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Los últimos guerreros de la vida

Hoy hace 66 días que 34 comuneros mapuches, detenidos en las cárceles chilenas como presuntos terroristas, están en huelga de hambre con el fin de que se inicien conversaciones del gobierno de Sebastián Piñera con representantes mapuches. Ellos dirigieron hace casi un mes una Carta a Todos en la que explican el sentido de su causa. Piñera manifiesta escasa voluntad de diálogo, mientras la vida de 34 comuneros se extingue en medio de la indignación multiplicada.  

 

 La nación de los hombres de la Tierra, Mapuche, están hoy dando un lucha, cuya dimensión y significados, se puede leer en varios niveles, desde la injusticia rampante que la concertación promulgo con sus acciones y que hoy son mantenidas por el gobierno de Piñeras, hasta su dimensión cósmica en la que se pone el juego el destino mismo de la humanidad…

 Reprimidos, militarizados, encarcelados con causas armadas o preventivamente con una Ley antiterrorista que mancha la bandera Chilena, torturados y asesinados, se les ha intentado reducir, acallar y suprimir, con acciones que configuran un verdadero intento de genocidio…Lo trágico es que en este siglo XXI –tras cumplirse 500 años en que el hombre blanco ha hecho esto a las naciones indoamericanas, a veces con campañas de guerra que han matado a millones– ni ayer, ni hoy el hombre ha tomado conciencia que al marginar la antiguas culturas ancestrales, lo que se ha hecho es marginar mucho de lo mejor que el ser humano es…

 ¿Por qué luchan los mapuches? En primer lugar por existir… Por mantener su cultura vinculada como la de muchas naciones indoamericana a la tierra, a sus ciclos, a la fiesta de comunión de los hombres y la tierra como madre, desde donde nos conectamos a la fuentes mismas de la vida y aprendemos con ella, a hacer de la vinculación de los hombres y los seres de la naturaleza, una fiesta…que se desprende de la posesión y comparte el fruto de la vida que la Pacha Mama nos brinda, en el trabajo y el sudor del hombre, como una bendición que necesita ser comunitaria para alcanzar su plenitud…

 El mapuche, ante la depredación insensata que las multinacionales hacen en Chile, sufre…y al ser despojado de su tierra, se le intenta extirpar esta comunión-comunicación con la Pacha Mama, que de tener éxito tendrá el resultado de la extinción de los hombres de la Tierra…

 Es por esto que este ayuno es grito de quienes QUIEREN VIVIR, EXISTIR y para ello LUCHAN POR SU TIERRA Y POR ESA VINCULACION ESCENCIAL CON LA CREACIÒN…

 El pecado terrible que el hombre de nuestra época ha hecho, es el mercantilizar incluso a Dios, a tal punto que se ha transformado en sus ansias de dominar y poseer, en el destructor de su propia especie. Si hubo un momento de la historia en donde el hombre se ha configurado con un lobo carnicero y voraz, es éste y en su voracidad esta destruyendo los equilibrios de la vida y poniendo en peligro la continuidad de su propia especie…

 ELLOS ESTAN DANDO SU VIDA CON CADA DIA DE AYUNO…PORQUE SIN SU TIERRA, SIN SUS TRADICIONES Y CULTURA, LOS MAPUCHE DEJARAN DE EXISTIR, ES UNA PELEA POR LA EXISTENCIA MISMA…ALLÍ EN LA ULTIMA FRONTERA, PELEAN CON LAS FUERZAS OSCURAS DEL NEOLIBERALISMO DEBORADOR…CUYO ALIMENTO ES LA SANGRE DE LOS PUEBLOS…ALLÍ LOS ULTIMOS GUERREROS DE LA VIDA, LEVANTAN LA CAUSA DE LA TIERRA Y CON ELLA LA DE SU PROPIA EXISTENCIA…

 SIN EMBARGO…MUCHOS NO SE HAN DADO CUENTA, QUE PELEAN POR TODOS LOS HOMBRES, PORQUE SI LAS FUERZAS DE LA OSCURIDAD VENCEN, SE DEBORARAN TODA LA VIDA EN EL PLANETA…POR ESO SU LUCHA ES UNA LUCHA COSMICA…SI LOS MAPUCHES SE PIERDEN, SEGURAMENTE TODOS NOS PERDEROS CON ELLOS…PORQUE AL ROMPER LA COMUNIÒN CON LA CREACIÓN (CON LA PACHA MAMA), TERMINAREMOS  DE ROMPER LOS EQUILIBRIOS  QUE MANTENIAN A LAS FUERZAS ESCENCIALES EN ARMONIA Y ESAS FUERZAS CIEGAS SE DESATARAN CONTRA TODOS NOSOTROS…

“Solicitamos encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, de legislar y de juzgar, que actúen prontamente”, dijo en la declaración leída hoy junto al Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati Andrello, y al Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial Risopatrón, titulada “Justicia y Paz con el Pueblo Mapuche”.

El obispo hizo un llamado al gobierno para que tome medidas legales concretas que “plantean el inicio al nuevo trato para el pueblo mapuche” y que vayan en la dirección a solucionar este conflicto. “La necesidad de una respetuosa, plena y justa participación de los pueblos originarios de nuestra patria en la sociedad chilena es cada vez más apremiante”, dijo

 MÁS INFORMACIÓN: He aquí dos portales (Y UN VÍDES) desde los cuales se puede ir completando y actualizando la información sobre el pueblo mapuche:

13 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Piñera que tiene el tupé de ir a las NACIONES UNIDAS A HABLAR DE DERECHOS HUMANOS, NO TIENE MUCHO APURO EN INSTALAR LA MESA DE NEGOCIACIÒN…MIENTRAS LOS COMUNEROS MAPUCHES, PRESOS POR UNA LEY ANTITERRORISTA DE PINOCHET, SE ESTAN MURIENDO.-

    http://www.mapuche.info/?kat=1&sida=1442

  • Gabriel Sánchez

    MIENTRAS LOS COMUNEROS SE MUEREN EN PRISIÓN, SIN ACUSACIONES, CON PRISIÒN PREVENTIBA AL AMPARO DE LA LEY TERRORISTAS Y PIÑERA SE ATREVE A IR A LA NACIONES UNIDAS Y HABLAR DE DERECHOS HUMANOS, NO TIENE APURO CON LA MESA DE DIALOGO…

    *Intendente de La Araucanía aseguró que “del viernes no pasa”, pese al viaje de ministros a EE.UU.
    *La instancia busca resolver la huelga de hambre mapuche, que se extiende por 73 días.


     
     El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, aseveró que antes del fin de semana tendría que instalarse en Ñielol la mesa de diálogo anunciada ante la huelga de hambre de los comuneros mapuche, que se extiende ya por 73 días.

    Sin embargo, precisó que por problemas de agenda de los ministros involucrados no ha sido posible fijar la hora y fecha de la constitución de la mesa, que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.
    http://www.mapuche.info/?kat=1&sida=1442

  • oscar varela

    Hola!
     
    Internet Informa que es una maravilla.
     
    También aumenta nuestra “presión arterial”.
    ···············
    Chile: Los presos mapuches en huelga de hambre con graves problemas de salud
    (Argenpress.info)
     
    El preso mapuche en huelga de hambre Jorge Cayupán,
    uno de los 35 indígenas en huelga de hambre que exige no ser procesado por la ley anti terrorista,
    fue trasladado a la enfermería de la cárcel de Temuco
    debido a una taquicardia y a una hemorragia.

    Natividad Llanquileo vocera de los presos en huelga en la cárcel El Manzano,
    informó que el reo Héctor Llaitul perdió entre aprox. 25 kilogramos.
     
    – “Ellos están concientes.
    Conversamos mucho de lo que está pasando afuera.
    De repente tienen una ausencia de conciencia, pero luego retoman lo que están haciendo.
    Están estables, pero con ganas de seguir la protesta.”
    – declaró Llanquileo a radio Cooperativa.-

  • Gabriel Sánchez

    http://www.youtube.com/watch?v=oRrg772M2BE

    AQUI SE NOS MUESTRA COMO RESPONDE EL GOBIERNO CHILENO Y LA UNIÒN EUROPEA SE REUNE CON ESE GOBIERNO POR EL TEMA MAPUCHE, CONVENDRÍA QUE LOS CIUDADANOS EUROPEOS PRESIONES A SU GOBIERNOS, PARA QUE SE LE PIDA A PIÑERA QUE ACTUE COMO DEBE…Y NO ATACANDO LAS COMUNIDADES MAPUCHE…

    LA IGLESIA…REFUNDANDOSE…DESDE EL PIE (Como dice Zitarrosa)…AQUI ESTA TAMBIÈN CON LOS MAPUCHE…

    Sacerdotes y religiosas iniciaron ayuno apoyando huelga Mapuche Por La AlternativaPublicado: 15 de Septiembre de 2010

    de Verdad Justicia, el El Sábado, 18 de septiembre de 2010 a las 10:11

    <span>Sacerdotes y religiosas iniciaron ayuno apoyando huelga Mapuche

    Por La AlternativaPublicado: 15 de Septiembre de 2010
     
    <span>Una verdadera proliferación de ayunos voluntarios apoyando la causa mapuche, se manifiesta en todo el país.</span>
     
    Siguen proliferando las muestras de apoyo a la causa mapuche. Esta vez, Sacerdotes diocesanos como<span> </span><span>Pierre Dubois</span><span> </span>(en la foto) y <span>Alfonso Baeza</span>; de los Sagrados Corazones; franciscanos; de Verbo Divino; numerosos jesuitas; misioneras dominicas y religiosas de diversas otras órdenes, forman parte de un numeroso grupo de católicos “de vida consagrada” que decidieron iniciar un ayuno, pidiendo una pronta solución para la situación de los 34 prisioneros mapuches.
     
    Los comuneros presos están en huelga de hambre desde hace ya 66 días, y entraron en fase de “huelga seca” este lunes. Las expectativas de vida de dichos procesados por la Lay Antiterrorista legada por el gobierno de Pinochet, son inciertas.
     
    Mediante un comunicado divulgado en la versión electrónica de la Revista The Clinic, los religiosos expresan que “como miembros de la Iglesia, sumándonos a los esfuerzos de los obispos, acogiendo su llamado a orar y reflexionar y también a organizaciones mapuche que en forma pacífica y activa han estado acompañando el dolor de sus hermanos por más de dos meses, hacemos esta Jornada de oración y ayuno solidario por el pueblo mapuche sabiéndonos enviados por Jesús y su Evangelio de Vida, justicia y verdad”.
     
    Con esta nueva muestra de apoyo, los ayunos voluntarios se transforman en una verdadera oleada nacional, dado que a los cuatro diputados en huelga de hambre (Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló, Manuel Monsalves (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), se sumó la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) que agrupa a estudiantes universitarios y secundarios, también están practicando ayuno voluntario escritores como Nicanor Parra y Pedro Lemebel, el actor Daniel Alcaíno, la Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, además de diversos dirigentes y personalidades a nivel nacional. Todo mientras el gobierno todavía no se decide a entablar el diálogo con los huelguistas mapuche y prepara ostentosas celebraciones para el bicentenario, festividad que ya comienza a ganar detractores entre el mundo intelectual chileno.
     
    La Alternativa
     
     
     
    Sacerdotes y Religiosas comenzarán ayuno en solidaridad con presos Mapuche en huelga de hambre
    Fuente Corresponsal El Consecuente
     
    15-09-2010
     
    Se trata de 43 religiosos, entre los que se encuentran Alfonso Baeza y Pierre Dubois, quienes iniciaron un ayuno en apoyo a las demandas de los presos mapuches en huelga de hambre.
     
    Comunicado de religiosos en ayuno
     
    Nosotros como miembros de la Iglesia, sumándonos a los esfuerzos de los obispos, acogiendo su llamado a orar y reflexionar y también a organizaciones mapuche que en forma pacífica y activa han estado acompañando el dolor de sus hermanos por más de dos meses, hacemos esta Jornada de oración y ayuno solidario por el pueblo mapuche sabiéndonos enviados por Jesús y su Evangelio de Vida, justicia y verdad. 
     
    Queremos: 
     
    1. Que no se siga poniendo en riesgo la vida de nuestros hermanos mapuches. 
     
    2. Que se acojan las justas demandas de los comuneros. Estamos convencidos de que ninguno de los casos en cuestión tiene el carácter de terrorista, por lo que consideramos justa la demanda y adecuada a un Estado de derecho democrático. Nadie pide que no haya juicio o que haya impunidad, sino que se juzgue conforme a procedimientos judiciales legítimos y acordes a las circunstancias. 
     
    3. Dadas las condiciones en que los presos mapuches han llegado a esta situación, como religiosos no creemos tener autoridad moral para pedirles que se bajen de la huelga para recién iniciar un diálogo. Esta el caso de la huelga de Patricia Troncoso que fue depuesta con promesas que luego no se cumplieron. Esta huelga de hambre es el final de un largo proceso que lleva años siendo desconocido por la opinión pública. Por eso no creemos que se pueda pedir a los presos mapuches que sigan confiando en un sistema político que tantas veces los ha defraudado. 
     
    4. No habrá solución al problema ni se bajarán de la huelga los mapuches si no se les da garantías de que en sus casos no se aplicará la ley antiterrorista. El primer signo para esto es que el gobierno desista de las querellas interpuestas, tal como lo han manifestado desde el principio los voceros y familiares de los presos. 
     
    AL GOBIERNO LE PEDIMOS ACOJA LAS JUSTAS DEMANDAS DE LOS COMUNEROS.
     
    Paremos este vía crucis Ayuno solidario por las justas demandas del pueblo mapuche 
     
    Alfonso Baeza, sacerdote Diocesano Pierre Dubois, sacerdote Diocesano Sergio Torres, sacerdote Diocesano Pedro Parra, sacerdote de la Congregación de la Santa Cruz Francisco Belec, sacerdote misionero canadiense Marcela Pérez, Esclavas del Sagrado Corazón Paula Torres, Esclavas del Sagrado Corazón Carolina Madariaga, Buen Pastor Patricia Contreras, Dominica Katherine Cruces, Congregación de Jesús Andrea Castillo, Misionera Catequista María Ester, Sagrados Corazones Marisol Cornejo Rojas, Hermanas de Santa Ana Pamela Robles, Misioneras Dominicas Candy Calle, Misioneras Dominicas Germaine Le Nouy, Religiosa Hija del Espíritu Santo. Jacqueline Sothers, Misionera Dominica del Rosario Sandra Segovia Gallardo, Dominica de la Presentaciòn Enrique Moreno, Sagrados corazones Matías Valenzuela, Sagrados corazones Francisco de Ferari, Sagrados corazones Nicolás Viel, Sagrados corazones Francisco Sepúlveda, Asuncionista Gonzalo Collipal, Franciscano Ben Aleonar, Sacerdote del Verbo Divino Javier Celedón, Sacerdote jesuita Pablo Fernández, Sacerdote jesuita Carlos Vidal, Sacerdote jesuita Fernando Alvear, Sacerdote jesuita Nicolás Olckers, Sacerdote jesuita Reimundo Salas, Sacerdote jesuita Jorge Corvalán, Sacerdote jesuita Pablo Romero, Sacerdote jesuita Cristián Gómez, Sacerdote jesuita Dagoberto Lagos, Sacerdote jesuita Rodrigo Arévalo, Sacerdote jesuita Cristóbal Madero, Sacerdote jesuita Rodrigo Aguayo, Sacerdote jesuita Pablo Walker, Sacerdote jesuita Luis García-Huidobro, Sacerdote jesuita Cristian Contreras, Sacerdote jesuita Hernán Rojas, Sacerdote jesuita Carlos Álvarez, Sacerdote jesuita 
     
    Convocan: Nuevas Generaciones de la Vida Religiosa Pastoral Mapuche de Santiago MOAC Amerindia, Chile CONFERRE, Chile 
     
    <span>Difunde</span><span>Movimiento TeologìaS de la Liberaciòn -Chile</span><span> </span><span>Cuadernos Opciòn Por Los pobres-Chile</span><span> </span><span>Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com</span>
     
     
     
     


    Pierre Dubois es un sacerdote francés reconocido por su defensa a los Derechos Humanos. Debió enfrentar la muerte del padre André Jarlan, asesinado durante la dictadura por ir a una protesta


     Con cariño. Gabriel

  • Julián Leirbag

    El único recurso de los mapuches, en este caso, es la huelga de hambre para que los gobernantes de turno escuchen el clamor de justicia y la voz que hacen callar los “civilizados” en nombre de leyes democráticas que casi nunca los tiene en consideración, tampoco sus derechos renegados por un gobierno y por otro de turno.

    Hay demás injusticias impuestas a los “indigenas”, y no solamente en Chile, sino también en la Argentina: los han “expropiado” sus tierras para luego concederles un pedacito lo que en realidad desde los comienzos les pertenecía en su totalidad, de este país. El hombre “civilizado” se sobrepuso en casi todo, inclusive los han convencido que dejaran de practicar sus religiones para abrazar el cristianismo (supuestamente el único verdadero). Han perdido la originalidad porque los sacerdotes no podían concebir la presencia de un “Dios diferente”  en estas tierras al de los misioneros, aunque hoy se hace eco del respeto a la diversidad religiosa.

  • Mariana

    Nada se puede agregar a lo que tan bien ha documentado Gabriel y han sumado otros habituales lectores y escritores de Atrio sobre la  injusta e inhumana situación de los comuneros mapuches en huelga de hambre, y de su comunidad en general: ya había leído que dos o tres menores  se cuentan también entre los ayunadores, es triste pensar que la vida frágil que se abre al mundo necesitando del cuidado de sus mayores, tenga que recurrir a una medida tan riesgosa para hacer escuchar su grito de desamparo.
    Que el presidente Piñera acuda a este llamado que le hace la sangre de la tierra chilena.
    Un abrazo desde estas tierras al Sur
    donde “No está nada bueno Buenos Aires”
    Mariana
    PD: Hoy marchamos por las calles de nuestra ciudad en defensa de la escuela pública, haciendo memoria agradecida y rebelde de los estudiantes desaparecidos por la dictadura militar.

  • Gabriel Sánchez

    PARA ADHERIR A LOS MAPUCHE 
      http://mapuche.info/?kat=2&sida=785

  • Gabriel Sánchez

    Seis jóvenes mapuche, entre los cuales se cree que hay dos menores, fueron detenidos en la mañana del 15 de septiembre, cerca de la comunidad Newen Mapu Chequenco (comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, país mapuche). Uno de los detenidos es hermano de Leonardo Quijón. Las detenciones se practicaron en la zona ubicada en las cercanías de la comunidad Chequenco, próximas a Loloco, el área en que fue asesinado el comunero Jaime Mendoza Collio en agosto de 2010. Serán formalizados en el tribunal de Collipulli en las próximas horas, en medio de un operativo de fuerzas especiales que temen la reacción de las comunidades allanadas violentamente horas antes.
    Con estas detenciones practicadas en el marco del Bicentenario oficial flanqueado por la consigna mapuche “Nada que celebrar”, llega a 63 el número total de comuneros mapuche que están en prisión efectiva en distintos recintos del sur del país. 34 de ellos están en huelga de hambre exigiendo la no aplicación de la ley antiterrorista, la mayoría desde el 12 de julio, ingresando al día 65 de su ayuno, en condiciones críticas.
    Los nuevos allanamientos en Ercilla son en relación al incendio de un bus de una empresa forestal, ocurrido a mediados de julio de este año. Según informó Radio BioBio entonces, el bus regresaba de a dejar a trabajadores forestales a una comunidad mapuche. A su regreso, se encontró con árboles cortados que obstaculizaron su desplazamiento y allí el chofer fue obligado a descender, luego de lo cual el vehículo fue quemado por encapuchados. No hubo daños personales.

    Absoluciones y la Corte de Apelaciones

    Leonardo Quijón, de la comunidad Hueñaco Millao, cercana a Chequenco, permanece con medidas cautelares de arresto domiciliario parcial y arraigo nacional y está siendo doblemente enjuiciado por la justicia civil, por la quema de dos camiones en Collipulli, por lo que ya había sido declarado inocente; y por la justicia militar, donde se le acusa de agredir a carabineros, cuando en los hechos, él fue quien recibió un disparo policial. La Corte de Apelaciones de Temuco recientemente revocó la sentencia absolutoria del 24 de junio de 2010, de los cargos de homicidio frustrado en contra de carabineros, robo e incendio terrorista de camiones. La absolución por falta de pruebas enfureció en esa oportunidad a la fiscalía, pero el tribunal de alzada de Temuco accedió a la petición del fiscal Chamorro y anuló el juicio que absolvió al menor, quien aun sufre secuelas de la herida que sufrió el día de los hechos. El fallo absolutorio afirmaba que el Ministerio Público no pudo probar las acusaciones y llamaba la atención sobre las contradicciones del relato de los carabineros respecto del grupo que incendió los camiones.
    También de Chequenco son dos de los 8 comuneros en huelga de hambre en Angol, los hermanos Fernando Millacheo Marin y José Millacheo Marin, presos desde junio de este año. Eran requeridos policialmente desde el 2009 por una orden del Tribunal de Garantía de Collipulli, tras el juicio político que los condenó a cinco años de prisión por un ataque incendiario a un camión, en el sector de San Ramón, ocurrido en abril del 2008.
    La gran pregunta es si estos comuneros serán formalizados también por la ley antiterrorista…Su control de detención sería justo en medio de los festejos oficiales del bicentenario.
     
    http://www.mapuche.info/?kat=1&sida=1282
     A las causas  judiciales armadas(montadas), se suma la coaciòn de los fiscales que ante fallos absolutorios, apelan ante tribunales con claras inclinaciones politicas y la militarización de las comunidades, esta transformando la acciòn del estado Chileno en un verdadero genocidio etnico. Se les dispara a menores de edad y se les acusa de intento de homicidio, para tapar el delito de los carabineros, es vergonzosa la actitud del gobierno de Chile…Gabriel

  • Severiano Sánchez

    Apreciado Gabriel,
    Gracias por compartirnos tu solidaridad con el pueblo Mapuche y por comunicarlos la situación que están padeciendo en estos tiempos.

    Varios países de Latinoamérica celebran este año el bicentenario del inicio de su independencia, entre ellos México que precisamente esta noche hace tal celebración. Creo que poco tienen que celebrar los pueblos originarios de estas tierras, ya que los gobiernos de la mayoría de estos países han hecho poco por ellos, y en el caso de Chile no solo no ha hecho algo por el pueblo mapuche sino que lo ha vejado, reprimiendo sus legítimos anhelos de conservacíón de sus habitat.

    Se repite el hecho que la historia nos presente en la que pueblos que se liberan de la dominación de otro que los tuvo dominados, en relativamente poco tiempo invaden y someten a otro más débil despojándolo de sus principales riquezas.

    No obstante lo anterior, historiadores chilenos acaban de encontrar un documento en el que el libertador Bernardo O´Higgins deja meridianamente claro que Chile, en los inicios de su vida independiente, reconoció la existencia del Estado mapuche. Más aún, que daba un gran valor a su relación con este pueblo originario. Ojalá este descubrimieto sea tomado en cuenta por el gobierno de Piñera para que cese ese trato de sometiminento enque se ha mantenido al pueblo mapuche. Lo relativo a ese valioso documento se puede leer en la página del semanario mexicano Proceso

    http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/83273

    Desde un lugar de México los saludo.
    Severiano Sánchez


  • ¡El poder de los medios de comunicación con sus intere$e$!

    El mundo entero se mantiene al día sobre los 33 mineros chilenos, atrapados a 700 metros bajo la tierra desde el 5 de agosto pasado. Fuerzas internacionales con sus millonadas de $$ apoyan a las fuerzas nacionales en una continua lucha por el rescate de esos chilenos. Hasta en las pequeñas comunidades de base regadas por Mestizo América se implora a Dios por la vida de estos hombres, accidentados durante la explotación capitalista de los recursos naturales en el Chile, el país con el PIB más alto de América continental después de la USA y Canadá.

    De la situación de los 34 mapuches en el mismo país de Chile, luchando con sus vidas por su cultura y su Pacha Mama, por el presente y futuro de sus familias, su sociedad, y su pueblo, apenitas se oye el susurro de la voz de un valiente Arzobispo.

    ¡Se dice que la Vaticana considera América Mestiza como el futuro de la Iglesia Católica! ¿Qué tal?

    Gracias Gabriel, por poner esta situación frente a nuestros ojos y conciencias.

    Justiniano de Managua

  • Margarita Aguirre

    Es muy dura la impotencia ante lo inhumano, y la consciencia amarga  de lo que nuestra historia ha exportado durante siglos.

  • Gabriel Sánchez

    Maravilloso el articulo de tu amigo Pepe…mostrandonos en su descarnada realidad la hora tragica que se vive.- Gabriel

  • pepe sala

    Tengo un gran amigo que conoce perfectamente el tema. Estuvo ( está?¿) muy comprometido con la causa. Se casó cun una cántabra, también luchadora incansable, y actualmente viven en un pueblito cántabro. Son ” de casa” y solemos compartir actividades ( también comidas).
     
    Seguramente resultará largo el artículo que escribió, hace pocos días, con  motivo de lo que nos comparte Gabriel. Corto y pego y, si resulta demasiado largo, que cada cual borre lo que le interese borrar:
     
    MAPUCHES
    (Juan Diego García)

    Desde la prisión y tras 60 días, 34 dirigentes mapuches están en huelga de hambre para protestar porque a sus reivindicaciones se ha respondido con una brutal represión, incluyendo la aplicación de la ley antiterrorista que somete civiles a la justicia militar, anula garantías procesales y triplica las condenas. Ante la dificultad para definir el terrorismo, todo queda a la arbitrariedad de un juez que bien puede conceptuar que se trata de un simple problema de orden público o aplicar esta normativa de la dictadura militar chilena, intocada por los gobiernos de la democracia.

    Los indígenas están presos por incidentes ocurridos en la defensa de su Nación Mapuche, el último reducto que la “civilización” les ha dejado en el profundo sur de Chile. Pero hasta allá llegan los tentáculos del “progreso” en forma de centrales hidroeléctricas y explotaciones mineras, forestales y similares que envenenan ríos, talan bosques milenarios, polucionan la atmósfera, ahuyentan la caza y la pesca, esterilizan suelos y desplazan a la población, convertida así en paria en su propia tierra, asalariados de miseria de multinacionales y finqueros o residentes incógnitos en los cinturones de marginación de las grandes urbes. Ante la incuria y la complicidad de las autoridades frente a la voracidad de las empresas, los mapuches se han lanzado a la lucha con bloqueos, manifestaciones y otras formas de protesta que, como siempre, terminan en duros enfrentamientos con la policía, encarcelamientos, muertes y persecución. A sus reivindicaciones tradicionales por la tierra los huelguistas agregan ahora la exigencia de un juicio civil para sus líderes y la derogación de la ley antiterrorista. Ignorados por los monopolios mediáticos intentan romper el cerco de silencio y conseguir la simpatía de la población para torcer la mano poderosa del estado. De momento han conseguido movilizar importantes sectores de la sociedad chilena y comienza a generarse un movimiento internacional de solidaridad.

    La movilización social ha conseguido, por ahora, que hasta las autoridades y los parlamentarios reconozcan la necesidad imperiosa de eliminar la ley antiterrorista heredada de la dictadura. Pero el proceso jurídico marcha con una lentitud incompatible con la urgencia de 35 personas cuya vida corre peligro (incluyendo a niños indígenas, igualmente acusados de terrorismo). En un ejercicio de cinismo sin límites, desde algunos sectores se propone que se amnistíe a los mapuches al tiempo que se haga lo mismo con los torturadores de la dictadura que están condenados o en proceso de serlo. Por supuesto los indígenas rechazan una propuesta de tales características que los igualaría a quienes si son efectivamente peligrosos terroristas. Solo exigen un juicio civil, justo y público de tal manera se conozcan las razones que les han llevado a oponerse a proyectos que las autoridades presentan como indispensables para el progreso, mientras descalifican a quien se oponen tildándolos de obstáculo al bienestar y enemigo de la civilización.

    Aunque el objetivo de eliminar la ley antiterrorista ya es de por si loable, lo es mucho más poner de manifiesto las limitaciones del modelo económico vigente y la forma como se entiende el progreso y el desarrollo. Oponiéndose a la destrucción de su comunidad tradicional (en todos los sentidos) los indígenas chilenos están poniendo en tela de juicio el proyecto de sociedad que se ofrece como fórmula para alcanzar la democracia política, el bienestar material, la cohesión social y el acceso a la cultura de la modernidad. Aunque no resulte explícito en la reivindicación, aunque no sea la intención conciente de los afectados, el conflicto obliga a considerar factores globales y de largo plazo que superan con creces el estrecho marco de los cálculos empresariales y de la miopía e irresponsabilidad (cuando no de la corrupción) de las autoridades que permiten estos proyectos. Más allá del cálculo de beneficios inmediatos resulta pertinente preguntarse. ¿Cuáles son los costes reales de esos proyectos? Una central hidroeléctrica inundando grandes territorios, la extracción de petróleo y de gas, y en general de recursos minerales, así como la tala masiva de bosques, la construcción de grandes obras de infraestructura o la explotación comercial de la biodiversidad se justifican ante la ciudadanía como empresas indispensables para el progreso, como iniciativas de alta racionalidad económica que armonizan las ganancias de la empresa con los intereses del país. Pero las cuentas reales no respaldan tan optimistas aseveraciones, pues si es cierto que las empresas obtienen ganancias considerables no se puede afirmar la mismo para el conjunto del país, para comenzar, porque se descargan sobre la comunidad costes claves que la empresa no asume y se afectan recursos para ésta y futuras generaciones.

    Con independencia entonces de las formas folclóricas que acompañan muchas veces tales movilizaciones populares contra una represa, una explotación minera o los permisos de saqueo que se otorgan generosamente a las multinacionales, resulta esencial considerar los beneficios reales que se derivan de tales proyectos, en unos casos porque son dañinos en alto grado, en otros, por la manera como se realizan. La minería del oro, por ejemplo, cuando es realizada de manera artesanal perjudica ríos y suelos en una medida que se potencia enormemente cuando la explotación es industrial. La extracción de petróleo, por su parte, encierra peligros semejantes aunque es posible limitar estos efectos si se obliga a las empresas a extremar las medidas de seguridad. Las grandes represas hidroeléctricas, símbolo del desarrollo económico en otras épocas, son hoy objeto de una consideración más cuidadosa habida cuenta de los daños que provocan en el medioambiente, la destrucción de otros recursos y lo limitado de su vida útil. La gran explotación agrícola, otro de los símbolos del modelo económico actual, recibe objeciones no menos graves y por razones similares: aquello que es ganancia neta para las empresas supone pérdidas –muchas veces irreparables- de recursos (agua, suelo, biodiversidad, bosques, dependencia de los grandes monopolios de la energía, la industria química y los productores de semillas, etc.) y algo no menos importante: la salud de la población.

    ¿Quién asume el coste efectivo de agotar un recurso? ¿Quién responde por los efectos perniciosos sobre la salud de ésta y las futuras generaciones? ¿ A quién se piden responsabilidades por los daños medioambientales? ¿En qué quedaría el balance optimista entre inversión y beneficios si se amplía el horizonte del cálculo y se toman en consideración todos los costes, en particular esos que se ocultan en la contabilidad de las empresas? Si resulta poco práctico un debate sobre propuestas de muy escasa realidad (un regreso a la vida rural y el abandono del industrialismo, por ejemplo) y se asume que el consumismo actual resulta inconveniente e insostenible (además de inalcanzable para la inmensa mayoría de la población mundial) se impone entonces la búsqueda de un modelo diferente de sociedad y de economía, resolviendo la disyuntiva que ofrece, de una parte, la estrategia que se fundamenta en el “desarrollo de las fuerzas productivas” como condición indispensable para progresar sobre bases ciertas y, por otra, el camino que proponen el “buen vivir” de los indígenas como única manera de alcanzar la armonía social y el equilibrio con el medio ambiente.

    Y, algo central para estos países abocados a una desenfrenada exportación de materias primas y alimentos a las economías centrales del capitalismo: agotar recursos claves que comprometen el futuro desarrollo constituye un suicidio como colectividad nacional. Al final, como en los peores tiempos del colonialismo aquí quedarán los socavones vacíos, los mineros con silicosis y un panorama de desolación y tristeza. Los escasos beneficios para el país estarán generando intereses en bancos extranjeros en las cuentas numeradas de los funcionarios corruptos, tan solícitos cuando se trata de vender el país.
     
    Los actuales mapuches son dignos sucesores de Lautaro, Colocolo,Tucapel, Rengo y en particular del gran Caupolicán que para ganar la jefatura militar contra los españoles soportó sin desfallecer por dos días con sus noches un pesado tronco sobre sus hombros. Tal como lo canta Alonso de Ercilla en La Araucaria:
    Con un desdén y muestra confiada,
    asiendo el tronco duro y nudoso,
    como si fuera vara delicada,
    se lo pone en el hombro poderoso:
    la gente enmudecía maravillada
    de ver el cuerpo fuerte tan nudoso.