La noticia llegó hace unas horas a través del blog del conocido Luis Fernando que nos colgó Javier de Renobales en el Tablón de ATRIO. Pero pronto se ha confirmado la noticia en otros medios. Religión Digital titula así la noticia y da información completa: Retiran del mercado el ‘Jesús’ de Pagola avalado por el obispo emérito de San Sebastián Uriarte: «Es una obra honesta y documentada»El teólogo guipuzcoano ha vendido 60.000 ejemplares de la obra, perseguida por el ala más conservadora
Se trata de la nueva 9ª edición revisada y autorizada por el entonces todavía Obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte. Y la cosa es más grave de lo que se pensaba. ¿Sabe el teólgo Ratzinger lo que pasa con su colega español? Esta pregunta se la hace Jose Manuel Vidal, cuyo comentario de hoy publicamosa continuación:
¿A qué se debe el ensañamiento con Pagola?
23.02.10 | 10:59. Archivado en Teólogos
◦◦
José Antonio Pagola es un teólogo de reconocido prestigio dentro y fuera de nuewstras fronteras. Y un hombre de Iglesia como la copa de un pino, que nunca cambió de chaqueta por medrar. O por conseguir una mitra, que la tuvo al alcance de la mano. Quizás esos sean ssu pecados, a los ojos de los inquisidores: un teólogo y progresista y que escribe un libro sobre Jesús que bate todos lso récords para una obra de este tipo. Y los talibanes lo colocaron en su punto de mira. Y no pararon hasta lincharlo. Primero mediáticamente. Después, canónicamente. Y, como así no consiguieron taparle la boca,quieren acabar con él con presiones a la editorial que publicó su famoso bestseller.
Y eso que Pagola, como hombre de hondura espiritual que es, aceptó todas las condiciones que le pusieron y se prestó a revisar su libro. Revisado, su obispo, Juan María Uriarte, le concedió el ‘nihil obstat’. Pero ni así.
Alguien quiere pasar factura a Uriarte y a Pagola. A pesar de que ambos están ya jubilados. Los talibanes son insaciables. No sólo quieren desprestigiar, sino machacar, reducir a cenizas a sus “enemigos”. No tienen piedad. Y, como están crecidos y tiene poder, lo ejercen sin miramientos.
Y se ensañan con Pagola y Uriarte y, a través de ellos, mandan un aviso a navegantes: que los teólogos progresistas se anden con mucho ojo, sino quieren ser condenados. La Iglesia del no, de la condena y de la inquisición.
¿Sabe el Papa teólogo lo que está pasando con uno de sus colegas en España? ¿Quién persigue y se ensaña con Pagola y Uriarte? Parece que la editorial PPC ha recibido presiones. Algún día sabremos (oficial u oficiosamente) por parte de quién o de quiénes. Porque, como dice el Evangelio, “no hay nada oculto que no termine sabiéndose”.
Mientras tanto, mi solidaridad y mi apoyo total a José Antonio Pagola y a Juan María Uriarte. Y la esperanza de que, por mucho que se empeñen los del invernadero, no serán capaces de detener la primavera eclesial.
José Manuel Vidal
Acabo de recibir este correo que comparto, es una forma concreta de manifestar nuestro apoyo a José Antonio Pagola.
El libro “Jesús: aproximación historica” de J. A. Pagola ha sido retirado, sin ninguna explicación, de algunas librerías. Somos un grupo de gente comprometida en distintas áreas sociales y eclesiales, y queremos añadir nuestra humilde voz a las manifestaciones que recientemente han sido publicadas.
Si deseas mostrar tu solidaridad a J.A.Pagola, así como pedir que se nos informe sobre lo que está pasando; te invitamos a que firmes con tu nombre, dos apellidos y DNI, el artículo que te enviamos y nos lo reenvies a iglesiasomos@gmail.com Nosotros nos encargaremos de ir recopilando cada firma y después, hacer llegar nuestros deseos a La Nunciatura Apostólica en Madrid, a la Conferencia Episcopal Española , a la Diócesis de San Sebastián y al propio J. A. Pagola.
Firma y ayúdanos a difundir este artículo. Muchas gracias. iglesiasomos@gmail.com
POR FIDELIDAD A NUESTRA CONCIENCIA
GRATITUD Y SOLIDARIDAD HACIA JOSE ANTONIO PAGOLA
En relación a la noticia recogida por los medios de comunicación sobre la retirada de las librerías del libro de José Antonio Pagola “Jesús, una aproximación histórica”, somos muchos los creyentes que necesitamos una explicación y al mismo tiempo nos sentimos obligados a expresar fielmente lo que sentimos y pensamos.
Creemos que acciones tan graves como ésta requieren un esclarecimiento oficial. Quienes hayan tomado esta decisión deben tener nombre, rostro y argumentos para justificarla. El autoritarismo y el oscurantismo que envuelven esta decisión resta a la Iglesia credibilidad evangélica y hace mucho daño a quienes la formamos y la amamos.
Por esa razón, pedimos respetuosa pero firmemente que se nos diga la verdad acerca de este veto a la obra de José Antonio Pagola, que desautoriza también expresamente al obispo que le otorgó el “nihil obstat”, D. Juan Maria Uriarte, y por extensión, a los miles y miles de creyentes y no creyentes que hemos sido consolados, iluminados e interpelados por su lectura.
A muchos este libro nos ha ayudado a creer y a querer a Jesús de Nazaret. Nos ha esponjado el corazón y despertado el deseo de ser mejores. Por eso queremos mostrar y hacerle público nuestro apoyo y agradecimiento por habernos mostrado el rostro de un Dios Misericordioso apasionadamente enamorado de cada uno de nosotros.
José Antonio Pagola no confunde nuestra fe, sino que la alimenta y le da alas. Quienes han dado la orden de retirar su libro de todas las librerías, sin ninguna explicación, sí que nos confunden. Por eso pedimos, una vez más, que se nos informe y se nos diga la verdad de lo que está pasando.
Firmado:
Hola Javier,
Lo haré entonces cuando vuelva, porque estoy fuera de casa y sin internet, y tampoco a mi me resulta nada fácil. Pero qué remedio me queda si tu dices que me toca…
Saludos desde el norte soleado
María, igualdad es igualdad, 1 = 1; yo ya he preguntado, he obtenido la amable respuesta de Jose Antonio Pagola, y la he transmitido. Hablar con Pagola es una delicia, y ser atendido por él es un honor. Pagola es todo un hombre, una persona hecha y derecha, con la que da gusto hablar.
Ahora te toca a ti, lo de preguntar a la Editorial. Hablar con una Editorial controlada, de forma tan artera y maniobrando por la trastienda, por los jerarcas de la CEE, a mí me tira de espaldas.
Además, hablar con semejante gente, y más de este tema, me parece perder el tiempo.
Agradezco a Pagola que haya sabido, manso y humilde de corazón, tragar los cambios que el dogmático nihil obstat episcopal le ha impuesto a su libro.
Me fío mucho más de Pagola que de los censores Obispos de la CEE, sumisos calcos del Papa involucionista que les ha nombrado a dedo Obispos (de forma que no son Obispos del Pueblo de Dios, sino sólo Obispos del Papa). Desconfío de esos jerarcas.
Pagola nos ha dado ejemplo de entrega cristiana, sacrificando su libertad de expresión por sus lectores, sabiendo que, a pesar de los cambios que le ha impuesto el nihil obstat, la lectura de su libro ha hecho y seguirá haciendo mucho bien, acercando a Jesús a la gente que lo necesita.
Espero que Pagola pueda publicar en editoriales como Trotta. Pagola es luz necesaria. Munilla no podrá apagarla. Espero que nunca más publique con nihil obstat, pues es obsoleto y contraproducente, como han demostrado ahora los Obispos que controlan PPC.
Javier,
Es una muy buena noticia. Bravo por Pagola. Ahora queda la editorial que puede ser un poquitín más díficil, aunque si no va poder venderla, a lo mejor no tiene problema en que se pueda difundir gratuitamente por la red esta novena edición, ya que como ha dicho Pagola ‘la novena edición con el Nihil Obstat no ha recibido en ningún momento condena alguna ni por parte de la Congregación Romana de Doctrina de la Fe ni por parte de la Comisión Episcopal Española de Doctrina de la Fe.’
Habría que dar el paso de preguntar a la editorial si no tiene inconveniente . Tu eres el más indicado para hacerlo, por ser abogado y saber manejar temas delicados, pero si no pudieras lo haría yo cuando vuelva, porque salgo por la mañana de viaje unos días (por ahí al norte).
Con Munilla de obispo, Pagola lo va a tener crudo para publicar por los canales que lo venía haciendo. Tendría que buscar más la publicación en línea, en los blogs y portales de solera ya establecidos, tener un sitio propio, o por lo menos un blog, y buscarse una editorial laica, donde no pueda entrometerse Munilla, ni ningún otro por importante que sea.
Y no hacer caso a los silencios que le puedan imponer para que “reflexione”. Defender su libertad contra viento y marea. Ser valiente y un poco “rebelde”. Y publicar sin el nihil obstat, a la mayoría de sus lectores y lectoras nos da bastante igual que lo tenga o no lo tenga. Es algo que no miramos casi nunca…
Hay que estar atentos a Pagola y a Arregi.
Buenas noches, un abrazo
María,
Pagola responde que por su parte no hay problema alguno de autorización, pero es la Editorial PPC la que tendría que dar su autorización si es necesaria.
Como podemos ver, la cosa queda pues en la editorial PPC
En cuanto al libro, me recuerda expresamente que ‘la novena edición con el Nihil Obstat no ha recibido en ningún momento condena alguna ni por parte de la Congregación Romana de Doctrina de la Fe ni por parte de la Comisión Episcopal Española de Doctrina de la Fe.’
Bueno, esto último ya lo sabíamos, supongo: lo habrían acribillado, si hubiera recibido alguna condena de los cancerberos inquisidores.
Parece demasiado metido todavía en nuestra naturaleza esa necesidad que dices, tan animal, de demostrar quién manda, quién puede más. En los animales tiene la función de poner en la jefatura de la manada al más dotado o capaz; en nosotros la cosa es más compleja, al ser algo más complejos que los animales.
Si algunos Obispos han podido obligar a PPC a retirar los libros, también pueden obligarle a no editarlo más. Si eso pueden con una editorial, ¿qué no podrán contra Pagola, ahora bajo las órdenes de su Jefe ‘en comunión’ Munilla, y demás cadena ascendente de mando hasta el subido a celestiales alturas?
Para mí la doctrina mejor es la de los Pagolas, y la de los que no deben obediencia a nadie.
La doctrina de los mandamases está demasiado viciada por su necesidad de poder, desconfío de lo que han producido esos señores a lo largo de los siglos, a golpe de concilio y Magisterio pretendidamente infalibles, que sigue obligando por la fuerza a sus mandados, a la hora de ir descubriendo a Jesús.
Saludos cordiales
Muchas gracias , Javier, esperamos a ver que contesta Pagola.
Pues si en España el libro del papa coincidió con el éxito del de Pagola, un mes antes de que saliera a la venta el libro del papa en Italia y en Polonia, el lunes 16 de abril de 2007, condenaron a Jon Sobrino. Y es ingenuo pensar que fue coincidencia, porque fue parte de la estrategia de marketing del libro papal. A Jon Sobrino le venían vigilando desde hacía veinte años, ¿por qué hacerle una amonestación justamente cuando el libro del papa estaba ya en la imprenta? Para tener a todo el mundo católico hablando del tema, desautorizar la cristología de Sobrino, y crear una expectativa favorable a la aparición del libro papal.
El éxito que ha tenido el libro de Pagola no lo pueden aceptar. Que se lea más que el del papa. No sé si hay estadísticas, pero a juzgar por los comentarios, el de Pagola interesa mucho más.
La retirada de esta novena edición creo que no es por el libro en sí, que estaba corregido, y que, como dices, las ediciones primeras sin corregir continúan a la venta. Lo que pretende Rouco+Camino+Munilla es demostrar quien manda sobre el cuerpo episcopal, pasando por encima de la corrección del autor, del nihil obstat del obispo Uriarte, e interviniendo en la industria editorial, obligando a retirar los ejemplares ya distribuidos, a la venta en las librerías de todo el país.
Saludos cordiales.
Copio pego de Wikipedia.
“Estuvo un periodo en la cárcel (en Valladolid, en la calle que ahora recibe el nombre Fray Luis de León) por traducir la Biblia a la lengua vulgar sin licencia; concretamente, por su célebre versión del Cantar de los cantares; su defensa del texto hebreo irritaba a los escolásticos más intransigentes, en especial el profesor de griego León de Castro y el dominico fray Bartolomé de Medina, quien estaba enfadado contra él por algunos fracasos académicos y redactó una serie de proposiciones que lo llevaron a la cárcel junto a los maestros Gaspar de Grajal y Martín Martínez de Cantalapiedra. En prisión escribió De los nombres de Cristo y varias poesías entre las cuales está Canción a Nuestra Señora. Tras su estancia en la cárcel (del 27 de marzo de 1572 al 7 de diciembre de 1574), fue nombrado profesor de Filosofía Moral y un año más tarde obtuvo la cátedra de la Sagrada Escritura, que obtuvo en propiedad en 1579. En la universidad fue profesor de San Juan de la Cruz, que se llamaba por entonces Fray Juan de Santo Matía.”
Claro, Fray Luis de León.
Hola!
Lo de ana rodrigo me hace acordar de que había un Fray español del que se conoce la frase “…Como decíamos ayer …“,
debido a que en sus Clases utilizaba la Biblia en lengua “inteligible” para sus alumnos.
Esto había disgustado y lo bajaron de un hondaso de la Cátedra universitaria.
Al no sé cuánto tiempo lo repusieron, no sin antes haber purgado, y dijo esa frase famosa.
¿Alguien recuerda quién era ese frailecito y en qué tiempo?
Gracias y ¡Vamos todavía! – Oscar.
Hace poco creo haber leído que el Papa pensaba sacar una segunda parte de su libro sobre Jesús (Si esto no fuese así, retiro lo dicho). Lo que sí es cierto es que la primera parte del libro del Papa coincidió con el éxito del libro de Pagola y las primeras admoniciones jerárquicas a éste.
¡Que coincidencia que este segundo ataque a Pagola coincida con el anuncio de la publicación del libro del Papa!
¡Es que soy tan mal pensada…!
Por otra parte, lo escrito por Pagola en su libro, -espero que no se moleste el autor-, es un recopilación, hecha suya, (de ahí que dedique la mitad de cada página a citas) de los dicho por los últimos y los mejores investigadores sobre el Jesús histórico. Creo haberle oído decir que había consultado unas 600 obras sobre la materia y que le había dedicado seis años a este trabajo.
¿Qué intereses hay detrás de este acoso y derribo sobre un libro, desde mi punto de vista inocente, documentado, pensado desde una aproximación histórica y no teológica, hecho con rigor científico, para que se produzca este acoso y derribo tan furibundo? Es muy difícil de entender mientras ninguno de los censores publique los motivos por los que han dado la orden de retirarlo.
Quizá ocurra también que la jerarquía está incómoda porque el pueblo cristiano de a pié, a través de este libro, tiene acceso al conocimiento de obras, autores, investigaciones o hipótesis al que la gente normal no suele leer por su exhaustivo carácter científico.
En fin, mientras no nos digan otra cosa, tendremos que movernos en las suposiciones. Y si no, que hablen.
Bien María, ya se lo he preguntado por e-mail, y he aprovechado para preguntarle también, entre otras cosas:
¿Cómo puedo conocer en qué modificaste dicho libro, de forma que Uriarte pudiera poner su nihil obstat en la novena edición del mismo, que hoy ya no puedo comprar, al parecer por haberlo mandado retirar de las librerías la editorial PPC?
Javier:
Pues se lo podemos preguntar. ¿Lo haces tu que estás más cerca y eres paisano suyo ? Creo que es muy importante tener la opinión del autor al respecto.
Gracias y buenas noches
¿Qué podemos esperar de un rebaño de “pastores” como los que tenemos en este país? Cuando la CEE culpa a todo de los males de la Iglesia y del laicismo creciente, que dice emponzoña el país, el Sr. Rouco, como respuesta, debería coger a su Camino, su Kiko y cola teres y colgar las botas. Que alegría si despertásemos con la Iglesia de Jesucristo, la de los humildes y desheredados. Verdad que sería un buen final para esta historia de ficción
Gracias María,
El mail de contacto con Pagola está en internet, creo recordar que en su blog de Religión Digital. Se le puede pues preguntar la cuestión que comentamos, y quizá obtuviéramos respuesta a nuestras dudas. La verdad nos hace libres: si queremos podemos intentar salir de dudas a este respecto.
En cuanto al daño, imagino que mucho más daño ha hecho a los ingresos de autor de Pagola el almacenamiento durante un año o más de la novena edición (la que lleva ‘el pecado’ del nihil obstat del Obispo tachado de nacionalista vasco) y la definitiva retirada de dicha edición de las librerías por mandato de Santidad, que el ‘pirateo’ del libro de Pagola.
La verdad nos hace libres, pero me temo que, como actúan en contra de la verdad, nunca reconocerán que mandato de retirar la edición del nihil obstat episcopal tiene el placet (por acción u omisión) del que se hace llamar Su Santidad, el que tiene (y ejerce, pues para eso los tiene) todos los poderes de la Institución Católica.
¿Quién paga la edición del nihil obstat que ahora sólo sirve, salvo que ‘echen marcha atrás’ para papel a reciclar? ¿Cuántos ejemplares de l a edición condenada por la censura católica han sido secuestrados? ¿Cuál es el costo de esta operaciópn de ocultación de la verdad?
Me temo que nunca lo sabremos, tal y como son estas cosas en la Institución que se pretende defensora y anunciadora de la verdad.
Saludos cordiales
Gracias Javier.
Esperemos que sea así, como tú dices, pero no estaría de más que Pagola se pronunciase al respecto para que nos quedase claro a todo el mundo. Además del autor, de la cadena del libro vive mucha otra gente. Hay que respetar eso, el trabajo de los demás, mucho más en estos tiempos de crisis.
Si un autor quiere que su libro esté disponible gratuitamente para todo el mundo lo publica copyleft y ya está. Pero si el libro se publica con copyright mantienen sus derechos el autor y el editor. Hay, por ejemplo, autores que financian proyectos sociales con la venta de sus libros. Y el pirateo les hace mucho daño.
Saludos cordiales
María,
Creo que el libro de Pagola, supongo que por deseo del autor, puede leerse en
http://www.scribd.com/doc/27382256/pagola-jose-antonio-jesus-aproximacion-historica
No conozco personalmente a Pagola, ni tengo oportunidad de preguntarle, pero imagino que un cristiano de su talla lo que desea, al menos a estas alturas en que ya ha vendido más de 60.000 ejemplares, es que puedan acceder a la lectura de su libro cuantas más personas interesadas, y por eso permite que pueda leerse su libro en internet.
Y supongo que también admite que, quien no tenga internet en tarifa plana, pueda leerlo en un documento de word, sin necesidad de estar conectado a la red todo el tiempo que dedique a la laectura del libro.
Con ello Pagola contribuye al acercamiento de Jesús (y por lo tanto de Dios y del prójimo) a cuantas más personas, de la forma más inteligible que Pagola ha sabido hacer (que por cierto es de lo mejor al respecto, en mi modesta opinión muchísimo mejor que el libro de Ratzinger sobre Jesús). Entiendo que Pagola como cristiano tan intensamente dedicado a predicar él mensaje de Jesús y la vida de Jesús, dedica su propia vida a este objetivo.
Supongo que cuando Oscar Varela habla de ‘piratear’ el libro de Pagola piensa que ello no contraría a Pagola, quizá por algo parecido a lo que he dicho.
No estoy de acuerdo con el pirateo. Piratear es robar, y puede quitar el pan de la boca a mucha gente. No lo encuentro gracioso ni divertido. ¿Dónde quedó la regla de oro universal:¨No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti?
A lo mejor hay otra editorial, una editorial laica por jemplo, que está haciendo gestiones para conseguir sacar esos libros… eso sería lo que se debería hacer. Hay demasiado trabajo dentro de un libro para quemarlos porque un obispo y/o cardenal poderoso lo quiere así.
Mi comentario iba en el sentido de que no acabo de entender que es lo que pretende el obispo-inquisidor con esta recogida, si sabe que el libro una vez prohibido va a ser mucho más solicitado y de una u otra manera va a ser publicado.
Junto con enterarme de las actuaciones de la curia contra Arregui y Pagola, encontré en la biblioteca de mi padre ya fallecido, un libro escrito en Buenos Aires en 1946 dando cuenta de la represión contra el clero vasco después de 1937, 466 sacerdotes fusilados, encarcelados y desterrados, por no adherir al nacional catolicismo, y unas fotos hermosísimas de los obispos, gordos y lustrosos junto con el nuncio, con el brazo en alto con tanto garbo que Hitler se hubiera conmovido. Veo que la cosa sigue igual. Las curias no necesitan una imagen de Jesús, humano, pobre, y libre de pensamiento haciendo una revolución de amor y libertad que les cuestione sus ansias de poder y sobre todo la poca evolución de sus conciencias. Menos mal que ahora no fusilan, los amordazan y los liquidan por métodos indirectos. Pero existe Internet, donde se puede publicar de todo, hasta que no la amordacen. Santiago de Chile.
Ja ja ja, estas seguro Oscar que no sos Uruguayo, pa mi que te raptaron de chiquito y sos de aca…A proposito mandame si lo tenes en Word que ahora puedo necesitarlo, para trabajarlo en la comunidad, te cuento que yo tengo un ejemplar que estamos leyendo gracias a Maria…Vamos todavìa…Gabriel
Hola María!
¡¡¡Shshshshshs!!!
Que no se enteren, pero yo ya lo piratié el año pasado.
Lo trabajé en Word y lo tengo para el que lo quiera.
También lo hube fotocopiado y lo entregaba al curerío y catequistas y a la mar en coche que me lo pidiera.
Todo al modiquísimo precio del costo de las fotocopias + anillado, a aprox. 6 dólares.
¡¡A ver señoras y señores…. quién quiere más?! (¡¡¡ja ja ja !!!)
·········
La situación me recuerda a un señor de mi barrio, absolutamente cómico en su seriedad.
Al siguiente día de haber estado en un velatorio, muy serio nos decía:
-“¿ustedes saben qué gracioso?
– ¡No Fito! ¿qué?
– ja ja ja … todos lloraban …
··········
Acá lo mismo, si dan ganas de reir y ponerse a llorar. – Oscar.
Hombre, Oscar, ya es bastante fuerte que retiren el libro de las librerias españolas, pero no creo que puedan llegar a las argentinas. Nuestros jerarcas, por poderosos que sean, no deben tener ninguna jurisdicción allí ahora. Claro que pueden hablar con sus colegas argentinos para que hagan lo mismo que ellos han hecho aquí, pero me parece que la jerarquía española está tan desprestigiada que nadie les hará caso.
Hay algo raro en todo esto… ¿Mandan recoger esa novena edición, que por grande que fuera siempre tendría un número limitado de ejemplares, y no se les ocurre pensar que en este mundo informatizado alguien podría piratear el libro prohibido y subirlo a un programa de intercambio de archivos , con lo cual todo el mundo podría bajárselo gratis y el número de lectores sería ilimitado…?
El efecto sería el opuesto al que pretendían con la recogida, pues leería el libro muchísima más gente. Me resulta difícil creer que no lo hayan pensado…
Hombre, Oscar, ya es bastante fuerte que retiren el libro de las librerias españolas, pero no creo que puedan llegar a las argentinas. Nuestros jerarcas, por poderosos que sean, no deben tener ninguna jurisdicción allí ahora. Claro que pueden hablar con sus colegas argentinos para que hagan lo mismo que ellos han hecho aquí, pero me parece que la jerarquía española está tan desprestigiada que nadie les hará caso.
Hay algo raro en todo esto… ¿Mandan recoger esa novena edición, que por grande que fuera siempre tendría un número limitado de ejemplares, y no se les ocurre pensar que en este mundo informatizado alguien podría piratear el libro prohibido y subirlo a un programa de intercambio de archivos , con lo cual todo el mundo podría bajárselo gratis y el número de lectores sería ilimitado…?
El efecto sería el opuesto al que pretendían con la recogida, pues leería el libro muchísima más gente. Me resulta difícil creer que no lo hayan pensado…
Esta es una de las tantas realidades de la institución eclesiástica (en minúscula) por lo que la gente sencilla pero de sentido común y no digamos la juventud crítica o la media edad en trance de cambio no comprende ni puede comprender estas prohibiciones sin sentido. ¿Cómo puede la institución pedir obediencia si ella no obedece?
No queda otro camino que seguir la Luz e Inspiración del Espíritu e ir haciendo camino o en solitario o en grupos pequeños sin tener en cuenta lo que no es Evangelio: La jerarquia que no la Autoridad.
Animo a Pagola a que continúe esdribiendo con plena libertad de Espíritu y siga su sana y profunda conciencia personal para dar a conocer la Buena Nueva de libertad y amor en la Verdad.
Hola!
He ido a la Editorial Claretiana a retirar el Libro de Pagola que me habían obsequiado por promoverlo.
Aproveché para reiterar en un Programa radial que estaba “en el Aire” a esa hora, las bondades del Libro.
Acá en Argentina tenemos la 1ª edición, octubre 2009
PPC, Editorial Claretiana.
Hasta ahora no hay ninguna restricción en sus Librerías
¿Será como dice Gabriel Sánchez, que en L.A. las cosas son distintas … o van más lentas?
También un buen cura de Quilmes solía decir que “acá hacemos y no nos preocupa qué andan diciendo por Roma”.
Era sólo para informar esto.
¡Vamos todavía! – Oscar.
Un libro de tanto éxito como éste a quien más dinero da es a la editorial, que ha vendido ya ocho ediciones, más los derechos de traducción a otras lenguas. El autor sólo recibe un porcentaje (acordado con la editorial) por cada libro vendido. Tal vez por eso mismo, porque ya ha ganado mucho más de lo previsto con este libro, la editorial ha cedido a las presiones que ha recibido de la alta jerarquía. Un libro polémico como el de Pagola es mucho mejor publicarlo en editoriales laicas que son más libres.
¿Y los ejemplares recogidos de esta novena edición qué va a pasar con ellos? ¿Los van a quemar como si estuvieran en el índice… a reciclar, que no es poco el papel que contienen… a guardar, esperando de nuevo una mejor ocasión?
Yo no se quien fue ni me interesa, pero quien fué deberia tomar nota de los siguiente, ahora el libro los estan leyendo por aca todos los curas y por supuesto hasta los no creyentes…que referiendose a quienes lo prohibieron murmuran aquello de viejos ridiculos…además de escandoloso para la sociedad no creyente, es imposible dejar rememorar ese titulo que andaba por ahí de la vuelta de la Iglesia Franquistas….por lo pronto mi comunidad que se reune la semana que viene, vamos a destinar un tiempo para seguir leyendolo…a logrado publicitar el libro tanto, que debieran pagarle, el problema es que no son concientes alguno que tiene tan poca significación social, que la unica que logran es la unanimidad de la sociedad en hacer lo contrario de lo que dicen…Bueno, no vendría mal en ATRIO algunos parrafos, que caray.- Gabriel
La posición de quien esta profesionalmente (o mas poéticamente, vocacionalmente) vinculado a la institución eclesial, y es progresista. Debe ser trágica.
Porque si se enfrenta a la corriente predominante en la Iglesia, obviamente peligra su carrera cultivada durante años.
Los que tenemos las “manos libres” somos los que mejor podemos denunciar. Ya se ve el “celo por la fe” de este Munilla. “Me hago cruces” de la mentalidad que cabe suponerle. Se me acuden algunos calificativos, que me callo, por respeto a este portal. Pero, que cada cual piense, el calificativo que le cabe, a Munilla y similares.
“No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. “Cree para comprender”, nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios (la sabiduría de los antiguos no sería para él más que ignorancia); “comprende para creer”, en clara alusión al papel subsidiario, pero necesario, de la razón como instrumento de aclaración de la fe: la fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta. Esta vinculación profunda entre la razón y la fe será una característica de la filosofía cristiana posterior hasta la nueva interpretación de la relación entre ambas aportada por santo Tomás de Aquino, y supone una clara dependencia de la filosofía respecto a la teología.”
Hay quien está todavía con Agustín, padre de la iglesia. Para esta gente, situada en otro tiempo, hay que anteponer lo que la Iglesia determina como verdad oficial, al mero ejercicio de la razón. Pero por ese camino, cada vez se quedaran mas solos.
Porque su posición, hoy, en el tiempo que vivimos, es ridícula, y necia. Por prerracional.
Con esta pobre gente inquisitorial, se quedarán tan solo la pobre gente, de la fe del carbonero. Quien minimamente piense, se les reirán en las barbas.
Los que estamos desvinculados de la Iglesia, nos podemos reír a carcajadas. Como digo. Lo malo, son los que “están dentro”. En estos la risa debe tener un regusto amargo.
Ya casi 61, Javier, pero como un chaval… ( la mala hostia conserva muy bien)
He visto de todo, hablando de la Iglesia, y ya nada me sorprende. ( si me irrita por el pasotismo que muestran los fieles, no por lo que hacen los jerarcas , puesto que es lo que siempre han hecho.)
Mira si no me sorprendra nada ya que conozco casi de primera mano el asunto de Garabandal ( Cantabria) Es uno de los mayores despropositos de fanatismo religioso que te puedas imaginar. ( con resultdo de psiquiatra para las nignas del pueblo de Somo, que tu conoces tambien.)
Bueno,pues uno de los Papas mas admirados en ATRIO, tuvo a bien ( o mal, eso ya se vera) de prohibir la censura eclesiastica sobre semejante fanatismo. Claro que las aparicions dan mucha pasta a la ICAR y los libros de Pagola puede que no dejen tantos dividendos a la ICAR y sea l autor quien cobre sus derehos .
Bueno, si tienes un ratito y ganas de reir un poco visita el enlace que te mando. En el viene este documento que no tiene deperdicio:
Decreto del Papa Pablo VI sobre las Apariciones.
Aprobado por SS. el Papa Pablo VI el 14 de Octubre de 1966, publicado el 15 de Noviembre y en A.A.S. 58/16 a 29 de diciembre 1966, en vigor desde el 29 de Marzo de 1967, a los tres meses de su publicación.
Su Santidad Juan Pablo II aprueba las decisiones de sus predecesores y con su propio ejemplo de Visitar y Orar en los lugares aprobados por la Iglesia donde nuestra Madre la Virgen María se ha aparecido y en los que por su mediación se obtienen tantas gracias para las almas, salud para todas las enfermedades y sentirse amados por Dios nuestro Padre que es el destino eterno de nuestras vidas.””
Mas cachondo aun aqui:
http://www.virgendegarabandal.org/mensajes.htm#Fatima
Si digo yo…. no tienen arreglo.
Pues sí, lo del relevo de Uriarte por Munilla puede que haya jugado también en contra de Pagola y de su libro sobre Jesús.
A título de información, os sugiero que entréis en http://www.svicentemartir-abando.org, donde encontraréis las homilías de Pagola todos los domingos, y otros escritos. Entre nosotros, debo confesaros que me decepcionan un poco sus enfoques: demasiado literarios, para gente supercultivada, teóricos…
He comentado alguna vez que la iglesia en Euskadi no es precisamente de los pobres y los oprimidos, no la frecuentan precisamente inmigrantes y desharrapados o gente del hampa…
Tampoco Pagola creo que intente en serio atraer a los pobres a la iglesia de Cristo. Su filosofía-teología es mucho más razonable que la de tantos y tantos carcas que se les paró el reloj por los años de Pío XII o antes. Pero bueno, lo del distanciamiento entre la iglesia y los pobres es un defecto muy extendido en todas las iglesias del mundo.
No creo que sea coincidencia que en cuanto llega Munilla de obispo se silencie a Arregi y se mande recoger la novena edición, revisada, del libro de Pagola. Con el nihil obstat del obispo Uriarte, pero está claro que unos obispos tienen mas poder que otros y pueden pasar tranquilamente por encima de su nihil obstat .
Yo quisera saber de quien vino la orden de recoger el libro de Pagola. Tuvo que ser desde muy arriba para que la editorial pida a las librerias que devuelvan el libro distribuido, ya a la venta. Muy mal por la editorial, débil, que tenía que haber defendido el libro y velar por el interés de sus lectores y saber resistir las presiones por muy altas que fueran.
Pagola y creo que también Arregi están marcados, de hora en adelante poco podrán publicar, pero si este libro ya era un éxito, ahora lo será mucho más y de una u otra manera se seguirá leyendo. Los libros prohibidos son los más leídos.
¡¡Cuanta verdad apunta la afirmación de que los ataques al libro de Pagola están resultando “algo cómico de puro ridículo”…además de que la imaginación empieza a lanzar cábalas sobre si las presiones vienen del “papa dictador”..o de “Munilla y de su iglesia rouconiana”..o de que “como se anunció la segunda parte del libro sobre Jesús de….para que no le haga sombra”…¡¡Qué triste y qué mal servicio a la causa de Jesús¡¡De todos modos gracias a José Manuel Vidal por su escrito..Muchísimas gracias a Pagola porque algo importante ha debido apuntar cuando ha provocado tantas reacciones..Feliz de él¡¡¡
Leí el libro de Pagola antes de su revisión-rectificación y lo único que vi trasgresor fue su afirmación de que, aquellos que el evangelio dice ser hermanos de Jesús, esa era la afirmación, es decir que él ni quitaba ni ponía hermanos que el evangelio no lo hiciese.
Claro que, en este caso la virginidad de María y la acción del Espíritu Santo, habría que darle otra interpretación diferente a la clásica. Sí me di cuenta que aquí podría la jerarquía ponerle dificultades para que siguieran las hasta entonces ocho ediciones.
Pero creo que todo esto ya lo rectificó el autor. Lo que me gustaría saber ahora es el porqué, a pesar de la rectificación, han vuelto a la carga. ¿Han sacado alguna nota aclaratoria justificando la retirada del libro?
Ya he dicho en alguna otra ocasión que lo que no comprendo es tanta sumisión por parte de determinados clérigos: Boff (ya se liberó), Sobrino, Arregui y ahora Pagola. ¿No habrá algún método en el que estas personas tan cualificadas puedan disfrutar de la elemental libertad de expresión dentro de la Iglesia?
La historia de la Iglesia nos dice que estos casos se ha repetido con demasiada frecuencia.
Pepe Sala,
A los Agentes Papales Munilla y Rouco, como a los demás Agentes especiales del Papa, no los pone el Papa para lucir y hacer bonito, ni para no dejar vacantes esos puestos de trabajo en la multinacional católica: los pone sabiendo previamente de su sumisión, y para que hagan exactamente lo que les manda el Papa.
Son súbditos especializados en hacer la voluntad del Papa, que para ellos es la voluntad de Dios (como sabes, aseguran -lo mismo que parecen creer millones de católicos- que es Dios quien les ha puesto al Papa en la Jefatura del Estado Vaticano, para la salvación de sus almas … etc.).
Cuando uno está convencido de que hace la voluntad de Dios, es capaz de hacer, creyéndose bueno, las mayores bestialidades, como por ejemplo la Cruzada civil española por Dios y por España, y los crímenes de la dictadura fascista que pretendieron implantar e implantaron, con esa criminal guerra civil que hicieron tan gozosos, y de la que hoy se siguen beneficiando en su floreciente negocio católico.
Lo del libro de Pagola no es más que una anécdota más, pequeñísima. Pero si ‘hiciera falta’, no tendrían empacho en volver a repetir bestialidades del calibre de la Cruzada y la dictadura fascistas, agresiones tan injustas nunca condenadas, incluso por insignes comentaristas en este foro.
Te habrás dado cuenta Pepe Sala, de que ese comodín mágico que los católicos llaman ‘la voluntad de Dios’ –o ‘el Espíritu …’- (cuyo portavoz infalible en la Tierra pretende la Jerarquía que es el Papa), lo mismo se utiliza para fundamentar la Santa Asesina Inquisición católica, que la también Asesina Cruzada católica, o los ‘milagros’ de la Virgen de Lourdes …etc., o ahora la prohibición del libro de Pagola, y lo que se le antoje en cada momento al que se hace llamar SuSantidadSantoPadre: esa magia disfrazada de Santidad es la esencia que mantiene el tinglado católico.
Se lo han metido así a los católicos hasta el tuétano desde recién nacidos, cuando no podían defenderse, además con la complicidad de los padres del recién nacido, y así tiene mal arreglo eso de conseguir liberarse de semejante abuso. Creo que pocos católicos logran liberarse de esa manera de concebir las cosas.
Creo que Jesús, que aceptaba la Verdad sin miedo en cuanto la percibía, se dio claramente cuenta al final de su vida, (cuando experimentó la inminencia de su muerte irremisible), de que Dios no interviene en el mundo (‘Padre, por qué me has abandonado’).
Y a pesar de ello su confianza y amor no disminuyó un ápice (‘en tus manos encomiendo mi espíritu). Ese es mi Jesús humano, Pepe Sala.
Pero el tinglado de la ICAR necesita hacer creer, a los que se dejen y quieran creerlo, que Dios SÍ interviene, por puro interés del Papado y de sus sirvientes, porque es la única forma de que puedan convencer, a los crédulos, de esa magia consistente en que Dios elige al Papa y que en consecuencia éste define (pretende ser su portavoz en la Tierra oficialmente) la voluntad de Dios.
Me temo Pepe que eso no tiene arreglo, como creo ya has podido ver de sobra en los sesenta años que ya has vivido.
En cuanto al éxito que dices del libro de Pagola, supongo que el poder de la multinacional ha hecho que el libro del Papa sobre Jesús se haya vendido a sus súbditos infinitamente más que el de Pagola. Se tragarán lo que sea que diga el Papa, con eso de ‘es la voluntad de Dios’.
Lali,
En la práctica: tras la agresión de la jerarquía contra Pagola, el libro de Pagola resulta prohibido por los Jerarcas con el Papa a la cabeza, como siempre: que se lo edite Pagola, si puede, con medios que la ICAR no controle, por muy ICAR que digamos que es Pagola, o cualquier católico.
Pagola no tiene derecho a defenderse en la estructura de la ICAR. Su libro ya ha sido retirado por el poder de la Jerarquía delegada del Papa. Veamos cómo se defiende Pagola en adelante.
En las comunidades de vecinos o copropietarios, cada vecino lo es en función del ‘sagrado’ derecho de propiedad, y vota –en cierto modo democráticamente- en función de cuánta ‘sagrada’ propiedad tiene en la comunidad (si por ejemplo un copropietario tiene dos viviendas, su voto vale doble, pues su cuota es doble; se tiene en cuenta la mayoría de cuotas).
En la ICAR –de estructura imperial, dictatorial, piramidal, donde todo es contrario a cualquier idea democrática-, cada súbdito (que queda muy bonito decir que cada católico también es Iglesia, cómo no lo va a ser) no tiene voz ni menos aún voto, ni es copropietario de nada. Altamente inhumano, a mi modesto modo de ver. Los Jerarcas utilizan-manipulan a Dios para estructurar la ICAR de forma tan inhumana.
Es decir que, en la pràctica, en la ICAR unos son muchísimo más Iglesia que otros, sobre todo en lo material, en su cuantiosísimo patrimonio; en ‘echar a la hoguera’ el libro de Pagola, en el caso que nos ocupa. El mando del Papa, su poder, se basa en realidad en su control de la propiedad de los bienes de la ICAR, al menos en buena parte.
En la ICAR el monarca absoluto dictador es le que manda; se autoelige ‘Santamente’ a sí mismo (el cargo) mediante los Cardenales que el Papa nombra a dedo –aunque dice que le elige Dios y eso no es verdad- Y a los súbditos no les queda más que obedecer. (O si ha subido muy arriba en la pirámide, quitarlo de en medio como a Juan Pablo I)
¿Les queda poder criticar algo en la ICAR, a los súbditos católicos críticos? Eso será si pueden utilizar medios materiales que no son de la ICAR, como Atrio por ejemplo, porque en la realidad práctica la ICAR es del monarca Papal, que reúne en su mano todos los poderes, y los ejerce nombrando a dedo sumisos delegados que llaman Obispos y demás jerarcas y curas.
¿Uriarte no era Obispo totalmente sumiso cuando puso su nihil obstat en el libro ahora prohibido de Pagola? Bueno, pues ahora se pasan el nihil obstat de Uriarte por el arco de triunfo, porque en la ICAR manda el que manda, y Uriarte no manda, SOBRE TODO EN LO QUE NO ES SUMISO RESPECTO DEL PAPA.
Total, que resulta más cristiana, al ser más democrática, la estructura de la comunidad de vecinos (propietarios, eso sí, si no son propietarios … quedan fuera de la comunidad; y ‘Fuera de la Iglesia no hay salvación’, dice el Papa en su catecismo católico, faltando a la verdad)
El libro de Pagola, no solo no debería ser prohibido, sino que podría ser la base de la catequesis de confirmación, pues puede ayudar muchísimo a dar el paso de una fe infantil a una fe adulta y comprometida.
Jose Antonio Pagola: gracias por tu libro y por tus lúcidos comentarios semanales al Evangelio de cada domingo, los cuales uso cuando tengo que hacer alguna Celebración de la Palabra al fallar el sacerdote.
LALI:
Gracias, en primer lugar, por tu clara limpieza intelectual y cordial.
Veo que sigues con tu insistencia sobre las cuestiones de la jerarquía en la Iglesia, lo cual me parece muy bien, porque debemos mantener con educada firmeza nuestros criterios, mientras no nos convenzan otros mejores
En tu último comentario en esta misma entrada afirmas, entre otros extremos: “Con perdón con mi insistencia. No se debe confundir la junta directiva con la comunidad de propietarios. La Iglesia no es la jerarquía”.
Solo tres apuntes:
1º.- El ejemplo de la comunidad de propietarios lo has puesto ya dos veces en el Atrio, y no ayuda precisamente a aclarar tu posición. El artículo 13.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, al hablar de los órganos de la comunidad, señala, entre otros, al presidente de la comunidad, que será nombrado, entre los propietarios mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. Según el artículo 13,4, también podrán elegirse vicepresidentes, que serán nombrados entre los propietarios. Por tanto, los elementos rectores de la comunidad de propietarios forman parte de dicha comunidad, con lo cual los órganos de gobierno de la comunidad “son” también comunidad de propietarios, no son un ente ajeno e invasor.
2º.- Añades: “La iglesia no es la jerarquía”. Por supuesto que no, en absoluto, de ninguna manera. Precisamente, esta manera de identificar Iglesia=jerarquía es lo que facilita el tiro al plato (o al pichón) en que se convierten muchos de los comentarios dirigidos en este foro contra la Iglesia católica. De hecho, cuando se “dispara” contra la ICAR (según el argot maledicente de este foro), se hace mayoritariamente contra la jerarquía, como si ésta agotara todo el ser y las vivencias eclesiales. Hay mucha vida intra-eclesial, mucha fidelidad y generosidad que no se inserta en los esquemas de la jerarquía o autoridad, sino en el seguimiento de Jesús. Ahora dicho lo que antecede, quiero añadir que la jerarquía es Iglesia, no “LA” Iglesia, sino una parte, un elemento dentro de la Comunidad, de la Asamblea. Incluso, me atrevería a decir que la jerarquía no es la mejor parte de la Iglesia ni la más fiel ni la más evangélica, en su conjunto, salvadas sus individualidades.
3º.- Concluyes: “Si nuestra acción se queda en la crítica solo mostraremos inmadurez y dependencia”. Totalmente de acuerdo contigo: hay muchas personas en Atrio que han abandonado las estructuras eclesiales y muchas que continuamos viviendo intra muros de la Iglesia. Las diversas posiciones personales no deberían ser causa o motivo de enquistados enfrentamientos mientras hay tanto trabajo que hacer, tanta herida que curar, tantas hambres, de todo tipo, que saciar y tanto dolor que aliviar. Con solo discutir si la Iglesia Católica es jerárquica o no, seguirán enconándose los problemas y sin cerrar las heridas.
Sinceramente, un abrazo.
Me parece perfecta la cita del evangelio de Juan aportada por Antonio Vicedo. Oportuna y certera, Antonio. Estábamos avisados. Estas actuaciones no deben extrañarnos. Quizás nos valgan para conocer quién es cada uno, de qué pie cojea y de qué parte está.
Quienes ocultan el mensaje de su Señor, ¿no buscarán ocupar su sitio?
Con perdón por mi Insistencia: No se debe confundir la junta directiva con la comunidad de propietarios. La Iglesia no es la jerarquía. Nosotros tenemos libertad y capacidad para constituir la asamblea. Si nuestra acción se queda en la crítica, sólo mostramos inmadurez y dependencia.
Lali
Digo yo… si un tal Munilla no habra dado una vuelta a su ” manilla” integrista.
El asunto ya se sabia hace tiempo; pero parece que ha sido ahora cuando conviene airearlo. Munilla es mucho Munilla, y tiene que demostrarselo a sus fanaticos admiradores.
Lo que sigo sin entender es lo que apunta Javier: ” la sarna con gusto” que tanto gustan los catolicos.
Se puede soportar tanta sarna y seguir inmersos en el foco de infeccion??? Pues a racarse, oiga, y sin protestas, que a nadie se le obliga a estar en el foco de infeccion mas sarnoso que existe en la sociedad actual.
Y los ” pastores” siguen escondidos y sileniosos en bellos parajes, mientras el rebagno ” sarnoso” no sabe muy bien como rascarse tanta inmundicia inquisitorial. Dicen por ahi que ” ellos tendran doble condena”.
Respecto al marketing del libro, nada le podia haber empujado mejor en su exito indiscutible. En dos meses se han vendido 60.000 ejemplares. Ahora se venderan muchos mas. ( incluso yo comprare mi ejemplar, en una libreria NO CATOLICA,obviamente) El Papa se daria con un canto en los dientes por un exito literario similar
??Tendra algo que ver esto de los celos literarios??… Vaya usted a saber. Estos curas son todos muy raros.
Buenos dias, pues
Un acto sin sentido evangélico, cuando precisamente este libro ha ayudado a tanta gente a vivir a Jesús.
¿No será desde el orgullo de los “mayores” y “primeros” del que no sabe o no quiere “ver” y arremete contra el más débil desde la razón de la fuerza con desprecio?
Saber perdonar(se) este error (preliminar censura), es un modo de estar en la vida:
– Saber dar y darse respiro…
– Saber dar y darse oportunidades…
– Dejar de echar más leña al fuego…
– No hundirse ni hundir al otro en más desgracia y para siempre…
– Saber mirarse y mirar al otro como el Dios de la Vida de Jesús…
– Saber generar Vida al modo de Jesús…
– Aprender a caminar humildemente…
– No utilizar a los otros a favor nuestro…
– No caer en la trampa de dominar a la gente…
Siento mucho que sigan pasando estas cosas y sobre todo por José Antonio Pagola, al que no se le está haciendo justicia y menos amándole con ternura, como los que caminan con humildad en el Dios de la Vida.
Un abrazo para él en la Presencia en estos momentos de gran dificultad.
El libro me sirvió para entender más a Jesús y dar un paso de mi agnosticismo a la fe. La actitud de Munilla y la jerarquía me empujan en la dirección contraria. Ánimo y fuerza a Pagola, y a todos los decididos a ser críticos con esta jerarquía de chiste.
Se repite lamentablemente la historia. El dogmatismo intelectualista de la Iglesia actual lleva necesariamente a un fundamentalismo acrítico y éste a la intolerancia que no es más que “la angustia de no tener razón”. “Se prima la seguridad sobre la verdad y se opta por imponer la verdad de la autoridad frente a la autoridad de la verdad”. (Cfr. “La autoridad de la verdad”, Atrio julio 2008, con ocasión de la “Nota de clarificación sobre el libro de Pagola..).
En particular, la Iglesia española, en estos momentos, está enroucada. El desenroucador que la desenrouque, buen desenroucador será….
Pero hay que esperar contra toda desesperanza pues, los pecados, errores de los hombres de Iglesia no cuestionan lla dignidad del cristinismo sino la indignidad de los cristianos, ni amenazan la verdad de la Fe sino la calidad de nuestra respuesta a esa verdad, ni desautorizan la maravillosa Buena Noticia de Jesús sino nuestra falta de fe en ella. La Iglesia no es objeto de fe religiosa (afirmarlo sería idolatría)…Y es innegable que el autismo de muchas jerarquías eclesiásticas en los últimos siglos, tiende a hacernos olvidar esa verdad elemental”.
Juan Argudo
A José Antonio le había otorgado un nihil obstat el obispo amigo, pero le faltaba el del Amigo por Quien, se dice, que los obispos incluido el de Roma, reciben la misión en la que se apoya cuanto de valor y sentido aducen para ser algo entre quienes intentamos seguir a Jesús.
Ese abrazo le llega ahora: (Ju. XV, 20) : “- … que un siervo no es más que su amo; si a mi me han perseguido, lo mismo harán con vosotros , y el caso que han hecho de mis palabras lo harán de las vuestras. Os tratarán así por causa mía.”
Al leer su libro, la parte sencilla de muchos que nos acerca a las gentes sencillas, o nos hace sentirnos uno más de ellas, ha experimentado aquello a lo que se refería la corazonada de agradecimiento de Jesús al Padre (Mt. XI, 25-26): “- … porque si has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, se las has revelado a la gente sencilla, sí, Padre, bendito seas por haberte parecido esto bien.”
Alegría, pues, solidaria con Pagola y con tantos otros en quienes la advertencia de Jesús se ha cumplido o se cumple, pues ello significa que su causa cuenta con fidelidades: Pena por el contrario, al ver que algunos, con sombreros que no sombrean y bastones altos, que no sirven para apoyarse en su servicio de pastores enviados, los manejan como asalariados, golpeando a ovejas y corderos para satisfacción de LA MANADA.
No necesitaríamos, o no podríamos, escribir esto, si desde donde vienen los golpes, vinieran también pruebas de lo que Jesús advirtió para TODOS los que intentaran comprometerse con SU CAUSA.
Porque EL AMO, sigue siendo solo ÉL
¡Qué pregunta! ¿Sabe el Papa dictador lo que está pasando con Pagola? Pues claro que lo sabe y lo autoriza. Esas cosas no se hacen sin pensarlas cuidadosamente.
Cuando se cometen bestialidades, se finge que los Jefes ignoraban lo que sucedía, para que parezca que los fanáticos son otros que actúan de forma más o menos incotrolada.
Es algo así como preguntarse: ¿sabían Bush, Blair y Aznar que no había armas de destrucción masiva en Irak cuando decidieron que los soldados fueran a asesinar irakíes? Pues claro que lo sabían; sólo se creen que ‘los pobres Jefes’ fueron engañaron por sus servicios de inteligencia los que aplaudieron y siguen aplaudiendo la guerra de Irak (o sea el PP y su brazo eclesial, la CEE).
Los servicios de espionaje del Vaticano han sido, y supongo que siguen siendo, la admiración de los judíos, y eso que los servicios de espionaje judíos son de cuidado.
La ICAR es un Estado absolutista, todos los poderes están concentrados en la mano del dictador, lo cual es imprescindible para que la ICAR siga siendo ultraconservadora.
Está montada de forma que los derechos humanos no tengan defensa, de forma que el poder del Papa, y el que el Papa delega en sus delegados Obispos y Cardenales, es absoluto; y corrompe absolutamente (Lord Acton).
No es un poder sólo ‘espiritual’, es también un enorme poder material, pues domina todos los bienes materiales de la ICAR, un patrimonio fabuloso, un negocio inmenso, unas influencias políticas enormes.
Así se ha hecho la doctrina del Magisterio de la ICAR, ese que se pretende infalible: por la fuerza, sometiendo al que se atreva a discrepar, como en este caso ha sucedido con Pagola. Mantener esas falsas creencias (la infalibilidad …etc.) y esos abusos es lo que mantiene esa ICAR oficial tan poderosa, esa Iglesia de Franco y similares.
Pero que nadie se llame a engaño: mientras los católicos le sigan reconociendo autoridad a su dictador, la ICAR seguirá involucionado; mientras los súbditos (los católicos) en esa dictatorial estructura tan inhumana sigan reconociendo legitimidad a los enormes poderes que ejerce el dictador Papa, la ICAR seguirá así.
Lo que hacen con el libro de Pagola no es nada nuevo en la ICAR, no debería sorprender a nadie.
El Papa y sus sumisos mandados no hacen más que lo que los católicos les dejan hacer, la mayoría muy gustosos.
Bueno, sarna con gusto dicen que no pica.
Hola!
Hace unas horas, el amigo Franz Wieser mandó por e-mail lo siguiente:
En la era electrónica, la censura eclesial tiene efecto contrario.
Ejemplo, el excelente trabajo del teólogo José Antonio Pagola en
“JESÚS” – Aproximación histórica
“La verdad les hará libres” – Saludos – Franz
Y adjuntaba un .doc de Religión digital:
·················
La editorial PPC ha pedido a las librerías diocesanas y religiosas de España que devuelvan los ejemplares de la novena edición del libro ‘Jesús. Aproximación histórica», del teólogo guipuzcoano José Antonio Pagola, perseguida desde hace casi tres años por los sectores más conservadores de la Iglesia.Lo cuenta Pedro Ontoso en Diario Vasco.
Se trata de la versión corregida del ex vicario de José María Setién, que contaba con el aval de Juan María Uriarte, lo que supone un nuevo varapalo al obispo emérito de San Sebastián y un aviso para navegantes en la teología progresista.
La última versión de la polémica obra, de la que se han vendido más de 60.000 ejemplares, llegó al mercado el pasado diciembre, una vez que ya se había anunciado, el 21 de noviembre, el nombre del sustituto de monseñor Uriarte al frente de la diócesis guipuzcoana. El libro revisado había permanecido en los almacenes de PPC durante meses tras los ataques recibidos, pero una vez resuelto el relevo de Uriarte, la editorial lo envió a las librerías.
PPC habría recibido fuertes presiones por parte de poderes eclesiásticos oficiales para retirar la obra, que sí se había distribuido en Argentina, y traducida al catalán (Editorial Claret) y euskera (Idatz). Las indicaciones habrían venido de la cúpula episcopal, según la agencia de noticias Infocatólica, para evitar una intervención directa del Vaticano.
PPC pertenece al grupo SM, impulsado en los años cuarenta por la familia marianista, con un fuerte liderazgo en España y una potente implantación internacional, sobre todo en Latinoamérica. El grupo ha sido valiente en la publicación de obras que no han gustado al núcleo más conservador del Episcopado español.
Uriarte se convirtió en uno de los más firmes defensores de Pagola, a quien le une una gran amistad, cuando su libro, convertido ya en un auténtico betseller, comenzó a ser cuestionado en algunos círculos eclesiales.
El primer ataque serio vino de la mano del obispo de Tarazona, Demetrio Fernández, que acusó a Pagola de «hereje» y «arriano» y de presentar un Jesús «que no es el de la Iglesia». Le siguió un duro dictamen de José Rico García Pavés, director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que acusó al teólogo vasco de presentar a un Jesús «irreconocible».
El propio Pagola salió al paso de las críticas con un extenso escrito en el que aseguraba sentirse «perseguido» por algunos sectores de la Iglesia que «quieren acallar mi voz y apagarla». En sólo seis meses la obra conoció ocho ediciones y vendió más de 35.000 ejemplares, algo insólito para una publicación religiosa de este tipo.
Uriarte se reunió con Pagola para convencerle de la necesidad de algunos «retoques» en la obra para zanjar el asunto. El autor accedió y presentó un nuevo manuscrito. El texto fue sometido por el entonces obispo de San Sebastián a una comisión cualificada, integrada por dos reconocidos teólogos y un obispo-teólogo, que elaboraron un peritaje. Con tales argumentos, monseñor Uriarte hizo suyo el ‘Nihil obstat‘ (Nada que objetar) y emitió un decreto personal, un ‘Imprimatur’, con el que bendecía la obra.
De acuerdo con la información de algunas fuentes, el aval de Uriarte no gustó en Roma. Tampoco en Madrid, en la Conferencia Episcopal. Uriarte, posiblemente con información de lo que se cocía en algunos despachos del Episcopado, se adelantó e informó de su ‘Nihil obstat’ el 18 de junio de 2008. Las presiones para la retirada del libro se producen tras la toma de posesión de José Ignacio Munilla en San Sebastián.
Juan María Uriarte ha defendido la obra de José Antonio Pagola a capa y espada en todos los escenarios donde ha tenido oportunidad para hacerlo. Lo hizo durante una intervención en el Foro de la Universidad de Deusto, ante un público cualificado e influyente de todos los ámbitos de la sociedad vasca.
Las mismas características de quienes asistieron a su conferencia en la Tribuna Euskadi del Fórum Europa. El prelado definió el libro como un «intento serio de aproximación histórica, honesta, documentada y bien hecha». El obispo admitió que su contenido ha podido causar «perplejidad en algunos», pero, a renglón seguido, aseguró que «son más las que ven el efecto positivo del mismo».
Uriarte justificó la decisión de apoyar el trabajo con el ‘Nihil obstat’, algo que hizo «con todo el corazón y el alma». «Y lo mantengo», zanjó entonces por si hubiera alguna duda sobre su iniciativa, cuando arreciaban las presiones para que se cerraran las puertas al teólogo guipuzcoano, que era requerido para dar conferencias en distintas instituciones. En algunos sitios, efectivamente, se cayó de los carteles, pero en muchos otros, se le tendió la mano para que se defendiera.
···············
Yo le respondí de inmediato:
Hola Franz!
Buenísimo y Gracias!
Te comento que acá (en mi Programa de la Red Diocesana de Comunicación) yo difundí el Libro en base a las fotocopias que saqué y anillé para la gente que me lo iba pidiendo. Algunos se están usando en comunidades del interior de Argentina.
Pero ocurrió que la editorial Claretiana de Bs. As. lo editó. Entonces yo volví sobre la difusión del, ahora sí, Libro impreso.
Pensé que iba a estar carísimo. Pero no. Creo que su precio es aceptable en Argentina (aprox. 18 dólares), recibiendo un descuento del 10% si citaban mi Programa. Sorpresivamente me dijeron que me regalarían un ejemplar. Hace varios meses, pero no lo he ido a retirar aun. Yo ya lo hube leído. Y tengo los “originales” de mis fotocopias.
Pero ya ves todo el kilombo que armaste desde hace un año.
Con esto que decís ahora, seguro que nos van a mandar a Torquemada (¡¡¡ja ja ja!!!)
Un abrazo – Oscar.
Lo de los ataques al libro de Pagola están resultando algo cómico de puro ridículo. Los lectores dicen que les ha esclarecido la fe, pero los detractores dicen que ni siquiera necesitan leerlo para saber que está desorientando a los fieles.. No me digan que no se trata de un libreto de teatro cómico!
¡¡¡Esto es indignante!!! Es un libro cuidadosamente escrito, da gozo leerlo, es, como el mismo Pagola, abierto, sencillo, claro, esperanzador…
¿Como es posible que hoy, sucedan estas cosas? ¿Que daño les ha hecho?
Pagola es un hombre bondadoso hasta decir basta, siempre positivo, con buen tono, conciliador, lleno de esperanza…
¿Que corazones pueden albergar tanto resentimiento? ¿Como pueden decir, que representan a Jesús de Nazaret?
¡¡Claro!! no es a El a quien representan, sino, a los poderes de este mundo vendido siempre al mejor “postor”; y ese jamás será Jesús Señor, el galileo caminante, que estaba siempre a favor de los pequeños, de los que sufren, de los abandonados por los poderes establecidos…
Igualito que ahora; tan pendientes del boato la pompa, la riqueza el poder… sus corazones están llenos de rapiña, envidia, maledicencia… estos son los frutos de los corazones blanqueados por fuera, y llenos de “muerte” en su interior.
Animo amigo José Antonio Pagola, Ese Dios Abba que ve en la más oculto de los corazones, jamás te dejará solo; todas las personas de buena voluntad, estamos contigo, te enviamos nuestro abrazo más entrañable, y la fuerza de nuestros corazones…
Es curioso, hace poquito nuestro amigo Rodrigo, nos hablaba de cuaresma sin ceniza… ¿para qué tanto símbolo, si el corazón está oscurecido?…
Con todo mi afecto, estoy contigo. mª pilar