Crisis en Cuba. Ahogamiento económico y mayor sufrimiento del pueblo. La prensa occidental indignada pide libertad de expresión. Aquí tenemos varios cubanos. A falta de su artículo, publicamos este de una periodista argentina, Ayelén Oliva, que escribe en elDiarioAr.com que me ha parecido equilibrado. Espero vuestros comentarios. ¿Nos podremos algún día acercar a la verdad de los hechos? AD.
Los cubanos salieron a la calle a protestar contra el Gobierno. Si bien no es algo inédito, la magnitud que alcanzó la movilización no es nada usual. Y eso tiene que ver con una combinación poco común de elementos.
La semana pasada, la Unión Eléctrica de La Habana adelantó que iban a repetirse los cortes programados debido a la limitaciones para satisfacer la demanda a causa del deterioro de las centrales termoeléctricas. Desde el 21 de junio, la sociedad cubana empezó a sentir une serie de cortes que han aumentado en los últimos días.
Este lunes, el ministro de Energía, Liván Arronte Cruz, apareció junto al presidente de Cuba en una conferencia de prensa y argumentó que a los daños de las termoeléctrica se le suma un incremento del consumo. “Hemos tenido dos factores fundamentales: averías en las centrales termoeléctricas y un aumento significativo de la demanda en los últimos cuatro días anteriores. Esto ha provocado un incremento de la afectación al servicio eléctrico”, dijo.
Por lo tanto, la falta de energía no se entiende más que como un síntoma de una delicada situación económica. Los problemas económicos no son nuevos en Cuba, ni tienen una respuesta única pero la suspensión del turismo a causa de la pandemia complicó aún más las cosas en la isla. La falta de ingreso de divisas se ha traducido en falta de alimentos, medicamentos e insumos importados. Sin embargo, los especialistas destacan la falta de políticas económicas que ofrezcan una respuesta, parcial pero inmediata, al problema.
“Esta crisis económica, a diferencia de lo que pasó a mediados de los 90, no cuenta con el consumo subsidiado que garantizó que la gente, mal o bien siguió consumiendo. Eso ahora no existe. Hay un sector importante de la sociedad que no tiene acceso a los alimentos y eso los empuja al mercado negro”, dice Dilla Alfonso.
Este es el primer levantamiento de impacto que tiene que afrontar el Gobierno cubano sin ni Raúl ni Fidel Castro en la Presidencia. Para Dilla Alfonso, Diaz Canel no es visto como la legitimidad de la vieja guardia.
“Esta nueva generación tiene que luchar por una legitimidad de rendimiento, porque no cuentan con legitimidad de origen. Y ese rendimiento es el que no pueden producir porque la crisis económica es brutal”.
La respuesta del Gobierno cubano no tardó en llegar. El presidente Miguel Díaz-Canel dio dos discursos seguidos. Uno en la tarde del domingo donde llamó a la “masa revolucionaria” a contrarrestar el poder de los opositores en las calles. Y otro a la mañana siguiente, en el que volvió a pedirle al Gobierno de Joe Biden que levante las sanciones económicas contra isla.
“Patria y vida”, se lee en varios carteles. La consigna funciona como contrapunto de la consigna revolucionaria “patria o muerte”. Los manifestantes la tomaron de un tema compuesto por varios artistas que forman parte del Movimiento San Isidro, un movimiento integrado por un grupo de artistas e intelectuales opositores al Gobierno que lideraron las protestas de 2020.
Si bien estas últimas manifestaciones no tienen un vínculo directo con las de fines del año pasado, “aquellas sí consiguieron instalar la idea de que la calle es un espacio público que se puede usar para protestar. La calle era antes de los ‘revolucionarios’ pero esto lo cambian estos movimientos”, explica Dilla Alfonso.
En Cuba desde hace meses existe un clima de protesta desde la detención del rapero Denis Solís, cuando un oficial de policía entró en su casa sin una orden judicial y se lo llevaron detenido. Pero la dimensión que tomaron estas protestas se explican, en parte, por el uso de redes sociales, que en este momento se encuentran colapsadas, y por la difusión del videos con el hashtag #SOSCuba y #SOSMatanzas. Las consignas fueron desde la petición de alimentos hasta la libertad política.
Para Dilla Alfonso, el Gobierno cubano tiene recursos para resistir contra las protestas. Tiene un aparato represivo sumamente eficiente y a un 20% de la sociedad que todavía lo apoya, sea por oportunismo o por convicción, y que tiene capacidad de movilización. Esto no quiere decir que se vaya a derrumbar el Gobierno pero esto es un antes y un después”.
Amigos, seguíd con vuestros buenos deseos de corazón y también se necesitarán las oraciones de los creyentes pues este momento histórico que es único en los 60 años de esta dictadura totalitaria y presente ya en todos los medios mundiales, NO parece haber sido controlado por el régimen. Una cosa es cierta y es que TODO el mundo sabe ya que tipo de gobierno existe en Cuba que ha reducido al pueblo a la miseria social, moral y económica. Y esto es injusto a todas luces.
Como todos los paises totalitarios se ha querido suprimir la información pero a través de la via satélite se reciben cientos de pruebas de videos de que el conflicto está lejos de haber sido sofocado en su totalidad y que se ha despertado el conocimiento y la conciencia mundial de la realidad de Cuba.
El verdadero pueblo cubano ha perdido el miedo a la fuerza represiva del Gobierno. Expresa la verdad y está ya cansado de tanta ignominia y opresión. Pueblos enteros de la Isla se han levantado y protestan s gritos sin armas de ninguna clase. Por supuesto, ya existe un baño de sangre y es probable que acaben con todas las protestas en una brutal y fuerte maniobra de escarmiento estilo chino-sovietico. Ojalá que no llegue ese momento pues sería un dolor más profundo para todos en un pueblo ya diezmado desde hace décadas.
Un saludo cordial
Santiago Hernández
Yo también creo que expone una posición equilibrada.
Muchas gracias por vuestro apoyo y solidaridad, y por vuestras expresiones de afecto, particularmente en estos dolorosos momentos de tanta confusión.
Se por experiencia cuanto se quiere a Cuba en España. Nunca me sentí extranjero en la Madre Patria y con cierto gozo íntimo nunca pude lograr cambiar la frase….“ Provincia de Cuba”… de mi ficha-expediente universitario en la Facultad de Medicina de Barcelona para sustituirla por la más actualizada de Nacionalidad Cubana. La secretaría siempre nos consideró a los iberoamericanos como parte del legado activo de España ya que nunca dejamos atrás todo el bagaje cultural que forjó nuestra independencia, incluyendo la libertad de sentirnos confortables con nuestro propia manera de existir en lo que es la mayor de las Islas del Caribe que llamamos la Perla de las Antillas
Por eso, podéis sentirnos privilegiados de poder expresaros con toda libertad y democráticamente, y que habéis logrado dialogar a pesar de la fuerza honesta de vuestro carácter que llama “pan pan y al vino, vino” sin ninguna ambigüedad y yendo a la raíz del conflicto. No sucede así en otros países donde se ha suprimido totalmente el derecho a opinar como es el caso de nuestra Cuba. Pero la historia se escribe sin que nosotros podamos controlar los acontecimientos. Os agradezco el gesto de corazón .
Saludos cordiales
Santiago Hernández
Me uno a lo que dice Ana del afecto por los atrieros cubanos,por Cuba,por sus grandes escritores como para mi el que debería ser el próximo premio Nobel de Literatura Leonardo Padura y en general por el pueblo cubano al que siempre deseamos lo mejor,pese a que la cosa no es fácil por la lucha cultural internacional porque,al fin y al cabo,mucho exiliado económico y no económico acaba con la conocida cantinela: los comunistas son un problema,en Cuba,en Madrid y en Sebastopol….Como este es un tema de consumo interno nacional e internacional,la solución se complica de forma terrible…Ahora ya lo digo yo que he votado muchas veces a partidos comunistas aquí,no estoy de acuerdo con que la gente se la reprima cuando se manifiesta….Con eso no estoy de acuerdo…
Mi cariño y mi solidaridad con nuestros atrieros cubanos, Santiago y Román, y todos mis mejores deseos para su patria, nuestra querida Cuba. Cuánto dolor, dios mío, ante tantas necesidades para tener una vida digna.
Ana, muy agradecido.
Me atrevo a aventurar que el conflicto callejero está controlado, pues las fuerzas del Estado, pasada la sorpresa y el miedo inicial se han sabido organizar con la eficacia de siempre. Tienes que saber que son muchas las instancias que funcionan, y a distintos niveles, militares y paramilitares, desde las policías, que tienen varios cuerpos, y el ejercito, están también los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) y las organizaciones en las empresas mayoritariamente públicas. La calle siempre ha sido del Gobierno, eficaz al máximo en el movimiento y control de masas.
Entramos en una nueva fase cuando mostrada la fortaleza del Poder Público serán los organismos e instancias internacionales las que confirmen o denuncien, en sus casos, los abusos gubernamentales en el uso de la fuerza. A diferencia de años anteriores existen muchísimos testimonios de imágenes de móviles que se unen a denuncias de familiares y lo poco que alcance a recoger la prensa “independiente” que haya podido escapar del acoso policial. Las cifras de muertos, heridos, detenidos, encarcelados o represaliados se irán conociendo poco a poco. Pero, como de costumbre, el mundo exterior a Cuba y sus medios de comunicación se estarán ocupando en otras cosas.
Francamente es difícil saber porque se manifiestan en Cuba si por la libertad política,si por lo de las eléctricas,si por la carestía…Lo que es cierto es que en Cuba no hay derecho de manifestación,te guste más o menos por lo que se manifiestan….Y el derecho de reunión y manifestación hay que respetarlo… Qué por esto Cuba tenga que ser una democracia occidental? Aquí en España no hay derecho a una vivienda digna y por eso tiene que dejar de ser lo que es? Muy probablemente Cuba esté bastante arruinada por la incidencia del Covid y el turismo… Iba esto a cambiar porque hubiera una democracia? Ciertamente no….Tampoco soy muy ducho en el proceso de aprobación de la Constitución cubana y qué pdto refrendarario llevó para decir con qué mayorias se aprobó o dejó de aprobar como dicen por ahí abajo….De todas maneras decir que en Cuba lo apoya un 20 por ciento de la población es un dato que sólo saca más bien de la manga….Yo estuve en Cuba de turismo en período especial(1993) ,período duro y pregunté mucho y no ví una desafección tan total… Verdaderamente es imposible emitir una opinión informada sobre este asunto….Yo creo que estemos en un sistema democrático occidental o en uno socialista,la gente debe poder manifestarse,eso lo tengo claro….
Santiago, Román.
Le deseo la mejor suerte a Cuba
Un abrazo.
Gracias, Carmen por tu delicadeza.
Las cosas se entenderían mejor si no fuera porque España se empeña en vivir de espaldas a sí misma.
Los cubanos somos españoles de ida y vuelta, incluso los descendientes de la esclavitud que no llegaron a Cuba en pateras, sino que fueron comprado como mercancía por nuestros abuelos.
Un abrazo entrañable y acogedor.
Gracias, Pili.
Es mucha la información que estamos recibiendo en casa a pesar del control de las Redes y los apagones de servicio.
Una frase que nos conmovió a Feli y a mí : “Tenemos tanta hambre que ya nos hemos comido el miedo”. Parece que en medio de las protestas por las carencias y la desprotección, lo que late es un ansia de libertad, y eso sólo se alivia con medidas en lo político.
Mucho dolor al ver a mi patria sumida en esta terrible situación y la desesperación de un pueblo ante un futuro cada vez más oscuro sin muchas esperanzas. Estoy de acuerdo que a pesar de la falta de liderazgo de Díaz Canel todavía Cuba, aún con ese 20% de respaldo que cita Dilla Alfonso es capaz de reprimir y neutralizar el movimiento popular que clama sin cesar ¡Libertad! de tanta opresión contra la libre expresión y contra los derechos humanos que han llevado a Cuba al desastre económico agravado por la crisis económica de la pandemia. Pero la causa fue anterior a todo problema material actual.
Ya he dicho antes fui testigo presencial de todo el proceso cubano revolucionario. Nací y viví durante la Cuba Republicans de libertad de expresión y elecciones libres de Grau y Prio Socarras y la dictadura de Batista al que combatimos. Fui testigo de todo el proceso revolucionario pues fue en mi ciudad natal Santiago de Cuba, donde Fidel asalto al cuartel Moncada y años después subió a la Sierra Maestra donde se hizo la Revolución gracias a nuestro apoyo. Y fui fidelista 100×100 hasta que EL empezó a mostrarse como dictador arbitrario y traicionero con sus más íntimos amigos.. Sus mentiras me defraudaron y su falta de honestidad acabó con mis ilusiones juveniles. Nunca más he vuelto a creer en líderes de su tipo especialmente políticos que usan una dialéctica basada en una falsa filosofía, aunque yo respeto a todos los que piensan lo contrario.
Cuba fue traicionada por Castro. Nuestra Revolución fue nacionalista desde el principio con Frank País, Huber Matos, Camilo Cienfuegos, Manuel Urrutia etc y que fueron desapareciendo uno a uno porque NO coincidían con la ideología del “Máximo Líder de la Revolución” y sólo por este hecho fueron borrados del mapa. El la convirtió en marxista-maoísta- leninista y sometió a los cubanos a un régimen dictatorial sólo comparable a Corea del Norte y la China de Mao. No nos merecíamos semejante traición a un pueblo bueno y acogedor como somos los cubanos. Un pueblo alegre que no sabía odiar.Es el mismo pueblo de entonces el que sale a protestar por la falta de libertad y de futuro, por el dolor de ver TODO destrozado NO por ningún embargo económico sino por la implantación de una filosofía errónea que lleva al desastre MORAL Y ECONÓMICO. No se puede suprimir la libertad de expresión, de culto, de iniciativa, de propiedad, de pensamiento, de acción como este tipo de régimen instala con el objeto de crear 2 clases sociales, una élite gubernamental y un pueblo que muere poco a poco, menos en una Isla tan bella, y tan rica y tan llena de vida, como fue la Cuba de mi infancia y de mi adolescencia.
No puedo añadir mucho más a la magistral exposición que hace de la situación cubana mi amigo y compatriota de ATRIO Román Díaz Ayala. Agradezco tus comentarios y el de todos los compañeros de ATRIO sobre esta triste situación de m i pueblo.
Un saludo cordial
Santiago Hernández
Rodrigo. Creo que tienes razón en lo que dices de España. La posguerra fue durísima. Muchisimos represaliados. Y ahí está el valle de los caídos como emblema. Y testimonios de nuestros abuelos y padres. Durísima.
Franco no era tonto, se dió cuenta que mucha patria y mucho dios, pero Europa tuvo el plan Marshall del que quedó excluida España, porque claro, es que España había sido aliada callada del Nazismo. Y ahí también está la División Azul, para muestra y mil cosas más. Así que no podía entrar en la reconstrucción de Europa por parte de los americanos, eran los únicos que por aquel entonces tenían una moneda que tuviese valor. Hicieron un buen negocio.
Pero Franco tenía la situación geopolítica de nuestro país. Muy importante. Y además era un anticomunista obseso. Como Europa se quedó dividida en dos bloques, a los estados unidos, que empezó a forjar su imperio en esos años, le interesaba un montonazo tener contento a Franco, y mantenerlo en el poder. España necesitaba dinero y … bueno, ahí está la visita de Eisenhuwer creo que fue en presidente que vino en el año 53. No sé si se escribe así, supongo que no.
Y llegaron dólares. Y se fundaron las bases americanas, y vino la industria del cine y…el dinero empezó a circular.
En los años sesenta, prácticamente todo el país era franquista. Porque empezó a circular el dinero.Y los que no lo eran estaban en el exilio o en las cárceles o sin trabajo o…y claro. A ver quién era el guapo. Y digo guapo porque entonces las mujeres no existíamos. Y ahí cuajó una clase política que aún anda por aquí. Y seguirá. Por eso , cuando oigo decir que la Transición fue un fiasco pienso que la gente que lo dice debería leer un poquito de historia reciente. Lo que fue es un milagro. Milagro que no va a suceder en Cuba, entre otras cosas porque el bloque comunista se derrumbó en el 89. No lo tienen nada fácil. EEUU se adueñará de la Isla. Porque sin Fidel Castro el Castrismo no tiene sentido, lo mismo que no lo tiene el franquismo sin Franco, o el Peronismo sin la mujer de Perón. O el stalinismo sin Stalin. Son regímenes muy personalistas.
Al menos eso creo. La verdad es que no entiendo mucho, pero un poco de memoria sí tengo y a ver en qué se parece la cuba de los misiles del 62 o 63, apoyada por la URSS a la Cuba de hoy.
Los tiempos cambian.
Ni el comunismo ni el capitalismo , ahora neoliberalismo económico, son soluciones a día de hoy . Habrá que idear otros modelos. Cuba es una reliquia del siglo XX.
En fin.
Esa es mi reflexión
Me gustaría hacer un par de observaciones.
Las protestas que se están reseñando no creo que deban ser sobredimensionadas. Quiero decir, por ejemplo, que son controlables por el Gobierno actual cubano. También quiero decir que que la olas de protestas se viene sucediendo desde hace varios años sin que hayan sido recogidas por los medios de información mundiales y las represiones más violentas se han venido dando en la parte oriental de la isla, principalmente en la ciudad Santiago de Cuba.
No son las presentes protestas organizadas, sino espontáneas y dirigidas a un foco de malestar concreto, en este caso surgió por las continuas y prolongadas interrupciones del suministro eléctrico en una población cerca de La Habana. El proceso seguirá siendo lento, pero los signos de malestar y de protestas se verán incrementados, pues el actual Gobierno no ofrece signos de inteligencia sobre la magnitud de los problemas. Se suman a las del Movimiento San Isidro de noviembre pasado, y que tenían la novedad de estar protagonizado en principio por un conjunto de artistas.
Lo otro que quiero reseñar es que la periodista autora de ese artículo tiene como única fuente del mismo a Haroldo Dilla Alfonso, sociólogo e historiador cubano, nacido en 1952, es pues de la primera promoción de la Revolución Cubana que siguió a “los históricos” y que director desde 1980 hasta 1998 del Centro de Estudios sobre América de La Habana, cuestionado en Cuba tras su exilio y en el exilio cubano por su filiación marxista.
Haroldo Dilla vivió internamente y fue uno de sus protagonistas de los conflictos internos entre el aparato político de Cuba y la intelectualidad del país. Las purgas que siguieron eliminó el camino para los reformistas salidos del “Período Especial”. Desde entonces se evidencia la mediocridad creciente de los cargos políticos que hoy dirigen Cuba. Otra evidencia más de que las reformas en Cuba se harán esperar.
Me leído el texto definitivo y aprobado de la constitución de 2019, que me deufraudó muchísimo, porque abría tímidamente la mano a los “cuentapropistas” (autónomos) pero en realidad el Partido mantenía todos los controles dentro de la Economía de Estado. En Cuba todo lo que no está aprobado es ilegal, y así el Partido (PCC) decide en cada ocasión. Un negocio puede cerrarse de forma automática, sólo porque si declaras la producción de cien libras de mangos (un árbol), el Partido descubre que tienes en lugar de uno dos árboles, entendiéndose que estás vendiendo el resto en el mercado negro. ¡Pero en Cuba toda la economía es informal! El Estado explota y controla lo que va dirigido a la exportación y para abastecer las necesidades de consumo del turismo. La economía informal nutre a la población pero de manera formalmente ilegal. Las reformas de Díaz-Canet llegaron tarde, hace unos meses, y de forma atemporal ( cuando ya no hay industria turística que atender) de manera escasa, que no cubre ni abarca la realidad social del mercado interior. se quedaron en un mero intento, una simple apariencia de normalización.
La población se está defendiendo porque no son pocos los cubanos que reciben ayuda del exterior ( en plan familiar). Con las divisas ( dólares USA) y no con moneda nacional ( los privilegiados que reciben moneda extranjera) compran productos de importación – alimentos básicos en las tiendas que antes eran sólo para los turistas extranjeros.
Se podrá adivinar que Cuba se ha convertido en una sociedad de clases: Militares y miembros del Partido, cargos públicos y miembros también del Partido, luego los que están siendo asistidos por sus familiares desde Estados Unidos, principalmente ( millón y medio de exiliados), luego las clase populares, pero con el agravante de que hay una gran masa encubierta de desempleados, principalmente jóvenes. Y por último “los ilegales” (En Cuba hay ilegales, basta que sin el control del Gobierno te traslades a vivir desde cualquier punto de la isla a una ciudad cerca del mercado turístico, por ejemplo, La Habana y así participar de los beneficios del mercado informal)
Cuba tiene un censo de 11 millones. Participantes y que reciben ayuda de la Economía Estatal y la Administración, un 20 por ciento aproximadamente, “grosso modo”. Son los beneficiados del sistema. Apenas dos millones de personas, casi la misma multitud de emigrantes cubanos que residimos en el extranjero.
Román, puedo entender que te decepcione la reforma constitucional. Puedo entender que consideres que las reformas económicas llegaron tarde, o que sean insuficientes. Y coincido en buena parte de tu análisis sobre la realidad de la implementación, más allá del texto legal.
Pero afirmar que no hay reforma y afirmar que la reforma que hay es decepcionante son dos afirmaciones mutuamente excluyentes. Que es a lo que me referí, la afirmación de que en Cuba no ha habido “ni éso” (reforma económica para posibilitar mercado centro de la economía socialista centralizada) no se corresponde a la reforma constitucional y su compleja implementación.
Saludos
La cosa es un poco más compleja o tal vez yo no me explique suficientemente bien.
La Constitución de 2019, fue una nueva y no una reforma de la anterior. Raúl Castro había sucedido a su hermano Fidel asumiendo todos los poderes del gobierno, del Partido, de las Fuerzas Armadas y del Estado. Habían quedado atrás las desgracias del Período Especial tras el desastre para Cuba de la disolución de la Unión Soviética. Cuba estaba siendo generosamente subvencionada por la Venezuela de Hugo Chávez en forma de petróleo, que podía reexportar a terceros países. Obama inició una política de distención. Muchos cubanos invirtieron en Cuba junto a empresas varias que auguraban que en Cuba se daban pasos firmes para una política de apertura en lo económico. El turismo estadounidense y canadiense estaba asegurado. Se hacían grandes promesas con una nueva constitución que avalasen la nueva realidad económica.
Hubo el cambio político dentro del aparato cubano. Raúl cumplió con su promesa de jubilar a la “generación histórica” junto con él (quedaban muy pocos, la verdad). Pero ya no quedaban cuadros, salvo los “sí-Señor”, que habían permanecido inéditos y que se han venido a reeditar la fórmulas de gobierno y de administración anteriores del sistema. En ese sentido las titubeantes e inconexas medidas económicas del nuevo Ejecutivo cubano, lejos de ser una apertura a más, ha sido la de declarar ilegales de manera oficial muchas de las actividades que sostenían, aunque de manera informal, la maltrecha economía. Muchos negocios han cerrado, se establecieron multas exorbitantes, se ha prohibido el acceso a negocios que funcionaban bien. El sistema en el campo, la economía agrícola, ha sufrido un colapso porque la única parcela productiva seguía en manos de particulares desde siempre (aunque propiedad del Estado con la Revolución) Las cooperativas y empresas agrícolas explotadas principalmente por el Estado a veces ni siquiera se autoabastecen. La cabaña ganadera sigue en franco retroceso, con reses muertas, unas veces por la sequía y otras por falta de atención. Más de la mitad de la tierra cultivable permanece en barbecho (invadidas de marabú)
La producción azucarera, por primera vez en más de cien años, ha sido la más baja con menos de 500 mil toneladas. Cuba ha tenido que comprar azúcar para cumplir sus compromisos con la República Popular China en pago de su deuda. (El petróleo de Nicolás Madura está por debajo de la mitad de lo que solía mandar Chávez)
Que la implemetación es compleja, lo he mencionado dos veces ya Román.
La Constitución – en términos jurídicos formales – reconoce la propiedad privada sobre medios de producción (distinta a la “propiedad personal”, que también es reconocida, y es la propiedad privada sobre bienes distintos a medios de producción). No sólo reconoce la propiedad privada, sino que establece que “todas las formas de propiedad interactúan en similares condiciones”. Ésto no lo ha reconocido el sistema chino.
Y sí, ya se que en la práctica es otra cosa. Por éso es que reiteradamente he hechgo distinción entre la reforma del texto legal y la implementación del mismo.
No estoy contradiciendo tu valoración de la situación fáctica de Cuba. Estoy contradiciendo tu afirmación de que en Vietnam y China hubo transiciones económicas mientras que -según tú- “En Cuba ni éso”. Tu mismo estás reconociendo que si las ha habido.
Ahora, un detalle a tu nueva exposición. Obama -al igual que los presidentes anteriores- jugó a la zanahoria y el garrote, con medidas de apertura y medidas de endurecimiento. Y cualquier medida de apertura de la época Obama, ya había sido eliminada por Trump cuando se votó la Constitución de 2019.
Vale, lo dejo.
Cuanto dolor existe en Cuba…desde siempre.
¿Podrá cambiar esto alguna vez?
Lo deseo de corazón.
Durante la Dictadura de Francisco Franco Bahamonde, en España, se celebraron dos referenda.
El primero fue de 1946 para la aprobación de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado y el segundo tuvo lugar en 1966 para la aprobación de la Ley Orgánica del Estado, la Constitución franquista.
Los resultados fueron los siguientes.: Participación del 88, y del 88,6 del censo. Dijeron sí en ambas ocasiones más del 93%.
España sufrió una guerra civil desde 1936 hasta 1939, y le siguió una dictadura de 38 años.
El comunismo ruso estableció la Dictadura del Proletariado tras la Revolución de 1917. En 1991 desapareció la U.R. S.S., algo más de 70 años después. Todas las constituciones establecidas en la Unión Soviética durante el período comunista fueron cambiadas a partir de entonces,
Vietnam, la República Popular China han tenido transiciones muy interesantes dentro de la Economía de Mercado manteniendo la hegemonía del partido único. En Cuba: ni éso.
Exacto Román, si alguien dijera que el franquismo en 1946 o en 1966 contaba con el apoyo de sólo el 20% de la población no se le tomaría en serio. Evidentemente el apoyo social al franquismo era mayor que 20% y éso no implica que no fuera una dictadura; sólo que era una dictadura socialmente respaldada por una proporción significativa de la población (lo que explica mucho de la sociedad española aún al día de hoy). Es muy significativo que el apoyo electoral a ambas reformas legales fue mayor que el apoyo electoral a la Constitución del 79.
Respecto a transición dentro de la Economía de Mercado, reitero que las reformas en ese sentido en la nueva constitución cubana (apuntando a una versión cubana del capitalismo de Estado chino, que Jiang Zemin denominó “Economía de Mercado Socialista”) tienen que ver con las protestas actuales. Así que tu expresión “En Cuba: ni éso” disuena con lo ocurrido en la aprobación de la nueva constitución y su compleja implementación actual.
Saludos
Querido Rodrigo: ¿No le encuentras razón de ser?
El miedo a los “estilos” del dictador y sus secuaces era tan grande, que frenaba todo movimiento posible; y la izquierda…tampoco tomo un camino justo…éramos aporreados por ambas partes.
Pero puedo asegurarte, que a pesar del miedo, hubo mucho deseo y lucha silenciosa de cambio.
Solo tienes que mirar, como atacan los “hijos” de aquel funesto régimen hoy, y cada día, no tienen vergüenza ninguna en mentir, calumniar, insultar; incluso, salen a la calle como si fuesen… los señores del cotarro…no les ha ido nada mal los años que han gobernado.
Este país nuestro, tiene…una coletilla de grandeza…que no se puede aguantar, y siguen saliéndose con la suya, parece que hasta la justicia está comprada por ellos.
¡Algún día…quizá…podamos cambiar esa estructura de poder por encima de todo sentido común!
Un abrazo entrañable.
Claro que lo entiendo, querida Pili.
Y de ninguna manera afirmo que no hubo deseo y lucha de cambio, o que tal deseo y lucha fuera pequeño.
Sólo señalo que el apoyo social al franquismo fue mayor del que a veces (tras la transición) se reconoce. Y es lo que explica que sigan teniendo tanta fuerza (numérica, económica, política y de capital simbólico) los que llamas “hijos” del régimen.
Un abrazo con cariño.
Como recuerdo al primer suspiro de esperanza.
Con mi cariño.
¿Equilibrado? Cuando replica como cierta la afirmación de que el porcentaje que todavía apoya al gobierno, “sea por oportunismo o por convicción”, es de 20%.
La nueva Constitución cubana (que el artículo ni menciona, y que tiene mucho que ver con estas protestas no sólo por la parte económica con las reformas en materia de economía privada dentro de la economía estatizada; sino por el proceso político que se abrió para el debate y aprobación de la misma) fue sometida a referendo. Normalmente la oposición al gobierno ha usado la estrategia de boicot electoral, ya sea no participando o anulando voto. En el referendo constitucional llamó a votar en contra; sólo el 9% de votos fueron en contra.
Aún si se considerara que la totalidad de voto nulos y la totalidad de abstención fueron por oposición al gobierno, la nueva constitución fue aprobada por el 73.3% del total del padrón electoral. Para dar un punto de comparación, la aprobación en el referendo de 1978 para constitución española fue del 58.97% del padrón electoral; muy por debajo del apoyo de la sociedad cubana a su nueva constitución.
En comparación con las opiniones que aquí y Europa se expresan, incluso en medios que parecen progresistas, me pareció ocupar una posición mediana entre los polos de opinión. Y creo que ese 20% que cita es de personas que apoyan el gobierno “y que tiene capacidad de movilización”. Para salir a la calle y enfrentarse con otros vecinos hace falta más que para votar un referéndum.
Hola Antonio
Tengo muchos años siguiendo las opiniones de Dilla Alfonso. Siempre ha usado como criterio para medir apoyo/oposición el resultado electoral (tanto la proporción entre participación y abstención, como la proporción de votos a favor, votos en contra y votos anulados) no el número de manifestantes en las calles dispuestos a enfrentarse con sus vecinos.
Pero aún si el criterio de apoyo fuera la capacidad de movilización, afirmar un máximo de 20% no es equilibrado. Sí, ha crecido mucho la incomformidad, pero eñ régimen aún tiene mucho apoyo también. Dar una imagen de un apoyo marginal no es “equilibrado”.
Entiendo lo que dices de la medianía entre polos de las opiniones en Europa. Pero en tperminos de opiniones, “medianía” no es sinónimo de “equilibrio”. Te pongo un ejemplo, si comparamos entre los extremos de Vox y Juntas Podemos, tomar la medianía llevaría a pensar que el PP sería un partido de centro. El hecho es que el PP nunca ha dejado de ser un partido de derecha.
Un abrazo