Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
7479 Artículos. - 113392 Comentarios.

La verdad por delante

A través de Oscar, recibimos esta nota de Clelia Luro, la compañera del recordado Jerónimo Podesta, Obispo casado de la diáspora eclesial. Los detalles se refieren a la concreta polítiquería argentina que intenta enfrentar a la Iglesia católica con los Kischner. La izquiera podría reaccionar desacreditando a la Iglesia. Pero el coraje de Clelia al defender la verdad de lo dicho y hecho por el cardenal Bergoglio –Jerónimo “diría hoy las mismas cosas“- tiene una carácter universal.

Ceguera nuestra, frente a la sagacidad de la derecha

 Por Clelia Luro

 Durante el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, se produjo un enfrentamiento con el Cardenal Bergoglio provocado por los medios monopólicos de entonces y de hoy.

Este tema lo conversé largamente en una entrevista con Cristina cuando era aún senadora.  La prensa consiguió fácilmente este enfrentamiento con títulos capciosos y falsos sacando de contexto las palabras del Cardenal. Cuando hablaba de pobreza decía “…Esto no lo digo solamente por el gobierno que hace lo que puede sino para que todos asumamos la responsabilidad de un problema que lleva décadas…”. Esto, publicado en letra chica. El título de la nota decía:”El Cardenal se pronunció contra el gobierno”. Varias veces discutí con el periodista Sergio Rubín del Clarín.  Estos títulos molestaron al presidente de entonces Néstor Kirchner, creando durante su gobierno una situación tirante.

 La derecha fue más sagaz que nosotros.

 El 29 de septiembre  Bergoglio  denunció en el Hotel Alvear frente a empresarios,  que se estaban llevando fuera del país millones de dólares. Estas palabras fueron silenciadas por la prensa. Salvo El Argentino, ningún diario lo publicó.

Una condición que exigió Bergoglio fue que inmediatamente después de terminar su alocución se retiraba de la mesa cuando hablaba Chiche Dualde. Otra vez, la derecha fue más sagaz que nosotros al guardar silencio.

Varias veces, Horacio Vervinsky, con un ensañamiento inexplicable sacaba con títulos ofensivos o no verdaderos sobre la entrega que habría hecho Bergoglio a los militares de dos sacerdotes. En su momento, Alicia Olivera, miembro de derechos humanos, dio testimonio por la conversación con Massera pues en esa oportunidad ella estaba presente. Arregló con él, frente a Alicia, la libertad y salida del país de estos dos sacerdotes. Yorio murió en el exilio pero el otro sacerdote al que hace referencia  Vervinsky sigue viviendo desde entonces en Alemania pero cuando viaja a la Argentina, va a la curia, visita al cardenal, come con él y celebra la misa. Referencia de la historia, el libro “Nuestra Santa Madre de Olga Wornat donde hablan los que piensan como Vervinsky y los que lo defienden.

 Ahora, con la internación del ex presidente, Bergoglio quiso tener un acto fraterno enviandole al padre Juan Torrella con la unción de los enfermos, mal llamada extremaunción. La unción de los enfermos es una presencia espiritual de sanación.

La familia Kirchner no aceptó la extremaunción de un sacerdote enviado por Bergoglio”…, los medios de prensa lo interpretaron mal y lo usaron para sembrar enemistad. Yo pienso, ¿qué hubiera sucedido si Benedicto XVI le hubiera enviado un sacerdote con la unción de los enfermos? ya que la Iglesia, políticamente es importante en todo el mundo,   forma parte del Sistema para bien o para mal.

 Quiero terminar diciendo que esta defensa al cardenal Bergoglio no la hago sólo por él sino  porque en el país debemos aprender a decir las cosas por su nombre. Nos hace falta hablar en verdad. Si no lo hacemos nosotros, la oposición siempre va a querer seguir aprovechando nuestra ceguera  y con su poder mediático continuará  usando  a la Iglesia a su favor.

 

Clelia Luro de Podestá,

Compañera de lucha del obispo Jerónimo Podestá que hoy diría las mismas cosas que yo frente a la falta de Verdad que vivimos  con los medios.

22 comentarios

  • pepe sala

    Háganme un huequecito por Argentina, ches… Yo me voy para allá; al menos hay LUCHADORES-AS que no les da la gana OLVIDARSE de sus mártires. Por aquí me ecuentro demasiado solo… ( en lo que respecta a la memoria, en lo demás satisfecho.)
     
    ¿ O tendré que ir un poco más al norte con una vara de avellano bien engrasada?… Y encima hablan mal de sus vecinos.
     
    Vaya una de HAMBRE:
     
    “”el caso de juan david peña, el niño que fallecio el pasado mes de abril en yumbo, demostro como un cuadroi avanzado de desnutricion hace que otras enfermedades avancen en el cuerpo.este menor, ademas de estar paraplejico y desnutrido, tenia graves problemas pulmonares.””

    Por favor, no os lo perdáis. Va muy en consonancia con el tema de Oscar Romero y Casaldáliga.

    http://elquepiensagana.blogspot.com/2009/07/sos-por-los-ninos-en-colombia-muertos.html
    ” benedicamus Dómino”… y jodamos al prójimo.
     
    ¿¿Más de lo mismo ,  in sécula seculorum?.
     
    BASTA YA !!!

  • oscar varela

    Hola!
    Gracias! – Oscar. (Argentina)
    ·············
    El 24, en la Plaza, no bailamos  Elisa Rando (especial para ARGENPRESS.info)
     
    El 24 de marzo, en la Plaza de Mayo ni se llora ni se baila. La Plaza es lucha. Se honra la memoria. También la vida. Es grito contra la dictadura. Es compromiso con la revolución que nos debemos todos.
     
    Fuimos y somos apasionados militantes de la vida. Los sueños traicionados. Las libertades conculcadas. La mordaza, la tortura y la muerte, siguen reclamando no piedad sino justicia. También el hambre, pide ahora y siempre, justicia.
     
    La desocupación pide justicia. La infancia desatendida pide justicia. La corrupción debe ser castigada por la justicia. La juventud pobre, sospechada y reprimida, pide justicia.
     
    Y también todos los que en nombre de sus privilegios, planifican nuevos campos de concentración, nuevas matanzas, nuevas horas de terror. Todos, deben pasar como reos por la justicia.
     
    La memoria, no se negocia porque dejaríamos irremisiblemente sola a la ternura.
     
    La fiesta la hacen todos los días el capitalismo salvaje, los empresarios explotadores, los hacendados extorsionadores. Latifundistas dueños de vidas y almas. Los curas bendecidores de latrocinios y criminales con uniforme y capucha. Los que torturaron y están libres, los que asesinaron y están durmiendo tranquilos en sus casas. Los que someten hace siglos a la clase obrera del mundo, que debe vender su fuerza de trabajo, sus cuerpos y su futuro de ignorancia y desocupación, que es el hambre de sus hijos.
     
    Por los que cayeron. Por los que no volvieron de la tortura, por la vida cercenada, por las ilusiones atropelladas, el 24 de marzo salimos a las calles, como integrantes naturales de nuestro pueblo. Saldremos muchas veces más a luchar. A crear. A triunfar.
     
    Rompamos los silencios. Denunciemos la arrogancia. Derribemos la soberbia. Los compañeros esperan. Salimos por una generación que está presente en nuestras manos, nuestras luchas, nuestras broncas, nuestras exigencias. Con sus sueños que son verdades y esperanzas, que no dejaremos nos robe nadie.
     
    No hay muerte donde no hay olvido.
     
    Que el país más austral de América latina, joven, beligerante, recorra caminos de liberación, sin tutores del pensamiento, sin conductores mesiánicos. Así derrotaremos a los enfermos de poder, de misiles, de metrallas, de muertes que son sombras que caen sobre ellos para siempre.
     
    Simplemente, por esto, el 24, en la Plaza…, nosotros, no bailamos.

  • pepe sala

    Vaya mi abrazo solidario, mi ánsia de JUSTICIA y mi admiración a las abuelas, madres y padres de la Plaza de Mayo.
     
    Y un abrazo especial para  CLELIA LURO DE PODESTA. ( a quien admiro sin conocerla; pero ” por sus hechos los conoceréis.”)
     
    Gracias, Oscar por tan bello regalo que has mandado sin saber que hoy, día 24, es mi cumpleaños.  Cumplo ” taitantos” y sigo persiguiendo una Plaza de Mayo en España. Será para el otro ” taitantos” cumpleaños… ¿ o no será?
     
    Abrazotes, pues.

  • oscar varela

    Hola!

    24 DE MARZO  1976 – 2010 – MEMORIA-

    Estaremos en la Plaza de Mayo
    Con el Pueblo organizado
    Con las Madres
    y desde HOY con los PADRES DE PLAZA DE MAYO
    (se exibirá, en extreno, la Película)
    ··········
    Nota enviada por Clelia para ser leida
    (ella no puede andar haciéndose la jovata)
    ··········
    ADHESION A LA MARCHA POR LA MEMORIA                                    


    NO OLVIDEMOS QUE LOS GOLPES SIEMPRE HAN SIDO CÍVICO MILITAR.
    TENGAMOS MEMORIA Y TENGAMOS PRESENTE QUE FELIZMEMNTE
    HOY TENEMOS UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO AL SERVICIO DE LOS MÁS,
    ELEGIDO POR EL PUEBLO.

    LOS MILITARES DE HOY NO SON LOS DE AYER
    QUE SUMIERON A NUESTRA PATRIA EN UN ESPANTOSO DRAMA.

    A NOSOTROS EL GOLPE  NOS ENCONTRÓ EXILADOS EN PERÚ
    CON LA AMENAZA PERENTORIA DE MUERTE,
    A JERONIMO PODESTA MI COMPAÑERO, POR LA TRIPLE A.

    EL DOLOR Y EL SENTIRNOS LEJOS DE TODOS EN ESOS MOMENTOS  FUE MUY DURO.
    QUE JERÓNIMO DESDE EL CIELO
    JUNTO A NUESTROS DESAPARECIDOS
    BENDIGAN ESTA TIERRA Y NOS UNAN  EN LA LUCHA
    PARA QUE “NUNCA MÁS” AQUEL DRAMA OSCUREZCA HOY NUESTRA DEMOCRACIA.

    CLELIA LURO DE PODESTÁ

     

  • oscar varela

    Hola Julián!

    ¡Já! Ya veo que sos joven…  + o –

    1º) De Podestá podes ver alguna pág. en Google. Yo fui su Secretario privado y Canciller de la Curis de Avellaneda.
    La tramoya para destituirlo la vivimos juntos. En esa Nunciatura le hicieron firmar (como palomita pelotuda) la renuncia al obispado de Avellaneda pero
    BAJO LA CONDICIÓN DE PREVIA ENTREVISTA CON EL PAPA
    (¡¡¡Ja ja ja !!!) “Quod scripsi scripsi“, que se traduce en mi barrio como “¡Palo y  a la bolsa“.

    2º) La página “sin tapujos” que consulto sólo habla de Mariani (conocido).
    Actualmente la cosa en “La Cripta” sigue y estamos en relación, un poco con su vocer que es Adrián Vitali.

    3º) De la Obra de Grassi conozco poco, pero suelo encontrarme con uno que estuvo en “Felices los niños” y sigue estando encargado de no sé qué parte del “famoso” Instituto por lo de la estafa con la Diva Susy. Pero no le pregunto casi nada de esas cosas desgraciadas.
    ··········
    ¿Y vos a qué te dedicas? ¿Residís en Bs. As.?

    Un abrazo y ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Julián Leirbag

    Oscar. Se me olvidaba, quisiera que entres en la página “sin tapujos” y pasee sus ojos sobre lo escrito ahí, especialmente lo que hace referencia al “padre” Grassi, de modo especial al psiquiatra que atiende a “Gabriel”, la víctima de quien una cierta iglesia católica le quiere comparar con Cristo…Valdría también leer la posición de esos sacerdotes, en al artículo expuesto…

  • Julián Leirbag

    Oscar, no sé a que te refieres cuando mencionas a los que “trampearon”, ¿quiénes eran y los acontecimientos cuáles eran? De Podestá no conozco, o mejor, desconozco su historia personal. Respecto a los “palazzo” parece ser propio de los “grandes hombres del catolicismo” habitar en los mismos. Y bien dicho, en italiano, por supuesto, suena mejor que decir “palacio” ya que nos remite a los tiempos medievales y antiguos donde la Iglesia comenzó a construir su reino en la Tierra bajo el pretexto de difiundir el reino de Dios.

  • oscar varela

    Hola Julián!

    En ese “palazzo” fue donde lo trampearon a Jerónimo Podestá. Yo estuve.

    Pero ahora, al lado de la Mansión le pusieron el Hotel super-star más importqante, el Ayax ( o algo así. Un amigo trabaja ahí.

    ¿Qué le vamos a hacer, no?

    Mi hemano mayor siempre me aconsejaba:
    “non calentarum largum vivirum”.
    En 1956 entré al seminario sólo para traducir vitalemente ese latinazgo.
    Todavía lo estoy rumiando. (¡¡¡Ja ja ja ja !!!)

    Un abrazo y ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Julián Leirbag

    Si Bergoglio se propone defender la legislación actual, entonces que sea él quien vaya a la justicia y no recurra a los políticos que lo hagan. Si es en realidad la Iglesia católica que se opone al matrimonio gay, entonces que no quiera “mandar” a los “laicos” que hagan “presión” contra el mismo pues vivimos en un país democrático donde la tolerancia y el respeto por la forma de vivir ajena es uno de sus principios fundamentales. Es tan ridículo pensar que Bergoglio era un candidato fuerte para ser el papa y fue elegido Ratzinguer. Este hombre vive rodeado de la opulencia como así también el nuncio aposólico en la Argentina. Es para ponerse a pensar cuáles son las razones de que el lugar de ubicación de la nunciatura está justamente en el barrio Recoleta, el más caro de la capital federal. Es un testimonio más de cuan pobreza evangélica viven la mayoría de la jerarquía católica en la Argentina, muy pedigüeña para que los del Primer mundo envien ayuda a “los pobres de acá”, que en principio parece que son ellos mismos, pues ¿quién paga el sostén de vivir en el barrio más ostentoso de Buenos Aires?  Pobre Iglesia de hipócritas, viva la Iglesia de Cristo y sus auténticos seguidores…

  • oscar varela

    Hola Julián Leirbag!
     
    Lo que ha hecho Bergoglio está bien
    pero insuficiente
    Por eso está mal.
    ············
    Bergoglio se apoya en la ley vigente
    pero no tiene en cuenta
    la ley suprema del sentimiento social de n/tiempo
    por sobre la “teología vigente” que es sólo la “eterna”.
    ········
    El señor Bergoglio se debería asesorar mejor;
    para decir “toda” la verdad, y no la de supuesta instancia superior,
    que ya no tiene “vigencia” en los cristianos;
    mucho menos en A.L.
    ········
    Las uniones humanas de personas del mismo sexo
    es algo que compete a la Sociedad en su condición de Estado;
    Y debe ser tratado en el Parlamento ¡Que parlen, sí señor!
     
    Eso es lo que tenía que haber agregado el señor Bergoglio
     
    Creo que no ven esas verdades porque no son libres de verdad.
     
    Y no tengo ninguna duda que la señora Luro piensa así.
    (si no escribe es porque su mano ya no le funciona bien –a no ser que alguna hija se ponga a ello-, y su espalda la tiene a muy mal traer de dolores.)
     
    Aun así, aprendí de ella y su fallecido esposo Jerónimo Podestá el ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Julián Leirbag

    El fallo no manipula las leyes vigentes sino que se pone del lado de los que se dicen y creen ser discriminados, y que tienen derecho, aunque el derecho oficial los escluya, de contraer matrimonio aunque sea bajo la misma condición sexual. Esto es lo que hay que entender, en principio, para entablar un serio y real debate, si es que la Iglesia se atreve a estas cosas. Vivimos en tiempos en que muchas de las representaciones del Dios bíblico mueren por el camino en la cultura argentina, y una de ella es la que tiene por voluntad divina la unión entre el hombre y la mujer.

  • oscar varela

    Hola Rodrigo!

    ¡Qué bueno, ché!

    Estos asuntos, como la portación de drogas, deben ser Temas y Problemas apasionantes para los verdaderos Abogados, ¿no?
    ···········
    Si podés “sacale lustre” a lo que acabo de recibir de AICA (una especie de Osservatore romano de Argentina)

    Enlace homosexual: El fallo manipula el derecho vigente

     

    Buenos Aires, 25

    Feb. 10 (AICA)

     

     

    Ante un fallo “arbitrario y contrario a derecho” que pretende permitir en la Capital Federal el enlace entre personas del mismo sexo, el Foro UCA Vida y Familia, de la Universidad Católica Argentina, advirtió que “interpretar que se puede celebrar un ‘matrimonio’ entre dos varones debido a que ello no está previsto en el Código Civil y que, por tanto, los jueces pueden hacer una ‘aplicación analógica de la institución matrimonial a los actores, es una manipulación del derecho vigente, que no reconoce antecedente alguno en la doctrina y la jurisprudencia nacional y que vulnera las más elementales reglas de la interpretación jurídica’”.

         “Tal interpretación resulta sesgada y parcial, ignorando claras disposiciones del mismo Código, sobre todo lo dispuesto por el artículo 172 que expresamente establece: ‘Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente para celebrarlo. El acto que careciere de alguno de estos requisitos no producirá efectos civiles aunque las partes hubieren obrado de buena fe, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente’”, subraya el Foro.

         En una declaración, en la que también adhiere al pedido del arzobispado de Buenos Aires al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para que vete el fallo, ante la obligación del Poder Ejecutivo de constituirse como “garante de la legalidad en la ciudad”.

    Texto de la declaración
         Ante un fallo judicial emanado de un juzgado de 1ra. instancia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires que ordena al Registro Civil la realización de un acto administrativo de unión de dos personas del mismo sexo bajo la forma jurídica civil de matrimonio, el Foro UCA Vida y Familia recuerda que el matrimonio, fundado en el vínculo libre, permanente y exclusivo entre un hombre y una mujer en orden a la ayuda y plenificación mutua y a la procreación y educación de los hijos, constituye una institución fundamental de la convivencia social y como tal, está regulado por disposiciones de orden público que, en el marco del derecho constitucional (cfr. la Declaración Universal de los Derechos Humanos art. 16, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos art. 23 inc. 2 y la Convención Americana de los Derechos humanos, art. 17 inc. 2) se plasman en el Código Civil.

         Interpretar que se puede celebrar un “matrimonio” entre dos varones debido a que ello no está previsto en el Código Civil y que, por tanto, los jueces pueden hacer una “aplicación analógica de la institución matrimonial a los actores”, es una manipulación del derecho vigente, que no reconoce antecedente alguno en la doctrina y la jurisprudencia nacional y que vulnera las más elementales reglas de la interpretación jurídica. Tal interpretación resulta sesgada y parcial, ignorando claras disposiciones del mismo Código, sobre todo lo dispuesto por el artículo 172 que expresamente establece: “Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente para celebrarlo. El acto que careciere de alguno de estos requisitos no producirá efectos civiles aunque las partes hubieren obrado de buena fe, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente”.

         Nos unimos a la declaración del Arzobispado de Buenos Aires en todos sus términos y en particular en tanto recuerda la obligación del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como “garante de la legalidad en la ciudad”, de apelar un fallo manifiestamente arbitrario y contrario a derecho.

         Firman por el Foro UCA Vida y Familia: Instituto para el Matrimonio y la Familia. Facultad de Derecho. Instituto de Bioética. Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto de Comunicación Social. Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro Cultural UCA, Facultad de Ingeniería, Instituto de Espiritualidad y Acción Pastoral.+

    ············
    Gracias y ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Aclaro que el vínculo que comparto es de una discusión que tiene más de 5 años. Mucha agua ha corrido desde entonces.
    En el Distrito Federal se aprobó finalmente una modificación al Código Civil que elimina como requisito para contraer matrimonio el que se trate de una unión entre hombre y mujer. Uno de los puntos de mayor reacción entre ciertos sectores es que tampoco prohíbe a los matrimonios de personas de mismo sexo el adoptar.
    Actualmente la Suprema Corte está estudiando un recurso llamado Controversia Constitucional, que busca que se declare inconstitucional y se deje sin efectos tal modificación legal.

    Saludos cordiales

  • Hola Oscar

    Sin considerarme “entendido”, te comparto esta discusión
    http://www.mexicolegal.biz/foro-verconsulta.php?id=7872

    Es lamentable que el debate original a que me refiero en esa discusión ya no esté disponible.

    En ese debate original, lo primero que establecí (y tuvieron que reconocer) es que las leyes son productos culturales del ser humano. De modo que por más tradición y antigüedad que tenga una forma de regular una aspecto de la vida social; las personas pueden decidir regularlo de manera diferente. Así que invocar la definición legal vigente como argumento para oponerse a una modificación de la definición legal, es simple y sencillamente un sofisma.

    Una vez acordado éso, los argumentos que se sostuvieron fueron relativos a si existía o no vulneración al principio de no discriminación (a que me refiero en el vínculo que te comparto). La posición opuesta al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo estqablecía que no había discriminación, porque por su naturaleza o esencia, el matrimonio sólo es entre hombre y mujer. De modo que no es discriminación, sino respeto a la naturaleza propia de la figura; que las parejas del mismo sexo podrían existir y tener algún tipo de protección legal pero no llamarse matrimonio, porque éso sería rebajar la dignidad del mismo. Nuevamente les recordé que el matrimonio no es un producto natural, sino cultural.

    Siguiendo la idea de “naturaleza” del matrimonio fui proponiendo comparar los distintos elementos que constituyen JURIDICAMENTE la figura de matrimonio (al menos en las leyes mexicanas) con lo que ocurre en el seno de una pareja sentimental heterosexual y lo que ocurre en el seno de una pareja sentimental homosexual. Se estuvo de acuerdo que en ambos tipos de pareja (homosexual y heterosexual) puede existir la unión libre, la cohabitación, la vida en común, el respeto, amor, solidaridad y apoyo mutuo y elejercio de la sexualidad.

    Se estuvo de acuerdo en que la única diferencia absoluta entre una pareja homexual y una pareja heterosexual es la capacidad potencial de reproducción biológica no asistida de la pareja heterosexual, que no existe en la pareja homosexual. (Digo capacidad potencial, porque en los hechos, existen muchas parejas heterosexuales que tampoco tienen capacidad real de reproducción biológica no asistida)

    De modo que considerar que en un caso sí hay matrimonio (pareja heterosexual) y en otro caso no hay matrimonio (pareja homosexual) significa que se considera que la esencia del matrimonio -es decir, lo que lo hace ser lo que es, diferente de otras parejas que se le parezcan pero no sean- queda REDUCIDA a la capacidad de reproducción biológica no asistida.

    Y reducir el matrimonio a la capacidad de reproducción biológica no asistida me parece que es rebajar la dignidad del matrimonio

    Llegados a ese punto, los participantes del debate no me contestaron más.

    Saludos cordiales
    Rodrigo

  • oscar varela

    Hola Julián Leirbag!

    Sí. A mí me pareció un poco extraño, que más que un pedido era una demanda rayana en lo judicial, de Bergoglio contra Macri.

    Cuando recibí el Texto oficial -lo difunde AICA (Agencia Informativa Católica Argentina), el Sr. Voites-, traté de entenderlo un poquito más.

    ¿Puede ser que la fundamentación se sitúe sólo en el plano de las leyes civiles vigentes, tanto en el Codigo Argentino como en otro Internacional al que la Argentina adhiere?

    Creo que decía que la figura jurídica de “MATRIMONIO” está acotada a contratos de personas de sexo diferente (varón – mujer), en cuyo caso hace nula aun lo dictado por una jueza que autorizó la unión.

    Tengo un amigo que está dando clases de bioética en la Fundación Favaloro. Trataré de preguntarle qué es lo que opinan los “entendidos”.

    Gracias – Oscar.

  • Julián Leirbag

    Ayer el cardenal Bergolio pidió, de forma pública, que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, recurra a la justicia contra la aprobación del matrimonio Gay, el segundo que se realizará en la Argentina, cosa que Mauricio no aceptó. Es de ver hasta cuándo algunos jerarcas católicos se oponen a la libertad de conciencia, aunque la misma no sea ajustada al cristianismo.

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Cuántas verdades has dicho,  Julián Leirbag !

    Ojala que otros mejor informados que yo pueda esclarecer más.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Julián Leirbag

    En realidad es Bergoglio quien tomó una bofetada de los Kirchner una vez que estos últimos no más fueron a la catedral, como lo hacían los presidentes anteriores, al Te Deum, porque esa era una costumbre y comenzaron a ir donde deseaban participar. Es la Iglesia católica, tan intrincada en política religiosa, la que perdió identidad, y más todavía, como recordamos algunos argentinos, como yo, cuando el ex presidente Kirchner dijo abiertamente que el diablo también se viste de sotana, o cosa semejante, en relación la corrupción eclesiástica muy tapada y encubierta por los mismos medios católicos. Más le vale a Bergoglio no pretender ser el consejero espiritual del gobierno y tampoco ponerse adelante de la política de este país diciéndoles qué mal hacen o qué mal padecemos los argentinos, pues no somos tan ignorantes, los católicos, por ejemplo, que nos venga a decir un eclesiástico algo como si se tratara la voz de todos los católicos y, por otra parte, no es más Bergoglio, por gracia de Dios, quien vuelta y media ha de venir advirtiendo a nuestros políticos de la pobreza y de la injusticia que padecen la mayoría de nuestros semejantes necesitados. Es mejor que se calle en nombre de Dios en vez lanzar homilías cargada de moralidad que más bien corresponden al mundo pagano en el cual la misma Iglesia católica de la Argentina alimenta por doquier en sus propias estucturas. Es mérito, sin embargo, lo que  Cleila pone a conocimiento de otros más, sin embargo, es también sabido que no pocos fueron los obispos que no abrieron la boca como deberían en los tiempos de la dictadura en esta Argentina…Si de verdad Bergoglio quiere comenzar a hacer un bien a la Iglesia entonces que comience a reconocer a esos sacerdotes que dejaron su ministerio y nunca más, después de haber salido, fueron ayudados por la jerarquía eclesiástica. La hipocresía eclesiástica se extiende por todos los ámbitos sociales a tal punto que quieren hacer creer a los del denominado Primer Mundo que necesitan ayuda económica mientras que en realidad una gran mayoría de obispos y sacerdotes viven en la mejores casas y andan con coches que no es cualquier familia que tiene la oportunidad de adquirirlo. Se mal piensa que en la Argentina los obispos y los sacerdotes, todos, trabajan a favor de los desfavorecidos y esto no es tal cual quieren hacer representar la Iglesia.

  • Gabriel Sanchez

    Fe de herratas donde dice impersion, debe decir impresión…
    Donde dice si algo odio Dios, debe decir si algo odia Dios
    donde dice y dejemos claro los Kirchner, no es la panacea para el pueblo Argentino, se dan dos circunstancias que debe ser sopesadas debe decir
    y dejemos claro los Kirchner, no es la panacea para el pueblo Argentino, pero hay dos circunstancias que debe ser sopesadas Gabriel

  • Gabriel Sanchez

     Es buena la aclaración, porque yo tenía entendido igual sobre la responsabilidad de Bergoglio en la entrega de esos dos Jesuitas, en primer lugar por que se rompe una evidente injusticia, pues como yo hay muchos, que lo creimos…y que nos llego la noticia por “via Fideligna” esas noticias…No se puede permitir que un hombre bueno, sea el Papa en Roma, o el último indiecito sea victima de la calumnia injusta…si algo odio Dios es a los falsos testigo, pues escrito esta…No darás falso testimonio contra tu proximo (Exo 20, 15)… Y yo tengo la impersion que con respecto al enfrentamiento politico, existe muchos errores que reprochar al gobierno Kisnerista, pero acordemos que estan sometidos a una embestida baguala de la derecha que como en Chile pretende siguiendo las ordenes del imperio hacerse del gobierno…y lo puede hacer incluso impulsando a una parte del justicialismo, o con otros partidos…y que parte de esa derecha que embiste es el grupo Clarin…y dejemos claro los Kirchner, no es la panacea para el pueblo Argentino, se dan dos circunstancias que debe ser sopesadas, no existe una expresión electoral de izquierda con base autentica y la derecha es infinitiamente peor…que este gobierno…, la opción Chilena es un error monumental, que le habre la puerta a la oscuridad más negra.- Con cariño Gabriel
     

     

  • oscar varela

    Hola!

    antes que se arme un bolonqui incomprensible,
    debido a la introducción que hace la Redacción de Atrio.

    Es posible que cuando hube enviado la Carta de Clelia no me haya sabido expresar claramente.
    Esto suele ocurrir porque cada País es un secreto donde muchísimas cosas no se “aclaran expresamente” porque se dan por “con-sabidas”.
    ··········
    La valiente reación de Clelia es más bien contra la “derecha” (Grupo Clarín, etc.)
    que siempre está intentando “des-estabilizar” al actual Gobierno porque le ha ido tocando sus intereses monopólicos y extranjerizantes
    (aunque, ciertamente, no todo lo que hace el Gobierno es para aplaudir).
    ·············
    Una de las maneras de “usar” al Card. Bergoglio es publicar “des-contextuado” lo que dice o hace.

    Clelia no soporta que no se hable en verdad, sino falsamente, y lo denuncia.

    En eso acierta totalmente la Redacción acerca de este carácter universal.

    Bueno, luego veré si puedo contribuir a esclarecer estas cosas oscuras que pasan.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • ELOY

    Puntualizar las “falsas verdades” o “medias verdades” que diariamente aparecen en los medios es tarea ingente que supera a cualquier esfuerzo personal de clarificación de la verdad que pudiera hacerse.

    Pero no debe cejarse en el empeño. Es un deber moral inexcusable.

    Solo el esfuerzo de muchos escribiendo a los medios clarificando y puntualizando, esclareciendo los temas en el propio ambiente, reflexionando sobre la realidad con criterio propio,  luchando en cualquier circunstancia por la verdad objetiva y aún dejando de adquirir o ver los medios de información “de las medias verdades”, podrá ayudarnos a evitar que las “verdades a medias” se impongan como “verdad” socialmente aceptada, aunque falsa.

    Seremos la voz en el desierto…..  pero seremos.