La que se armó en España con el chapatote del Prestige. Parece que lo del Golfo de México es mucho más. Como queda más lejos… Este artículo de Vicky Pelaez (especial para ARGENPRESS.info) nos da una buena visión de su alcance, nueva información sobre posible remedio y de lo que todo esto implica como paradigma de nuestra cultura explotadora y competitiva.
El derrame: La ambición supera a la supervivencia
‘Sólo cuando el último animal esté muerto,
el último árbol derribado,
el último río envenenado,
te darás cuenta que el dinero no se come’.
LAAH
Con impotencia, la humanidad viene contemplando día a día cómo crece el desastre en el Golfo de México. Ya han pasado 50 días desde que colapsó la plataforma de perforación Deepwater Horizon, sin que la causante del mayor derrame petrolero del siglo, la British Petroleum Corp., pueda controlar la situación. En realidad, a pesar de la existente tecnología, esta petrolera no está haciendo el esfuerzo adecuado, tal como le aconsejaron los especialistas rusos para parar de una vez el derrame y tapar la veta del petróleo.
Lo que pasa es que la BP no quiere perder su veta de oro negro y le importa un bledo toda la contaminación y muerte. Su último intento de colocar una tapa coladora de contención sobre las válvulas rotas en la tubería a 1,525 metros por debajo del agua fue , de acuerdo BP, exitoso, permitiendo recuperar entre 5,000 a 10,000 barriles diarios. Sin embargo, otros 15,000 barriles diarios siguen manando del pozo averiado.
Con esa burda tecnología, nadie sabe cuánto tiempo se necesitará para controlar completamente el vertido del petróleo. La BP promete solucionar el problema para agosto y el gobierno de Barack Obama repite automáticamente el pronóstico sin tomar en cuenta la dimensión del desastre que aumentaría con la temporada de huracanes que habitualmente se inicia en Junio .
Michio Kaku, el prestigioso físico teórico norteamericano ha declarado que “el vertido de petróleo podría durar años si los pozos de alivio que están perforando la BP fallan. En este caso habrán zonas muertas en el Golfo de México que durarán años”.
La British Petroleum y Barack Obama saben perfectamente que existe tecnología para detener este tipo de derrames en breves horas. Varios científicos rusos aconsejaron al gobierno norteamericano de usar una mini explosión nuclear en la profundidad del mar, que movería las rocas y taparía el agujero inmediatamente, garantizando un 80 por ciento de éxito. Los soviéticos lo hicieron por primera vez el 30 de setiembre de 1966 en una profundidad de 1200 metros, y lo lograron. Después lo repitieron cuatro veces más en otros casos y con exito.
Los rusos han avanzado más en este campo y se lo hicieron saber a la BP pero ellos se han negado rotundamente. El famoso científico ruso Anatole Sagalevich del Instituto de Oceanología P.P Shirshov de la Academia Rusa de Ciencia, les aconsejó el uso de su personal especializado y los mini submarinos MIR que pueden parar el derrame, pero la ambición puede más que la razón y la British rechazó la oferta. Barack Obama calla.
Sagalevich dijo: “El problema es que somos rusos y si vamos al Golfo de México con nuestros MIR y paramos el derrame, los americanos quedaran pasmados”. Estas declaraciones y la tecnología es harto conocida pero ni el Congreso quiere ponerlas en práctica.
Lamentablemente ni con este drama se detiene la ambición. Aunque por el momento se han suspendido temporalmente las perforaciones en el mar, los barcos de la Shell, causante de tantos derrames, ya están estacionados en Chukotsk en el Océano Glaciar Ártico esperando el visto bueno de Obama para perforar debajo del hielo y para ello ya pagaron 2.1 mil millones de dólares de renta al gobierno.
Sí pasaramos todos de largo por las gasolineras BP, se ocuparian rapidamente de detener el vertido
Hola Carmina!
¿Has leído lo que en el TABLÓN de Atrio ha puesto pepe sala?
Ya que tú estás tan cerca ¿podrías informarnos un poco lo que les está pasando?
¿Cuál es la Información que están recibiendo?
Gracias! – Oscar.
Hubo un tiempo en que gran parte de la humanidad estaba ocupada en limpiar una mancha …. imperceptible.
Hoy se nos cuela….una gran mancha y…, como si nada.
Saludos.
Vivo en México, y por cercania, me preocupa este asunto, que he seguido de cerca, se que la realidad supera los informes, y los manejos que se han hecho, hasta hoy infructuosos, para “detener” el derrame de crudo, en las aguas del Golfo de México, se vierten diariamente millones de litros al mar desde que comenzó el derrame, y el impacto es tan extraordinario, por la magnitud, en el corto y largo plazo, porque la contaminacion afecta y afectará, aun se detenga el derrame, que al parecer da la impresion, de que el interes va mas no de detener lo que se derrama al mar, sino, quizas la percepcion, al menos la mia es que el interes primordial radica en el “rescate”, solo del crudo…
Carmina
El problema es que ya existe en Alaska una red de pozos y un caño colector de todos ellos, que hasta ahora ha soportado en zona con actividad sismica, es cuestión de tiempo para que ocurra algo… Lo mismo en las perforaciòn que se autorizarán en el Artico, si Obama quiere un culpable es la politica norteamericana en la explotaciòn de petroleo, lo peor que tanto esta terrible condiciones de las perdidas en el Golfo México, como otros accidentes que previsiblemente vendrán, van a tener una profunda incidencia en la configuracion ecologicoclimatico de todo el planeta.- Gabriel