Se han dicho bastantes cosas muy negativas de Trump, pero yo no he visto nada que hablara de su hipocresía, y creo que es algo que no conviene dejar de lado. Antes de la ceremonia de investidura como presidente de los EE. UU. Trump asistió a un oficio religioso en una iglesia cristiana. El que Trump se presente como cristiano es de un cinismo y una hipocresía inigualable.
Trump, en su persona y su política encarna la negación más radical de los valores evangélicos. Es un multimillonario que se rodea de las personas más ricas del mundo. Y no parece que la intención de estos multimillonarios sea repartir algo de su riqueza, sino aumentarla todo lo posible.
Pues en este tema de la riqueza el evangelio es muy claro: “¡Qué difícil es entrar en el Reino de Dios para los que tienen riquezas! Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de Dios” (Lucas 18, 18-25).
Y no sólo en este pasaje. Siempre que se habla de la riqueza la postura de Jesús es muy clara:
“No atesoréis para vosotros tesoros en la tierra… Porque donde está tu tesoro, allí estará tu corazón” (Mateo 6, 19 – 21)
No se puede servir a Dios y al dinero. (Mateo 6, 34)
Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. (Lucas, 6.26
Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo. (Lucas, 6, 24)
Y no sólo en el tema de la riqueza se aparta Trump del espíritu cristiano. También podemos leer en el Evangelio “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado” (Juan 15:12)
Para Jesús el mandamiento principal es amar a Dios pero “el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Y aquí no se refiere sólo al amor entre los judíos, cuando Jesús quiere poner un ejemplo de amor y compasión hacia el prójimo, el protagonista es un samaritano, un pueblo odiado por los judíos. Pues la política de Trump no parece estar muy inspirada por el amor al prójimo, más bien todo lo contrario.
En su nombramiento como presidente Trump juró sobre una biblia, y en la biblia podemos leer:
“No maltrataras ni oprimirás al emigrante que reside en tu territorio, porque también vosotros fuisteis emigrantes en el país de Egipto” (Éx, 22,20)
“Si un emigrante viene a residir entre vosotros, en vuestra tierra, no lo oprimáis. El emigrante residente será para vosotros como el compatriota: lo amarás como a ti mismo, porque vosotros fuisteis emigrantes en el país de Egipto” (Lev, 19, 33-34)
Los antepasados de Trump no son oriundos de ese territorio que hoy se llama Estados Unidos, llegaron allí como emigrantes, pero parece que eso no le interesa recordarlo, y esos pasajes de la biblia tampoco merecen ser tomados en consideración, así es que una de sus primeras tareas ha sido echar emigrantes
La obispa que presidía aquella ceremonia religiosa le hizo unas cuantas advertencias que no le sentaron nada bien. Así que convendría insistir hasta que se le caiga la careta de cristiano
Hipocresía?Quiénes lo han votado? Diría que los estadounidense son mayoritariamente cristianos. El problema no es Trump. El problema es que hay un montón de personas que lo han votado. Nada que ver el cristianismo. Tengo la impresión de que las personas creen en su mayoría que una cosa es la religión y otra cosa la vida real. Todo está muy bien para ser buenos y labrarse el porvenir en la vida futura. Y la presente es otra historia. No era eso lo que se quería? Pues ya lo tienen. Muy buenos, muy buenos, van a sus reuniones, o a sus misas, cantan y a veces hay unos coros maravillosos. A mí me encantan. Pero nada que ver con la vida actual. Nada es Nada . Pues ya está. Y convencidos de que lo hacen genial, porque eso les han dicho. Hay que ser bueno y misericordioso y queremos la paz en el mundo mundial… Qué tiene eso que ver con el voto? A César lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. No? Pues ya tienen a un señor anaranjado queriendo ser un nuevo César. Y ellos pertenecer a un imperio colosal. Es lo que le ha prometido Trump. No?
La hipocresía no es solo de Trump, no sé si es cristiano parece que no, lo que sí es un político que se adapta a las demandas de sus votantes. Desgraciadamente entre esos votantes hay muchos cristianos, no solo evangélicos, muchos católicos le votan y están favor de sus medidas anti migratorias, su vicepresidente es católico. Trump no ha engañado a nadie, está haciendo lo que dijo en la campaña electoral, por lo tanto la hipocresía es compartida, con mayor culpa por aquellos cristianos que le votaron. Los monstruos de la época contemporánea los creamos nosotros, esa es la realidad por duro que parezca.