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Ciencias y creencias

Un libro sobre mis aportaciones a ATRIO

Leandro Sequeiros, catedrático jubilado de Paleontología y de Teología, Presidente de la+  Asociación Intercultural ASINJA, ha reunido en ediciones Bubok[Papel. 8,11 €, PDF: gratis] 19 de las 63 artículos que hasta el momento ha publicado en ATRIO. Leandro y yo nos encontramos en Iglesia Viva, donde colaboró con una serie magnífica de análisis sobre El nuevo ateísmo científico entre 2102 y 2013. Después, en 2021, vuelve a escribir en ATRIO y la relación se estrecha, hasta el punto en que, cuando se trataba de institucionalizar ATRIO en una fundación, se planteó un acuerdo formal entre entre ella y Atrio, con un documento que estba ya preparado. Solo deseo que su colaboración subsista y que él siga considerando esta  actividad como integrada en su misión personal. Hoy reproducimos la presentación que de este libro digital hace é, junto con el Contenido (enlazando los 19 artículos escogido por él a nuestra web, con los comentarios) y el principio del primero de ellos. ¡Gracias, Leandro! AD.

PRESENTACIÓN

El 6 de agosto de 2021 es la fecha de mi primera colaboración (tal vez, tardía) en la revista digital “Atrio” que impulsa desde sus inicios mi amigo Antonio Duato y un grupo de entusiastas activistas interdisciplinares. Según el índice de la revista “Atrio” han sido 63 colaboraciones. De ellas he elegido una selección que tienen más relación con CIENCIAS Y CREENCIAS. Creo que es una aportación interesante para muchos de los amigos de ASINJA. Tengo muy claro que estos textos expresan lo que desde hace medio siglo es mi MISIÓN en la Compañía: [“Presencia (física o virtual) activa y participante trabajando en red (con jesuitas y laicos) en aquellos espacios de frontera en los que hay conflictos de racionalidades y se tienden puentes interdisciplinares entre las cosmovisiones científicas y las tradiciones espirituales y/o religiosas, ente la ciencia y la religión (y su estructura racional en la Teología), el cambio cultural y la justicia ambiental y global

 

CONTENIDOS

    1. Otro punto de vista sobre teísmo …. 7
    2. Panenteísmo: recuperación de un paradigma de cómo Dios actúa en el mundo …. 25
    3. ¿Tienen algo que decir los intelectuales cristianos críticos en la sociedad moderna? ….. 29
    4. No confundir a los Intelectuales, los expertos y a los tertulianos en los atrios del saber…. 52
    5. Saber más, para creer mejor ….71
    6. El Instituto Fe y Secularidad (1967-2002): a los veinte años de su “hibernación”….95
    7. La “edad de oro” del Instituto Fe y Secularidad de Madrid (de 1972 a 1992)… 114
    8. Panenteísmo de nuevo para una Fe razonable …. 139
    9. Teología de la ciencia: una tarea necesaria… 145
    10. ¿Hay pruebas científicas de la existencia de Dios?… 161
    11. ¿Dédalo o Ícaro? ….173
    12. De la cultura de la secularización a la cultura de la postsecularización …. 187
    13. Atrévete a ser dueño de tu vida desde la propia racionalidad…. 201
    14. ATRIO, en la frontera de un cambio de paradigma… 207
    15. ATRIO y formación permanente …. 219
    16. Para poder tender puentes entre ciencia y religión …. 229
    17. Robustecer la sociedad civil …. 247
    18. El homo co-creator según Philip Hefner …. 251
    19. Cuando la verdad no importa ….259

 

Otro punto de vista

Leandro Sequeiros, profesor jubilado de la Facultad de Teología de Granada, iniciador y colaborador de la Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión, y de la revista digital Fronteras CTR de la Iniversidad de Comillas, actual presidente de  ASINJA-Asociación Interdisciplinar José de Acosta, nos ha hecho el honor de enviar al post Invitación a recoger en ATRIO el debate sobre No-teísmo y fe en Dios un extenso comentario que nos parece oportuno subirlo a la columna central para que pueda ser más leído y comentado. AD.

Con un gran respeto a las razones a favor del NO-Teismo, aporto mi punto de vista. Tampoco me satisface el teísmo. Y no solo del que se habla en estas páginas sino de otros teísmos que aparecen en la filosofía y en la teología.

Personalmente, postulo el panenteísmo, como más coherente con las ciencias de la naturaleza. Y de este tema se acaba de publicar un libro muy interesante:

Philip Clayton y Arthur Peacocke (editores) En él vivimos, nos movemos y existimos. Reflexiones panenteístas sobre la presencia de Dios en el mundo tal como lo describe la cienciaSal Terrae, Santander, 2021, Universidad P Comillas  Colección Ciencia y Religión, número 27, 332 páginas. ISBN: 978-84-293-3033-5.  (Traducción del original en inglés de 2004 por José Manuel Lozano-Gotor), 332 páginas. ISBN: 978-84-293-3033-5.

Entre los días 6 y 8 de diciembre del año 2001 se reunieron en el recinto del castillo de Windsor un nutrido grupo interdisciplinar de expertos para celebrar un simposio auspiciado por la Fundación John Templeton: cómo explicar la acción de Dios en el mundo. El presente volumen traducido del inglés, se organiza en 19 capítulos correspondientes a las intervenciones de todos los participantes en el simposio, así como por el doctor en Teología Michael W. Brierley, que realizó su tesis doctoral sobre el panenteísmo a quien se encomendó que aportara una visión de conjunto.
La filosofía, la ciencia y la teología panenteístas no están demasiado extendidas entre nosotros. Y con frecuencia, mucha gente confunde panteísmo y panenteísmo. De un modo muy simple se puede decir que para el panteísmo, TODAS las cosas son Dios; mientras que el panenteísmo sostiene que Dios ESTÁ en todas las cosas, pero estas no son Dios. Entre nosotros, el panenteísmo se ha divulgado en ciertos ambientes gracias a las obras de Pierre Teilhard de Chardin que en esto prolonga la espiritualidad de la Contemplación para Alcanzar Amor de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

Para los lectores de “Atrio” puede resultar de interés este comentario del libro centrado en el primer capítulo. Su autor es el doctor Michael William Brierley y lo titula “Nombrar una revolución silenciosa. El giro panenteísta de la teología moderna”. Este capítulo es un extracto de la tesis doctoral que estoy redactando (en 2001) en la Universidad de Birmingham.


Michael W. Brierley (nacido en 1973), graduado en Teología e Historia en Oxford y Cambrige, se doctoró en Teología en la Universidad de Birmingham en 2001 con una tesis sobre el auge del panenteísmo en la teología británica del siglo XX. En la actualidad es canónigo y maestro de ceremonias en la catedral de Worcester. Autor del artículo “The Potential of Panentheism for Dialogue Between Science and Religion” en la Oxford Handbook of Religion and Science (2009).

[Continúa…]

3 comentarios

  • mariano alvarez valenzuela

    Querido Leandro, también yo, y con gran respeto a las razones a favor del No-Teísmo y del panenteísmo, que según dices de este último, son más coherentes con las ciencias de la naturaleza, quiero también aportar mi propio posicionamiento.

    Recordarás, que en mi reflexión del pasado 7, de mayo, “Una ojeada a la justicia”, en la que me manifestabas que, con tu posición personal como geólogo y científico interdisciplinar, ubicabas tu visión del mundo y supongo que también de su creador en ese “lugar epistemológico”, propio de la razón científica, frente a mi posicionamiento en una fenomenología personalista. Mi respuesta, como recordarás, fue que no hay razón epistemológica que sea capaz de trascenderse, poniendo el ejemplo de T. de Chardin tratando de conciliar ciencia y fe en el acto creador.

    Creo, que con tu artículo de ahora, podremos tener ocasión de plantear nuestras visiones en este nuevo ámbito del panenteísmo, frente a mi fenomenología personalista, comunitaria y  cristocéntrica, y posiblemente con T. de Chardin mediando entre ellas.

    Para no hacer mi respuesta excesivamente larga, solo haré una pequeña síntesis de lo que muy posiblemente expanda en un futuro artículo al respecto, y además después de haber intentado digerir todo lo que acompaña a tu artículo. Tu artículo ofrece una reflexión valiosa sobre las posibles integraciones entre ciencia y religión a través del panenteísmo. No obstante, al contrastarlo con mi concepción del personalismo comunitario de Mounier, enclavado en una concepción cristocéntrica, encuentro interrogantes sobre la concepción de la trascendencia  y la relación personal con Dios. Mientras el panenteísmo busca una síntesis amplia, el personalismo, enfatizan la singularidad de la persona y la relación específica con un Dios trascendente y encarnado.

    Además, mientras que el panenteísmo parece enfatizar una visión holística que resalta la interconexión y la cooperación cósmica, la fenomenología  personalista, pone el énfasis en la relación personal con Dios a través de Cristo, entendiendo la libertad y la responsabilidad como realidades profundamente enraizadas en el amor y la gracia divina, y además situándolas en el contexto de la historia de la salvación.El panenteísmo comparte ciertos puntos con la visión  personalista y cristiana de Dios, como la idea de que Dios está presente en el mundo y que todo lo creado está en relación con Él. Sin embargo, a mi entender,  la diferencia clave radica en la encarnación de Cristo y la centralidad de la salvación. Mientras que el panenteísmo ve el universo como parte de Dios y tiende a despersonalizar a Dios, el personalismo afirma que Dios trasciende radicalmente al mundo, pero se hace accesible de forma personal e histórica en Cristo.

    Aquí y a mi modo de ver y saber, Teilhard de Chardin es un caso único, ya que, aunque incorpora ideas panenteístas, las integra dentro de un marco cristocéntrico, lo que le diferencia de otros panenteístas clásicos. Su visión, aunque controvertida, busca mantener la tensión entre la trascendencia y la inmanencia de Dios desde una perspectiva evolutiva profundamente cristiana.

    Todo esto lo digo fuera de todo fundamentalismo y con sumo respecto al resto de posicionamientos.

    Agradezco también, el acierto de AD al traer y resaltar este artículo aquí en Atrio.   

  • Juan A. Vinagre

    Añado también: Gracias Antonio D. y Leandro Sequeiros. Hoy mismo encargo estos libros.

  • LEANDRO SEQUEIROS

    Gracias Antonio…

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