Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7446 Artículos. - 113037 Comentarios.

La hora de la responsabilidad. Sobre economía, ética y política.

        Viendo esta última semana la firmeza con que José Luis Rodríguez Zapatero está aguantando la diaria ración de sapos que tiene que tragarse por prescripción facultativa, está aumentando mi estima por este político socialista a quien le ha tocado llevar el timón del país en este tremendo temporal que él no ha provocado y ningún meteorólogo economista había predicho con claridad.lion-before-storm

Al menos se podrá decir en el futuro que se ha mostrado como un político responsable, dispuesto a inmolar su carrera política, y no como un jugador electoralista. Y la gente acabará agradeciéndoselo. Así lo hizo a posteriori con Adolfo Suárez y con Felipe González que se tragó el “sapo” de la OTAN para ingresar en Europa (provocando el hundimiento de Fraga, que jugó la baza electoralista).

En ATRIO se han ido publicando en la última época muchos análisis de la situación y muchas críticas al sistema que ha provocado esta solución. En el Tablón de ATRIO hemos podido ver los vídeos de José Luis Sampedro, Cohn-Bendit y Julio Anguita. Eloy Isorna, en su último artículo en ATRIO, hace dos referencias interesantísimas a las opiniones de José Viñals –un valenciano que ha llegado a los escalones más altos del FMI– y del exministro de Economía con Felipe, Miguel Boyer. Lo más importante de este último artículo es que distingue con claridad tiempos, siguiendo el proceso de los últimos dos o tres años. Me ha gustado que este santón de la economía reconozca que en España se han ido tomando las decisiones apropiadas en cada momento, según lo iba demandando el análisis de la situación y el consenso de los demás países. Boyer no ha hecho como otros ex que algún día presumían de que “España era el país mejor para enriquecerse rápidamente” (Solchaga) o de que “si sube el precio de las viviendas es porque en España la gente tiene mucho dinero para comprarlas” (Álvarez Cascos) y ahora arremeten contra la política de Zapatero que tiene que desfacer el entuerto provocado por ellos.

Pero yo quisiera decir dos palabras sobre el tema de la ética y la crisis financiera.

Hay una ética de los principios, que se basa en los valores que deben regir la acción humana. Esta ética, aplicada al funcionamiento de la economía y a las financieras, cuestiona el sistema actual y busca soluciones alternativas. Sobre esto se ha hablado mucho en ATRIO. La tónica general ha sido la de buscar una revolución radical del sistema, para el bien de los más empobrecidos y del futuro del planeta. Ahí me apunto. Y por eso he recordado un llamamiento de Frei Betto a los militantes de izquierdas, que fue publicado originalmente en la Agenda Latinoamericana en 2002.

Pero, para tomar decisiones, hay que usar lo que ya Max Weber señalaba como ética de la responsabilidad. Dada una determinada situación ¿qué es lo mejor para el mayor bien del mayor número de personas en el momento actual? La ética de la responsabilidad parecerá que uno no dirige su acción directamente hacia los principios proclamados. Pero, a veces, como en el caso la hermana Margaret que fue excomulgada por los fundamentalistas de los “valores absolutos” (ver artículo en Atrio), la mejor decisión podría parecer una vergonzoso hincar la rodilla ante “la realidad” (sea médica o financiera). Pero una ética responsable lleva a elegir el mejor medio de resolver problemas inminentes actuales que podrían provocar catástrofes. Y esto es lo justo, si no se abandona el esfuerzo de caminar hacia la solución total. La política, como la praxis revolucionaria, obliga con frecuencia a tragarse sapos y a tomar decisiones que uno no hubiera querido tomar.

Estamos aún en días decisivos. Zapatero va tal vez a tener que decidir sobre la reforma laboral y sobre otras medidas de restricción del déficit. Sólo así se podrán afrontar después nuevas metas de reforma y de alianzas, con la lección del realismo bien aprendida. ¿Provocará todo esto una huelga general, que sería un motivo de júbilo para sus hipócritas adversarios de la derecha? A no ser que se imponga entre las partes el principio de responsabilidad, puede que sí.  Y será desgarrador para la izquierda. Pero hará bien el presidente en mantenerse en su puesto responsablemente, intentando acertar lo más posible (podrá equivocarse y hará bien en rectificar cuando se de cuenta de ello) y dejando para más adelante reconquistar la confianza de los sindicatos. Mi estima por él y su partido no disminuirá sino que aumentará.

80 comentarios

  • pepe sala

    Mejor cuento una historiuca propia para tratar de reflexionar sobre el concepto de respeto y solidaridad:
     
    Si bien la historia absolutamente real que voy a contar dejará al descubierto la forma de actuar condenable, bajo mi punto de vista, de algunos…. muchos…. demasiados miembros de la Iglesia Católica ( entiéndase los ministros, no los fieles) es justo que anteponga a mi historia la seguridad de que también hay dentro de ésta misma Iglesia personas que actúan de un modo mucho más acorde con el Evangelio que predican. Me acuerdo, a vote pronto, de un Obispo que fue profesor mío y que está dejando su vida a jirones entre las necesidades, antes Españolas, ahora Venezolanas. Se llama Ramiro, y desde aquí quiero mandarle un abrazo de agradecimiento porque él sí que intenta llevar el mensaje de Jesucristo como “dios manda” ( Yo soy ateo )

    El “curón de Bárago” era grande como un eclipse. La metáfora no es producto de mi imaginación, sino de un hecho que se produjo en Valmeo cuando yo tenía 4 ó 5 años.
    Vivíamos??? en una casa de piedra que tenía una capillita al lado (la casa se derrumbó en una terrible noche que también recuerdo; y sólo queda un arco de piedra que pertenecía a la capilla) Mis padres tenían que salir a buscar la “cagá del lagartu”, como se expresaba en mi casa al hecho de buscarse la “habichuelas”, y quedábamos en casa una recua de chiquillos que cuidaba como podía mi hermana mayor ( yo soy el séptimo, y había entonces al menos dos más en casa)
    Llaman a la puerta; y al abrir aparece una gigantesca nube negra que tapa incluso el dintel. Era todo negro, el sombrero era negro, su mirada era negra…. su voz era negra…..; salí corriendo llorando y chillando como un poseso .Estaba seguro de que se trataba del famoso “sacamantecas o del Ojancano que se comía a los niños. Mi hermana sale en mi defensa y pregunta al intruso:
    —- ¿qué desea usted, padre? (encima “padre” )
    —- ¿ están tus padres en casa?—pregunta el curón
    —- No señor, estan en “tal pueblu” trabajando.
    —-Pues vengo a llevame el arca de nogal pa cobráme el intierru del amu de la casa. ( la casa en cuestión estaba cedida por un caballero a mi padre; el alquiler casi nunca lo cobraba además de ser símplemente testimonial. Este hombre sabía el sentido de la “caridad” a pesar de no ser cura; era “rojo” también. Había muerto hacía poco)
    —- Venga usted cuando estén mis padres y arréglelo con ellos. Además en el arca tenemos unas legumbres y unos pocucos garbanzos pa comer.
    —-Pues échalos donde puedas, porque el arca me la llevo
    Como viera que mi hermana no vaciaba el arca, simplemente, lo cogió, lo dio la vuelta y tiró su contenido en el suelo. Seguidamente se echó el arca al hombro y se alejó de la casa…. Jamás he podido olvidar la sensación de rabia e impotencia infantil de ver aquella bestia negra alejarse con nuestra arca de nogal y con nuestra dignidad mancillada.
    Mi padre no tenía opción a la protesta puesto que estaba en “libertad condicional” por su participación en la guerra a favor de la República y la Democracia. Cuando mi madre intentó reclamar sus derechos lo único que recibió fueron amenazas de represalias y posibles actuaciones contra su marido.
    El curón de Bárago era el encargado de la sección falangista dedicada a la recaudación de alimentos para el ejército, la guardia civil etc ( “los de abastos”) No estoy seguro; pero creo recordar que también colaboraba con los Somatenes en aquella actividad con la que tanto disfrutaban : “el paseillo”.
    Espero que su dios le haya premiado como se merece. Yo ya no le guardo rencor, simplemente le desprecio. Ya puedo decir que no le odio; pero tampoco le temo.
     
    ( Creo que ya os la había contado a algunos-as. Supongo que quienes se han ido incorporando a ATRIO no la hayan leido.)

  • Gabriel Sánchez

    Yo recuerdo que en los momentos más duro, lo que funciono en Latinoamerica fue la solidaridad de clases, no sólo en la lucha, que tambièn estuvo muy presente, sino en la solidaridad, recuerdo la experiencias de las ollas populares…gestinonadas por comisiones sindicales y obreras…Junto con el alimento, organización y conciencia… Estamos en un camino, en que el sistema nos llevará en muchos paises a situaciones, muy parecidas a las de que vivimos en esos años…Gabriel

  • francisco javier peláez

    Estoy de acuerdo con Gabriel que la gente que vive en la calle necsita “respeto y dignidad” y como prueba de la insesibilidad en que vivimos todo el mundo conoce que recientemente un comentarista deportivo de Cuatro Manolo Lamas se cachondeó en directo de un mendigo alemán llamado Kalle-en España el nombre sería la caña-y no pasó nada.¿Hubo algún intelectual de los “abajofirmantes” que pidiera su cabeza?.En religion digital alguno escribió en contra.Para mí habría que haberlo despedido.¿Qué cabe esperar de los pijos de PRISA-CUATRO?.Y en general ¿a quién le importan los mendigos?.A Aolidarios y poco más.

  • Héctor Rodríquez Fariña

    Duato apunta : En ATRIOvla tónica general ha sido la de buscar una revolución radical del sistema, para el bien de los más empobrecidos y del futuro del planeta. Ahí me apunto. También yo, Antonio.
    Hay muchos que dicen que la  solución total nunca puede ser la mejor porque esa solución es quimérica, abstracta y tan globalizada que nunca se sabe por donde empezar.
    Otros dicen que las acciones concretas son las que nunca fallan, a lo Teresa de Calcuta, tantos y tantas misioner@s que reparte materialmente sus vidas dándolas a los pobres del mundo. Esto supondría ahora mismo estar con la pobre gente de Gaza, impartiendo cursos sobre como vivir en las calles con un mínimo de riesgo  y alguna  posibilidad de sobrevivir,  quemarse totalmente en los cientos de puntos calientes del globo para remediar situaciones concretas. ¿y después qué?
    La respuesta a lo segundo es dura y aparentemente injusta e innoble: las acciones concretas no dejan tiempo para la revolución radical que es la única válida.  Estas acciones adormecen las conciencias de los que reciben y que desgraciadamente son la mayoría, millones y millones de hambrientos,  pobres y desempleados por todo el mundo. Aquí hay que tener en cuenta algo:

    La mayoría de los que sufren “in the receiving end” son gente capacitada, tan inteligentes como cualquiera de los que se embarcan a repartir soluciones. Nosotros nos hacemos grandes y ellos se vuelvan pequeños.
    Quizás este  plantamiento  — revolución radical  o soluciones inmediatas — no sea correcto.  Ya se ve que los políticos y no pueden más,  no tienen soluciones.
    La sociedad a pesar de sus altos valores y derechos humanos se ha vuelto ingobernable. La barca se desliza río abajo empujada por una fuente corriente en la que remar a la izquierda o a la derecha no resuelva nada.
    Hay que empezar por entender esas fuertes corrientes de los mercados que lo controlan todo: presiones injustas, decisiones que dejan a millones de personas sin trabajo. Julio Anguita  http://www.youtube.com/watch?v=8dXRaQPsS70& nos decía hace poco  que son las fuerzas de los que no han sido elegidos por nosotros las que ahora nos controlan.  Ni lo directores de la Banca ni los reguladores de los fondos bursátiles representan los a los ciudadanos. Pero son ellos los que lo gobiernan todo. Un ejemplo hace algo más de un mes el   Papa   se puso duro con “los de fuera” que acorralaban a la Iglesia por la pederastia. Ellos le proveen un avión le mandan unos periodistas y el papa cambia de tema: les dice que el mal esta dentro de la Iglesia y de repente se hace silencio universal. Al mercado no le interesa que los sumisos dejen de serlo. A los de abajo les toca estar todos de acuerdo consumir y soportar.

    Volvamos a la única solución segura por la que hemos votado: No esperemos soluciones sagradas porque sólo habrá soluciones profanas. Jesús se salió del mundo de lo sagrado y nos llevó de la mano a  la obra del Padre:  La obra creadora no se terminó en un punto determinado de la proto-história humana, sigue avanzando.  La obra Creadora del Padre continúa a través de cada uno de nosotros, es la semilla que se siembra y se convierte en una árbol muy grande, es la acción que requiere compromiso total con todas las consecuencias. Compromiso de todos no sólo de los ‘elegidos’.
    A cada uno de los millones y millones de paralíticos con manos secas que poblamos el planeta, ya sea en aquella universidad,  o en la oficinas de aquel ministerio, o en el altar de una iglesia o en la cúspide de la jerarquía eclesiástica, a cada uno de estos paralíticos que somos todos nosotros nos pregunta Jesús ahora mismo si tenemos fe para extender la mano y echar a andar como él hasta la muerte.
    La acción revolucionaria no es una quimera es lo mejor que nos pudo haber pasado, es seguir llevando adelante con Jesús la obra del Padre que ya lleva muchos millones de años en marcha. ¿Puede haber algo más seguro?
    Os lo cuento como yo lo veo y os lo paso con el cariño de siempre, Héctor

  • Gabriel Sànchez

      Cacho decia que par a entender a una persona habìa que ponerse sus zapatos… Hay gente que vive en la calle y ella necesita solidaridad, pero màs necesita, respeto y dignidad…Gabriel

  • francisco javier peláez

    Precisamente Solidarios no tiene albergues,van a la calle a ver a los mendigos.Esa foto es una campaña de concienciación.Conozco algo a los indigentes y te he de decir que mi amigo Emiliano de Bilbao estaba durmiendo con 75 años en la calle dos o tres dias a la semana,los otros en un albergue.Ha sido internado judicialmente-creo que una interpretación bastante laxa de la ley-en un albergue fuera de Madrid con la connivencia del Samur social.Le conseguí abogado de oficio que no le hace puto caso,pero no seré yo el que le saque del albergue.Creo que pasado cierto tiempo la gente que vive en la calle pierde ciertas coordenadas…

  • pepe sala

    Me voy pal pueblo… tengo que respirar.
     
    Antes debo suponer que ando un tanto denso al escribir. Pensaba que había dejado claro a quien me refería: SACERDOTE Y AUTOR DEL TEXTO QUE HE COPIADO….” blanco y en botella”.
     
    Pero ya puestos, y para que mi postura se entienda perfectamente, invito a reflexionar  sobre la diferencia que hay entre ” teatro”:
     
    IMG_1609
     
    Literatura bellísima y muy necesaria en estos casos:
     
    “”
    Vi una vieja mendiga durmiendo en el suelo abrazada a una muñeca. (Yo no la vi. Mis ojos la vieron). Por qué esta mujer en el suelo frío, por qué duerme y hace la noche en ella y por qué necesita en su gran oscuridad abrazar a una mueca (sic.) [muñeca] enorme, nueva, bella, y por qué no duerme sin abrazarse a nada, así como vino a este mundo y por qué la gente necesita abrazarse a algo en particular esta vieja a una muñeca. Las muñecas no necesitan abrazar viejas para dormir…

    Vi una vieja mendiga durmiendo en el suelo abrazada a una muñeca. Yo no la vi. Mis ojos la vieron. Y tuve miedo porque me dije por qué tantos pies y paraguas y perros y árboles y esta mujer en el suelo frío y por qué duerme y hace la noche en ella y por qué necesita —en su gran obscuridad— abrazar una muñeca enorme, nueva, bella, y por qué la gente necesita abrazarse a algo, y en particular esta vieja a una muñeca.

    Nota (imagen): Memento mori: niña con muñecas.
    Nota (texto): Alejandra Pizarnik. Diarios. Editorial Lumen.

    y la cruda REALIDAD, cuando se conoce desde la proia experiencia.
    Y por agún motivo ( también para estudio y reflexión) hay montones de indigentes que prefieren los ” cartones” a los albergues. Sus motivos tendrám, supongo.

  • francisco javier peláez

    Sinceramente  te digo que esta gente de Solidarios como los del Samur Social son de los pocos que se preocupan en Madrid en hablar con los que viven en la calle.El resto de la gente pasa.No hacen mucho,pero son de los pocos que hacen.Los del Samur social son trabajadores y los voluntarios de Solidarios son universitarios y de otras procedencias sin que se pueda afirmar genéricamente que están muy cerca de los que provocan que la gente acabe en la calle.Si te referías a mí con el anterior comentario obviamente no pretendía dar lecciones diciendo cosa tan obvia como que lo que más agradecen la gente que viven en la calle es que hables con ellos.Obvia,pero que nadie hace.Fíjate que yo paseo mi perro y me encuentro con un africano-aquí en Madrid hay un africano por puerta de supermercado-al que doy dinero a veces y ni sé su nombre hasta el punto ridículo de que se despide de mí diciendo: “hasta luego amigo de Leo”-Leo es el nombre del perro-.Un dia me voy a parar como hacen otros y me voy a presentar.Tan sencillo.Y con esto ni te quiero hablar de las perrillas que le doy,ni dar lecciones,sino hablar de la inhumanidad en que vivimos.

  • pepe sala

    Pues no me refería a ellos, Francisco Javier; pero si me apuras un poco también los incluyo.  ( El parrafo que he copiado y pegado en mi anterior mensaje, ilustra perfectamente a quienes me refiero. Y no es exclusivo de quien escribió el texto, si no de el colectivo que representa como sacerdote católico.)
    ——-
    Y con apuros, te contaré que mi buen chavalote Marco anda por tierras Navarras este fin de semana. Se trata de un ” respiro familiar”… que ya nos tiene bastante ahogaditos.
    ¿ Que es barato los 50 euros que le ha costado, más los 40 para gastos propios?. Pues seguro que es barato.
     
    Pero si consideramos que cobra una paga de menos de 500 euros mensuales ( 78% de minusvalía PROVOCADA por la propia Administración en su rama médica), y sabiendo que come como una lima, viste lo más moderno que conseguimos vestirle, rompe zapatos como un descosido, utiliza gafas carísimas y las rompe cada dos por tres por su descordinación de movimientos, acude a casi todas las salidad, campamentos y demás actividades de ocio que surgen en la Asociación PUBLICA ( no de ninguna Universidad privada), etc, etc… resulta que el jodido respiro familiar acaba sacándonos una lengua tan larga como la de los ahorcados.
     
    O sea, que lo de solidarios… ya me gustaría saber lo que les cuesta a los contribuyentes, padres y familiares de quienes disfrutan los ” respiros “:
     
    http://www.ucm.es/info/solidarios/contenido.php?sSuperior=4&id_seccion=12
     
    También sería interesante conocer el costo del “curso cartonero”. Puede que más de un ” mangui” hubiese cenado una buena temporada con ello.
     
    El asunto es muy crudo, Francisco Javier. Mejor lo retomamos en algún momento que tenga mejor humor. No está  ” el horno para bollos”
     
    saludos, pues.

  • francisco javier peláez

    Pero Pepe,¿quiénes vienen “dando lecciones “?.¿Los de Solidarios?.

  • pepe sala

    Pues sí, efectivamente ésto sí es así:
     
    “”Son personas gravemente marcadas y que, generalmente, no están ahí por capricho, sino porque han sufrido experiencias traumáticas, como puede ser la ruptura con el núcleo familiar, la pérdida de la pareja o de un ser querido del que dependían, la pérdida del empleo, adición a sustancias tóxicas, alcoholismo, enfermedad, etc.””
     
    Ya sólo falta investigar ( o simplemente razonar) los motivos por los cuales han llegado a semejante situación.
    Y podríamos llegar a concluir que quienes se preocupan tanto por el problema de los excluidos sociales han estado ( o están) muy cercanos a quienes han llevado a ésas familias, seres humanos, personas ( mucha de ellas con carreras universitarias, otras analfabetas “GRACIAS A DIOS”  y otras por motivos de reformas laborales) a la situación en que se encuentran ( encontraban)
     
    Y, como siempre, yo no hablo por hablar; a mí no me tiene que iluminar ningún Espíritu Santo. Conozco el asunto desde muy cerca; tan cerca que  lo tengo dentro de mi propia familia. Personas trabajadoras, inteligentes, nobles…que jamás pudieron entender la brutalidad de la sociedad que les acosó desde niños. Algunos ya no podrán llegar a comprenderlo. Otros sí lo hemos entendido y hemos conseguido salir del brutal atolladero.
     
    Pero… ¡¡ Por Tutatis!!… no vengan dando lecciones de nada quienes han sido, en buena medida, los culpables de que ésta personas se hallen en la tesitura de dejarse morir bajo un cartón, de morir borrachos por no seguir soportando tanta hipocresía, o morir con el hacha en la mano con el asombro de ver a quienes les han llevado a semejante situación dando lecciones de ética social.
     
    Puede que os cuente una historiuca sobre ” El Moreno”….que coincide ser ( era) mi hermano preferido. Anduvo bastante por Madrid.
     
    Ya me lo pensaré, visto el cuidado que hay que tener por aquí si se cuentan ciertas historias biográficas.
     
     

  • francisco javier peláez

    Las personas que “viven en la calle”-utilizaremos ese eufemismo que lo tomo de mi amigo Emiliano Maté Bravo,conocido como “Emiliano el de los perros” que vivió durante 35 años en las calles de Madrid y hoy vive contra su voluntad en una residencia de la Comunidad de Madrid,aunque yo creo que gracias a Dios porque tine 75 años-suelen decir que lo más doloroso es la mirada esquiva de la gente o mejor dicho la no mirada,su carácter de parte del mobiliario urbano como decía la monitora de Solidarios.¿Qué podemos hacer?.Hablar con ellos,ponerles nombres y apellidos.Detenernos y hablar con ellos.Cuando era joven pertenecí a un grupo de ayuda a marginados y la principal activaidad que hice era hablar con mendigos.He visto que eso es básicamente lo que hacen los de Solidarios. Ahora que tengo otras preocupaciones lo hago de vez en cuando cuando puedo.No tanto como antes.

  • Luis González Morán

    Vuelvo sobre un tema aparecido en este hilo y que ha suscitado en mí una serie de preguntas. Me refiero al “I Curso de Instrucciones para dormir en la calle”. En un primer momento, esta noticia suscita una mezcla de sorpresa e indignación, que te hace profundizar más en el tema. La organizadora de este, en principio, extraño primer curso de aprendizaje para dormir en la calle es la ONG “Solidarios para el desarrollo”, que es una organización muy seria y comprometida; vinculada a la Universidad Complutense de Madrid, nacida al calor de las explicaciones que el profesor de Historia, Don José Carlos García Fajardo daba a sus alumnos sobre la injusticia social en sus diversa formas como son la pobreza, marginación, desigualdad, exclusión, etc.,  en el año 1987 y que actualmente está implantada en un gran grupo de universidades españolas.
                    Esta ONG está muy comprometida con tareas de desarrollo y promoción: trabajan en formación, acción social, sensibilización y cooperación al desarrollo. Este I Curso de instrucciones para dormir en la calle se inserta en una campaña que tiene como lema “personas como tú”, para concienciar a la sociedad del gravísimo problema de los miles de personas (en la zona de Madrid se habla de 3.000) que pasan las noches en diversos lugares: jardines, estaciones, portales, cajeros, parkings,etc. Son personas gravemente marcadas y que, generalmente, no están ahí por capricho, sino porque han sufrido experiencias traumáticas, como puede ser la ruptura con el núcleo familiar, la pérdida de la pareja o de un ser querido del que dependían, la pérdida del empleo, adición a sustancias tóxicas, alcoholismo, enfermedad, etc.
                    Esta noticia ha despertado en mí la curiosidad sobre el fenómeno ya conocido con el nombre “sinhogarismo”. Existe en Europa la denominada FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar) que el día 14 de abril de 2010 lanzó la campaña denominada “Endling Homelessness” (“Erradicar el Sinhogarismo”) , cuya finalidad es acabar con las siguientes situaciones:
    .-que nadie duerma en la calle; que nadie viva en alojamientos de emergencia por un período superior al necesario; que nadie reside en alojamientos temporales más allá de lo estrictamente necesario; que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento y  que ningún joven termine sin hogar como consecuencia de la transición a la vida independiente.
                    Aquello de los cartones y las instrucciones para aprender a dormir en la calle, parecía una iniciativa sorprendente. Y no lo es, es más bien necesaria: lo trágicamente sorprendente es que a estas alturas de la civilización y del desarrollo millones de personas tengan que dormir (y vivir) en la calle, mientras para mucha gente la pobreza es, simplemente, un debate intelectual. Al final, la pregunta es inexorable: ¿qué pudo hacer yo, qué podemos hacer nosotros?
    Me ha parecido que esta reflexión encajaba bien en la hora de la responsabilidad, con una referencia expresa a la ética y a la política.
    ¿Qué pensarán de esta historia los señoritos del Bilderberg?

     

     

     

  • Kaláa

    El  club  de Bilderberg…
    Gracias  f. javier pélaez,
    Una  rueda capaz de mover el mundo , formada por una montaña de individuos encerrados en su  círculo.        http://elproyectomatriz.wordpress.com/2010/06/04/claves-para-comprender-la-infamia-del-club-bilderberg-i/
    Saludos.

  • francisco javier peláez

    Continuando con la “irracionalidad de la economía” de la que hablaba más abajo.Al parecer se han reunido en Sitges un club de hiperpoderosos que se llaman el club Bilderberg que nos ha costado su seguridad 600.000 euros del ala.A este club ha asistido hoy ZP,el de León.¿Cómo es el homo bilderbergensis?.Básicamente un escalón inferior al homo sapiens sapiens en la evolución.Veo en televisión a un conocedor de este club que tiene escritos libros sobre el club Bilderberg,más que libros best-sellers,un tal Esculín, y me recuerda mucho a J.J.Benítez el especialista en ufología que decía en uno de sus libros que María había sido fecundada por un extraterrestre.Al parecer este ocultísimo y selecto club-una especie de Opus Dei pero a lo bestia-estaba discutiendo según este especialista en “ocultismo financiero” echar a Grecia y España temporalmente del euro.Desde luego si estos son los que mandan en el mundo,menuda tropa.Y además que hace la Reina en Sitges,!por Dios,bendito!.

  • francisco javier peláez

    Entiendo lo que dices Luis:pero todos vimos al principio que el problema de creación de empleo  era crediticio.Vimos a pequeños y medianos empresarios quejándose de que no les daban créditos.Y de eso ya no se habla nada porque los destinatarios de esa crítica son los bancos.!Y con la banca hemos topado,amigo Sancho!.

  • francisco javier peláez

    Tiene razón Rodrigo es una campaña de Solidarios a favor de los sin techo.Vino en la prensa y la última lección fue que si permaneces bajo los cartones al final quedas integrado en el mobiliario urbano-es lo que decía la coordinadora del acto con cierta sorna-.Era una campaña a favor de los que viven en la calle.

  • oscar varela

    Hola Rodrigo!

    ¿Andás enfermo, ché?

    ¿Quién es capaz de enfermarte a vos?

    Vaya un abrazo – Oscar

  • pepe sala

    Por si alguien no se cree , por extraño, lo que cuento en el mensaje anterior:
     
    http://www.montrinisuesa.net/

  • pepe sala

    No sé de qué os asombráis…hay cursos SUBVENVIONADOS mucho más raros que el de aprender a sobrevivir con el cartonaje. ( en el Gugenhéim de Bilbao hay algunos cuadros ” artísticos” que el ” magui” de turno no cogería para pasar la noche.
     
    Con ocasión de mi invalidez para ejercer mi profesión, se me ocurrió que sería interesante poder pasar mi experiencia laboral ( fontanería, calefacción, Gas.) a los jóvenes parados de la zona donde resido de Cantabria. Mi experiencia no es despreciable, considerando más de 25 años de ejercicio en todo tipo de obras y considerando que tengo el oficio ” mamado”, como se suele decir cuando los oficios son heredados y ejercidos desde la niñez en casa.
     
    Bueno, pues me puse manos a la obra y busqué lugar ( un aula cultural del pueblo), redacté el proyecto para una Casa de Oficios, realicé un estudio sobre el paro juvenil de la zona ( muy preocupante por ser zona ganadera en declive) y presenté el proyecto al Ayuntamiento y a la Diputación de Santander.
     
    El Ayuntamiento no lo consideró interesante y lo mandó directamente a la papelera. la Diputación ni siquiera me contestó y todo mi interés, tiempo y esfuerzo se fueron al garete.
     
    Ese mismo año, en el mismo pueblo ( donde hay una comunidad de monjas trinitarias de clausura) se subvencionó UN CURSO DE ORACION. Además  nunca faltan sabrosas subvenciones para las Cabalgatas de Reyes, Nacimientos navideños, paseos de Virgenes por la Bahía santanderina, etc, etc, etc…
     
    Conclusión: si la prioridad de los Ayuntamientos y Diputaciones ” democráticas” son los TALLERES DE ORACION, ¿ a quien le puede extrañar que se tengan que dar cursos de supervivencia con los cartones?. Es consecuencia lógica. Si los jóvenes no aprenden a trabajar y se les enseña a rezar…el paro lo tienen asegurado, la ICAR y sus monjitas seguirán tragando subvenciones a mogollón y todos contentos.
     
    Pues nada, oiga…pásense por el Gugenheim y aprovechen los cartones manchados que hay colgados por allí. Al menos haremos una labor de reciclaje.
     
    saludos, pues.

  • Rodrigo Olvera

    Oscar y Carmen
    ¿Si quiera se molestaron en entrar a la página de referencia?
    El “curso” es una campaña dirigida a los comerciantes del centro de Madrid con la intención de romper los estereotipos negativos sobre las personas sin hogar.  No busca “naturalizar” el que haya personas miserables y otras enriquecidas (como afirma el articulista argentino), sino entrar con una descolocación que permita una mirada diferente a la estereotipada (algo similar hacía un tal Jesús con sus parábolas)
     
    Vale, a veces vale la pena mirar por uno mismo y no sólo por los analistas
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Cuanto cobrarán est*s que darán o están dado el curso para dormir o sobrevivir en la calle?
    Quién o quienes subenccionan este?
    Que estudios tienen y que curriculum, practica, experiencias tienen aquell*s que lo darán..?
    Son policias, Guardía Civil, Protección civil, Cruz Roja, Callejeros de la Cuatro, o son amiguit*s de algún politicullo?
     Por que no nos preparán al igual para sobrevivir en los cementerios, creo que ese será igual de práctico que este otro…
    Hay una jartá de sinverguenzas que debieran ir sin pasar por los Juzgados derechos a las cárceles.
    Los Sindicalistas, son aquellos estómagos agradecidos por lo que los des-gobernante sucesivos de España se han sentidos fuertes en sus tronos.
    Despues de cobrar más de 60 millones de € ¿cómo no podrían esperar para hacer una huelga donde ellos quedarán ante la galería y l*s amedrantad*s trabajador*s con una careta (tipo actor*s de la antigua Grecia) de interés por la crisis y de solidaridad con est*s.
    Se ha estimado, lo que nos cobrarían a un trabajad*s, Laboral o Funcionario, y ronda la medía entre 60 y 100€ mínimo, pués ahora aquí en Extremadura sí nos van a descontar si secundamos esta. (Cosa Rodríguez Ibarra no hizo en la huelga que hicieron cuando estuvo Aznar)
    Por lo que sumamos el 5% por ciento en sueldo, en complementos específico, en turnicidad, en festivo, en Categoría etc, más ahora la parte proporcional sobre esto, más vacaciones, paga extraordinaría… no squitarían este mes a quienes tenemos un sueldo rondando los mil € los 100€ bobos.
    ¿Dónde va este dinerito? Nuevamente a las arcas de gobierno, así que parte del dinero que le han dado a los Sindicalista las pagamos aquellas personas que supuestamente debiamos estar defendidas por los testaferros del los des-gobiernos Españoles…
    ¡Tengo prisas1 me voy al curso de como aprender a sobrevivir sin sin comer nada, creo que hay un indú que lleva 25 años sin tomar ni agua y que es muy interesante, pues nos permitirá ahorrar para comprar los cartones con los que nos taparemos en las noches callejeras  

  • oscar varela

    Hola!

    Esto acaba de aparecer en Argenpress ¿es posible?
    En Buenos Aires sí, y ya hace bastante tiempo!
    Oscar.
    ··········
    España: Increíble pero cierto. Imparten cursos de formación para aprender a dormir en la calle
    J. M. Álvarez

    La ONG Solidarios para el Desarrollo ha anunciado el comienzo de un curso para impartir las instrucciones necesarias sobre cómo dormir en la calle. Así lo indicaba su portal Web el día antes: “Mañana por la tarde, 2 de junio, a las 19,30 os invitamos al I Curso de Instrucciones para Dormir en la Calle que se celebrará en la Plaza Mayor de Madrid. Está dirigido a todas aquellas personas que en el futuro tengan que verse obligados a dormir en la calle, como hoy lo hacen más de 30.000 personas sin hogar en España”.

    Por lo que sabemos, el primer consejo consiste en echar mano de una buena caja de cartón porque esa será la cama. También hay que pensar dónde dormir, por ejemplo: debajo de un puente, en el cajero de un banco o en un jardín. Una vez elegido el sitio, se prepara el cartón para taparse bien con él, pues en invierno las noches son frías. “Frío y vergüenza vais a sentir”, decía la desvergonzada monitora que impartió la lección (simulada) en la Plaza Mayor, mientras espera que la crisis capitalista arroje a la calle a miles de personas. ¿Cobrará por la formación?

    En realidad el curso tiene por objeto seguir enajenando a las personas, inducirlas y habituarlas (tanto a quienes ya sufren esa situación como a los que están por llegar) para que acepten como algo natural y consustancial a la “democracia”, el hecho de que unos deben vivir en condiciones infrahumanas, y otros en lujosas mansiones. Lo que tienen que aprender los excluidos sociales, es a levantar, si es necesario, barricadas en las calles y no a taparse con cartones.

  • Francisco Javier Peláez:
    Vaya por delante que estamos en el mismo bando. Lo único que hago, es aplicar la logica propia, para entender el problema que de un modo u otro, nos afecta a todos.

    Que duda cabe, de que el paro no lo han producido los trabajadores. Pero estamos en la situación desesperada del paro generalizado y galopante. Frente a este hecho, podemos esgrimir toda una bateria de derechos, pero seguiriamos con el paro galopante.

    Si tu fueras un empresario,creo que serias menos remiso a contratar a un trabajador, si lo pudieras despedir con facilidad, cuando no lo necesitases. Que esto es una situación sangrante, de acuerdo. Pero es lo que hay. O lo tomamos, o nos dejan que comamos tierra. No veo otra opción de momento.

    La huelga general, no le veo otra utilidad, que mostrar nuestro pataleo, a que nos sodomicen…

  • francisco javier peláez

    Mira Luis no hay prueba alguna de que las sucesivas reformas laborales hayan producido empleo alguno.No creo que la reducción de derechos en un lado produzca empleo en el lado de los parados.Esto es tan absurdo como la teoría de una diputada socialista Elena Valenciano de que el recorte de los funcionarios es para compensar el sacrificio que ya padecen los trabajadores en  el sector privado.Ni los funcionarios,ni los trabajadores en activo han producido el paro.De hecho hay datos que avalan que el diferencial del paro en España respecto de otros países europeos guarda relación con la precariedad de las relaciones laborales,la carencia de derechos.La huelga general no va a triunfar porque la izquierda no tiene la hegemonía,pero está más que justificada ya que esta crisis la pagan los que no la han producido.En cuanto a los sindicatos también hay otras muchas insituciones subvencionadas-partidos,organizaciones empresariales….-cuyo papel es más que dudoso.

  • Gabriel:

    Por lo que tengo leído de Niño Becerra, deduzco que este catedrático lo que hace es analizar y orientar, no es que sea un activista político de los pobres, aunque creo que de serlo, seria uno muy bueno.
    Lo que has escrito al respecto de Niño Becerra, me motiva para escribir lo siguiente:

    En España a día de hoy, estamos a vueltas con ese eufemismo que denominan “la reforma del mercado laboral”. Reforma para recortar derechos adquiridos por el trabajador.

    Están amenazando los sindicatos mayoritarios, con una huelga general, si se recortan derechos. Esto parece una liturgia vacía. no se consigue nada con esta huelga, mas que salvar la cara de estos sindicatos subvencionados por el Estado.
    La situación es: el pueblo trabajador de rodillas frente a la patronal etc., los sindicatos defienden a sus cotizantes, y moderan su actuación frente al cotizante Estado. Ocurre que a los 5 millones o mas de parados, no los representa ni los defiende nadie.
    Si se reducen derechos adquiridos por los trabajadores, es con vistas a que los parados lo tengan mas fácil, para encontrar trabajo. Luego la huelga general se hace contra los patrones y también contra los parados. Tal como lo veo, la huelga general es insolidaria.
    Repito que estamos de rodillas frente a la patronal, y la derecha internacional.  Aquí y ahora, creo que lo primero es que podamos comer todos. Luego, lo que favorece el trabajo de todos es lo éticamente aceptable y deseable. No se quien dijo “primero vivir y después filosofar”.
    Necesitamos vivir primero todos… aún a costa de nuestros derechos, y después luchar cada día por estos nuestros derechos.
    Es terrible, quien se queda en el paro, es cuestión de poco tiempo, que se convierta en un paria del sistema. Cuando se le agotan sus propios recursos y la limosna del Estado. Y repito también, no tiene quien les defienda, porque la izquierda que gobierna, claudica de ser izquierda. Pero es peor el remedio de la huelga general, porque como eso no favorece el trabajo de todos, sino de los afortunados que aún tienen trabajo. Resulta que por la vía de la familia está: el obrero que trabaja, sosteniendo al parado. Esto en innumerables casos. Mejor que trabajemos todos, aún precariamente, y que “cada palo se aguante su vela”.

    Es terrible la situación, le decimos al patrón: Por favor, contratenos, aún a costa del patrimonio que tenemos los proletarios, los derechos adquiridos durante siglos. Por favor, contratenos aún a costa de explotarnos como a esclavos. El patrón, con sonrisa de vampiro, se lo piensa, y si le interesa a el, nos contrata…

    Por ultimo quiero decir, que si la izquierda, no tiene fuerza para imponerse. Es porque los trabajadores no se la damos, con nuestro apoyo y con nuestra presión…

  • francisco javier peláez

    La cosa si bien se mira es bastante disparatada.El mismo dia que el gobierno anuncia el recorte la agencia Ficht-?-baja la calificación de la deuda española.Al parecer segun PUBLICO esta agencia dice que le preocupa el “endeudamiento privado”,no el público.Por lo tanto,es irracional reducir los sueldos a los funcionarios que,según me decía un sobrino que trabajaba en esto de las calificaciones del riesgo,somos los mejores pagadores de hipotecas.Me decia ese sobrino con ese típico lenguaje despectivo que adquieren en las facultades de economia o empresariales:”los funcionarios y los chinos que son capaces de quedarse sin comer para pagar la hipoteca”.También es absurdo lo de la reforma laboral porque nadie ha demostrado que el despido más barato aumente el empleo-llevamos 30 años con lo mismo y no ha funcionado-.Además justo en este mes que ha crecido en el empleo.En fin,yo creo que el establishment económico además de perezoso intelectualmente es completamente irracional.Galbraith haría bien en jubilarse definitivamente.Aquí no hay racionalidad alguna que estudiar.

  • Gabriel Sánchez

    Dice en el enlace que Luis nos facilita…


    …Una ‘reforma laboral’ es esa otra vía. Se ponen en marcha una serie de cambios que reduzcan los costes laborales -no sólo los salariales- y se simplifican los requerimientos legales para reducir el stock de factor trabajo aunque su coste no se reduzca mucho: ‘las penas con pan son menos’; la suma de ambos factores hará ganar algo de competividad aunque muy poca, en cualquier caso no es exagerado suponer que, en algo, las exportaciones mejorarán. La reforma laboral puede venir acompañada -vendrá- de una reforma fiscal -no la que debería: para eso aún falta- a fin de contribuir a la reducción de costes y contribuir en algo a la mejora de competitividad…

    Nos permitimos estar en desacuerdo con el prestigioso catedratico, una reforma laboral que abarato los costos, en los salarial y en los derechos  sociales (que incluyen el costo) y seguramente la contración drástica de la planilla de trabajo, obligando a menos trabajadores a el mismo rendimiento…No sólo perjudicará la competitividad, sino que disparará el desempleo y la contracción economica, pues menos gente tendría para pagar su consumo minimo…Salvo que se pretenda que el estado (via previsiòn social) asuma a esa cantidad de mano de obra que quedaría desactiva , lo que desvestiria a un santo, para vestir a otro…

      El escenario, hace prebiscible la contracción generalizada del comercio internacional, por lo que sacrificar a la sociedad para ganar un poco de competitividad puede ser irrelevante en principio… Por que todos juegan al ajuste y eso necesariamente baja el consumo y por lo tanto el volumen de comercio exterior…
      Parece que en principio no es soluciòn, la indicada.ñ, la deuda sera impagable màs aca o màs allá, porque justamente el tiempo, en este estado, la ira haciendo crecer…se debe ser drastico…y recurrir al dinero donde el esta…ahora que se puede…si no recuperan los activos que el estado entrego al sistema bancario, aunque sea por via indirecta y se mantiene el nivel de actividad economica interna…sólo sera un lento, pero seguro desmoronamiento, en esto los trabajadores, juegan y tal vez, sean los protagonistas…sino seran expectadores de su propia miseria…Los politicos, no tienen salida, deben tenerla el movimiento social organizado.- Gabriel

     

  • oscar varela

    Hola!
     
    Luis Troyano: el AJUSTE es el Tema del Niño B. (¡Gracias!)
     
    1º) Está  acertado, pero no “pre-dice” sino que relata lo que en Argentina venimos pasando desde fines del siglo pasado. El asunto, por lo tanto es “viejo”.
     
    Necesariamente al 1er. Mundo le llega “después” porque el 3er. Mundo lo estuvo “Bancando”.
     
    2º) Acierta Becerra en señalar el AJUSTE en la dimensión Pública Oficial (Recaudación y Salario).
     
    3º) A lo que parece no atreverse es a decir es que la Empresa privada NO AJUSTA SUS GANANCIAS.
     
    Al contrario, las mantiene o las incrementa. La Patronal no afloja nada, aprovecha la coyuntura para ajustar al trabajador (salario y demás condiciones de trabajo, dirá: -“si quieres ganar más: ¡produce más!. ¡Ojito que a la puerta hay 100 como tú esperando!”).
    ············
    Rodrigo Olvera: En un día como hoy (3 de junio) de 1553 se instauró la primer Universidad en América, en Méjico.
     
    ¿podrías ilustrarnos algo al respecto? Gracias!
    ·············
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • h.cadarso

      Miguel González: Dices: “No tengo tiempo para…Estoy esperando…” Los judíos también esperaban que les lloviese el maná del cielo…No consigo creer que tomes ante la vida esa actitud de esperar a que los demás te solucionen tus problemas. Si eres cristiano, te darás cuenta de que Jesús se implicó hasta jugarse la vida en ello.
      En mi vida laboral he contribuído a organizar huelgas que han reportado mejoras a los trabajadores. He llevado a mi patrón a la Magistratura porque quería suprimir la paga del 100 por 100 del salario durante los períodos de baja. Y el empresario tuvo que ceder.
      Se pueden hacer muchas cosas, que reportan beneficios y ganancias al conjunto de los trabajadores, pero generalmente perjudican a los que las promueven. A mí no me ha ido demasiado bien en el trabajo. Pero estoy muy orgulloso de lo que he hecho. La dignidad y la fidelidad a lo que uno siente en mi opinión tienen más valor que el dinero. Y no sé por qué creeo que tú piensas lo mismo. ¿O no?
      Ya jubilado, intento poner en marcha una iniciativa para que empresas de aquí se comprometan a construir miles de viviendas en el Africa Central, y dar vida a cualquier iniciativa de intercambio comercial con ese continente, que antes era explotado por los europeos y los americanos, y últimamente es explotado por los chinos. Y por favor, no me hables del comunismo chino, sino del capitalismo más rabioso y explotador que hay en el mundo; a veces confundimos el tocino con la velocidad…
      Olvídate de grandes palabras, de grandes sistemas, haz algo, no te quedes “esperando” a ver lo que hacen los demás.