Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7415 Artículos. - 112747 Comentarios.

Asamblea de Atrio, septiembre 2020

Esta vez sí que se grabó toda la Asamblea. Aunque tiene muchos puntos muertos, prescindibles, debido a los problemas de conexión (audio y vídeo sobre todo), ofrecemos es audio íntegro de la reunión [1 hora y 32 minutos], tras haberlo autorizado los participantes. Para ayuda, señalo a continuación los puntos más interesantes a los que se puede acudir, moviendo el cursor en la línea que aparece debajo de la pantalla.

AUDIO DE LA ASAMBLEA DEL 8-9-2020 

  • Min. 9:20: Breve presentación de cada asistente (con audio): Rodrigo, Honorio, Oscar Varela, José M. Vigil, Ana y Francisca Balaguer (sin voz), George Porta, Juan Ramón Márquez, José Ramón Soriano y Celso Alcaina (sin voz), AlbertoRevuelta.
  • Min. 31:40: Introducción de Antonio sobre lo que es ATRIO y el Proyecto que se presenta para la etapa actual. ¿Ha habido un cambio en Atrio por el que se desautoriza totalmente a los creyentes)
  • Min. 50:20:  Intervenciones de los asistentes sobre lo planteado. –Vigil, se tiene que ir. –Márquez, debe continuar Atrio y estas asambleas. –Honorio: Constantino hizo un flaco favor, convirtió el cristianismo a los modos autoritarios del imperio. –Rodrigo: Amenaza del fascismo, lucha contra los miedos que es su arma, sentido de pertenencia, nuevas orientaciones a los humanismos, escuchar, no predicar, a la juventud. –Jorge Porta: el fascismo se basa en decir a la gente lo que desea, tras manipular a la gente para que dese lo que quieran los poderosos. La tecnología enemiga de la solidaridad. –Alberto: Aún estando intelectualmente de acuerdo en las posturas más radicales de reforma de la Iglesia, creo más en la revolución interior al estilo de Foucauld y a mi alrededor veo que quien está activando la verdadera caridad y solidaridad en la calle son creyentes tradicionales y que la Iglesia no desaparece. –Oscar Varela: En atrio somos los viejos que hablamos de los jóvenes… al estilo de una película que os citaré. En las editoriales de Atrio: De rejuvenecimiento a “vida responsable”. Y nos cantó un tango en directo para acabar!!
  • ¡Quedamos para el 5 de octubre a la misma hora!
  • De forma privada, a quien me lo pida, podré enviar el vídeo completo de la Reunión: atrio@atrio.org
  • Y en comentarios podéis todos mantener viva la Asamblea, que ha de ser continua…

 

24 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
    En el AUDIO (Hora 1:14-25) escucho a Alberto Revuelta
    retomar su Comentario:
    Alberto Revuelta – 7 septiembre 2020, 14:50 pm · Responder
    – no veo por qué el seguimiento en pos del proyecto de Jesús, interpretado por Salvador, es incompatible con estar de acuerdo intelectualmente con la posición de Celso …
    … por muy querido y amigo que Salvador sea, ni es única ni es excluyente-
    ………………………….
     
    Le recomiendo a mi tocayo en segunda instancia que:
     
    1- Recuerde que yo suelo hablar de:
    a) GATOPARDISMO
    b) ANACRONISMO
     
    2- en ambos casos señalo ERROR (no las señalo como Mentiras)
    (la Historia es por eso Maestra)
     
    3- Repasar mi Comentario:
    oscar varela
    9 septiembre 2020, 15:51 pm · Responder
    Hola!

    Leo lo que está al principio del Art.:

    – “Todo lo cual certifica al menos tres cosas:
    1- Que son religiones verdaderas”.
     
    Nota: yo lo leo así:
    1- Que son verdaderas religiones.
    ………………….
     
    Esta interpretación está en línea con
    – el drama vital que es la maduración humana, es decir
    – el “tiempo” humano, que propiamente es “edad”.
    (infante – joven – adulto – viejo)

    Entonces, decir:
    RELIGIONES verdaderas
    eterniza (para todo tiempo) el valor “religión”
    solo la califica en “verdadera o errónea”

    Mientras que, decir:
    VERDADERA religión
    diferencia la institución “religión” de otras instituciones,
    inventadas en sus tiempos, para sostener la con-vivencia.
    ………………….

    La “VIDA HUMANA”:
    – no tanto “está” o “tiene” un “TIEMPO”
    – sino que “constituye” (es) eso mismo: Tiempo / Edad.
    (todo lo “efímero” y “pasajero” que uno quiera o perciba;
    Fuera de esto todo es:
    – mera “ilusión” y
    – “ganas de no comprender y hacerse cargo”).

    La “RELIGIÓN”:
    es algo que a los seres humanos de HOY:
    – a algunos todavía no les han pasado (no vislumbran “NIÑERA”)
    – a otros les está pasando (reclaman NIÑERA)
    – a otros (a mí) ya le pasaron (la NIÑERA no nos hace falta)
    ………………….

    Por lo tanto, dos cosas:
    UNA: Jesús Galileo se PROYECTA abandonando la NIÑERA.
    DOS: dicho PROYECTO es una invitación personal a MADURAR.

  • oscar varela

    Hola!
    En el AUDIO (Hora 1:25) escucho a Antonio Duato decir que:
     
    -el LOGOS como PROYECTO de Jesús
    (en la interpretación de Salvador Santos)
    es algo que PROVIENE DE DIOS
     
    Yo no sé si Salvador puede afirmar lo mismo.
    Yo pienso que no hay nada de eso.
    Por eso se habla de EL PROYECTO HUMANO.
    ………………………..
    NOTA: estos “deslices” lingüísticos dicen demasiado

    • mª pilar

      De acuerdo, con los dos ejemplos que nos presentas.

      Hace mucho, mucho tiempo…que dejé de “utilizar” niñera…la Vida, tengo que caminarla yo personalmente, y desde Jesús:

      ¡¡¡Es otra cuestión bien diferenciada!!!

      Gracias amigo.

    • Antonio Duato

      En este comentario tuyo, Oscar, te refiere expresamente a unas palabras mías expresadas en en la Asamblea en la refería el sentido que tiene la palabra griega “logos” en el Evangelio de Juan. Dices que digo (y lo acepto, aunque no he vuelto a oir ese 1 hora, 25min.): “-el LOGOS como PROYECTO de Jesús (en la interpretación de Salvador Santos) es algo que PROVIENE DE DIOS”.

      Yo insistí en ese punto pues creo que es revolucionaria la manera como Salvador lee y nos invita a leer el primer versículo de Juan del que la teología tradicional sacaba la prueba mayor de la divinidad de Jesús, identificando Logos con Tercera persona de la Trinidad y con Jesús. Ya saldrá eso en la entrega 5 de la serie actual, que tanto tú como yo conocemos. No quiero spoilear, pero mírala tú y dime si sigues considerando mis palabras como “desliz lingüístico”. Gracias

      • oscar varela

        Antonio!

        De acuerdo en considerar:
        – “revolucionaria la manera como Salvador lee”.

        Pero -vuelvo a repetir-: considerar que
        -“el LOGOS como PROYECTO de Jesús es algo que PROVIENE DE DIOS”
        A mí me suena a “gatopardismo”
        (¿sin-quererlo? Creo que sí),
        no a “revolucionario”.

        Solo pido un esfuercito dialogal,
        como yo hago el esfuercito “telemático”;
        sino, todo esto ¿pa’qué?
        ………………..

        Además:
        Estoy convencido que Salvador no entra ni sale en este pensamiento mío.
        Él hace lo suyo y me alcanza y sobra para yo hacer lo mío.

        Mi otro referente “intelectual” -ya lo sabes y no lo disimulo- es Ortega y Gasset.

        Pa’mí, ambos apuntan a lo mismo.

        • Román Díaz Ayala

          Cierto que yo lo oí tal y como lo explicas tú, ajeno como estoy a lo que vaya a presentar Salvador más adelante; que el Logos proviene de Dios. Cosa, por supuesto, en lo que estoy totalmente de acuerdo y es ese hilo umbilical que me une al Proyecto Atrio. Un moderador, artífice y promotor del proyecto, que sabe que tiene fe ( “ese toque divino que ha penetrado el corazón como un rayo de luz pura en medio de tanto discurso humano”) pero que no puede prescindir de nada que sea humano. Tú lo llamas “gatopardismo”, de acuerdo, pero es que tú ya no estás bajo la Ley, y eres libre para Ella. Otros no podemos abandonar “lo que hemos visto y oído”. Perdona mi arranque de sinceridad pero sé que tu lo aprecias.

        • M. Luisa

          Pienso que el logos como Proyecto de Jesús no proviene directamente de Dios (lo típico de haberlo convertido en objeto) sino de esa realidad sentida por él que en su praxis algo lo empujaba hacia delante siendo en ella que lo experimentaba. Lo que ocurrió históricamente, es que el logos se desentendió de ese primer momento impresivo en que las cosas quedan en el intelecto y entonces el logos libre de él se decantó en decir lo que la inteligencia de ellas conceptúa… así nació el concepto Dios. Ahora el logos habrá de recuperar su propia esencia.

          • M. Luisa

            …bien, me he tomado la libertad de opinar porque también vi el video y escuché con mucha atención sobre lo que se expresó en ese punto

  • oscar varela

    Hola!

    La Peli: VEJECES

    (una vez abierto “cine.ar”, cliquear en “OSCAR”)

     

    https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6366/reproducir

     

    • Jose Antonio Pastor M.

      El problema de la pedagogía no es educar al hombre exterior, al ánthropos, sino al hombre interior, al hombre, que “piensa, siente y quiere” afirma Ortega en 1910.
      Por ese motivo y atendiendo a esta afirmación pienso que lo importante no es el tiempo que tiene ese hombre-mujer exterior ánthropos, sino la voluntad, la lucidez, juventud y vigor de ese hombre interior que no tiene edad. Como decía Salvador Allende “hay jóvenes viejos y viejos jóvenes…y en este ultimo me incluyo yo”

    • mª pilar

      Estoy intentando entrar…pero no encuentro tu nombre en ninguna parte.
      Puedes indicarme de nuevo. ¡Lo siento, soy muy torpe!

      • oscar varela

        Hola Pili!
        Al menos por acá en el SUR
        cuando cliqueas el Link puesto
        aparece la Leyenda: ¿QUIÉN VA A MIRAR?
        dando la opción de OSCAR o GRACIELA
        entonces: click en OSCAR.

        • mª pilar

          No te da la oportunidad; o yo no sé hacerlo.

          He intentado suscribirme, pero las contraseñas, no hay como ponerse de acuerdo.

          ¡Que vamos hacer!

          Me hubiese gustado entrar y ver, me encanta vuestro cine.
          Gracias Oscar.

        • Antonio Duato

          PilaR:
          Yo he podido entrar en el enlace de Oscar y ver el cortometraje entero.
          Pero Oscar te lo explica mal. Dice lo que aparece en su pantalla “OSCAR”. Pero es qu él ya está registrado, o mejor están registrados dos y hay que elegir..

          Tú tiene que pinchar donde aparezca “INICIAR” o algo muy parecido. Como yo ya entré, no sé que aparece después. Seguramente tu correo electrónico y una contraseña a elegir por ti… Y después el documental, un poco repetitivo a mi parecer, sobre cuándo empieza uno a sentirse viejo… Tú serás ya abuelita, Pili, pero no vieja.

          En el mismo portal AR argentino vi otro reportaje más interesante en que mezclaba asilos de ancianos, cárceles de jóvenes, casas para exputas, con testimonios de residentes y cuidadores que me resultó interesantísimo. ¿Lo recuerdas, Oscar?

          • oscar varela

            Hola Antonio!
            Coincido en la “pobreza” del recopilado de opiniones.

            Pienso que sobre este Asunto (VEJEZ)
            hay muy poco “explorado” y “divulgado”.

            Para mí se lo ha de inscribir
            en el más grande y básico Asunto del ser humano:
            – LA IN-SEGURIDAD – LA IN-CERTIDUMBRE –
            (es el TEMA de los TEMAS)

            NOTA: filosóficamente (e.d.: humanamente) lo colgué para ATRIO
            en la “corrección” que Ortega le hace a Heidegger durante el “Coloquio de Darmstädt”.

            Julián Marías lo tiene como prioritario en la vida humana
            al considerarla constituida como respuesta continua
            a dos preguntas:
            UNA: ¿Quién soy?
            OTRA: ¿Qué será de mí?

            Vos sabrás, Antonio, si ATRIO se ha ocupado de esto.
            Yo no recuerdo que se le haya dado el ámbito
            a se Tema, que, por el grupito de participantes que somos,
            estamos más cerca del Arpa que de la Guitarra.

            En la ASAMBLEA intentaba insinuarme por ese lado.
            Comprendo que el mecanismo comunicativo telemático
            está en pañales y necesitará Niñera.
            (Rodrigo se ha ofrecido)
            Pero más aún se andará necesitando de
            “temáticas” de opiniones bajo control personal y de moderador.

  • Carmen

    Qué guuuuuaaaaayyyy!!

    Me ha encantado veros .

  • ana rodrigo

    Por favor, ¿alguien me puede decir dónde puedo encontrar el vídeo? Yo no lo veo en mi ordenador.

    Yo estuve presente, cierto, pero como mi ordenador o mi torpeza técnica no me da sonido para hablar yo, pues estuve calladita todo el rato. Muy a gusto pudiendo ver a mis queridos compañeros de atrio y escuchar  lo que dijeron. En esta sesión estuvieron, además de los de la anterior asamblea, George Porta, Honorio, Alberto, José M. Vigil y Celso, que, al igual que a mí, tampoco se le pudo escuchar. Es una experiencia muy bonita y os animo a que os apuntéis para la próxima.

    Abrazos

    • M. Luisa

      Ana, clica aquí mismo más arriba donde se lee AUDIO DE LA ASAMBLEA DEL 8-9-2020

  • M. Luisa

    Os acabo de ver a todos, bueno y también a Ana,  así de entrada por vuestra ya conocida proximidad  me ha parecido  algo muy entrañable y prometedor, al menos os veo con fuerza y entusiasmo, Antonio me invitó a participar  pero el arte cibernético no lo domino, a mí dadme lápiz y papel y sobre todo tiempo.

    Un abrazo a todos/as

  • mª pilar

    ¡¡¡Me ha encantado escuchar vuestras voces!!!

    Ha sido un gran gozo, y vuestras voces suenan jóvenes y decididas.

    Gracias a todos los que habéis asistido..me encantaría poder veros.

    Gracias Antonio por el esfuerzo que supone; la experiencia, lo hará más ágil; ha sido hermoso.

    Un gran abrazo a todas las personas que lo habéis hecho posible.

    ¡Gracias!

  • Equipo Atrio

    Por motivos técnicos y de prudencia comunicativa hemos sustituido el vídeo de la reunión, enlazado previamente, por el audio. Aunque, como se dice al final de las notas-resumen, para el que lo quiera, habrá manera de recibir enlace al vídeo.

  • Román Díaz Ayala

    El vídeo queda interrumpido  cuando hablaba Rodrigo de su interés por las espiritualidades marginales de jóvenes europeos y nos quedamos sin conocer los 32  minutos restantes prometidos en el resumen y que al parecer no contestan directamente a la pregunta formulada por Antonio Duato para iniciar el diálogo.

    Gracias por el recuerdo de Antonio Vicedo , q.e.p.d.

    ¿Es posible que se puedan recuperar para Atrio esos minutos que faltan?

    • Antonio Duato

      Gracias, Román, por seguir con atención el vídeo. Estoy seguro de que está comleto. Ahora mismo estoy oyendo a Jorge Porta que habló después. Y esta mañana lo he pasado de principio a final. Debe haber sido un fallo temporal en tu sistema de reproducción. Prueba a entrar otra vez e ir con el cursor al final de la primera hora.

      Pido escusas por lo pesado de tantas interrupciones, sonidos raros y pausas por ser todos (incluido yo) aprendices principiantes en estos medios de comunicación. Estoy seguro que cada vez serán más los que se unan y logremos manejar el abrir y cerrar los micrófono de cada uno. A ver si te animas, a la próxima, Román.