Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7446 Artículos. - 113037 Comentarios.

La copa del mundial de fútbol, la Roja y la enseña nacional

Tras la euforia desbordada de estos últimos días, este escrito de Maite puede introducir serenas reflexiones.  La redacción de ATRIO quisiera plantear otros aspectos: ¿hubiera triunfado España sin el fútbol catalán? ¿es imaginable la fuerza del fútbol catalán fuera de la federación española? ¿se puede legislar sobre banderas y sentimientos? ¿se puede impedir por sentencia del Constitucional que los catalanes (o vascos) se sientan una nación integrada en una comunidad (o federación) de naciones que es España?

      Hay dos cosas que nos han quedado claras en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica: la primera, que tenemos la mejor selección del mundo. La segunda, que la unanimidad que jamás han conseguido los políticos en este país lo ha conseguido La Roja.

     Mientras los medios de comunicación alineados con la derecha, enrarecían y crispaban el ambiente, estos días atrás, haciendo apología sobre si España barrió en Cataluña o la selección batió récords y desmontó la ofensiva del nacionalismo independentista o si a los nacionalistas se les veía inquietos ante el tirón de la selección o se hacían eco de las declaraciones de Carod Rovira (“Acabará habiendo más banderas españolas en los balcones por el Mundial, que senyeres”), el pueblo, indiferente a todo tinglado político cantaba: “¡A por ellos!” o “¡Soy español, español, español…!”, para enloquecer, por último, tras el gol de Iniesta que fue celebrado a lo grande en todos los rincones de España.

     Espero que con el patinazo que ha dado el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, al lanzar acusaciones tan vejatorias como que, “la presencia de Sara Carbonero en el Mundial de Sudáfrica es un ejemplo de malversación de los valores del periodismo en una televisión”, le haya servido para que de ahora en adelante aprenda a respetar al profesional por su condición de tal. Así como el sector más machista y chocarrero de la crítica y el público que se hicieron eco de su desafortunado comentario, y que han quedado a la altura de su ínfima categoría humana y profesional.

     Gracias, Selección Española. Habéis entrado en la historia del deporte por la puerta grande. Y eso, solamente, está reservado a los mejores, a los únicos, a los irrepetibles.

     Enhorabuena a todos. Y de nuevo ¡Gracias!

[ Blog personal de Maite García Romero: Mejor lo escribo ]

12 comentarios

  • ana rodrigo

     
    Mi querido Javier, creo que has hecho un cóctel de cosas diferentes.
     
    En primer lugar yo no he hablado para nada de nacionalismos, he dicho que he disfrutado de buen futbol y que me ha alegrado que haya ganado mi país más porque se lo mereció que por ser mi país. ¿Es malo alegrarse de que gane tu propio país? ¿Estoy indicando con ello que niego otros nacionalismos?  A ver si ahora va ser bueno el nacionalismo de otras regiones o naciones de España y va a ser malo el nacionalismo español. Pero bueno, es que ni lo he mencionado, ni me gusta el tema, ya te lo he dicho en otras ocasiones.
     
    Dices que los mundiales de futbol alimentan el nacionalismo ¡¡¡Pero si es la primera vez que gana la selección española!!! ¿Cómo va a venir el problema de los nacionalismos de aquí? El problema lo habrá construido quienes han dicho que la selección española era el Barsa, cuando, aunque había jugadores catalanes, casi todos eran de otros lugares de España.
     
    Yo no soy la responsable de que España sea un estado y de que haya otras nacionalidades que quieran serlo y no lo hayan conseguido. En tal caso habría que pedirle cuentas a la historia. No entiendo porqué te diriges a mi hablando de nacionalismos cuando es un tema que nunca he entrado a comentar y que no me gusta hablar de ello.
     
    En segundo lugar, tampoco veo qué tiene que ver el cristianismo y el catolicismo con lo nacionalismos. El estado español es el que es, es un estado aconfesional, laico y no creo que quienes deciden sobre los nacionalismos se pongan antes a rezar el rosario. La ICAR es la ICAR y el estado es el estado. Yo creo, querido Javier, que la ICAR bastante tiene con lo que tiene, como para que ahora le echemos la responsabilidad de los nacionalismos.
     
    Repito por última vez, yo he hablado de futbol, no de ninguna otra cosa. Quien haya querido ver otra cosa, es su problema.

  • Javier Renobales Scheifler

    Ana Rodrigo,
    Creo que los mundiales de fútbol, como tantas veces el catolicismo, se han utilizado para hacer nacionalismo español en cantidades industriales.
    http://www.periodistadigital.com/opinion/clases-medias/2010/07/18/bandera-generacion-simbolo-espanoles-nacion-complejos-espana-espanol.shtml
    No olvidemos que el nacionalismo español es de muy largo a hierro y fuego el hegemónico en España, y es el único nacionalismo que cuenta legalmente con su selección nacional de fútbol, su Nación y su Estado.
    La empatía que caracteriza a las personas cristianas permitiría ponerse en el lugar de las personas que sienten otros nacionalismos en España diferentes del español, los cuales no cuentan con lo que el tuyo cuenta.
    Creo que si el nacionalismo español fuera católico, es decir, si fuera cristiano, ayudaría a los demás nacionalismos más pequeños a desarrollarse y a tener lo mismo que tiene el nacionalismo español, respetando las voluntades mayoritarias de los pueblos, en lugar de aplicar la vieja ley del más fuerte.
    Desgraciadamente democracia y catolicismo no tienen nada que ver, como evidencia la estructura de la ICAR, dictatorial donde las haya.
    Qué lejos queda aquello de ‘ya no hay judío ni griego, ni hombre ni mujer …’
    Saludos cordiales

  •  
    Quería escribir de este tema bastante complicado antes de irme de vacaciones,pero no me decidía porque a mí esto de las naciones me da pereza y con este calor…Creo que nadie en su sano juicio se cree que esta famosa sentencia de 900 hojas se la ha leido alguno de los que fue a la manifestación del 10 de julio.Dicen los que la han leido que con enjundia son 200 páginas.En primer lugar,sorprende que poco trabajan estos tios:!200 páginas en cuatro años!.En segundo lugar como no tengo tiempo para leérmela y no me la voy a llevar de lectura de verano,he oido a los expertos de todo:desde que es un ligero retoque hasta que hay tanta interpretación que deja el Estatut inviable.En tercer lugar la gente obviamente  se movilizó por lo simbólico.Unos porque son independentistas y el Estatut no les importa,les interesa su fracaso.En general creo que lo de la nación es inexplicable.Desde primero de derecho sabemos que los preámbulos no vinculan jurídicamente y era en el preámbulo donde figuraba el término nación.Por eso los preámbulos se los dejan a gente utópica porque no pintan nada.El de la Constitución-obra de Tierno Galván,Morodo y otro que no me acuerdo-es bello,pero completamente incumplido.Pues bien,sorprende en esta sentencia tanta insistencia en una cosa que no vincula y tanto hablar de la “nación española”.Creo que aquí Montilla tiene razón:hay una “animus jodiendi”.En este aspecto la sentencia es muy “política”.Ya se sabe que el derecho constitucional o político como lo llamábamos en la carrera,es el más político. Aunque no soy un experto creo que también en lo de la lengua corrige el Constitucional su doctrina anterior sobre las leyes de normalización catalanas.Yo no estoy de acuerdo con otras “cosas de catalanes”.En concreto eso de que “los catalanes pagamos los ordenadores de extremeños y andaluces o las autopistas castellanoleonesas”.Toda la doctrina de las balazas fiscales es una falacia reaccionaria porque lo que se trata es que se grave a los ricos sean catalanes,madrileños,extremeños…para que paguen a los pobres de todo el territorio nacional-Rodríguez Ibarra,con el que no coincido en tantas cosas, dijo esto más o menos  a lo que añadió que los catalanes se gastaron el dinero en tres canales de televisión y yo añado que no tengo a los políticos catalanes por buenos gestores de lo público-.Creo que la sentencia es muy política én esto de los “símbolos” y era innecesario que lo fuera y de ahí la reacción.En cuanto al fútbol catalán y las selecciones de comunidades atónomas eso lo dejo para otro dia.Ahora,! Iniesta es de Albacete!. 

  • pepe sala

    Pues sí, es verdad que ganó ” la azul”…
    La roja sigue perdiendo por goleada y los árbitros siguen vendidos como putas baratas:
     

  • Antonio Vicedo

    Desde la Transición ha pasado no mucho, pero sí bastante tiempo, para que nos percatemos de que la Democracia sigue siendo aún, como por todas partes, mera Oligocracia, ed. Poder de Grupos que no Poder Popular. Esto frustra expectativas y complica intereses cuando se quiere afinar sobre a quien pertenece la Soberanía y como se soluciona cualquier conflicto con ella relacionado. Porque, si hay fallo en lo del Sujeto Soberano, difícil es que no lo haya cuando de la división de ese Poder (Legislativo,  Ejecutivo y Judicial) se trata para su adecuado funcionamiento. Puede que si en vez de fijarnos en la bandera como símbolo constitucional, observáramos el Escudo con cinco cuarteles unidos pero no revueltos, nos podríamos hacer una concepción de España mucho más real y verdadera. ¿No adolece el TC de las mismas carencias de realismo que los demás poderes? ¿Es real expresión representativa de la Soberanía del Pueblo Español? ¿O está tocado también de oligarquismo y ello afecta a sus sentencias, sobre todo cuando el Pueblo ha intentado dar su sentencia?

  • Gabriel Sánchez

    No puede decir lo que pienso, es hacerme odiar si necesidad, pero vean lo que queda despues de la fiesta…

    Sin embargo, a quienes tengan afición por la realidad sin maquillajes, les recomiendo leer.-

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109580&titular=la-fórmula-mágica-del-fútbol
    Gabriel

  • pepe sala

    ¿ La Roja ??… ¿pero es que nos van a tomar por tontos a todos-as?
     
    la selección española tiene de ” roja ” la camiseta y encima ha ganado su partido histórico con el color de camiseta que le corresponde.
    http://1videosmusica.com/espanala-roja-jugara-la-final-con-uniforme-azul/
    A ver si ahora somos todos tan ” rojos” que, incluso, se van a reconocer los derechos de las víctimas rojas.
     
    Lo que está pasando en España es infumable. Es un acoso brutal a los derechos de quienes no tenemos tan claras las ventajas que puedan acarrear el triunfo de ” la roja”. Es una desvergüenza de utilización de los medios públicos en favor de ganancias PRIVADAS. Y, lo peor, es un aborregamiento del personal que sólo encuentra parangón en décadas pasadas, pero totalmente en vigor. La educación a nuestros niños y niñas se puede dar por descartado durante nuevas décadas. Hace poco era la religión; ahora es la religión de siempre sumada a la nueva religión ( más peligrosa, si cabe)
     
    Intenté ver el partido por acompañar a familiares  y amigos. Lo intenté en un lugar donde se debería tratar el foot-baal como lo que es, no como lo que han hecho con él. Traté de verlo en la sede social de un club de futbol, que también es bar público. Mi yerno sueco y mi hija tenían especial interés en ver el partido.
     
    El ambiente que se escuchaba en el bar-club y las barbaridades soeces ( luego me llaman la atención a mí en ATRIO….) eran de tal calibre que no pude resistir más y me llevé a mi nietuca y a mi sobrina al parque. Oídos tan tiernos no están preparados para semejantes fanatismos soeces.  Pero claro, ya se sabe que ” el futbol es así”… y si es así, hay que soportar todos los daños colaterales de la nueva religión en aras a la sacrosanta unidad de ¡¡SSSpaña, coño!! y en beneficio de unos tipos privilegiados que se forran con su Asociación PRIVADA ( ” sin ánimo de lucro”, éso sí) y a través de la cual se hacen olvidar los cinco millones de parados, la congelación de las pensiones, la subida del IVA, la brutal subida de los carburantes y la miseria que se nos avecina por más que ” la Roja” gane mundiales de foot-baal y pierda clasificaciones importantísimas de tenis en Francia.
     
    En difinitiva, que lo mismo que dije cuando pasó a la semifinal, que cada cual lo disfrute con la mejor salud. Pero coño, que respeten la salud ajena, que algunos tenemos la costumbre de dormir a nuestras horas y de levantarnos temprano.
     
    ” Marcelino de cabeza
    marcándole a Rusia un gol”….
    ( ¿ Tendrá que volver la Mandrágora, o les meterían en el trullo si vuelven a los escenarios de la canción protesta? Vaya usted a saber….)

  • MAR Medina

    Qué bien, Ana, cómo disfrutas del fútbol, qué gran aficionada eres, para mi sorpresa, que no encuentro yo la gracia al espectáculo del deporte. Con decirte que jamás en mi vida he visto un partido entero, rodeada de cuatro hombres en mi casa que no se han despegado del torneo… Mi disfrute era a través de ellos. Con ellos me acercaba a ver los goles y a compartir su entusiasmo, porque para ellos sí es importante, como para ti.
    Lo que sí me ha gustado ha sido ver la alegría compartida, el saludo que intercambiaban, ondeando banderas o consignas y gritos de alegría todos cuantos se cruzaban en calles y terrazas.
    Enhorabuena a los aficionados, que parece que han podido gozar de buen fútbol y merecido triunfo. Saludos cordiales

  • h.cadarso

      Esta va de coña.  El jueves espero que me saquen mi reportage en http://www.durango.com. En él sueño que desde los años 1930 venía esperando el momento que vivimos el domingo, una copa del mundo. El caso es que se me revolvieron los recuerdos: no sé si al comienzo del partido de Johanesburgo sonó la Marcha Real o el Himno de Riego; ni sé si en la presidencia vi a la Reina y los Príncipes de Asturias o a don Manuel Azaña; a todo esto, ¿quién marcó el gol? ¿Fue Iniesta, el de Albacete, o Zarra, el de Munguía?.
     Bailaban las amapolas sobre el césped (  quiero decir la roja, no me hagan decir “los rojos”, por favor), una danza pausada algo así como un Minuetto de Boccherini, el italiano que vivió en el Lavapiés madrileño. ¿O tal vez el ritmo de las amapolas era más el de una sardana catalana, o de un zortziko vasco? Y en un momento me pareció oir aquel grito de guerra de los del Athletic de Bilbao entre ellos: “A mí, Sabino, que los arrollo!”
      Los sociólogos tendrán que interpretar esa explosión de patriotismo, o quizá de patrioterismo, que ha vuelto locos a tantos millones de habitantes de este península. Y tal vez estudiar otro fenómeno más atípico, un fenómeno tal vbez exclusivo de esta península en la que nos ha tocado nacer a algunos: hay patriotas que, más que afirmar su propia patria, disfrutan en hundir y negar la del vecino. Por aquí sonaron cohetes cuando Suiza nos marcó el único gol…

  • ana rodrigo

    Cada cual es dueño -¿o no?- de sus sentimientos, y cada cual puede gestionárselo como le venga en gusto y en gana; a mi que me respeten los míos, lo mismo que yo respeto a los demás.
     
    Yo he disfrutado muchísimo, siempre he ido con la selección española, sencillamente porque nací en este país y amo a este país. Si hubiese ganado otro país querido por mí, también me hubiese alegrado.
     
    He disfrutado con el deporte de estos jóvenes, porque su trabajo bien hecho no es fruto de la casualidad sino del esfuerzo y los sacrificios que le supone estar a ese nivel.
     
    He disfrutado porque el juego de este equipo ha sido genial, han jugado todos a una, nunca se han venido abajo, han insistido y persistido limpiamente hasta conseguir el gol. He admirado sus capacidades y sus cualidades.
     
    He disfrutado porque han tenido que vérselas con lo mejor del mundo en este deporte y han ganado.
     
    He disfrutado con la victoria de un equipo que en el último partido lo tuvo todo en contra, desde el árbitro hasta el juego marrullero, sucio y desleal de sus contrarios.
     
    He disfrutado con tantos miles o millones personas que, por un tiempo han podido olvidarse de sus problemas y han disfrutado como niños en la noche de Reyes.
     
    En fin, he disfrutado, he disfrutado, y punto. Quien no haya querido hacerlo por las razones que cada cual haya tenido, es problema suyo. ¡Y que nos quiten lo bailao!

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Viva España!

    ¡Gracias!

    Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Espero no me tomen a mal un poco de humor para reforzar el argumento de Maite

     
    Buen día a todas y todos