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Un nuevo compañero de cordada: Tomáš Halík

Estoy atascado en mi columna de los viernes desde hace una semana. La había empezado, siguiendo las anteriores de 13 – Conocimiento espiritual y fe personal y 20 – Fe personal y piedad popular – de diciembre, relacionando la fe personal, tema en el que me voy centrado recientemente. sigo en la  ruta abierta por mis dos amigos experimentados en llegar hasta la cumbre o el fondo abismal, lo mismo da) en la búsqueda de la propia humanidad: Marcel Légaut y Alexander Grothendieck, ambos relegados al silencio indiferente (peor que la persecución) tanto po la élites religiosas como por las científicas.

Tenía la columna pensada. Quería responder con ella a un cierto malestar reflejado en los coloquios de ATRIO por lo que se supone un giro hacia una mayor confesionalidad religiosa católica, promovida por elección de temas o entradillas de presentación que estaba haciendo el moderador, quien por otra parte no entraba a fondo en ningún debate. La columna se iba a titular “Fe personal y pertenencia eclesial”. Y se iba a limitar a proponer la lectura de un número concreto del libro de Grothendieck La llave…, en el que se plantea explícitamente por qué Marcel Légaut, tan libre interiormente como era, nunca renunció a su condición de católico, aunque tantas veces considerara que para él eso representaba unaa un cruz con la que cargaba. Podéis leer directamente el texto que pensaba comentar: Nota 75 de AG.

· · ·

Pero no podía escribir la columna pues me decía a mí mismo que faltaba algo. ¿Por qué hablar de lo que escribían ellos dos y no hablar de mi experiencia y decisiones personales motivadas por la fe? Y, en el fondo, una pregunta: ¿por qué reducir mi tarea de estos últimos años a exponer lo descubierto por mí en la lectura de  estos dos autores? ¿No se debería hacer la interpretación personal al tiempo y las crisis actuales, con un lenguaje comunicativo más ágil para las generaciones presentes y futuras? Tal vez yo, superviviente de tantas batallitas personales y eclesiales no era el más apto para el travase de estas vivencias a la vez espirituales y críticas que siguen pujando en mi interior.

En esta búsqueda de algunos textos y vivencia más cercanas. alguien me había hablado de un teólogo checo, bastante desconocido por aquí, del que no había leído nada. Parece que había escrito al papa a propósito de sus pretendidas reformas. Desde luego me interesé por él y pedí más información. Lo mismo que me sigo interesando por los nuevos libros de Harari y Varoufakis, grandes analista que siempre abren perspectivas nuevas. Esta vez se trataba de alguien menos famoso: Tomáš Halík, nacido en 1948 (76 años), que vivió en el interior de Checoslovaquia la primavera de Praga, emprendiendo después su preparación al sacerdocio católico. Fue ordenado en la clandestinidad a los 30 años, siendo ya psicoterapeuta de jóvenes con adicciones. Después fue profesor de teología en Praga y en diversas universidades europeas, pero poniendo siepre el pensamiento teológico, según lo mejor del Vaticano II, al sevicio de la fe personal,  del diálogo abierto con todas las personas que siguen buscando en su interior el sentido de la humanidad en el cosmos. El diálogo con los ateos y la vivencia de la fe desde incertidumbres y dudas, han sido continuas en él. En su actual web académica, podréis encontrar todos  títulos de libros, incluso ya traducidos al español, para poder llegar a sus escritos y a su vida: http://halik.cz/es/tvorba/knihy/ .

El primer libro suyo que he leído, casi de un tirón, fue como una verdadera epifaníal. Fue el pasado día de Reyes. Probè una inmensa alegría interior. “Es lo que yo quería!”. Había sido publicado el año 2016 por Sal Terrae-Loyola y no me había llegado niguna noticia de él. Se trata de un coloquio a tres (Grün,  Halík y Nonhoff): ¿Deshacerse de Dios?. En la parte de Halík todo me sonaba a luminoso. Eran palabras, imágenes y frases que me llegaban a lo profundo. Las podía repetir como auténticamente mías, saliendas de mi yo más auténtico y de la mente más depurada, a las que estoy llegando en esta etapa.

No cito ninguna, pues serían muchas. Buscadlas vosotros, por favor. Ya tendremos tiempo de comentar más sus sueños sobre la Iglesia católica, sin frontera alguna, sin ninguna fe encapsulada en ritos, denominaciones o dogmas, sino en una fe personal común, cada uno en su nivel de conciencia pero todos unidos en un bautismo progresivo del Espíritu que nos va hermanar, más y má sentre nosotros y con todo el cosmo.

No puedo seguir, si quiero que esto aparezca el viernes.

Buen fin de semana. Me voy a por los dos libros de Halík recientes que tengo aún por leer: La tarde del cristianismo y Desde el reino de mis sueños. Las cartas a un futuro papa.

Espero en próximas columnas exponer más por qué este encuentro, solo por Internet, ha sido tan importante para mí. Pero mejor que lo vayáis descubriendo también vosotros.

Gracias, lejano y tan cercano Tomáš. Que Dios te conserve fuerte y humilde, aunque los podorosos del mundo (con mitra o sin mitra) te tienten a sentarte entre ellos y medir tu lenguaje. ¡No dejes de ser por dentro joven, libre y creyente!

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