Lamento escribir con estas noticias tan tristes, cuando uno quisiera más bien enviar ternuras y alegrías. Pero creo indispensable dar a conocer la palabra de mis compañeros, por más que nos destroce el corazón
Permítaneme al menos terminar con una canción
Sueño de una noche de verano, de Silvio Rodríguez
Un abrazo lleno de tristeza
Rodrigo
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRIISTAS
Asunto: Huelguista de hambre sufre síncope cardiaco
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeras,
Al pueblo mexicano,
Salud:
Justo a la mitad de la conferencia de prensa, que estábamos desarrollando esta mañana a las 10 horas en el campamento del Zócalo de la Ciudad de México, nuestro camarada Miguel Ángel Ibarra, con 81 días en huelga de hambre, sufrió un síncope cardiaco.
El desmayo duró alrededor de 5 minutos, luego de los cuales su médico le sugirió ser conducido al hospital, a lo cual nuestro compañero se negó y ratificó su voluntad de continuar hasta la solución del conflicto.
En esos momentos se vivió una situación verdaderamente dramática, espoleada por el llanto de los pequeños hijos de Miguel ahí presentes (José Ángel, de 12 años, y Yaira, de seis), que conmovió incluso a los periodistas, ahí presentes.
Este lamentable suceso viene a ratificar la denuncia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de que la salud de nuestros camaradas se viene deteriorando rápidamente y urge reanudar las negociaciones con el fin de solucionar el conflicto.
Esta conferencia de prensa fue convocada para dar a conocer una carta de nuestro camarada Cayetano Cabrera Esteva, con 85 días en huelga de hambre, en donde convoca al presidente Felipe Calderón a otorgarle el derecho de audiencia, acompañado de nuestro Secretario General Martín Esparza y demás miembros de la dirección, haciéndolo responsable de lo que pueda acontecer, respecto de la vida de los camaradas en huelga de hambre.
Fraternalmente
Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior
Ya le contestó Calderón al Ingeniero Cayetano: se negó a recibirlo, pero giró órdenes para que le den atención psicológica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/07/22/calderon-remite-al-huelguista-cayetano-a-sg
Video del 21 de julio
http://www.youtube.com/watch?v=WWW8U5UQIYc
saludos
Sería bueno que en España se escribiera a Zapatero a que realice presión diplomática en el caso, de otro modo quedaría evidenciado como incurriendo en doble moral e hipocresía política.
Les cuento que acá se menciona ya un chiste: Zapatero ha demostrado que es verdaderamente un socialista; pues es el primer defensor de que se incremente el Capital Social…. pero de Iberdrola.
También se comenta: En Cuba hay una dictadura; una persona se pone en huelga de hambre, y el tirano cede liberando a varios presos políticos. En México hay una democracia; más de 50 trabajadores sin antecedentes penales se ponen en huelga de hambre; y el democrático presidente les responde que si se mueren es su propia culpa. MORALEJA: la dictadura es una forma de gobierno más humanitaria que la democracia.
Hola!
México: La izquierda desapareció, ha estado ausente, no apoya la lucha social, cambió a electorera, sólo sus restos – Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
1- Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lamentó la falta de apoyo de organizaciones sindicales y de la izquierda nacional a favor de la lucha del SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de que condenó la actuación de los medios de comunicación (Milenio).
Por su lado Martí Batres escribió: “El dato duro incontrovertible es la ausencia de la izquierda en la elección de 2010 como proyecto alternativo, como propuesta popular, como identidad propia; la izquierda desapareció del panorama” (Proceso)
Habría que decir que tienen razón; pero: ¿De qué izquierda hablan Esparza y Batres, si ésta, por lo menos desde 1977 desapareció en México para convertirse en uno o dos partidos socialdemócratas electoreros, sólo preocupados por la búsqueda de cargos políticos y presupuestos por el camino de los acuerdos y las alianzas?.
[Este Artículo de hoy, sigue con seis ítems más]
············
Rodrigo:
Si esto es así ¿qué fuerza real le asisten a los cumpas en ayuno?
Hola Rodrigo.
Compruebo una vez más cómo pueden lograrse artículos de opinión sesgados. En el de El País se deja caer la idea de que la empresa no es inocente, ni tampoco el sindicato. Presenta una empresa cara, ineficaz y con muchos privilegios para los trabajadores, y la medida del cierre del gobierno como una salida necesaria…
Algo muy diferente del análisis de los documentos que aportas, que desvelan, entre otras consideraciones, que quien detenta la autoridad, quien debería ser promotor y salvaguarda de la ley, la vulnera sin empacho con fuerza y violencia. Ésa es la mayor manera de corrupción y de atentado contra el derecho…
De todas formas, el hecho de que trabajadores tomen medidas tan difíciles y arriesgadas es ya un signo inequívoco de sus buenas razones, sólo eso inclina la balanza de la justicia hacia ellos.
Gracias por tu testimonio y tu esfuerzo. Por mi parte, de nuevo manifiesto mi solidaridad con estos trabajadores en tan difíciles momentos.
Saludos cordiales
Hola MAR
Para dar un poco más de contexto, repito aquí un vínculo que ya había compartido en ATRIO en Noviembre pasado. Pronunciamiento de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas
Pronunciamiento de la Red TDTyT sobre Luz y Fuerza del Centro
Y aquí, una valoración desde la Doctrina Social de la Iglesia católica
elaborada por mi compañero Carlos Rodríguez
Valoración del CEREAL, desde la Doctrina Social de la Iglesia Católica, del Decretazo
Busco información de este problema que he empezado a conocer por Rodrigo. Encuentro este artículo de El País, que creo que da una visión conjunta de la dimensión del problema, aunque no sé si es fiel a los hechos, que seguro Rodrigo conoce más de cerca y con más amplitud.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/fue/luz/elpepuint/20091012elpepuint_6/Tes
Creo que hay un trasfondo muy grave de corrupción en la sociedad mexicana que la atraviesa dolorosamente y perjudica sobre todo a los de siempre. Pienso en la policía corrupta, en las mafias de tráfico de drogas que controlan demasiado con métodos de terror y brutales asesinatos y secuestros.
La corrupción se enseñorea de las sociedades, en todas ellas, en mayor o menor grado (aquí también tenemos ejemplos, aunque al menos no se ha adueñado la violencia de la situación) y creo que es uno de los problemas graves, el mayor, que deferíamos afrontar.
Pero en este tema que nos ocupa me parece increíble que el objetivo de los huelguistas sea simplemente una mesa de negociación, que les reciban para poder hablar. Si algo tan sencillo no lo garantiza ni simplemente lo ofrece un estado democrático, es que de democracia tiene demasiado poco.
Creo que tengo que disculparme si he sido simplista y ligera en mis juicios, de un tema que acabo de conocer, especialmente con Rodrigo, en quien veo una persona comprometida y seguramente también arriesgada, que es muy fácil ver los toros desde la barrera…
Ánimo para los trabajadores en su lucha, con toda mi solidaridad hacia ellos.
Saludos cordiales
Querido Rodrigo, la hipocresía puede con todo lo que se le ponga delante, mientras diga amén al sistema. No así los Castro, que siempre han estado solos ante el peligro, nunca mejor dicho, del capitalismo. Ahora que ya no son ni su sombra, aún se les ataca más.
Y conste que no estoy defendiendo la dictadura de los Castro en Cuba, sino la distinta manera de “enaltecer” los delitos que tiene la prensa internacional y los jefes de estado.
Un abrazo
Por cierto Ana, Calderón llegó a la presidencia mediante un fraude electoral (ya reconocido por ellos mismos que si se hubieran recontado los votos, no están seguros de haber ganado); y tomó posesión del cargo con los legisladores bajo la mira telescópica de francotiradores del Ejército.
Oscar
Yo empezaría con la distinción que hacía Gandhi entre “huelga de hambre” y “ayuno”. No es una diferencia insignificante, por más que ya casi nadie recuerda aquellas discusiones del “faquir con taparrabos” (Churchill dixit). En esta distinción se entiende la diferencia de “eficacia” de la misma herramienta, según el tipo de gobierno que la enfrenta. Gandhi siempre aclaró que un ayuno como los que él encabezaba no habría servido con un gobierno distinto al Británico.
Pregunta ingenua: ¿quién debate la “moralidad” de sacrificar la propia vida por quedarse dentro de un matrimonio infeliz, con tal de no desintegrar la familia? Si el sacrificio es por “la familia” (cierta forma de entender la familia) entonces no sólo es moral y natural sino virtud heroica y obligación religiosa.
Otra pregunta ingenua (que me parece ni los mismos compas del SME tienen claramente resuelta): ¿quién es el interlocutor o interlocutores de una acción como ésta? dependerá si es huelga de hambre o si es ayuno?
Personalmente, yo estoy completamente en contra de la huelga de hambre; y me cuesta mucho trabajo aceptar un ayuno con riesgo de muerte (insisto, son dos cosas diferentes). Sé que yo no lo haría (aunque nunca hay que decir de esta agua no beberé). Pero puesto que quien decide no soy yo, sino ellas y ellos, lo que a mí me toca -como bien dices- es poner mi ridículo aporte para intentar que no termine en mayor desgracia.
Un abrazo
Hola!
Estimo que una importante opinión sería -en Atrio- la de Juan Luis Herrero del Pozo.
¿Se le podrá preguntar?
Oscar.
··········
Nota al pie:
La “huelga de hambre” es una “herramienta” de presión para obligar a ciertos “ajustes” en la máquina social.
Mi pregunta a Juan Luis y a Rodrigo se refiere a la oportunidad y “eficacia” de la herramienta, verdaderamente terrible al poner en juego la vida personal.
No me alcanza la “mística” del conocido “dar la vida por …”
si no va acompañada por la logística obligada de “medir fuerzas“.
Me parece que Gaby Sánchez trató de insinuar algo de esto
¿es así?
¿Qué le puedo yo decir a esos cumpas que no lo tengan ellos más claro y firme?
Tal vez, sí: un acompañamiento “discreto“; quiero decir “logístico“.
Se juegan la vida y no les servirían algunos ringorrangos de mi chochera.
¡Vamos todavía! – Oscar.
La huelga de hambre de un cubano en la Cuba de Fidel Castro, sale en todos los medios, unas personas mejicanas en huelga de hambre nos enteramos gracias a Rodrigo, a casi a hurtadillas en un foro de internet. Distinta vara de medir a un gobierno y a otro, ¿ o no?. ¿Un gobierno democrático tiene licencia para hacer lo que quiera?
Para quienes quieran expresar directamente sus palabras a los compañeros y compañeras electricistas, pueden dirigirse al correo del compañero Fernando Amezcua, Secretario del Exterior del SME
sinmexel@sme.org.mx
Primero Rodrigo, mi entrañable hermano, quiero expresar mi solidaridad bisceral, con los compañeros en huelga de hambre y con la lucha del Sindicato de Luz y Fuerza, me gustaria trasmitirles un abrazo grande…y la vieja frase de que el luchador que vive hoy, podrá retomar la lucha mañana…
Mi profundo dolor y mi màs intenso deseo de cambio por un Mèxico màs justo…van del fondo de mi ser al de todos los compas por ahí…
Además las dos reflexiones, el imperio utilizo algunos presos comunes, para hacer campaña contra cuba, como el caso Fariña…pero ha tejido un manto mediatico sobre este lucha de los cumpas de Luz y Fuerza de México…Y como todos sabemos el gobierno Mèxicano entregado a las directivas de Washington, esta transformando Mèxico en un verdadero campo de concentraciòn de los luchadores sociales, aplicando la formulas de privatizaciòn y entrega de los recursos a los grandes capitales privados…Encarcelando, matando e incluso torturando a luchadores sociales, en este caso, parece decidido a dejar morir a los compañeros… PARECE INCLUSO ACONCEJABLE INICIAR ALGUN TIPO DE ACCIÒN URGENTE…ESTAMOS A LAS ORDENES…Y ANIMO…ESTAMOS CON USTEDES…Gabriel
El Presidente de Mexico que tiene tiempo para mandarnos todos los días un email con los logros maravillosos, segun él, que está realizando su gobierno ¿ no tiene tiempo para recibirlos? ¿cómo va ser posible? Entonces, ¿ qué gobierno es el suyo, sino no tiene tiempo para atender a los trabajadores de su pueblo? Al servicio del pueblo debería estar y no al servicio de otros intereses.
Ahora se verá si todo es un puro bluff propagandístico. Animo Rodrigo, esperemos que recapacite y les atienda pronto.
Gracias, Rodrigo por tu fe y esperanza. Todos deseamos una justicia social, pero es un puñado el que hace de puente, con riesgo de sus vidas, para que el resto pase a la orilla: del diálogo y del entendimiento posible.
¡Ánimo! Un fuerte abrazo.
Esta es la triste realidad de quienes trabajan para poder subsistir, en México y en cualquier lugar de la tierra.
Personas honestas que tienen que desprenderse de años y calidad de vida, dejándola en girones a los pies de la patronal y los gobiernos capitalistas.
Aquí, hemos tenido que luchar con nuestras firmas en la Red, para que no reciba el presidente de un gobierno democrático a un personaje endemoniado por la muertes que lleva consigo, de personas inocentes y sin un simple juicio, en definitiva un asesino.
Como nuestro Juan Luis Herrero, en España hay otros en donquier para salvaguardar y defender ese sudor que termina siendo sangre explotada.
¡Fuerzas y ánimo… Lucha contra el capitalismo asesino!