Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7385 Artículos. - 112397 Comentarios.

La trágica Dana del fin de octubre en España

Gracias a quienes habéis comunicado vuestra solidaridad con los valencianos que, hasta ahora, han sufrido el mayor impacto de esta anónima DANA, antes gota fría, todavía sin nombre como los huracanes, que ha producido en la provincia de Valencia más de 70 muertos (el número sube cuando se van encontrado cadáveres, como en todos los casos). 

Estoy muy consternado y no sé cómo me atrevo a escribir. Lo hago porque alguien lo ha mentado en otros hilos y quiero dejar algo done podáis colgar vuestros sentimientos y pensamientos. Y quitarme un peso o compromiso, incluso el del viernes próximo, pues la verdad es que no me sale pensar en otra cosa. No tengo a nadie de los conocidos entre víctimas o damnificados, por lo menos hasta ahora no he sabido de nadie en concreto. Pero cuando ocurren acontecimientos como este en Bangladesh es más difícil sentirse próximo. Pero cuando ocurre en pueblos y parques comerciales que tú has visitado muchas veces, sientes esos otras víctimas muy próximas. Y si has vivido esas tragedias alguna vez, aún tiene metidos en el alma las imágenes y olores de ese barro que cubre todos los restos de esas furiosas avenidas.

Viví la inundación de Valencia de 1957 desde Roma, alejados de mi familia y mi gente, con lo ansiedad de las pocas noticias directas que entonces pudieras tener, aunque estaban en toda la prensa italiana. Después viví en directo la inundación de Florencia, a donde lllegué el 5 de noviembre de 1962 y mi amigo me dejó su 500 para que me pusiera a llevar socorros al barrio de Santa Cruce, con los otros de la Conferencia de San Vicente Paul que había fundado Ernesto Balducci. Esa experiencia concreta de desatre la he llevado siempre en el alma, como la participación con la comunidad cristiana de Malvarrosa en uno de los pueblos golpeados por la pantaná de Tous.

Hoy, imposibilitado de echar una mano, solo puedo arrinconarme en mi interior, apropiándome del acontecimiento como dice Légaut y  acceptando la carencia de ser e invencible vulnerabilidad del ser humano frente a la aparente omnipotencia de la que presume. Y no atribuyamos todo a la voluntad de Dios, cuando tánto está nuestras manos prevenir. Vista la enorme cantidad de agua que ha llevado al mar el nuevo cauce del río Turia, proyectado en 1958, ¿os imagináis qué hubiera podido pasar si tras la riada del 57 no se hubiera trasladado el cauce del río que atrevesaba la ciudad? ¿No se debería haber hecho lo mismo con el cauce del Magro o la Ribera del Poyo, causantes del mayor desastre por el agua caída en Requena y Utiel? ¿O si con la técnica  moderna para calcular no se hubiera previsto con tres o cuatro horas de anticipación cuál iba a ser la fuerza destructiva que iba a llegar a Picaña, Piporta y a toda la gran plana de Alfafar a Silla, separada de la Albufera por la barrera de la autopista? No pensaba en ello entonces, pero me parece que IKEA se contruyó algunos metros por encima del nivel, tal vez pensando en ello. Me gustaría saber los males sufridos por este complejo en comparación con otros complejos o edificaciones.

Necesito seguir la información hora a hora, rumiar el acontecimiento hasta vislumbrar sentido, no dejar que me domine el sinsentido, la rabia primaria contra Él o la indiferencia ante un un acontecimiento como el provocado por esta DANA.

 

 

 

 

Deja un comentario