Este domingo habrá elecciones a lo largo del territorio español, las cuales pueden tener un gran impacto en el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía, y muy en especial de las clases populares de este país. Podría ser el inicio de un cambio profundo que la enormemente limitada democracia española necesita urgentemente. De ahí que el lector me permitirá que escriba una nota personal para explicar por qué me siento en la necesidad de escribir este artículo y de explicitar mi apoyo a una formación política.
Procedo de una familia republicana, represaliada por la dictadura, habiendo participado en la resistencia antifascista, primero dentro y, más tarde, fuera de España, cuando inicié mi exilio en 1962, que terminó al integrarme de nuevo en la vida académica de este país, tras trabajar en Suecia, Reino Unido y EEUU. Una de las impresiones más negativas que saqué cuando volví del exilio fue la percepción generalizada, promovida por el establishment político-mediático del país, de que el Estado español había vivido una Transición, presentada como modélica, de una dictadura ultraderechista a una democracia que se consideraba homologable a cualquier otra democracia europea. Escribí un libro, Bienestar insuficiente, democracia incompleta. De lo que no se habla en nuestro país, en el que critiqué esta versión idealizada de la Transición, libro que originó una gran animosidad por parte de los diseñadores de la sabiduría convencional del país, reproducida en los grandes medios de información y persuasión, principales promotores de la supuesta ejemplaridad de la Transición. Tal libro causó la pérdida de la amistad de algunos protagonistas de la Transición (que conocía del tiempo de la clandestinidad), que se sintieron molestos, lo cual lamenté profundamente.
En realidad, mi crítica no era, en aquel momento, hacia cómo se había hecho la Transición, pues era probable que no hubiera habido otra manera de hacerla. Pero lo que criticaba era la definición que habían hecho de aquel proceso, presentándolo como modélico, cuando era obvio que no lo había sido, puesto que era resultado de un proceso enormemente desequilibrado, en el que en un lado estaban las derechas, controlando todos los aparatos del Estado y los mayores medios de información, y en el otro lado las izquierdas, que habían liderado las fuerzas democráticas y que acababan de salir de la clandestinidad, o de la cárcel o de volver del exilio. Es imposible que el producto de dicho desequilibro fuera un proceso modélico, que determinara un producto ejemplar. En mi libro documenté las enormes limitaciones de la democracia española, y las grandes insuficiencias de su Estado del Bienestar, uno de los más retrasados de Europa, todo ello resultado del enorme dominio de las derechas en el proceso de Transición.
Ni que decir tiene que ocurrieron cambios sustanciales en la época democrática (estimulados primordialmente por las izquierdas gobernantes), sobre todo en las áreas sociales. Pero, sin minusvalorar su importancia, todos ellos tuvieron lugar dentro de un Estado controlado primordialmente por las derechas, que se abrió para integrar a la socialdemocracia española, afianzando un bipartidismo gracias a una ley electoral muy sesgada en contra de las izquierdas no gobernantes. El carácter escasamente democrático de este Estado bipartidista, altamente influenciado por intereses financieros y económicos, ha aparecido con plena claridad en el momento de mayor crisis financiera y económica que este país haya visto desde hace cuarenta años, crisis que ha mostrado con toda crudeza los mayores defectos del sistema democrático resultado de la Transición inmodélica, muy bien definidos por el mayor movimiento pro democracia que España haya tenido en los últimos años. Me estoy refiriendo al movimiento 15-M. Sus eslóganes “no nos representan”, “lo llaman democracia pero no lo es” o “no hay pan para tanto chorizo” llegaron a ser altamente populares, y muy en especial entre las clases populares. Saludé con gran alegría el surgimiento de dicho movimiento y me honra el haber colaborado activamente con él.
La gran esperanza creada por el 15-M
La dureza de las políticas públicas de austeridad llevadas a cabo por el establishment político (y promovidas por el establishment mediático), instrumentalizado por los establishments financieros y económicos, era justificada bajo el argumento de que no había otras políticas alternativas posibles. Este mensaje se repetía machaconamente en los medios mil veces al día. Pero sí que había alternativas. Juan Torres (y su discípulo Alberto Garzón) y yo, escribimos el libro Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, mostrando con datos que sí que había alternativas. El Sr. Zapatero habría conseguido más dinero manteniendo el impuesto de patrimonio (2.100 millones de euros) o revirtiendo las rebajas del impuesto de sucesiones (2.552 millones), que congelando las pensiones (1.200 millones), como hizo. Y más tarde, el Sr. Rajoy habría conseguido casi el mismo dinero (5.300 millones de euros) revirtiendo la bajada del impuesto de sociedades de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año (que representan el 0,12% de todas las empresas) que recortando 6.000 millones de la sanidad pública española.
Me alegró enormemente ver que el 15-M cogió nuestro libro como su punto de referencia, mostrándolo en sus manifestaciones. Tengo en mi despacho enmarcada una fotografía que apareció en El País en la que aparecen manifestantes del 15-M en la Puerta del Sol en Madrid enarbolando nuestro libro Hay alternativas. Fue el 15-M el que claramente mostró en España la farsa de que no había alternativas. Las políticas del Estado reflejaban la influencia ejercida sobre él por los grupos más poderosos del país. De ahí la necesidad de que se pasara de las protestas a las propuestas, exigiendo la democratización del escasamente democrático Estado español. La demanda de una democracia real era y continúa siendo revolucionaria y profundamente subversiva, amenazante para un estamento que se perpetúa en el poder argumentando que están allí arriba, gozando de sus privilegios, como resultado de un proceso supuestamente democrático. Mostrar la falsedad de tales premisas era profundamente amenazante. Y la respuesta unánime del establishment financiero, económico y de su estamento político-mediático fue la de una enorme hostilidad y represión.
Ello se ha acentuado todavía más con la aparición de un movimiento político de claro rechazo hacia este establishment (definido como casta), que ha sido canalizado por un nuevo partido, Podemos. Este movimiento de rechazo, no es solo hacia las políticas de austeridad, sino también hacia este Estado, fruto de la Transición inmodélica, rechazo consecuencia de su limitadísima democracia. Este rechazo alarmó al establishment financiero, económico, político y mediático del país, alcanzando su máxima hostilidad al aparecer propuestas que claramente amenazaban la reproducción de su poder. El hecho de que en poco más de un año este movimiento haya alcanzado la extensión y profundidad que tiene ahora es un ejemplo de este enorme rechazo popular, el cual se canaliza, de momento, a través del partido Podemos. Es de desear que tal partido esté a la altura del momento histórico que vivimos. Que haya otras fuerzas políticas –como IU- que hayan realizado una labor muy positiva, es de justicia señalarlo y aplaudirlo, y deseo con toda intensidad que crezcan y se sumen a este movimiento general que IU tanto ha hecho para generar su aparición.
Pero es obvio que el partido que hoy canaliza mayor hostilidad por parte de la estructura de poder es Podemos. Como bien indicó el banquero de España, el Sr. Botín, veía a Podemos como un peligro para su España. El nivel de agresividad ha sido y continúa siendo enorme. He vivido en muchos países y nunca había visto tanta agresividad contra un partido político. Hoy, Podemos es percibido no como el adversario, sino como el enemigo número uno de los establishments financieros, económicos, políticos y mediáticos, al cual hay que destruir, sin ningún freno para alcanzar este objetivo. He sufrido en carne propia tal hostilidad. Presentándome como el gurú económico de Podemos (junto con el Profesor Juan Torres), he recibido una enorme agresividad sin paralelo en los otros países donde he vivido y asesorado a partidos progresistas. En esta hostilidad, todas las derechas en España, incluyendo Catalunya, han manipulado y mentido a diestro y siniestro, indicando que Podemos quiere traer a España el modelo venezolano. PP, Ciudadanos, CDC y Unió Democrática, todos ellos repiten diariamente que Podemos traerá la revolución venezolana al país, sabiendo que están mintiendo, pues cualquier observador mínimamente objetivo puede ver que las propuestas que tal partido ha estado haciendo son de clara sensibilidad socialdemócrata, iguales que las que hacían los partidos que se autodefinen como tales, antes de que se convirtieran al liberalismo.
¿Dónde está la moderación?
Esta es una nueva crítica (un tanto sorprendente, pues de ser cierto, el establishment económico-político debería celebrarlo, cuando parece ser todo lo contrario) facilitada por declaraciones malinterpretadas de algunos de sus dirigentes. Tal acusación es que Podemos se está moderando, lo cual parecería indicar que antes eran muy radicales y ahora lo son menos. Veamos, pues, este antes y después.
El primer programa económico que Podemos distribuyó fue el escrito por el Profesor Juan Torres y yo, titulado Democratizar la economía para salir de la crisis mejorando la equidad, el bienestar y la calidad de vida. Una propuesta de debate para solucionar los problemas de la economía española, distribuido por Podemos bajo el título “Un proyecto económico para la gente”. En él, el profesor Juan Torres y yo sugeríamos las líneas generales de una estrategia económica de cambio, con muchas propuestas, documento que inició un debate dentro de Podemos. El segundo documento económico presentado por Podemos es el preparado para las elecciones municipales y autonómicas, cuyas recomendaciones encajan perfectamente con aquel documento anterior. ¿Dónde está la moderación? No son ni más radicales ni más moderadas. Son, ni más ni menos, que el sentido común aplicado al desarrollo de políticas progresistas que conjuguen equidad con eficiencia económica. Sus propuestas se han aplicado exitosamente en otros países. Que se consideren “extremistas” por la derecha española habla más del profundo conservadurismo de las derechas y del nuevo “modernizado” socialismo, que de Podemos.
Si, por otra parte, moderación se entiende que ha ocurrido en el cambio de su programa en las elecciones europeas, en comparación con el desarrollado para las elecciones españolas, se olvida maliciosamente que unas propuestas para Europa pueden ser distintas –ni más radicales, ni más moderadas- que las propuestas para España. España está mucho más retrasada que el promedio de la UE, y, por lo tanto, las propuestas para España pueden ser diferentes que si se hacen para Europa. ¿Dónde está, de nuevo, la moderación? Las propuestas de Podemos son reformistas, y en su desarrollo empoderarían enormemente a las clases populares, permitiéndoles exigir más y más, lo que permitiría una democratización profunda de todas las esferas de la sociedad, incluyendo las económicas.
Soy consciente de la crítica procedente de fuerzas que se autodefinen como revolucionarias, las cuales, estancadas en su visión de que el cambio ocurrirá con la toma del Palacio de Invierno el año A, día D, hora H, no se dan cuenta de que el proyecto de alcanzar una sociedad en la que “a cada uno según su necesidad, de cada uno según su habilidad” se construye o destruye cada día, empoderando o debilitando a las clases populares en su camino hacia una sociedad más justa y más democrática.
Desdeñar el Estado del Bienestar como una trampa para coaptar a la clase trabajadora y/o humanizar al capitalismo (u otras frivolidades por el estilo), ignora que cada conquista social ha sido resultado de una enorme lucha, con sangre, sudor y lágrimas, para ir acumulando derechos que refuerzan a esas clases populares. En realidad, las políticas neoliberales tienen como objetivo debilitar a las clases populares, diluyendo, cuando no eliminando, tales conquistas sociales. En muchas ocasiones el discurso fundamentalista está haciendo el juego al mundo de la gran patronal. Lo que hoy España necesita es que la población se empodere para poder alcanzar el bienestar que se merece.
Una última observación. El apoyo a Podemos no puede ni debe ser excluyente. De ahí que apoye la confluencia de Podemos en Barcelona con otras fuerzas políticas en una coalición (Barcelona en Comú) que ha significado un terremoto político en tal ciudad. Aplaudo la confluencia que, espero, termine con uno de los problemas mayores que han tenido las fuerzas progresistas en España: su atomización. De ahí que sean necesarias estas alianzas, dentro de un programa suficientemente ambicioso, para movilizar a las clases populares. Ello requiere una cultura contestataria, profundamente democrática y solidaria en su vocación, que Podemos ha iniciado, y que ha radicalizado la vida política del país. Esta es, pues, la razón por la cual yo apoyaré este domingo a Podemos.
===============
Este artículo de Vicenç Navarro -el Noam Chomsky español- me lo ha enviado un entrañable amigo a quien le han tenido que hacer una operación estos día pero que no deja de llamar a nuestra responsabiliad:
Amigos y amigas por el cambio,
Estamos en un momento histórico porque las próximas votaciones pueden cambiar nuestra vida.
Los que tienen como proyecto hacerse ricos o mantenerse en sus privilegios a toda costa
- han provocado casi 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión,
- han expulsado de España a 200 000 jóvenes con preparación profesional,
- han dejado sin vivienda a más de 60 000 familias por año por no poder pagar las hipotecas
- han denegado las ayudas en dependencia en la Comunidad Valenciana a 13 000 familias,
- y nos han robado los derechos en el empleo, la sanidad, la educación, la asistencia social,…
Los causantes de este destrozo tienen un nombre: traidores.
Desde la rebeldía llamamos a salir de la resignación. Contra esa traición saquemos el coraje. Sólo son el 1 % de la población. Podemos ganarles la partida a los corruptos si nos unimos y les disputamos el futuro. Con valentía un David puede ganar a Goliat.
Profesores, sanitarios, estudiantes, asalariados, autónomos, parados, pequeños y medianos empresarios, pensionistas: nos necesitamos todos y todas para poner la economía y las instituciones al servicio de la gente, sin dejar a nadie fuera.
Germán López. Valencia
Mira si son sectarios los podemitas-mira Rocafort en eldiario.es-que mienten y dicen que ha sacado IU un 1 por ciento en la Comunidad cuando ha sacado un 4,13 ó 4,3.La cagada de la Tania y de nombrar al López se la atribuyen a los demás…
Mira Honorio con Podemos se mete mucha gente por muy diversos motivos.Por ejemplo,yo que me meto con el sectarismo de algunos podemitas que dicen que los votantes de IU hemos dado el gobierno de la Comunidad de Madrid votando a Garcia Montero- lee publico.es-.Se supone sus los votantes de IU tenemos la culpa del límite del 5 por ciento-Montero ha llegado al 4,3 por ciento-y que tenemos que votar “manu militari” al tal López un curita de Cáritas puesto por Monedero y Montero también excura.El mismo López ha dicho que siente el límite del 5 por ciento.Fue un error poner a este individuo que no tiene el gancho de Carmena a la que tampoco he votado,ni de Gabilondo…Tienen razón muchos de IU cuando dicen que Podemos ha dicho en algunos casos:”disuelvánse” y de ahí la reacción de otros.Por lo demás no sabes lo que nos alegramos de que la palme Aguirre.Yo en esta entrada he escrito más comentarios contra Aguirre que otra cosa.A Viçenc Navarro ya lo conocemos demasiado y su defensa del tripartito que no se caracterizó por su ejecutoria social.
Vaya, por lo menos Pilar ha hecho su comentario y ha dado su opinión sobre el alegato de Vicenç Navarro. Que,a mi entender, nos da una visión muy acertada de lo que fue la Inmaculada Transición y todo lo que ha venido ocurriendo desde entonces.
Solo Podemos e IU se guían por el guión de Vicenç Navarro, desgraciadamente. En el otro polo está como abanderado el sesudo periodista de deportes y Podemos Eduardo Inda; al cual algunos le siguen la corriente metiéndose con el Podemos ese con ocasión y sin ella…
Ladran, luego avanzamos, creo que dice no sé quién…
A todas y por todas deseo que esto cambie a ver si saltamos de una vez por todas del fraude de la Transición. Dsearía que los partidos emergentes dijeran: ¡Hasta aquí hemos llegado! ¡Se acabaron los cuentos, que aquí lo que cuenta de verdad es el /la ciudadano/a!
Ya puedo profetizaros.En la mesa que esta mi mujer de vocal que se caracteriza por clavar los resultados todos los años-me lo acabo de inventar-:de 996 posibles votantes han votado todos menos 100 a las 18:30.Por tanto,grosso modo:Izquierda Unida se queda sin concejales en el ayuntamiento de Madrid y la Espe la palma a no ser que sean votantes de Ciudadanos….Todo apunta a que el Espíritu Santo se ha “diversificado”.
Quise decir “fin del diluvio”
Al fin puedo profetizar0s:la primera vez que aparece la paloma-el Espíritu-en la Biblia es para anunciar el “fin e el diluvio”(Gen 8,no se cuantitos).
He votado de acuerdo con el consejo de la Espe siguendo al Espíritu,que sopla por donde quiere:he votado a Izquierda Unida….¿Deberíamos llamarla “la Espi” en lugar de “la Espe” por su invocación de Pentecostés?.¿Caerá sobre Madrid el Espíritu y se instaurarà en su educación pública el “muntilingüismo pentecostal” en lugar del bilingüismo?.En fin,bajo el influjo del Espíritu aún no me atrevo a profetizar….
Continuo con mi EUROViSION:He visto al perrito de la Espe,Pecas,resistiéndose a abandonar el colegio electoral.Los perros son muy intuitivos y Pecas quería depositar sus caquitas en el colegio electoral como otros votantes del PP porque percibe las dificultades de su dueña-el perro el mejor amigo del hombre,máxime cuando su dueña es un zoom politikon relevante-.Aguirre a la salida apela al voto católico hablando de Pentecostés.Yo que soy hombre con el “don de lenguas”-hablo todas las vivas y muertas,las resurrectas y las interfectas….-os recuerdo que GOLF,el deporte favorito de la Espe,es Gentlemen Only Ladies Forbiden y si la Aguire juega al deporte del palo es porque no es una lady,ni nunca lo será….Las caquitas de Pecas la delatan…
Quise decir “predicciones”
Iñaki eres vasco y,por tanto,rico y con complejo de culpa,como buen católico,como todo vasco…No hagas propaganda que estamos en elecciones.Yo hago predición espredición es,no propaganda.El mundo de la astrología y futurología es mucho más interesante que el de la politología.
A mi lo que me preocupan son las tripitas hinchadas de las criaturas hambrientas y mi parte de culpa en la falta de solidaridad de los ricos y los menos ricos. Espero que Podemos sirva para despertar las conciencias de los ladrones, en mayor y menor escala, que nos consideramos gente honrada.
ULTIMISIMA HORA:Cifuentes,tras mi predición,va a votar vestida de madelman:uniforme acorde con el cargo que ostenta y con su aguerrida ejecutoria….Les mantendremos informados…
ÚLTIMA HORA:Carmona tras mi predición ha ido a votar vestido de mujer para intentar ser alcaldesa….
Se me olvidó poner la EUROVISIÓN:en Madrid està noche hay alcaldesa y en la Comunidad en que todos los candidatos son hombres salvo una,en Madrid esta noche hay presidente de comunidad…..Si queréis más resultados del resto de las autonomías y ayuntamientos basta con pedírmelo al 908602603,atiendo al nombre de Sandro Peláez.
He tenido una “eurovisión”….Me he levantado y mi mujer que iba para suplente de mesa,está de titular de presidente de la mesa electoral.Hoy en Madrid es un gran día para las mujeres en el ayuntamiento:no os habrá pasado desapercibido que los principales candidatos son mujeres y Carmona lo único que le ha faltado es vestirse de mujer.Se ha vestido de bombero,de chulapo….Pero ya lo dije:”aunque Carmona se vista de seda…”.Tenemos mujeres candidatas de los dos extremos generacionales:abuelitas que quieren ir a recoger a sus nietas al cole cuando sean alcaldesas ,esperemos que no lo hagan en coche porque la nieta de una de las ancianitas las puede pasar putas con su yaya…En el otro extremo jóvenas y por cierto la única nacida tras el 78-que cumple el requisito de Rivera-la candidata de IU.Carmona como todo varón a su edad-me incluyo-con una edad indefinida….Está yo en estas reflexiones mientras mi hija de 11 años cumplidos el jueves duerme y cuando se despierte y se enteré de que no ve a su madre en todo el día se va a coger un rebote….!.
Estos vascos violando la jornada de reflexión…Es que se rigen por el calendario euskaldún en que hoy es 23 de mayo de 1716…
El año 1971 me di una vueltecita por Venezuela, junto con mi esposa, (una vasca nacida en Guiria de la Costa el año 1943), para conocer los lugares donde nació y vivió hasta los siete años. Pues bien, una de las visitas turísticas que nos recomendaron viejos amigos de su familia fué El Sabacual, muy cerquita de El Pilar, en el Estado Sucre. La naturaleza era exuberante en la zona. Junto aun pequeño rio, llamado también El Pilar, había un magnífico Blaneario que te ofrecia de todo. Pues bien, uno de los espectáculos para turistas era visitar unas preciosas charcas que generaba el río, en las que te podías bañar a la vez que contemplabas un paisaje paradisíaco. Fantástico!…pero lo que más me llamó la atención fué la otra cara del espectáculo. Después del relajante baño lo típico era acercarse a las casucas de los nativos de la zona, a ver criaturas de cuatro o cinco años con sus tripitas inchadas, llenas de lombrices al parecer, porque el hambre les hacía comer tierra. ¡Que terrible contraste entre la opulencia y la miseria!. Eran los tiempos de Carlos Andrés Pérez, Caldera, etc. sin rastro aún de bolivarianos. Seguro que estos nativos no están peor con Maduro, aunque nuestros amigos nos dicen que hay problemas hasta para conseguir papel higiénico.
La Venezuela que yo conocí un poquito, tenía unos quince millones de habitantes y todo el cotarro político-económico lo dominaba, directa o indirectamente, un millón de americanos, españoles, italianos, portugueses, etc. No es extraño que de aquellos polvos hayan surgido estos lodos. Mejor no echarle las culpas a determinadas ideas, bastante razonables por cierto, de Podemos. Algo tendrán que ver los amos de un mundo que no quieran cambios.
ATRIO es una web religiosa y,por tanto,dedicada a los asuntos de la “eternidad” no se dedica a la actualidad política.Yo tampoco.Voy a hablar de un tema de actualidad con una “profundidad metafísica” propia de ATRIO y no de los “payasos dd la tele”es decir,los tertulianos:la filtración de la declaración de Hacienda de la Espe.Asunto que he de decir que me importa un comino desde el puntos de vista de los derechos:¿por qué me voy yo a preocupar por la intimidad de la “golfa”?.A mí lo que me interesa es lo que ha dicho la Aguirre:”una declaración impecable.Ni un ingreso público”.En realidad,no se refiere a los sobres.La mejor manera de conocer que piensan los potentados sobre la cosa pública es conocer como se comportan con sus “dineros”.Digo los potentados porque tien un margen de actuación.En realidad a Aguirre no le gusta mantenerse con dinero público porque,como dijo,no le llegaba para pagar la calefacción el sueldo de presidenta de la comunidad-¡un claro caso de “pobreza energética”¡-; sino lo que le gusta es ganar una buena pasta en una empresa privada.Esta es su concepción política:todos,como ella,deberían ser mantenidos por la iniciativa privada.De ahí su “desprecio” a los funcionarios,a los servicios públicos no externalizados o privatizados,a la administración pública….Si por ella fuera se privatizaría un carril de la M30 y en el ayuntamiento de Madrid,institución arruinada,concesiones a 90 años a favor de las empresas privadas como las concesiones privadas de hospitales a 30 años….Yo les he prometido a unos amigos que les invito a comer si no gana la golfa ni por la vía de la abstención…
El sectarismo habitual de los “bolivarianos” de ATRIO….Ah,perdón,si estos de Podemos ya no son bolivarianos….!.Ya lo ha dicho Errejón que van a apoyar al PSOE.Este es mi larguísimo alegato de “¿por qué no apoyo a Podemos?.Y ¿por qué a mí no me venden la burra?,¿por qué no tengo nada contra Podemos ni a favor?.Con epítome sobre mi natural escepticismo”..El resto del artículo después de que pasen las elecciones ….
El poder económico brindará con Don Perignon la fractura del voto de la izquierda que quizás siga manteniendo en el poder al Partido Popular, solo o aliado con Ciudadanos.
Más división, más inestabilidad. Y muchos pensaréis que en este río revuelto los pescadores que van a sacar ganancia son los progresistas. Siempre sospeché que la derecha de este país no tenía remedio. Parece que la izquierda, tampoco.
-Desde el compromiso solidario vital ciudadano a nivel de Humanidad, inclusivo del medio particular relacional concreto, familia, finca de residencia,ciudad, autonomía y estado en los que se hace real y efectiva nuestra praxis libre y responsable, creo que lo mas que puedo hacer con referencia a esta valiosa y comprometida aportación del profesor Vicenc, Navarro, es destacar lo que me ha parecido mas concreto y de oportunidad necesaria actual práctica, citándolo y manifestando mi total adhesión y compromiso personal, tanto en la certera orientación, como en el camino que ha de posibilitar el acercamiento a la meta de una Humanidad Humana, con el añadido, desde mi opción de fe en el testimonio y mensaje de Jesús, de que esto posibilita el proceso de la convergencia coherente vivencial en ese NOSOTR*S HUMANO que nos ha de identificar como SINGULAR ESPECIE HUMANA y como COMUNIDAD DE DISCÍPUL*S DE JESÚS= IGLESIA-
CITA: “Soy consciente de la crítica procedente de fuerzas que se autodefinen como revolucionarias, las cuales, estancadas en su visión de que el cambio ocurrirá con la toma del Palacio de Invierno el año A, día D, hora H, no se dan cuenta de que el proyecto de alcanzar una sociedad en la que “a cada uno según su necesidad, de cada uno según su habilidad” se construye o destruye cada día, empoderando o debilitando a las clases populares en su camino hacia una sociedad más justa y más democrática.
Desdeñar el Estado del Bienestar como una trampa para coaptar a la clase trabajadora y/o humanizar al capitalismo (u otras frivolidades por el estilo), ignora que cada conquista social ha sido resultado de una enorme lucha, con sangre, sudor y lágrimas, para ir acumulando derechos que refuerzan a esas clases populares. En realidad, las políticas neoliberales tienen como objetivo debilitar a las clases populares, diluyendo, cuando no eliminando, tales conquistas sociales.
Lo que hoy España necesita es que la población se empodere para poder alcanzar el bienestar que se merece.
Aplaudo la confluencia que, espero, termine con uno de los problemas mayores que han tenido las fuerzas progresistas en España: su atomización. De ahí que sean necesarias estas alianzas, dentro de un programa suficientemente ambicioso, para movilizar a las clases populares. Ello requiere una cultura contestataria, profundamente democrática y solidaria en su vocación, que Podemos ha iniciado, y que ha radicalizado la vida política del país. Esta es, pues, la razón por la cual yo apoyaré este domingo a Podemos.
¡Gracias por este art.!
Me siento muy cercana a cuanto en el se nos dice; y porque deseo de verdad un cambio radical… espero poder contribuir a ello, a pesar, de que les falta experiencia a Podemos y fuerza en sus representantes de cabeza.
Me anima, que no están solos, que la mayoría machacada en esta España de nuestros dolores, sabrá decir, siempre que sea necesario… que no están llegando a donde (como todos) prometieron.
Dado, que siguen escuchando lo que el pueblo llano les dice, confío… que una vez en el poder, no se vuelvan ciegos y sordos.
Ahí estaré y votare apoyando todo su esfuerzo, porque de verdad, les están dando por todos los lados… y los peores, son aquellas personas que más deberían callar.
¡Gracias de nuevo!
mª pilar
Estamos ante un auténtico pulso entre la mayoría del dinero y la mayoría de las personas. La mayoría del dinero presume de ser la única creadora de riqueza. Lo que no dicen es que lo hacen a cualquier precio y para quedarse con la mayor parte del pastel. Los demás debemos de ser agradecidos y conformarnos con las migajas que caen de sus suculentas mesas. Sobre las orgías, corruptelas, sueldos millonarios, etc., de la bancada acudalada, silencio administrativo.
¿Y que pasa con quienes se comprometen a priorizar la atención por las personas?. Nos hablan una y otra vez de trabajar por la redistribución de la riqueza, de cuidar el medio ambiente, de luchar contra la desigualdad y los deshaucios, de defender la educación, la sanidad, etc. ¿Pero con qué credibilidad?. La atomización de los liderazgos, la incapacidad manifiesta de llegar a una unidad de acción y la vulnerabilidad demostrada ante la tentación del dinero, generan algunas dudas.
¡Vivir para ver!. Quiero seguir creyendo en la solidaridad y sensatez de la buena gente, merecedora de líderes que practiquen lo que predican. Si se puede repartir la tarta con un poquito más de equidad y cuidando el habitat. Solo nos falta querer hacerlo, de verdad, convencidos de las bondades que esto podría aportar al conjunto de la ciudadanía. En este sentido, emitiré mi voto pensando en la mayoría de las personas, merecedoras siempre de una máxima atención institucional.