Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7436 Artículos. - 112933 Comentarios.

La mujer continúa marginada en la Iglesia católica


No hace falta resaltar la importancia de este evento que organiza Berpiziu, el grupo de cristianos de Vizcaya y que nos remite Jesús Martínez Gordo. Solo conectarse con este enlace de Google-Meet en directo -martes 11 a las 19:30- o en diferido: https://meet.google.com/qfy-sqwk-xrr

2 comentarios

  • Antonio Duato

    Estoy siguiendo la charla de Lucia Ramón. Me parce magnífica de fondo y forma. Siento que haya tan poos atrieros siguiendo. Con lo fácil que es seguir estos eventos sin viajer… Por ahora estamos solos Ana Rodrigo y yo de los qoe solemos entrar en ATRIO. Pero ya os animo a entrar después. Y Ana seguro que lo comentará…

    • ana rodrigo

      La exposición de Lucía Ramón me ha parecido magnífica, como dice Antonio, en forma y fondo.

      Modestia aparte, hacer un resumen de lo que ha dicho, sería repetir lo que llevo diciendo durante tantos años en atrio, y no quiero cansaros, coincido con ella al cien por cien.
       
      Lo único que yo añadiría (quizá no me enteré si ella lo dijo o si lo dijo de otra manera), sería la inmensa importancia que tiene la ausencia de autoridad teológica oficial de la teología femenina, lo que supone que sólo los hombres clérigos tienen la exclusiva de saber de Dios (al que nadie ha visto) y de la interpretación del Evangelio, por lo que su palabra, la de ellos, equivale a “palabra de Dios”, AMÉN. Mientras que lo que dicen las mujeres teólogas son “opiniones” o, en el mejor de los casos, aportaciones interesantes que después ellos transmiten como suyas. Como se dice popularmente, las mujeres no contamos y lo que decimos queda en la invisibilidad.
       
      Ya dije el otro día que es una vergüenza que la Iglesia se pase todo el tiempo echando sermones, mientras adjudica la dignidad superior o inferior del ser humano según su sexo, los piropos del Papa se los puede ahorrar, no los necesitamos.
       

      Sí resalto de Lucía manifestar su desconcierto por no entender los argumentos oficiales que hace la Iglesia y que ella no comparte. Lucía, es que no hay argumentos para la desigualdad, y, si se lo adjudican a Dios o a Jesús, peor aún. Pueden decir lo que quieran, ¡No hay argumentos!
       
      Yo me pregunto si no hay nadie que pueda dar unas informaciones básicas al Papa Francisco de lo que somos las mujeres, solamente decirle que somos seres humanos, porque el que insista en que la Iglesia es mujer, me parce un sin sentido elemental, ¿cómo una institución, además masculina y patriarcal, va a ser mujer?.
       
      Siento que no hayáis podido escucharla, porque vale la pena mantener la lucha por la igualdad en todos los ámbitos sociales, sean religiosos o no, y queda mucho por hacer.

Deja un comentario