Pase lo que pase el domingo en la final, Álvaro del Bosque verá cumplido su deseo: ir con sus ídoles en el autobús-jardinera a lo largo de todo el trayecto triunfal por Madrid. Su padre le había hecho esa promesa hace un año. Lo cuenta José Féliz Díaz en El Confidencial. Álvaro, el segundo hijo del seleccionador, sufre síndrome de Down. “Es extraordinario, una maravilla de hombre. La alegría de la familia” le oímos decir anoche a Vicente. Juan Cruz, en El PAÍS de hoy, nos presenta la gran lección que estos muchachos, con este entrenador, nos están dando.
Fábula de Einstein y Del Bosque
JUAN CRUZ , EL PAÍS, 09/07/2010
Está siendo una lección de sensatez que le viene muy bien, por otra parte, no solo al fútbol, sino también al país. Joyce decía que, ya que no se puede cambiar de país, habría que cambiar de conversación. Este país entró en el Campeonato del Mundo de fútbol teniendo una conversación reiterativa sobre los nubarrones que la vida había posado sobre España y han sido unos muchachos disciplinados y geniales, ordenados por un hombre que parece a la vez un maestro de obras y un maestro de escuela, los que han llenado las barras de los bares y los pasillos de las universidades, e incluso las irreductibles tertulias de los comentaristas, de una ilusión inédita y de una conversación distinta.
No es un milagro. Es la consecuencia de una política futbolística que tiene su arranque (así es la vida) en una escuela catalana del fútbol, La Masía, que tiene más años que Guardiola y que ha hallado cobijo en la más representativa de las formaciones balompédicas nacionales, la selección. Responde a una teoría del juego que cobra sentido cuando se trabaja en conjunto. Y en eso la selección es ejemplar. Un grupo de chicos, algunos millonarios, otros multimillonarios y otros aún humildes como su origen, ha demostrado, ante un país colérico a veces y a veces perplejo, que se puede jugar a resolver colectivamente las ecuaciones más complejas del más popular de los deportes.
En esa teoría del juego se ha producido además un espejo entre seleccionador y seleccionados que ha sido decisivo en la imagen del equipo. Todos estos futbolistas, sin excepción alguna, han dado un espectáculo complementario al excelente resultado de sus actuaciones: son buenas personas, chiquillos que parecen salidos de un campo colegial en el que compitieran con la ilusión de llevar un buen resultado a casa. La consecuencia es este cambio de conversación del que ahora disfruta el país. Los que auguraban, después de Suiza, un suicidio futbolístico de la España que había ido a buscar gloria a África entenderán ahora por qué Del Bosque dijo siempre que todo es relativo.
Hola Ana Rodrigo,
Nada más lejos de mi intención que hacerle sentir a nadie culpable o delincuente porque le guste el fútbol o porque haya disfrutado con el mundial, aunque no sea futbolero habitual.
No creo que el fútbol pertenezca al ámbito del pecado, ni mucho menos al ámbito del delito. Inicialmente, probablemente solo pertenecía al ámbito del puro deporte, aunque, tras el desarrollo socio-cultural (o incultural), parece estar más próximo al ámbito del consumismo que al del sano, noble y espontáneo ejercicio físico.
Pero no pasa nada. Todos somos un poco consumistas: unos más, otros menos, pero todos, o casi todos, somos algo consumistas. Yo también, solo que no consumo fútbol, sino otras cosas.
Y, por cierto, yo también me alegré de que ganara la selección española. Primero, por los sufridos chavales que la componían, que se lo habían currado y que, al decir de todos, se lo merecían. Además, por los beneficios no estrictamente deportivos que pueda traer, como consecuencia directa o indirecta, para el país. (Además, teniendo en cuenta, según me han contado, el juego tan sucio de los holandeses en la final, pues parece como si se hubiera hecho justicia, venciendo al final, como en las películas, los mejores y los más nobles, lo que siempre es agradable)
Yo creo que confundes las cosas, mi querida Ana.
Cuando se critica la pederástia eclesiásctica, por ejemplo, no se ataca a la ICAR en general. Ni cuando se defiende la legalidad del aborto en las circunstancias legales no se ataca a los católicos-as en general por la postura contraria de la ICAR.
Es obvio que todos repetamos los gustos ajenos ( al menos yo lo hago):
Cuando dices:
“Y yo respeto a quienes no les guste ni el futbol ni ninguna otra competición deportiva, pero, por favor dejad de criminalizarnos.”
Creo que eres bastante injusta con quienes tenemos una postura crítica hacia lo que ha pasado en el asunto del mundial y sus enormes abusos.
Hay millones de personas que disfrutan con las corridas de toros ( incluso lo subliman a la categría de ” arte”)
Supongo que no nos negarán el derecho al pataleo a quienes sólo vemos una enorme crueldad hacia un animal inocente.
Del mismo modo, supongo que tengamos el derecho al pataleo, quienes no vemos tan positivo el asunto del mundial que, en muchos aspectos, poco tiene que ver con tan bello deporte llamado foot-baal. ( balompié, para los hispanoparlantes). A fin de cuentas, Ana, somos una minoría insignificante. Alégrate de que te encuentres entre la inmensa mayoría; siempre es mucho más sencillo nadar a favor de corriente.
Venga, abrazotes.
Resulta que yo he sido una de los millones de personas que ha disfrutado del futbol, del buen futbol y de que ganara la selección de mi país que, por otra parte fueron merecedores de ello. Bueno, pues llevo unos días en los que otras personas que no piensan como yo respecto a este tema me están haciendo sentir como un monstruo, como una degenerada, porque parece ser que yo sea la causante de las desgracias que ocurren en el mundo.
Yo creo que cada acontecimiento tiene entidad propia, creo que todo en la vida tiene su parte buena y su parte oscura, pero mientras yo estoy disfrutando de algo, mi alma no se ha vaciado de mi compromiso vital en otras esferas de la vida. Al igual que, cuando estoy celebrando el cumpleaños de mi nieta, no me voy a un rincón a llorar por los niños que se mueren de hambre en ese momento.
Tampoco soy acrítica con el fenómeno del futbol como negocio, a las millonadas que cobran algunos jugadores. Pero eso no quita que esos jugadores hayan jugado bien, hayan demostrado el grado de superación al que puede llegar el ser humano cuando todo lo tiene en contra, etc. etc. Y yo respeto a quienes no les guste ni el futbol ni ninguna otra competición deportiva, pero, por favor dejad de criminalizarnos. Nunca una victoria deportiva española había sido tan grande y nunca tanta gente me han amargado tanto la alegría que he tenido.
¡No sabía que gustarte el fútbol sea un pecado o un delito! Y que conste que veo muy pocos partidos de futbol, pero este mundial, me ha gustado verlo y disfrutarlo. Y me resisto a reconocerme pecadora o delincuente
Un dato adicional, por abundar en la “cosificación” de los jugadores a la que aludía en mi anterior comentario. Según un informe elaborado por la consultora AT Kearney, la Roja vale 650 millones de euros.
“AT Kearney analiza además cuánto suman los precios de los jugadores de varios equipos participantes en el Mundial de Sudáfrica. España encabeza la clasificación: sus jugadores valen, en conjunto, 650 millones de euros. Le siguen Inglaterra, con 449 millones y Francia, con 368 millones. La rival de La Roja en la final de Johannesburgo, Holanda, suma fichas por valor de 256 millones y la tercera clasificada, Alemania, 293 millones. Es decir, que el podio del Mundial estaría valorado en 1.200 millones de euros.”
http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/ruinosa-liga-espanola/sernotdep/20100715csrcsrdep_5/Tes
Dejo aquí los datos que, a cada cual, probablemente, le sugerirá un reflexión distinta.
Un dato adicional, por abundar en la “cosificación” de los jugadores a la que aludía en mi anterior comentario. Según un informe elaborado por la consultora AT Kearney, la Roja vale 650 millones de euros.
“AT Kearney analiza además cuánto suman los precios de los jugadores de varios equipos participantes en el Mundial de Sudáfrica. España encabeza la clasificación: sus jugadores valen, en conjunto, 650 millones de euros. Le siguen Inglaterra, con 449 millones y Francia, con 368 millones. La rival de La Roja en la final de Johannesburgo, Holanda, suma fichas por valor de 256 millones y la tercera clasificada, Alemania, 293 millones. Es decir, que el podio del Mundial estaría valorado en 1.200 millones de euros.”
http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/ruinosa-liga-espanola/sernotdep/20100715csrcsrdep_5/Tes
Dejo aquí los datos que, a cada cual, probablemente, le sugerirán un reflexión distinta.
Sergio Zalba, para. Los que critican al fútbol lo ven desde su “torre interior”, esta es una ideología predominante, un discurso que conviene hacer para los que hace tiempo han abandonado la difícil tarea de analizar los distintos juegos de poderes que existen en el fútbol. No vamos a comenzar a discernir si en la compra y venta de un jugador ahí hay o no una nueva forma de esclavitud humana, tratado otra vez como mercadería de compra-venta, un ser válido mientras es “servible”, después que no rinde más es “desechable”. Pero como el fútbol es el ídolo de la sociedad ningún análisis que contradiga su “poder” sobre las conciencias y la vida social es para ellos válido. Es más, tienen la sensación de que otros no vieron nunca el fútbol en vivo por el hecho de contradecir sus visiones sobre el mismo. No creo que sirve guiarse por juicios que provienen de la sensación acerca de lo qué hicieron nuestros semajantes como para desacreditar lo que dicen a no ser que la sensación sea el parámetro de qué y cómo es la verdad y, por más que lo hagamos llegar algunas de las entradas que acreditan haber visto esos partidos, más que seguro no creerá igualmente y se tormará el tiempo, tal vez, en argumentar que eso en nada acredita que fuimos nosotros quienes miramos en vivo.
Yo no dije “todos”, sino “casi”, refiriéndome a los que fui a ver. Yo sé muy bien que nadie mira el fútbol tirando afuera de sí mismo todos los valores éticos, de modo especial, que lleva adentro, y además los cívicos, legales, por ejemplo. Si se desconoce qué actos son lícitos y cuáles no, a partir del código argentino, no me admiro que cuando se jueguen los partidos todo se tome por un lindo espectáculo, apenas, una exposición del “homo ludens, al fin.
Perdon, Gabriel no forma parte de la dirección.- Gabriel
Mientras todos se entretienen mirando el mundial suceden cosas, muchas terribles y otras estupendas…una de esas va aqui…
Durante los días 3 y 4 de julio se ha celebrado en Jaén la Asamblea Constituyente de la Asociación Socialismo 21. Promovida a partir de un Manifiesto suscrito por un amplio espectro de personas vinculadas a la izquierda de la izquierda (con cerca ya de 400 firmas), este nuevo colectivo “quiere ser un lugar de encuentro, un ámbito fraternal, de todos aquellos que tienen una posición anticapitalista, clasista por tanto, y que optan por el socialismo”; también deja claro, como afirma en ese documento, que “no somos un partido ni un sustituto de ellos. Lo nuestro es más modesto: contribuir culturalmente al rearme moral y organizativo de una izquierda que realmente lo sea y que pueda convertirse en alternativa a lo existente” (se puede consultar el texto completo con las firmas, junto con otros preparatorios de esta Asamblea, en http://www.socialismo21.net).Gabriel
A mí el fútbol me parece, en cierto sentido, el paralelo de la pasarela.
Me explico: si las pasarelas de moda (hasta hace unos años casi exclusivamente femeninas o por lo menos mayoritariamente femeninas) y todo ese mundo de modelos que tienen que sufrir para mantener el tipo, frecuentemente con derivas hacia lados oscuros de la vida, un mundo de anorexia, cirugía y silicona, me parecía que tenía algo de explotación de la mujer por la mujer, el mundo del fútbol me parece que tiene algo de explotación del varón por los varones.
Julián,
No acostumbro a ‘chatear’ en Atrio. Y menos, por un tema que puede parecer menor como es el fútbol. Sin embargo, haré mi última observación -por ahora, al menos- dado mi total convencimiento de que cuando se habla de fútbol suele hablarse mucho más que de fútbol.
El fútbol es o puede ser tan alienante como cualquier actividad humana. La diferencia, es que en él se expresan muchedumbres y por lo tanto, todo se hace más patente. No es potencialmente menos alienante que lo que pude ser cualquier religión, ideología e incluso el arte, la música o cuaquier otra actividad (hasta leer y escribir en ATRIO puede ser alienante). Insistir en ello -cargando las tintas sobre el fútbol- es un signo claro de desprecio clasista, venga de la derecha o venga de la izquierda.
Por supuesto que hay violentos que asisten al fútbol y muchos de ellos están mantenidos por las instituciones futbolísticas. Pero, curiosamente, a mí siempre me han resultado mucho más violentos los hacedores de injusticia y de pobreza, aunque sean universitarios y muy cuidadosos de tirar un papelito al suelo. (Ojo, no es verdad que en todos los partidos se arrojen objetos a los jugadores y ni siquiera en la mayoría de los partidos. Cada vez tengo más claro que nunca fuiste a la cancha). Pero lo que me resulta más curioso, es que quienes critican a los violentos del fútbol, ni suelen criticar a los violentos del poder.
Es muy cierto que en los cantitos de las hinchadas hay un fuerte predominio de crítica, insulto o ridiculización de la hinchada contraria. ¿A caso no es lo mismo que vos estás haciendo con tu crítica al fútbol y a los futboleros tratándolos de bárbaros, histéricos o incivilizados? Ya ves, Julián, cuánto se parece el fútbol a la vida.
Los hinchas de fútbol, especialmente los que asisten a los estadios, se comprometen vital y existencialmente con el partido. No son sólo espectadores, son partícipes y juegan el partido a su manera (gran diferencia con la liturgia católica). Quienes los critican, en general, son quienes suelen mirar la historia desde su torre interior, muy críticos -eso sí- pero con poco compromiso vital, mirando ‘desde arriba’ sin comprender vitalmente lo que ocurre abajo. También en esto, el fútbol, tiene un fantástico correlato con la vida.
Y no quiero prolongarme más. Sólo esto último: autores como Juan José Sebreli, que han pasado del comunismo a ser portavoces de la derecha oligárquica argentina (diario La Nación, Mariano Grondona…) no me inspiran la menor confianza. Antes que leer un libro suyo con perspectivas de ser ilustrado por él, prefiero seguir leyendo a Mafalda.
Sergio Zalba, para. Pues tendrías que venir a vivir cercano de un estadio de fútbol de la primera división y ir a mirar en vivo el fútbol en las plateas generales, por ejemplo, en un estadio como es el de Boca, de Racing, y tener contacto con la policía, como es mi caso, ponerte a observar cómo los grupos de hinchas van caminando a la Boca, de Avellaneda, por ejemplo o de la Boca para Avellaneda, y después es cosa de ver cuán ajustados son nuestros juicios que hacemos acerca de lo que vivimos en carne y hueso casi todos los domingos de fútbol. La hinchada que está su equipo perdiendo suele tirar botellas de bebidas gaseosas, celulares, llaves de sus casas, encendedores, etc. al jugador que se acerca para parear un corner, por ejemplo, y esto sucede en casi todos los partidos. Deberías comprarte una entrada que te ubique cerca del arco y verás qué desmanes provocan esos histéricos hombres que dicen a viva voz: “el que no salta es de…” y todos a saltar como endemoniados caso contrario sos del otro equipo, y tantas cosas más que en realidad el fútbol también es una alienación más grande que hay de la época moderna. Tu ejemplo acerca de los alemanes es un caso aparte pues en Alemania la policía no está tan pendiente todos los domingos en las estaciones de trenes de que las hinchadas rivales no se encuentren como acá para pelearse, así también en las calles y avenidas de la ciudad. No lo digo por decir. La mayoría de los cantitos en la Boca cuando juega con otro equipo en realidad no son dirigidos para alentar sino para despreciar al rival con muy bellas palabras civilizadas, propias del tono de la barbarie que es parte de la cultura del fútbol. Dejan los coches estacionados donde es totalmente prohibido, la mayoría de los hinchas, etc. ¿Tú crees que la mayoría de los hinchas europeos hacen lo mismo en España, Italia, Alemania…, por ejemplo? Que a los estadios participan otras personas con buen civismo es una cuestión digna, yo eso nunca puse en duda, pues mi pauta fue apenas de poner atención particular a algo que tú reduces a un “parecer de los diarios” y no es así. También citas a que Serbeli es refinado y otros atributos más, pero deberías leer su obra acerca del fútbol y cambiarías de opinión porque él es más crítico acerca de lo qué es el fútbol en la Argentina. Mi crítica es un “poroto” con las apreciaciones filosófica que Serbeli expone en su libro contra el fútbol
Hola Oscar!
Me alegra que mi intervención de haya parecido “muy buena”.
Respecto a tus preguntas matiz-complementarias, te diría que no sé. Sólo a la primera respoindería que sí, al menos para quienes alguna vez hemos jugado al fútbol.
Julián:
Al leer tu comentario -tal vez me equivoque- tuve la sensación de que nunca fuiste a un estadio de fútbol para presenciar un partido. Tuve la sensación de que decís lo que decís por lo que dicen los noticieros, los diarios y los medios en general.
Yo también soy argentino y la realidad que conozco es distinta. Cierto es que han habido, hay y seguramente seguirán habiendo desmanes, pero el modo en que lo presentás trasunta más que un desprecio por lo futbolero. Expresa una soterrada crítica a la “negrada burda y bárbara” que va la cancha en contraposición a la finura, la delicadeza y la cultura de alguien como Sebreli, columnista del derechísimo diario La Nación.
Insisto: cuando se habla de fútbol, suele hablarse de mucho más que de fútbol.
PD: Ah Julián: ¿te enteraste de los destrozos que hicieron hinchas alemanes después de la derrota con España? Y eso que son del civilizado primer mundo ¿no?
Acá en la Argentina en poco y nada se parece el hincha, por lo general, al Europeo en las calles de Madrid y Roma, por ejemplo. Se dice que los “sudacas” , término “español”, bastante peyorativo, atribuido a los latino-americanos, vivimos el fútbol con más pasión y luego se saca la un razonamiento poco lógico de que por ello se suben en las “butacas” del estadio. Por acá, ¡gente! no es Europa. Es común ver cómo la policia tiene que ir atrás de un pequeño grupo de veinte o menos hinchas que si dirigen rumbo al estadio donde su equepo jugará porque en el trayecto hay desmanes, atentado contra la propiedad privada, y más a la vuelta si el equipo perdió. ¡Pobre de otra persona que lleva la camiseta rival! Si no hay policía cerca, corré que te van a “moler a palos”, como se habla acá, o “cagar a palo”. En la cancha los hinchas son histéricos, la mayoría, saltan arriba de quien está al lado sin importarse de nada, de las mujeres, de los niños. Vayan a ver un partido de Racing, de Boca, de River, por ejemplo. La gran mayoría llegan “mamados”, “chupados” porque viven la “previa” y el alcohol es “agua para sus bocas”. El fútbol en Argentina también es un atentado a la razón, al civismo, a casi todos los valores democráticos que podemos encontrar por ejemplo en España, Italia. No es vano que el filósofo Serbeli haya escrito una obra sobre el fútbol poniendo en tela de juicio crítico su aporte a la violencia social, a la intolerancia, etc. El fútbol en la cancha lo juegan unos jugadores “bárbaros” (=buenos) y en las tribunas se pueden observar lo que un europeo jamás podrá imaginar qué barbarie es la pasión del hincha argentino, salvando una minoría.
Hola Sergio Zalba!
Muy bueno tu: -“El fútbol es uno de los símbolos más acabados de la vida”-
(En Tenis acaba el Equipo argentino de Copa Davis ganar el “Doble”. 2 a 1 con Rusia y mañana veremos; como también veremos a una España “equipada”)
··········
Ya que inclinaste el asunto de los símbolos de la vida hacia el fútbol,
fijate si no habría que matiz-complement-arlo con otras consideraciones:
1ª) El Fútbol es de los más importantes Deportes en el aspecto de “Espectáculo” ¿lo es también como “practicantes”?
2ª) En cuanto a su inconmensurable dimensión “espectacular” ¿tiene algo que ver con un sistema de vida “buro-crático” –quiero decir “sillón-crático”- donde el confort engordante de culos multipropósitos están a sus “anchas”?
3ª) ¿No habríamos de considerar –atendiendo a los datos de la historia de la vida humana- que hay otro “símbolo” de raigambre más profunda y multípara: La Caza –dramático juego de “Cazador y Presa”-?
¡Vamos todavía! – Oscar.
A Del Bosque le hubiese sido más fácil darle el gusto a su hijo de llevarlo a ver a sus ídolos en privado que subirlo al autobús por las calles de Madrid, y digo yo, ¿no será que Del Bosque le hizo esta promesa porque pensaba que la Selección nunca iba a llegar a la final?
Del Bosque siempre se ha echado para atrás cuando le hablaban de que España era favorita, ¿era por humildad o por temor a hacer el ridículo si creía en tal pronóstico y después fallaba?
Otra posibilidad sería que Del Bosque es de los que pisan el suelo y le vale solamente el día a día, el partido a partido.
He leído los comentarios del enlace de El Confidencial, y es enternecedor con qué cariño hablan de que Álvaro acompañe a la selección en el autobús.
Yo me alegro por Álvaro y por lo que va a disfrutar, pero me hubiese gustado que su padre no le hubiese hecho tal promesa pues me daría muchísima pena que alguien le lastimara lo más mínimo con alguna idiotez.
Separar la sombre del cuerpo y de la luz, es imposible, pero es una falacia igualarla…(en mi epoca supe ser zagero izquierdo, con mucho peso), en los partidos barriales. .. Las ligas amateur en nuestro país son muchas y en las calles, los potreros, practicabamos ese futbol del barrio que une y crea sanas relaciones…Pero este invento mediatico que la FIFA ha hecho y que lleva las energia de tanta gente en el mundo, Es otra cosa… Antonio lo califica de religiòn, al menos es un culto…favorecida hasta la saciedad y llena del oscuro y mafioso mundo de la FIFA… y de las corrientes de capitales, muchos de ellos aùn sin lavar…un culto al que todos nos abocamos, ocupando nuestro lugar asignado, que es siempre el de cliente… que en toda esa propaganda mediatica debe gastar algo y de paso…sirve para enforvorizar los nacionalismos y alimenta los olvidos, mientras las injusticias de siempre se asentuan aùn más….
Para ese constructo mediatico que algunos llaman futbol y que entiendo no lo es, yo comparto la opiniòn de Terry Eagleton, esto no quiere decir que aùn en medio de ese constructo, exista un lado humano, que no justifica el uso que se hace alienante que se hace del mismo y que secuestra la conciencia de millones de su situaciòn y del necesario camino de unidad y lucha que importa para cambiarlo…
Incluso esos aspectos humanos, que digamos ponen una pequeña isla de humanidad, en medio del algido de las dinámicas de marketing y de hipnopedia, usadas por los medios masivos…El toque de humanidad que es utilizado por las masmedia, para atender a un sector de las necesidades de los clientes que necesitan identificarse con los protagonistas del olimpico lugar en que se pone a sus protagonistas…
ESTO NO DESCALIFICA QUE TODOS SOMOS HUMANOS Y LA HUMANIDAD EMERGE A PESAR DE LA ARIDEZ DEL SISTEMA…
Pero lo importante aquí es que Antonio entienda, que no se intento ni descalificar el hilo o su enfoque, se opto por un ángulo distinto de abordaje…Para el sistema que todo lo utiliza y que aún usa nuestra humanidad contra nosotros mismos, no se debe renunciar por ello a lo humano, que es siempre entrañable…seguro que a Del Bosque, no le debe caer bien, ese uso mediatico de la condiciòn de habilidades diferentes de su hijo…Que hubiera preferido mantenerlo en su intimidad…Que el sistema invadio, para que la consumieramos…Gabriel
Estoy convencido de que, al menos en muchas sociedades de Améríca y de occidente, pocas cosas hay tan parecidas a la vida como el fútbol. El fútbol es uno de los símbolos más acabados de la vida. Y no sólo lo es en sí mismo -en su interior universo simbólico- sino también en el modo que se lo asume, se lo critica, se lo ama, se lo odia o se lo ignora.
Podría decir, aunque sin pretensiones de absolutez: “Dime como eres en o ante el fútbol, y te diré quien eres…”
Diría incluso que hasta la escandalosa mercantilización del fútbol, tan criticada -y con razones- le ha otorgado un maravilloso plus para asemejarse aún más a la vida. Pues también en el fútbol, y de manera preclara, se manifiestan cuestiones como la desigualdad, la injusticia, los intereses, los negociados… y todo ello, junto a lo mejor que pueden tener las personas: el talento, las habilidades, la humildad, la capacidad de trabajar con otros, el esfuerzo, la estrategia, la inteligencia…
Por eso el fútbol es pasión y promueve diálogos como estos de aquí abajo. Porque se refleja la vida.
PD: Les sugiero ver y escuchar con atención este video basado en un cuento del genial Fontanarrosa http://www.youtube.com/watch?v=hjfMEFMTaTY
Una breve digresión al hilo del post.
El afirmar que “todo es relativo”, es un tópico que se ha difundido por la vida cotidiana y en el lenguaje común, supuestamente inspirado en las teorías físicas de Einstein. Sin embargo, no es exacto afirmar que en la teoría de la relatividad todo sea relativo. Ni mucho menos. En la física de la relatividad hay unos cuantos valores sorprendentemente absolutos (entiéndase la palabra “valor” en su sentido matemático, e.g., el valor de una magnitud). Se les suele llamar invariantes de Lorentz, su valor es siempre constante e independiente del sistema de referencia desde el cual se midan y son unos cuantos. El más conocido de ellos es c, la velocidad de la luz, que siempre es de unos 300.000 Km/s, independientemente de la velocidad de quien la mida. Más aún, esta invarianza de la velocidad de la luz, es uno de los postulados de las teorías de Einstein, para quien, en consecuencia, no todo era relativo.
Hola!
El “todo es relativo” del “científico” Einstein
se ha de compaginar
con “algo hay absoluto” del “viviente hombre” Einstein;
espumable en sus ya compilados “dichos” y “cuentos”.
La cosa es tan sencilla como el niño diciendo “mamá”
La calidad de “científico” y sus productos (teorías)
son relativas a la “vida humana” de ese ser humano.
La “vida humana” es la raíz que:
* nutre y
* soporta
TODO lo que en el árbol aparece.
La radicalidad de la Vida humana
tiene la característica de no poder ignorarse a sí misma;
se está siempre presente a sí misma, a lo que le pase y haga.
Pero este “estar presente” no está limitado a lo que “atendemos”
sino que “lo atendido” es sólo una “pre-ferencia” a que nuestro corazón nos de-clina.
Suele ocurrir que –sin darnos cuenta y no saber por qué-
hablando lo mismo no nos entendemos;
y lamentamos no saber salir de la embarrada cancha.
Lo peor que nos puede ocurrir es justificar nuestras expectoraciones alegando sinceridad.
Cuando alguien se te acerca y te dice: -“Mira, te voy a ser sincero …”-
casi seguro que no se ha tomado un minuto para “atender” tu declinación
y te expectorará en las narices la suya, que nos sonará a exabrupto.
Concluyo:
Todo lo que hacemos es relativo
Conviene partir de esa relatividad
si queremos acceder al absoluto: el otro;
es decir con-versar-nos
¡Me fui todavía! – Oscar.
Creo que no has leido mi mensaje, Antonio. Releo lo escrito tan reciente y entiendo que he escrito que ” NO SERE YO QUIEN ACONSEJE”…
Supongo que no será difícil deducir que, si no aconsejo, tampoco juzgo comportamientos ajenos.
Lo que no significa que no pueda dar mi propia opinión al respecto y no creo ser ” exhibicionista” por ello. En el supuesto caso de pretender exibirme en algo, tengo muchas otras cosas para poder hacerlo sin necesidad de exibir a mi hijo.
Pero como todo es ralativo y casi todo es opinable, me parece correcta tu forma de opinar. Sólo que , puestos a dilucidar los asuntos exhibicionistas, me gustaría remitirte a vuestros propios estatutos y a su autor principal: Pablo de Tarso.
“” Cuando soy débil, entonces soy fuerte” ( anda por Corintios)
Seguramente he debido interpretar mal tu respuesta. No asumo que pienses que, cuando hablo de mi hijo, es por exibicionismo en cualquiera de su supuestos. Y para evitar tales exhibicionismos ( cosa que me repugna sobremanera) te agradecería que elimines de ATRIO el mensaje que dió lugar a mi primera exhibición.
Creo que se titula ” el Evangelio de un ateo no practicante”. No deberíamos exhibir nuestras miserias tan a la ligera…
Hay cosas que no me encajan, y cuando algo no me encaja me pongo muy nervioso y ” pierdo mi siesta”…
Veo que mi comentario ha sido contestado no sólo por Gabriel, al que iba dirigido sino por Pepe, que se ha dado por aludido, aunque conozco a otros padres en esa situación y en todos pensaba, no sólo en él.
Gabriel.
De acuerdo con el comentario del crítico marxista: el fútbol es una nueva religión laica de masas, con todo su carácter alienante. Pero, a pesar de eso, pueden, en ese contexto futbolero, producirse valores ejemplarizantes. Pasa como en cualquier religión: es ambivalente, tiene claroscuros… Que el esquematismo crítico nos permita ver, “hasta en el fútbol y en el cristianismo”, algún valor relativo, antes de arremeter contra toda religión como “opio del pueblo”.
Pepe,
El entrenador de la selección española de fútbol ha llamado la atención, puesto en el ojo del huracán mediático, por su sencillez, serenidad y contención emocional. Parece que el haberlo contagiado a sus jugadores es parte del éxito, ya conseguido pase lo que pase mañana. Ese detalle de su hijo explica algo de la calidad de su vida. A tí te parece que no lo hace bien. Y a mí me parece bien la discreción con que ha gestionado la relación entre su vida privada y su vida pública, sin ocultar nada pero sin andar exhibiendo siempre. Como ha hecho el ex premier perdedor Gordon Brown, que a mí siempre me cayó bien y no sabía por qué.
Voy a tener que darme por interpelado en éste párrafo y veo necesario reponder, Antonio. ( aunque no sea imprescindible comentar todos los artículos, algunos sí lo son).
Dices:
“”Me conmovió saber (por primera vez y porque un periodista se lo sacó) de su hijo Álvaro y de lo importante que es para él (todo lo demás, hasta ganar una copa mundial, es relativo) y me acordé de otros hijos de amigos al citarlo.””
No seré yo quien de consejos a ningún padre-madre sobre la forma de comportarse ante una situación tan complicada. Pero sí diré, por más que sea incomoda mi opinión al respecto, que algunos padres no necesitamos grandes acontecimientos para mostrar a nuestros hijos tal como son. Y además estamos tan orgullosos de quien tiene deficiencia como de quienes no la tienen. ( puede que tengamos más orgullo por quienes más luchan por superar lo que a otros les es muy fácil realizar)
En nuestro caso ( por el cual me he dado por interpelado) no es necesario que un periodista nos ” saque” la información. Se cumple a la perfección aquello bíblico de ” quien conoce al padre conoce al hijo; y quien ha visto al hijo ha visto al padre” ( y a la madre, a sus hermanos y demás mariachis). Marco y yo somos ” pareja de hecho”.
Nunca, desde la edad más tierna de nuestro hijo, hemos ido a ningún acontecimiento extraordinario en el que Marco Antonio no tuviera un lugar preferente. ( necesita más espacio y por lo tanto es quien debe presidir las mesas y así se ha hecho, se hace y se seguirá haciendo.)
Nosotros somos mucho más sencillos en nuestros comportamientos con nuestro hijo deficiente. ¿ Que no me gusta el foot-baal?… Bueno, pero como a Marco sí le gusta, pues me trago los partidos del Atletic y todos felices ( no todos, pero sí muchos). Es curioso que le gusta mucho más si los ve conmigo que si los ve solo. Yo le llevo la contraria y le incentiva para animar mucho más al equipo de sus amores. La madre ( también muy poco futbolera) le compra camisetas del Atletic de todas las épocas habidas y por haber. Somos así de sencillos y “normales” y nunca nos habíamos planteado subirle en la Gabarra si el Atletic ganase alguna vez la liga.( cosa muy dudosa, por cierto)
En definitiva, Antonio, que reconozco tu excelente intención al hecernos partícipes de la circunstancia de Del Bosque, y me consta el cariño que pones en favor de las personas con dificultades de cualquier tipo. (Incluído el cariño por Marco Antonio)
Pero si pidiesen mi opinión al respecto de lo que harán con el hijo de Del Bosque, yo diría que jamás lo permitiría hacer con mi hijo.
Cosa diferente sería si Del Bosque hubiese mostrado a su hijo TAL COMO ES, en multitud de ocasionas que ha tenido a lo largo de su carrera futbolera. O al menos, que se hubieran mostrado EN FAMILIA sin que ningún periodista tenga que ” sacarle” una información que a mí no me parece relevante en absoluto.
Saludos pues y disculpas por la salida del tema, pero me parecía importante dar mi opinión. Supongo que todos quienes participan en ATRIO consideran importante su opinión y por ello la comparten. No creo necesario entrar en la consideración de lo que es importante para cada cual. Todo es relativo, efectivamente.
Por error me olvide de pegar la primera parte del articulo…
Estas en todo tu derecho Antonio, de hacer y comentar lo que tu quieras…incluso no me parece mal humanizar este fenómeno tan masiva, sobretodo en estos momentos que vive España…Entiendo que yo también estoy en todo mi derecho de ampliar mi enfoque y recordar las contradicciones de el uso comercial y mediático e incluso político que se le da al fenómenos, por eso sin descalificar en absoluto tus elecciones, hago las mías…De paso me permito coincidir contigo en los números oficiales (la medición de la inflación toma una cantidad de productos y no todos, por eso es relativamente incompleta- mejor seria expresar que desde el punto de vista estadístico es un calculo relativo) Estas tasas de inflación inusualmente bajas sugieren que la debilidad de la demanda ha incidido intensamente sobre los procesos de fijación de precios, abaratando costos y bajando ganancias, en todos caso dentro del abaratamiento entra el costo laboral, que sigue comprimiendo la economía, aunque el Banco de España, anuncie recuperación del 0.8 para el 2011…Y la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores es mayor al índice oficial de inflación…(justamente por los ajuste a la baja de estos costes laborales) incluyendo el hecho del abaratamiento energético que ha beneficiado a toda la eurozona…Pero esto continuará porque, primero porque cualquier aumento en la demanda aumentaría la inflación, segundo por que no hay señal de aumentos salariales y si de profundización del ajuste…Sobretodo, habida cuenta de que se espera que la demanda continué a la baja…Continua en …Veamos ahora desde un enfoque general
Veamos ahora desde un enfoque general el problema mediático del fútbol y la economía
Fragmento del articulo de Terry Eagleton titulado El fútbol el mejor amigo del capitalismo (en la revista sinpermiso.info)
(Prologando el comentario del artículo, diré que habla de la realidad Inglesa, pero en estos momentos se aplican a prácticamente todo el mundo)
…Si cualquier fundación intelectual derechista tuviera que dar con un esquema capaz de distraer al populacho de la injusticia política y compensarlo por una vida de durísimo trabajo, la solución siempre sería la misma: fútbol….(admito que no coincido con el autor en la conceptualizaciòn del pueblo- que nunca llamaría populacho)
Las sociedades modernas niegan a los hombres y a las mujeres la experiencia de la solidaridad, experiencia que el fútbol proporciona hasta el extremo del delirio colectivo. Muchos mecánicos y muchos dependientes de comercio se sienten excluidos de la alta cultura; pero una vez a la semana son testigos de representaciones artísticamente sublimes, ejecutadas por hombres para los que el calificativo de genios no resulta, a veces, hiperbólico…
Durante siglos y en toda Europa, el carnaval popular, al tiempo que proporcionaba a las gentes del común una válvula de escape para sus sentimientos subversivos –profanando imágenes religiosas y haciendo ludibrio de sus señores y amos—, constituía un acontecimiento genuinamente anárquico, un anticipo de la sociedad sin clases.
Con el fútbol, en cambio, puede haber estallidos de populismo airado y rebelarse los aficionados contra los peces gordos empresariales que sacan pecho en sus clubs, pero en nuestros días el grueso del fútbol es el opio del pueblo, si no su crack cocaínico.
Terry Eagleton, internacionalmente reconocido crítico cultural en la tradición marxista británica de Raymond Williams, es profesor de literatura en la Universidad de Manchester. Se ha publicado recientemente en castellano (editorial Debate) su interesante libro de memorias: El portero.
Obviamente todo esto no descalifica para nada el que Del Bosque, sea un buen Padre, Capaz de dar Amor a su hijo Álvaro, cosa que celebramos… Con cariño…Gabriel
Gabriel,
no sé si te ha parecido que estoy demasiado al tanto de los detalles de la vida del seleccionador español… (Yo puse la entradilla al excelente artículo de Juan Cruz, que seleccioné también yo).
Me conmovió saber (por primera vez y porque un periodista se lo sacó) de su hijo Álvaro y de lo importante que es para él (todo lo demás, hasta ganar una copa mundial, es relativo) y me acordé de otros hijos de amigos al citarlo.
Pero, para que estés tranquilo, esto no me quita saber que el mes de mayo (último dato que tenemos), el IPC-Indice de Precios al Consumo subió en España un 0,2%, poniendo el índice en lo que va de año en el 0,8% y respecto a mayo del año pasado en 1,8%. Lo cual es bueno, porque el año pasado por ahora estábamos en cifras negativas (-0,8%), bordeando la depresión, algo peor para la colectividad que el téorico 1,8 de inflación que repercuritía en mi pensión a fin de año.
Por cierto, no es necesario comentar todos los post a no ser que haya algo interesante que decir sobre él.
Hola!
Hablaba ayer con Omar Cerrillo, quien fuera destacado jugador de fútbol del Club Tigre (Argentina); luego DT de las Divisiones Inferiores hasta descollar en 1ª División del Torneo argentino. En la actualidad dirige una muy prestigiosa y “de punta” Escuelita de Fútbol de “alta gamma”.
A su criterio, uno de los secretos del éxito del Seleccionada español, radica en que 7 de los 11 jugadores que salen a la cancha son compañeros de juego del mismo equipo en España. Más que conocerse, les alcanza y sobra el adivinarse.
Es como dice el Artículo:
– “Son buenas personas, chiquillos que parecen salidos de un campo colegial en el que compitieran con la ilusión de llevar un buen resultado a casa“-
¡Vamos todavía! – Oscar.
PS: (lo que sigue no merece más que un PS):
¿Por qué un Artículo tan “alegre-luminoso” ha producido anteriores Comentarios tan “tristes-oscuros“?
Qué cosas preguntas, Gabriel…
Pregunta por el pulpo que tiene el don de adivinación (no sé si se lo ha concedido el famoso Espiritu Santo) y obtendrás respuestas a millones.
Estoy a punto de una depresión… cuando escucho la conversación más popular y repetidísima ( hasta el hastío) sobre los portentos de famoso pulpo ( es más famoso ya que la Belén Esteban y Jesulín de Ubrique juntos) me noto en tal ignorancia sobre temas tan trascendentales que me dan ganas de tirarme por La Galea.
Pensaba que ya estaba curado de sorpresas. No había vivido una semifinal del foot-baal en España ( sí recuerdo, y comparo la gran similitud, el famoso gol de Marcelino contra la comunista Rusia). Lo de los mensajes de la Virgen de Fátima se queda en aguas de borrajas comparado con los del pulpo.
A mí que me devuelvan el NO-DO, que al menos eran salmones, urugallos y rebecos de mi tierra los que salían en la radio, en los cines y en los principios de la tele.
Vivir para ver…
No voy a comentar sobre aspectos del seleccionado de España, en realidad no corresponde, menos aún aspectos que desconozco totalmente de la vida personal de del Bosque y de sus dirigidos…
Lo que me gustaría saber en cuantos que estan muy al tanto de los detalles del seleccionado saben cuál es el indice de inflacciòn del último mes y cuanto poder adquisitivo, ha perdido su sueldo.- Gabriel