Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7411 Artículos. - 112726 Comentarios.

Claroscuro de algo más que un deporte

Hoy empieza el Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica. El futbol es una gran religión universal de nuestro mundo y la disputa por la Copa Mundial su gran liturgia. Bernardo Barranco lo expresaba anteayer en La Jornada con un título que parece sacado de ATRIO: El fútbol, entre lo sagrado y lo profano. Efectivamente, la izquierda ortodoxa y radical ha mantenido una actitud de rechazo frente a lo que, como toda religión, ha considerado siempre un opio del pueblo, una exaltación emocional y nacionalista para hacerle olvidar sus cadenas.mundial-sudafrica-2010-rf_77554-1

 

Aunque hay que reconocer que todo el rechazo militante a este deporte de masas no es capaz de evitar que a muchas personas, por mucho que acepten la crítica marxista a esta nueva “religión”, les guste asistir, al menos a través de la radio o la tele, a estas competiciones. Es como el militante comunista que se emociona en la semana santa de su Sevilla o subiendo al Tepeyac o haciendo el camino a Santiago.

Yo me confieso uno de ellos. La cosa me viene de lejos. Recuerdo haber asistido en 1950 por la radio en directo el famoso gol de Zarra marcado a la “pérfida Albión” (Matías Prats) y al Maracanazo en que el Uruguay de Valera remontó el partido contra Brasil, proclamándose campeón. En 1958 asistí ya por TV desde Italia al campeonato en Suecia y disfruté con el maravilloso juego de Brasil y del joven Pelé. Recuerdo todos los detalles del sitio y las personas con las que asistí a la famosa final del 66 en Wembley (Inglaterra ganó en la prórroga a Alemania), o los saltos de alegría del Presidente Pertini cuando Italia ganó en Chamartín en 1982. Me encantaba el juego total de la selección holandesaa de Cruiff, aunque perdiera contra Alemania en la final del 74. Admiré a los geniales Kempes y Maradona que dieron a Argentina los campeonatos del 78 y del 86. Y así hasta los últimos campeonatos. He gozado como espectador de estos eventos, aunque España no haya llegado a la última fase y, seguramente, más aún por ello.

Este año el Campeonato que hoy empieza tiene unas connotaciones que lo hacen muy peculiar y que lo marcan de una especial ambigüedad:

  • Se celebra en el país liberado de la segregación racial por Nelson Mandela, quien hizo precisamente del deporte (rugby y fútbol) un símbolo de reconciliación entre blancos y negros. Este plus de sentido del evento mundial en África como símbolo liberación y de unión lo refleja un autor cubano en La pasión de Mandela por el fútbol que parece que no va a poder asistir a la inauguración por su delicada salud (92 años). Sin embargo la preparación y organización del campeonato ha supuesto en Sudáfrica unas gigantescas inversiones no dirigidas al verdadero desarrollo y el desalojo de sus casuchas de una gran cantidad pobres que están siendo las verdaderas víctimas de esta espectacular “grandeza”. Nos lo recuerda en Rebelión Joan Canella i Barrull en Los perdedores del Mundial.
  • España acude como una de las favoritas. Desde su brillante victoria en el campeonato de Europa su selección sigue desarrollando un juego de fútbol total a la holandesa o a la brasileña de los mejores tiempos, que gusta a quienes somos aficionados y resulta eficaz. Es un placer ver jugar a este equipo de jóvenes, como lo es ver jugar al Barça su juego d“asociación”, no individualista. Pero este equipo está impulsado por una gran campaña mediática, llena de intereses, en torno a “la roja” que efectivamente resulta molesta pues está cargada de un exceso de nacionalismo españolista, a pesar de tener tantos jugadores catalanes y vascos y a pesar de identificarse con el color de la izquierda. No me ilusiona que gane España y se emplee después su triunfo para cubrir tantas llagas que tiene nuestro país. Aunque si a los “mercados” les pudiera devolver esto algo de confianza…
  • Como todo gran acontecimiento deportivo, el más importante tras los juegos olímpicos, este campeonato ha movido y va a mover grandes intereses económicos y a conseguir una audiencia que parece será de varias decenas de miles de millones de espectadores, más de mil sólo en la final. El esfuerzo mayor lo ha hecho el país anfitrión, que ha tenido que invertir más de 50.000 de euros. Pero, en este año de crisis, los gastos que tienen todos los otros países son también considerables. España, además de los gastos de viajes y estancias, ha prometido 600.000 € a cada jugador si ganan la copa. ¿Servirá todo esto al desarrollo de África y de los países participantes o para un mayor endeudamiento que al final tendrán que pagar los ciudadanos?

Postdata para los asiduos de ATRIO:

En esta entrada se invita a todos como siempre a dar la opinión. Imagino que al principio, como siempre, nos pondremos serios y trascendentales. Pero también sería conveniente (sin descartar los aspectos críticos), al menos desde el momento que empiecen los partidos, que lo viéramos también como un juego que puede unirnos. Podríamos  utilizar este espacio, al menos los aficionados, con comentarios meramente deportivos, declarando cada uno sus preferencias y pronósticos. Intercambiar sin peleas.

Por eso yo acabo estas líneas bajando al terreno del humor e invitándoos a asistir a este partido que nos han preparado los Monty Python: Mundial Filosofía: Alemania-Grecia

150 comentarios

  • jacob

    Rodrigo. Prejuzgas la honestidad de mi comportamiento y te permites darme una lección.  Pero creo honestamente que te equivocas.
    Yo puedo pensar lo que quiera de la gente, debido a simpatías, a comportamientos, a actitudes, etc. Eso no quiere decir que me tenga que comportar de forma grosera, zafia o maleducada. No tiro la piedra, no escondo la mano. Tengo una opinión de Peláez y simplemente me la callo tambieén en aras del buen rollito que nos ha pedido Antonio en este hilo.
    Me llama fundamentalista, pues bueno, creo que se equivoca, pero como tiene una opinión de mi, tampoco me merece mucho la pena que la cambie. Es cuestión de carácter. Y tampoco es tan transcendente el tema, se podría incluso decir que es totalmente intrascendente.
    Un saludo

  • Rodrigo Olvera

    ..y precísamente el negar que lazaste la piedra es lo que se conoce como “esconder la mano” 😉

  • Rodrigo Olvera

    Para que fuera honesto tu planteamiento de buenas maneras y no pelear, Jacob, debiste haber callado también esta parte “Yo tambíebn tengo una opinión de tí…”.
    En cuanto la pusiste, lanzaste la piedra.
     

  • jacob

    Rodrigo: Eso se llama buenas maneras, no tirar la piedra y esconder la mano. Y no digo lo que pienso también en atención a Antonio Duato, por lo que él decía en al irticulo que da origen a este post:
     
    Podríamos  utilizar este espacio, al menos los aficionados, con comentarios meramente deportivos, declarando cada uno sus preferencias y pronósticos. Intercambiar sin peleas.
     
    Un saludo

  • Luis González Morán

    Gracias a Francisco Javier Peláez y Jacob por escribir correctamente mi nombre y apellidos: hay muy poca gente en el mundo que sepa tanto de mí… y mis padres habrán brincado de gozo en el más allá al ver que su hijo es tan conocido !
    Gracias por la publicidad, pero no vendo nada que deba ser publicitado.

  • Rodrigo Olvera

    “Yo tambíebn tengo una opinión de tí, pero a deferencia de lo que tu haces, me la callo”
    Maravilloso este nuevo ejericio -tan típico- de tirar la piedra y esconder la mano. Si realmente se la hubiera callado, no habría escrito nada al respecto. Ah… que divertido que es.

  • francisco javier peláez

    Rodrigo,yo creí que España la palmaba con Alemania.Saludos.Jacob no seas provocón…

  • jacob

    Javier, dices que sou un fundamentalista, pero la verdad es que no me conoces en absoluto. Te limitas a prejuzgar.
     
    Por lo que te he leido, cre entender que eres un profesional de la abogacía. Me alegro que seas eso, y no un profesional de la justicia.

    Yo tambíebn tengo una opinión de tí, pero a deferencia de lo que tu haces, me la callo.

    Y por cierto, me honras en compararme con Luis Gonzalez Morán.

  • Rodrigo Olvera

    53 mi estimado Javier.. 53.
    De nada
     
    (ah… sólo falta saber de cuál de todas la loterías en el mundo, pero éso ya le toca predecirlo al siguiente profeta hincha-pelotas jajaja)

  • Jacob tú no pones los límites de lo aquí se habla.Eres un fundamentalista y por eso te jode que los demás expresen lo que les dé la gana.Eres como el Luis González Morán et alter que siempre están intentando decir de que se habla y llamando al árbitro para que nos riña.Yo me rió del pulpo y de paso de la ICAR porque como  comprenderás yo todo esto del fútbol me lo tomo medio en broma,medio en serio.Como comprenderás hay vida más allá de la roja y para mí el fúlbol es un pretexto;no agüanto esos programas de televisión deportivos que se tiran tres horas de debate sobre si debe salir Torres o no.Desde luego,si los que no tiene que unir a los españoles son esos debates sobre el fútbol apaga y vámonos.Ya dijo Chomsky con mucho tino que si la gente supiera la mitad de política de lo que sabe de deportes EEUU iría bastante mejor.Lo mismo opino aquí en España del deporte.Por lo demás yo lo sabía que iba a ganar España,lo que no me sé es el próximo número de la lotería.

  • Gabriel Sánchez

     Felicitaciones a todos los Españoles…y finalmente con una jugada, desplegando buena parte del segundo tiempo el mejor futbol…felicidad…

     Y no es por ser camisetero, pero me parece muy bien el mejor jugador del mundial…Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    Ahora:

    ¡A cuidar el Pulpo!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Sergio Zalba

    Sí Hector, HAN GANADO!!

    Me alegró mucho el triunfo de España. No tanto por mis raíces aragonesas, que también, como por haber sido un equipo que se mantuvo fiel a su ‘discurso futbolístico’.

    Llevó al mundial un juego de conjunto, vistoso, emprendedor, nada tacaño. Y, aunque tuvo altibajos, le dio resultado. ¿Quién dijo que no se puede ganar jugando bien?

    Ahora es nuevamente el turno de la sociedad española. Siempre hay un Del Bosque que pueda acompañar y amalgamar lo mejor de todos. Construir el equipo no es tan difícil cuando hay buenos jugadores. Y los hay.

  • Héctor Rodríquez Fariña

    Religión y fútbol: Dicen que sucedió en una parroquia de Amsterdam cuando María se fue a casar.
     
    Al final de de la ceremonia el cura le regala al chico holandés una camiseta   roja que dice por detrás “VAN APERDER”. María se enfaday se va a la parroquia del cura español que le tenía preparada una color naranja que decía  “VAN ANAUFRAGAR.”
     
    Solo hace   falta que  nustros chicos con el alma que tinen y lo bien que juegan lo cambien todo  esta tarde en  HAN GANADO.
    Saludos Héctor

  • jacob

    Francisco Javier, no es que me haya molestado, simplemente creo que no ha venido a cuento

  • oscar varela

    Hola!

    En minutos nomás, almuerzo liviano y me voy a ver España Vs. Holanda!
    (acá será entonces, las 15:30 hora argentina)

    Buen domingo mientras garúa en Bs. As.

    ¡Vamos España todavía! – Oscar.
    ············
    A.S. (Ante Scriptum) ¡Bravo por lo que hizo URUGUAY!

  • Yo sé que a Jacob le han molestado mis comentarios sobre el pulpo;pero es indudable la relación entre el pulpo y algunos sectores de la iglesia.He ahí el Octopus Dei organización que extiende sus tentáculos…O los mismos curas que tanto les gusta mandar y hablar desde el pulpito-el tamaño del cefalópodo acorde con la categoría jerárquica-.Con el poder hay que hacer como con el pulpo trocearlo y repartirlo.

  • Carmen (Almendralejo)

    Como bien argumenta Ana, ahora estamos en la final no por los onces jugadores, sino porque dos tetas tiran más que los onces que juegan…
    Si ante era por ella, ahora igualmente será por ella ¿No?
    ¡Qué cosas!

  • jacob

    Buff, aprovechando que como dice Antonio Duato el Pisuerga pasa por Valladolid, se mezclan churras con merinas. Pena de post, porque era entretenido, frívolo, casi todo el mundo feliz…
    Saludos.

  • ana rodrigo

    Ja,ja, mi querido Oscar, yo no he hecho nada de particular, lo que ocurre es que el imaginario colectivo todavía sigue pensando que el futbol es cosa de hombres, ¿o no?
    Ya ves, a la pobre Sara Carbonero la que le han liado por entrevistar a Iker Casillas, su novio, y a la que le echaron el sanbenito de que la selección española había perdido ante Suiza por su culpa. Si hubiese sido a la inversa, no hubiese ocurrido, pero las raices machistas son tan profundas que nos cuesta extraerlas hasta el fondo.
    Un abrazote.

  • pepe blanco

    Hola Ana Rodrigo,

    Seguro que tienes razón, pero desde mi absoluta ignorancia futbolística, estoy seguro de que habría sido incapaz de apreciar todas esas cualidades que mencionas, ni siquiera poniendo toda la atención del mundo.

    Un abrazo

  • Concluyo.¿No fue Benedicto el que se puso un tricornio?.!Que lleven a Paul al Vaticano para que se lo pruebe!.Así el pulpo se posaría sobre algo alemán.

  • !El pulpo vive!.Y mañana hará su última predicción futbolística.Un diario holandés dice que ya hizo su predicción a favor de Holanda.!A eso lo llamó yo Pulp Fiction!.En Publico proponen que el escudo de la bandera española se sustituya por un pulpo coronado.El pulpo es un símbolo del poder,de los tentáculos del poder.En nuestro caso de los tentáculos….Propongo que en la bandera del Vaticano se sustuya la tiara por un pulpo.Sin embargo,me  parece excesivo que el Papa y los cardenales lleven un pulpo por sombrero.

  • oscar varela

    Hola!

    Este es el imprescindible pepe sala!

    Gracias!

    Oscar

  • Kaláa

    Hace un calor. ..
    Mientras que por aquí se está finalizando el tiempo de veda del pulpo,  para el  gobierno ironicamente , poner le veda de Paul es una prioridad.  Paul, da hoy por hoy lo que hace falta, confianza…
    Qué bochorno..
    Cuando estás dispuesto a sacudir el pulpo y meterlo en  la caja,  el pulpo se te agarra  y trepa  hasta sentarse en tu tu cabeza, y como en  una pesadilla, logra colarse dentro de uno por cualquier agujero ….ya digo que  debe ser por este golpe de calor.
    Y es que te vas enterando de la genialidad del pulpo para adueñarse del coco  vacio.

    Saludos .
     
     

  • pepe sala

    Pues mira por donde, yo sí soy ” futbolero” y amante de un deporte que debiera ser diferente, pero han hecho con él lo que nadie debería hacer con algo tan hermoso como es un juego en equipo.
     
    Yo jugué muchísimo al foot-baal y fui el mejor jugador ( sin ninguna duda ) del Seminario mientras duró mi estancia en el campo de concentración.
     
    Vaya la repetición de la jugada:
     
    LAS ALPARGATAS

    El diseñador no se rompió la cabeza; una suela de goma dura y lisa sirve de plantilla para no mojarse los pies, una tela fuerte está cosida alrededor de la plantilla; unos refuerzos de cuero extraño fortalecen la puntera y el carcaño; unas cintas de la misma tela sirven para sujetarlas al pie. Son alpargatas de “centro”; sirven indistintamente para el pie derecho o el izquierdo. Esto era una gran ventaja, pues cuando se rompía la alpargata de más uso la tirabas y la sustituías por otra, no se desechaban las dos a la vez. No era extraño ver a un muchacho con una alpargata nueva y otra usada. Si no llueve te duran tres partidos; si llueve y juegas con ellas tendrás suerte sí no asomas algún dedo antes de que piten el final.

    Poco importa todo ello; lo verdaderamente importante es lo entrañables que llegaron a ser aquellas alpargatas. Con qué mimo las trataba… representaban una cierta garantía contra los resfriados. Las fortalecía con correas finas hechas de cuero; dando muchas vueltas alrededor de ellas y del pie y ascendiendo por los tobillos y el carcañal sufrían mucho menos. Cuando llovía no era conveniente ponerlas, y mucho menos jugar al fútbol con ellas puestas, aunque si no hay más…

    Si no hay más, tampoco se ponen. Un muchachote muy moreno, grande y fuerte, estudiaba en 5º curso. Le recuerdo mucho (aunque no recuerdo su nombre) por varios motivos. Una vez participó en una obra de teatro que me dejo impresionado. Hacía de esclavo negro (no tuvo que pintarse demasiado) y era maltratado por su patrón. Transmitía unas ansias de libertad impresionantes. La interpretación fue apoteósica, para sí la quisieran estos “verbeneros” de TV. Otra cosa que recuerdo de él es que a pesar de no tener fama de estudiante muy brillante era muy querido por todos; lo recuerdo como un bonachón y con una calidad humana de sobresaliente.

    En el partido que se jugaba aquel día participaba el muchachote moreno. No era muy técnico, pero con su coraje, su fuerza y su tesón no necesitaba la técnica para nada. Llovía y hacía bastante frío. Pero… ¡no puede ser!, el muchacho está jugando descalzo. El comentario entre los que rodeamos el campo empieza a surgir: “No es la primera vez que juega así, dice que se chuta más fuerte y se dirige mejor el balón”.

    La admiración que yo sentía por aquel muchacho, que estudiaba dos cursos superior al mío y que alguna vez me había revuelto el pelo o me había dado una palmada en la espalda subió como la espuma; tanto que todavía tengo la sensación de haberme ruborizado de admiración. Yo pegaba el balón con alpargatas, correas y calcetines y me hacían bastante daño, sobre todo si estaba mojado, y no te digo nada si le pegaba en la costura por donde se sacaba la cámara para arreglar los pinchazos.

    El tiempo ha pasado y ya estoy en 4º curso . Me había consagrado como jugador indiscutible para formar el equipo que representaba al seminario. Me encantaba jugar y tenía buenas aptitudes para el deporte. Creo que tenía una capacidad especial para soportar el sufrimiento; derivada, probablemente, de lo poco fácil que me era la vida. Participaba en todos los entrenamientos y siempre que tenía tiempo estaba con el balón en los pies. Como premio al esfuerzo me pusieron como encargado de la balonería. ( el cargo más apetecido del seminario.)
    Tanto ajetreo con el balón tenía el inconveniente de que destrozaba mucho calzado, y en mi casa había muchos cuerpecitos que vestir y demasiadas bocas que alimentar como para poder atender también mis necesidades futboleras. La afición superaba con creces a cualquier tipo de razonamiento, por lo que decidí probar el método de mi admirado muchachote.

    Al principio picaba un poco el empeine y se ponía muy rojo; llegué a asustarme y poco faltó para rajarme; pero me gustaba tanto jugar… aguantaré un poco más a ver. Los pies se fueron fortaleciendo y paulatinamente iba comprobando la realidad del comentario que había surgido algún tiempo atrás. ¿Sería una reacción psicosomática?; me da igual, en cualquier caso había resuelto el problema del calzado.

    Cualquier día de invierno, de aquel invierno cruel, despiadado, sin sentimientos, que no tiene en cuenta a los niños que carecen de ropa de abrigo y no se percata de la desnudez de unos pies de muchacho que desafían irresponsables sus rigores, me llama el padre Ramiro:

    __ Sala, ven un momento.

    El P. Ramiro es el ecónomo del seminario del Abrojo ( Laguna de Duero – Valladolid) cuando se desarrolla esta anécdota. El local donde me lleva es totalmente desconocido para mi; se parece a una tienda de esas antiguas donde se vende un poco de todo. Está repleto de cosas: comestibles, latas, material de limpieza, material didáctico… ¡¡ alpargatas!! Un montón de alpargatas abarrotan una de las estanterías.

    __ Te he visto jugando descalzo y eso no puede ser. Me imagino que tus padres no puedan comprarte calzado, por lo que en adelante, cuando necesites alpargatas, vienes y me las pides a mi.

    Me da un par de alpargatas y con una actitud grave y seria, claramente fingida, me dice:

    __ No creas que te las voy a regalar; te las apunto y ya me las pagarás cuando puedas…

    El P. Ramiro siempre sonreía, y la cara que estaba poniendo dejaba bien claro que ni él mismo se creía que podría cobrar alguna vez. No se las veces que visité la “ tienda” del P. Ramiro; poco importa. ¿ Qué importancia puede tener la cantidad, cuando la calidad humana de las personas que trato de recordar está por medio?

    Han pasado más de 40 años y en multitud de ocasiones he recordado aquel precioso regalo. Siempre que recuerdo esta parte de mi vida termino haciéndome un propósito: “ tienes que pagarle las alpargatas al P. Ramiro”

    Jomis.

  • oscar varela

    Hola ana rodrigo!

    ¡Ten cuidado!

    Porque de seguir así

    Te contratarán como

    “Comentarista deportiva”

    ¡Qué bien lo has captado!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • ana rodrigo

    Pepe Blanco, yo ni soy patriotera ni futbolera, y, además pienso que los españoles y las españolas no somos ni más ni menos por lo que 11 jugadores hagan en un partido.

    Dicho esto, lo demás es cosa de gustos. El futbol gustará más, menos o nada, pero quien pusiera un poco de atención al partido de ayer reconocerá que fue una “obra de arte”, de inteligencia, de estrategia, de resistencia, de entusiasmo, de fuerza y de no sé cuantas cosas más, por parte de la selección española.
     
    Estoy de acuerdo contigo en lo que dices del tour que, independientemente de que guste o no el ciclismo, los medios televisivos franceses tienen el buen gusto de enseñarnos lo más bonito de sus paisajes, de sus ciudades y pueblos, mientras en la vuelta española sólo enseñan la publicidad.

  • Héctor Rodríquez Fariña

    El pulpo no es nada tonto: tendrá que decirle a los alemanes que España va a perder.  La supervivencia ante todo. Si les dice que España gana lo matan y se lo comen.
     
    Ya están enfadado con Low por decirles  que España fue el mejor equipo y que Alemania no encontró su juego. Después de matar al pulpo se van a cargar a Low.
     
    La final será de los mejores. Holand ha ganado todos sus partidos con una diferencia de goles más favorable que la de España.  Pero ni los grandes goleadores Portugal, Argentina y Brasil han llegado a la final. Los goles son importantes pero aún más es saber jugar
    Saludos de un experto en pulpos y aprendiz futbolero, un abrazo de Héctor
     

  • pepe blanco

    El fútbol nunca me ha resultado sugerente, y sigue sin gustarme. Pero por aquello de no desconectar con la realidad por poco atractiva que nos resulte, he seguido de lejos el desarrollo del mundial. Quiero decir que he ido viendo los resultados –solamente los resultados, no los partidos: me resulta imposible ver más de diez minutos seguidos de fútbol, y eso que los futbolistas, aunque un poco niñatos en general, suelen estar bastante buenos e incluso de vez en cuando se les oye construir alguna frase compleja, con sujeto, verbo y predicado, lo cual me parece especialmente meritorio en quienes han trabajado toda su vida para ser unos buenos profesionales de la patada.  (Vale, vale, estoy exagerando un poco. Los jugadores argentinos suelen hablar muy bien –Jorge Valdano, por ejemplo, cojonudamente bien, no parece futbolista-). Pero ni aún así aguanto frente a ellos más de cinco o diez minutos.
     
    El caso es que desde el primer momento imaginé como apetecible exactamente la final que va a ser: España-Holanda. El desear ver a España en la final, solamente es expresivo del residuo del espíritu tribal que sobrevive incluso a los más profundos y fructíferos esfuerzos de psicoanálisis personal. Debe de ser genético y, por consiguiente, obligatorio. Y respecto a Holanda, pues sencillamente porque los holandeses me caen muy bien. De los europeos con los que he tenido algún tipo de trato –siempre bastante superficial- me parecen los más majos, alegres, abiertos, honestos…, en fin, los más guays. Así que, la verdad, personalmente me da casi igual que gane España o que gane Holanda.
     
    ……………………………………..
     
    Y ya que el hilo va de deportes, sugiero echarle un vistazo al desarrollo del Tour. Aquí en España se puede ver en el canal Teledeporte de TVE. El ciclismo sí me gusta, tal vez porque de niño y de joven lo practiqué bastante, como mal aficionado. Creo que es el deporte más duro de todos, que exige unas condiciones físicas excepcionales. Basta coger una tarde la bicicleta y hacer unos pocos kilómetros, para imaginarse lo que puede ser correr una de las grandes vueltas: 20 días haciendo unos 200 Km. diarios, incluyendo las durísimas etapas de montaña, con puertos de primera categoría e interminables tramos con pendientes superiores al 8%. En fin, una cruz.
     
    El Tour ofrece el beneficio añadido –para quienes no les guste el ciclismo en sí mismo- de ver los magníficos paisajes humanizados de uno de los países más bonitos del mundo. Ayer mismo, en la etapa Cambrai-Reims, pudimos ver, entre otras muchas cosas, Laón y Reims, con sus respectivas catedrales góticas, que son de las más espectaculares que hay. Las imágenes a vista de pájaro de la Francia urbana, rural y de provincias, no tiene desperdicio, para mi gusto.

  • ana rodrigo

    ¡Pepe!! ¿En qué he violentado yo los derechos de los demás por decir que disfruté del buen fittbol que vi y no corresponderme con una abrazote? ¡  Siento que las celebraciones festivas y callejeras te hayan molestado, pero a mí no me mires, que yo no he sido.

    Te veo un poco negativo en un ambiente generalizado de alegría de tantísima gente. A  pesar del buen rato que pasé, no por eso yo me he olvidado de la crisis, de lo mal que lo pasa mucha gente, de mi amigo Vicente al que le han descubierto un cáncer, o de mis amigas Meche y Concha que están cerquita de la muerte con su respectivo cáncer, ni de mi hija que gana 500 euros (discapacitada, con carrera universitaria y 34 años, pagando alquiler y préstamo del cohe que necesita para ir a trabajar), ni de mi otra hija que está en el paro (pagando hipoteca y con una hija), etc. etc. Pero como te he dicho antes, cada cosa en su sitio y en su momento. No vamos a estar amargados las 24 horas del día. Las alegrías son necesarias para una supervivencia aceptable, mientras no pueda ser agradable al cien por cien. Así que, ¡ánimo! querido Pepe.

  • pepe sala

    Pues sí, mi querida Ana, hay que aprovechar y pasarlo lo mejor posible.
     
    Pero las ” cornadas” no suelen avisar y la fiesta pude acabar en tragedia griega. ( según todos los indicios económicos serios)
    http://es.noticias.yahoo.com/12/20100708/tts-siete-heridos-dos-de-ellos-por-corna-c1b2fc3.html
     
    ” Sarna con gusto no pica” según dicen; pero algunos le tenemos repelús a la sarna y tratamos de curarnos en salud. Quien guste de “sarna” que se rasque con sus uñas, pero que ne nos pidan a otros que rasquemos sus miserias.
     
    Anoche me dieron el coñazo hasta las dos de la madrugada con una caravana de coches pitando y escandalizando por la calle. Si hubiesen sido los de la izquierda abertxale hubiesen acabado todos en comisaría ( o en el hopital) Y éso que vivo en el corazón del Nacionalismo Vasco… no quiero ni pensar lo que tendrían que soportar quienes no son aficionados al foot-baal de Madrid.
     
    A las 6´30 me tuve que levantar como todos los días y me acordé de ” la roja”, de los amarillos, de los azules y hasta de alguno de sus familiares.
     
    Que lo difrutes, mi querida Ana ( y quienes lo disfruten), pero a ser posible hadlo sin violentar los derechos de los demás. Así te daré el correspondiente abrazote mucho más apretado.

  • ana rodrigo

    Vamohh a ver Pepe Sala, ¿Tú te crees que es normal que cuando alguien está disfrutando de algo tenga que rebozarlo con las miserias humanas que nos rodean? Digo yo que cada cosa es cada cosa y cada cosa en su lugar.
     
    Yo, independientemente de que ganara la selección española, que me alegró, lo que me gustó fue lo requetebién que jugaron. Y cuando algo en este mundo se hace bien y te hace disfrutar, pues habrá que aprovechar la ocasión, que la vida es cuatro días.
     
    Un abrazote

  • Kaláa

    Pobre pulpo, pero que rico….pulpo.  La prueba para consumir  a gusto las pelas.  La cuestión es buscar rendijas para abrir  caja.
    francisco javier peláez,    promocionas el consumo de la naranja sin pelas,  digo sin pelar….
    Aahhhhhhhh, ya,   qué  se nos puede escapar de  las manos.
    Entiendo.

  • francisco javier peláez

    El pulpo,sin duda era gallego,porque ya se lo han comido con cachelos.En cuanto al partido con Holanda hay un experimento mucho más interesante.Basta una tabla de madera,una naranja,margarina Tulipán y dos  banderitas.Se coloca la madera en forma de rampa y en la parte inferior de la tabla en un extremo la bandera española y en otra la holandesa.Se unta la naranja con Tulipán y se la deja rodar por la rampa.Como se comprobará en 9 de cada 10 ocasiones la naranja,si es levantina,se inclina indefectiblemente hacia la bandera española.También se comprueba que la margarina es bastante mala como deslizante.

  • pepe sala

    Yo no pierdo la alegría ni el buen humor por tan poco, Antonio, además ( al contrario que en tu casa) mis familiares disfrutan un montón con el triunfo de ” la roja”. No es cuestión de amargarles sus aficiones mostrándoles la REALIDAD sobre el asunto del NEGOCIO PRIVADO que es el foot-baal.
     
    Y si es una Asociación privada ( ” sin ánimo de lucro” ¡¡ toma ya !!, al mismo nivel que Cruz Roja o Cáritas.) no se entiende muy bien que ostenten tantísimos iconos que pertenecen a todos. ( himno Nacional, bandera nazional, televisión nacional, reinas y reyes nacionales, iglesias nacionales, fuerzas de seguridad nacionales, periódicos nacionales….)
     
    Lo que tengo perfectamente claro ( y no me entristece tampoco) es que los más de 5 millones de parados que tenemos en España se lo están pasando ” pipa” con su ” roja”. Y los Patrozinadores ( que también ponen algo de pasta que saben muy bien invertida, se están frotando las manos, porque saben con seguridad que van a quedarse con un montón de viviendas hipotecadas que miles de españolitos amantes de la ” roja” no podrán pagar como consecuencia de su énfasis consumista, animados por los grandes triunfos de ” su roja”.
     
    Y no me cabe duda de que si gana el mundial ( y aunque no gane también) la inmensa mayoría de los parados saldrán a la calle a recibir a sus héroes como se merecen. Con banderitas españolas y todo, oiga…
     
    A los pocos días LA REALIDAD llamará a sus puertas y quizás se animen a salir a la calle pidiendo al Gobierno  socialista que deje ya de arruinar sus miserables vidas. Puede que salgan hasta los pensionistas, las amas de casa ( hartas ya de tanto mundial y de tanto sofá futbolero de sus maridos), y puede que salgan hasta los hosteleros ARRUINADOS porque el mundial tan retable para unos pocos ha resultado una verdadera RUINA para muchísimos pequeños negocios.
     
    Parece que Metxu también abundará en éso de acrecentar el paro para que el personal tenga tiempo suficiente y salgan a recibir a sus héroes. El bajón de consumo, a cuenta del jodido mundial que deja las calles desiertas, aconseja deshacerse de personal y una muchachita que cumple su contrato de 6 meses tendrá todo el tiempo que desee para asistir a los recibimientos futboleros. Será la única forma de que nuestros 15 días de vacaciones ( si la visita del Papa no lo estropea también y el personal ya no puede gastar ni para el desayuno) sean disfrutados de forma un poco más sóbria que las vacaciones que se están chupando GRATIS los héroes futboleros y sus abundantísimos ” mariachis”.
     
    Ya voy entendiendo mejor lo de las subida del 2% de IVA, las subida de los carburantes, la subida de todo lo que se menea y es imprescindible para la vida cuotidiana, la subida de….
     
    — Todo sube, menos lo de mi marido– comentaba una inocente señora en el supermercado
     
    Enhorabuena a quien lo disfrute y vayan preparando las banderitas, que éstos son capaces de ganar. ( Cuidado con los descuidos hipotecarios y otras menudencias.)
     
    Mira que siempre tengo que estropear la mágia de las cosas…

  • jacob

    En primer lugar quiero pedir disculpas por no haber comprobado que la profecía de Nostradamus que he citado fuera genuina, me llegó por e-mail como a Antonio y me pareció más o menos cómica
    Pero debo decir también que no me parecía necesario comprobarla, dado que era como contestación a Francisco Javier que había puesto otra con ánimo lúdico.. Ésta era también mi intención, además de hacer notar que no hay que tomarse en serio ni las profecías de Nostradamus, ni tampoco las del pulpo Paul.
    Pero a pesar de todo, reitero mis disculpas, sobre todo a aquellos que se sientan ofendidos porque dicha “profecía”, apócrifa según han manifestado Antonio y Rodrigo, haya molestado.
    Rodrigo afirma que: cualquiera que haya estudiado la obra de Nostradamus sabe que está compuesta de DIEZ centurias. Y no dudo de lo que dice. Yo no lo he estudiado porque no esta dentro de mis intereses.
     
    En segundo lugar quiero aclarar algo a Antonio: la Reina de España viaja a Sudáfrica, pagándose ella el billete. Lo que  pagamos nosotros es la asignación tributaria anual a la Casa Real, que ésta distribuye como quiere. De tal forma que si se ven las cosas como las ve Antonio y haciendo un símil, podríamos decir, que si a una profesora de  filosofía que curre en un instituto y decide irse a ver la final de la Copa del Mundo, también le pagamos nosotros el viaje. Es una cuestión de matiz, simplemente.
     
    En tercer lugar, y dirigido especialmente a los amigos americanos de este foro, me parece que una de las razones menos importantes que han tenido los españoles para ganar a Alemania, ha sido el vengar a Argentina. Me temo que el fútbol es poco solidario en ese aspecto.
     
    En cuarto lugar felicitar a la selección española por su pase a la final, así como a todos los que se sienten dichosos por tan importante e histórico triunfo que hace tan feliz a un país, en el que pocos días antes había gente protestando porque le habían bajado un cinco por ciento sus ingresos o le habían congelado las pensiones. Panen et futbolenses, parafraseando una cita clásica.
     
    Termino reiterando mis disculpas por la cita de Nostradamus.
     
    Un saludo

  • Gabriel Sánchez

    Pd. ya vengaron a Argentina…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Vamo España a ver si nos vengan de Holanda y la copa queda en el castellano, vamo´arriba y felicitaciones, los teutones la quedarón lindo- Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    El Mundial de Fútbol

    es efímero como la vida de cada cual …

    … y sin embargo

    ¡Bravo!

  • Sergio Zalba

    Bravo por España!

    No voy a negar que sigo con un poco de bronca, pero me alegra el triunfo de los españoles. Juegan muy bien. Y eso es lo que vale.

  • ana rodrigo

    No he seguido este post en absoluto, pero creo que va de futbol, y quiero compartir con vosotros lo que he disfrutado con el extraordinario partido que ha hecho la selección española. No suele una ver tan buen futbol y yo me lo he pasado genial.

  • Rodrigo Olvera

    perdón, ya no está disponible la traducción al inglés, mas que en algunas pocas cuartetas

  • Rodrigo Olvera

    Aquí están los versos conocidos de la supuesta centuria XI, en francés y traducidos al inglés por SACRED TEXT una de las compilaciones de textos sagrados de diferentes culturas más completas que conozco
    http://www.sacred-texts.com/nos/mrg/nosmrg11.htm
     

  • Rodrigo Olvera

    Ahí vamos de nuevo a tirar piedras y luego esconder la mano (“parece que es auténtica pero no lo he comprobado…”).
    Cualquiera que haya estudiado la obra de Nostradamus sabe que está compuesta de DIEZ centurias. Y sólo dos ediciones POSTERIORES A SU MUERTE incluían unas supuestas centurias XI y XII, que se ha demostrado son apócrifas. Pero incluso en esas dos ediciones, no aparecen los versos manipulados por la derecha española apara atacar a Zapatero.
    Basta con poner “Nostradamus iberos hoax” para “comprobar” la falsedad… si se tiene la intención de hacerlo, claro está.

  • Antonio Duato

    Hombre, Jacob, por ahí no.

    Me había llegado esa apócrifa cita de Nostradamus por e-mail y me pareció una malignidad de las muchas que se difunden para acabar con Zapatero. Pero que hasta personas como tú lo crean…

    Nada de “parece”. Sencillamente no es de Nostradamus. Te reto a que encuentres una edición anterior a 2004, que es cuando se puso de moda lo de Nostradamus y se podrá encontrar alguna y me encuentres la página… ¿Alguien puede?

      -o-o-o-o-

    Dejé sin terminar este comentario… para ver el partido.
    ¡Bravo los jóvenes españoles no divos que siguen vengándo las derrotas de sus hermanos latinos y lo harán el domingo también.!

    Pepe, no estés triste. Que lo que recibirán es del premio creciente que les da la FIFA no de nuestro dinero. Bueno, en todo caso, el viaje de la Reina (y el domingo ya veremos de quién) sí que sale de nuestros impuestos…

    Y si todo sirve para dar ánimos a la economía e inspirar respeto fuera… no esta mál. Nosotros, te lo puedo decir, hemos sufrido y disfrutado… Y yo soy el único aficionado…

  • jacob

    Francisco Javier, la mía no es mía: parece ser que es genuina de Nostradamus aunque no lo he comprobado. Y no me la tomo en serio.
    Saludos y mis mejores deseos para todos los aficionados

  • Kaláa

    Seguro que el pulpo es desciente de algún pulpo  gallego emigrado para Alemania.  La clave debe estar en el tipo de mejillón que se introduce en las  caja.  Como este también sea de origen   gallego. ….Presiento que va a dudar para  decidirse, y a acabará abriendo las dos cajas, que para eso le sobran tentáculos .
    Saludos.

  • francisco javier peláez

    Jacob sólo tú podrías pensar que iba en serio.La estrofa de Nostradamus era mía.Y la tuya se refiere a ZP.Yo el partido con Alemania lo veo difícil.

  • oscar varela

    Hola españoles!

    ¿Cómo se preparan para ganarle a Alemania?

    Hoy podré ir al Boliche a verlo por TV.

    Ayer no pude “ver” Uruguay-Holanda porque había “sudestada” y el río estaba por inundar-nos;
    pero no pasó nada. Sólo “escuché” por Radio. Muy emocionante. Se me cruzaban las imágenes de los amigos yoruguas.
    ············
    Hoy se me cruzarán las de los “gallegos” (como generalizamos en Argentina).

    No sé si vieron que ayer, la presentación de “yahoo.com.ar” volvía a poner al PULPO ADIVINO.

    Esta vez -según él- GANA ESPAÑA!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.