Es difícil de resistirse a querer apropiarse a través de la mente de todo aquello que, sin embargo, escapa a su entendimiento, y haciéndolo, aparecen en ella toda clase de interpretaciones y análisis como es propio de su funcionamiento y que de hecho nos suele resultar muy útil y válido, cuando no pasamos a darle una naturaleza protagonista en el modo de conocer y en nuestro existir, no viéndonos más allá o acá de ella misma, lo que realmente no somos.
Y así sirviéndonos tan solo de ella, la mente, en el modo de ver y conocer, encontraremos tantas experiencias personales de la vida como interpretaciones de su sentido. Pero en vez de hablar de sentido de la vida, – que seguramente y sin pretenderlo caeríamos en el sentido que creemos nos da “nuestra” vida, sin que, por supuesto, por ello tuviéramos que abocar al fanatismo- , podríamos expresar de algún modo eso que intentamos conocer por otra vía, situándonos en el umbral del no-saber, siempre abierto al no intento de sentido y de apropiación de la realidad, y que a la vez es liberador y no-separador.
Porque lo cierto es que la experiencia personal de cada cual, es la forma en la que se expresa el fondo común a todos, ese no-lugar en el que el tú y el yo se hacen uno. Aún y a pesar de la diversidad múltiple en la que la realidad universal toma forma y se expresa, es ella misma inasible inabarcable e inagotable, y todo lo más, se intuye en un fluir continuo de formas y al punto des-apegada de un tú y un yo reconocibles y objetivables.
Esta “intermitencia dinámica” de la no-forma, a la que se le puede poner nombres desde otros campos del pensamiento y de la investigación, es el punto abierto de interconexión transformante e inapresable, dando la visión oculta de lo que no constituye o conforma materia visible, abriéndonos a la unidad en lo que somos realmente, antes que ser considerados como objetos bien definidos, confundidos y errados en adjetivos y complementos: yo soy esto, eso es mío, esto valgo, eso quiero…. ignorantes de la experiencia del fondo de todo lo real, lo que realmente hace que todo sin excepción sea posible, sin la intervención y exclusividad del yo.
Dándose, tras esta experiencia, un modo diferente de estar-ser en la “realidad”, es decir, en el teatro- del- mundo, que las diferentes culturas han montado e ideado de manera casi permanente, habiéndose identificado su mundo con la única vía de realidad. Por lo que, dicho de otra forma, una vez que se ha despertado de ese “sueño” al que estábamos enganchados, vamos dejando de identificarnos solo y exclusivamente con los distintos roles que nos tocan en el escenario de la vida, y que, no obstante, necesitan por nuestra parte de consciencia y de responsabilidad coherente en cada aquí y ahora, y que a la vez tampoco se trata de quedarnos anclados y complacidos en esa no-identificación, si alinearnos en la no-dualidad con todo lo que es, es realmente anhelo y asombro.
El Yo soy universal se comprende e intuye, sin mediar la mente pensante, como el reflejo de nuestro fondo común, lo que somos en lo más hondo, cuando se alinea en un no-saber con lo que es, donde la Bondad, la Belleza y el Amor son inseparables de la Realidad una y múltiple, y que, en el fluir de lo que es, nos hace ser testigos conscientes, sin querer conseguir nada, meros cauces de interacción e inter-conexión humano-fraterna con absolutamente todo. A través de ellos se acogen y aceptan las carencias, limitaciones, ignorancias, debilidades e incongruencias de los yoes particulares y lo incomprensible de todo lo que es, en los que el Yo soy se ve reflejado y se reconoce sin preseleccionar y sin dejar nada fuera.
Como veis no se puede uno/a zafar de las trampas del pensamiento y no pretender dejar de dar a entender que esta percepción es la válida y única posible. Creo que lo que importa realmente es caer en la cuenta de lo que nos ha llevado hasta aquí, al mundo tal como lo conocemos y se nos ha transmitido, a la forma de conocer habitual y separadora en la que se ha sumergido nuestra vida, consciente o inconscientemente, y situarse en el umbral del no-saber, siendo humildad y asombro, para poder dar el salto de otro modo de conocer no-dual y respirar directamente del oxígeno común que es y que se nos regala y despliega en permanencia, que en hondura nos une y en-reda en la diversidad, en la vida que surge del fondo de nuestra compartida identidad con todo.
El Yo soy que vemos en Jesús se reconoce al instante en el otro, la otra y en todo lo que se respira en esa nueva mirada, porque hay desapego, es decir, no identificación con el yo particular, con lo que creo mío, y se alinea con la vida, con toda vida, en el juego sinfónico de todo lo que es. Un no-lugar concreto, donde la mente ejerce solo un papel funcional, y, por tanto, las ideas ya no separan, ni las creencias enfrentan, al no haber apropiación, pues son percibidas y reconocidas en lo que son: formas del pensamiento que van y vienen, a veces indescifrables, como las nubes que pasan sin pretender ser el cielo, en donde surgen y desaparecen.
Sin embargo, muchas veces, muy a pesar nuestro, ignorantes de lo que son nuestros yoes superficiales, con su pretensión de poder descifrar y conocer todo, nos detenemos en ellos tras grandes espesuras y tormentas, en las que nos afanamos y enrarecemos al identificarnos únicamente con la mente pensante y los miedos obsesivos que de ella surgen, y terminamos encerrándonos en el deseo de imponer “verdad” a toda costa a los demás, de controlar porque sí “a los nuestros”, en todos los ámbitos de su vida. Y al persistir y no rendirnos jamás ante lo evidente de nuestra impotencia, no nos es posible abrir espacio para un nuevo modo de mirar, de ser, conocer, actuar. Y aún menos llegar a serlo si no traspasamos el umbral consciente del no-saber, experiencia no-dual de asombro y descanso, riqueza y confianza, de amor y de sabiduría en unidad con todo lo que es.
No le pongas nombre
-No le pongo nombre.
Calla, no lo intentes.
Deja que te asombre
Un no-saber en la calma
Ante el umbral del abismo:
Un no-lugar sin palabras,
De donde nace la vida,
Un todo, que nada ansia,
Y que en la nada respira,
Que se envuelve de silencio,
E inagotable penetra
En el amor que se entrega,
En la riqueza que abraza.
…No le pongas nombre….
Cuando commencé a escribir mi comentario de abajo, pensé que no “pegaba” en este hilo….porque se relacionaba con el comienzo del Universo…algo cósmico….Me disculpo si, de alguna manera, me aparté un poco del tema….y sin embargo, creo que nuestra realidad “personal” como SER….tambien pertenece al misterio del Cosmos…Y por supuesto, lo que escribo es solamente “mi opinion” pues no pretendo, en ningun momento, representar ninguna ideología o tendencia, …pero como se trata de expresar nuestro propio pensamiento, es lo que he hecho….
No cabe duda que somos diversos, multiculturales, multiraciales, multipensadores, multiexpresadores….Nuestra unidad está en el “fondo de todo lo real”…..y coincido que a pesar de los “roles diversos” que tenemos que representar en la vida, sin embargo, nos une el saber que pertenecemos a la raza humana…con todas sus angustias, y con todas sus ansias….todos sus dolores…y alegrías….con todos sus anhelos y esperanzas….con toda su potencialidad y vitalidad……La vida pues es el principal don que debemos celebrar cada día…Es el misterio mas real de lo significa el amor…porque estamos en el Cosmos….no por un mero accidente….sino por el realismo del amor
Aun reconociendo nuestro “no saber”, en la humildad de nuestra pequeñez humana, podemos trabajar en la “ataraxia” de los griegos, o sea, con las cosas que tenemos, con lo poco o mucho que poseemos…progresar y actuar con nuestra realidad “de ahora”..porque el futuro no se encuentra en nuestras manos..generalmente se nos escapa…por eso la serenidad actual es lo mas conveniente…..en el momento presente…
Por otro lado si vemos en los otros el reflejo de Jesus, tampoco debe existir tormenta en “imponer” a los otros nuestra verdad..Los primeros cristianos que seguían el ejemplo de Jesus no padecían…sino era el ejemplo de su alegría ante la fe en Jesus lo que atraía hacia la conversion….La verdad es una pero podemos acceder a ella por muy diversos caminos….ya que existen muchas moradas en el castillo interior del Señor….
Por eso el reconocernos impotentes ante nuestro “no saber” es el primer paso…por eso no solamente “entiendo para creer”…sino que “creo para entender”..
Hay pues que “descubrir la esencia para ir despertando a esa realidad o sentido de cada ser”….ya que lo importante
“es poder ser”…
Un saludo cordial de Santiago Hernández
Gracias, Honorio, por reajustar equilibradamente, por si pudiera haber algún mal entendido.
En cuanto a querer ser Jesús en su forma particular no creo que sea posible, sí vivir conscientemente y en coherencia, al menos en intermitencia, del Fondo común de toda vida. La riqueza es múltiple y se da sin exclusión. Cuántos han sido crucificados injustamente y no se les ha considerado redentores, pues la mente selecciona, clasifica y separa acorde a la información preestablecida en el cerebro.
Esas palabras últimas puestas en boca de Jesús hablan, a mi modo de ver, precisamente de esa “intermitencia” de consciencia, que solo, y sólo el que experimenta lo vive en toda su coherencia.
Gracias, Santiago, por estar ahí y aquí. Pero leo y releo tu escrito y me parece que iba destinado a otro hilo.
¿Me equivoco?
Un abrazo.
Oscar, no hay otra manera de expresarnos si el medio utilizado es la mente y la palabra. A mi modo de ver es la Vida el fondo común no-dual, del que surgen formas, en apariencia diferentes, de vida y en las que la mente es una parte sólo no su todo. La dualidad es expresada, pero no lo es su fondo.
Y copiando (más o menos) del esquema del modelo de cognición mental del libro “Otro modo de ver “ “ Otro modo de vivir” de Enrique Martínez Lozano, te añado que éste:
-Es adecuado para trabajar en el mundo de los objetos (físicos y mentales).
-Funciona a través del pensamiento.
-Se sirve de análisis conceptual.
-Hace escisión entre sujeto y objeto, conocedor y conocido.
-Por tanto conocer y ser no pueden coincidir, pues lo conocido y el que conoce “se separan”.
-En su intento de reflexionar: delimita, objetiva, argumenta, da vueltas sobre los objetos.
– Nos aleja de quienes somos (de nuestra verdadera identidad).
-Es conocimiento pragmático.
– A través del análisis y la reflexión es su conocimiento.
En contraste resumo también el modelo de cognición no-dual (plena atención o atención desnuda, consciencia como sinónimo de amor) y sigo paso a paso el esquema del libro anterior, página 40:
-Adecuado para acceder a lo Real no objetivable.
– Funciona a través de la atención.
-Requiere silenciar el pensamiento.
– Sujeto y objeto son no-dos: la consciencia se conoce a sí misma.
-Lo conocido es el conocedor: equivalencia entre “ ser” y “conocer”.
-Conectar directamente con la innegable sensación de ser: “Yo Soy”.
-Nos conecta y ancla en lo que es.
-Conocimiento transformador.
–Conocimiento por identidad.
Por lo que a esto que dices: “¡Náufragos ahí afuera!” produce su eco en la identificación con la vida sólo en la forma y desde la mente. No así desde el no-lugar del todo y nada que se nos escabulle al solo intento de ponerle nombre.
“Podemos estar fastidiando la vida de nuestros familiares y de nuestros compañeros de trabajo….” dices en tu respuesta, Asun, y dices bien. Aquí se precisa un equilibrio entre la atención al entorno más próximo a nosotros y nuestra condición de miembros de la gran familia humana, de nuestro país, de la clase obreera…de colectivos más amplios que el que alcanzamos a primera vista.
No necesito recordarte cómo solucionó este dilema el Nazareno: “¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?”, así le dijo a su madre cuando se quedó en el templo discutiendo con los doctores.
Si lees la autobiografía de Nelson Mandela, verás que a él se le planteó el mismo conflicto, y que siempre le torturó al dolor de haber abandonado a su familia por la lucha en contra del apartheid…
La necesaria atención a nuestro pequeño mundo a veces la utilizamos como una excusa para desentendernos de nuestra responsabilidad frente al conjunto de nuestro país y de la humanidad entera. No deberíamos caer en esa trampa. Tampoco en esas tentaciones de las que tú hablas. Pero yo no veo tanto peligro en esas tentaciones; si te metes a redentor, amiga Asun, seguro que sales crucificado. Y entonces sí que alcanzas las altas cumbres de la más alta mística…Seguro! Y acabarás gritando: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”
PERO a pesar del caos original, despues de la expansion del Big-Bang la energía gravitacional negativa se transformó por la masa, en energía positiva que pertenece a la materia que dio orgigen a los objetos visibles del Universo. El caos se “organizó” y por fin…… aparece la vida en formas cada vez mas perfectas…y al final es Dios el que infunde Su Espíritu en el ser humano que recibió la vida divina.
El ser humano es un microcosmos, porque espíritu y cuerpo material forman una unidad esencial. Por nuestros espíritu somos capaces de actuar con independencia del cuerpo y podemos “salir” de nosotros mismos para “darnos” fuera de nosotros, hacia los “otros” y hacia “lo otro”. Esta acción no se reduce a lo meramente “material” sino que permanence en el mismo “espíritu” porque está anclado profundamente en la persona que somos…
Por tanto ES esta “vida del espíritu” el máximo exponente de lo mejor de nuestro “ser humano” y es precisamente por esa vida que consiguimos la PLENITUD de nuestra naturaleza de criatura racional porque se pone en ACTO la propia esencia (o “energeia”)
Y ES por nuestra conciencia y nuestra razón por la que nosotros debemos llegar a poseernos para conseguir nuestro ultimo fin que consiste en la union con el Ser absoluto y eterno. La naturaleza y la dignidad de la persona humana consiste en su SER personal apto para una relación con Dios a traves del ESPÍRITU, en una total sintonía -por amor- con el Ser supremo.
VIVIR segun el “espíritu” es la revelación de los hijos de Dios, que somos nosotros, de acuerdo al recto orden..porque el “orden” tambien se puede INVERTIR para convertirnos en instrumento de lo malo y de lo que es mentira…
Sin embargo, Dios es la suprema VERDAD y la única verdad..Por eso, el ser humano trasciende su propio obrar, imitando al Creador, dando cuerpo y forma a lo que es valioso e imprimiendo “intencionalidad” personal confiriendo sentido a “su” mundo. El mundo ESPIRITUAL Y EL CORPORAL no está yuxtapuestos y sin relación…sino que el ser humano, nosotros, conferimos sentido a las cosas en un camino “de retorno” para alabanza del que nos concedió el soplo esiritual de la vida, que es lo que primero hemos de celebrar en este mundo
Por tanto, el sentido que preside y rige la EVOLUCIÓN del Universo -junto con el destino final del ser humano- reside en Cristo. En El han de recapitularse TODAS las cosas para la gloria de Dios. La Revelación progresiva de los siglos de esta verdad auxilia a la razón cuando nos dice que Cristo es en verdad “el principio y fin, al alfa y omega” y el Universo solamente tiene verdadero sentido cuando todo está orientado a su mayor gloria.
un saludo cordial de Santiago Hernández
Gracias Asun!
I- En tu Comentario (a mí -¡gracias!) dices que tú …:
– “… apostarías por el sobrecogimiento ante tanta maravilla
desconocida y sorprendente
y que sigue sin respuesta conceptual aún hoy
inmersos en el asombro.”–
………………………….
¿No será el asombro que dices, el NOMBRE QUE, sin embargo, NO HAY QUE PONER?
¿No se lo estarías poniendo?
…………………..
II- Repasando el Artículo
*¿ no parecen ser, acaso, “NOMBRES QUE NO HAY QUE PONER” los Nombres (sustantivos y/o sustantivados) como los que aparecen en el final (antes del Poema)?:
– “apostaría por el sobrecogimiento ante tanta maravilla desconocida y sorprendente y que sigue sin respuesta conceptual aún hoy inmersos en el asombro. “-
a) Nombres que hay en esa frase:
* Sobrecogimiento
* Maravilla (desconocida y sorprendente)
* Asombro (este sustantivo se gana el primer lugar entre los Nombres).
b) Nombres que hay en el Artículo:
* Descanso
* Riqueza
* Confianza
* No-saber
* No-lugar (concreto)
* No forma
* No-dual
* Yo soy (con “Y” mayúscula)
* Lo que es
* Estar-sr en la “realidad”
* No intento de sentido
* Fondo común
* Oxígeno común
* Realidad universal
* Anhelo
…………….
¿Vamos todavía? – Oscar.
……………………….
PS: comprendo que:
* para NO-NOMBRAR
No hay otra menera
* que SÍ-NOMBRAR
(es lo que has hecho y lo justifico)
Entonces:
¿no sería posible (y consecuente) pensar que:
* el fondo no-dual
* tiene un FONDO dual?
Sería la vida que vivimos cada cual
¡Náufragos ahí afuera!
Queridos amigos todos:
Oscar, está bien la comparación que propone Osho, lo que no sabemos es en qué estado de desarrollo estaría el cerebro en tiempos de Adán y Eva, pues según el artículo de Manuel Vicent que comenta Ana, dominaría una forma de vida centrada en la supervivencia y más bien del mundo de las emociones. Aunque sí apostaría por el sobrecogimiento ante tanta maravilla desconocida y sorprendente y que sigue sin respuesta conceptual aún hoy inmersos en el asombro.
Ana, no creo que haya distancia entre lo que dicen unos y otros, la separación la hace la mente, todo está incluido y forma parte de un todo, aunque apreciemos muchas contradicciones, pero sigo recordando que es limitación y confusión mental. En eso nadie porta bandera, porque es indisoluble.
Y un ejemplo de ello es el cerebro que alberga por igual a todos sus tan distintos componentes integrándose las diferencias y a la vez que trascendiéndose en su evolución. El neocórtex no puede renegar de donde viene y para ello la práctica de la propia observación de su todo le irá abriendo a una nueva comprensión de su identidad, que irá tomando cuerpo en las experiencias continuas que se van viviendo y presentando.
Honorio, según tú: “Yo entiendo la mística como el motor de un compromiso muy serio con la transformación del mundo…” Y así lo entiendo también quitándole toda la carga de voluntarismo que pudiera ser sobreentendido y empezando su práctica en el entorno cercano de la convivencia diaria, porque podemos estar fastidiando la vida de los familiares y compañeros de trabajo y sin embargo volcarnos con los de fuera, cuanto más lejanos mejor. Además se trata primeramente de saber quién y lo que realmente soy para reconocerme en el otro en esa misma identidad, a pesar de las grandes diferencias aparentes y sorprendentes, y serlo en todos los ámbitos de la vida allá donde esté y con quien esté. Si no podría desembocar en un narcisismo disfrazado pariente cercano del ego religioso.
De nuevo os agradezco el estar ahí y aquí. También a los últimos que habéis intervenido. Gracias Antonio V. por tu gran empeño y como no a mi querida M. Luisa.
¡Mística en estado puro!!
GRACIAS, Asun!
Asun: Es lo mismo decir que cuesta entenderte que decir que has dado en la diana de todo el saber y sentir que nos habita a todos los seres humanos. Creyentes o no creyentes, ¿qué más da? sintonizan o sintonizamos contigo en tus oscuridades y tus intuiciones y tus iluminaciones. Gracias por dejarte llevar de tu instinto y de tus intuiciones. Una delicia tu lenguaje y tu poema…
Dicho esto, querida Asun, queridos y queridas colegas, ¿cómo llevamos la tarea de devolver a todo ser humano toda la dignidad y todos los derechos que tienen por el mero hecho de haber nacido? ¿Para cuándo el Reino de Dios que anuncia el evangelio? Yo entiendo la mística como el motor de un compromiso muy serio con la transformación del mundo…
Cuando como ABBBÁ le invoco
y mi pequeñez contemplo,
lo que considero todo,
anegado en plenitud lo veo,
valorándome humano.
Qué dimensión alcanza mi yo
poniendo junto al ABBÁ, el NUESTRO.
Nuestro mundo y su entorno ,
con su Naturaleza tan vivos,
pone a la escala de valores brillo,
y en ella, presidiéndolo todo,
esa imagen y semejanza del TODO
convertida, por humanos, en hijos.
Verdad de la Justicia fundamento
y necesaria condición
para que el AMOR sea sincero.
Me es muy grata vuestra presencia. Os lo agradezco no sabéis cuánto.
He estado sin ordenador y hasta ayer no pude ver vuestras intervenciones. Me alegro que os sintáis de alguna forma reflejados.
Ahora solo quiero deciros que Intento simplemente con el escrito que no se nos olvide todo eso que somos y es. La verdad es que me llevó a hacerlo tras leer estas últimas semanas y seguir leyendo artículos e intervenciones en distintos hilos. Pero la ilusión final de mandárselo a Antonio vino de lo publicado en relación a Pepe B. con el recuerdo de su famoso artículo adjunto.
Esto por el momento. Tan solo doy contestación a la pregunta de Román echa al aire:
“¿Y yo, quién soy, en la nada?” Plenitud. Todo. No falta ni sobra nada de lo que en la vida cotidiana nos servimos o necesitamos, o así lo creemos.
Muchísimas gracias a Oscar (dobles), Román, Ana, Pili, Carmen S., María Luisa, Pepe y a todos los que están y callan….
Hasta siempre.
Querida Asun, te felicito por este texto de literatura mística tan personal. Aunque no es fácil, es agradable de leer. Además, aunque no lo veo del todo claro, me parece que expresa una clase de mística unitiva y no disolutiva, lo cual, de ser así, me resulta, no solo agradable, sino también cercano, familiar.
Ana, permiteme que insista en esto que creo: que la capacidad mística de las personas es cierta y universal. Solo hay que desenmascararla y dejarla hacer. Creo que ya usé esta imagen en otra ocasión: si la espiritualidad y la religiosidad fueran una alcahofa, la mística sería su corazón: si lo quieres saborear de verdad, tienes que tirar prácticamente toda la alcachofa a la basura. Y a muchas personas, ese derroche le da pena. O miedo.
En mi comentario anterior, quise decir:
-y de lo que “run-runee” la “loca de la casa” como le decía Santa Teresa de Jesús a la imaginación- …
ASUN POUDEREUX:
A mi modo de ver, excelente exposición… Pensamientos, palabras y realidades que nos tocan en las formas y en el fondo a todos/as… en todo lo que somos, pensamos y hacemos… y que, independientemente de nuestras voluntades -y de lo que la “loca de la casa” como le decía Santa Teresa de Jesús a la imaginación-… y nuestras mentes, consciente o inconscientemente, “compartimos” en esta vida…
Me hago “eco” espiritual de tu conclusión poética: “No le pongas nombre” …y muy de acuerdo con ella, “no le pongo nombre”… la “degusto” y la repito, desde mi propia espiritualidad, en silencio profundo… y la subrayo como la expresión de una experiencia de vida de alguien que quiso darnos algo de lo mejor de sí…Te lo agradezco!
“-No le pongo nombre.
Calla, no lo intentes.
Deja que te asombre
Un no-saber en la calma
Ante el umbral del abismo:
Un no-lugar sin palabras,
De donde nace la vida,
Un todo, que nada ansia,
Y que en la nada respira,
Que se envuelve de silencio,
E inagotable penetra
En el amor que se entrega,
En la riqueza que abraza.
…No le pongas nombre….”
Saludos fraternos.
María Luisa M.B.
Justamente ayer y hoy, por circunstancias de tranquilidad doméstica y otras tareas, ha venido a mí, como muchas otras veces, estos pensamientos para acabar concluyendo que no tengo (no tenemos) instrumentos para entender y poner cuerpo lo que no es explicable. Y me quedo tan ancha y en paz, hasta me gusta.
Para mí, este artículo lo dice tan bien y es tan bueno, que da gusto. Gracias.
Copio parte de este párrafo; siendo para mí, poco a poco parte de mi experiencia de vida:
…Creo que lo que importa realmente es caer en la cuenta de lo que nos ha llevado hasta aquí, al mundo tal como lo conocemos y se nos ha transmitido, a la forma de conocer habitual y separadora en la que se ha sumergido nuestra vida,…y el siguiente tan importante (al menos para mí)
Por eso, desde Jesús, es donde descubro la esencia para ir despertando a esa realidad o sentido de cada ser, paso a paso, aprendiendo y soltando cargas inútiles.
Todo el artc. Me parece que nos pone en contacto con esa capacidad de poder ¡ser! sin nombres, magias u otros condicionantes, que nos quieren envolver y restringir nuestro caminar.
mª pilar
Nos dice Pepe Blanco en su discurso de graduación, ¨La Física es el camino que debemos transitar para comprender cómo es el mundo que nos rodea y cómo somos nosotros mismos, pues no somos sino un montón de átomos organizados, un sofisticado producto de la evolución, originariamente destinado a reducir la producción de entropía.¨
Por otra parte en la columna dominical de El País de hoy, dice Mnuel Vicent, ¨Bajo la bomba del cráneo nos bulle una sopa espesa formada por nuestros tres cerebros, el reptiliano, el límbico y el neocótex, cada uno con una misión específica¨
Parece que, entre lo que dice Asun y lo que dicen las dos citas anteriores, ser, estar, vivir y desarrollarse con el máximo de plenitud conforme a nuesta potencialidad, es cuestión harto difícil y hasta parece que no está al alcance cualquier persona. Todo está en nuestro cerebro, y, como cada cerebro ha llegado, o no, hasta donde ha llegado, nacemos y vivimos con una serie de condicionamientos vitales importantes y en ocasiones insuperables.
Nota. Echaréis en falta los dos puntos, pero el ordenador desde el que escribo, no los tiene.
Hola!
Espumo del Libro “EL PELIGRO DE LA VERDAD” (de OSHO)
hacia el final del Capítulo 12: “LA FE ES EL SUICIDIO DE LA INTELIGENCIA”
…………………….
‘Osho o ‘Rajnísh fue un místico, orador, maestro espiritual indio y fundador del movimiento rajnishe, considerado también como una secta. A lo largo de su vida fue conocido con varios nombres: Wikipedia
Fecha de nacimiento: 11 de diciembre de 1931, Distrito de Raisen, India
Fecha de la muerte: 19 de enero de 1990, Pune, India
Padres: Babulal, Saraswati Jain
………………………
No, nadie puede darte una disciplina. Tendrás que encontrarla en tu propia conciencia.
Cuando los sannyasins me preguntan cómo deben vivir, qué deben hacer, qué es lo que no deben hacer, solo les digo:
– «No me entendéis. Mi único mensaje es sed cada vez más vosotros mismos».
* Lo primero es ser uno mismo.
* Y lo segundo es saber quién eres.
De modo que sigue siendo tú mismo, sigue siendo natural.
Intenta ser cada vez más consciente de ese flujo de vida que discurre en ti.
* ¿Quién está latiendo en tu corazón?
* ¿Quién está detrás de tu respiración?
Permanece cada vez más alerta
· de todo lo que haces,
· de todo lo que piensas,
· de todo lo que sientes,
simplemente permanece alerta,
un observador en la colina.
Esa observación te ayudará a encontrar una disciplina que sea tu disciplina.
Esa observación te ayudará a descubrir
* qué comer y qué no comer,
* qué hacer y qué no hacer.
El hecho de observar continuamente te hará ser consciente para que puedas abandonar muchas cosas de las que estás arrastrando innecesariamente y que se han convertido en cargas, y elegir solo aquello que está en armonía contigo, que no es una carga sino un alivio.
· Si vives estando alerta, vives correctamente.
· Si vives imitando, vives erróneamente.
– Para mí, únicamente hay un pecado, y es el de no ser tú mismo.
– Para mí, únicamente hay una virtud, la de conocerte a ti mismo.
Todas las religiones han impedido que ocurra esto.
Ya es hora de que nos liberemos de todas esas tonterías que el pasado ha dejado sobre nuestras cabezas.
Si pudieras convertirte de nuevo en Adán y Eva,
* no en Moisés,
* ni Mahavira,
* ni Mahoma,
* ni Jesús,
* ni Confucio,
* ni Lao-Tsé…,
si fueras Adán y Eva, recién nacidos, recién salidos del jardín del Edén,
– sin nadie a quien preguntar qué hacer,
– sin nadie a quien preguntar cuál es la disciplina correcta,
– sin sacerdotes,
– ni rabinos,
– ni papas a tu disposición,
* ¿qué harías?
* ¡Pues hazlo!
Definir es la manera más directa de diluir el todo en la nada,
conocer es abarcar lo inabarcable,
romper el silencio de las cosas produce el ruido del universo mundo,
¿Y yo, quién soy, en la nada?
¡!