Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7476 Artículos. - 113379 Comentarios.

El tsunami financiero que amenaza Europa

olaLos “mercados” (eufemismo de “los dueños del casino bursátil global”) están nerviosos. Cualquier vuelo de mariposa (ayer la curiosa intervención de la Caja de los canónigos de Córdoba parece que tuvo más peso en las bolsas que la bronca del Senado) les alarma y provoca una reacción en cadena a la baja desde Wall Street hasta el Ibex. Y los gobiernos tiemblan: ¿qué deber nos falta cumplir? ¿Vale la pena que sigamos reflexionando y debatiendo? Pues ahí va un interesante análisis publicado en Jornada de México. ¿Sería una solución volver al dracma o a la peseta?

 

Rescatar el euro, destruir Europa

 

Por Alejandro Nadal

 La divisa común europea permanece atrapada en serios problemas cuya solución parece alejarse. La caída del euro y de las bolsas el día de ayer es una muestra de la fragilidad de los arreglos monetarios y financieros al interior de la eurozona.97971279

El fondo especial de ayuda constituido hace tres semanas, armado con 750 mil millones de euros, no ha sido suficiente para alejar el espectro de una debacle total de los países más débiles de la eurozona y por ende, del euro. Al involucrar al Fondo Monetario Internacional la Unión Europea acepta que necesita de la ayuda externa para resolver sus problemas. Un mal augurio para el Banco Central Europeo.

Por otra parte, las medidas anunciadas unilateralmente por Alemania para regular los mercados financieros (en especial la prohibición de las ventas de cortos al descubierto) no frenaron los movimientos especulativos que siguen apostando a la caída del euro. En cambio sí pusieron en evidencia la desunión europea toda vez que Francia no apoyó la medida. El anuncio hecho por la Merkel estuvo dirigido a calmar a su electorado, sin duda, pero también es un signo de que Alemania está cada vez más decidida a buscar imponer sus propias reglas en la Unión Europea, sin esperar a sus socios.

Finalmente, la decisión del Banco de España de intervenir Caja Sur (uno de los vehículos clave en la expansión de crédito en ese país) alerta una vez más sobre la delicada situación en la que se encuentra el sector bancario en toda Europa, y no sólo en los países de la cuenca del Mediterráneo.

En este contexto han resurgido las dudas sobre la viabilidad del euro a largo plazo. Un tema clave sigue siendo el dilema en el que se encuentra la eurozona al tratarse el tema de si Grecia (o algún otro país en dificultades similares) debería abandonar la esfera del euro.

Una eventual salida de Grecia de la eurozona le permitiría recuperar su política cambiaria y financiera. Podría devaluar su moneda y estimular las exportaciones, además de imprimir circulante y comprar deuda pública, evitando tener que pasar por los mercados de capitales. Grecia podría hacerse un préstamo a sí misma con cargo al desempeño económico del futuro.

¿Bajo qué condiciones es posible reintroducir el dracma? Desde el punto de vista legal, los tratados de la UE exigen que la expulsión de uno de los miembros recoja el voto aprobatorio de todos ellos. ¿Tendría un país interés en votar su propia expulsión?

Pero lo más grave es el tema de la factibilidad económica. Si Grecia decidiera regresar al dracma tendría que poner esa moneda en circulación para remplazar al euro. Para ello, tendría que forzar legalmente la conversión de todos los activos denominados en euros localizados en el espacio económico griego. Siendo el euro una moneda fiduciaria (es decir, no respaldada por oro o algún otro metal precioso), el dracma tampoco lo estaría. Su aceptación estaría basada en la confianza que se tiene en su emisor, el banco central griego. Pero, y aquí viene lo problemático, la razón principal por la cual ese instituto monetario estaría emitiendo dracmas sería para devaluarlas tan pronto hubiera concluido la transición monetaria. Es decir, traicionaría su compromiso de mantener el valor de la moneda.

Como todos los agentes en la economía sabrían que el dracma estaría siendo colocado en circulación con el objetivo de devaluarlo, nadie aceptaría dicha moneda. Además, como el valor del dracma dependería de la confianza en el instituto emisor, esta moneda fiduciaria vería fuertemente depreciado su valor durante un largo tiempo. El dracma no sería una reserva de valor porque su renacimiento habría estado marcado por el rompimiento del compromiso del instituto emisor.

La logística de esta transición monetaria es una madeja de problemas difíciles. El abandono del euro estaría acompañado de expectativas devaluatorias. Para enfrentarlas, Atenas tendría que cerrar los bancos durante unos días por lo menos, además de establecer controles estrictos a los flujos de capital. El éxito de esta transición monetaria dependería de la capacidad de las autoridades económicas griegas para evitar la fuga de activos hacia otras denominaciones. También dependería de la velocidad con la que el pánico bancario podría desatarse. El retorno al dracma podría destruir la economía griega.

Las autoridades económicas en los países de la eurozona se mantienen en la lógica de una política macroeconómica neoliberal. Para ellos sólo queda el camino de la austeridad fiscal. Desgraciadamente, eso coloca a Europa en un modo pro-cíclico y profundizará la crisis. Al capital eso no parece importarle porque después de todo, ese ajuste fiscal le acerca un paso más a la destrucción de esa vieja Europa del pacto redistributivo cuyo mejor exponente fue el Frente Popular de 1936. Todo esto es un anuncio de grandes acontecimientos por venir. El capitalismo todavía no llega a una crisis terminal, pero le falta recorrer el segmento más turbulento de su historia.

http://nadal.com.mx

 

13 comentarios

  • Antonio Vicedo

    PIB (PPA) per cápita según Banco Mundial
    La siguiente Tabla proviene de los datos del Banco Mundial. Cabe destacar que la ONU utiliza estos datos para sus Informes de Desarrollo Humano. Referencias[1] [2]

    PIB (PPA) per cápita en dólares estadounidenses

  • Antonio Vicedo

    Más que el tsunami financiero (sin minimizar la gravedad de sus amenazas y repercusiones) nos debería ocupar y afectar el tsunami de la INSOLIDARIDAD CULTURAL Y PRÁCTICA que nos está impidiendo VER CON CLARIDAD de donde parte el mal y de donde podría venir el superar necesidades, injusticias, miedos y tal vez tragedias mayores, como ya ha sucedido a causa de grandes convulsiones económicas.
    No he sabido ni podico  condensar más esta información del Banco Mundial sobre  LA RENTA PER CAPITA en 2008 (¿? 2010) de los paises europeos, que a continuación copio. Si esto es lo que del montón QUE HAY  y correspondería a cada ciudadano europeo ( Otro tanto se podría hacer a plano mundial) ¿Por donde y por quienes está escondido, si tiene que haber tanta deuda pública y privada y tanta desconfianza encuentra el Mercado Financiero para asegurarse su gran tajada? ¿España. Europa son de verdad insolventes o sobran CUEVAS DE ALI-BABÁ?
    Poque eso de LA RENTA POR CABEZA, en lo de CABEZA, que quiere decir individuo, ciudadano y persona. suena a cachondeo cínico, pero lo de RENTA, ahí queda la que  esos organismos de  BM y FMI afirman y certifican que hay. VED:

    – PIB EUROPEO EN 2008. (2010 ¿?) 

     Luxemburgo

    78.559

     Noruega

     

    58.141

     República de Irlanda

    44.195

     Suiza

    42.533

     Alemania

    41.254

     Países Bajos

    40.849

     Austria

    38.153

     Islandia

    36.769

     Suecia

    37.383

     Dinamarca

    36.604

     Reino Unido

    35.444

     Finlandia

    35.426

     Bélgica

    34.492

     Francia

    34.045

     España

    31.954

     Italia

    30.756

     Grecia

    29.361

     Eslovenia

    27.610

     Chipre

    24.983

     República Checa

    24.711

     Portugal

    23.073

     Malta

    22.978

     Eslovaquia

    22.080

     Estonia

    20.656

     
     

     Hungría

    19.328

     Croacia

    19.084

     Lituania

    18.825

     Polonia

    17.625

     Letonia

    17.100

     Rusia

    16.138

     Montenegro

    13.958

     

     
     

     
     

     
     

     
     

     
     

     
     

     Rumania

    14.064

     
     
     

     Bulgaria

    12.393

     Serbia

    11.458

     Bosnia y Herzegovina

    8.390

     Albania

    7.715

     Ucrania

    7.271

     Moldavia

    2.925

     

  • ELOY

    h.cadarso:
    Leo con interés tu comentario sobre la importancia de la adquisición de la “deuda soberana” (deuda del Estado) de España por los ciudadanos españoles. 

    Eso desde luego limitaría en parte la dependencia exterior de la deuda.  Periódicamente el Tesoro de España anuncia las emisiones de deuda en la prensa española.

    La gran invitación a esta suscripción habría de hacerse a los españoles que invierten su capital en Bolsas extranjeras o en productos  financieros provenientes del extranjero. 

    Pero también a la decidida apuesta por la promoción de nuestra deuda a las instituciones financieras españolas.
    No hemos de olvidar que unos de los grandes promotores de los productos extranjeros (algunos de los cuales luego resultaron fallidos) han sido nuestros propios Bancos y Cajas de Ahorro con esas ofertas de productos combinados de interés fijo y variable , estos últimos en ocasiones muy por encima del mercado interno y claramente especulativos. 

    En cuanto a los que comentas del origen francés y alemán de los compradores de la deuda española , entiendo que la función de la Banca de esos países puede ser de pura intermediación, siendo realmente el capital de cualquier otra pare del mundo. 

      

  • Gabriel Sanchez

    Estimada Rafa, esa es un gruesa simplificaciòn, lo pero que en parte es real…El problema es que lo que motiva a la expeculaciòn que crean bonos sobre los castillos de Heidi, se hace necesaria, porque los grandes capitales quieren una acumulaciòn de ganancia del 3% de todo el capital, el problema es que el capital es papel muy bien impreso (eso si y con tecnologia de seguridad), pero entonces se descubre que para mantener ese indice de acumulaciòn, no es posible con la economia real…entonces solo quedan las burbujas de Heidi…que tu llamas tan creativamente castillos de naipes, el problema real y de fondo, es que hay tanta moneda acumulada (Estados Unidos esta emitiendo millones y millones)…que no hay suficiente riqueza real para cubrirla entonces la moneda se vuelve un bono de castillo de naipe y bueno el desmoronamiento parece inevitable…Lo interesante ademàs que cubriendo los fondos de perida de los especuladores con vomitobonos etc…se han endeudado los gobiernos y se lo cobran a los trabajadores…como ves, no dan una…Un abrazo.- Gabriel

  • Los que no trabajamos en banca o no realizamos estudios relacionados con la economia o la empresa, en general, carecemos de conocimientos suficientes para comprender el mundo financiero.Por esa razón aporto lo que me ha llegado por correo y explica de modo muy sencillo la crisis económica que estamos padeciendo unos más que otros.
    Como a mi me ha ayudado a comprender lo que está sucediendo espero que a los lectores de ATRIO, que sigo con frecuencia,les suceda lo mismo.Lo que gratis me ha llegado gratis lo reparto.

    LA CRISIS

    La crisis financiera explicada de manera sencilla
    Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamo
    Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.
    Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.
    Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
    Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.
    Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

    Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?

    En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en “bebida-bonos”, “alco-bonos” y “vomita-bonos” bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
    Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es camelancia; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son “bonos”, es decir, papelitos que “representan” tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.
    Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.
    Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.

    Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque “se comprometían” a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.

    Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

    Nota: Y Heidi pierde el bar.

    Los “bebida-bonos” y los “alco-bonos” sufren una caída de un 95% de su valor. Los “vomito-bonos” van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.
    Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.

    Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a
    Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.

    El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.
    Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.

    Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.

    ¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!

  • h.cadarso

      He leído ayer en Le Monde Diplomatique que Japón tiene una deuda mucho más alta que Grecia y los de la UE, pero que no es ningún problema para ellos, sencillamente porque los acreedores que han financiado esa deuda son los ciudadanos japoneses, es decir que todo queda en casa, y así se libran de la rapiña que se produce al recurrir al mercado mundial de capitales…Es decir, que nuestros problemas vienen de la rapiña del mercado de capitales, no de que estemos mejor o peor. Que si los españoles fuésemos capaces de cubrir con nuestro dinero la deuda publica del estado español no tendríamos ningún problema.
      Ocurre también, según tengo oído o leído, que los bancos que financian deuda pública griega, española, portuguesa y demás, son sobre todo bancos alemanes y franceses, es decir, que están haciendo el agosto a costa nuestra los muy c. Ellos y seguramente los bancos españoles. Misteriosos entresijos  de esta jodida Unión Europea!
      A lo mejor estoy equivocado, los que entendéis algo, por favor, aclaradme este galimatías. Gracias.

  • Gabriel Sanchez

    Oscar, me hace buen vivir tu poetica profunda…dale todavia.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    Concuerdo con Gabriel Sánchez:

    El “fundamento” de toda vida humana es una “creencia”;
    es el “crédito“.

    El gusano natural del “crédito” es la “duda“.
    ·············
    Hoy se duda del “buen vivir

    Habrá que re-aprender a “vivir bien“.

    ¿Cómo dudar y seguir viviendo? That is the question!

    Oscar.

  • Gabriel Sanchez

     Pronto el sistema descubrira que los cimientos estan rajados…Gabriel

  • ELOY

    De Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de que no están en el euro llegan con frecuencia voces contrarias al mismo.

    Pero de dentro de la zona euro no se escuchan tantas críticas.

    Por lo que, de momento se, si me pregunta, en el plano personal, si yo preferiría ahora (si posible fuera) volver a la peseta, creo que diría que no. 
    En las actuales circunstancias el mutuo apoyo 
    entre los países de la zona euro (pese a los desencuentros) creo que es más positivo que estar fuera. 

    Pienso – puedo estar equivocado – que las voces contra el euro  tienen mucho que ver con los mercados del dolar, la libra y otras monedas. 

    Y desde luego en estos momentos  los perjuicios de salir del euro serian superiores a las ventajas a corto y largo plazo. 

    Además en el euro hay el componente, que un día fu un ideal, de la moneda única y la Europa Unida, ilusionante  meta  por la que muchos lucharon durante muchos años. 

    Esta es mi simple opinión de  ciudadano.

    Otro cosa es que alguien o algo nos ha “raptado algunas ilusiones”.

    Quizá nuestra desidia en el esfuerzo por el ideal supra -fronterizo y universal tenga algo que ver con ello.  Quizá hemos materializado demasiado nuestras demandas a la Unión Europea. Quizá no nos hemos proyectado bastante en compartir dentro y fuera de la U.E. Quizá…
     

  • Carmen (Almendralejo)

    No entiendo de macroeconomias… Pero si de cuando me quieren vender gato por liebre, de esto sí que puedo asegurar que voy hasta la olla y escojo lo que es uno y otro.
    De ahí que si no sé nada de estas  ingienerías economicas que nos volatiza el € en  las carteras,  y nos abrasa las neuronas por pensar como estirar este, igual podrían hacer estos don nadies que nos han vendido “la moto” de los mafiosos grupo G-7,G-8 G-9 etc.
    Y sobre todo, empezar hacer la masa de las croquetas en casa, porque ir al Super y comprar la bolsa y “solo freir” y poner el tenedor y comer, está pasado y no vale…
    Empiencen a regenerar y hacer Repés de comidas que antes iban a la basura, y que ahora son otros platos suculentos, es lo que debieran empezar, que España tiene un suelo envidiable, y un sol  que lo mismo te abraza a la parrilla a un inglés, que te hace unos huevos alemanes fritos.
    Haber si dejan de tener complejos de cenicient*s y cogen la muleta y dan una corrida a toda pastilla a estos “mamones”

  • Antonio Vicedo

    La única y verdadera fuerza de los débiles está en SU UNION.
    El intento de UNIDAD SOLIDARIA entre los débiles, sean individuos, colectividades, Pueblos o Confederaciones de los mismos, ha sido  impedida o desviada históricamente, pero sobre todo, desde que afloró la conciencia de clase en las gentes subyugadas y expoliadas por las estructuras de Poder.
    La rebelión de los esclavos sin lograr la solidaridad de los esclavizados a plano general; la lucha de gremios y siervos, sin plantearse la verdadera solidaridad de cuantos compartían la misma condición frente al poderío feudal o de los absolutismos reales; los intentos revolucionarios del proletariado sin asegurar la global solidaridad  frente a la burguesía acumuladora, sino empecinados en divisiones de Internacionales Obreras y Nacionalismos trasnochados, frente a desarrollo de Colonialismos interrelacionados y multinacionales cada vez con presencia eficaz más global, alimentado acumulación de poder de distinto colorido bajo regímenes de dictaduras (siempre sobre el pueblo, nunca del pueblo), u oligarquías aceptadas y llamadas como Democracias, anulando o controlando cualquier intento de efectiva solidaridad internacional obrera en Sindicatos o Partidos políticos, ha llegado a esta etapa del Capitalismo Global, sin eficaz resistencia de los débiles de la Humanidad. de mas a menos débiles.
    En las metrópolis colonialistas que se vieron forzadas por exigencias de planificación global del Capitalismo a conceder independencia política a sus Colonias, precisamente por la estrategia de reforzamiento capitalista, aseguraron la permanencia del colonialismo económico , más que como estados cada vez más marionetas de lo que se llama REALIDAD ECONÓMICA, LIBRE MERCADO, o LIBERALISMO CAPITALISTA, como OLIGARQUIAS FINANCIERAS verdadero PODER FÁCTICO.
    Una mirada por el mundo universo nos presenta un campo de prácticas financieras totalitarias con su Estado Mayor de decisión y control en los lobbies multibillonarios financieros, el BMC, el FMI, y sus Bunkers de Paraísos Fiscales y Bases militares, con la adecuada complicidad de Universidades y Medios de Comunicación para asegurar su pensamiento único, mientras no quedan más reductos de aspiraciones sindicales de perspectiva liberadora, pero de ineficaz solidaridad solo en esta Europa que se cree o le permitían creer que podía ser una potencia en tanto Mercado Común.
    Nos han permitido intentos de aspiración de grandeza comunitaria, tanto los lobbies internos como extranjeros y nos han permitido hasta una moneda común que se creyó poder desafiar a la que el verdadero Capitalismo Global tiene implantada en el mundo, el DOLAR norteamericano. Pero ni se ha querido, ni se ha permitido que se plateara con seriedad y efectividad la COMUNIDAD DE LAS CLASES CURRANTES y POPULARES, por medio de un auténtico y comunitario SINDICALISMO o verdaderos Partidos Políticos en los que primara la UNIDAD SOLIDARIA DE LOS EUROPEOS DÉBILES, en confraternidad con la Clase Obrera Mundial.
    Ahora nos van presentando claramente la estrategia que vienen preparando desde, sin ir más atrás, el informe Rockefeler y la planificación de Basilea al final de los años sesenta.
    Nada puede obstaculizar el tirón de la Globalización Capitalista por encima de cualesquiera ideologías o culturas de regímenes particulares.
    Como, pese a su debilidad por la insolidaridad, es en Europa donde todavía queda el rescoldo revolucionario contra los Poderes de Facto, por conciencia sindical, política y de derechos sociales, es aquí donde hay que dar el golpe de timón y deslindar quien manda en el mundo.
    A Europa le toca someterse a ser un medio de afianzamiento del Capitalismo Global recibiendo compensación relativa a su complicidad o quedar destruida su incipiente COMUNIDAD, llevando a algunos países más débiles de su Unión a la condición de Tercermundista  como los que ya así son considerados, o lacayos privilegiados aquellos que les puedan ser más útiles por producción o logística.
    Tratarán de que pensemos y nos convenzamos de que  Zapatero, Rajoy, Zarcosy o Merkel son los culpables o salvadores de nuestra común bienestar o malestar, pero la soga la empuña quien TIENE EL PODER y lo quiere MANTENER Y ACRECENTAR.
    ¿Cuando podremos entender los pequeños que TODO PUEBLO DIVIDIDO: TODAS LAS GENTES DÉBILES DIVIDIDAS, quedarán al fin VENCID/S? 
    Marx clamo: “Proletarios del Mundo, UNIOS”
    Y también antes Jesús había dicho: AMAOS que TODOS SOIS HERMANOS.
    Pero nos hacen creer hasta convencernos de que el bien lo vamos a recibir de la COMPETENCIA, la LUCHA FRATRICIDA y el MERCADO LIBRE NIVELADOR como si eso fuera LO PROPIO DEL SER HUMANO.