiré con sus canciones, ya que todavía no veo la tierra que ponga libertad.
Ya no necesitas recorrer caminos y pueblos, ni bajar a valles, o subir montañas.
Has alcanzado la LIBERTAD DE PRESENCIA UNIVERSAL.
Desde cada sitio nuestro, que son ya todos tuyos, sigue recordándonos el valor de la LIBERTAD para que nos empeñemos en alcanzar la VERDAD.
Un fraternal abrazo agradecido de presencia por tu trayectoria vital y por haber conseguido, con lo que llamamos muerte, esa VIDA DE UNIVERSAL CERCANÍA.
Cántanos, cantautor baturro, a la oreja, mientras nos acaricias el corazón para recargar nuestro compromiso solidario de humanidad.
Yo también quisiera irme tan joven y con tanta integridad como él. Nos ha dejado un poeta y un canto a la libertad y a la justicia. Gracias por tu palabra, Labordeta. Sigues con nosotros.
Recibimos las banderas de los que descansan…Y nosotros se las entregaremos a las nuevas generaciones…Y si embargo hay algo tan entrañable, en la carne y en la sangre , en la historia y en la lucha que no debe parar…Al compañero salud…vuestro canto nos seguira comprometiendo.- Gabriel
Da pena que se nos vayan personas tan valiosas! Me encantan sus canciones y me encanta tu su voz. Y eso nos queda, no todo se pierde.
Tuve el placer de escucharle en directo y era impresionante.
He copiado en You Tube la dirección-e para firmar en favor de que la canción sobre la libertad sea el himno de Aragón. Al intentar firmar, no sale directamente lo buscado. Lo siento.
Se nos ha ido un hombre “multiusos” (expresión suya), pero sobre todo una persona buena, íntegra. L. Evely escribió “pobre es aquel con el que todos están a gusto”. Parafraseándole, diré que bueno es aquel con quien todos se sienten a gusto. Así pasó Labordeta por el instituto, por el parlamento, por los pueblos de España para el programa de TV “Un país en la mochila”, por los escenarios, por su tierra aragonesa… Hasta como político se hizo querer, que ya es decir.
En muchos aspectos puede seguir siendo un referente para quienes lo admirábamos. Precisamente la semana pasada se puso a la venta un doble CD suyo.
Por internet se piden firmas para que “El canto a la libertad” sea el himno de Aragón que sustituya al ideado por García Abril, que junto a todo lo de Labordeta se puede escuchar en You Tube.
Se puede firmar por esa causa en: http://www.youtube.com/my_videos_annotate?v=idoyOINTjbk (donde hay dos espacios, poner guión bajo:
entre my y videos, y entre videos y annotate).
Labordeta, ya estás con ABBA. Gracias por el ímpetu que le pusiste a la vida, y gracias por dejarnos canciones, atemporales ya, como tu “habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra, que ponga libertad”.
Hasta que nos encontremos en el Amor de todo Amor. Gracias.
Sr. Labordeta. Yo vi la luz de este mundo por el año 77. Digamos que, cuando fui mas o menos consciente de la vida, España casi pertenecía al primer mundo, y lejos estaban las carreras de los jóvenes izquierdosos ante los grises. Aun así, hoy necesito decir que su vida, autenticamente ha sido una vida de testimonio. Canto por los que no podían gritar el mensaje de libertad, canto la esperanza del día en el que todos levantemos la vista y seamos cada uno nosotros mismos, y dejo un reguero del que muchos bebemos, para no olvidar el sudor que costo lo que hoy disfrutamos.
Descanse en paz y en el espíritu de Aragón.
Hasta siempre Sr.Labordeta. Nunca olvidare la valtentía de usted al gritar al fascista en el congreso de los diputados: ¡¡a la ………a!!
Quise decir familia de derechas.
Después de leer a Héctor me doy cuenta que no es lo mismo cantar algunas de las canciones de Labordeta en tiempos de Franco que,por ejemplo,en los congresos de teología de marras que empezaron en 1980.Para una persona como la que escribe que tenía 12 años cuando Franco murió es difícil comprender determinhadas cosas si además se ha vivido en familia acomodada y no de derechas.Aunque ya incidentalmente y en homenaje a mi padre he de decir que creo que fue el funcionaro con más alto rango o uno de los de más alto rango-lo digo por lo que se jugaba-que asistió al contubernio de Munich,con resultado de expediente disciplinario y vista a la Dirección General de Seguridad,vista de la que nunca me dió mucho detalle.Dejando esto a un lado,he de decir que por estudio de las leyes del franquismo en algunas materias,por mis lecturas u por películas-recuerdo la película de Puig Antich-creo que ciertamente el franquismo fueron tiempos difíciles,obscuros,nada plácisos.Sin embargo,los que hemos vivido tienpos más fáciles observamos que algunos en nombre de la “normalidad y tranquilidasd de la democracia” y amparándose en sus supuestas “batallitas”-reales o inventadas directamente-antifranquistas llegada la democracia se han dedicado a “sestear en el pensamiento único”.No digo que todos,ni estoy hablando de Labordeta;digo que algunos …
José Antonio,
Tú y yo nacimos cuando ella todavía se paseaba
por los caminos y las calles, sin miedo a nadie,
era guapa y esbelta, sencilla y amable
pero de mirada segura y decidida
todas y todos la querían
soñaban con ella,
la llamaban Libertad.
Un día desapareció, la pisotearon, la encerraron,
se la llevaron lejos y nadie la vio más.
Tú y yo crecimos sin conocerla,
Hubo una guerra que echó tierra sobre su recuerdo,
dicen que con ella se llevaron arrastrándola sin dejar huella
a otra mujer bella
que se llamaba Igualdad.
Tú y yo crecimos siendo todos distintos,
ya no había miradas limpias, sólo había sospechas,
agachaba la cabeza y se iba corriendo,
¡Ahí va!… dos tiros y cayó sobre un charco de su misma sangre,
era su hermano.
Crecimos caminando por el sendero oscuro del miedo,
nos contaban negras historias de los que desaparecieron.
Tú te quedaste cantando a ver si volvía la Libertad
y siempre te acompañaba la chica aquella,
que se llamaba Esperanza,
Llenaste nuestras tierras de notas de Esperanza.
Yo me marché muy pronto a otras tierras en su busca,
¡Ni por esas! La Libertad había desaparecido del planeta
Y al volver te encontré cantando y gritando
“Libertad, Libertad, Libertad ¿donde estás?”
pero siempre con Esperanza a tu lado.
Un tipo realmente simpático.Recuerdo cuando contaba aquello de que la médica le decía que tenía mal la PSA-el indicador del cáncer de próstata-y le contestaba:”que me va a contar usted de la PSA…Si yo fundé el Partido Socialista Aragonés…”.Para mí un buen cantautor,pero como político demasiado afin al PSOE aunque fuera de la Chunta.También creo exagerado,como he oido,compararlo con Tierno Galván.Cada cosa en su sitio.Pero un buen hombre sin duda.Es que yo soy demasiado “jodido” en esto de hablar bien de los muertos…
José Antonio Labordeta, un hombre bueno que cantaba a la tierra, un hombre de letras de lo que por desgracia ya no quedan en España, un hombre que amaba la libertad y la democracia, y que era querido en todas las partes de España. Descanse en paz.
Nos veremos…
http://www.elperiodico.com/es/noticias/cultura-y-espectaculos/20100920/politico-cantautor-amigo/487923.shtml
CAMINAREMOS (Josefina G.C) sigo tu CAMINO
Caminaremos con la voz rota,
con las alas de la libertad
doloridas de remar contra viento
Y mareas…
Caminaremos con los ojos anegados
de lágrimas por aquellas personas
que retener más no pudimos.
Caminaremos con los pies llagados,
con ampollas en el alma,
sedient*s, beberemos de la fuente
de los poetas, aquellos que nunca
serán muertos,
CAMINAMOS, en ese Sendero
donde la solidaridad se hace,
navegaremos en el mar donde la copla
se hacen grito,
ante las injusticia del yugo y el pico,
¡Te lloraremos, compañero, cantando
La poesía que libre te hizo, te cantaremos…!
Y mientras tú no miras sin ser visto,
tus alas crecen libres y vuelan
por los espacios de libertad
del infinito.
¡Contigo quiero Caminar, que mi canto
Nazca libre, sin miedo y sin frío!
–Ha muerto Labordeta–me comenta un señor que sabe de mis preferencias.
–Si, una de las pocas personas honradas y DIGNAS que he conocido-le respondo. El jodido cáncer no respeta nada ni a nadie.
Seguiermos comentando por las cañadas de la vida y seguiremos las huellas de personas que merecen ser tenidas en cuenta. Con mochila o sin ella, Labordeta ha marcado buena senda.
Hasta siempre, Labordeta
——–
Pedro Mendoza y Lupe Romero
Rebelión
Querido José Antonio: Nos conocimos personalmente en Vera de Moncayo (Zaragoza) hace 36 años. Yo te hacía una entrevista que grababa en un Philips pequeño antes de tu concierto:
—En alguna de sus canciones, habla usted del Moncayo —(yo no las conocía).
—Sí, ésa es “Aragón”, siempre empiezo mis conciertos con esa canción —(“trágame, tierra”).
El concierto fue un revulsivo popular, un éxito. Te entrevisté otra vez en el escenario:
—Muchas gracias por venir aquí. ¿Sería posible invitarle alguna vez más?
—Sí, por supuesto. Yo vengo otra vez a Vera cuando queráis —me dijiste asertivo.
Ni tú ni yo sabíamos en ese momento que el alcalde estuvo a punto de parar el concierto en tu canción “La fuerza de la razón”: Te impondrán la razón de la fuerza… Pero un concejal joven (que me lo contó luego) le convenció: “Harás el ridículo, va por todo Aragón, acaba de cantar en Borja”…
Después merendamos juntos unos pocos con una antigua familia republicana. En Vera hubo varias decenas de fusilados después de la guerra, incluido el marido de la señora que nos atendía a los tres curas de la zona. Tú estuviste muy discreto e inteligente. Me impresionaste y seguí escuchando tus canciones como perenne cabecera cultural. A todos los sitios que he ido, han venido conmigo y las he cantado con otros, hasta en Burundi. Hasta siempre, José Antonio: “Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga LIBERTAD”. Un cordial saludo para ti, tu familia y tus miles de amigos personales en el día de tu muerte.””
Gracias, María A., por demostrarnos que Labordeta sigue viviendo entre nosotros.
YouTube – albada de aragon
Hace diez días un compañero de mi habitación de hospital me contaba que acababa de ver a Labordeta en televisión y que le dio mucha pena la pinta que tenía. Yo no me lo quería creer aunque ya sabía lo del cáncer, ya que solía oirle junto a José María Iñigo hasta hace muy poquitos días en el Programa de Pepa Fernández de RNE me encantaba por su ironía, sobre todo porque usaba la verdad, al menos su verdad sin fingimientos, podéis creer que me llenaba sobre todo porque no fingía ningún papel, su papel era él mismo.
Así lo ha sido toda la vida. Desde que le conocí en un escenario en Poblenou me enamoró el ” polvo, niebla, viento y sol y donde hay agua una huerta….” y como colofón “Habrá un día en que todos…..”
Era el año 1973 y el “habrá un día” me sonó con una convicción tan absoluta que me hizo mucho bien. Hasta tanto que yo hoy tengo una cinta suya en el coche con esas canciones y la oigo muy a menudo , tenía tanto amor a su tierra, se mimetizaba con el paisaje, él era un árbol, era…
Gracias a Dios por darnos gente como él, nos hace falta y yo al menos lo echaré mucho de menos aunque seguiré con sus canciones, ya que todavía no veo la tierra que ponga libertad.
Ya no necesitas recorrer caminos y pueblos, ni bajar a valles, o subir montañas.
Has alcanzado la LIBERTAD DE PRESENCIA UNIVERSAL.
Desde cada sitio nuestro, que son ya todos tuyos, sigue recordándonos el valor de la LIBERTAD para que nos empeñemos en alcanzar la VERDAD.
Un fraternal abrazo agradecido de presencia por tu trayectoria vital y por haber conseguido, con lo que llamamos muerte, esa VIDA DE UNIVERSAL CERCANÍA.
Cántanos, cantautor baturro, a la oreja, mientras nos acaricias el corazón para recargar nuestro compromiso solidario de humanidad.
Yo también quisiera irme tan joven y con tanta integridad como él. Nos ha dejado un poeta y un canto a la libertad y a la justicia. Gracias por tu palabra, Labordeta. Sigues con nosotros.
Me olvdé de algún espacio… seguro.
A ver si ahora llega más satisfactoriamente.
Se fué Labordeta….
Nos deja ….su mochila repleta de libertad…
….Y encontré también esto para compartir….http://www.youtube.com/watch?v=8biPVZHwtZQ&feature=related
Gracias abuelete, siempre pensando en todos!!!!
Saludos.
Recibimos las banderas de los que descansan…Y nosotros se las entregaremos a las nuevas generaciones…Y si embargo hay algo tan entrañable, en la carne y en la sangre , en la historia y en la lucha que no debe parar…Al compañero salud…vuestro canto nos seguira comprometiendo.- Gabriel
Da pena que se nos vayan personas tan valiosas! Me encantan sus canciones y me encanta tu su voz. Y eso nos queda, no todo se pierde.
Tuve el placer de escucharle en directo y era impresionante.
Hola!
¡VAMOS!
Y, como lo expresa el texto capital
detrás del Cantautor:
¡RECUPEREMOS LA MEMORIA!
Labordeta con tus canciones, tus palabras, tus gestos, fuiste compañero solidario, gracias y descansa en Paz y Libertad.
Habrá un día en que todos…
Caminaremos
hasta el momento
en que las manos
sean fraternidad.
Caminaremos
hasta la aurora
en que en el viento
renazca la igualdad:
También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otr*
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.
Y así vamos todavía¡