Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

agosto 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
7322 Artículos. - 111604 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 25/08/2024

UNO. – 

1/ India sacudida de nuevo por la ira, tras la violación y el asesinato de una médica hospitalaria en Calcuta. El caso da cada día un giro más escandaloso y subraya la persistencia de la violencia contra las mujeres. El cuerpo mutilado de la médica  interna,  de 31 años,  fue encontrado en una sala de reuniones del RG Kar Medical College and Hospital donde ejercía. Según la investigación, fue agredida y violada violentamente mientras se había aislado para descansar después de una rotación de treinta y seis horas. El hospital, como muchos otros, no tiene sala de guardia. Los magistrados a cargo del caso detectaron graves incumplimientos por parte de la administración del hospital y el Tribunal Superior de Calcuta trasladar la causa a la Oficina Central de Investigación, alegando la falta de un progreso significativo en las investigaciones y la posibilidad de destrucción de pruebas.

2/ En Francia el número de mujeres elegidas como diputadas en la Asamblea Nacional ha disminuido con respecto a 2017, elegidas 224, y a 2022, en las que se eligieron 215. Ahora han resultado elegidas 208 tras las elecciones legislativas de julio, es decir, el 36% de los diputados.

3/ La Asociación de Presbíteras Católicas Romanas (APCR), una organización internacional que lucha por el derecho de las mujeres a ser sacerdotes, no reconocida por la Iglesia, ha hecho historia al ordenar a una mujer vasca como obispa, la primera en España. La ceremonia de ordenación fue presidida por Olga Lucía Álvarez Benjumea, una obispa colombiana y destacada representante del movimiento en Suramérica.

4/ El eurodiputado Herman Tesch ha publicado en la red social X una foto de la señora Ayuso en el escenario de la manifestación a favor de la oposición en Venezuela y escribe: “Lamento decir que el mitin de la presidente Isabel Díaz Ayuso en Sol secuestrando la manifestación por la libertad y el respeto al resultado y al presidente Edmundo González para mayor gloria de su partido y de su gobierno ha sido una puta vergüenza”.

5/ Las incursiones israelíes en Gaza el fin de semana pasado mataron a 19 personas durante la noche, entre ellas una mujer y sus seis hijos en Deir al-Balah, según el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, citado por Associated Press online. Otros ataques causaron víctimas. Un ataque en la ciudad septentrional de Jabaliya alcanzó dos pisos de un edificio residencial, matando a dos hombres, una mujer y su hija, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Otro en el centro de Gaza mató a cuatro personas, según el hospital Awda. El sábado, un ataque cerca de la ciudad meridional de Jan Yunis mató a cuatro personas de la misma familia, entre ellas dos mujeres, según el hospital Nasser.

6/ El 5 de julio de 1909 una hermana de la Caridad patentó un invento suyo en Barcelona, donde prestaba servicio como maestra en la Casa de Caridad de la capital catalana. Organizó allí una escuela para niños ciegos, e inventó el sistema SOR de lectoescritura, conocido como Regleta Sor que permite escribir en los sistemas Braille y Llorens sobre con la regleta y un punzón que marca las características en relieve visibles para las personas videntes y detectables al tacto para los invidentes.

 

DOS. – 

Sudán se encuentra en un “punto de ruptura” catastrófico, una conjunción de varias crisis que corre el riesgo de causar decenas de miles de muertes alarma este último lunes 12 de agosto la Organización Internacional para las Migraciones, una de las agencias de la ONU.

“Sin una acción inmediata, global, masiva y coordinada, corremos el riesgo de ser testigos de la muerte, evitable, de decenas de miles de personas en los próximos meses. Estamos en un punto de ruptura, un punto de ruptura catastrófico, cataclísmico”, afirma Othman Belbeisi, director regional de la OIM.  Vuelvo, pues.  a Sudán, de cuya situación he hablado en otras ocasiones aquí, un país de África Oriental tan vasto como más de tres veces Francia. La guerra en Sudán se inició el 15 de abril de 2023. Las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS), dirigidas por el general Abdel Fattah Al-Bourhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR), del general Mohammed Hamdan Daglo, mantienen una guerra de intensidad variable, en la cual los civiles son los destruidos. Ninguno de los dos ejércitos dispone de medios para librar una guerra de alcance nacional, pues están bastante debilitados. Las FSR bien entrenadas en combate, son más eficientes llevando a cabo ofensivas relámpago. Las FSR se enfrentan a problemas de mando y disciplina y el general Hamdan se ha refugiado desde enero de este año en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), desde donde intenta dirigir su milicia sin asumir ningún riesgo. En Darfur, que controlan, y en Gezira, el granero del país sumido en el caos, FSR impone su dominio por la fuerza, con saqueos y abusos contra los civiles, y la limpieza étnica llevada a cabo por los paramilitares en El-Geneina entre junio y noviembre de 2023, e la que luego diré algo. Su estructura de mando es tribal, los Dagalo y los árabes rizeigat.  La FSR mantienen la iniciativa de las ofensivas en todo el país. Las FAS, o sea el ejército regular, depende de una coalición de grupos armados compuesta por antiguos movimientos rebeldes, milicias islamistas y muchas brigadas llamadas de “resistencia popular” reclutadas entre los civiles.

 

Los FSR se benefician del apoyo de Abu Dhabi, con abundancia de entregas de armas a las tropas paramilitares. A través de Chad, Libia, la República Centroafricana o Sudán del Sur, los FSR pudieron reabastecerse de equipos modernos, combustible y combatientes. Las FAS, el ejército regular tiene a los aliados del régimen de Omar Al-Bashir, Irán, Rusia y Turquía a la cabeza, para abastecerse de drones, misiles y municiones. Las entregas de armas rusas, principalmente ligeras y misiles para los cazas Sukhoi. Moscú promete apoyo a cambio de la instalación de una base naval rusa en Puerto Sudán.

 

Sudán es un país rico en recursos naturales y su situación entre el Sahel y el Mar Rojo acentúa su importancia estratégica. Los dos generales se juegan su supervivencia a costa de la desintegración del Estado. Se necesita la emisión de órdenes de detención internacionales contra los dos generales. Los dos ejércitos comenten a diario gravísimos crímenes de guerra. Las FSR son responsables, en Darfur, de una limpieza étnica documentada por numerosas investigaciones. Solo en la ciudad de El-Geneina, los paramilitares y sus milicias afiliadas masacraron entre 10.000 y 15.000 personas de la etnia Massalit, según un informe de expertos de la ONU. Los soldados se dedican a los saqueos, las violaciones y las ejecuciones sumarias contra la población civil. La hambruna incluso llegó hasta el campo de desplazados de Zamzam, en el norte de Darfur. Cientos de mujeres y niñas han sido violadas por combatientes, informa UNICEF, y los niños hijos de esta violencia están abandonados. El Ejército regular, las FAS, bombardea regularmente barrios residenciales y sus tropas en tierra también han cometido saqueos, multiplican las detenciones arbitrarias de civiles acusados de traición y las ejecuciones de prisioneros de guerra. Ambas, FAS y FSR, han atacado regularmente hospitales, estaciones de bombeo de agua potable o centrales eléctricas y han prohibido o dificultado el paso de la ayuda humanitaria.

 

El Cairo y Abu Dhabi, cada uno de los cuales apoya un bando opuesto, intentan impulsar la conclusión de un acuerdo que ofrezca una puerta de salida a los dos generales estableciendo una nueva transición política en la que las fuerzas armadas mantengan un papel importante en los órganos de poder al tiempo que dejan la representación a un gobierno civil. Pero esa propuesta tiene pocas posibilidades de éxito. Un informe de Amnistía Internacional lo mostró: las armas fabricadas en China, Rusia, Serbia, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos o Yemen, se entregan a Sudán, especialmente en Darfur, a pesar del embargo de las Naciones Unidas sobre esta región del oeste del país, desde 2004. En medio de este terror que se prolonga, Sudán se ha convertido en la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU. Casi 10 millones de personas han sido desplazadas por los combates, el número de muertos asciende a más de 60.000 civiles, y la hambruna aguarda al país mientras más de la mitad de los 44 millones de sudaneses se encuentran en grave inseguridad alimentaria.

 

TRES. – 

Bron Taylor, ha descrito el surf como un modo de espiritualidad, como una nueva religión de la naturaleza acuática (la “dark green religion”, o sea religión verde oscura) que define como un conjunto de creencias y prácticas caracterizadas por una convicción central de que la naturaleza es sagrada, y que sus miembros, humanos o no, están interconectados y son interdependientes, incluso con su aspecto oscuro cuando caen en la violencia o la misantropía. Jay Moriarity , surfista californiano, muerto con 23 años en 2001, explicaba que el surf es un arte por la forma en que el que lo pacta a se expresa en una ola; es un deporte porque está compitiendo y es espiritual porque está solo con la Madre Naturaleza. Sin relación con un Dios personal y que trasciende el mundo, pero percibida como una comunión con la naturaleza: el surf se acerca así a la cada vez más extensa galaxia de las nuevas espiritualidades. Servidor no surfea, pero lee. Decía Confucio, según los papeles, que “No quiero ni rechazo nada de modo absoluto, sino que consulto siempre las circunstancias”.

 

CODA. – 

Los territorios de la UE con la mayor esperanza de vida al nacer son la Comunidad de Madrid (85,2 años), seguida de la Provincia Autónoma de Trento en Italia (84,4 años), Isla de Francia en Francia (84,1 años), Estocolmo en Suecia (84,0 años) y la Comunidad Foral de Navarra en España (83,9 años), datos de Eurostat que confirman que España supera desde hace años la media europea de esperanza de vida (situada en los 81,5 en 2023). Uno de mis compañeros del subastado vespertino en la aldea de Santadrán solía mascullar casi en todas las manos: As cousas acaban sucedendo por sí mesmas; só hai que saber esperar.

 

Deja un comentario