Hoy es la fiesta onomástica del Juan más querido y añorado de ATRIO: Juan Luis Herrero del Pozo. Quienes estamos ya unos años en esta comunidad virtual de buscadores del sentido profundo del ser humano y de toda la realidad, sabemos lo importante que han sido sus reflexiones para desbrozarnos el camino de señales convencionales que prometen mucho y no llevan a ninguna parte.
Al felicitarle hoy nos sentimos cerca de él en su lucha contra las limitaciones de la vista que le mantienen temporalmente apartado. Estamos seguros que pronto volverá a estar con nosotros pues su cabecita no para. Entretanto queremos presentar una guía para repasar los artículos de y sobre Juan Luis. ¡Ya tenemos un buen trabajo para las vacaciones! En otoño reemprenderá seguramente sus intervenciones.
I. TALLER SOBRE SECULARIDAD Y FE. Reúne de forma más sistematizada el pensamiento de Juan Luis Herrero sobre el Nuevo Paradigma, que continúa su obra Religión sin Magia. ATRIO abrió una página reservada a este Taller, donde se conservan todos los materiales y debates posteriores. He aquí el contenido de las entradas, por orden cronológico. Los artículos en los que no aparece autor, son de Juan Luis Herrero. [Aviso: Los enlaces abren en la misma ventana. Para regresar a este Índice, volver con flecha atrás del navegador]
El nuevo Taller sobre Secularidad y Fe Por Antonio Duato. 12 Diciembre 2007
Dios en la segunda modernidad Un documento para el Taller. 12 Enero 2008
El meollo del nuevo paradigma 12 Enero 2008
Otra espiritualidad es posible y necesaria Por Marià Corbí. 9 Febrero 2008
I. Cómo nace mi nuevo paradigma: SOLO DIOS BASTA 1 Marzo 2008
II.DIOS DE HACE CARNE EN LA CREACIÓN 14 Marzo 2008 alas 16:20
II. DIOS SE HACE CARNE EN LA “CREACIÓN” (2ª parte) 28 Marzo 2008
II DIOS SE HACE CARNE EN LA “CREACIÓN” (fin de cap. II) 14 Abril 2008
III. El SER HUMANO, MÁXIMA ENCARNACIÓN DE DIOS. 25 Abril 2008
III. EL SER HUMANO, MÁXIMA ENCARNACIÓN DE DIOS (cont) 10 Mayo 2008
IV DIOS SE HIZO CARNE EN JESÚS DE NAZARET 18 Mayo 2008
IV. DIOS SE HIZO CARNE EN JESÚS DE NAZARET (2) 1 Junio 2008
IV. DIOS SE HACE CARNE EN JESÚS DE NAZARET (3) 20 Junio 2008
IV DIOS SE HIZO CARNE EN JESÚS DE NAZARET (4). Resurrección 9 Julio 2008
V. PLENIFICACIÓN AL ALCANCE DE TODOS 30 Julio 2008
II. OTROS ARTÍCULOS DE Y SOBRE JUAN LUIS HERRERO EN ATRIO: Antes y después del trabajo en el Taller Secularidad y Fe, en la página central de ATRIO se han publicado diversos artículos de Juan Luis o sobre Juan Luis. Estos últimos son los que llevan autor.
LOS OBISPOS ESTÁN TRISTES 11-Abril-2006
Hola Juan Luis: Acabamos de llegar de Londres, como te dijimos Charo y yo hace un momento. Nuestra Felicitación llega tarde pues en Cambridge, durante de la ceremonia de la Graduación de nuestro hijo Tomás, sólo había lugar para vivir aquella experiencia única.
Al volver me encuentro en Atrio con esta iniciativa del foro y se me ocurre enviarte el primer comentario de Enero de 2009. Fue mi primera respuesta a la preguntas que me surgían al adentrarme en tu pensamiento y en tu alma: “Religión sin Magia”. (’religión sin’, tiene una parecido, con ‘cerveza sin’). Para muchos la religión sin magia no sabe a nada. Lo que tú nos dices es que la magia emborracha y hace perder el sentido de la realidad.
O sea: la Modernidad ha creado un planeta distinto dejando a la religión y a la iglesia en el suyo propio. Recuerdo a Peter Berger hace más de 40 años cuando nos decía que los actos repetidos, los hábitos adquiridos y las institucionalizaciones consiguientes terminan construyendo una realidad propia y distinta para cualquier grupo humano. No es que todo esfuerzo que intente captar la realidad sea en si mismo un fracaso. De ninguna manera. Desde hace millones de años cada grupo humano se va acercando a la realidad a su manera. Gracias a esos esfuerzos hemos seguido avanzando. Lo malo esta en convertir esos esfuerzos en definiciones únicas y completas: Los dogmas, los credos, los fundamentalismos.
Por el camino de los dogmatismos vinimos a parar a planetas distintos. Quizás todos esos planetas giren alrededor del mismo sol pero ciertamente en órbitas distintas. El planeta de la religión y la magia mantiene muchas cosas en común con el de la modernidad pero esas cosas ya tienen nombres distintos y pertenecen a realidades distantes. El La estrella solar para la Modernidad fue el centro de toda órbita. Pero la religión clerical quería seguir dando vueltas alrededor de sí misma ya que ella era el centro de todo.
El nuevo planeta, la Modernidad, se fue ampliando. Después de Galileo Galilei, hace justamente 400 años, siguiendo con el papel primordial de la razón de Descartes, las nuevas matemáticas y la nueva Física de Newton , la evolución de Darwin, los miles de millones de años del Big Bang, el origen de la vida en las nuevas células que se fueron formando en los océanos ( Teilhard) con todo esto la ruptura se hacia irremediable. La distancia entre los dos planetas siguió creciendo situándose en espacios infinitamente aparte. ¿Qué posibilidades habría ya de un encuentro? El planeta de la iglesia por otra parte se fue quedando vacío.
Tu Religión sin Magia fue para nosotros un nuevo aliento para seguir buscando asintóticamente la nueva realidad.
Un abrazo muy fuerte y nuestra eterna gratitud, Juan Luis
Charo y Héctor
Lali, tú también eres muy especial para mi… y en nombre de ATRIO ya te lo han dicho mejor que yo.
Un abrazo en sonoridad.
Carmen
Hola Juan Luis. Aunque yo llegué, como ahora, tarde y no tuve la suerte de disfrutar de tus artículos ni comentarlos, te mando un beso muy cariñoso.
Tu nombre y los nombres de los amigos que figuran en este artículo poseen para mí un magnetismo especial.
Lali
Se me olvidó lo más importate… ¡Felicitarnos a nosotros mismo por haberte conocido! Juan Luis, haber si de ese silencio “impuesto” sale cosas aún más Novedesas, creo que tus sentimientos será como dar a luz, despúes del esperanzado tiempo de espera.
Estamos como aquell*s pastorcill*s a la espera de la Nuevas Palabras.
Te queremos Juan Luis
Juan Luis, Prisciliano riojano: Te puse un mensaje ayer, pero parece que se ha borrado. O sea que felicidades, y vuelve otra vez de tu silencio a nuevas palabras, que te ayude Reyes, por favor, pero sigue hablándonos…Todavía no es hora de sumergirse en ese “Silencio del universo” que dice Saramago que es Dios. Todavía eres parte de ese grito que hace presente en el mundo ese silencio que es el hombre. Cada cosa a su tiempo, paisano! Un abrazo
Querido Juan Luis, felicidades, lo mejor para vos,
Un cariño enorme de estos lugares de Argentina que te quieren y extrañan, muy agradecidos por el tiempo que vinistesa compartir tu experiencia, vida, sabiduría y don de gentes con nosotros,
Va un fuerte abrazo desde el Sur, participando a los tuyos.
Con afecto. Sergio y la comunidad que disfrutó de tu visita.
Me apresuro a unirme a vosotros para felicitar a Juan Luis antes de que suenen doce campanadas.
Tuve el privilegio de conocerle hace poco más de un año, cuando compartimos el viaje, ida y vuelta, a Bilbao, junto a otros amigos y allegados de Atrio -Javier, Carmen, Pepe, Honorio, Ogoño, Itxaso, Mentxu, Marco, Amparo, Mertxe y su marido- todos los que nos acompañaron en un día delicioso, y sigo teniendo el privilegio de verle con frecuencia y charlar un rato. He encontrado en él un amigo y pasamos buenos ratos juntos, también con Reyes, su compañera y Santiago, el mío ¡el círculo se amplía!
Bueno, que van a dar las doce ¡¡Felicidades, Juan Luis!! Te echamos de menos aquí. Un besazo, y a Reyes, que te estará leyendo esto.
Muchas gracias a Atrio por el regalo que nos hace con estos texos. Saludos a todos
Felicidades Juan Luis !
Parece ser que me ha tocado premio…. por la tecla.
Un momento de disfrute a tope , poder oir como van cayendo….. las monedas. Es imparable
Gracias por tu colaboración que aprecio.
Saludos.
FELICIDADES Juan Luis,
siempre agradecida,
esperando su regreso,
un abrazo
Creo que no ha entrado mi comentario, que repito.
Juan Luis, eres muy querido entre nosotros . Te deseo un día dichoso con todos los tuyos.
Como ves tienes un montón de amigos que han aprendido mucho de ti. Has dejado huella, lo mejor de ti, porque nada es neutro y todo impregna. Tu anhelo de verdad lo has hecho nuestro.
Gracias y hasta siempre.
¡¡Gracias Antonio por este merecido homenaje a Juan Luis!!
Desde que me encontré con Vd. mi vida se alegró, mi manía de buscar “otra mirada” ahí estaba…
Me sentí gozosamente viva y dispuesta a seguir adelante.
Primero de todo ¡¡¡Felicidades llenas de gratitud!!! ¡para los dos!
Lo llevo en mi corazón, y deseo, encuentren la manera de seguir dándonos ánimo, aliento, luz, esperanza…
Nos ayudan a aligerar equipaje, a limpiar el cuarto “oscuro” de las enseñanzas ya caducadas y hoy estériles.
Estaré esperando, como me ha sucedido con J. Arregui, para volverlo a sentir de nuevo en esta “Su casa-nuestra casa también.
Un abrazo lleno de mi cariño para los dos.
mª pilar
Juan Luis, Mil Felicidades en este día de tu honomástica… Deseo que se to oíga pronto tú voz, tu sentir y tu amor en tus palabras sinceras y libres, y en muchas ocasiones hasta palabras nunca antes escuchadas.
Haber si organizamos pronto una “Quedada Atrilera” para que nuestras Ruah se enriquezcan entre un*s y otro*s.
Gracias Antonio y equipo de Atrio por este post y porque en él sabemos del aprecio de tod*s
Carmen
Juan Luis, Un abrazo grandote, hombre, que se te extraña, pero por sobretodas las cosas deseamos que tu salud salga adelante…Y poder tenerte pronto entre nosotros…En la tapa de Marcha, había un barco con las velas infladas y decía en latín…Navegar necesario es…a Marcha lo cerro la dictadura, pero seguimos navegando…(sino que le pregunten a su heredera Brecha), bueno tu eres la Con Antonio, la Vela de Atrio, así que a reponerse y volver…Un abrazo grandote desde Montevideo.- Gabriel
“Soy San Antonio, el Santo de los milagros: quiero que recibas mi revista en tu casa. Por solo 10 euros/año y recibirás de regalo mi medalla”
(Publicidad más o menos aleatoria, supongo, en un lateral de Atrio)
Querido Juan Luis, decididamente, te necesitamos más que nunca. Vuelve, por favor.
Te envío un fuerte abrazo.
Felicidades, Juan Luis, Prisciliano riojano! Duele tu silencio en estas páginas de Atrio. Duele el silencio de Joxe Arregui, y alegra su vuelta a la palabra de estos últimos días. Y ese silencio de Dios, que dice Saramago que es el silencio del universo, que nosotros convertimos en un grito al hablar…Dile A Reyes que te recoja algún mensaje y nos lo transmita. Un abrazo para los dos
Hola!
Si Juan Luis tuviera un tiempito
le pediría que, asomado a Atrio
leyera los últimos comentarios de Lali en torno a lo de Arregui.
Y que nos comentara su opinión.
Gracias! – Oscar.
Deprisa y corriendo ” pido la palabra” para homenajear a Juan Luis y a su compañera Reyes que tanto amor pone en su cuidado.
He conocido a muchos cristianos, a pesar de mi ateismo, y si me veo obligado a eligir un ejemplo de CRISTIANO ( así, en mayúsculas) se me haría difícil elegir en tre Juan Luis y Jesucristo. ( A Munilla no lo tengo por cristiano y no entraría dentro de mis cálculos)
Ha sido un placer verme interpelado por ATRIO para mandarle un abrazote a tan entrañable familia riojana. ( Anda que no estaban buenas las chuletillas de cordero….)
Hola!
Homenaje de reconocimiento a Juan Luis Herrero del Pozo.
Cualquier “Alguien” o “Uno” o “Alg-uno”
no es él solito
sino lo que suscita a su al-rededor
Asisto y me alinéo al rosario de ese en-torno.
¡Vamos todavía! – Oscar.
Juanito, acabo de hablar contigo y te he prometido que voy a dejar constancia en público de mi cariño y de mi aprecio hacia tí, y así lo hago.
En esos días, hablando de Saramago, decía que gusta la heterodoxia y la gente heterodoxa, como tú, porque quienes abandonáis el redil borreguil de la rutina y la vulgaridad sois quienes nos desperezáis de la modorra y de la pereza de pensar.
Gracias, Juan Luis, porque el conocerte ha supuesto en mi vida abrirme a nuevas perspectivas de la vida y de la fe.
Un abrazote fuerte, y ánimo, que tienes más amigos y amigas que te queremos y te valoramos como una gran persona que los contrarios.
Y enhorabuena a Antonio por este magnífico homenaje a Juan Luis
Juanito sabe cuanto lo admiro y cuanto lo aprecio. Conocerlo ha sido una de las mejores cosas que me pasó en la vida, y no exagero ni un poquito.
Sigue vive en nuestra familia su imagen pequeña y vigoroza compartiendo la mesa en nuestro hogar junto con Reyes, su esposa y compañera. – ¿Nos volveremos a encontrar algún día? Nos preguntamos con mi esposa mientras lavábamos los platos. Lo más probable es que no, al menos en este mundo, pero ¿quién nos quita lo bailado?.
Juanito, amigazo: un abrazo gigantezco desde el otro lado del océano. Estamos ansiosos por volver a leerte. Y si eso no ocurriera, no hay problema, nos alcanza con saberte cerca.