Que el año que empieza nos encuentre despiertos y acogedores de todo lo auténticamente humano.
ATRIO, que completa su tercer año con este diseño —¿Habéis visto las cifras de ahí arriba, desde que empezó el trieno?: más de 1.600 entradas y casi 33.000 comentarios. ¡Y más de tres millones de visitas!—, seguirá abierto a los cuatro vientos para acoger toda clase de personas buscadoras de humanidad y de ideas.
Que sepamos escucharnos unos a otros y auscultar al mundo, sintonizar con la Tierra, saliendo de nuestro pequeño mundo. Para que este blog aumente en diálogo y realismo.
Que el silencio y la reflexión precedan la palabra. Este Atrio no se construye conpiedars, sino con palabras.
Que nada ni nadie nos quite serenidad y paz. Revelemos lo mejor que hay dentro de cada uno.
Deseamos para todos y para ATRIO aprender a rebelarnos pero con no viloencia activa. La rebelión profunda y eficaz contra las injusticias no se mide por la agresividad del lenguaje.
Quiero agradecer a Gonzalo Haya, aquí precisamente, su enlace en el tablón de Atrio. Eduardo Galiano expresa con sencillez y exquisita sensibilidad cómo vivir en el aquí y ahora, caminando despojados de creencias y condenas que separan y han hecho tanto mal a la humanidad.
¡Solidario y sereno cada momento de la vida, como si fuera el último!
De nada, Ana Rodrigo.
Tus palabras son la base imprescindible para participar en un diálogo que no sea monólogo, parar evitar una suma de monólogos en los que nunca se escucha al otro ni se reflexiona sobre sus razones.
¡Si nos sirvieran el tiempo, los diálogos y la solidaridad para acercarnos al aislamiento del virus falsificador de la realidad humana!
Y no se trata de costosas o complicadas inversiones, sino de orientación y valoración de vivencias por las que hemos pasado, unas veces con inconsciencia en nuestra infancia, y otras, tal vez abrumados por el desorientado amor interesado por los míos o nuestros, ya falseados, al considerarlos desiguales en valor, dignidad y finalidad a l*s OTR*S.
El desajuste se opone a la facilidad que, en nuestra propia consideración y en las relaciones interpersonales, es felicidad.
Consideramos a la verdad utópica y la tenemos en la realidad, deseándonos una felicidad que escapa como la utopía, huyendo de la falsedad con la que consideramos y tratamos la humana HERMANDAD.
Que en ATRIO nos ayudemos a orientarnos y a caminar en solidaridad hacia la concienciación y el compromiso con la Verdad, para que sea vivencia LA FELICIDAD.
Gracias, ELOY, por compartir mis palabras.
Quiero desear de corazón la gente de Atrio- a todo el mundo que comparta la fe cristiana, que se sienta iglesia como yo, a nuestros hermanos no creyentes, agnosticos, ateos-, a todo el mundo: Feliz Año Nuevo! Con mis deseos asimismo que nos unamos en lo esencial, en la lucha por la fraternidad, la paz y la justicia con los pobres, frente a todo mal e injusticia, como el inmoral capitalismo y toda explotación u opresión… Y que en la diversidad y diferencias nos tratemos y dialoguemos con respeto y cariño; todo lo cual quiero aplicarmelo, el primero, a mí mismo, con todos mis errores, incoherencias y alguna virtud (para no fustigarme mucho ja ja, que haya en este sentido también un sano humor y alegría)
Mi más sincero abrazo de fraternidad en el Dios-Niño Pobre y Salvador-Liberador de la humanidad desde (con) los pobres de la tierra.
Me es grato desear a todos lo mejor para el año 2013, con estas palabras de Ana Rodrigo en este mismo post:
“En atrio entramos a comentar personas de diferentes sensibilidades, diferentes ideas o diferentes maneras de afrontar un tema. Si estas diferencias las aprovechamos, desde el respeto, para ampliar, contrastar y aportar distintos puntos de vista, estaremos en el camino de conseguir los objetivos de atrio como lugar de encuentro, no de encontronazos. Ya bastantes agresiones nos vienen de fuera sin buscarlas, como para que nosotros vayamos sumando más.”
Querido Román, en primer lugar pedirte que no me trates de usted, pues en nuestro país, con alguna excepción, entre familiares y amistades solemos tutearnos, y aquí en atrio somos como una familia.
En segundo lugar agradecerte tu actitud receptiva a mi propuesta (buena manera de poner en práctica este post). Es cierto que somos el resultado de una cultura, pero también somos agentes de la misma. El idioma es algo que generamos los humanos para entendernos y comunicarnos, por tanto, como no es inamovible ni dogmático, tenemos en nuestras manos el poder hacerle decir lo que queremos decir.
Como la palabra mujer existe en el diccionario para referirse al sexo femenino, y la palabra hombre para el masculino, el aplicar este término para toda la humanidad es un abuso descarado del predominio del hombre hasta haberse apropiado de un término que denomine toda la humanidad y querer argumentarlo con eso de que es el genérico. Será si lo aceptamos, y dejará de serlo si ponemos cada cosa en su sitio. Yo reivindico que no me denominen hombre, el que haya quienes no lo reivindiquen no justifica el error.
Como en tantas otras cuestiones, hay ir adelante, nunca justificando un pasado injusto e injustificable. Yo también he aprendido que existimos las mujeres también en el lenguaje, y es estupendo nombrar lo que existe y no solaparlo.
Tengo mucho escrito en atrio al respecto en años anteriores y te pongo algunos enlaces por si te interesan. Si no puedes abrirlos desde aquí, puedes hacerlo buscando en la columna de la derecha de la pantalla de atrio años 2006/2009, Aunque creo que se han perdido bastantes por el cambio de formato.
Aprender un lenguaje no sexista 16-Marzo-2009 Ana Rodrigo, El sexismo oculto 24-Noviembre-2008 Ana Rodrigo, Mujer y laicidad 03-Noviembre-2008 Ana Rodrigo
Hola román!
La cosa me parece simple,
Un Principio de la Filología lo enseña
y nos cuesta hacernos cargo de él;
Es este: “Duo si dicunt idem non est idem” (Si dos dicen lo mismo, no es lo mismo)
Hay que estar en guardia ante dogmas (las Frases acuñan dogmas) como este:
“La gente hablando se entiende“.
El ¡Alerta! diría así: “La gente hablando la embarra”
Quien “corrige” también corre el peligro de embarrarla.
¡No hay caso!: Hablar, como vivir, es andar haciendo erosiones al “Ideoma” hablado.
¿Pautas o criterios de solución?:
fijarse en los “Draomas” (praxis) del hablante.
¡Vamos todavía! – Oscar.
Para Ana Rodrigo:
Gracias por su corrección. Confieso que estoy en la ignorancia de muchas cosas. Es como si después de viejo tuviese la imperiosa necesidad de volver a mis primeros estudios.
Así que me podrá Ud. ayudar.
Comoquiera que desde hace bastantes años vengo reflexionando y militando en mi estado laical, para no caer en la esñiritualidad/mentalidad clerical que cultivábamos en los años sesenta he escrito mucho sobre el hombre cristiano en una sociedad secularizada y siempre he tropezado con la misma dificultad cuando hablamos de nosotros los laicos.
Unos es producto y consecuencia de su herencia cultural, de su nacionalidad, de su origen familiar y de su idioma “materno”. En palabras de Américo Castro, nadie puede huir de su “vividura”
Resulta que la especie humana, con independencia de su sexo, se define como hombre, la humanidad. No existe una palabra que lo abarque todo y que luego no sea usada en la descripción de su sexo. Por lo que la palabra hombre tiene dos acepciones, una genérica y otra diferenciadora de su sexo.
He teniido que pedir tantas veces disculpas por no encontrar siempre la palabra adecuada que no haya sido objeto de herida a algunas sensibilidades,que había abandonado la búsqueda.
Por otro lado, pienso que cuando digo hombre en un grupo de confianza y pido que me expliquen qué han entendido; unos dicen que la humanidad, otros que me refiero al varón, y otros que no habían hecho ninguna diferenciación de sexo.
Llegué a la conclusión, quizás erroneamente, de que el problema estaba en la “percepción de mis oyentes, según su sensibilidad y que no podíamos achacarlo ni a las imperfecciones del idioma, ni a una contaminación cultural. Todo queda reducido a ideologías
¿Por, si Usted, o algún otro me pueda dar luz sobre el tema estaría muy agradecido.
Román
He querido resaltar palabras, expresiones o frases del texto que nos propone atrio como punto de reflexión al iniciar el nuevo año, y no he podido hacerlo porque hubiera tenido que resaltarlo todo.
El post es breve, condensado y cargado de sugerencias para la reflexión.
Si realmente valoramos este blog como un instrumento de reflexión personal en voz alta, me parece muy válida la propuesta de reflexión y escucha, por un lado, y serenidad.
Estas actitudes interiores posibilitan la acción, el compromiso constructivo, y hasta la rebelión y el inconformismo, buscando alternativas a lo que denunciamos. La crítica por la crítica, la denuncia por la denuncia, nos succiona cual remolino en su dinámica de hundirnos en la oscuridad y nos consume las energías que podríamos aplicar para mirar hacia adelante y hacia arriba.
En atrio entramos a comentar personas de diferentes sensibilidades, diferentes ideas o diferentes maneras de afrontar un tema. Si estas diferencias las aprovechamos, desde el respeto, para ampliar, contrastar y aportar distintos puntos de vista, estaremos en el camino de conseguir los objetivos de atrio como lugar de encuentro, no de encontronazos. Ya bastantes agresiones nos vienen de fuera sin buscarlas, como para que nosotros vayamos sumando más.
Yo por mi parte, lo intentaré, y deseo que cada cual pongamos de nuestra parte lo que esté en nuestras manos para que atrio sea un lugar acogedor, no un lugar de bronca (para eso hay infinidad de blogs en internet). Es posible, es deseable y es necesario.
Feliz año a cada persona que escribe y a cada persona que nos lee, y un abrazo compartido.
Román, qué mal suena esto “Uno.con.el.hombre”.
Mientras en castellano la palabra hombre se aplique al varón, queda invalidado el término aplicado al ser humano por exclusión de la otra parte de la humanidad. Esto no admite argumentación alguna que lo justifique.
ATRIO … ( profeta en blog )
Tres años lleva el profeta
Las cosas no dejan de ser verdad porque las diga.
No dejan de ser, porque las calle.
A pesar del silencio atronador de los que callan,
a pesar del ruido sordo de los maestros hinchados de verdades.
soy profeta por comisión del Profeta (con mayúscula)
que aguarda sobre un leño la misericordia paciente e infinita
Él (Uno.con.el.hombre) airado de amor que se hace rescate,porque la ira de Dios es el amor hacia los hombres,
La vida que reciben de sus manos laceradas.
Llegó el juico de los malos, de quienes no hacen justicia,
y la az en la tierra
En la Tierra-cielo
En el Cielo-tierra
Una de las costumbres japonesas para recibir el año nuevo es hacer Waraiko. En resumen. Consiste en realizar 3 sonoras y sinceras carcajadas. La primera en agradecimiento por el año que se va. La segunda en acogida del nuevo año. Y la tercera carcajada, para soplar sobre el polvo acumulado en la persona por la costumbre y la rutina, y que apaga el brillo original. La risoterapia occidental tiene raices añejas.
Y es que reir es algo serio. :-))
¡ Feliz 2013! ¡ Nuevo, a estrenar!
ATRIO…. y el valor del Diálogo
Los expertos dicen que esta crisis está encuadrada dentro de la Tercera Revolución Industrial; la de la era digital.
Se equivocan los expertos.
Estamos inmersos en medio de la Revolución de la Palabra. El hombre se hace palabras para comunicarnos unos con otros, porque en el lenguaje hemos descubierto la esencia de ser hombres.
Atràs dejamos el neolítico con sus estructuras y sus ideas inveteradas; el patriarcado, que hacía de la mujer un apéndice del hombre-masculino, la idea de un dios abarcable por el pensamento humano, la creencia de que podemos servirnos unos de otros como objeto de intercambio, como mercancía.
y una tierra que tiene que ser nuestra por la expoliación y su dominio.
Se abre ante nosotros la ERA DEL CONOCIMIENTO, que sólo puede ser real y verdadera si comprendemos en toda su naturaleza el valor del diálogo.
Si nos abrimos de mente y espíritu hasta ver la llama divina de todo lo creado.
Un mundo caduco se derrumba ante nuestros ojos, y quienes tengan mirada para ver vivirán en el futuro-presente,
Los demás seguiremos defendiendo lo que ya no existe.
Román
PALABRAS PARA UN CAMINO
A veces
llegan hasta mi ciertas palabras
algunas que se asoman
me rondan y me inquietan
están las que me siembran
y se alejan
Otras vienen a sacudirme mientras trazan
una estela secreta que ilumina
reconocedora
palabras como duendes
palabras cuencofresco
que despiertan asombros de revuelo invitante
y al guiñarme dibujan bienvenidas
con tantas otras
girando
columpiando
despertándome para seguir buscando luces
De esas palabras es que quiero hablarte
de ésas
que vos me regalaste
para que vos y yo nos encontremos
Las tengo aquí
siento que en esta ruta van conmigo
y en este invierno de ateridos gestos
tienen sabor a primavera
surcan mis cielos
Con esas palabras que me diste
yo voy por el camino
Con esas palabras
también quiero abarcarte
amigo mío
CONVOCANDO ESPERANZAS
Se toma con cuidado una luna
de esas
que seducen al mar
Se le incorpora alguna voz que vista sueños
caminante del agua
húmeda trayectoria de prodigios
de naufragios absuelta
Se las amarra al fuego
y se le ciñen aladas herramientas
colmadas
con las palabras del poeta
constante obrero de puentes y colores
Se le agrega una pizca de un temblor
de sonrisas
y promesas
para obtener una ilusión legítima
Se mira hacia adelante con empeño
en un íntimo impulso iluminado
y la esperanza esquiva
la olvidada
se hará presente en nuestra escena.