Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7479 Artículos. - 113392 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 19/01/2025

UNO. –

Finales de 2007, nubes negras sobre la gran avenida que penetra el centro de Huelva desde la A49, agua y agua que ha tiznado de melancolía los azules brillantes de la ría y el cielo que visten la ciudad habitualmente. Tomo café y oigo al padre de una niñita asesinada por un depravado sexual ya detenido cuyo procesamiento, concluida la instrucción, ha dado paso al juicio oral de cuya dirección letrada me encargo.

Antes visito El Torrejón una de las barriadas onubenses mas decaídas económicamente donde se ubican las viviendas de protección oficial construidas durante el régimen franquista y cuyo deterioro es patente en el ambiente frio y húmedo de estos días que hace de la soledad y el silencio el reflejo de lo que exhala el sumario que estudio. En “Penínsulas” el gran periodista Enric Julià explica, a propósito del deseo de Trump de comprar Groenlandia, el concepto de Zona Económica Exclusiva (ZEE) que fue introducido por la ONU en el Derecho del Mar, en 1982. La franja del mar territorial de cada país ribereño, llega a 12 millas náuticas. La Zona Económica Exclusiva se extiende hasta 200 millas náuticas soberanía del estado costero para el aprovechamiento económico pues su fondo marino puede ser explotado por ese estado. Y al terminar el largo informe de Juliá me veo de nuevo en el comienzo de este uno al conocer que el 13 de enero la Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada a la plantación en interiores, cultivo y venta, tras intervenir unas 550 plantaciones de marihuana durante un dispositivo policial realizado este martes en las barriadas de El  Torrejón y Pérez Cubillas de Huelva. Hoy miércoles, cuando escribo, constatamos en las 3000 viviendas de Sevilla, prima hermana de El Torrejon onubense, que tan pronto desaparecieron los agentes de la Policía y las cámaras de televisión regresaron las plantaciones de marihuana. Deducción de principiante: lo que necesitamos no son policías y operaciones serie americana de Netflix, sino Zonas económicas exclusivas para que nuestras gentes a las que no han hecho ni puñetero caso los dos partidos constitucionalistas que han gobernado Andalucía desde que se decidió a dejar de ser dictador el general Franco, puedan trabajar y gastar y comer sin plantar marihuana, transportar yerbabuena y dedicarse al menudeo por las ventanas enrejadas y con rendija de cierre rápido. “Los europeos salvo los de El Torrejón y las 3000 viviendas y algunos de barrios similares no tienen ni idea de lo que les viene encima”, ha declarado al diario The New York Times un alto funcionario de la primera administración Trump. Aquí los sabemos de sobra porque quienes manejan las economías del país siempre han sido desde los duques de Medina Sidonia, del Infantado, las burguesías vasca y catalana, los financieros de unos y otro apoyados por jueces, policías y militares de guarnición quienes han mantenido torrejones, tres mil viviendas, pajaritos, zaidines y perez cubillos y cañadas reales.

 

DOS. –

La conferencia a celebrar entre Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC), mediando Angola, fue suspendida antes del 15 de diciembre pasado.

El objetivo era conseguir un acuerdo de paz entre RDC y Ruanda. El M23, respaldado por Ruanda, informa el 27 de diciembre del Grupo de Expertos de la ONU sobre la RDC. Este apoyo incluye armas de alta tecnología, inteligencia avanzada y la participación directa de tropas ruandesas. La RDC considera el M23 un “movimiento terrorista”. Hay tropas ruandesas en territorio congoleño además de las FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda), un grupo armado compuesto originalmente por hutus responsables del genocidio ruandés de 1994 y que lleva décadas operando en el este de la RDC. Esa permanencia de FDLR  es la base en que Ruanda justifica su entrada en territorio congoleño y su apoyo al M23 que continúa avanzando en la provincia de Kivu Norte. La situación humanitaria es crítica debido al flujo masivo de desplazados, lo que hace que satisfacer las necesidades básicas de la población se vuelva cada día más difícil. No existe información oficial proporcionada por las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC). A este desastre hay que añadir la existencia en los combates de grupos armados locales que apoyan a las fuerzas gubernamentales, los Wazalendo. El Tribunal Penal Internacional (TPI) examinará próximamente la situación en Kivu Norte. Según un informe reciente de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), más de 290.000 personas se han visto obligadas a huir durante el mes de diciembre de 2024 por los combates en el territorio de Lubero. Esta nueva oleada de desplazados agrava una situación ya crítica, pues el total en Kivu del Norte asciende a 2,7 millones. Para complicar mas la situación el informe que cito  llama la atención sobre los llamados ADF (Fuerzas Democráticas Aliadas) que son un grupo terrorista ugandés establecido desde hace tiempo en Kivu del Norte e Ituri, aterrorizando a las poblaciones locales. En 2019, las ADF anunciaron su afiliación al Estado Islámico.

La República Democrática de Congo es un país muy rico en recursos minerales. Muy codiciados: cobalto, cobre, uranio, oro, diamantes, casiterita y coltán. Leopoldo II de Bélgica lo declaró su propiedad explotándolo salvajemente – pueden leer a Conrad en beneficio personal. Una enorme demanda internacional de productos electrónicos, necesitan componentes fabricados con esos materiales. Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias y el Ejército, pese a la presencia de la misión de las Naciones Unidas en el país (Monusco). Los grupos armados que vengo citando combaten por el control de las minas de la región. Miles de personas dependen de la minería para su sustento en Kivu del Sur, una provincia rica en minerales como el oro y el coltán, a menudo explotados por empresas extranjeras, entre las que destacan las compañías chinas.

El Grupo de Expertos de la ONU ha documentado cómo los grupos armados, incluido el ejército regular congoleño, se financian con la explotación de recursos. Controlan las minas, cobran impuestos por el comercio y abusan de los civiles que están involucrados en el negocio y de la población del territorio.

Estas son las minas clave para los grupos armados:

  • La mina Bisie, en el Distrito Walikale, Kivu del Norte, que produce la mayor parte de mena de estaño. En el caso de la mena de estaño las cifras oficiales representan menos del 30% del comercio real que se mueve por rutas de contrabando. Ruanda informó de que exportó 2.679 toneladas de estaño pero su principal mina en Gatumba produce solamente cinco toneladas de estaño al mes.
  • La mina Lueshe Pyrochlore, en el Distrito Rutshuru, Kivu del Norte. Es uno de los pocos sitios mineros industriales en Kivu del Norte y Kivu del Sur. Produce niobio, que está estrechamente relacionado con el tantalio.
  • Bisembe, en Kivu del Sur. Controlado  militar y administrativo por las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda.

Desde países limítrofes los minerales se transportan en barco a través de los puertos de Mombasa (Kenia) y Dar es Saalam (Tanzania) principalmente a Asia (Malasia, Tailandia y China y otras partes), donde empresas de fundición de minerales o de procesado químico transforman los minerales en metales.

Las empresas de procesado de tantalio con sede en los Estados Unidos y Alemania, al igual que las empresas de comercio de metales belgas, adquirieren minerales de los grupos armados en el Congo oriental. Estos metales son adquiridos por empresas que fabrican componentes electrónicos como condensadores y tarjetas de circuitos. Uno por uno, estos componentes se suministran a los fabricantes de aparatos electrónicos, incluyendo los productos más vendidos como teléfonos móviles, reproductores portátiles de música, videojuegos y cámaras digitales. Estamos en el circuito.

 

CODA. –

La llegada de TRUMP vista desde la mayoría que no tiene mas que lo justo para sobrevivir. El orden internacional puesto en pie después de la Segunda Guerra Mundial carece de vigor político y cultural. Basta contemplar Ucrania, Gaza, Siria, Líbano et reliqua, Estados Unidos ni es el gendarme de las democracias y menos el defensor de los valores occidentales. El mundo real de los paises no europeos y no ricos ve a Estados Unidos de Trump como una potencia grande que defiende sus intereses y que busca socios aquí y allá para alcanzarlos. No es “la nación indispensable” para que ese orden funcione. Murió y esta bien enterrada la idea de que los valores occidentales y especialmente los europeos, son la creme de la creme de la política, la ética y la economía, que todos los moros han de imitar. La mayoría de los paises medianos y no europeos medianos celebran que Trump solo quiera hacer negocios. No lo ven como un moralista o un militarote autoritario. Lo ven como un empresario que quiere enriquecerse y para eso tiene que llegar a acuerdos. La mayoría de los chinos opina que las relaciones entre Washington y Pekín mejorarán. Los ucranianos, que no confían en ganar la guerra desean que Trump obtenga un buen acuerdo con Putin para acabarla. Ivan Krastev, Timothy Garton Ash y Mark Leonard, describen el escenario en que nos encontramos como el de un mundo “a la carta” en el que las grandes potencias y los países medianos buscan establecer alianzas para lograr sus propios proyectos. Fracasadas las sanciones económicas de los 27 de la UE contra Rusia tras invadir Ucrania se muestra una mediocre UE en decadencia. Medio mundo trata con Rusia. Indios y chinos, la tienen como gran aliada y piensan que su influencia en el mundo crecerá en los lustros inmediatos. Turquía, Sudáfrica, Arabia Saudí, Indonesia y Brasil mantienen idéntica posición.  No les importa vivir en un orden internacional, bajo la ley del más fuerte, porque con Julio Cesar y Trajano, con Nabucodonosor y los seleúcidas ya lo vivieron. Y con Felipe II, la Reina Victoria, Leopoldo II de Bélgica y Hitler ya han vivido así. La mayor parte de la humanidad no acepta lecciones morales de Occidente y esta forjando los medios para buscarse la vida por su cuenta. Por eso Trump no les asusta. Cuando se como lo justo, o casi no se come, da igual quien mande y quien predique.

 

Ite missa est. –

Biden ha concedido la medalla de la Libertad al señor Papa de Roma. El señor Papa de Roma la ha aceptado. Biden ha entregado a Israel más de 25.000 millones de dólares en armas de muerte desde el 7 de octubre de 2023. Israel ha asesinado a 49.000 palestinos, muchísimos de ellos criaturicas de Belén. El señor Papa de Roma ha predicado sobre lo mal que está matar nenes y adultos civiles, mas ha aceptado la medalla de Biden. Biden es católico. Biden puede ser excomulgado por violar 49.000 veces en 18 meses, públicamente, el quinto mandamiento de la Ley de Dios (Éxodo 20, 13). El señor Papa no lo ha excomulgado. Los abrojos no dan fresas.

 

 

Deja un comentario