He escuchado las declaraciones del Presidente de la Conferencia Episcopal el cardenal Ricardo Blázquez en la radio. Estaba presentando la memoria de la Iglesia española y un periodista le ha preguntado sobre la actual situación política española y sobre determinadas propuestas de partidos y ayuntamientos de izquierda.
Claramente se ha posicionado a favor de la sensatez y se muestra preocupado por las propuestas de determinados partidos políticos e instituciones que puedan, según él, dar bandazos en nuestra historia. Pide que las coordenadas socio-culturales que hemos venido manteniendo estos años no se quiebren. Está preocupado porque los nuevos ayuntamientos e instituciones no se ve que acierten y le preocupa determinados anuncios o sondeos.
Cualquiera que escuche estas declaraciones pensará que está defendiendo las posiciones moderadas de los partidos de centro, más que las de los partidos de izquierda. Nada nuevo, por desgracia en nuestros obispos que siempre se posicionaron a favor de la derecha.
Lo curioso es que, al final de la entrevista habla Blázquez que los obispos deben estar con los descartados, los pobres. ¿No se da cuenta el obispo que precisamente los partidos moderados y sensatos son los que han traído la ruina a millones de personas, los que han aumentado las desigualdades y la pobreza, los que han traído la reforma laboral que ha destrozado las condiciones de millones de trabajadores…?
¿Los que cierran con vallas que matan, las fronteras e impiden la llegada de inmigrantes?
¿No se da cuenta que esos partidos sensatos son los que están provocando centenares de miles de desahucios la emigración de los jóvenes, la eliminación de los convenios colectivos, la existencia de miles y miles de personas sin techo…?
Estoy mucho más de acuerdo con el arzobispo de Tánger, Agrelo que dijo en una entrevista que Dios es de izquierdas. Porque son las izquierdas quienes mejor pueden defender los intereses de los más pobres…
En fin, una vez más, nuestros obispos se decantan por los partidos moderados. Es que con ellos les ha ido muy bien el mantenimiento de no pocos privilegios a los que hace tiempo debieran haber renunciado, en la línea que marca el Evangelio de Jesús que quiso que sus seguidores fueran pobres.
Se sigue echando de menos obispos como Tarancón que defendió la neutralidad de la Iglesia en política y es la actitud que nuestros obispos deben mantener.Y si no les gusta determinados anuncios de partidos de izquierda, que critiquen con mucha más fuerza, no los anuncios, sino las duras leyes que han destrozado y siguen destrozando la vida de millones de personas, dejándolas en la exclusión social, sin vivienda y sin trabajo. Pero no lo hacen.
Quien quiera escuchar la entrevista íntegramente, puede hacerlo pulsando en el siguiente enlace:
Comparto el post de Juan por su acierto, por su tono moderado y por la verdad de sus palabras. Yo también me procuncié al respecto de esas declaraciones. Mi tono es de vergüenza e irritación, aunque lo adorne con una cita de Francisco: “Que me perdonen obispos y curas, pero la Iglesia tiene que cambiar” .”Estoy avergonzado e irritado a la vez”(http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/06/14/religion-iglesia-espana-opinion-espiritualidad-podemos-jesus-papa.shtml ). Las reacciones son ‘preciosas’(¡!). Es lo que hai, muchos intereses ideológicos particulares, pozo o nada evangélicos. Lo aporto por si merecela pena para otros lectores.
Comparto el post de Juan por su acierto, por su tono moderado y por la verdad de sus palabras. Yo también me procuncié al respecto de esas declaraciones. Mi tono es de vergüenza e irritación, aunque lo adorne con una cita de Francisco: “Que me perdonen obispos y curas, pero la Iglesia tiene que cambiar” .”Estoy avergonzado e irritado a la vez”(http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2016/06/14/religion-iglesia-espana-opinion-espiritualidad-podemos-jesus-papa.shtml ). Las reacciones son ‘preciosas’(¡!). Es lo que hai, muchos intereses ideológicos particulares, pozo o nada evangélicos. Lo aporto por si merecela pena para otros lectores. Saluz.
¡Gracias Juan!
Como siempre claro y veraz; una cosa es hablar y otra muy distinta :
¡¡¡Vivir!!!
Ahí… ¡están muy alejados de los “pobres”!
Se pueden contar con los dedos de una mano las personas de “alta” “graduación” dentro de la iglesia:
¡Que sí! han vivido y entregado sus vidas a las personas abandonadas por el poder.
Pero allí donde han estado ¡en silencio! para que su “luz-voz” no llegara al vaticano, porque hubiesen sido defenestrados de inmediato.
Ejemplos bien tristes y vergonzosos tiene la alta jerarquía eclesiástica llevados a cabo.
No hay que perder la esperanza, porque las personas que de verdad siguen sembrando la Palabra del galileo, (en este caso) suelen estar también en un moderado silencio y en la diáspora eclesial.
Cuando se queme en sus propias irregularidades… renacerá lo que el Maestro enseñó, vivió, con una fuerza inusitada. Aunque los poderes de este mundo vendido al ego personal.. logre a cualquier precio… volverla a contaminar.
Parece ser así la historia del ser humano, capaz de vender su dignidad por un plato de lentejas.
mª pilar
Felicidades Mar, por esa visión tan clara y tambien por contrarestar otras actitudes y opiniones que no representan a la comunidad creyente. Hace falta visualizar las críticas constructivas …
Hola Juan!
Lo tuyo siempre con las 3 “S“:
– Seguro.
– Sencillo y
– “S“ierto
nota: la última “S” me fue obligada.
Abrazo y ¡Vamos todavía! – Óscar.