Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7446 Artículos. - 113037 Comentarios.

¿La integración es buena o es mala?

Esta pregunta me la he hecho y la propongo aquí a todos, tras  la lectura de un extenso e interesantísimo estudio de Pierre Hillard, investigador francés en Ciencias Políticas y profesor en Relaciones Internacionales, publicado en Voltairenet.org con el título Historia del «Nuevo Orden Mundial». Recomiendo a todos su lectura más o menos detallada. Empieza el estudio tratando de todas las instancias –G8, G20, Bilderberg, ONU (?)…– que están planteándose la necesidad de una gobernanza mundial para ordenar una economía globalizada, de todas las alianza que hasta ahora existen y del silenciado anuncio que hizo en L’Aquila el presidente de Rusia sobre los planes de creación de una única moneda mundial.  

 

Y antes de entrar a exponer lo que pienso sobre el tema, permítaseme  de el Karai Guazú José G Artigas, General del Pueblo, héroe uruguayo de la independencia de la la banda oriental:

 Ciudadanos: el resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general. Hemos corrido 17 meses cubiertos de la gloria y la miseria y tengo la honra de volver a hablaros en la segunda vez que hacéis el uso de vuestra soberanía. En ese período yo creo que el resultado correspondía a vuestros designios grandes. El formará la admiración de las edades. Los portugueses no son los señores de nuestro territorio. De nada habrían servido nuestros trabajos si no fuesen marcados con la energía y constancia y no tuviesen por guía los principios inviolables del sistema que hizo su objeto. Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos y ved ahí también todo el premio de mi afán. Nuestra historia es la de los héroes. El carácter constante y sostenido que habéis ostentado en los diferentes lances que ocurrieron, anunció al mundo la época de la grandeza. Sus monumentos majestuosos se hacen conocer desde los muros de nuestra ciudad hasta las márgenes del Paraná. Cenizas y ruina, sangre y desolación, ved ahí el cuadro de la Banda Oriental y el precio costoso de su regeneración. Pero ella es pueblo libre.”

 

En primer lugar cabe partir en esta reflexión rememorando una afirmación que hicimos en la reflexión que titulamos ¡Cuánto nos queda por hacer!  En ella decíamos no nos confundamos, el capitalismo nos quiere juntitos para dominarnos mejor… Sería un error histórico el permitírselo…” Es obvio que en la modalidad de integración de la Unión Europea, que tiene que ver con el enriquecimiento del gran capital y consecuentemente con el empobrecimiento de los pueblos, esto responde a un modelo de integración supranacional, en el que organismos ejecutivos, cooptados por intereses claramente sistémicos, tiene el control absoluto y real del proceso, que en realidad destruyen a los estados nacionales e imponen políticas del sistema dominante…Pero, la UNASUR, intenta construir un modelo de integración diferente, que tiene un sentido diferente.

 Decíamos también, referidos a los bloques emergentes de Latinoamérica, que su proceso de integración debía tener un sentido: Y ese proceso tiene un claro sentido, la liberación se alcanzará cuando los pueblos, impulsados a una vinculación de unidad esencial, hagan posible el reparto real de la riqueza, la propiedad comunitaria, el desarrollo de proyectos sostenibles que no depreden y agosten el medio ambiente, ni destruyan los ecosistemas…”.

Que para esto era necesario tener en cuenta algunos presupuestos necesarios en nuestra conducta tanto en los planos políticos, como social y económico, como comerciales.

En lo económico ya lo hemos señalado anteriormente: el reparto real de la riqueza, la propiedad comunitaria y unos proyectos productivos que sean sostenibles. Esto está íntimamente vinculado a los presupuestos de comercio exterior, tales como Tener claro que nadie se niega a comerciar con nadie, pero ese comercio internacional debe darse en el contexto de la defensa de los recursos, de la felicidad y de la estabilidad ecológica de nuestra PATRIA GRANDE… Para lograr estos objetivos no debemos permitirnos la concreción de los Tratados de Libre Comercio, que nos esclavizan y empobrecen.” Es decir que el contenido de los tratados de comercio exterior, deben estar fuertemente regulados, para que la invasión del capital (papeles impresos), no nos tapice nuestros países, llevándose las riquezas que son necesarias para nuestros pueblos: agua, energía, tierra fértil de nuestra  región. Es necesario tener muy en cuenta la necesidad  por compadecerse del mercado interno y de los pueblos que son quienes los integramos, para que estos sean vigorosos. Es necesario que el poder adquisitivo de los trabajadores y campesinos sea digno y que los regimenes de intercambio intraregional sean ágiles, rápidos y compensatorios.

Y agregamos la necesidad de ser creativos a la hora de integrar con peso en las decisiones de las organizaciones intermedias –en los organismos de integración– especialmente a los movimientos sociales y populares, tanto de campesinos como de trabajadores y de defensores de los derechos humanos y, por supuesto, a las naciones indoamericanas y afroamericanas. Es decir, una orgánica de la integración  en donde se toman las decisiones supranacionales, con la presencia de  los pueblos, presencias que  tengan voz, voto y peso en las decisiones,   será fundamental para ello. No sólo la integración de organizaciones intermedias representativas de la sociedad civil, sino que éstas tengan dinámicas de funcionamientos inclusivas,  ágiles y radicalmente democráticas a la hora de poner a consideración de sus representados, las diversas opciones con el fin de tomar las decisiones. Esto no sólo democratizará la integración, sino que no permitirá que grupos de intereses coopten esta integración en su beneficio, en desmedros de la amplias mayoría, como pasa, tanto en los modelos integratorios Europeo y Norteamericano.

En cuanto a la moneda mundial, hoy es por excelencia el dólar. Que es la moneda patrón de todas las transacciones de comercio exterior y con su manipulación monetaria Washington, fija por vía indirecta el valor real de la mayoría de los bienes de intercambio del comercio exterior. Lo que se ha estado buscando por parte de otras naciones son formas de “monedas alternativas”, se habla de una canasta de monedas y en el proceso integratorio latinoamericano, ha surgido hoy, como un solución emergente, el SUCRE, que no es una moneda solamente, sino una verdadera definición geoeconómica. El sucre en realidad es un SISTEMA (SISTEMA UNICO DE COMPENSACION REGIONAL), que no sólo implica una moneda, implica un banco de capitalización Latinoamericano (El Banco del Sur) y un Fondo Común de Reservas, esto que fue debatido en la última Reunión de los presidentes de los Banco Centrales de la UNASUR, y que  va avanzado, en nuestro proceso integratorio  como una construcción necesaria.

 Como muchas herramientas, la integración de los pueblos, que esa debe ser la diferencia, con la integración europea, en la que funcionan muy bien los organismos al margen de la opinión del pueblo, es la integración que debemos impulsar. Como decíamos en la reflexión anterior aludida, parafraseando al Pepe Mújica no existe verdadera integración sin un empoderamiento de los pueblos de ese proceso.

10 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Costa Rica, claro, incluso hubo exposiciòn muy fuertes contraria a la mineria que se esta instalando en esa parte del mundo…Un analisis de lo que pasa en Costa Rica, hoy…

    ¿En qué período nos encontramos ahora? En uno en el cual la utopía neoliberal toma fuerza y se ve plasmada en hechos contundentes: privatización de servicios públicos estratégicos, derechización política de las élites dominantes, claramente de las que otrora simpatizaban con la socialdemocracia e incluso con la izquierda, crecimiento de una fuerza de extrema derecha populista, reacomodo de las funciones económicas y sociales del Estado a favor del proyecto transnacional, rápida asimilación de la cultura globalizadora, amenazas crecientes contra el medio ambiente, rearticulación social y productiva, etc.
    El nuevo período (para nada libre de tensiones), inicia con una fase que podríamos llamar el “ariato”, dado que los hermanos Arias son la cara visible, pero también estrategas connotados, del proceso de concentración económica, política y mediática que amenaza con transformar la “tiranía en democracia” en una democracia autocrática, fuertemente controlada por los poderes institucionales, políticos y policiales. Sus personajes podrán cambiar en los próximos años, pero las líneas generales están trazadas. También habrá que tomar muy en cuenta el curso de la crisis capitalista internacional y su impacto en la estrategia globalizadora.
    Pero hay esperanza. En las últimas elecciones, la población menor de 30 años todavía optó, en una medida significativa, por apoyar partidos políticos de corte progresista. Ese idealismo, típico de la época juvenil, podrá disiparse rápidamente o podrá multiplicarse en el futuro.
    La población con mayores niveles de educación tampoco respalda aun masivamente la opción neoliberal. Pero la ola neoliberal podría pronto arrastrar también a este sector, sobre todo si los rasgos de solidaridad social que aun mantiene se debilitan en los próximos años (apoyo a la CCSS, por ejemplo).
    Tanto en lo que otrora llamábamos “campo” como en las ciudades, hay importantes focos de resistencia frente al proyecto neoliberal: en las universidades públicas (hoy amenazadas), en el movimiento ecologista, en las poblaciones indígenas, en la lucha por el agua como un derecho humano, en el movimiento feminista, etc. Algunas de estas resistencias, concientemente o no, apuntan incluso más allá del capitalismo y de la misma modernidad.
    Y desde luego, si bien no somos el 48%, representamos un conglomerado heterogéneo y algo incrédulo, pero nada despreciable, que suma casi el 30% del electorado. Hay bases para un relanzamiento.
    Lo que nos faltó en la lucha contra el TLC, la fase propositiva que monopolizó el Sí (aunque ciertamente nuestras propuestas fueron invisibilizadas por el poder mediático); debe ser ahora el eje articulador, aunque seguramente un eje multidiverso, capaz de aceptar y fortalecerse en la diversidad.
    La recuperación y profundización del Estado Social y Solidario de Derecho, puede convertirse en el núcleo de ese eje articulador, planteando la recuperación a partir de una ampliación y profundización de los derechos humanos de los seres humanos (concretos y diversos), y no del individuo abstracto y calculador.

    *El autor es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica.

    Publicado por Con Nuestra América en

    http://connuestraamerica.blogspot.com/2010/08/costa-rica-el-fin-de-una-era.html

  • MAR Medina

    Hola Oscar, se me ocurre preguntarte si estaba también representado Costa Rica, con su tradición democrática, sin ejército, un país especial, tan bello, con un esmerado cuidado ecológico y de sus parques naturales, un país un tanto excepcional dentro del conjunto de América Central.

    Saludos cordiales

  • oscar varela

    Hola honorio!
     
    En Asunción, los brasileros estuvieron presentes. Muy presentes.
     
    En cada Sesión de Debates -no importa de qué color las pieles- la lengua de Brasil se hacía oír con claridad y fuerza.
     
    No hay que lamentar la falta de Lula, como tampoco de la Kirchner y la de Chávez.
    Estimo que están muy atentos a lo que pasa en estos “Foros-símbolos”.
     
    Tú sabes que los “Símbolos” calan hondo en el alma humana;
    Allí se acunan y desde allí dirigen las “elecciones” racionales. También las “políticas”.
     
    ¡ El Pueblo salta desde donde siente!
     
    El sentimiento popular es la real fuerza integradora: BUENA
     
    La Integración propuesta por los Medios hegemónicos es MALA, y se resquebraja cuando puja la BUENA.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • pepe sala

    Quienes caminan se pueden encontrar, amigo Gabriel; quienes jamás encontrarán nada ni a nadie son quienes permanecen inamivibles aunque reconozcan que no están en el lugar que les corresponde por su forma de ser y pensar.
     
    Os voy a contar una historiuca sobre encuentros: ( disculpas por la extensión, pero no quitaré nada de lo que expontánemanete salió en su momento. Quien tenga poco fondo que pase de largo.)
    —-
     

    <!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

    >
    “EL REENCUENTRO” 25 de diciembre de 2001 >
    >

    >>
    > Benedicamus Dómino.
    > Deo Gratias.
    > Laudetur Jesús Christus.
    > Et María Inmaculata.
     
    >
    La firme voz del P. Fermín hacía de despertador aquella mañana de junio del año 1965. Los muchachos contestaban mecánicamente y más bien era un somnoliento “¡uuhh!” que la contestación preceptiva que encabeza esta remembranza. Ese día habíamos tenido una hora más de cama porque era el último día del curso.
    >
    Con los ojos medio cerrados me encaminé a los lavabos; el frescor de la mañana empañaba los cristales de la ventana. En el vaho de un cristal pinté con el dedo mi signo preferido con el que intentaba relacionar mis deseos de libertad, un pentagrama con la clave de sol – no exagero si afirmo que “mi signo” fue pintado en todos y cada uno de los cristales del seminario- luego llegaría el sol y con su calor pondría las cosas en su sitio. Aquel día era especial pues cogeríamos el autobús que nos llevaría a casa, a las vacaciones, a la “libertad”, pero antes de ello venia el doloroso deber de las despedidas… La capilla, el sauce, el pino, los compañeros…. El amigo.
    >
    Otra vez estás liado con tus fantasías, Sala; eres incorregible. Has pasado la noche soñando tonterías, no vas a poner los pies en el suelo jamás; intenta retener algo del sueño para que al menos te sirva de algo; puede que te dé resultado si se lo empaquetas al P. Isaac en una redacción a ver si le arrancas un 9; aunque no sé, el sueño de esta noche es tan inverosímil que probablemente no saque mas de un aprobadillo… bueno, yo lo escribo y a lo que salga.
    >
    Estamos en el aula de 4ª curso recogiendo las últimas pertenencias y dando los últimos retoques a los pupitres, pizarra, etc.; el aula está compuesta de tres largas filas de pupitres individuales. El mío es el segundo de la fila de la derecha y José Monje ocupa el mismo lugar en la fila del centro por lo que estamos a la misma altura. ¡Cuántas veces utilizamos esta circunstancia a nuestro favor!.
    >
    > – Sala, me gustaría llevarme tus cuadernos de castellano; ya sé que
    > no se puede, pero como vivo aquí cerca ya me las arreglaré para sacarlos.>
    > – Por mí llévatelos; pero si te pillan yo no quiero saber nada. (Con
    > amigos como yo no necesitas enemigos para nada, Monje.)
    >
    Luego vinieron las despedidas, las promesas de visitas y cartas, los nervios de los adioses y… el batacazo de la realidad: en el verano de ese mismo año una carta escueta llegó a mi casa diciendo que estaba despedido del Seminario por “falta de vocación”.
    >>>>>>>>>>>
    Arremolinadas en mi fantasía comienzan a aparecer una serie de circunstancias un tanto extrañas; aparece en primer lugar una bonita mujer que sin ningún sentido del riesgo se atreve a casarse conmigo y a formar una familia con tres preciosos hijos. Aparecen también unos líos fenomenales con trabajos de fontanero, camionero, albañil, celador… pero esto no tiene ninguna relevancia en mi sueño. Lo que más nítidamente permanecía en mi mente aquella mañana mientras escuchaba el retemblar de las vías cuando pasaba el Talgo de las 8 por el puente de hierro de Viana de Cega era algo así:
    >
    El P. Ramiro había conseguido, por fin, formar su famoso “ejército de Espartanos” y esta milicia estaba dando el pecho en primera línea enfrentado con un sinfín de monstruos infernales a los que parecía imposible batir. >La desigual batalla se estaba librando, extrañamente, en el año 2000, al final del siglo.> El enemigo tenía unas armas que parecían dominarlo todo y no parecía posible encontrar algún resquicio para al menos comenzar la pelea; pero poco conocían aquellos fanfarrones el temple que se adquirió en El Abrojo. Aquellas traducciones de las Catilinarias o de la Ilíada venían a dar su fruto y, como verdaderos Aquiles, comenzaron a construir su “caballo” de guerra. Le llamaban AMYCO y era como un talismán que les servia para todo; por ejemplo, para luchar contra la pobreza (un gran monstruo enemigo), utilizaban la solidaridad, para luchar contra la injusticia utilizaban el AMYCO de la amistad; pero lo más gracioso era que para luchar contra el peor y mas fuerte y monstruoso enemigo, llamado “Televisión”, se inventaron un arma muy antigua, pero muy eficaz, llamada REVISTA. (Así nació la publicación AMYCO y está haciendo verdaderos estragos en las filas enemigas.)
    >




    Otro modo de lucha que utilizaba el “ejército espartano” del P. Ramiro era el fomento de la amistad entre quienes habían compartido tantos ratos en El Abrojo. Este modo de luchar desconcertaba sobremanera a sus enemigos, acostumbrados a sus dogmas inamovibles del “tanto tienes tanto vales” o aquel otro que tanto les gusta, “el pez gordo se come al chico”; no entendían cómo los “espartanos” se abrazaban y convivían en igualdad de respeto y cariño lo mismo grandes políticos que pequeños ganaderos; escritores y catedráticos reconocidos con fontaneros y albañiles; jerarquías altísimas con hermanos legos, y todos a su vez en armonía se reunían, cantaban (bastante mal por cierto), comían y bebían y después se decían “¡hasta la próxima!”, deseando que la próxima fuera pronto.
    >
    El sueño terminaba de un modo poco concreto y no seré yo quien ponga un final forzado a un sueño; lo que sí he decidido es formar parte de ese “ejercito” de locos utópicos para intentar poner mi clavo en el caballo de Troya que tanto necesita esta mierda de sociedad liberal.
    >
    En el fomento de la amistad es como he llegado a disfrutar de algo tan hermoso y tan sublime que me tiene tan “ahíto” (como diría el P. Sáez) de felicidad que temo reventar si no lo comparto con alguien:
    >
    Evilio Moran, presidente de Amyco, cansado de mi insistencia en cada reunión por las ganas que yo tenía de volver a ver a mi gran compañero y amigo José Monje, y por medios que desconozco, me proporcionó la dirección y el teléfono de Monje. A la media hora ya le había llamado y al día siguiente le escribí una carta de amigo, de las de antes; fui correspondido generosamente y en nuestras misivas hacíamos votos por vernos cuanto antes. La solución era bien sencilla; la asamblea general de AMYCO estaba cercana; allí estaríamos.>>>>>
    >>
    El abrazo fue emocionante, efusivo y desconcertante: físicamente no nos recocíamos; tampoco hacia falta. Los recuerdos, la timidez perdurable en el tiempo, testigo fiel de un carácter que definía a José Monje; detalles en la remembranza… ¡Qué atragantón de sentimientos revueltos! Después de algunos momentos de nervios, de atropellamientos verbales, de miradas tímidas Monje me dice:
    >

    > -Sala, te traigo algo que creo que te va a gustar.

    >> -Viniendo de ti, estoy seguro de que me va a encantar – contesté,
    > más con la intención de ser amable que por la ilusión que me pudiese hacer
    > un regalo. (no soy muy dado a los mismos).

    >
    Abrió su mochila de viaje que traía colgada al hombro y sacó un libro. Este, bien encuadernado, en letras doradas ostenta la inscripción JOSE SALA.

    >
    > -¡No, no puede ser! Monje, no serán…

    >> -Mira a ver lo que es. Tu mismo.>
    >>

    Lo son, no es un sueño; son mis cuadernos de 4º curso encuadernados en un libro. Mis trabajos de poesía, redacciones, una novela escrita en el año 1965 cuando aun no habíamos cumplido los 15… y además están las puntuaciones y las correcciones del P. Isaac. Un documento de un valor histórico incalculable para mí y para mis hijos y sobre todo un REENCUENTRO con mi juventud que nunca podré agradecer lo suficiente a quienes lo han hecho posible. A mi amigo José Monje, gracias; a mi AMYCO, muchas gracias y ya sabéis que contáis conmigo para lo que haga falta.
    —–
     
    ( Estoy seguro de que a más de uno le ha hecho volver a sus años ” mozos”, Y no creo que sea nada malo ENCONTRARSE a sí mismo en tiempos tan lejanos y tan desesparanzados.)

  • Gabriel Sánchez

    Como decía la gente del Foro, recoge aca Juan Jose y expresaba tan magistralmente don Athualpa Yupanki, arriero somos y en el camino andamos…Gabriel

  • h.cadarso

      Amigo Gabriel, amigos del otro lado del charco: Mee alegro de que lo de Asunción os haya dejado tan buen gusto de boca, a juzgar por lo que dices tú, Gabriel, y lo que dice Tamayo.
      He echado de menos en ese encuentro a los brasileros, a Lula…; parece como si ellos hiciesen la guerra por su cuenta… Lo del riesgo de  esas uniones supranacionales como la Unión Europeaa y todas las que señalas, Gabriel, pues es cierto. De momento es el gran capital, los grandes especuladores, los que dibujan el mapa mundi. Y por supuesto que el mapa mundi político-económico deberíamos dibujarlo democráticamente entre todos.
      Pero decir por eso que estas uniones son malas, pues me parece una conclusión exagerada; a mí me gustaría que desapareciesen todas las fronteras, que la ONU tuviese poderes reales, y vuestro grupo ALBA, y la UE.
      Miedo me da que los ciudadanos sudamericanos, los cristianos entre ellos, os embarquéis en un barco de la utopía y de los sueños. El mundo en el que vivimos es el que es, de momento lo controlan los dueños del dinero, y tenemos que transformarlo partiendo de estas realidades. Partís vosotros de regímenes totalitarios, del dominio brutal de una aristocracia minoritaria sobre el pueblo, y nosotros dee una dictadura precedida por una guerra civil. Y sobre esos cimientos deberemos construir.
      No sé si me explico. Un abrazo, colegas

  • mªpilar garcía

    Estoy de acuerdo.
    Y, adelante con esa “necesaria chifladura” como nos dice Oscar.
    Un abrazo esperanzado.
    mª pilar

  • Antonio Vicedo

    .- Voy también todavía con Oscar pero aportando lo entresacado de una cita de lo de Gabriel:
    “-la liberación se alcanzará cuando los pueblos, impulsados a una vinculación de unidad esencial, hagan posible el reparto real de la riqueza, la propiedad comunitaria, el desarrollo de proyectos sostenibles que no depreden y agosten el medio ambiente, ni destruyan los ecosistemas …. Que para esto era necesario tener en cuenta algunos presupuestos necesarios en nuestra conducta tanto en los planos (CULTURAL, INELUDIBLEMENTE VALORATIVO PREFERENCIALMENTE DE LA PERSONALIDAD HUMANA),como  político, social, económico y comercial (coherentes con dicha  VALORACIÓN PREFERENCIAL). la necesidad…  de integrar con peso en las decisiones de las organizaciones intermedia…  especialmente a los movimientos sociales y populares…  defensores de los derechos humanosEs decir, una orgánica de la integración  en donde se toman las decisiones supranacionales, con la presencia con voz, voto y peso en las decisiones de  los pueblos, con  dinámicas de funcionamientos inclusivas,  ágiles y radicalmente democráticas a la hora de poner a consideración de sus representados, las diversas opciones con el fin de tomar las decisiones. Esto no sólo democratizará la integración, sino que no permitirá que grupos de intereses coopten esta integración en su beneficio y en desmedros de las amplias mayoría, como pasa, tanto en los modelos integratorios Europeo y Norteamericano.”
     Porque desde una cultura que pospone el VALOR PERSONAL  a  la casi  totalidad de escala de valores a tener en cuenta, nunca se tendrá motivación para orientación certera de cualquier estructuración relacional humana y de lo fundamental humano con lo  accidental y con lo simplemente material.
    El CARÁTER INALIENABLE DE SUJETO CONSCIENTE LIBRE Y RESPONSABLE DE TODOS Y CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS, ha de ser considerada materia prima insustituible para cualquier proyecto de real humanización de la HUMANIDAD y para sus consecuentes realizaciones prácticas. Objetivizar, mediatizar e instrumentalizar a cualesquiera seres humanos por cualesquiera circunstancias accidentales a su condición PERSONAL, siempre serán factores desequilibradores de lo que significa HUMANIDAD.
    Creo que es importante tomar conciencia clara y urgente de que es desde el falso prestigio cultural de la ciencia técnica, incluidas, sobre todo, las ramas que consideran a la PERSONA como mero sujeto de experimentación y trato: ciencias socio-políticas, psicológicas y especialmente pedagógicas, desde donde tiene que originarse un cambio de orientación de 90 grados.
    Los GRUPOS formados por QUIENES OSTENTAN LA PERSONIFICACIÓN DEL PODER ABSULUTISTA UNIVERSAL o  a diversos niveles, no son LOS MÁS SABIOS Y LÚCIDOS de entre los seres humanos. Su NIVEL de DOMINIO lo están ejerciendo sobre la peana de una absurda trama de INHUMANAS COMPLICIDADES de parte de quienes sí tienen cualidades científicas, pero no coherentes con sus responsabilidades humanas. por haber sido mal orientadas hacia intereses de prestigio y dinero; con el agravante de haber salido muchos de ellos de familias y ambientes que han sido y siguen siendo víctimas necesaria de los postulados del sistema de PODER.
    Aquí si que podemos decir que se cumple aquello de que , Si la  LA ENCARNACIÓN fue anunciada a la Humanidad como BUENA NOTICIA de su SALVACIÓN, LA DESENCARNACIÓN de LOS MEJOR CAPACITADOS sigue siendo la MALA NOTICIA DE PERDICION para la  HUMANIDAD de la que son  y forman parte.
    En EL PAIS DE HOY 22. 8. 2010 y en su Sección vida & artes, hay un suculento artículo de MIGUEL CLAZADA/PABLO GARCIA  que puede aportarnos mucho sobre lo que he intentado resaltar. Su titular es : “Hoy, hasta el jefe es temporal.” ( No tiene desperdicio sobre lo que se busca.- Si os fuera posible presentarlo como CONTACTO, podría ofrecer mucha luz sobre el tema que aquí tratamos. Parece que no es vana la advertencia de: “LOS HIJOS DE LAS TINIEBLAS, SON MÁS SAGACES QUE LOS HIJOS DE LA LUZ.”  

  • Carmen (Almendralejo)

    El Capitalismo, nos quiere dividido… Porque ¡divide y vencerás!
    El proletariado ha perdido, la ingenuidad y la frescura de las calles y las charlas, las manifestaciones, que ahora solo hace la derecha casposa…

    Esta masa que ayer fuimos, hoy está sin la sin la levadura, se ha quedado adormicido en las trincheras de los sofás burgueses de los ikeas…

    De las seríes de las TV donde unos yankis ponen a yupis bien vestidos, y en la Telenovelas donde las mujeres solo matan por ese hombre vacio de cerebro y donde la materia gris está desecha por las horas de ginnasio.

    Creo que vamos a un desmoronamientos a largo plazo de todo esta cultura, que como las anteriores que callerón es un  bien necario y ojalá que llegue pronto, sin que sea con este goteo.

  • oscar varela

    Hola!

    Un Artículo enfático y alentador,

    quiero decir

    una necesaria chifladura.

    A ella nos sumamos

    ¡Vamos todavía! – Oscar.