Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7298 Artículos. - 111308 Comentarios.

DADA CUENTA Y RAZÓN del 21/07/2024

UNO. – 

Centros de acogida de menores en las Islas Canarias, 80. En 2023 existían 30. Los informes africanos sobre la población joven dispuesta emigrar hacia Europa utilizando la ruta atlántica hacia Canarias calculan un éxodo previsible de 300.000 personas en los años venideros inmediatos. Entre enero y julio de 2024 han llegado a los puertos canarios 89.000 personas. De ellos entre 7 y 8.000 son menores que viajan solos. Canarias tiene un nivel de acogida de unas 3.000 plazas. Desde hace unos meses acogía a 6.000 menores inmigrantes solos. De esos 6.000 han sido enviados a la península 32, correspondientes a la lista de 339 que se pactó derivar en octubre de 2023, con las Comunidades Autónomas.

DOS. – 

Resumo sustancialmente lo que los países europeos ahora integrados en la UE para resolver su exceso de población durante los siglos XIX y XX. Entre 1846 y 1890 emigraron alrededor de 377.000 europeos cada año. Entre 1891 y 1920 el cálculo siempre aproximado ascendió a 911.000 ciudadanos de países europeos cada año.  Con cifras más ajustadas entre 1921 y 1929 emigraron 366.000. En total se calcula por los historiadores económicos y sociólogos que unos 50 millones de personas se vieron obligados abandonar sus países de origen en Europa. Ese éxodo ha sido el mayor movimiento migratorio conocido hasta la fecha. Ese éxodo de nuestro continente evitó mayores catástrofes de las que hemos padecido. Tomando como referencia el año 1913 de los 93 millones de norteamericanos censados, más de 13 millones de ellos habían nacido en otros países y emigrados Estados Unidos.

 

TRES. – 

Terencio ya advirtió refiriéndose a la vida pública y a sus protagonistas, pero también la privacidad de los ciudadanos que Nil tam  difficile est, quin quaerendo  investigari possit (no hay nada tan difícil que investigando no se pueda descubrir). Por eso existen jueces de instrucción. Ocurre que algunos no recuerdan los plazos procesales, otros se los saltan a piola y otros desconocen vigorosos artículos de las leyes de enjuiciamiento. En la vieja Roma que tanto agrada a juzgadores, letrados, legisladores y similares entes de razón, el término iudex  aludía a cargos administrativos de rango elevado (De rebus bellicis, 4, 7) dotados de la capacidad legal de impartir justicia. No obstante, en la edición de David Paniagua Aguilera del Compendio de técnica militar de Flavio Vegencio Renato, en la nota 182 consta que “numerosos testimonios de la época subrayan la corrupción de este tipo de cargos de la administración”, en el Bajo Imperio.

 

CUATRO. – 

En Suiza, la neutra, han diseñado por mano australiana una cápsula aerodinámica a la que han llamado sarco, por sarcófago. La cápsula aerodinámica permite a un humano suicidarse sin ayuda externa. Quien decide encerrarse en ella para morir solo tiene qu apretar un botón que libera nitrógeno lo que le provoca al saturarse del producto la pérdida del conocimiento y la muerte sin dolor en segundos. Está fabricado con material biodegradable, ¡faltaba más, en Suiza!, y puede servir como ataúd, si más. Se presenta en estas semanas. En USA la llaman “el Tessa del suicidio”. Los promotores estiman que los interesaos podrán fabricar la cápsula “sarco” con una simple impresora 3D y asi no dependerán de otras personas, ni asociaciones. Petronio opinó que no a todos gusta lo mismo, unos cogen espinas, otros rosas.

 

CODA. – 

Como complemento directo del cuatro de esta columna, traigo una noticia de esta misma semana: tres personas que habían iniciado los trámites para realizar su eutanasia han cambiado de opinión después de someterse a un tratamiento experimental de neurocirugía para aliviar el dolor en el hospital del Mar de Barcelona. Se trata de una neurocirugía de estimulación cerebral profunda a fin de modular el componente afectivo del dolor, que depende de una región más profunda del cerebro, el cíngulo anterior. La cirugía consiste en implantar dos electrodos en el cíngulo anterior, uno en cada hemisferio del cerebro con objeto de mitigar el dolor sin efectos secundarios importantes. Estas intervenciones neuroquirúrgicas están infrautilizadas e infrainvestigadas, y son desconocidas en muchos hospitales. En consecuencia. El estudio y la informción aparecen en Neuromodulation, firmado por la neurocirujana Gloria Villalba y el psiquiatra Juan Ramón Castaño, del hospital del Mar.

Un comentario

  • ana rodrigo

    Alberto, gracias por la dedicación, el trabajo y el tiempo que dedicas para aportarnos una información tan necesaria que, como te dije en una ocasión, su lectura no deja indiferente a nadie y siempre hay un antes y un después de haberte leído a la hora de profundizar en nuestras reflexiones sobre la esperanza de un mundo mejor.

    El UNO y DOS, son clave a la hora de aceptar y reestructurar esta nada nueva etapa de pueblos, empobrecidos y abandonados a su mala suerte, y su desesperada necesidad de supervivencia. Ahí tenemos a Trump anunciando ayer la mayor deportación de inmigrantes, o la extrema derecha europea que está en la misma línea, cada vez más crecida en su xenofobia de forma abierta y sin paliativos, no sólo con el rechazo, sino criminalizando a los y las inmigrantes, incluidos los menores. En otros casos, es, ni más ni menos, pura insolidaridad. Bien por recordarnos nuestra propia historia.

    Sobre CUATRO y CODA, ¡¡el cerebro!!, ay, el cerebro humano, de lo que es capaz a la hora de decidir, en este caso, sobre la propia vida y cómo, con ayuda médica, puede cambiar su decisión. El cerebro, es el supremo órgano de nuestro mortal cuerpo. El sufrimiento, sacralizado por la cruz en el cristianismo, es desechable, cuando sea posible, no es voluntad de Dios. Yo tengo en mi testamento vital mi voluntad de que me apliquen la eutanasia cuando la vida sólo tenga un futuro sin sentido, que solamente conlleve el sufrimiento. Muy bien por la nueva cirugía.

    Buen domingo. Un cordial abrazo

Deja un comentario