UNO. –
Michel Foucauld escribió hace veinte años que el lenguaje del Estado es el de la economía política, o sea el cálculo de intereses. La política intenta hacer posible lo necesario. Necesario dice necesidad y necesidad dice medida y medición, cálculo pues. Gobernar es calcular: tanto es necesario hacer, tanto queremos hacer, tanto nos piden los ciudadanos hacer, tanto tenemos ahora en la caja, tanto podemos obtener de tasas e impuestos, tanto podemos gastar, tanto nos podemos endeudar.
El político profesional (lo sea pro tempeore o ad calendas graecas) aprende pronto, o sabe por sus conocimientos adquiridos, a identificar los diferentes y diversos interés en competencia y sabe evaluar sus fuerzas respectivas tanto como anticipar el cálculo del retorno de la inversión de tal o cual política publica por él iniciada o puesta en marcha. Concluye pues con un balance de costes y beneficios de lo que puede hacer y no hacer. De lo que beneficia a su grupo político y de poder y de lo que puede beneficiar a su país. En general por ese orden. Estrambotes al margen, la inteligente pregunta de Trump a los asistentes a sus mítines y al pueblo norteamericano en general ha sido: “¿Vivía usted mejor hace cuatro años, conmigo en la presidencia, o ahora?”. Una gran mayoría ha contestado que vivía mejor hace cuatro años. Los demócratas han perdido 15 millones de votantes. Trump ha ganado por goleada como el Barça en Belgrado. Los derechos humanos nunca han sido, ni son, ni serán, determinantes en el sopesado de los intereses en juego. La política no esta soportada por el derecho, sino por los intereses económicos. “Lo esencial es vivir, vencer el desafío de lo cotidiano y salir ileso” recomienda Fernando Castillo en su Rapsodia italiana.
DOS. –
Cuando el candidato vencedor acceda jurídicamente a la presidencia se encontrará con que las cifras macroeconómicas norteafricanas son excelentes según la mayor parte de los analistas. Las grandes cifras. Cumplir las promesas electorales supondrá,
- 1) un aumento de los aranceles, que le permitirá imponer a China una subida del 60%, lo que acelerará el desacoplamiento ya iniciado de las dos economías mayores. La imposición de aranceles a las empresas extranjeras (por ejemplo, las españolas de aceituna y aceites de oliva) del 10 al 20% de todas las importaciones. En 2017 su llegada a la presidencia supuso la salida del acuerdo climático de Paris. Esa política de aumento arancelario y aislamiento comercial puede ser dirigida por Robert Lighthizer, un conocido proteccionista que ya estuvo encargado del Departamento de comercio en la anterior presidencia de Trump ;
- 2) un freno a la inmigración con la anunciada deportación masiva de migrantes sin permiso de residencia regular, lo que habida cuenta de que la afluencia de ellos durante estos años ha contribuido de manera decisiva al acelerado crecimiento económico y del empleo y de la disminución de la inflación , afectara de forma negativa a la economía. Aunque los analistas más desapasionados estiman que una de las primeras medidas será de la de abrir campos de internamiento para indocumentados en Arizona y Nevada y permitirá que las televisiones puedan mostrar la expulsión de entre 30.000 y 40,000 personas para asustar a todos. Pero no expulsara en un principio a los casi dos millones de indocumentados que trabajan en el país. En 2017 prohibió la entrada en Estados Unidos a ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia. Sudán, Siria y Yemen;
- 3) un aumento del déficit, que hoy mismo es del 6% del PIB y la Administración y los mercados consideran que seguirá aumentando.
- 4/ Todos los presidentes republicanos de los últimos cuarenta y cinco años han rebajado los impuestos, tal como ha prometido Trump en su campaña: recorte de los impuestos con un aumento del deficit de 8 billones de dólares. Un estudio firmado por Mary Lovely y Kimberly Clausing, investigadoras del PIIE, al que citaré al final de esta columna, consideran que el aumento de aranceles supondría un 11% del PIB y supondrían una transferencia financiera de los pobres a los ricos. Calculan que el 20% del poder adquisitivo de de los ciudadanos más pobres disminuiría un 4,2% y el de las clases con ingresos medios lo haría disminuir un 2.7%. El electo presidente prometió reducir el impuesto de sociedades del 21% al 15% (in Spain con gobierno progresista está en el 15% adelantándose a Trump). Si se aplica esta política aumentarán los déficits presupuestarios, lo que obligará a plantearse la política monetaria. Ha prometido suspender buena parte de los programas de transición energética, pero no le será fácil hacerlo ya que Elon Musk, su aliado impetuoso, quiere promoverla y las grandes empresas petroleras están encantadas con las subvenciones para la captura de carbono. Elon Musk, al que muchos españoles que se espantan del resultado de la elección presidencial hacen mas rico utilizándo su X, (servidor no usa más red que la de Pedro para sacar 153 pecados en Galilea, versión de Salvador Santos), propone recortar los gastos federales, haciendo desparecer organismos y programas, lo que ahorraría millones de solares, según dijo Trump en el Economicista Club de Nueva York, siendo muy aplaudido por el Wall Street Journal en su propósito de llevar al gobierno federal al tal Musk, multimillonario mas rico del mundo como candidato a dirigir esa reducción, lógicamente en su beneficio y el de sus colegas y en perjuicio de los pobres y las clases medias.
- 5/ Ha prometido no tocar la jubilación por reparto a la cual quiere eximir del impuesto de la renta (cosa que no ocurre entre nosotros) ni el Medicare, la atención de salud a las personas mayores, ni tampoco el presupuesto de defensa.
- 6/ Respecto a Europa, algunas notas de aviso: Trump estima la OTAN como una organización que permite a los europeos beneficiarse de la protección estadounidense y dispone asi de seguridad a bajo coste. El 16 de julio en declaraciones a Bloomberg y refiriéndose también a Taiwan y a que debería pagar por la ayuda militar de Estados Unidos, advirtió: “Saben, no somos diferentes a una compañía de seguros”. En la agenda política del nuevo presiente el acuerdo con Putin a fin de evitar la tercera guerra mundial es una prioridad. A Ucrania la considera un asunto solo europeo. Estima que el mercado chino ya no es una oportunidad para las empresas estadounidenses y tampoco para las europeas y éstas deberán actuar en consecuencia. El historiador Oliver Bertín opina aún “el regreso de Donald Trump a La Casa Blanca no representa una ruptura abierta en la historia de los Estados Unidos”. Traducido al Roman paladino: van a seguir como de costumbre. Los asi 43.000 asesinados israelíes sobre la poblacion civil palestina lo han sido, en grado elevado, gracias al dinero y las armas y el silencio macabro de Joe Biden y Kamala Harris. Menos globos.
Nota bene: Este resumen, de un servidor, se basa en informes y síntesis de ellos del Centre d’études prospectives et d’information internationale ; del Peterson Institute for International Economic y del German Marshall Fund of the United States
CODA. –
Federico Garcia Lorca, en su Canción otoñal, de 1918, escribe:
¿Si la esperanza se apaga
y la Babel se comienza
qué antorcha iluminará
los caminos de la Tierra?.
Deja un comentario