Ya se ha publicado y discutido mucho en ATRIO sobre la convivencia de creencias y costumbres islámicas en nuestra sociedad laica occidental. El velo o hijab es causa de polémica por el caso de la joven musulmana española Najwa. Koldo enfoca el tema desde la libertad en todos los sentidos. Y partir de ahí todos podemos opinar.
Lo importante no es lo que nos ponemos sobre la cabeza, sino lo que es capaz de abrigar nuestro corazón. Cabemos tod@s antes las mismas pizarras, en las mismas aulas. Cabemos todos en las mismas calles, en la misma Tierra. ¡Bienvenido el velo, la kipa, la túnica, el crucifijo… siempre y cuando vistamos prendas o símbolos en pleno ejercicio de nuestra voluntad! Ya no es tiempo de exclusiones, sino de honrar todas las tradiciones sagradas que nos salen al paso.
El aprecio por las sanas costumbres ajenas mide la anchura del corazón de los individuos y pueblos. A nadie le asuste el velo de Najwa. El discreto pañuelo sobre la cabeza de la adolescente no debiera haber saltado a los titulares. No obstante, si necesario es asegurar la libertad de indumentaria en ese y en todos los centros de enseñanza, tanto lo será asegurar que la decisión de la joven de 17 años de origen marroquí ha sido adoptada en la más absoluta libertad. Es preciso confirmar que no fueron sus padres los que la obligaron a colocarse la prenda en la cabeza al tomar camino de su pupitre. De nada sirve que se garantice a nivel público una libertad que después puede ser cercenada puertas adentro en el hogar.
A pesar del alboroto desmedido, Najwa y su “hiyab” nos han permitido reflexionar colectivamente sobre el ejercicio de la libertad, han traído a primer plano de actualidad un rico debate sobre la jerarquía de valores universales. El gobierno del propio cuerpo y su manifestación, la generalidad de los derechos humanos anteceden al derecho de expresión de las formas culturales y religiosas. Una vez asegurados los primeros, deberemos ser escrupulosamente respetuosos con esas diferentes formas de expresión.
Abracemos un Islam amable que respeta plenamente el libre albedrío de la mujer, pero mantengámonos vigilantes y no transijamos si ellas se ven marginadas, acalladas u oprimidas por un machismo excesivamente pujante en ese entorno. Puertas abiertas en el Instituto de Pozuelo de Alarcón, puertas abiertas en todas las aulas, pero que nadie imponga cómo ha de obrar o vestir la mujer, por joven que ella sea. Sólo un destape excesivo con eventual lesión de sensibilidades, puede ser motivo de llamada de atención.
Hay únicamente una condición para que cada quien avance con su velo, con su kipá, con su túnica, con su crucifijo… hacia el espacio común, y es que lo haga en pleno ejercicio de su más absoluta y plena libertad. Habremos de aceptar incluso el burka en nuestra acera, en nuestra aula, en nuestro vecindario, siempre y cuando ese burka haya sido calzado motu proprio. Las calles deberán abrirse para estas mujeres enjauladas, por más que resulte difícil comprender que una mujer desee, en pleno ejercicio de su voluntad, meterse en esa cárcel andante. Ella ha de conquistar el sol y el viento en su cara y para ello contará, por supuesto, con el apoyo unánime de toda la sociedad.
Francia se dispone a prohibir el uso del burka, sin embargo la libertad es ley suprema, por más que nos duela ver a esas mujeres encerradas en su propia tela negra. Esa libertad marca a veces un precio excesivamente alto. Hay un dominio más íntimo de conquista de libertades en el que la acción del Estado se encuentra muy limitada.
Bendigamos, aun con todo, este momento de cruces de caminos y de fecundación cultural y religiosa. El problema sería que todas las cabezas fueran iguales, que se cubrieran de la misma forma. Cada quien con su paso y su pasado, con su cultura, hábitos y costumbres… avancemos hacia un espacio común, hacia una plaza de todos. Lo importante es que la armonía, no sólo la tolerancia, se extienda más allá de la convivencia con los nuestros. Lo diverso siempre añade, cuando logramos tumbar nuestras tapias, cuando nos ensayamos en sumar y no restar, cuando concluimos que cada quien somos, en alguna medida, reunión de todos.
No tiemblen los incondicionales del crucifijo, porque si algo significa aún ese Ser excelso, ese Cristo sublime que dos mil años después siguen clavando al triste madero, es precisamente acogida y abrazo incondicional. Ese Jesús de la Cruz, que preside aún tantas aulas públicas, no instituyó religión alguna, y si lo hizo fue la del amor absolutamente incondicional, la de aulas, calles y plazas para todos… Si no deseamos perder nuestras raíces cristianas deberíamos comenzar apeando a Jesús del madero y al propio madero de las paredes públicas, sobre todo deberíamos comenzar abriendo puertas de institutos y de corazones cerrados.
Bajemos las espadas, compartamos aula en el corazón de nuestras ciudades, compartamos templo en la encrucijada de los caminos, pues el tiempo ya ha llegado de honrar la verdad y belleza que las demás tradiciones también encarnan. Cruzada sólo contra nosotros mismos y el “infiel” que nos habita, infidelidad a la ley de amparo, a la ley de la fraternidad universal. Agitemos las bridas, salgamos del ensueño de reconocernos separados, cabalguemos nuestros áridos desiertos hasta tropezar con la Jerusalem de adentro donde brilla una cúpula ancha en su oro, infinita en su acogida.
Koldo Aldai
¡¡¡Anda!!!… cuantas propiedades tiene un velo. ( ya le diré e mi esposa que no se los ponga. Ella, como buena andaluza, sabe lucir muy bien los velos, pañuelos al cuello y cosillas parecidas. Incluso es proselitista y suele regalar pañuelos a sus amistades. A mi que no me regale ni uno, oiga, que vaya ” infiel” de pacotilla que voy a ser si me pongo un pañuelo.)
Oiga, tengo una duda. ¿ estos velos también tienen las mismas propiedades?:
http://www.zooplus.es/shop/tienda_perros/correas_collares_perros/ropa_gafas_perro/ropa_perros/105200
Pues tendré que ponerle un velo al próximo mastín que tenga a ver si me hace más caso… Vaya chollo lo del velo.
Más sobre el velo o pañuelo llamado islámico, para los que no entienden su significado práctico y concreto:
1. Se trata de discriminar al macho y a la hembra, la cual debe obediencia.
2. Se trata de marcar la diferencia entre la musulmana y la “infiel” (el infiel es la “peor bestia a los ojos de Alá”).
3. Se trata de advertir que esas mujeres con velo no están disponibles para casarse con no musulmanes (pues eso está tajantemente prohibido).
4. Se trata de dificultar la cercanía y amistad con los “infieles” (cosa expresamente prohibida por el Corán).
5. Se trata de poner trabas a que encuentren trabajo fuera de casa, con el fin de que tengan muchos hijos.
Las mujeres están cada vez más sometidas a presión para ponerse el velo y amenazadas con serios castigos, y carecen de libertad para decirlo. El radicalismo islámico gana la partida.
Recordemos que Mustafá Kemal prohibió el velo en Turquía, en 1924.
El rey Mohamed V de Marruecos levantó la obligación de llevarlo, en 1957.
De acuerdo con Paco Barco respecto a la vestimenta de hoy de “las tribus urbanas”, lo mismo que hicimos los mayores en los años 70 de la Transición y después en los 80, en tiempos de la movida.- Cualquiera, pues, tiene derecho a vestir e identificarse como quiera.
No obstate, esas vestimentas y signos externos eran “seculares, laicos o políticos”, sin ningún tinte relgioso. Hoy, sin embargo, por la globalización e inmigración tenemos el problema interreligioso. Estas relaciones interreligiosas nos obligan, en primer lugar, a la tolerancia y el respeto, pero dentro de una sana laicidad. El aspecto de la laicidad me parece fundamental para encarar el problema del velo islámico, partiendo de la moderna teologia del pluralismo relgioso, a la que se ha hecho referencia muchas veces en Atrio (pinchar, de todas formas, en http://www.servicioskoinonia.org/LibrosDigitales/LDK/LDK1.pdf ).
Creo, pues, que el debate se debe plantear en los términos de si el Estado (general, autonómico o local) debe o no reglar el uso de vestiduras religiosas (judíos, cristianos, musulmanes, indúes, budistas etc), tanto en lugares ordinarios: calles etc., como en públicos: Colegios, juzagados etc
Yo he expresado mi opinión en el Debate abierto recogido en: http://www.ccp.org.es/node/362
Y recomiendo también estas dos opiniones autorizadas:
* http://www.redescristianas.net/2010/05/02/el-velo-de-las-monjasjose-maria-castillo-teologo/ y
* http://www.elpais.com/articulo/opinion/velo/merece/ley/elpepusocdgm/20100425elpdmgpan_6/Tes
Con mis saludos
Antonio Moreno
Leído lo escrito por todos, o casi todos, acepto que hay puntos de vista diferentes, pero me mantengo en lo que dije, la mejor manera dee conseguir que la mujer musulmana avance es acompañarla en su evolución hacia una mentalidad nueva y moderna, y no forzarle a acelerar la marcha.
Carmen de Almendralejo, tampoco estoy de acuerdo en que los inmigrantes reciban un trato de favor de la Administración española, ni mucho menos. Un inmigrante en este país es una herramienta de trabajo más barata que un nativo, y se le da lo mínimo para que sobreviva. Otra cosa es que haya aprendido a ser tan pillo o más que los nativos. Ya sabes lo que dice José Mota: las gallinas que entran por las que salen…¿Acaso nos deben algo por lo que les hicimos en Marruecos, por todo lo que el Primer mundo les roba en su propio país?
¿Era normal que los judíos fueran forzados a mostrar una estrella de David amarilla sobre su ropa?
¿Y si mañana los neonazis quieren llevar un brazalete con la cruz gamada, reivindicando sus creencias?
¿Parecería bien si el Estado obligara a los musulmanes varones a ponerse un turbante?
En España, pocas mujeres musulmanas llevaban velo; sin embargo, cada vez hay más y la razón es evidente: la presión que soportan por parte del islamismo patriarcal, cada día más radicalizado. Encima, ¿nos haremos cómplices de esos opresores, minimizando el problema?
Como Carmen de Almendralejo dice que vienen a imponer su ley,al punto de no querer hacer exámenes de oposiciones los viernes,conviene señalar que ha sido en Cataluña y un adventista el que ha conseguido no hacer un exámen hasta la puesta de sol del sábado,8 horas después del resto de los opsitores.
Tranquila Ana y Pepe si me leeis despacio vereis que no, excluyo, solo quiero mi espacio como mujer y para todas y lo mejor que hacen esos hombres si son sensibles es respetar esos espacios facilitando la voz de las mujeres, al ritmo que las mujeres tenemos, dejando que las mujeres construyamos nuestras cudades y pueblos, construyendo un un mundo donde el factor mujer tambien tenga cavida y que lo construllamos sin pedir permiso, simplemente, porque SOMOS, en igualdad y en diferencia, sin que siquiera se le ocurra un pensamiento de manipulacion.
Mira a mi no, se me ocurriria, participar en una asociacion de Gitanos y gitanas, si me llaman porque organizan un acto,para revindicar o festejar algo, ire, pero ire como invitada, para apoyar, para unirme a su causa, desde el escuchar, el aprender, el facilitar, lo que quiere esa etnia. NO, se me ocurriria ir a dar lecciones, porque no sufro su sittuacion y si es una fiesta, no sabria organizarla, porque pudiendome unir tienen su propia idiosicrasia, tienen su diferencia, que es como los colores, preciosos si son armoniosos. Asi que no, creo que nadie se pueda sentir enemigo, porque yo, lo que planteo, es el respeto a los espacios, propios.
Ana te puedo asegurar, que he debatido mucho, esta postura, con mucha gente y con la clase masculina y en un encuentro me reia, por que uno se me acerco y me dijo:”Por favor, Marisa, dejanos aunque sea un cachito”. Mi carcajada, fue rapida, ¿como que te deje un cachito Jose M. si teneis el 99% de las riquezas del planeta, si ocupais debido a eso,todos los espacios en el mundo?. Yo, no, tengo poder para quitar nada, ni quiero tenerlo. Por lo tanto por favor que nadie se declare mi enemigo,`porque me vencera enseguida, soy muy vulnerable, muy frajil y estoy contenta y orgullosa.
Besos a todos y tadas
Göteborg es la segunda ciudad de Suecia ( despues de Estocolmo, que no he tenido aún la suerte de conocer) Cada vez que voy a Göteborg me quedo gratamente sorprendido de su forma de vida, cosmopolita donde las haya, civilizada, respetuosa con las diferencias, limpia y cuidada como pocas ( en España no conozco parangón.)
Cada visita voy abriendo horizontes y me lanzo un poco más en el conocimiento a fondo de la ciudad. Me encanta salir sólo y recorrer sus calles a mi aire, sin guías de ninguna clase. ( a mi hija y yerno les parece bien la idea y ya me preguntan por algún aspecto de su propia ciudad.)
Hay una calle peatonal ( Hogan gotan) que es un encanto. Llena de tienditas pequeñas, llena de restaurantes de varioas culturas culinarias, llena de la propia cultura sueca también. Como yo no entiendo ni palabra de sueco, suelo buscar ( pocas veces he encontrado) establecimientos donde se hable castellano o similares ( francés, italiano, portugués.)
El nombre del establecimiento es GRPOLINO. Supongo que hablarán italiano y me entenderé con ellos. Pues sí, hablan italiano, el hijo mayor habla bastante castellano y toda la familia habla perfectamente el sueco y el ingles y resulta que SON TURCOS Y MAHOMETANOS.
Me llamó la atención una preciosodad de muchacha que me sirvió un día el café ” maquiato” ataviada con el famoso velo ( tan problemático en España) y con un vestido largo que dibujaba su esplendorosa figura de forma que marearía la miopia de un vendedor de la Once. Yo soy tremendamente prudente y respetuoso con cualquier forma de vestir, pero no soy gilipollas y el instinto no tiene la culpa de modas.
Se lo comenté a mi hija ( que conoce el establecimiento) y me dijo que era la hija del dueño. Allí trabajan también otras camareras ( vestidas al estilo sueco-europeo) y uno de los hijos.
Al café-restaurante entran todo tipo de personas; suecas, chinas, árabes, tailandesas, africanas…yo he tomado café diariamente en el Grapolino y he comido en varias ocasiones. NUNCA NOTE NADA EXTRAÑO ni en la preciosa muchachita del velo ni en los clientes que entraban, ni en el padre de la muchacha ni en nada de nada. Al contrario, la amabilidad del la familia TURCA han hecho un cliente fijo cuando hago mis visitas a la nietuca y a mi familia residente en Suecia.
Conclusión: ¿ Será que tendremos que desarrollar más nuestra propia forma de vida y dejar atrás las formas tradiconales españolas PUEBLERINAS?
¿ Por qué a sociedades tan desarrolladas como la sueca no le supone ningún problema la enorme diversidad de culturas que se pasean por sus calles?
” Pueblo pequeño, gran infierno”… dijo alguien. Crezcamos en cultura y en tolerancia y todos los COCOS que perturban nuestros sueños desaparacerán. La xenofobia se cura viajando. ( recuerda Carmen, lo que te habían contado de los vascos y lo que tú comprobaste por tí misma. Y, por lo que más quieras, no te sientas aludida por el término ” xenofobia”… hablo del tema en general.)
Nuevo abrazote… ya que es el día de la MADRE.
Marisa, creo que la mayoria de las personas estamos totalmente de acuerdo en que la DIVERSIDAD es muy enriquecedora. A veces es hasta placentera, y he escuchado de bocas femeninas y masculinas lo de ” ¡¡ VIVA LA DIFERENCIA!!
Yo no me haría enemigos donde puedo encontrar amigos. Y los hombres también podemos ser seres humanos absolutamente naturales dentro de la diversidad. De hecho creo que la inmensa mayoría lo somos y, por supuesto, yo mismo intento llegar a serlo.
Carmen ( Almendralejo): Creo que tu supuesto privilegio por haber nadido en Occidente lo tienes tan en cuenta como la inmensa mayoría de las mujeres que han nacido en Oriente. Supongo que una mujer china, iraní, japonesa… sienta el mismo orgullo que tú sientes por la misma circuntancia. Y, para mí, tiene el mismo valor sentirse orgullosa de ser Española que sentirse orgullosa de ser Iraquí. Y no pienso cambiar mi postura sobre éste asunto, por muy bien que me caigan las ” trufas extremeñas”.
La experiencia en otro post:
Marisa, se ve que no has tenido la grata experiencia de haber conocido a hombres auténticamente feministas. Y me parece injusto arremeter contra todo hombre negándole la posibilidad de que pueda estar del lado de la causa de la mujer. Te puedo asegurar que la persona más feminista que he conocido, es un hombre y vive en Granada, maestro donde los haya en teoría y en la práctica, al que yo no le llego ni al talón y del que tanto he aprendido. Junto a él he tenido unos compañeros de trabajo y otros amigos a los que nada tienen que envidiarles algunas feministas.
Ya he dicho que no me gusta el estilo agresivo. Del machismo y del patriarcado históricos hemos sido víctimas nosotras y ellos, y lo mismo que nosotras hemos aprendido a espabilar ¿por qué ellos no van a ser capaces de lo mismo por la cuenta que nos trae a todos y a todas?
Me duele tu comentario, querida Marisa, porque me duelen mis amigos que se han esforzado y se están esforzando por salir de ese pozo en el que la costumbre, la falta de luces y tantos factores socio-culturales los metieron, igual que a nosotras nos metieron el de la sumisión.
Decir que no hay algunas feministas agresivas, es negar evidencias que hacen mucho daño a la defensa de los derechos de la mujer. No estamos en una guerra, ni en una confrontación, estamos en un acercamiento, en una búsqueda común. Tampoco se trata de excluir a los hombres de esta búsqueda sólo porque ellos no son mujeres, este argumento no tiene ni pies ni cabeza.
Y, como estoy viendo que hay muchos malos entendidos en este hilo, justamente entre las mujeres que estamos participando, quiero dejar claro que en este momento quedan demasiados hombres machistas todavía, pero difícilmente les vamos a convencer con argumentos de exclusión en esta ardua tarea.
No, se si en Suecia la mujer es mas libre, lo que si, se es que alli las mujeres no, bajan la guardia, porque el espiritu machista y patriarcal es muy sivelino y se introduce por cualquier rendija y desde alli hace palanca, para situarse; esto lo saven muy bien estas mujeres.
No, comparto contigo, la incorporacion, de hombre al movimiento feminista, tendra mucho que aprender y aprender observando; el hombre tiene su propia forma de estar en el planeta y la mujer tambien, yo, abogo por la igualdad, como no, podia ser de otra forma, pero en la diversidad.
Es muy largo de explicar, pero las ultimas jornadas feministas que se celebraron en Granada, en la que participamos tresmil quinientas mujeres, los “hombres feminista” jodieron la fiesta de clausura, porque querian imponer su criterio, y estavan pocos, que si llegan a estar muchos se suven a las mesas a explicarnos que es el feminismo; cosa que es normal, es su estilo, estar siempre como la aceite. Nosotras no, savemos entrar en ese campo de competicion y yo, no quiero, quiero mis espacios con mujeres, despues todos los espacios, los comparto con ellos y la malloria de las veces, no, a partes iguales. Este criterio nuevo de ellos tambien, esta haciendo mucho daño a la lucha de mujeres, que entren cuando lo decidamos y que entren a aprender no, a imponer que es lo que hacen cuando entran, cuando el 51% de la poblacion tenga el 50% de las riquezas del planeta, entonces hablamos, mientras hay una desigualdad agresiva, violenta y asesina, que asesina de hambre de parto o de enfermedades a muchas mujers hermanas mias y yo, soy una de esas, mientras eso ocurra y ellos son los verdugos que lo consienten, que luchen porque eso no, ocurra pero que no vengan a mi campo de vatalla, porque no, me fio, pueden ser espias. Tienen mucho que limar. Las feministas, no, somos agresivas, no, poseemos nada, no, tenemos poder, todo esta en sus manos, cuando dejan a alguna mujer entrar en sus circulos de poder, la tutelan y estas tienen que adoptar sus roles, no, nos ha servido para mucho determinadas compañeras que nos criamos que tenian cotas de poder, cuando alguna ha querido, plantear algo serio, le han parado los pies o la han destituido, porque quien te elije te destituye y como quien la elijio fue un macho………Lo que es peor, la invitan a que dimita y lo hace, porque como la queman tanto, en los circulos de poder el machismo y el patriarcado es mas cruel todavia. Asi lo he vivido en mis años de militancia sindical y asi lo veo.
Las mujeres, no, nos revelamos contra el velo, ni, contra la cresta, ni contra el pelo amarillo fosforito, nos revelamos, contra las agresiones machistas y patriarcales, vengan desde donde vengan y las feministas cristianas, denunciamos el patriarcado machista del Vaticano ¿O NO?.
Insisto dejemos hablar a las feministas del islan a las feministas magrevies, a las feministas mahometanas, que ellas se expresen en este ATRIO; pero que sean ellas, que ninguno venga a interpretarlas.
Pero a esa niña se la tenia que haber aplicado la ley de proteccion del menor.
Pepe yo entro a las 14,30 y estaré con el delantal hasta las 21,30… hoy es buen día, tengo trabajo y soy de las mujeres privilegiada por haber nacido en occidente…
Espero ese relato de ese pais tan querido Suecía, y donde la mujer es aún más libre
Siempre me ha molestado que los y las antifeministas hayan tenido como excusa para sus fobias el que nos achaquen que quienes defendemos los derechos de la mujer lo hacemos desde la acritud, la agresividad o el resentimiento histórico.
Y como a mí me ha molestado esta imagen, siempre he procurado convencer más que enardecer negativamente los sentimientos ajenos, demostrar que por lo que luchamos nos humaniza a las mujeres, pero sobre todo humaniza a los hombres machistas, y que en ello, ganamos todos y todas. Ha habido un 50% de la población, la mujeres, en el dique seco porque así lo han decidido los hombres, un porcentaje vergonzoso que deshumaniza a quien piense que ese 50% ni valen para, ni son capaces de.
No es menos cierto que la labor de salir a flote en nuestras reivindicaciones lo hemos conseguido las mujeres con poquita ayuda de los hombres, pero en este momento, el porcentaje de hombres en el mundo occidental que han comprendido que es una causa común a la que deben de sumarse, va en aumento. Esto nos tiene que alegrar y las mujeres debemos invitarlos amablemente a que salgan de sus trincheras sin que por ello piensen que nos están haciendo un favor, sino porque es de lógica y de sentido común que unamos fuerzas.
Esto aplicado al problema de las mujeres y sobre todo de los hombres musulmanes debería seguir la misma pauta, como es el convencimiento de los y las implicadas, y esto, como ya he repetido hasta la saciedad, requiere su tiempo y sus estrategias. Cuando se sientan atacados ellos y ellas en sus creencias, se replegarán aún más en su mentalidad y sus costumbres machistas. Dice el refrán que atrae más moscas una gota de miel que un tonel de vinagre.
Mi querida Carmen… creo que todo es cuestión de TOLERANCIA entre diferentes.
Porque si tú consideras que las mujeres árabes son obligadas a vestir la MODA del velo ( y ellas asumen su rol de seguir las modas, tan típico del género) ¿ Por qué crees que ésta moda libera más que la del velo?
http://www.mundochica.com/galeria-fotografica-minifaldas-anos-60-70/
A fin de cuentas, todos y todas estamos influidos por ” el Corte Inglés”. Y a mí me da exactamente igual quien sea el IMPOSITOR de las modas a seguir. Seguro que en los paises árabes, la religión tiene mucha influencia para las modas; pero no me dirás que la ” religión de mercado” occidental es menos IMPOSITIVA que la más fanática de las religiones.
O sea, que sigo en mis trece: barramos nuestro propio patio y luego ya podremos fijarnos más en los patios de los vecinos.
Os contaré, en otro momento, una experiencia que tengo de Suecia y viene muy bien para lo que tratamos. ( ahora voy a ponerme ” el velo delantero” que es la hora de dar los menús y el fregadero me espera.)
Un abrazote, compañera de cocina, jejeje…
Carmen, vale, ya estamos de acuerdo en el qué – la mujer discriminada en el Islam- , ahora lo que tendremos que ver es el cómo, que es de lo que tratamos en este hilo. ¿Imponiendo, obligando, educando, denunciando, discriminado más aún, aproximándonos,…? Este es el quid de la cuestión. Y como la realidad es compleja, habrá que ir viendo en cada momento cuál es la estrategia más adecuada para conseguir el objetivo.
Ana y toda aquella persona que escribe en este post, amig*s y con afinidades en otros campos, incluidas en este tema…
Mi querid*s amig*s, el sentimiento que describe Ana, es igual al que yo misma he sentido, pero al contrario porque me hace sentir, o creo percibir que padecemos un ataque de islamofobia, cosa que conociendo a la mayoría del nuestro grupo no es así, como tampoco siento y percibo en ti, Ana y en la mayoría que para nada tengáis que justificaros de nada, primero ante mi y segundo ante nadie sobre lo que libremente pensáis y por la lucha que durante más años que yo lleváis a cabo.
Sí es verdad, que vivo en un pueblo donde somos 34.000 habitantes de los cuales son más de 4000 del Magreb casi el 90%, y de religión musulmana toda esta comunidad, y más de 7000 de Rumania.
Estamos sufriendo en nuestras propias carnes, y en la puerta del algo, es decir en mi propia comunidad lo que significa convivir con personas de cultura diferente y sobre todo que lleva esta hasta el extremo que he denunciado aquí.
Los años que trabajé en caritas, en los talleres de Corte y Confección vimos como los contratos de matrimonio se daban entre niñas menores de edad. Familias asentadas en ese pueblo y con bastantes años de “convivencias” entre nosotros y con un alto nivel económico, seguían este rito de ir a buscar novia a su país de origen, cada vez que al taller venían nos dábamos cuenta del entramado, sin decir que se acercaban, y acercan hoy en día, a los Asuntos Sociales de Base, Caritas o viceversa para algo relacionado con las ayuda, prácticamente ninguno tiene relación con ningún vecino, ni siquiera quienes viven en mi comunidad por muchas cartas que les mandemos, y conocen y hablan perfectamente nuestra lengua.
Estos procesos de cambios, Ana… se dan cuando hay un germen que lo facilita y los vemos por cada signo de violencia que aún seguimos sufriendo la mujer aquí en España, no se da nada porque sí, y por supuesto aún menos se dará si para colmo seguimos justificando que este proceso vendrá vía, espíritu santo, como por ejemplo seguimos las mujeres de nuestra comunidad cristiana católica esperando, ya vemos que esto es una falacia inventada por el varón.
Te comprendo, más de lo que tú crees porque te reconozco como lo que eres ¡Mujer luchadora! Y estas allá donde esté lucharán porque la persona crezca sin que nadie le corte las alas del saber, del entender y crecer como personas libres y autosuficientes.
Ya dije más abajo que el ser humano no está hecho para el sábado, sino que el sábado se creó para el ser humano… en este sábado, podemos encerrar toda norma social o política y aún más la religiosa, que es de donde partió esta frase.
El velo sin connotación, como sus vestidos sus pinturas de manos, pies y caras ¡Preciosas! Pero que ninguna mujer debe ser adoctrinada, sin que por lo menos nosotras levantemos la voz.
Que bajo los dogma que les han impuesto a su figura, su imagen y su sexualidad debe ser limpiada de permanecer escondida, porque a los ojos de los varones de turno no le guste que otros miren su propiedad, y porque solo ellos merecen el precio o pagan, para ver lo que la mujer libre ha recibido de la Madre Naturaleza, el don con el cual, Alá, Buda, en definitiva miles de credos para buscar a una sola Deidad o D*s.
La carta de Pablo I Corintios 11:1-34. el 2-3 y 16, nos relata muy claramente lo que significó para nosotras y lo significa aún hoy para nuestras hermanas musulmanas, debido a que su religión es VII siglo posterior a la nuestra y aún más de la Judía de la que parten ambas… http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://muslim-canada.org/islam_christianity.html
Te/os cuento, es algo que creo ya haber contado antes, y que he utilizado en mis años de Catequista con niñ*s de precomunión “D*s y la plaza del Mercado” este nombre y relato lo escogí para estos niñ*s, y porque no comprendían que si solo por el bautismo eran hijos de D*s, los no bautizado ¿qué eran? Ya que yo siempre les decían que tod*s éramos hij*s iguales para D*s.
Y sobre todo para hacerles ver que sus compañer*s, o aquel niño, musulmán, de su colegio y que no hacía la comunión, y no estaba bautizad, era tan hijo de D*s como ell*s.
“Una plaza del Mercado de Abasto, tiene infinidades de calles y cada una tiene su nombre “la Piedad, Zumbarán, Rodríguez Triviño, las Viñas, Calle Barros et. Las personas que vamos a comprar y que partimos de una de aquellas calles todas accedemos al mercado por distintas calles, pero al final cada una llega al mismo para comprar aquello que le quite el hambre y le haga crecer, como personas y como creyentes. Cada nombre de calle es una religión distinta, pero todas y cada una de ellas son caminos que desemboca en aquel Mercado donde D*S espera a la persona”
Realmente lo creo así, pero es verdad que para algunas personas nuestras calles siguen más empedradas que asfaltadas, en este siglo XXI.
Un abrazo y Feliz día a cada persona “ Dia de la Madre” el corte ingles ha potenciado a la enésima ese título rebajándonos los bolsillos, algo de nuestra mala cultura occidental.
¿Puede aflorar y concretarse la responsabilidad personal sin que la preceda la libertad? Este es el gran desafío INDIVIDUAL Y SOCIAL, y no en balde en él está inmersa la identidad del ser humano.
Puede que requiera tiempos y cuidados el paso de la irresponsabilidad inconsciente o consciente a la responsabilidad efectiva y eficiente, pero lo que no es menos cierto ni ya probado es que sin libertad no se puede apelar a la responsabilidad, ni por consiguiente a la plena personalidad.
Lo del vestido, como otras circunstancialidades humanas, no son más que aspectos en los que dicha personalidad se concreta y manifiesta probando si se trata de acciones propias de un SUJETO, o modalidades de un OBJETO.
Mi querida Carmen, cuando leo tus comentarios de este post, tengo la impresión de que alguien, por ejemplo yo, estemos justificando o minimizando el gravísimo problema de la situación de la mujer desde el Islam y en la mayor parte de los países musulmanes.
Quiero aclarar y lo he repetido en todos mis comentarios que no seré yo quien haga tales justificaciones. He dicho y repito que es intolerable que tantos millones de mujeres estén sufriendo tanta opresión y anulación en manos de unos hombres que en nombre de no sé qué dios se creen superiores y consideran a las mujeres meros objetos en sus manos como si de juguetes rotos se tratase.
Pero junto a este lado oscuro y denigrante de la humanidad, quiere generar en mí una actitud de comprender que los procesos de cambios profundos en los seres humanos no se producen a base varitas mágicas, al mismo tiempo que quiero ayudar a que estas mujeres y a sus hombres se le abran los ojos hacia unas relaciones de real humanidad entre sí así como de humanizar a su dios, de forma que comprendan que no puede ser dios nada ni nadie que quiera que un solo ser humano deje de serlo porque otro es de categoría superior. Y para lograr este cambio no hay mejor remedio que la educación de las nuevas generaciones que vivan con nosotros.
Te voy a contar una anécdota personal no de temas de mujer, sino de pedagogía o estrategia para conseguir un objetivo. Un año pusieron en mis manos un grupito de niños y de niñas, todos adolescentes de 15 y 16 años, desahuciados de todo curriculum escolar y de toda esperanza, puesto que lo más que escribían en los exámenes era su nombre y apellidos. Si yo hubiese seguido la ley en curso, no hubiese aprobado nadie ni uno solo de sus exámenes a lo largo del curso. Desde el primer día me puse en su piel, en su mente, en sus limitaciones, en su atasco mental, en la desconfianza de sí mismos. Partimos de cero, con una paciencia y una comprensión infinita, conseguimos que absolutamente todos/as consiguiesen su título de graduado. Hoy tenemos unos magníficos mecánicos, esteticien, peluqueras, secretarias.
En este caso, como en tantos otros de la vida, la fría norma, les hubiese cortado las alas de su autoestima y de su vida futura. La proximidad al otro en ocasiones hace milagros.
Un abrazo sororial a todas las mujeres, vivamos la situación que vivamos, y a todos los hombres que están en búsqueda de otro mundo mejor posible y necesario para vivir en igualdad.
¡No! no es igual, exigir que no les impongan algo de lo cual ya escapamos nosotras hace más de medio siglo, y sobre todo ¡Nunca! sabreis los varones lo que las mujeres hemos sufrido, y por lo han pasado nuestras madres, abuelas y hermanas, por estas imposiciones machistas, como tampoco sabresis lo que sufrimos por cada asesinato que nos diezman en todos los Continentes.
Y por favor, un poco de seriedad, no digais que exigir que la mujer tenga igual de trato que el varón es igual que la imposción machista de esto… porque tendremos que aplicar esto a todo el catolicismo con su patriarcalismo al cual denunciamos y del que exigimos nuestros derecho, no pedimos nada diferente a lo que decimos en nuestra casa
Hoy he visto la pelicula “La Flor del Desierto” ¿Se puede decir lo mismo de esto?
Porque sigue ocurriendo en África y aquí en europa
Esta polémica me hace acordar a la respuesta que Domitila Barrios, le respondió a Marta Fox, ex primera dama de México, cuando la increpo para que no hablará de la matanza de su pueblo y si de la igualdad y los derechos de la mujer…Es que estaban en dos mundos culturales, el laicismos impuesto puede ser tan opresivo como la religión impuesta…Es manipulación pedirle que se saque el velo, como imponérselo…
Pero todos, y por supuesto eso incluye a todo el genero femenino recibimos costumbres que forman parte de nuestra cultura y que desde otro enfoque cultural pueden ser criticables, por ejemplo la propiedad privada, por ejemplo la costumbre de vestir determinada ropa…FORMAN PARTE DE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA A LA QUE PERTENECEMOS…El enfoque que muchas veces se hace es como el de Marta Fox, que intenta visualizar los derechos de géneros desde su cultura…Es decir no situamos como la cultura superior, esto es típico de los países occidentales desarrollados…Por lo que salir en una santa cruzada a imponerle a otros nuestros criterios culturales, es opresión…
Luego existe diversas costumbres de formas de vestir, de cortarse el pelo, de la postura religiosa, podemos optar por intentar imponer nuestro criterio, o por un sano pluralismo que permita todas las expresiones con respeto y empatía…Esto nos volverá a todos una sociedad tolerante, lo que no quiere decir que no confrontemos respetuosamente costumbres…Pero en la pluralidad de quien no aplasta al otro…aunque el otro sea diferente…Gabriel
Lo peor de todo no es el famoso y dichoso velo… Esto es solo la punta del iceberg y por lo que estos varones santos andan clamando imponer sus costumbres y las leyes machista allá donde van.
Es también que un opositor para entrar como funcionario al estado, exija al tribunal no hacer un examen el viernes día que celebran ellos su fiesta.
Yo recuerdo haber hecho exámenes durante bastantes domingos, hasta que aprobé y saque la plaza, como Ayudante de Cocina, para nada me hubiesen permitido hacer este en otro día y para mi solita, porque era el dia del Señor, y profesar mi religión Cristiana.
Como tampoco mañana se me ocurre decirle a la dirección de mi centro que no voy a trabajar porque este día es para festejar que Jesús no murió y que sigue vivo, que tengo que estar con mi comunidad.
¿Que harán estos islamistas cuando aprueben sus exámenes, irán el viernes a trabajar o le permitirán como ya hicieran con su examen cambiarle el dí, quienes aran ese trabajo, un cristian*?
Volverán a pedir en el centro de menores celebrar su Ramadán en horas de descanso de otr*s niñ*s y personal al cuidado de tod*s.
Ayer habló parte de la comunidad musulmana de Badajoz y solo habló una mujer, para decir que el velo era para guardar su belleza y que solo la viese su marido ¿Que guarda una niña de 6 años, la edad de la hija de esta mujer?
¿Decir que se protegen de las miradas de otros hombres, y ellos no necesitan protegerse de las miradas de otras mujeres?
¿Que pasa, que nosotras no miramos una buena trasera, o espalda, rostro o paquete?
El día que una mujer no necesite ponerse ni un solo adorno, o taparse nada por deformación religiosa, ese día salgo la primera con velo.
Y para desdecir que ellos no aplican esto, se pueden leer en el Corán Suras (Coran 7:26); 24: 31 33:59.
¿Y no llaman más la atención vistiendo de forma diferentes, si lo que quieren es pasar desapercibidas, es mejor el camuflaje, hasta los camaleones lo saben?
Aún sigue doliendo la muerte de la mujer poeta en Afganistán, asesinada manos de su marido porque no podía soportar que ella supiese escribir y decir sus sentimientos, fuese más conocida y reconocida que él.
Siento que esta forma de ir ganando terreno nuevamente esta siendo utilizado para dividir a la mujer y que se utiliza, porque en verdad, y al final interesa que la mujer de dos vuelta de reloj atrás, mejor que dos pasos unidas y adelante, sin que importe la religión la clase social o el color de piel.
Y por desgracia, se escuchan más de un comentario a base del velo y la pata quebrada, que con guasa o retranca nos han recetado a más de una, porque la libertad de la mujer está costando recortar la del varón, y eso duele.
Marisa lo del abogado es lo que le ha dicho la chica que es su cliente-vete a EL PAIS-.Estoy de acuerdo con Ana.En cuanto al delito de coacciones se prueba como cualquier otro delito.Obviamente si va la menor al juicio y dice que no es coaccionada por llevar el velo se acabó el juicio.Pero claro es lo que te dice Ana:los colectivos evolucionan de muy diversa manera y ella no parece sentirse coaccionada.Obviamente esto es un retraso,pero aquí estamos discutiendo qué retrasos podemos tolerar.Cuáles son las líneas rojas.Yo ya he dicho que yo prohibiría el burka en la via pública.Yo no prohibiría el velo para entrar en la escuela.
Me hago eco de lo que Beatriz Jimeno, publica en un articulo del Plural, creo que ni Carmen, ni, yo, lo hubieramos dicho mejor, que buena pluma la de esta mujer.
“Las feministas de origen católico, para entendernos, deberíamos estar apoyando a nuestras hermanas feministas de origen musulmán. Nuestra solidaridad tiene que estar con esas feministas; con esas feministas que defienden la igualdad entre niños y niñas y por eso quieren una escuela libre de velos; con las que defienden su libertad para no llevarlo, con las que defienden el laicismo del estado, con las que resisten casi heroicamente la tolerancia con actitudes, costumbres o valores machistas, misóginos y discriminatorios. Ese feminismo existe, pero a ese feminismo le dejamos solo, que se las apañe. Recuerdo con dolor la soledad en la que dejamos a Fátima la mujer musulmana y catalana que fue perseguida por un imán y por su comunidad por no querer llevar velo, por conducir un coche. En aquella ocasión, el feminismo, o gran parte de él, no dijo nada, quizá porque el Gobierno tampoco dijo nada. Ante mi sorpresa, muchas de las feministas se sitúan con las retrógradas, con los imanes, con los valores patriarcales más caducos y opresivos y dejan solas a las feministas de origen musulmán y a los hombres profeministas y laicos de origen musulmán que claman contra el velo y sus valores. Y eso sólo porque los retrógrados, los imanes y los machistas invocan, como nosotras, el derecho a la igualdad y a la libertad. En nombre de la libertad y la democracia se comenten los peores crímenes y los actos más valerosos y heroicos, su sola mención no invalida la sospecha ni la crítica. Son las cosas de la postmodernidad, el pensamiento líquido, que decía Bauman. Les recomiendo el libro de Celia Amorós: Vetas de Ilustración. Reflexiones sobre feminismo e Islam. Ella lo explica mucho mejor que yo, pero seguramente no con más rabia”
De acuerdo Ana, creo que pensamos y sentimos igual. NI UN PASO ATRAS, y lo siento Pelaez, no, me creo lo del abogado; si, y como se demuestra lo de la incitacion de la mujer a cubrirse?, carajo es que son leyes muy sivelinas. Os parecera mentira,pero hoy en la manifestacion de CCOO Y UGT estaban dirijentes del PP de mi tierra, tambien os parecera mentira, pero es cierto an hecho declaraciones en prensa, luego entonces es muy complicado, aqui y ahora esclarecer donde estamos cada uno. Por supuesto no, estava presente en el 1º de Mayo de este año; porque es como si pusieramos la zorra al cuidado de las gallinas. Cuidado con leyes que son papel mojado o que se dictan esclusivamente, para continuar machacando inpunemente a las mujeres.
NI UN PASO ATRAS.
Marisa, yo, como tú, estoy en total desacuerdo con el machismo y lo condeno esté donde esté y venga de donde venga, lucho activamente con toda mi alma por la igualdad y los derechos de la mujer.
Pero eso no implica que comprendamos que las convicciones y las costumbres no se cambian de forma instantánea echándole lejía. Todo ello requiere un proceso educativo, y esto lleva su tiempo.
Claro que no deseo el mundo de nuestras abuelas, claro que quienes hemos conseguido determinados retos no podemos dar ni un paso atrás, pero también debemos tener claro que el ritmo de otras personas y/o colectivos no tiene porqué ser el que nosotros le marquemos. Si en occidente hemos tardado siglos en llegar a donde hemos llegado las mujeres, si todavía hay hombres que matan y maltratan a sus mujeres, deberemos ser pacientes con otros colectivos que no han vivido esta lucha exigiéndoles que la consigan de la noche a la mañana. Las niñas musulmanas, ¡al colegio!, los niños musulmanes ¡al colegio!, y confiemos que la educación consiga el milagro. Y de silencio cómplice, nada de nada, pero tolerancia, compasión, comprensión y paciencia, la que haga falta.
Mientras tanto, nosotras y vosotros, a lo nuestro, a no tolerar ni coacciones ni vejaciones, ni desprecio a las mujeres que reivindicamos nuestro ser y estar de persona en igualdad de derechos.
Sin embargo,Marisa su abogado que es profesor de derecho eclesiástico de la Universidad de Barcelona-ver entrevista en EL PAIS-no sólo dice que lo lleva voluntariamente sino que Nawja no se quiere convertir en la Juana de Arco del islam.Además,fíjate en Francia,se va a votar prohibir el uso público del burka y las izquierdas,ni el Consejo de Estado están de acuerdo;pero sí están de acuerdo con introducir el delito de incitar a la mujer a cubrirse la cara.En España si tú consideras que se está coaccionando a alguien a usar vel velo está el delito de coacciones.De hecho me parece que al imán de Cunit-creo-por presionar a llevar el velo -¿o poo otra cosa similar?-se le ha empitonado.
Claro Ana, nuestras abuelas, incluso nuestras madres, porque yo, tengo algunos años, han sido mujeres, que se han dedicado a los asuntos de la casa, pidiendo permiso al varon para cualquier movimiento, ¿pero esto es justo?, claro que se que la Institucion Eclesiastica, no respeta para nada a la mujer, es machista y patriarcal, pero por eso, creo que tu y al menos yo, sueño con otra comunidad distinta y posible. Que las mujeres Musulmanas visten asi y asi son felices, ? pues vale; pero insisto, no, lo hacen, porque asi lo quieren ellas, se lo inponen ¿o podrian en cualquier momento, vestir de otra forma?, alguna alomejor si, pero otras no, y lo que es la adolescente, nada de nada, es una inposicion de su padr que ademas es el que ha declarado en los medios, no, su madre; no, te parece curioso?. Te tendria que contar lo que ocurre en los hospitales, ellos son los que hablan con los medicos, ellas apenas saven el idioma, ¿porque?, ellas no, salen de casa. ¿Que ellas no an descubierto otra cosa? claro¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿quien lo niega?, pero eso no, significa, que tu y yo, no veamos en grado superlativo el machismo. Estamos en el siglo XXI y en Europa. Que no, es lo mejor, pero en tema de mujeres, con cierto avance.
¿Que el feminismo no, tiene color?, pues es muy discutible, aunque yo, se como cualquier mujer, que el imperativo machista, se da en todas las clases sociales y quizas en las altas, es mas dificil demostrar, como el abuso a niñ@s o malos tratos, tienen que ser las mujeres de esos extractos sociales las que lo tendrian que decir y que unirse a lo que es la militancia feminista.
Insisto que se vistan como quieran, pero que no, sea por la costumbre inpuesta, por el macho de turno y menos aun por los machos de turno; por supuesto no, callare ante imposiciones vengan estas de instrucciones de cualquier institucion religiosa, machista; en fin me revelo de una manera razonable, ante esto que creo una vil, manipulacion. Por supuesto siempre entendiendo que puede que yo, no tenga razon o al menos no la tenga toda.
Me ha sorprendido el tono de la mayoría de los comentarios contra el velo y yo, que pensaba que tenía las cosas claras, empecé a dudar de las mismas. Menos mal que Pepe Sala me devolvió otra vez la confianza en lo que pensaba. Y no creo que yo sea sospechosa en este tema de defensa a ultranza de la mujer.
Tampoco creo que el feminismo sea cuestión de progres o no progres, los derechos de la mujer, como cualquier derecho, no deben tener color político, son o no son, sin matices.
Yo condeno, rechazo y machaco todas las teorías, normas, obligaciones, imposiciones, religiones u otras autoridades que generen desigualdad de la mujer o dependencia de ésta respecto al hombre. Pero sí quiero ser comprensiva con aquellas chicas o mujeres que tengan otras convicciones diferentes en cuestión de costumbres o vestimentas a las de la mayoría de nuestro ámbito occidental, mientras no quebranten ningún derecho sea de mujeres, de hombres o de colegas de clase.
Si para ellas llevar el pañuelo es una costumbre con connotaciones religiosas, habrá que respetarlas hasta que ellas mismas descubran que eso es una sinrazón. A mi me obligaron durante mi niñez y parte de la juventud a llevar un velo cuando entraba en el templo. Mi abuela llevó pañuelo en la cabeza y supongo que era por la costumbre que entonces había entre las mujeres a partir de cuando se casaban.
Las convicciones, aunque sean erróneas, son convicciones, y hasta ahora no conozco ningún sistema de eliminarlas si no es violentando a la persona que las tiene. El mundo occidental pasó por la Ilustración y poquito a poquito hemos racionalizado algunas cosas, y en cuestiones religiosas nos queda un buen trecho por recorrer, comenzando por la discriminación de la mujer en la Iglesia.
En un aula se ve de todo y cuanto más atención se le preste al a la diferente, más se reafirman los y las adolescentes en lo suyo. Es cuestión de reafirmarse en su identidad, y si se ponen a la defensiva, más difícil será su apertura a otras alternativas.
El que haya mujeres que llevan pañuelo, no quiere decir que nos obligue a otras mujeres a llevarlo. Mi respeto a las demás no me obliga a que yo haga lo mismo que ellas.
Respecto a las vestimentas sólo hay que darse un paseo por la calle, desde chicas que parece que llevan como falda lo que parece un cinturón largo, hasta monjas con sus hábitos, curas con sotanas o musulmanes con chilaba.
Otro tema es que en nuestros centros, con velo o sin velo, se eduque a las niñas y a los niños en el respeto y en la igualdad de hombres y mujeres, y el velo caerá sin forzarlo cuando esa chica sepa discernir si para ella el velo es signo de sometimiento, es comodidad, es costumbre o es capricho.
Y barramos nuestra casa de machismo, que nuestras mujeres no llevan velo ni nuestros hombres chilabas y que en este mes de abril 10 mujeres han sido asesinadas por sus maridos o sus ex.
Por cierto que ayer a mi hija y otros les pidieron en el colegio que llevarán una gorra porque hace un calor en el patio del colegio que no hay quien lo agüante.¿Cómo resuelve estos problemas el reglamento de régimen interior del instituto de Pozuelo que prohibe “prendas que cubran la cabeza”?¿Poe el método de la insolación?.
Tienes razón Pepe la inocente espontaneidad de los niños.Yo a mi hija no le he explicado nada de religión y en el momento de lo de la bruja en San Fernando-Cádiz-era una tabla rasa en cuestiones religiosas.Ahora ya me ha preguntado por Cristo el Invisible.Ella le dice a su madre que ella en eso no cree.
Y para terminar ¿ Por qué ha de ser ésto una demostración de ” libertad femenina” mejor que un velo por la cabeza?:
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0205/1502/noticias150204/noticias150204-05.htm
Pues qué quieren que les diga,, amigas de ATRIO, si yo fuese mujer me lo pensaría detenidamente.
Cuánto nos enseñan los niños, Francisco Javier… si estuviéramos atentos a su inocente expontaneidad.
A mí me pasó algo parecido en Valladolid ( en una época que me tocó vivir allí por razones laborales.)
Me visitó un sobrinito y le llevé a ver los pasos de Semana Santa en su paso por el Paseo Zorrilla. La semana santa de Valladolid es absolutamente silenciosa; cuando pasan los ” tronos” los asistentes se santiguan, guardan un silencio sepulcral y mastican oraciones que recuerdan de sus años más infantiles. ( igual que en los entierros)
Llega uno de los ” Tronos” que muestra a un Jesucristo con una enorme capa roja. Mi sobrino está entusiasmado y exclama desde mis hombros, donde le tenía subido para que pudiera ver entre el gentío:
¡¡ Mira, tío Pepe, Supermán!!…
Las viejas beatas que estaban cerca echaban fuego por los ojos… al niño ( cabronazo de niño) ni le miraban. Todos los rayos y truenos que salían de aquellas inquisidoras miradas parecían decir: ” Eso es lo que le enseñarán en casa al pobre niño”. ( y juro que jamás he hablado de religión a mis hijos no sobrinos hasta que ellos me han preguntado de mayorcitos.)
Cuánto deberíamos callar en nuestras propias culturas, como para meterse en berengenales de otras. Y lo peor es que parece que al personal le dan cuerda desde un aparatejo llamado televisión. ( el nuevo púlpito religioso de los de siempre.) Si, al menos, antes de opinar, se interesasen por informarse sobre lo que se habla, seguro que la mitad de las inconveniencias que se dicen se ahorrarían.
Bueno, pues entremos a cumplir una ” obra de misericordia”:
“”Con estas disposiciones, se generaliza el hiyab entre las adeptas a la nueva religión como signo de dignidad recobrada: mostrar el cuerpo se relacionaba con la condición de mujer sometida al hombre –esclava o prostituta–. Por otra parte, al convertirse el hiyab en un precepto religioso, usarlo podía denotar sumisión a Dios, es decir, que sólo se pertenece a Dios, y no al hombre. Este es, parece ser, el origen del uso del hiyab, aunque más adelante, al convertirse en tradicional, perdiera en gran parte este sentido original y se convirtiera en símbolo de la exclusión de la mujer del espacio público. El nuevo hiyab, del que se hablará más adelante, recupera en parte este sentido primigenio.””
Por favor… antes de contestar y lanzarme los cuchillos, hachas y demás artilugios, sírvanse leer en este enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hiyab
De nada…
Estoy de acuerdo Pepe.De hecho mi hija vió un nazareno en Semana Santa y lo que dijo fue :”!Anda una bruja!”.Otro dia en el jardín vimos una árabe corriendo y dijo:”!Anda una monja!”.
Bueno….aquí me van a dar ” leña” mis colegas de ” secta atriera”.
Pero aguantaré los ” palos” y seguiré diciendo lo que pienso. Estoy muy de acuerdo con lo que escribe ” Caminante”.
El tema ha salido en todos los medios de comunicación, y, aunque soy muy poco amante de las tertulias televisivas, me interesé por una que me sorprendió. Era en ETB2.
Se presentó una señora ( guapísima) para debatir con los tertulianos profesionales. Ella lucía un precioso velo de color morado que, según las entendidas del programa, hacía juego con el vestido de color negro que llevaba la señora musulmana.
— Claro,- explicó la musulmana con una pícara sonrisa- a todas nos gusta lucirnos. Sacó de su bolso un crucifijo de bisutería y dijo:
” Miren ustedes, en la misma tienda de bisutería he comprado ambas cosas, el velo y el crucifijo. Además estaban al lado una de otra.
Si me pongo el velo, ustedes me criticarán por llevar una prenda que yo he decidido que me queda bien, y además es un signo ( religiosos) con el que me identifico plenamente. Pero si llevase colgado el crucifijo, a todos ustedes les paracería un signo de libertad individual”
Una de las contertulias se puso en pie para mostrar una generosa minifalda ( y un bastante genroso trasero) Luciendo su cuerpo y bambolenado su trasero trató de ridiculizar a la musulmana por ir tan tapada. La musulmana ( de Eibar) le contestó con impresionante sosiego:
— Yo no pongo mi libertad personal en relación directa con la cantidad de carne que muestro públicamente. Para mí ( y puso mucho énfasis cuando dijo PARA MI) llevar el pelo descubierto al público es como si me exigiesen que me bajase los pantalones. Yo me los bajo cuando me apetece y con quien me apetece, no con quien me manden. El pelo es parte de mi intimidad y lo luzco en el lugar adecuado y en los momentos adecuados que YO ELIJO.
Dijo más cosas muy razonables ( para mí), y tengo exactamente la misma opinión si se tratase de la LIBRE ELECCION de una monja, la libre elección de una mujer que no desea tener un niño o de una mujer que prefiere utilizar preservativo a la hora de hacer el amor.
¿ Por qué en unos casos somos tan exigentes con las libertades ajenas y cuando se trata de nuestra propia cultura tenemos que soportar que nos avasallen, insulten a nuestras mujeres, invadan nuestras ciudades con manifestaciones insufribles, nos llenen las semanas santas con vestidos extrañisimos que parecen sacados de películas de terror…
¿ Es que no vamos nunca a barrer nuestro propio patio y pretendemos que el patio del vecino ( o del lejano) esté limpio como una patena?
“La paja del ojo ajeno y la viga en el nuestro”…
Encuentro muy `preocupante el discurso que se ha montado a cuenta de una costrumbre ( para mí tan respetable como otras similares de Occidente) socio-religiosa que en absoluto debería molestar a quien no guste de cumplirla. A mí me parecen ridículos e incómodos los enormes sombreros mexicanos; pero me tomaría un tekila con cualquier mariachi que lo llevase puesto.
” Chicas…. no valen golpes bajos”.
Para que se calibre bien las dimensiones del asunto en Francia y su origen os copio dos informes franceses cogidos de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.Un informe del Ministerio de Educación Nacional de julio de 2005 decía:”El fenómeno conoció de una verdadera explosión,puesto que se pasó de 3 velos en Creil en 1989 a 3000 anunciados por el Ministro ante el Senado en 1994″.Pero lo mejor es el salto que da este informe de la Comisión Stasi de 11 de diciembre de 2003 que dió lugar a la posterior Ley:”los comportamientos,las actuaciones atentatorias a la laicidad son cada vez más numerosas,concretamente en el espacio público.Las razones de la degradación de la situación son las dificultades de integración de aquellos que han llegado al territorio nacional durante estas últimas décadas,las condiciones de vida en numerosos extrarradios de nuestras ciudades,el paro,el sentimiento experoimentado por muchos de los que viven en nuestro territorio de ser objeto de discriminaciones,de ser expulsados de la comunidad nacional,explica que se presten a escuchar con condescencia a quienes les incitan a combatir lo que llamamos los valores de la República.En este contexto,es normal que muchos de nuestros ciudadanos deseen la restauracióin de la autoridad republicana,paticularmente en los colegios.Teniendo en cuenta estas amenazas y a la luz de los valores de nuestra República,hemos formulado las propuestas que figuran en este informe.(A propósito del velo el informe señala)para la comunidad escolar el carácter visible de un signo religioso es considerado por muchos como contrario a la misión del colegio que debe ser un espacio neutral y un lugar que despierte la conciencia crítica.Es igualmente un atentado contra los principios y valores que el colegio debe enseñar,preincipalmente la igualdad entre los hombres y las mujeres”.Creo que la situación sociológica que este informe describe no es la española.
Estoy de acuerdo con MARISA en que la afirmación del articulista que comentamos de que hay que comprobar que la chica lo lleva con “libertad” es un brindis al sol,pero también la afirmación de Gabriela Cañas hoy en EL PAIS de que el instituto impsuso la norma de las gorras “para evitar la identificación de bandas por las gorras” me mueve a risa,aparte de otras cosas del artículo que es un alegato pseudofeminista de gente que en su vida-ni ellos,ni sus hijos-van a convivir con musulmanes.En fin,creo que algunos deberían conocer el fundamento de la prohibición del velo en Francia en las escuelas públicas.En un principio el Consejo de Estado francés-1989- no lo prohibió con la matización de que no se utilizara como elemento de proselitismo o generara un problema de orden público.Después,siguiendo esta idea del proselitismo,se prohibió en 2004.Se consideró que las cruces no excesivas no hacían proselitismo-Circular de 2004-.¿Es esta la situación de España?¿La chica está hace un proselitismo?.El proselitismo lo ha hecho al prohibírselo.En fin una prohibición poco práctica.
Perdón, lo de las monjas de Pepe no eran palilleras, sino pajilleras.
Si el velo, el burka, la sumisión de la mujer, el derecho a golpearla (sin dejar señales, eso sí, eh!), el machismo recalcitrante y aplastante que las sojuzga y demás manifestaciones que trituran a la mujer islámica son, según dicen ellos mismos, distintas formas de controlar a la mujer para evitar que, ya desde la adolescencia, despierten tentaciones y deseos impuros incontrolables en el hombre… ¡Coño, pues que se los pongan ellos, ¿no?! ¿No son ellos los de los ojos sucios? ¡Pues que cieguen ellos sus ojos, ya que son ellos los capaces de pensamientos impuros! Que se amputen ellos los genitales y así no tendrán más tentaciones. Que se golpeen ellos la cabeza contra la pared y se aplasten los genitales con un martillo. Que se encierren en casa y no salgan. Que cada vez que miren con deseo a una mujer pidan ser golpeados o apedreados. Y si reinciden, que les sigan cortando cosas ¿no?
Y otra reflexión igual de bruta pero muy gráfica (y equitativa). Si todo eso tan “lindo” que indico arriba (sólo lo islámico, lo otro son ejemplos cafres para ilustrar) fuera propugnado por la Iglesia Católica, ¿lo trataríamos con tan benévola consideración como a lo islámico? Seamos sinceros: ¡nos tiraríamos a degüello, y con razón! ¿Por qué no lo hacemos del mismo modo con lo islámico? ¿Qué nos parece más criticable, la cofradía de monjas palilleras de Pepe o los arenes del mundo musulman (sólo para ricos, ¡claro!)? Y, ya puestos, ¿qué nos parecería que la denigración de la imagen de la mujer en la Iglesia Católica estuviera tan consolidada (que hay distancias, pero tampoco tantas…), que con toda la naturalidad del mundo, nos prometieran a cada creyente piadoso cincuenta niñas vírgenes per cápita para disfrute sexual eterno? ¡Niñas eh!, ¡de niños para las mujeres nada de nada! ¡Hombre, faltaría más!
Es que hoy me siento ácrata. Vamos con otra igual de diver.
Y ya que se nos pide que aprendamos a respetar la presencia del burka (o sea, todo tapado porque a algunos les parece adecuado a su pensamiento) por la calle o a la puerta del colegio, ¿y por qué no dentro?, o, más divertido aún y con el mismo argumento, ¿y por qué no todo destapado, o sea, todos en pelotas?, ¡también hay quien lo considera adecuado a su pensamiento, ¿no?! En esto de lo sexual, ya se sabe: todo son tendencias, ¿no? O lo superas tapándolo todo con el burka, o lo superas desmitificándolo con un desnudo integral ¿no? Pues, qué quieres que te diga, me gusta más la segunda opción ¿no? Hombre, no digo que de golpe, no; poquito a poco, cada uno a su ritmo, para no traumatizar, ¿no? Primero todos en bolas y luego, para adaptarnos poquito a poco, empezamos a ponernos una cosita por año, primero un calcetín, luego otro, luego la corbata, luego un guante, luego el otro…. Hasta llegar al burka y vuelta a empezar pero al revés… (yo en esa fase me iría a la playa y luego vuelvo…).
Bueno, vale de tonterías… Pero ojo, que no son tan tontas eh?, que se sabe por donde se empieza pero no donde se acaba.
Cuando se frivoliza con cosas tan serias como el sufrimiento de millones de mujeres y se dice lo que se dice, poniendo en riesgo los avances conseguidos, uno no puede tomárselo –pese a lo dramático del tema- más que como puro sarcasmo. Sé que hay cosas mucho más serias a considerar, pero de verdad que ahora no puedo.
No, es justo llamar razista a Carmen, la conozco y no, es asi. Lo que ocurre es que tanto Carmen como el resto de Mujeres y algun compañero que participamos en Atrio, no, nos creemos esa libertad de la que hablais quienes nos quereis vender un velo en la cabeza de la mujer Musulmana y menos de una preadolescente, venga ya, esa niña se querra vestir como su pandilla, como su tribu, pero no, como su abuela; eso lo save cualquiera que entienda un minimo de menores. El velo tiene unas conotaciones ofensivas para cada mujer, porque es la sumision al varon, asi que a los varones os debia dar verguenza defenderlo a estas alturas de la pelicula de la historia.
Yo, propongo una cosa, para que nos enamoremos de verdad de esa magnifica espiritualidad que se desprende del Coran y es traer a Atrio, pensamientos ,articulos, de mujeres Musulmanas FEMINISTAS, mujeres, que plantean otra mirada posible de su espiritualidad. Cada cual que lleve, lo que quiera, pero desde la libertad y no, es libre quien debe obediencia al baron y os puedo asegurar, que se de lo que hablo, que se como determinados musulmanes educan a sus chavales varones y mujeres. Por supuesto no, peor que nosotros en los principios de siglo XX, pero hemos pasdo mucho dolor, hasta llegar aqui, sobre todo las mujeres. Asi que ni un paso atras.
PAZ Y BIEN.
Yo ya he e3scrito sobre que me parece que echaran de la escuela a Nawja por llevar velo.Dicho lo que dije añado.Evidentemente las tres prendas,en diverso grado,velo,niqab y burka tienen un componente misógino.Las llevan ellas,no ellos.Veo con preocupación la alegría con que Honorio habla del burka.Yo que vivo al lado de una mezquita no lo he visto.Mi cuñada me dice que sí.El niqab lo veo todas las mañanas,el velo bastante frecuentemente.Yo prohibiría,como en Bélgica,el uso público del burka.Es ofensivo para la mujer.En segundo lugar,en ciudades como Madrid que llevan 15 años buscando un tesoro-como dijo un artista de EEUU-es peligroso físicamente.En tercer lugar el respeto a las costumbres de los demás tiene el límite de la insania mental.Si un menda se tirara todo el año vestido de nazareno no sólo sería siniestro,directamente los serviciosw sociales le ingresarían en el frenopático.Hay que ayudar a las mujeres con burka a liberarse de esa carga.
Creo que detrás de toda esta polémica está un indisimulado sentido de superioridad frente a otras culturas, a las monjas nadie les pide que se quiten la toca por ley, pero sí a las musulmanas. El hiyab significa muchas cosas según la mujer que lo lleve, no creo que deba impedirse su uso según una visión del laicismo inclusivo. Lo que no debe permitirse es que una religión aparezca como propietaria del espacio pñublico, como ocurre cunado un crufifijo preside un aula, no ahy nada que objetar a que quien lo desee lo lleve sobre su pecho sin nin gún problema.
El velo o hiyad, un aspecto religioso a superar.
Dentro de la brevedad en el tratamiento de lo que deseo exponer, especialmente como sugerencias para dialogar, me gustaría aportar tres prismas de este asunto. Existe una extensa bibliografía y grandes autores sobre el tratamiento de cada uno de estos prismas que señalo
1º Una mirada sociológica nos puede indicar el uso que hoy hace la juventud de las prendas de vestir, los adornos incluso corporales, piercing, anillos, colores, tatuajes… No existe tribu urbana que se precie que no intente diferenciarse de las otras e incluso de las generaciones mayores con cualquiera o toda la parafernalia posible que le pueda ayudar a identificarse con el grupo de pertenencia y diferenciarse de todo lo otro, así: pijos, canis, góticos, punkis, rokeros… No digamos las que además tienen un claro trasfondo ideológico radical como, nazis o antisistemas, o religioso. Ahí podemos observar la vuelta al integrismo de parte de la juventud cristiana e incluso de ciertos jóvenes clérigos católicos con la vuelta al alzacuello o demás distingos. Existen analistas desde la sociología a la semiótica que nos pueden facilitar el comprender este extendido fenómeno que nos ayudaría mucho a desdramatizar la cuestión del velo como señas de identidad.
2º El aspecto religioso del tema. Es hora de acercarnos a esta cuestión, además de con un profundo respeto, sin complejos, con libertad, y más si nos creemos creyentes con una fe madura. Debemos ser exigente con nosotros y con otros creyentes de confesiones diferentes, porque a veces tenemos una actitud, cuando menos, paternalista para con los otros o un falso sentido de culpabilidad. Lo que pedimos para nosotros, lo que exigimos de cambio en nuestras vidas como creyentes, en los ritos, liturgias, concepciones religiosas, lo debemos hacer extensibles a todas las demás confesiones, con empatía y respeto, pero en igualdad de condiciones y dignidad. Yo creo que la verdadera Teología del Pluralismo religioso tiene que avanzar, como dice José María Vigil, superando exclusivismos. Creo que tenemos una clara orientación en el pasaje evangélico de la Samaritana: “no tenemos que adorar a Dios ni en Jerusalén, ni en este monte…, sino en espíritu y verdad”
3º La consideración legal y administrativa de las confesiones religiosas. Es hora ya de tomarse en serio este asunto en un Estado de Derecho que debe clarificar los espacios y las funciones, que no tiene nada en contra de la libertad religiosa, para todas las creencias y posturas ideológicas sobre este aspecto de la vida de los ciudadanos, pero que debe, como Estado, en todas sus instituciones y niveles, clarificar su función y su Constitución en la que se declara aconfesional y de respeto de todas las creencias de sus ciudadanos. Esto va desde el uso de los símbolos del cristianismo al de cualquier otra confesión, los impuestos, el fomento de costumbres y expresiones religiosas como cofradías, romerías….
Pienso que estas sugerencias nos pueden ayudar, personal y colectivamente a comprender mejor y ayudar a la convivencia. Por otra parte disiento en el fondo y la forma del comentario de Carmen en lo referente a que llevan una semana. No es cuestión de tiempo, ni de pagos de impuestos, se puede ser racista y en este comentario me parece que se es profundamente racista e invalida muchas de nuestras consideraciones. Muy conforme con la crítica feminista.
Paco Barco
Sevilla
Parece que eso de ser progres no tiene últimamente nada que ver con el sentido común.
Me gustaría saber dónde está el punto medio de la libertad que no discrimine a nadie. Todos hablamos de la libertad de expresión de la libertad cultural y cultual… muy bien. Todo eso es estupendo, pero si en esta nuestra sociedad española ha costado muchos años quitarnos ciertas costumbres y tabúes, que no vengan ahora otros a intentar imponernos pañuelos y velos que hace cincuenta años dejaron de utilizarse en nuestro país tan progre últimamente. Si los musulmanes tienen derechos a utilizar nuestros servicios, que se adapten a ellos porque cuando nosotros vamos a países musulmanes, tenemos que adaptarnos a su vestuario y no ellos al nuestro. Es decir, como decía mi abuela, donde fueres haz lo que vieres. Y mucho menos, llamarlo racismo, que hoy se tildan muchas quejas de racistas e intolerantes cuando solo son denuncias de discriminación positiva hacia personas que vienen a nuestro país y pretenden que cambiemos nosotros y no ellos.
Y lo de abrir las aceras al burka… ¡Por favor! ¿la seguridad de un español no está en entredicho cuando ve un burka detrás de él sin saber quién va debajo? Si somos un país tan liberal y libre ¿cómo se van a poder permitir que deambulen por las calles esas túnicas carcelarias?
No es cuestión de libertad religiosa. Es cuestión de que en España nos hemos vuelto tan maravillosamente buenos y estupendos que dejamos que todo el mundo nos imponga lo que le dé la gana mientras nosotros vamos perdiendo cada vez más nuestra idiosincrasia y nos dejamos avasallar por quienes piden unos derechos que no serían capaces de darnos a nosotros en sus países propios.
Me da miedo tanto progre tan machista, repartido por el mundo(Y no, todos los progres son machistas)pero los lo son me dan mucho miedo.
¡¡¡¡Pero venga ya, que somos mayorcitas, no, nos vengais con milongas¡¡¡¡¡¡¡¡. ¿Esa niña es libre, vistiendo con el velo, una niña, con apenas trece años?, si a esa edad todo preadolescente o adolescente, quiere presentarse en sociedad, como van todos y todas sus iguales. Eso es una imposicion, machista y patriarcal, que la niña y el padre dicen que no, pues que con su pan se lo coman, pero no, se lo cree, nadie. ¿que nuestra religion es tan machista, como la sulla? VALE y por eso yo, la critico diciendo que Jesus esta fuera de esas fronteras, lo mismo que su profeta, porque el Sagrado libro del Coran, tambien hay que leerlo en su contecto y de lo que mas habla es de AMOR, como todos los sagrados libros de las grandes ESPIRITUALIDADES.
Asi que ya, somo mayores de edad y que no,nos cuenten mas cuentos que vastantes, nos han contado, sobre todo a las mujeres.
Es muy tendencioso lo del pañuelo y ya, no, digo nada del Burka. Por favor.
Como dice Carmen, vamos todas y todos a orar en un mismo lugar, dandonos las manos, en toda la extension de la palabra, vamos a ser solidari@s, vamos a querernos y vamos a dejar de camuflar la libertad, con la inposicion, que cada uno se le antoje.
Pero tiene narizes que siempre sea, contra las mujeres, porque ellos visten, como les da la gana y alternan,sin pedirles permiso a nadie, ¿porque la mujer no, aunque sea Musulmana?.
PAZ Y BIEN.
Pienso que se debe respetar todo lo que sea cultural y religioso menos todo aquello que se oponga a los derecho humanos pues estos están por encima de toda cultura y religión. Llevar el velo, porque a partir de la adolescencia la mujer puede tentar al varón, me parece impresentable y machista y no justificable con el principio de que si se hece con libertad ya todo vale. Además ¿de que tipo de libertad goza una mujer adolescente en una comunidad árabe?. Basta oir a alguna mujer árabe liberada de estas y otras creencias como habla de todo ello. Tengo la impresiónque, a veces, por querer ser comprensivos perdemos el horizonte.
Querido Honorio, esto qeu bien explicas podría ser equivalente a los hombres que no aman a las mujeres… igual ellos necesitan un proceso porque son más lentos ¿…?
Personalmente, me da igual que vayan con velo o sin ellos, lo que ocurre y no me da igual es que repercuta en mi, en mis contumbres y en mi sociedad aquello que ya vivió mi abuela, y para colmo lo hacen acogiendose a nuestras leyes y democracia
Dime que puede decir, cuando se niegan a que un ginecólogo las reconozcan y yo me debo agantar con el que me toque, yo también prefiero una mujer y sin embargo acepto que el médico que está sea el que me reconozca.
Tampoco he impuesto, menús de S. Santa, y no aceptamos en los centro públicos a que ningún padre diga que es cristiano y que se le haga a sus hijos estos menú, sin carne ¿Por qué debemos aceptar lo que diga un musulman que hace una semana que está en España, que aún no ha contribuido con un mísero centimo, por qué debo pagarle de mis impuesto lo que a otros españoles le negamos, ni siquiera le damos opción a pedir’
Es esto ser racista, pues entonces lo soy, y para nada me creo ser inferior o peor de quienes son tan pro de todo.
¡Que se le va hacer!
Creo que una religión que es libre para comer en sábado
” Abracemos un Islam amable que respeta plenamente el libre albedrío de la mujer,”
“Habremos de aceptar incluso el burka en nuestra acera, en nuestra aula, en nuestro vecindario, siempre y cuando ese burka haya sido calzado motu proprio. Las calles deberán abrirse para estas mujeres enjauladas”.
¿Donde esta? el Islam amable, que respeta la libertad de la mujer.
Aceptar el burka en nuestras aceras, seria escandaloso. Porque es un claro signo de sometimiento ignominioso al varon.
No Srs, no. Hay veces que hay que decir. NO.
Ayer mismo oí en la tele a no sé quién, no viene al caso, que la sociedad musulmana que convive con nosotros en España vive un universo cultural, religioso y costumbrista como el que se vivía en España hace 30 años. Tengo amigas musulmanas que no me dan la mano al tendérsela yo para saludarlas, y otras amigas musulmanas que visten a la europea y me estampan dos sonoros besos cuando nos encontramos. Amigas musulmanas que visten a la europea, y otras que llevan velo; madres de alumnos que van con mis nietos al colegio público y que llevan burka, y nadie de los padres de alumnos les pone mala cara…Tengo una amiga musulmana que se educó con monjas en Argel y está condenada a muerte por grupos fundamentalistas islámicos de su país por declararse feminista…
Carmen de Almendralejo habla de la lucha de las mujeres por su emancipación. Yo creo que hay que dejar a la mujer musulmana realizar su propia liberación, a su ritmo, al ritmo de la evolución de las sociedades musulmanas. No deberíamos ponernos nerviosos, deberíamos confiar en las que deben ser protagonistas de su propia liberación; ayudarles, sí, pero sin marcarles el paso.
Cada uno afirmamos con nuestra forma de vestir o de desnudarnos nuestra identidad, nuestros valores, nuestras simpatías y antipatías. Y generalmente respetamos la libertad de las mujeres para expresarse a su bola. Negarles esa comprensión y respeto a las mujeres musulmanas, podría llamarse racismo. ¿O no?
Está claro que la obediencia y sobre todo dar gusto al otro, no cierra frontera, ni de hábito, ni de moral y aún menos de aquello que habiendo prometido ciertas mujeres por el “bien” de otros han optado o les han impuesto hacer ¿Quién?
No he visto aún que quienes están por esta inclusión o culturización o que quieran estos políticos decir, hayan tomado la voz de las mujeres que están por la libertad en todo su amplio sentido, política, social y religiosa en aquellos países donde solo levantar la voz a varón implica que puede recibir latigazos de castigos.
Las Mujeres hemos conseguidos Derechos a base de sacrificios de vidas de nuestras hermanas antecesoras, estas fueron quemadas en hogueras por brujas y no hace muchos siglos de esto, y fue por parte de la religión a la que hoy aún debemos mucha esclavitud.
Las hermanas musulmanas que luchan por la libertad, siguen con el agua al cuello, piedras en la cabeza “lapidaciones” por trasgredir las normas machista de sus países y religiones teocráticas.
No están pidiendo, rezar junt*s, están intentando colonizarnos nuevamente con sus costumbres y con sus dictaduras.
Es un asalto a la inteligencia, y no quererlo ver es abdicar de aquellar libertades que nos costaron y siguen costando miles de sufrimientos.
No olvidemos, que la mujer ha obtenido ha sido por méritos propios, y en contra de quienes siempre han actuado por nosotras, por nuestra moral, adjudicándonos una inteligencia infantil, y sobre todo para cuidar su honorabilidad, cosa que siempre pierden por nuestra causa
Y lo que hemos perdido ha sido provocado por ellos, ¿Volvemos a dar justificación a unos para que otros impongan sus costumbres y leyes?
Recemos, tod*s Unid*s en la calle, en los parques en las casas,
¿Quien se niega a este rezo de manos unidad, sin impedimento de sexo o género, color de piel o de $, a que tengan la mujer musulmana una libertad?
Aquella que no sea la impuesta por sus costumbres, que desde que nacen les va inculcando, como ya hicieran con nosotras.
Un país laico debe tener fuera de todo servicio público todo signo religioso, y sobre todo que para nada debemos rebajar la guardia sobre derechos ya adquiridos que menosprecian a la mujer,
Pues sí, algo habrá que hacer al respecto de los hábitos ( vestimentas y demás cosillas) de la mujeres ¿¿ árabes?…
Bueno, igual tenemos algo que barrer en casa antes:
Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga
En diciembre de 1840, se autorizaba la creación (merced a una especialísima dispensa del Obispo de Andalucía) del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga.
Las pajilleras de caridad (como se las empezó a denominar en toda la península) eran mujeres que, sin importar su aspecto físico o edad, prestaban consuelo con maniobras de masturbación a los numerosos soldados heridos en las batallas de la reciente guerra carlista española.
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://lavientoencontrista.files.wordpress.com/2009/07/monjas1.jpg&imgrefurl=http://lavientoencontrista.wordpress.com/2009/07/28/monjas-pajillerasotro-episodio-escondido-de-la-historia/&usg=__Lrnz3_hyzGOgitHCIs444G_wxLc=&h=320&w=320&sz=18&hl=es&start=3&um=1&itbs=1&tbnid=C_32r1Vsi50ioM:&tbnh=118&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dfotos%2Bde%2Bmonjas%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DX%26tbs%3Disch:1