Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7479 Artículos. - 113392 Comentarios.

La Sociedad Mundial de la Ceguera

El poeta Affonso Romano de Sant’Ana y el premio Nobel de literatura, el portugués José Saramago, hicieron de la ceguera tema para críticas severas a la sociedad actual, asentada sobre una visión reduccionista de la realidad. Mostraron que hay muchos videntes presumidos que son ciegos y unos pocos ciegos que son videntes.

       Hoy se difunde pomposamente que vivimos en la sociedad del conocimiento, una especie de nueva era de las luces. Efectivamente así es. Conocemos cada vez más sobre cada vez menos. El conocimiento especializado ha colonizado todas las áreas del saber. El saber reunido en un año es mayor que todo el saber acumulado en los últimos 40 mil años. Si por una parte esto trae innegables beneficios, por otra, nos hace ignorantes de infinidad de dimensiones, colocándonos escamas sobre los ojos e impidiéndonos así ver la totalidad.

       Lo que está en juego hoy es la totalidad del destino humano y el futuro de la biosfera. Objetivamente estamos pavimentando un camino que nos puede conducir al abismo. ¿Por qué este hecho brutal no está siendo visto por la mayoría de los especialistas, ni de los jefes de Estado, ni de los grandes medios de comunicación que pretenden proyectar los posibles escenarios del futuro? Simplemente porque en su mayoría, se encuentran enclaustrados en sus saberes específicos, dentro de los cuales son muy competentes, pero que, por eso mismo, se vuelven ciegos para los acuciantes problemas globales.

       ¿Cuáles de los grandes centros de análisis mundial de los años 60 previeron el cambio climático de los años 90? ¿Qué analistas económicos con premio Nobel antevieron la crisis económico-financiera que ha devastado los países más desarrollados en 2008? Todos eran eminentes especialistas en su campo limitado, pero idiotizados en las cuestiones fundamentales. Generalmente es así: sólo vemos lo que entendemos. Como los especialistas entienden apenas una mínima parte de lo que estudian, acaban viendo apenas esa mínima parte, quedando ciegos para el todo. Cambiar este tipo de saber cartesiano desmontaría hábitos científicos consagrados y toda una visión de mundo.

       Es ilusoria la independencia de los territorios de la física, de la química, de la biología, de la mecánica cuántica y de cualquier otro. Todos los territorios y sus saberes son interdependientes, una función del todo. De esta percepción nació la ciencia del sistema Tierra. De ella se derivó la teoría Gaia que no es un tema de la New Age sino el resultado de una minuciosa observación científica. Ella ofrece la base para políticas globales de control del calentamiento de la Tierra que, para sobrevivir, tiende a reducir la biosfera e incluso el número de los organismos vivos, no excluidos los seres humanos.

       Fue emblemática la COP-15 de Copenhague sobre el cambio climático. Como en nuestra cultura la mayoría es rehén del hábito de la atomización de los saberes, lo que predominó en los discursos de los jefes de estado fueron los intereses parciales: tasas de carbono, niveles de calentamiento, cotas de inversión y otros datos parciales. La cuestión central era otra: ¿qué destino queremos para la totalidad que es nuestra Casa Común? ¿Qué podemos hacer colectivamente para garantizar las condiciones necesarias para que Gaia siga siendo habitable por nosotros y por otros seres vivos?

       Estos son problemas globales que trascienden nuestro paradigma de conocimiento especializado. La vida no cabe en una fórmula, ni el cuidado en una ecuación de cálculo. Para captar ese todo se necesita una lectura sistémica unida a la razón cordial y compasiva, pues esta razón es la que nos mueve a la acción.

       Tenemos que desarrollar urgentemente la capacidad de sumar, de interactuar, de religar, de repensar, de rehacer lo que ha sido deshecho y de innovar. Este desafío se dirige a todos los especialistas para que se convenzan de que la parte sin el todo no es parte. De la articulación de todos estos pedazos de saber rediseñaremos el panel global de la realidad a ser comprendida, amada y cuidada. Esa totalidad es el contenido principal de la conciencia planetaria, ésta sí, la era de la luz mayor que nos libera de la ceguera que nos aflige.

Leonardo Boff es autor de La nueva era: la civilización planetaria, Verbo Divino, 1995.

[Traducción de MJG]

5 comentarios

  • pepe blanco

    Dice Leonardo Boff:
     
    De esta percepción [de la interdependencia de los diversos territorios del saber] nació la ciencia del sistema Tierra. De ella se derivó la teoría Gaia que no es un tema de la New Age sino el resultado de una minuciosa observación científica.”
     
    No tengo tiempo para ofrecer mayores explicaciones, que, por otra parte, cualquiera puede encontrar fácilmente en Internet. Me limitaré a lo fundamental.
     
    Es falso que la Teoría Gaia sea una teoría científica. No lo es. La comunidad científica internacional, mayoritariamente, la rechaza. Y la rechaza porque se carga la Teoría de la Evolución de Darwin que, con todos los desarrollos que se quiera es, en esencia, la única Teoría sobre el origen y la evolución de las especies unánimemente admitida por la comunidad científica internacional.
     
    Y no se acepta la Teoría Gaia porque se carga uno de los axiomas fundamentales de la Teoría de la Evolución darvinista, principio según el cual son los seres vivos los que evolucionan adaptándose al medio ambiente. Pues bien, la fantasía Gaia (en mi opinión, no merece otro nombre) le da la vuelta a ese axioma y lo que postula es precisamente lo contrario: que es el medio ambiente el que evoluciona para adaptarse a los seres vivos. Un absurdo, desde el punto de vista de la evolución darvinista.
     
    Como en 40 años la hipótesis Gaia ha sido incapaz de ofrecer pruebas de su afirmación, admitidas por la comunidad científica, ésta NO LA ACEPTA.
     
    A día de hoy, la fantasía Gaia es tan mágica e irracional como la teoría del Diseño Inteligente, aunque por distinto motivo.
     
    Y, personalmente, me parece tan lamentable que en Atrio se le dé cancha a quienes reiteradamente postulan esa clase de magia, como lamentable me parecería que se le diera cancha a la fantasía del diseño inteligente. Aunque el delincuente intelectual se llame Leonardo y se apellide Boff y por muy elevadas que sean sus cualidades humanas.
     
    Vuelvo a mis quehaceres cotidianos lejos de Atrio. NO RESPONDERE EN EL CASO DE QUE ALGUIEN ALUDA AL CONTENIDO DE ESTE COMENTARIO. A estas alturas de la vida, no estoy dispuesto a perder el tiempo discutiendo ciertas cosas. En Internet se puede encontrar fácilmente abundante información sobre este asunto.

  • Gabriel Sanchez

    CORRECCION DEL COMENTARIO ANTERIOR…

     Hay una cuestión que me resulta incomprensible, en Europa… y en casi todo el mundo se vienen registrando fenómenos climáticos, que son sólo el augurio de lo que vendrá, es algo que luego que los grandes medios corporativos mediáticos dejaron de hablar de Copenhague, en la  opinión publica, es decir en la vida cotidiana de la gente sobretodo de los países centrales se ha olvidado el tema y no se asociación, los obvios cambios climáticos que este año se han vivido y los que año a año se seguirán registrando con el fracaso en Copenhague, más extraño aún es que no vincule este fracaso de Copenhague a la acción de los países centrales que tienen una postura tomada por sus gobiernos , a partir de las posturas  el G20 (consenso de Londres) de mantener el sistema neoliberal…y que esto también toca su vida cotidiana con una ajuste neoliberal que seguirá profundizándose…y cambiando la calidad de vida cotidiana de los trabajadores…Y cuando se tocan estos temas, mostrando la obvia ceguera de estos gobiernos…el tema parece interesar poco…En realidad Leonardo llama a tomar conciencia de estas cosas…evidentes, debemos tomar conciencia de que  estas cosas tienen una causa común, que tiene que ver con la actitud de buena parte de la humanidad y que si no la cambiamos, entraremos en la catástrofe…con los ojos abiertos…pero sin ver….Gabriel

  • Gabriel Sanchez

     Hay una cuestiòn que me resulta incomprensible, en Europa… y en casi todo el mundo se vienen registrando fenomenos climaticos, que son sólo el augurio de lo que vendrá, es algo que luego que los grandes medios coorporativos mediaticos dejaron de hablar de Copenhague, en la  opinión pùblica, es decir en la vida cotidiana de la gente sobretodo de los países centrales se ha olvidado el tema y no asociacian, los obvios cambios climaticos que este año se han vivido y los que año a año se seguiran registrando con el fracaso en Copenhague, màs extraño aún es que no vincule este fracaso de Copehnague a la acción de los paises centrales que tienen una postura tomada por sus gobiernos , a partir de las posturas  el G20 (consenso de Londres) de mantener el sistema neoliberal…y que esto tambièn toca su vida cotidiana con una ajuste que seguira profundizandose…Y cuando se tocan estos temas, mostrando la obvia ceguera de estos gobiernos…el tema parece interesar poco…En realidad Leonardo llama a tomar conciencia de estas cosas…evidentes, debemos tomar conciencia de estas cosas tienen una causa comùn, que tiene que ver con la actitud de buena parte de la humanidad y que si no la cambiamos, entraremos en la catastrofe…con los ojos abiertos…pero sin ver….Gabriel

  • Gabriel Sanchez

     Hay una experiencia directa y factica, de lo que dice Leonardo el clima ha venido sufriendo claros cambios, a tal punto que este año se dieron fenomenos y cifras ineditas…si no VEMOS… que esto debe parar y que todos esta relacionado, nos estamos equivocando… Si nos portamos como un virus…la GAIA, comenzará a tratarnos como tal,. ¿No les parece que ya es hora de reflexionar, concevirnos como parte del gran ecosistema que es la Pacha Mama y no como algo extraño, que destruye… y movilizarnos por el cambio climatico,…ya?…Antes de que nos encontremos con situaciones inmanejables…Gabriel

  • oscar varela

    Hola!
     
    La cosa es bastante vieja.
     
    Fue gravemente profetizada en “castellano” por el madrileño Ortega y Gasset en la década del ’20.
     
    Leemos en su afamado “La Rebelión de las Masas” en su Capítulo XII extrañamente titulado LA BARBARIE DEL “ESPECIALISMO”
    ··········
    “Por “masa” no se entiende especialmente al obrero; no designa aquí una clase social, sino una clase o modo de ser hombre que se da hoy en todas las clases sociales, que por lo mismo representa a nuestro tiempo, sobre el cual predomina e impera. Ahora vamos a ver esto con sobrada evidencia.
     
    ¿Quién ejerce hoy el poder social? ¿Quién impone la estructura de su espíritu en la época? Sin duda, la burguesía. ¿Quién, dentro de esa burguesía, es considerado como el grupo superior, como la aristocracia del presente? Sin duda, el técnico: ingeniero, médico, financiero, profesor, etc., etc. ¿Quién, dentro del grupo técnico, lo representa con mayor altitud y pureza? Sin duda, el hombre de ciencia. Si un personaje astral visitase Europa, y con ánimo de juzgarla le preguntase por qué tipo de hombre, entre los que la habitan, prefería ser juzgada, no hay duda de que Europa señalaría,
    complacida y segura de una sentencia favorable, a sus hombres de ciencia. Claro que el personaje astral no preguntaría por individuos excepcionales, sino que buscaría la regla, el tipo genérico “hombre de ciencia”, cima de la humanidad europea.
     
    Pues bien: resulta que el hombre de ciencia actual es el prototipo del hombre-masa. Y no por casualidad, ni por defecto unipersonal de cada hombre de ciencia, sino porque la ciencia misma —raíz de la civilización—lo convierte automáticamente en hombre-masa; es decir, hace de él un primitivo, un bárbaro moderno.”
    ·········
    Claro que ciertamente las cosas desde hace 90 años se han ido agravando en tal sentido.
    Pero, bueno, ya estábamos avisados.
     
    Sea como sea no hay más que ¡Ir yendo todavía! – Oscar.